Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Salomon De Bray (1597-1664)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Salomon De Bray (1597-1664) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor neerlandés Salomon de Bray, se especializó en escenas bíblicas y alegóricas. También fue poeta y arquitecto.

Salomon de Bray (Amsterdam, Países Bajos, 1597 - Amsterdam, Países Bajos, 1664) Hijo de Simón de Bray y Marie Jansdr. Su padre era originario de Lier en los Países Bajos del Sur. Salomon de Bray, pasó casi toda su vida en Haarlem, donde Manierista artistas Cornelis van Haarlem y Hendrick Goltzius probablemente fueron sus primeros maestros. Pintó sobre todo escenas religiosas y mitológicas, así como retratos, paisajes, y género imágenes. Un ponente activa y cumplida, de Bray hizo dibujos muy acabados arquitectónicos y estudios preliminares para pinturas.

En 1621, Theodoor Rodenburg compilado un memorando para el rey Christian IV de Dinamarca en la que menciona que Salomón había estudiado con Hendrick Goltzius y Cornelis Cornelis van Haarlem. El documento revela que de Bray fue "dispuestos a dejar de Haarlem y mudarse aquí a Copenhague". Rodenburg tomó un retrato de una mujer (un "vrouwenbeeldt ') por De Bray como una muestra de la obra del artista, pero no sabemos lo que el rey pensaba en ello. Tampoco se sabe si realmente Salomon fue a Dinamarca.

De Bray fue miembro del primer capítulo de la Calivermen Haarlem. El 4 de mayo de 1625, las amonestaciones se publicaron anunciar su matrimonio con Anna Westerbaen, la hija de un fabricante de cuerdas de La Haya. Anna era la hermana de la retratista Jan Westerbaen y el poeta y médico Westerbaen Jacob, quien se había casado en una familia rica. Salomon y Anna había por lo menos diez hijos, tres de los cuales llegó a ser de los pintores José, Jan y Dirck, que también era un encuadernador y leñador. Salomon de Bray era católico, como él mismo señaló en una carta a un sacerdote, que firmó junto con Pieter Soutman y Claas van Bouckhorst. Salomon aseguró el clérigo que podía responder a ellas con toda franqueza, ya que los tres eran "persoonen Catolycke. De Bray fue un miembro activo de San Lucas y jugó un papel especialmente importante en una campaña para reorganizar el gremio en la década de 1630.

Salomon de Bray pintado piezas de la historia, la mayoría de ellos relativamente pequeños, así como de retratos y los paisajes. Su comisión era el de mayor prestigio proyecto de Huis ten Bosch. También tiene que haber producido varios retablos de iglesias católicas secreto (schuilkerken), y en agosto de 1663, recibió la visita de Baltasar de Monconys, que compró una pintura de hermafrodita de él.

De Bray también participó como diseñador de platería, como poeta, arquitecto y urbanista. Dos dibujos de diseño para los cubiertos son conocidos: uno para un cuerno de plata, que ha sobrevivido a sí mismo, y uno para un plato. Evidentemente, también diseñó objetos religiosos, como la voluntad de su hijo Jan de Bray elaboró en 1664 se refiere a "los dibujos de los cálices y custodias del Sr. Salomon de Bray.

En 1627, el editor de Amsterdam Jacob Aertsz Colom producido una antología de poesía y versos dedicados a la "honorable y graciosa 'Margarita Kick, que, según el prefacio, era sobrina de Salomón. En 1631, de Bray publicado 'Architectura Moderna ofte Bouwinge van TyT onsen', un volumen que contiene numerosos grabados en el diseño, la mayoría por Hendrick de Keyser. De Bray escribió el comentario que acompaña, así como una introducción que ascendieron a un tratado sobre la arquitectura. Su 'Bedenckingen over het uytleggen en vergrooten der Stadt Haarlem ", que apareció en 1661, expuso sus puntos de vista sobre la propuesta de ampliación de Haarlem.


 0_salomondebray_annawesterbaenin1664

Jan de Bray (Retrato de los padres del artista) Salomon de Bray and his wife, by their son Jan de Bray. Salomon de Bray & Anna Westerbaen (póstumo), c. 1664. National Gallery of Art, Washington.

A pesar de Bray siempre se describió como un arquitecto, poco se sabe acerca de su trabajo en este campo. La primera referencia a su participación en un proyecto arquitectónico data de 1627, cuando se le pagó por su diseño para la Zijipoort, una de las puertas de la ciudad de Haarlem. También estuvo involucrado en la planificación de las modificaciones de Haarlem Ayuntamiento y el castillo de Warmond, y la construcción del orfanato municipal en Nijmegen.

De Bray era un conocido cercano del compositor Padbrué Cornelis, que publicó un libro de música llamado el Kusies en 1631. La segunda edición contenía madrigales a los poemas por el hermano de Bray-en-ley Westerbaen Jacob, un arreglo musical para un poema de Salomon de Bray y una composición de Pieter de Grebber.

En 1658, de Bray se pidió a producir la traducción al neerlandés de los términos italianos para la publicación del tratado de arquitectura Scamozzi, que lo hizo sobre la base de cuatro grabados. En esta ocasión, el editor, Cornelis Danckertsz, lo describió como "versado en griego, latín, francés e italiano". "En 1637, de Bray realizó una visita a Nijmegen para ver la famosa colección Johannes Smetius de objetos arqueológicos. De Bray era al parecer bastante exigente en su trabajo. Se fecha la mayoría de sus dibujos al día, mientras que el prefacio de sus poemas también lo felicita por su precisión avala memorando. Rodenburg por su "conducta intachable".

En 1663/1664, la peste asoló la familia de Bray, matando a ambos padres y cuatro de sus diez hijos. Los hijos sobrevivientes: Jan, Dirck, y José se convirtieron en pintores. (A Jan de Bray que fue el más destacado de sus hijos, le dedico un trabajo aparte)


 0salomon_de_bray_architectura_moderna_1631

Salomon de Bray - Architectura Moderna, 1631.

Salomon de Bray, murió el 11 de mayo de 1664, probablemente en una epidemia de peste. Fue enterrado tres días después en la iglesia de San Bavón. La enfermedad se cobró la mayor parte de su familia. Su hijo menor, Jacob fue enterrado el 27 de abril, apenas dos semanas antes. El funeral de su hijo Jacob se celebró el 18 de mayo y fue seguido cinco días más tarde por los de sus hijas Juliana y Margaretha. La esposa de Salomón, Anna Westerbaen, había sido enterrado el año anterior, el 3 de marzo 1663.

Espero que la información que obtenido de este pintor holandés del siglo XVII, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Salomon de Bray en el Museo del Prado

Bray, Salomon de (Amsterdam, 1597-Haarlem, 1664). Pintor, dibujante, arquitecto y poeta holandés, miembro de una familia de artistas emigrados desde los Países Bajos católicos al norte protestante. Establecido muy pronto en Haarlem, ingresó allí en la Guardia de San Adriaen, donde probablemente conoció a Hendrick Goltzius y Cornelis Cornelisz, con quienes se formó como pintor. Persona de gran cultura y habilidad, participó en numerosos eventos ciudadanos como las decoraciones del Zeylpoort, en 1627, para las que realizó varios bocetos. Fue uno de los fundadores del Gremio de Pintores de San Huberto de la ciudad de Haarlem, y ayudó, en 1631, a las reformas efectuadas en el Gremio de San Lucas, al que perteneció hasta 1640. Como aficionado a la arquitectura, publicó la obra Architectura Moderna ofte bouwinga van osten tyt (Haarlem, 1631), integrada por una colección de grabados de su mano con comentarios sobre los edificios más sobresalientes del arquitecto Hendrick de Keyser. Fue encargado de supervisar las obras de ampliación de la Iglesia Nueva de Haarlem, para la que realizó numerosos dibujos y modelos. En su obra pictórica predominan los paisajes y las obras mitológicas, como Judith presentando la cabeza de Holofernes (Prado), que está relacionada con otras obras como Jael, Debora y Barak (Catharijneconvent, Utrecht), ambas representativas de su manera de componer mediante la inclusión de tres figuras o masas principales. En estas obras se evidencia la poderosa dependencia lumínica y compositiva de Caravaggio. Participó en las decoraciones pictóricas del Oranjezaal, de la Huis ten Bosch, donde utilizó el estilo flamenco decorativo más de moda en ese momento. En sus retratos se aprecia la relación estilística con el pintor holandés Frans Hals, como es visible en su Retrato de una monja (Gemälde­­galerie, Berlín). Su pintura de género se caracteriza por la frescura y viveza, aunque en ocasiones siga las composiciones de Caesar van Everdingen.


 1judith_presentando_la_cabeza_de_holoferne

Judith presentando la cabeza de Holofernes, 1636, óleo sobre tabla, 89 x 71 cm [P2097]. Museo del Prado. Obra de Salomon de Bray.

Ingresó en el Museo del Prado como original de Philips de Koninck (1619-1688). A partir del catálogo de 1873 quedó atribuido a Salomon Koninck (1609-1656). Desde el catálogo de 1885 se hace constar la atribución por el historiador del arte Bredius a Pieter Fransz. de Grebber (1595/1605-1652/53), que fue aceptada por el Museo a partir del catálogo de 1942.

En 1956 Moltke relaciona este cuadro con un dibujo de Salomon de Bray conservado en la colección Wessenberghaus, firmado y fechado en 1636, que él mismo había publicado tres años antes. En consecuencia, no duda en atribuirlo a Bray, a pesar de que en el dibujo la mujer agarra con sus manos una cabeza decapitada -lo que permitía interpretarlo como una representación de Judith con la cabeza de Holofernes-, mientras que por entonces, en el cuadro, la mujer sujetaba con sus manos un jarrón azul con asas doradas. En 1957 Benesch publica un cuadro igual al del Museo del Prado pero con la mujer sujetando con sus manos una cabeza decapitada, que figura en la colección Robert Müller, en Viena atribuido a Paulus Bor (1600-1669), pero que Benesch, basándose en el dibujo publicado por Moltke, lo atribuye también a Bray y apunta la posibilidad de que el jarrón del ejemplar del Museo del Prado sea un repinte. El estudio radiográfico llevado a cabo en 1992 por el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, constata que, en efecto, el jarrón es un repinte debajo del cual figuraba una cabeza idéntica a la del dibujo y a la del cuadro de la colección vienesa. Tras ser retirado el repinte, el cuadro queda recogido en el catálogo del Museo (1996) como Judit y Holofernes y atribuido a Salomon de Bray.

La escena representa a Judit cubierta por un rico manto de ceremonias presentando la cabeza de Holofernes a alguien situado fuera del cuadro y, a juzgar por la dirección de su mirada, a mayor altura que ella. Por detrás de Judit asoma una figura, posiblemente su criada, que mira la cabeza al tiempo que alza ligeramente la mano derecha en gesto de asombro.

El tema de Judit y Holofernes es uno de los episodios del Antiguo Testamento más frecuentes en la pintura europea de los siglos XVI y XVII. Pero en este caso lo novedoso es el momento elegido. Los pintores holandeses preferían asuntos no tratados por los pintores católicos y, en efecto, esta obra no ilustra uno de los tres instantes de la narración bíblica habitualmente representados -Judit en el banquete ofrecido por el general Holofernes para agasajarla, Judith decapitando a Holofernes o Judit y la sirvienta huyendo con la cabeza de Holofernes escondida en el manto- sino que la mirada de Judit parece indicar que está presentando u ofreciendo a alguien la cabeza del general enemigo.

La estructura compositiva, el hieratismo de las figuras, la iluminación efectista que confiere gran plasticidad a las formas y la gama cromática acercan esta composición a las obras de Cornelis van Haarlem (1562-1638), uno de los maestros de Salomon de Bray.

Moltke lo fecha en 1636, puesto que ésa es la fecha consignada en el dibujo; sin embargo, Giltaij y Lammertse (2001) consideran que el dibujo fue realizado una vez acabado el cuadro con fines documentales.

Desde el punto de vista estilístico y compositivo, la obra se corresponde con las composiciones de medias figuras que Bray realiza en la década de 1630. En este sentido, Dirkse (1988) y Van Suchtelen (1989) lo consideran pensado como pareja de Jael, Débora y Barak, fechado en 1635, puesto que ambos cuadros coinciden en el soporte y las medidas y, además, Jael y Judit son dos heroínas bíblicas, protagonistas de hazañas similares, que durante el siglo XVII eran habitualmente representadas en Holanda formando pareja.

La cuestión historiográfica más interesante en relación con este cuadro es el cambio iconográfico sufrido. El análisis de las muestras tomadas revela que el pigmento utilizado en las asas del jarrón con el que se tapó la cabeza decapitada es amarillo de plomo y estaño, pigmento que fue utilizado hasta el siglo XVIII. Puesto que en el inventario de las pinturas rescatadas del Alcázar de 1734 está identificado como Una fábula, la cabeza de Holofernes hubo de ser tapada antes de su ingreso en la Colección Real española o inmediatamente después.

La explicación para este cambio iconográfico habría que buscarla en la identificación que Bray parece hacer de la historia de Judit y Holofernes con la lucha de Holanda por liberarse del dominio español. Como es sabido, en la construcción de Holanda como república independiente, la identificación del pueblo holandés con el hebreo fue la metáfora clave utilizada por tratadistas y literatos para la creación de una tradición cultural y, en consecuencia, de una identidad nacional. En ese contexto, y puesto que aquí Judit -tradicionalmente símbolo de la de la fidelidad y la astucia del pueblo israelita- lleva los cabellos adornados con una cinta blanca con lazos azules y rojos, es decir, los colores de la antigua bandera holandesa (lo que no ocurre en el ejemplar de la colección vienesa arriba mencionado) permite identificarla como una personificación de la Holanda vencedora y liberada del poder español personificado en Holofernes, tradicionalmente símbolo de la potencia pagana cegada por el orgullo. Ello justificaría el repinte de la cabeza cuando el cuadro ingresó en las colecciones reales españolas.

Figuró entre las obras rescatadas del incendio del Alcázar de Madrid y trasladadas a la Armería Real. Ingresó en el Museo del Prado antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 39-42).




Otras obras


 2_salomon_de_bray_dutch_david_with_his_sword_google_art_project

David with His Sword, 1636. Obra de Salomon de Bray


 3_salomon_de_bray_dutch_samson_with_the_jawbone_google_art_project

Samson with the Jawbone, 1636. Obra de Salomon de Bray


 5study_of_a_young_woman_in_profile_by_salomon_de_bray_1597_1664

Study of a young woman in profile, 1636. Obra de Salomon de Bray


 6_pentecost_by_salomon_de_bray_1597_1664

Pentecost, 1654. Obra de Salomon de Bray


 7the_queen_of_sheba_before_the_temple_of_solomon_in_jerusalem_by_salomon_de_bray_1597_1664

The Queen of Sheba before the temple of Solomon in Jerusalem, 1657. Obra de Salomon de Bray


 8_bray_salomon_de_eliezer_and_rebecca_1660

Eliezer and Rebecca, 1660. Obra de Salomon de Bray


 9_family_portrait_in_a_landscape_wga

Family Portrait in a Landscape, c. 1620-28. Obra de Salomon de Bray


 11ja_beerstraten_bavokerk_na_uitbreiding_salomon_de_bray_1659

Bavokerk na uitbreiding, 1659. Obra de Salomon de Bray


 13x_martyrdom_of_saint_lawrence_lacma_m_2003_4

Martyrdom of Saint Lawrence, 1652. Obra de Salomon de Bray


 14_salomon_de_bray_odysseus_and_circe_wga03144

Odysseus and Circe, c. 1650-55. Obra de Salomon de Bray


 15portret_van_verdonck_die_stoute_gast_wiens_kaakebeen_elk_een_aentast

Verdonck - die stoute gast wiens kaakebeen elk een aentast, 1636. Obra de Salomon de Bray


 17salomon_de_bray_jael_deborah_and_barak_wga03141

Jael, Deborah and Barak, 1635. Obra de Salomon de Bray


 18_salomon_de_bray_jeune_femme

Jeune femme vue en buste, se peignant, 1635. Obra de Salomon de Bray


 19_salomon_de_bray_triumphal_procession_with_musicians_wga03143

Triumphal Procession with Musicians, 1649. Obra de Salomon de Bray


 20salomon_de_bray_young_woman_in_an_imaginary_costume_wga03145

Young Woman in an Imaginary Costume, 1652. Obra de Salomon de Bray


 21salomon_de_bray_the_sacrifice_of_manoah_1661

The Sacrifice of Manoah, 1661. Obra de Salomon de Bray


 22twins_clara_and_aelbert_de_bray_1646

Twins Clara and Aelbert de Bray, c. 1646. Obra de Salomon de Bray


 10_haarlem1646

Mapa de Haarlem, con sus alrededores. Obra de Salomon de Bray. En 1642 el Ayuntamiento encargó a los peritos Hendrik Duijndam y Peter Wils en el diseño de una nueva expansión en el lado norte de la ciudad. Leiden y Amsterdam, ha ampliado sus fronteras en una forma similar. Los diseñadores basados en sus ideas sobre el punto de vista italiano "una idealizada" de la ciudad ideal. Salomon de Bray, contribuyó con su propio plan, convencer al Consejo de que la expansión hacia el norte fue sólo un paso en la realización de una estrella-La ciudad ideal de forma que rodean las murallas existentes en forma de estrella con 16 bastiones, con la catedral en el centro. Plan de Salomon de Bray fue parcialmente ejecutado en el lado Norte, y sus canales en zigzag en torno a los baluartes todavía existen hoy en día. Este mapa muestra la situación antes de la construcción comenzó. 'Harlemum Vernacule Haerlem Dimensa un petro Wils Geometra 1646. " grabado en cobre por Joan Blaeu en Amsterdam 1649, escala en roeden Rhijnlands Kennemer y los pies.


 12_jan_de_bray_the_de_bray_family_the_banquet_of_antony_and_cleopatra_wga03122

Jan de Bray - The de Bray Family (The Banquet of Antony and Cleopatra), 1669


 4dirck_de_bray_portrait_of_salomon_de_bray_wga03112

Dirck de Bray - Portrait of Salomon de Bray



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor neerlandés Salomon de Bray (Amsterdam, Países Bajos, 1597 - Amsterdam, Países Bajos, 1664), se especializó en escenas bíblicas y alegóricas. También fue poeta y arquitecto.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, getty.edu, wwar.com, arthistory.about y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 07 Julio 2015, 23:13; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Salomon De Bray 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor. Bonitos retratos los de Salomon de Bray.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Salomon De Bray 
 
Gracias xerbar, este artista holandés fue muy importante en su época. Ahora ya lo tenemos representado en nuestra galería.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario