Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Enrique De Estencop
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Enrique De Estencop 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor aragonés Enrique de Estencop, fue un pintor gótico que debió estar activo entre el último tercio del siglo XIV y quizá primeros años del siglo XV. Se supone que su ámbito de actuación debió estar en la zona dominada por la corona de Aragón.

Segun los especialistas, poco se sabe de Enrique de Estencop... tan solo que tuvo un taller de los más importantes y activos de Zaragoza a finales del siglo XIV y, por tanto de Aragón. A pesar de ello, hasta la fecha su nombre completo sólo ha sido escrito con letras de molde en una oportunidad, asociado al retablo de Ntra Sra de los Ángeles de Longares, su única obra identificada. De la cual se conoce el contrato para su realización.

Francisco de Aguilón, rector de Longares, contrató el retablo con Enrique de Estencop en septiembre de 1391 por 130 florines. El maestro Enrique aceptó entregar el políptico en once meses.

Deben de conservarse un buen número de obras, pero hasta la fecha no han podido ser catolagadas, un terreno propicio para los jóvenes investigadores.

Espero que escasa información e imágenes que he recopilado de este pintor aragonés del siglo XIV, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.





Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, Longares (Zaragoza)


 retablo_de_nuestra_se_ora_de_los_ngeles_longares
 
Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, Longares (Zaragoza) El retablo se encuentra ubicado en la sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Finales del siglo XIV (1391). Autor: Enrique de Estencop.
 
Su promotor fue el rector Francisco de Aguilón, quien se hizo retratar en actitud orante a los pies de la Virgen en la tabla titular, fue un servidor destacado de la corte del arzobispo Lope Fernández de Luna a la par que hombre muy próximo a fray Martín de Alpartir, comendador de Nuévalos y Torralba y todopoderoso tesorero de don Lope.

El retablo gótico de Ntra Sra de los Ángeles ocupó la cabecera de la parroquial hasta que a finales de 1527 se emprendió la edificación del templo existente. La nueva fábrica estaba en pie en 1529, momento en que el políptico del maestro Enrique debió retornar a su plaza, pero en 1544 se decidió acometer una segunda ampliación consistente en la adición de sendas naves colaterales con capillas entre los contrafuertes. La del lado del Evangelio quedó concluida entre 1554 y 1558, pero su gemela de la Epístola no sería erigida hasta bien avanzado siglo XVII.

Mientras tanto, los regidores de la parroquia encomendaron en 1558 al mazonero Domingo Tarín la realización de un gran retablo acorde con las nuevas proporciones de la capilla mayor para sustituir el mueble gótico. Tres años después estaba listo a falta de la pintura y policromía, por lo que el ordinario otorgó el oportuno permiso para desmontar el antiguo y asentar el nuevo. Tras mudar su advocación, con la substitución de la tabla del titular por otra de Santiago el Mayor, el políptico medieval fue relegado a una de las capillas sitas a la parte del Evangelio. Estas operaciones tuvieron lugar en 1561, fecha que también figura en la predela del retablo. De allí pasaría con posterioridad a 1896 a la sacristía, su actual ubicación. Por fortuna, la vieja tabla titular se guardó (al parecer, en 1896 servía para cubrir una ventana sin luz, emplazada sobre las sillas del coro) y permaneció en Longares hasta que en 1921 fue vendida al coleccionista de Barcelona Matías Muntadas. En 1956 ingresó en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde todavía se conserva.


 01_1412328835_460492

Tabla central del Retablo de Nuestra Señora de los Angeles. Longares (Zaragoza). (Actualmente conservada en el MNAC de Barcelona). Vemos a la Virgen con el Niño coronada y entronizada. Viste túnica dorada y manto azul y está rodeada por ángeles músicos. A sus pies está arrodillado el donante.

Esta pintura, que actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte de Cataluña, era la tabla central del antiguo retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad zaragozana de Longares. El retablo fue contratado en septiembre de 1391 por Francisco de Aguilón, rector de Longares, con Enrique de Estencop, por la cantidad de 130 florines, aceptando el pintor entregarlo en once meses.

Francisco de Aguilón se hizo retratar en actitud orante a los pies de la Virgen en la tabla titular. Aguilón fue un destacado servidor de la corte del arzobispo de Zaragoza Don Lope Fernández de Luna, a la vez que persona muy próxima a Fray Martín de Alpartir, comendador de la las encomiendas de la Orden del Santo Sepulcro de Nuevalos y Torralba, a la par que tesorero del arzobispo.

El retablo ocupo la cabecera de la iglesia hasta que en 1558 los regidores de la parroquia encargaron al mazonero Domingo Tarin la realización de un gran retablo mayor más acorde con las nuevas proporciones de la capilla mayor después de las ampliaciones que se habían hecho en el templo. En 1561 el retablo cambió su advocación por la de Santiago el Mayor, lo que conllevó la sustitución de la tabla titular y su traslado a una de las capillas del lado del Evangelio. De allí pasaría, con posterioridad a 1896, a su actual ubicación en la sacristía.


 03_1412329267_988753 Detalle de la tabla central

La tabla de Nuestra Señora de los Ángeles permaneció en la iglesia, donde parece ser que en 1896 servía para tapar una ventana sin luz sobre las sillas del coro, hasta que en 1921 fue vendida al coleccionista barcelonés Matías Muntadas. En 1956 ingresó en el Museo de Arte de Cataluña, donde es conocido como la “Madre de Dios del Lirio”.


 
Descripción del retablo actual

Consta de un pie o banco de siete compartimentos con otros tantos episodios de la Pasión. De izquierda a derecha contemplamos:

 
· Oración en el Huerto

· Prendimiento

· Jesús ante Pilatos

· Flagelación

· Cristo con la Cruz camino del Calvario

· Resurrección

· Juicio Final

 
La calle del lado del Evangelio se articula en tres encasamentos que de arriba-abajo representan:

 
· Anunciación

· Adoración de los Pastores

· Epifanía

 
En el lado de la Epístola aparecen en el mismo orden:

 
· Presentación del Niño en el Templo

· Muerte de la Virgen

· Coronación de la Virgen

La calle central estuvo en origen ocupada por la tabla de superior tamaño de Ntra Sra de los Ángeles, titular de la parroquia –ahora reemplaza por un Santiago renacentista- y un monumental Calvario –todavía en su lugar- que también supera en dimensiones a los episodios de las casas laterales. Los montantes están decorados con pequeñas pinturas de santos, ángeles y profetas, siendo el ornato de talla de la mazonería muy sumario, acorde con los usos de la época.

En cuanto a su autoría, Mª Carmen Lacarra ha reunido las principales propuestas de atribución formuladas respecto a la obra. En general, la historiografía se ha decantado por subrayar el carácter de puente entre las formas italogóticas y las internacionales que tienen sus tablas desde que en 1909 Elías Tormo señalara con agudeza que el estilo del retablo de Longares se situaba entre los de Pere Serra y Lluis Borrassà.

A pesar de ello, en 1930 Chadler R. Post valoró como superior el peso de la primera tendencia y propuso relacionar sus pinturas con el taller de Jaume Serra, datándolo en la década de 1360 –en relación, pues, con la cronología que entonces se asignaba a su retablo de la Resurrección-. Con posterioridad, José Gudiol retomaría la primera hipótesis y sin negar la presencia de elementos italianizantes pondría el acento en aquellos que lo aproximan a la nueva moda internacional, tales como el aumento sensible de la complejidad de las composiciones o el interés por la expresión del movimiento; unas apreciaciones muy ponderativas que le llevan a datar la pintura hacia 1400 y que Mª Carmen Lacarra asegura compartir.

Sin embargo, hoy se sabe que su autor fue Enrique de Estencop, cuyo taller fue uno de los más importantes de Zaragoza a finales del siglo XIV y, por tanto de Aragón. A pesar de ello, hasta la fecha su nombre completo sólo ha sido escrito con letras de molde en una oportunidad, asociado al retablo de Ntra Sra de los Ángeles de Longares, su única obra identificada. De la cual se conoce el contrato para su realización.

Francisco de Aguilón, rector de Longares, contrató el retablo con Enrique de Estencop en septiembre de 1391 por 130 florines. El maestro Enrique aceptó entregar el políptico en once meses.

Tal como lo advirtió José Gudiol, el retablo de Longares evidencia mejor que ningún otro para este reino el tránsito entre ambas corrientes, (la corriente del gótico, de influencia italiana dejaba paso a la nueva corriente del gótico internacional).
 

 02_1412328960_410947

Retablo de Nuestra Señora de los Angeles. Longares (Zaragoza). Detalle de la tabla central. (Actualmente conservada en el MNAC de Barcelona). Vemos a la Virgen con el Niño coronada y entronizada. Viste túnica dorada y manto azul. Autor: Enrique Estencop (1391-1392).  

Es un retablo de tres calles y tres pisos con banco de siete casas. La tabla central actualmente muestra una imagen de Santiago Apóstol, aunque la tabla original que representa la Virgen con el Niño entronizada se conserva en el MNAC de Barcelona. En la calle lateral izquierda se representan tres escenas, Anunciación, Nacimiento y Adoración de los Magos y en la calle lateral de la derecha se representan las escenas de Presentación de Jesús en el Templo, Dormición y Coronación de la Virgen. En el Atico vemos el Calvario y en el banco o predela observamos varias escenas de la Pasión de Cristo: Oración en el Huerto de los Olivos, Beso de Judas y Prendimiento, Jesús ante Anás, Flagelación, Jesús Camino del Calvario, Resurrección, y Juicio Final que recuerda al representado por Jaime Serra en el retablo de la Resurrección del Museo de Zaragoza.

Escena de la Anunciación. Pintura al temple sobre tabla. Este evento se relata en el evangelio de Lucas (1, 26-38). Vemos al arcángel San Gabriel a la izquierda llevando un ramo de lirios en su mano izquierda, símbolo de la Pureza de la Virgen, y una filacteria con el Anuncio en la derecha. A través del Espíritu Santo en forma de paloma dirigida al oído de la Virgen se produce simultáneamente la Anunciación y la Encarnación del Niño Jesús en María. La estancia en la que se desarrolla la escena, cubierta con casetones, y su mobiliario (cama, baules), muestran una perspectiva incipiente, con evidentes deficiencias visuales.

La tabla del Nacimiento del Niño Jesús y de la Adoración de los Pastores. Pintura al temple sobre tabla. Vemos un establo sencillo, de madera, cubierto a dos aguas, y en su interior observamos en primer término a San José sentado y barbado, a la Virgen María con manto azul y recostada, según la representación bizantina-oriental, al Niño Jesús fajado y calentado con el aliento del buey y la mula y a tres encantadores pastorcillos, de menor tamaño, siguiendo el criterio representativo medieval de perspectiva jerárquica. Véase las atractivas indumentarias características de finales del siglo XIV, la brillante policromía, la colocación del pesebre en diagonal para otorgar cierta profundidad a la escena, etc.


 05longares_epifan_a

La tabla de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Pintura al temple sobre tabla. El acontecimiento, relatado por el evangelista Mateo (2, 1-12) es observado por tres angeles, desde el tejado del establo de Belén. Los Reyes Magos que han sido guiados hasta Belén por la Estrella pintada sobre el humilde tejado, se representan con coronas, nimbos y presentes de lujosa orfebrería. Están adorando al Niño Jesús situado  en el regazo de su Madre. No aparece San José pero si otro personaje femenino, quizás la profetisa Ana, que ayuda a María.


 04enrique_estencop_1391_1392_retablo_de_nuestra_se_ora_de_los_angeles_longares_zaragoza_tabla_de_la_presentaci_n_del_ni_o_en_el_templo

La tabla de la Presentación del Niño en el Templo, relata en el Evangelio de Lucas (2, 22-38) tras la Purificación de María, los padres de Jesús acudieron al Templo de Jerusalén para presentar al Niño según era preceptivo en la Ley judía. Vemos al Niño Jesús sostenido por el anciano Simeón, al que flanquean la Virgen y San José que lleva una cesta con la típica ofrenda de dos tórtolas o pichones. Otros personajes acompañan a lospresentes, uno masculino y dos femeninos, la profetisa Ana entre ellos. Se ha representado el templo de Jerusalén con bóveda de crucería y galería de arquillos conopiales.

La tabla de la Dormición o Transito de la Virgen. Pintura al temple sobre tabla. Este acontecimiento es recogido en los evangelios apócrifos, no en los canónicos. Vemos a la Virgen ya fallecida sin dolor acostada sobre la cama y rodeada por los apóstoles apesadumbrados, por Cristo que toma su alma en forma de niña y por dos ángeles alados. El pintor ha escogido una composición ovalada para distribuir a los numerosos personajes que rodean a la Virgen María.

La tabla de la Coronación de la Virgen. Pintura al temple sobre tabla. No hay referencias a este acontecimiento en los libros sagrados de la Biblia. Su origen está en un relato atribuido a Melitón, obispo de Sardes, luego divulgado por Gregorio de Tours en el siglo VI y en el siglo XIII por Jacobo de la Vorágine, a través de su obra La Leyenda Dorada. Vemos un gran trono gótico flanqueado por ángeles y en él la Virgen María, arrodillada, es coronada como Reina de los Cielos por Jesucristo sedente en el trono.

El banco Retablo de Nuestra Señora de los Angeles de Longares representa escenas de Jesús atado a la columna y flagelado y Jesús camino del Calvario con la Cruz a cuestas. Pintura al temple sobre tabla. La flagelación de Jesús y Coronación de Espinas se relatan en Mateo (26, 66-68 y 27, 31), Marcos (14, 65 y 15, 16-20), Lucas (22,63-65), y Juan (19, 1-3). Jesús Camino del Calvario se relata en Mateo (27,32), Marcos (15, 21), Lucas ( 23, 26-32) y Juan (19, 17-18) En la escena de la Flagelación, vemos a Jesús atado a la columna, desnudo con perizonium blanco mientras es flagelado por varios sayones. En la siguiente escena vemos a Jesús, con nimbo crucífero dorado, camino del Calvario, vestido con túnica azul, rodeado por varios personajes, saliendo de la ciudad de Jerusalén rodeada
por sólidas murallas almenadas y torreadas.

La tabla de la Crucifixión de Cristo representa en primer plano y en el centro de la escena a Cristo crucificado sobre el monte Gólgota. A la izquierda del espectador, al pie de la cruz, vemos a la Virgen María, a San Juan, el discípulo amado, y a las Santas Mujeres, llorando amargamente por el destino de Jesús. A la derecha observamos una representación del Expolio, o reparto de las vestiduras de Cristo entre los sayones que le han crucificado. A ambos lados de la cruz, y en segundo plano, vemos a varios personajes a caballo, entre ellos a Longinos el centurión romano que alanceó el cuerpo de Cristo y que tras los terremotos y oscurecimiento producidos al expirar el Señor pronunció aquellas palabras de "Verdaderamente este era el hijo de Dios". Posiblemente está tambien Estefaton, soldado romano
que empapó una esponja en vinagre y colocándola en una caña dió de beber a Cristo.



PINTURA GOTICA ARAGONESA. ESTILO ITALOGOTICO


El Museo de Zaragoza expone la imagen renovada del retablo de Jaime Serra


Se trata de la obra 'La Resurrección del Santo Sepulcro' del siglo XIV que tras su restauración formará parte de una exposición didáctica para que el ciudadano conozca de cerca los procesos de recuperación llevados a cabo.

Los trabajos han durado dos años y han consistido en reforzar el soporte de madera y en eliminar las reintegraciones que se han hecho a lo largo de estos años, que en todos los casos ocultaban la policromía original



 09_1412330847_237939

El Museo de Zaragoza muestra el retablo ‘La Resurrección del Santo Sepulcro’ de Jaime Serra.

El retablo 'La Resurrección del Santo Sepulcro' de Jaime Serra vuelve a mostrar su belleza original en el Museo de Zaragoza tras finalizar los trabajos de restauración.  En este proyecto han participado el equipo de restauración y conservación del Museo de Zaragoza, con las restauradoras Carmela Gallego y Elena Naval, y la escuela taller de restauración de Aragón III del Gobierno de Aragón.


 10_1412331168_889295

Detale de una tabla  de ‘La Resurrección del Santo Sepulcro’


 17calvario

Detale de la tabla del Calvario

Desde octubre, la obra que data del siglo XIV, va a formar parte de una exposición didáctica que dará a conocer al público las diferentes fases que se han llevado a cabo para su recuperación. La exposición ha sido inaugurada por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán.


 11la_resurrecci_n_del_santo_sepulcro

Detale de la tabla de La Resurrección del Santo Sepulcro.

Se trata de un retablo, del artista Jaime Serra, pintado entre 1381-1382 y ejecutado al temple sobre tabla. Pertenece al estilo italogótico de influencia italiana inspirado en los modelos creados por los pintores sieneses Simone Martini, Lipo Memmi, Ambrosio y Pietro Lorenzetti, entre otros. La obra se hizo por mandato de fray Martín de Alpartil, canónigo de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, comendador de Nuévalos y Torralba y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lópe Fernández de Luna (1352-1382).


 12nacimiento

Detale de la tabla del Nacimiento

La obra forma parte de los fondos del Museo de Zaragoza desde 1921. Cuando el museo lo adquirió, el retablo se encontraba incompleto ya que faltaban las tablas que configuraban el banco, una tabla de la calle lateral izquierda del cuerpo del retablo, muy posiblemente la de la Epifanía, y las polseras o guardapolvos. El retablo tuvo tres calles, de tres pisos cada una, dedicadas a plasmar pasajes de la Vida de la Virgen María como colaboradora en la obra de la Redención, sobre un banco que pudo haber tenido como iconografía las escenas más sobresalientes de la Pasión de Cristo.


 13juicio_final

Detale de la tabla del Juicio Final

Actualmente, la obra está formado por ocho tablas: ‘Anunciación’, ‘Nacimiento’, ‘Calvario’, ‘Juicio Final’, ‘Resurrección’, ‘Coronación de María’, ‘Dormición de la Virgen’ y ‘Descenso a los infiernos’. El estilo de Serra se identifica por las figuras menudas, de simetría bilateral, de cierta esquematización en los rasgos fisonómicos, tratados al mismo tiempo con dulzura; ojos rasgados con exagerada distancia entre el lóbulo y la ceja, la nariz regular y la boca pequeña con esquema muy peculiar en la forma de labios y orejas.


 14dormici_n

Detale de la tabla de la Dormición

En estos últimos trabajos de recuperación, que comenzaron en octubre de 2010 y han finalizado en septiembre de 2012, se ha devuelto a la obra todo su esplendor. La finalidad de esta intervención ha sido la puesta en valor de todos los elementos originales de las obras junto con la conservación de algunos añadidos posteriores, manteniendo la estabilidad material del conjunto como garantía de su mejor conservación.


 15descenso_del_cristo_de_los_infiernos_1412331407_957829

Detale de la tabla del Descenso del Cristo de los infiernos

De esta forma, se ha reforzado el soporte de madera, y se han eliminado las reintegraciones que se han hecho a lo largo de estos años, que en todos los casos ocultaban la policromía original. Además, se ha optado por dejar las partes de la tracería añadidas de épocas posteriores, ya que componen parte de la historia material del retablo.


 16coronaci_n_de_la_virgen

Detale de la tabla de la Coronación de la Virgen

Más info (Se adjuntan audios del director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; del director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán; y de la restauradora Carmela Gallego)


 18anunciaci_n

Una restauración del Retablo de Santo Sepulcro del siglo XIV que ha devuelto el esplendor de la obra. Detale de la tabla de la Anunciación  



Enlace interesante

Pintura gótica en Aragón: http://pintura-gotica-aragon.blogsp...as-giner-y.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico aragonés Enrique de Estencop.



Fuente principal y agradecimiento a: Jesús Díaz Gómez / pintura-gotica-aragon.blogspot.com

Otras fuentes: Guía de Arte Gótico del MNAC, aragonhoy.net, arte-paisaje.blogspot.com.es, campodecarinena.org, generacionesperanza.blogspot.com y mavs-mipequenomundo.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events