Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Dalmau, Lluís
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Dalmau, Lluís 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor gótico valenciano Lluís Dalmau. Vivió en la corte de Aragón, en pleno siglo XV. Se desconoce la fecha de su nacimiento, se cre que nació en Valencia a principios del siglo XV. Introdujo en España la técnica de la pintura al óleo.

Lluís Dalmau (en castellano, Luis Dalmau), (Valencia ?, Valencia 1460?), pintor español de la última fase del gótico, estilo flamenco. Trabajó al servicio de Alfonso V de Aragón.

Por encargo del rey Alfonso V hizo un viaje a Flandes entre 1431 y 1436, donde conoció la pintura flamenca y en especial a Jan van Eyck. Este hecho resultó fundamental para la llegada del estilo flamenco en Cataluña y la introducción de la técnica de la pintura al óleo.

Sólo se conservan dos obras de las que se tiene constancia documental de la autoría de Luis Dalmau:

- La Virgen dels Consellers (1443-1445), un encargo del Consell de Cent para la capilla de la casa de la ciudad. Se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Está muy influido por Jan van Eyck. Presenta magníficos retratos de los consellers, protegidos por Santa Eulalia y San Andrés.

- La tabla central del Retablo de san Baudilio (1448) para la iglesia parroquial de San Baudilio de Llobregat, con la figura de cuerpo entero del santo.

En 2003 se publicó la existencia de otra tabla de este retablo, mostrando la degollación del santo y localizado en la colección Barraquer de Sant Feliu de Guíxols. A partir de esta tabla, se ha identificado otra pieza como una tercera parte del retablo: el juicio de San Baudilio por el rey, hoy en la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier (dónde, a la espera de un estudio definitivo, se identifica como "San Esteban conducido ante el Rey", de "autor catalán del siglo XV".

Se le atribuye -y se puede dar por segura la atribución- la decoración del arcosolio de la tumba de Sancha Ximenis de Cabrera en la catedral de Barcelona, esculpido por Pere Oller.

Hay documentos que prueban que contrató retablos para Santa María del Mar, la capilla de San Elmo y el convento de Santa Clara en Barcelona y otro en Mataró, desaparecidos todos ellos.

Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor valenciano, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras


La Virgen dels Consellers


 1dalmau_mare_de_deu_dels_consellers

Virgen dels Consellers. Lluís Dalmau, 1445.  Gótico. Óleo sobre tabla, 311,5 × 311 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. La Virgen dels Consellers fue un encargo del Consell de Cent para la capilla de la casa de la ciudad de Barcelona. Se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Está muy influido por Jan van Eyck.

La Virgen dels Consellers está considerada como una de las piezas en pintura gótica flamenca más importantes realizadas en Cataluña.

En el año 1431 el rey Alfonso V el Magnánimo mandó a su pintor de cámara, el valenciano Lluís Dalmau a Flandes para la contratación de tapiceros con el objetivo de organizar talleres de tapicería en Valencia. Lo hizo con una bolsa de viaje de «cien florines al peso de Castilla»”. Se cree que fue allí donde el artista conoció e incluso trabajó en el taller del pintor Jan van Eyck y seguramente vería también el retablo políptico de Gante en la catedral de San Bavón, de la ciudad de Gante y que se instaló en el año 1432.

El Consell de Cent en su reunión del 6 de junio de 1443, acuerda nombrar una comisión de doce prohombres para realizar las gestiones para la pintura de un retablo. El 4 de septiembre de 1443 se le contrató en Barcelona por los consejeros del Salón de Ciento, y para la capilla de la Casa de la Ciudad la ejecución de un retablo haciendo constar en el contrato que sería:

De bona fusta de roure de Flandes ben endrapat e enguixat.(De buena madera de roble de Flandes bien drapeado y enyesado).

Esta obra se complementaba con una predela, en la actualidad perdida, que según los acuerdos del contrato debía contener los escudos de la ciudad y dos escenas de la vida de los santos Andrés y Eulalia.

El 26 de noviembre de este mismo año se encargó al carpintero Francesc Gomar los trabajos del marco de este retablo, que además se adornó con pedrería.

A pesar de que en aquel tiempo Bernat Martorell era un pintor de los que más trabajaban en Barcelona, se cree que el encargo fue para Dalmau porque los consejeros querían un buen retratista: «lo millor pintor que trobar se pogués» (el mejor pintor que se pudiera encontrar). También en este contrato se estipuló que las figuras de los consejeros tenían que corresponderse con sus rasgos reales.

La tabla se situó en el centro de la Capilla de la casa de la Ciudad de Barcelona, cerca del actual Salón de Ciento, después, en el año 1847, debido a unas obras de eliminación de esta capilla fue trasladado el retablo a la iglesia de San Miguel situada junto al ayuntamiento, hasta que fue derruida la iglesia en 1870 y pasó como depósito del Ayuntamiento de Barcelona al Museo Nacional de Arte de Cataluña el 30 de mayo de 1902.


 1dalmau_mare_de_deu_dels_consellers2

La Virgen dels Consellers, detalle central. Obra de Lluís Dalmau

El retablo consta de una sola tabla, con figuras de tamaño natural, representando a la Virgen con el Niño, sentada sobre un trono de estilo gótico apoyado sobre cuatro leones, dicho trono está pintado con ornamentos de esculturas y se corona con un alto dosel con un pináculo en el centro y otros dos más pequeños en ambos lados. La Virgen presenta una larga cabellera ondulada cayéndole por encima de ambos hombros y se cubre con un gran manto de color azul, ribeteado con una cenefa de oro y perlas que se encuentra sujeto en el pecho con un broche de orfebrería, mientras el Niño está cubierto con un velo transparente blanco y lleva colgado en el cuello un amuleto de una rama de coral. Se encuentra la escena situada dentro de un interior con ventanales flamígeros al fondo, donde hay unos ángeles cantores y se aprecia detrás de ellos el paisaje. En ambos lados del trono de la Virgen se encuentran San Andrés y Santa Eulalia, los cuales portan los atributos de su martirio y hacen la presentación de los cinco consejeros de la ciudad que le habían hecho el encargo, arrodillados con las manos juntas en aptitud de oración en un primer término y retratados fielmente, vistiendo gramallas rojas forradas de piel. Se reconocen a Joan Llull, Francesc Llobet, Joan Junyent, Ramon Savall y Antoni de Vilatorta. El pavimento del suelo está realizado copiando azulejos valencianos con los escudos de la ciudad de Barcelona y en el techo la arquitectura representa una bóveda de crucería que muestra en sus claves el escudo de la ciudad.

Lluís Dalmau firmó esta obra en la base del trono de la Virgen:

SUB ANNO MCCCCXLV PER LUDOVICUM DALMAU FUIT DEPICTUM


 2jan_van_eyck_069

Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck, 1436. Pintura con la que se compara la Virgen des Consellers de Lluís Dalmau.

Análisis: Toda esta pintura es una fiel seguidora de las realizadas por el maestro flamenco Jan van Eyck, incluso el tipo de Virgen se ha comparado con la Virgen del canónigo Van der Paele o Adoració del cordero de van Eyck. Tres años después de la muerte de van Eyck, Dalmau aplica admirablemente, en esta obra, todo lo aprendido durante su estancia en Flandes. El carácter principal de esta pintura es la gran maestría que demuestra el pintor con el retrato netamente realista de los consellers. Son perfectos retratos que imitan la realidad al mínimo detalle. Aunque siguió las pautas marcadas en el contrato con los consellers, en la sugerencia que el fondo fuera dorado, impuso el artista su interpretación más cerca del flamenquismo, como fue el cambio del dorado por la representación de paisajes en el fondo tras las ventanas de tracerías góticas.

Hace años se creía que esta tabla estaba realizada solo al temple; tras un estudio llevado a cabo por José Gudiol Ricart demostró que estaba pintada al óleo con el mismo sistema empleado por los pintores flamencos, a los que se les atribuye la perfección y la aplicación de esta técnica

 La influencia flamenca de Lluis Dalmau parece clara en esta obra. A los lados de la imágen de la Virgen aparecen los consellers Johan Lull, Francesc Llobet, Mosen Johan de Junyent, Ramón Saavall y Antoni de Vilatorta. Se trata de retratos individuales, lo que inicia la tradición retratística española. La ambientación relaciona ésta obra con la de Van Eyck, concretamente con el "Políptico de Gante".

Ver vídeo de La Virgen dels Consellers de Lluis Dalmau: http://www.youtube.com/watch?v=ck7xb2MrPt8



Otras obras


 baldiridalmau

"San Baudelio" en la Parroquia de Sant Boi de Llobregat. Lluís Dalmau realizó un retablo que representaba la vida del santo de la que nos ha llegado la tabla central y del que han aparecido otras tablas dispersas por el mundo.


 3lluisdalmau_sepulcredesancaximenisdecabrera_catedraldebarcelona_esculturadepere_radellu_sdalmau

Sepulcre de Sança Ximenis de Cabrera, a la Catedral de Barcelona; escultura de Pere Oller, pintura de Lluís Dalmau (s XV)


 4lluis_dalmau_sepulcre_de_sanca_ximenis_de_cabrera_a_la_catedral_de_barcelona_s

Sepulcre de Sança Ximenis de Cabrera. Catedral de Barcelona, detalle superior de la pintura de Lluís Dalmau.



Enlaces interesantes


Arte gótico: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7197

Pintura gótica en Aragón: http://pintura-gotica-aragon.blogsp...as-giner-y.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico valenciano Lluis Dalmau.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, es.wahooart.com, arteinternacional.blogspot.com, arteguias.com, cv.uoc.edu.es, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 28 September 2014, 11:12; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Dalmau, Lluis 
 
Gracias J.Luis bonita obra de Luis Dalmau.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Dalmau, Lluis 
 
Gracias xerbar, ya me quedna un par de trabajos -los hermanos Serra- para terminar los trabajos seleccionados dedicados a los pintores góticos españoles.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events