Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Norman Rockwell (1894-1978)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Norman Rockwell (1894-1978) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York – 8 de noviembre de 1978, Stockbridge) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.


 user_50_0norman_rockwell_self_portrait_google_art_project

Autorretrato de Norman Rockwell hacia 1920

Su infancia fue feliz, viajando y pasando los veranos en Nueva Jersey junto con su familia. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan.

A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.

En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, perfeccionando sus conocimientos previos, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.

Sin embargo su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald's o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.

Rockwell reconocía al también gran ilustrador Joseph Christian Leyendecker como influencia e inspiración y así lo menciona en su autobiografía My Adventures as an Illustrator (Mis aventuras como ilustrador). Rockwell fue también amigo personal de Leyendecker.


 user_50_0norman_rockwell_artists_costume_ball_google_art_project

Norman Rockwell - Artists Costume Ball. 1921, oil on canvas, 736.6 x 533.4 mm. Norman Rockwell Museum

Su estilo a lo largo de los años

Las primeras obras de Norman Rockwell tienen un profundo sentido anecdótico; proliferan, durante principios de siglo y los primeros años veinte y treinta, las obras que representan a niños en diferentes actitudes, siempre enfatizando los detalles propios del carácter de los niños: corriendo, burlándose de otros, tomando el desayuno, yendo a la escuela o jugando al béisbol.

En torno a los años treinta y cuarenta, plasmó con exactitud el clima típicamente hollywoodiense del momento, prácticamente ajeno al clima apocalíptico de la Segunda Guerra Mundial, a la que, sin embargo, dedicó un cuadro de carácter publicitario pro-soldados americanos, "Démosle suficiente y a tiempo" (1942, haciendo así un llamamiento público para apoyar a los soldados. El resto de su obra en estos veinte años oscila en el plasmado de la sociedad norteamericana de entonces y sus convenciones sociales, y otros momentos concretos a los que la llegada del cine sin duda ayudaron a forjar, como "Un golpeador de primera" (1941, "Los flirteadores" o "Chica leyendo el Post", ambos de 1941 también.

Durante estos años, Rockwell también profundizó en un tipo de representaciones que cada vez ganaron mayor significación en su obra global, como los dedicados a la crítica social o a ensalzar ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano y de la raza humana en general. Algunos de sus trabajos respiraban cierto aire patriótico, valor por entonces tenido muy en cuenta debido a la entrada de Estados Unidos en la guerra, como sucede con "La lealtad del Boy Scout", de 1942.

De esta convulsa época destaca su serie de "Libertad", formada por varios cuadros: "Libertad de la necesidad", de 1943, que representa a una familia reunida en torno a una mesa el día de Acción de Gracias, "Libertad de expresión", del mismo año, "Libertad del miedo" y por último, "Libertad de culto", considerada por muchos su obra maestra, plena en emoción, detalles y solemnidad.

Ya en la década de los 50 y 60, Rockwell volvió a sus temas amables y tiernos, representando imágenes navideñas, familias reunidas, viajes familiares en automóvil, interiores de tiendas o barberías, heladerías con niños, e incluso hizo algunas obras repletas de ironía, como "El entendido", de 1962, donde representó a un hombre de espaldas observando con pose afectada un cuadro perteneciente al Expresionismo abstracto, propio de pintores como Pollock, por los que Rockwell se sentía atraído. El hecho de que Rockwell supiera representar la realidad con una maestría increíblemente precisa, hacía contraste con sus obras de carácter expresionista, las cuales realizaba tanto a modo de burla como de estudio.

Fueron llegados ya mediados de los 60 y principios de los 70, cuando Rockwell recuperó su punto mordaz y crítico con la sociedad: los cambios políticos que entonces sufrió norteamérica, entre ellos los de la integración de los negros, la lacra del racismo y la investidura del presidente Kennedy, fueron tomados e interpretados por Rockwell, quien siempre abogó por la multiculturalidad, la integración y sobre todo, la defensa del débil y el apoyo a los negros perseguidos o insultados: de este período destacan obras impactantes como "El problema con el que convivimos todos", de 1964, donde representa con delicada intensidad a una niña negra que tiene que ir escoltada a la escuela, víctima de los insultos y agresiones de otros ciudadanos; o el magnífico lienzo "La regla de oro", de 1961, donde queda patente su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su respeto a todas las razas.


 user_50_0norman_rockwell_boy_with_baby_carriage_google_art_project

Norman Rockwell - Boy with Baby Carriage.    1916. Oil paint, paint, coating on canvas, 508 x 457.2 mm. Norman Rockwell Museum

Personalidad y vida íntima

Norman Rockwell fue una persona de talante sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba habitualmente de que "nunca iba a poder crear una gran obra, una obra maestra", y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente infravalorado.

Con su primera esposa, Irene, estuvo casado poco tiempo; se divorció de ella en 1930. Su segunda esposa, maestra de profesión, Mary Barstow, fue de las tres que tuvo la más duradera y la que sin duda mejor comprendía el carácter de Rockwell. Con ella tuvo tres hijos, Jerry (Jarvis), nacido en 1932, Tommy, nacido al año siguiente, y Peter, el último, nacido en 1936.

Trabajos importantes

    - Muchacho y carro de bebé (1916)
    - Circo Barker y Strongman (1916)
    - Abuelos a batear (1916)
    - Pelirroja ama a Hatty Perkins (1916)
    - En un palco del teatro (1916)
    - El primo Reginald va al campo (1917)
    - Papá Noel y el Libro de gastos (1920)
    - Madre arropando a los niños en la cama (1921)
    - Prohibido nadar (1921)
    - Las cuatro libertades (1943)
    - Libertad de palabra (1943)
    - Libertad de creer (1943)
    - Libertad de desear (1943)
    - Libertad de temer (1943)
    - Rosie la remachadora (1943)
    - El ir y el venir (1947)
    - Fondo del sexto (1949)
    - Dar gracias (1951) *
    - Muchacha en el espejo (1954)
    - Romper lazos con el hogar (1954)
    - La Licencia de la Unión (1955)
    - El scoutmaster (1956)
    - Triple autorretrato (1960)
    - Regla de oro (1961)
    - El problema con el que todos convivimos (1964)
    - Nuevos cabritos en el vecindario (1967)
    - El novato

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras



 user_50_saying_grace_lienzo_de_norman_rockwell_de_1951

Saying Grace (Dar gracias), 1951. Oil on canvas, 109.2 x 104.1 cm. Obra de Norman Rockwell

* La obra de Norman Rockwell Saying Grace (Dar gracias) batió las expectativas más optimistas en la subasta celebrada el 28 de noviembre de 2013, alcanando los 46 millones de dólares (33,9 millones de euros) en la puja de arte estadounidense de Sotheby's. Así se convirtió en la pintura estadounidense más cara adjudicada en subasta hasta la fecha.


 user_50_libertad_de_culto_1943

Libertad de culto, 1943. Obra de Norman Rockwell


 user_50_0a_red_cross_man_in_the_making_un_hombre_de_la_cruz_roja_en_aci_n_1925

A Red Cross Man in the Making (Un hombre de la Cruz Roja en ación), 1925. Obra de Norman Rockwell


 user_50_d_a_de_los_inocentes_ni_a_con_tendero_1948

Día de los Inocentes: niña con tendero, 1948. Obra de Norman Rockwell


 user_50_el_artista_del_tatuaje_1944

El artista del tatuaje, 1944. Obra de Norman Rockwell


 user_50_el_cr_tico_de_arte_1955

El artista del tatuaje, 1944. Obra de Norman Rockwell


 user_50_la_barber_a_de_shuffleton_1950

La barbería de Shuffleton, 1950. Obra de Norman Rockwell


 user_50_yendo_y_viniendo_1947

Yendo y viniendo, 1947. Obra de Norman Rockwell


 user_50_negros_en_los_barrios_residenciales_1967

Negros en los barrios residenciales, 1967. Obra de Norman Rockwell


 user_50_1norman_rockwell_catch_the_google_art_project

Catch, The. 1919, oil on canvas, 736.6x 736.6 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_2norman_rockwell_fishing_trip_they_ll_be_coming_back_next_week_google_art_project

Fishing Trip, They'll Be Coming Back Next Week. 1919, oil on canvas, 736.6 x 736.6. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_3norman_rockwell_cousin_reginald_spells_peloponnesus_spelling_bee_google_art_project

Cousin Reginald Spells Peloponnesus (Spelling Bee) 1918. Oil on Board, 762 x 762 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


user_50_4norman_rockwell_no_swimming_google_art_project

No Swimming. 1921. Oil paint, paint, coating on canvas, 635 x 558.8 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_5norman_rockwell_vacation_s_over_girl_returning_from_summer_trip_google_art_project

Vacation's Over (Girl Returning from Summer Trip) 1921, oil on canvas, 762x 635 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_6norman_rockwell_the_magic_foot_ball_i_thought_you_were_wrong_he_said_in_triumph_you_said_it_was_nine_stupid_google_art_project

The Magic Foot-ball, 'I thought you were wrong,' he said in triumph. 'You said it was nine! Stupid!'. 1914, oil on canvas, 482.6x 736.6 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_7norman_rockwell_u_s_army_teaches_a_trade_g_i_telegrapher_google_art_project

U.S. Army Teaches a Trade (G.I. Telegrapher) 1919, oil on canvas, 482.6 x 736.6 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_8norman_rockwell_scouting_with_daniel_boone_google_art_project

Scouting With Daniel Boone. 1914, oil on canvas, 431.8 x 711.2 mm. Norman Rockwell Museum. Obra de Norman Rockwell


 user_50_9_freedom_from_want_nara_513539

"Freedom From Want". 1941-45. Office for Emergency Management. Office of War Information. Domestic Operations Branch. Bureau of Special Services. National Archives and Records Administration, College Park. Obra de Norman Rockwell


 user_50_10fact_fiction_by_norman_rockwell_1917

"Fact and Fiction". Color halftone reproduction of painting by American painter and illustrator Norman Rockwell (1894-1978), used as cover illustration for "Leslie's illustrated weekly newspaper", vol. 124, no. 3201, 11 January 1917. Obra de Norman Rockwell


 user_50_11norman_rockwell_cover_august_16_1919

"Country Gentleman" magazine. Norman Rockwell Cover, August 16, 1919, showing two boys riding an elephant, and a clown. One of about 30 paintings that Norman Rockwell did for Country Gentleman. Obra de Norman Rockwell


 user_50_12perpetual_motion_by_norman_rockwell

Perpetual Motion? (1920). Obra de Norman Rockwell


 user_50_13pover_1920_12_04_saturday_evening_post_norman_rockwell_cover_santa_and_expense_book

Santa and Expense Book (1920). Obra de Norman Rockwell


 user_50_14_1917_08_23_cousin_reginald_goes_to_the_country_norman_rockwell

Cousin Reginald Goes to the Country (1917, First Country Gentleman cover). Obra de Norman Rockwell



Norman Rockwell: el preferido por los norteamericanos


 user_50_norman_libertad_de_culto

Esta obra, Libertad de culto, es considerada la obra cumbre del pintor, dibujante e ilustrador norteamericano Norman Rockwell. Pertenece a una serie de cuatro, firmadas entre 1942 y 1943, en plena Guerra Mundial, influidas por su espíritu patriótico e inspiradas en uno de los conceptos más queridos y defendidos por los norteamericanos: la libertad.


 user_50_rockwell_infancia

Libres de miedo (unos padres arropan a sus hijos mientras duermen), Libres de necesidad (una escena típica y tópicamente americana: la familia reunida a la mesa el Día de Acción de Gracias) y Libertad de expresión.


 user_50_norman_rockwell_libertad_de_expresi_n

Libertad de expresión

Rockwell fue el clásico caso de pintor desubicado. Excelente dibujante, dotado de una mirada crítica e irónica, no exenta de ternura, una gran perspicacia y conocimiento de la realidad americana, fue un hombre culto muy interesado en las manifestaciones artísticas de su tiempo. Pero el realismo no formaba parte entonces de los "ismos" de moda. Para investigar, incluso para demostrarse a sí mismo que era capaz de pintar "a la manera de...", realizó obras expresionistas, jugando con la paleta con mayor libertad. Pero no se sentía seguro, y regresaba convencido de que nunca realizaría una "verdadera" obra de arte.


 user_50_norman_rockwell_comida

La comida


 user_50_0norman_rockwell_connoisseur

Este cuadro Norman Rockwell, The Connoisseur, está lleno de significado. Un crítico contempla un Pollock, y Rockwell aprovecha para mostrarnos que sí es capaz de pintar como él.

Ver vídeo de Norman Rockwell

Sin embargo su obra tiene frescura y un dominio de la técnica extraordinario. Él retrato como nadie la América que le tocó vivir, y consiguió una total identificación con las inquietudes y los anhelos de sus conciudadanos.

(Este último artículo fue publicado por Sol Pau el 14 julio de 2010)


 user_50_1024px_rockwell_museum

Norman Rockwell Museum in Stockbridge, Massachusetts,


 user_50_norman_rockwell_en_una_fotograf_a_de_1921

Norman Rockwell en una fotografía de 1921

"La historia de mi vida es, en realidad, la historia de mis cuadros y cómo los hice. Porque, de un modo u otro, todo cuanto jamás haya visto o hecho está en mis cuadros"

NORMAN ROCKWELL



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Norman Percevel Rockwell (1894-1978) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.  La verdad apenas lo conocía, pero a medida que he ido buscando imágenes y noticias, me ha sorprendido gratamente este excelente artista.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, art-in-movement.blogspot.com, esartrenewal.org, micasaesmimundo.blogspot.com.es, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 05 December 2013, 20:12; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Norman Rockwell (1894-1978) 
 
Rockwell bate récords en las subastas de Nueva York


'Saying Grace', vendida por 33,9 millones, se convierte en la pintura estadounidense más cara adjudicada en subasta



 user_50_saying_grace_lienzo_de_norman_rockwell_de_1951

La obra de Norman Rockwell Saying Grace batió el jueves las expectativas más optimistas y alcanzó un precio de 46 millones de dólares (33,9 millones de euros) en la puja de arte estadounidense de Sotheby's. Así se convirtió en la pintura estadounidense más cara adjudicada en subasta.

Saying Grace, óleo sobre lienzo realizado en 1951, había permanecido los últimos 20 años en el Museo de Norman Rockwell en Stockbridge (Massachusetts) y muestra a un niño y una mujer bendiciendo la mesa en un restaurante lleno de gente.

La pieza partía con unas estimaciones entre los 15 y 20 millones de dólares (entre 11 y 14,7 millones de euros). Fue portada de The Saturday Evening Post, donde Rockwell trabajaba como ilustrador, y fue votada por los lectores de la revista como la mejor de todas las que el pintor realizó para la misma.

En lo que respecta a los precios alcanzados previamente por Rockwell, esta marca prácticamente triplica su anterior récord y en la jornada de hoy, siete obras de este artista  acumularon 59,6 millones de dólares (casi 44 millones de euros).

Entre ellas, destacan, The Gossips, que alcanzó los 8,5 millones de dólares (6,2 millones de euros), y Walking to Church, que se vendió por algo más de 3,2 millones (2,3 millones de euros).

Norman Rockwell, nacido en Nueva York en 1894 y fallecido en Stockbridge en 1978, además de como ilustrador y pintor, también trabajó como fotógrafo y destacó por su apuesta por un estilo tradicional-costumbrista, alejado de las tendencias vanguardistas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events