Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Marzal De Sax, Andrés
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Marzal De Sax, Andrés 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor aragonés de origen alemán Andrés Marzal de Sax. Su personalidad artística, marcó el inicio del gótico internacional en España. Su estilo tuvo gran resonancia en Aragón y Cataluña e influyó en P. Nicolau, M. Alcañiz y G. Pérez.


 0monumento_al_pintor_andr_s_marzal_de_sax_valencia

Andrés Marzal de Sax (a veces, también escrito Marçal de Sax o Sas) es un pintor alemán posiblemente originario de Sajonia, establecido en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. Su llegada a Valencia —donde se documenta activo entre 1393 y 1420— marcó el inicio del gótico internacional en la Península.

Entre las obras de Marzal de Sax, destacan La incredulidad de santo Tomás (catedral de Valencia), y, sobre todo, un Gran retablo de San Jorge, que se conserva en el Museo Victoria y Alberto de Londres. En él puede verse la lucha de san Jorge, bendecido por Dios, contra el dragón; su participación en la batalla del Puig junto al rey Jaime I el Conquistador, así como el martirio del santo.


 sgeorge1

En La batalla del Puig, el rey, coronado, viste sobreveste con la Señal Real, armas que también ostentan las gualdrapas de su montura. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge.

Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor alemán afincado en aragón, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras


Retablo del Centenar de la Ploma. La Batalla del Puig


 la_batalla_del_puig_retablo_del_centenar_de_la_ploma_atribuido_a_andr_s_mar_al_de_sax_hacia_1400_1420_conservado_en_el_victoria_and_albert_museum_de_londres

La Batalla del Puig, retablo del Centenar de la Ploma atribuido a Andrés Marçal de Sax, hacia 1400-1420. Conservado en el Victoria and Albert Museum de Londres.

El retablo del Centenar de la Ploma es un retablo de estilo puramente español y características valencianas, de importante tamaño, con unas dimensiones de 6,60 metros por 5,50 metros, efectuado por el pintor de origen alemán Marçal de Sax (s. XV) para la Compañía de ballesteros del Centenar de la Ploma, pues así lo demuestra la ballesta y la cruz de San Jorge, situadas en la parte superior del guardapolvos. Actualmente se encuentra en el Museo de Victoria y Alberto de Londres. La dirección de este museo lo reubicó en 1999, desde un lugar secundario, a presidir su sala más importante, la sala Rafael, donde se encuentran los cartones que Rafael pintó para los tapices de las casas reales.

La descripción del Retablo, que representa la leyenda de San Jorge en 32 escenas, está perfectamente elaborada por la gran escritora de temas valencianos Carmen Rodrigo Zarzosa: “El gran panel central representa a San Jorge luchando con el dragón; encima figura una batalla donde los cristianos derrotan a los moros con la ayuda de San Jorge, y en lo alto, Nuestra Señora de los Ángeles o de la Victoria. Más arriba Cristo con el Orbe, flanqueado por Elías y Moisés. A los lados, dieciséis escenas de la vida y martirio de San Jorge, con los cuatro Evangelistas rodeados por parejas de ángeles en los registros superiores. El guardapolvos muestra, en la parte superior, la Paloma del Espíritu, entre la Cruz y la ballesta, y los doce apóstoles. En las entrecalles, están representados veinticuatro profetas bajo arco trilobulado. Todas las escenas enmarcadas con un marco dorado”


1batalla_del_puig_por_marzal_de_sas_1410_20

La Batalla del Puig, detalle del retablo

El combate, aquí representado, es sin duda la Batalla del Puig, donde según la tradición San Jorge se apareció ayudando a las tropas cristianas. Esto convierte al retablo del Centenar en la primera pintura histórica de España.

Podemos observar a San Jorge, en uno de los paneles centrales del retablo, vistiendo el uniforme de la compañía de ballesteros, con la dalmática de lienzo blanco con la cruz roja y la pluma de garza en el casco.

En cuanto a la ubicación original del retablo se piensa que estuvo situado en la capilla que la Cofradía tenía en la Iglesia de San Jorge hasta su demolición, sin descartar la posibilidad de que se hubiese encontrado en la Capilla de la Casa de la Ballestería, en la calle Ballesteros.

La Iglesia de San Jorge tenía su puerta principal en lo que hoy conocemos como la plaza de Rodrigo Botet, allí la Cofradía del Centenar de la Ploma tenía altar propio, era la capilla de Nuestra Señora de las Victorias o de las Batallas, talla policromada de origen románico del s. XII y que al extinguirse la Cofradía pasó a la parroquia de San Andrés Apóstol (actual San Juan de la Cruz de los PP. Carmelitas), demarcación a la que pertenecía la iglesia de San Jorge. Posteriormente la iglesia de San Andrés se reubicó a en la calle Colón nº 8 donde podemos encontrar la talla en la actualidad.

Fue pues el Centenar de la Ploma quien encargó el retablo, plasmando en él tanto los motivos históricos más significativos para su compañía como los símbolos que les definían.

Más info



batalla_puig

Batalla del Puig. Obra de Andrés Marzal de Sax (hacia 1400/20). Temple sobre tabla. Victoria and Albert Museum. Londres. Representa la batalla en la que el Rey de Aragón (vestido con el Señal Real de Aragón), Jaime I, conquista El Puig a las tropas musulmanas con la intercesión de San Jorge (vestido con la Cruz de San Jorge), que aparece en segundo plano. Marzal de Sas (a veces, también escrito Marçal de Sax) fue un pintor alemán posiblemente originario de Sajonia, establecido en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. Su llegada a Valencia —donde se documenta activo entre 1393 y 1420— marcó el inicio del gótico internacional en la Península.

En él puede verse la lucha de san Jorge, bendecido por Dios, contra el dragón; su participación en la batalla del Puig junto al rey Jaime I el Conquistador, así como el martirio del santo. En La batalla del Puig, el rey, coronado, viste sobreveste con la Señal Real, armas que también ostentan las gualdrapas de su montura. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge.


 3retable_of_st_george_detail

Detalle del retablo de San Jorge (c. 1400), de Andrés Marzal de Sas


 retable_of_st_george_detail2

Retable of St George (detail) c. 1400/20. Tempera on wood, 670 x 486 cm (full retable) Victoria and Albert Museum, London




En la catedral de Valencia hay un cuadro de la misma temática, muy similar y del mismo autor?


  sant_jordi_en_la_batalla_del_puig_capella_de_sant_jordi_de_la_seu_de_val_ncia

Sant Jordi en la Batalla del Puig. Anónimo. Capella de Sant Jordi de la Seu de València



Retablo de la Anunciación


 4anunciaci_n_de_andr_s_marzal_de_sas_1390_1410_archivo_fotogr_fico_del_museo_de_zaragoza_jos_garrido_pe_a

Retablo de la Anunciación. Obra de Andrés Marzal de Sas (1393-1410). Materiales: Tabla. Técnicas: Pintura al temple, 83,5 x 40 cm. Museo de Zaragoza.

Anunciación realizada al temple sobre tabla por Andrés Marçal (Marzal) de Sas, entre 1393 y 1410. Se trata de la tabla central de un tríptico, en la que se representa una escena principal, la Virgen recibiendo al ángel de la Anunciación.

Presenta la casa de Nazaret en su interior, con dos habitaciones de diferente altura: en la de la derecha aparece la Virgen vestida de azul leyendo, en el momento de ser sorprendida por el ángel; en la de la izquierda, San José, ocupado en su oficio de carpintero. Sobre el tejado se representa al profeta Isaías llevando un pergamino. En el remate superior encontramos al Padre entre nubes.

Todo ello, se encuentra enmarcado por un arco gótico dorado y tallado hecho de la misma pieza que la tabla. Además esta tabla está policromada por el reverso con hojas verdes y rojas sobre fondo negro.



Enlace interesante

Pintura gótica en Aragón: http://pintura-gotica-aragon.blogsp...as-giner-y.html



Monumento al pintor Marzal de Sax


 jardines_san_agustin_valencia_08

Monumento al pintor Andrés Marzal de Sax. Valencia. Situado en el jardincillo existente sobre el solar contiguo al templo de San Agustín -y Santa Catalina (mártir)- y formado por su paramento lateral izquierdo, la edificación parroquial del fondo y las calles de Nuestra Señora de Gracia y Guillem de Castro, se instaló, por iniciativa del Colegio Oficial de Profesores del Dibujo de Valencia, un pequeño y artístico monumento -inaugurado en 14 de julio de 1969- al pintor cuatrocentista Marzal de Sax, una de las figuras del arte pictórico valenciano llamado "primitivo", o mejor tardogótico, cuyo probable origen nórdico -sajón- explica el fuerte linealismo expresivo de muchas de sus figuras, que hace compatible, gracias a su arte, y al contacto de los maestros valencianos y la influencia itálica, con una belleza formal muy notable. Es autor, documentado, de la tabla de "la Incredulidad de Santo Tomás" de la Catedral de Valencia y, por atribución muy fundada, del gran retablo del Centenar de la Ploma (compañía de ballesteros de escolta de la Real senyera de Valencia) dedicado a San Jorge, con escenas de su vida y su martirio y tablas centrales de la Batalla del Puig, de San Jorge liberando a la princesa y de la Virgen entronizada entre ángeles, retablo que está en el Museo Victoria y Alberto, de Londres. El pintor que, además, fundó una escuela de pintura, en Valencia la de "Mestre Marçal" nació en 1410 y murió en Valencia, en gran penuria, socorrido apenas en lo más necesario. Está efigiado, en versión libre, en bronce, por el escultor valenciano, de Villar del Arzobispo, Rafael Pérez Contel, sobre un pedestal de sección cuadrada y con la inscripción que dice "Valencia al Mestre Marçal de Sax. Homenaje del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo y Excmo. Ayuntamiento, MCMLXVIII".



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico aragonés de origen alemán Andrés Marzal de Sax. Si encuentro más obras de este artista las agregaré, aunque hay muy poca información en la Red.


Fuentes y agradecimientos: wikipedia.com, biografiasyvidas.com, wga.hu, mnac.cat, enciclopedia-aragonesa.com, jdiezarnal.com, historia-del-arte-erotico.com, franja.balearweb.net, como-disfrutar-tu-jubilacion.blogspot.com, patrimonioculturaldearagon.es, sciencia.cat y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Marzal De Sax, Andrés 
 
Un cambiazo histórico en la Catedral de Valencia


- Una capilla de la Seo exhibe una copia de la tabla central del «Centenar de la Ploma» que elimina la bandera cuatribarrada y destaca la enseña de San Jorge

- El autor y la entidad que conserva el espacio dicen que el cambio no fue por causas políticas

 


 2011_10_08_img_2011_10_08_22_23_01_cultura

El retablo del siglo XV del Centenar de la Ploma, una de las joyas del arte valenciano, preside una de las salas principales del Museo Victoria & Albert de Londres, donde esta obra de gran tamaño de Marçal de Sax reina como obra puntera del arte medieval mediterráneo al lado de los monumentales dibujos de Rafael para la Capilla Sixtina. El paseante que circule por el centro de Valencia y rodee su vieja Catedral se encontrará con una diminuta capilla que pretende honrar el lugar donde supuestamente Jaume I realizó la primera misa tras entrar en la ciudad en 1238. Si mira a través de las rejas y el vidrio que cierran este pequeño espacio (solo se suele abrir por el Nou d'Octubre) se encontrará con una tabla de aspecto gótico que es una imitación de la tabla central del famoso retablo que Londres se niega a prestar a Valencia. Lo curioso es que, aunque lo parezcan, no son iguales.


  sant_jordi_en_la_batalla_del_puig_capella_de_sant_jordi_de_la_seu_de_val_ncia

Sant Jordi en la Batalla del Puig. Anónimo. Capella de Sant Jordi de la Seu de València

«Sant Jordi en la batalla del Puig de Santa María, año 1237», dice únicamente la cartela bajo la tabla. Toda la composición es idéntica a a la del núcleo central del retablo del siglo XV, solo que en esta obra realizada en los años 70 del siglo pasado lo que destaca es la figura en primer término del santo, ataviado él y su caballo con los emblemas de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco), acosándolo con su lanza a un musulmán. En cambio, en la obra de Marçal de Sax quien está en el centro es Jaume I, vistiendo las señas del rey de Aragón (la bandera cuatribarrada); detrás de él queda Sant Jordi, con su cruz roja al pecho y en la montadura. En la pieza moderna, el rey es el que aparece en segundo plano, pero (sorpresa) no lleva en este caso en su pecho las cuatro barras, sino de nuevo la cruz de Sant Jordi, así que la bandera original de Jaume I (y de Cataluña en la modernidad) ha desaparecido por completo en esta obra.

Esta tabla fue realizada en los pasados años 70, en plena batalla de los símbolos en Valencia, y fue encargada por una entidad (el Capítul dels Cavallers del Centenar de la Ploma) de acento valencianista y tradicionalista (su lugarteniente general actual es Pascual Martín Villalba, que en aquellos años era presidente del Grup d'Acció Valencianista, GAV). Estas apreciaciones pueden dar indicios de las razones para el «cambiazo», pero no obstante tanto el autor de la obra como los responsables de la institución no recuerdan motivos políticos para la alteración.

«Es un detalle en el que no me he fijado», afirma Martín Villalba a Levante-EMV sobre la diferencia entre las dos obras, al tiempo que reivindica la naturaleza de copia de la tabla de la capilla valenciana. En todo caso, si es diferente, «no es por quitar la bandera de Aragón, que nos cae muy bien, aunque el original es la bandera pontificia y luego se la han apropiado los catalanes», añade.

Josep Rodríguez Sambonet realizó la obra en Valencia por encargo del Capítul en los años setenta, antes de afincarse como docente en Cataluña. Fue una «imitación rápida», recuerda, porque la entidad tenía entonces pocos recursos. La eliminación de la bandera de las barras «creo que no tuvo que ver con la batalla de los símbolos y con problemas de banderas», afirma. El objetivo, añade, era poner a San Jorge en primer término al tratarse de un encargo del Centenar de la Ploma.

Esta era en la Edad Media una milicia urbana encargada de proteger la Senyera. Su sede estaba donde hoy se levanta el Teatro Principal y allí tenía una capilla dedicada a Sant Jordi para la que encargó, en pleno esplendor de la Valencia medieval, un gran retablo al pintor de origen alemán Marçal de Sax. La obra, que en su cuerpo central evoca la batalla en El Puig previa a la entrada de Jaume I en Valencia (en realidad, el rey no participó en aquel combate; llegó cuando sus tropas ya habían vencido), salió de la ciudad en el siglo XIX y fue comprada poco después por el Museo de Kensington (hoy Victoria & Albert). Quien quiera verla, deberá viajar, porque la «imitación» de la Catedral de Valencia contiene notables y jugosas diferencias que a la mayoría, incluida la Seo, parece que han pasado inadvertidas.


ALFONS GARCIA VALENCIA / levante-emv.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario