Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
García De Benabarre, Pedro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje García De Benabarre, Pedro 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor gótico hoscense Pedro García de Benabarre. Fue discípulo y colaborador de Blasco de Grañén.

Fue un artista itinerante que ofrecía sus servicios donde era requerido, realizó diversas piezas para las parroquias del Obispado de Lérida durante la segunda mitad del siglo XV. Algunas de estas obras forman parte en la actualidad de la colección del Museo de Lérida. Por otro lado, muchas piezas del autor provienen de parroquias de Aragón que el Obispado de Barbastro-Monzón y las autoridades aragonesas reclaman.

Pedro García de Benavarre o Benabarre. (Benabarre - Huesca ? - Benabarre - Huesca ?) Pintor del gótico activo en Aragón y Cataluña, documentado entre los años 1445 y 1485.

Formado, según documentación con el pintor aragonés Blasco de Grañén (Maestro de Lanaja) en Zaragoza entre los años 1445 y 1447, juntos trabajaron en la elaboración de retablos para la iglesia del monasterio de San Pedro de Siresa.

Se traslada de Benabarre a Barcelona en el año 1455, para dirigir el taller de Bernat Martorell, contratado por su viuda e hijo, comprometiéndose a finalizar las obras inacabadas del taller y los contratos venideros en los cinco años siguientes. De esta época es el retablo que realiza en el año 1456 de Santa Clara de Asís y Santa Catalina de Alejandría, para la catedral de Barcelona y el retablo que se guarda en el Museo Diocesano de Barcelona, de San Quirce y Santa Julita.

Se cree que a principio de los años 1470 se traslada a Lérida. De su etapa leridana, se encuentra la realización de un retablo para los dominicos, que estaban con la restauración de su convento, después de la guerra civil catalana, en el año 1472 y para esta misma orden ejecutó otro retablo para el convento de Cervera. También de estos años es el retablo para la iglesia de Sant Joan del Mercat de Lérida. Una obra suya importante es el retablo de Bellcaire de Urgel, una tabla de la Virgen y cuatro ángeles.

Benabarre, volvió a Barbastro en el año 1483, en este año hay documentación del 26 de julio y del 14 de setiembre donde el pintor recibe 1001 y 1500 sueldos respectivamente, para la obra del retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco de esta ciudad, y de nuevo en otro documento de 1485 se dan al pintor 250 sueldos que restaban, por lo que se cree que fue en este fecha cuando se acabó la construcción del retablo, el cual está desaparecido.

Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor aragonés, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.




Su maestro

Blasco de Grañén (Maestro de Lanaja) (? Zaragoza - id., octubre de 1459) Representante del estilo internacional, de escuela aragonesa, se caracteriza fundamentalmente por la importancia que le concede al carácter simbólico de lo representado, en busca siempre de la verdadera significación que se esconde tras la apariencia sensible. Documentado entre 1422 y 1459. Se le identifica como uno de los autores más originales de la pintura gótica en Aragón en su etapa "internacional" avanzada, correspondiente al segundo tercio del siglo XV. Su estilo pictórico refleja puntos de contacto con el mundo de la miniatura y la tapicería franco-flamenca que pudo conocer a través de sus ilustres mecenas, como el arzobispo de Zaragoza Don Dalmau de Mur (1431-1456) su comitente en el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Albalate (Teruel), o la priora de Santa María de Sijena Doña Beatriz Cornel (1427-1451) que le encargó entre otras obras para el Monasterio, la pintura del retablo mayor de la parroquia de Ontiñena (Huesca), localidad perteneciente al señorío de Sijena. Este retablo de gran tamaño, sirvió de modelo al retablo mayor de la Iglesia de Lanajadel que se conservan dos tablas en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Tuvo como ayudante, entre otros, a Pedro García de Benavarre, con quien realizó en 1445, unos retablos para el monasterio de San Pedro de Siresa.


 11_1410170940_354335

Retablo de Santiago. Autor: Blasco de Grañén para el Monasterio de San Pedro de Siresa. Huesca. Estilo gótico internacional, mediados del siglo XV.


 05virgen_de_mos_n_sperandeu_de_santa_f

Virgen de Mosén Sperandeu de Santa Fé. Autor: Blasco de Grañén (Maestro de Lanaja). Óleo sobre tabla. 1439. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid.



Enlace interesante

Pintura gótica en Aragón: http://pintura-gotica-aragon.blogsp...as-giner-y.html




Algunos obras de García de Benabarre


 20retablo_de_san_juan_bautista_1470_80_pedro_garc_a_de_benabarre

Retablo de San Juan Bautista. 1480. Temple sobre madera. Localización: MNAC. Barcelona. Autor: Pedro García de Benabarre.

Pintor del gótico activo en Aragón y Cataluña, documentado entre los años 1445 y 1485. En 1455 dirigió el taller barcelonés de Martorell, en el que realizó los retablos de San Quirico y santa Julita y de Santa Clara y santa Catalina. Su obra más importante es el retablo de Bellcaire. Formado, según documentación con el pintor aragonés Blasco de Grañén en Zaragoza entre los años 1445 y 1447, juntos trabajaron en la elaboración de retablos para la iglesia del monasterio de San Pedro de Siresa.



 22san_jer_nimo

San Jerónimo. 1470. Temple sobre madera. Localización: MNAC. Barcelona. Autor: Pedro García de Benabarre



 pedro_garcia_benabarre_retablo_san_sebastian_1410172302_497609

Martirio de San Sebastián y el cuerpo de San Sebastián arrojado a la cloaca, tabla lateral de un retablo, 1455-1456, Madrid, Museo del Prado. Autor: Pedro García de Benabarre


 24pedro_garcia_benabarre_retablo_de_san_sebastian

Retablo de San Sebastián, Museo del Prado, tablas de un retablo dedicado a la vida de san Sebastian, 1455-1456, tabla, 160 x 68 cm. Madrid, Museo del Prado. San Sebastián con Marcos y Marceliano, San Sebastián y San Policarpo destruyen los ídolos. Autor: Pedro García de Benabarre



 29pedro_garcia_de_benabarre_professione_di_fede_di_s_vincenzo_ferrer_catalogna_1460_ca

Professione di fede di San Vincenzo Ferrer, 1460 ca. Autor: Pedro García de Benabarre



 30pedro_garc_a_de_benabarre_apocalyptic_virgin_and_saint_vincent_ferrer_with_two_donors_google_art_project

Apocalyptic Virgin and Saint Vincent Ferrer with two Donors, 1456 ca. MNAC, Barcelona. Autor: Pedro García de Benabarre



 31workshop_of_pedro_garc_a_de_benabarre_nativity_google_art_project

La adoración de los Magos (Nativity) pintado c. 1475 por García de Benabarre



 25san_miguel_hacia_1450_t_cnica_mixta_leo_y_temple_sobre_tabla_154_x_78_4_cm_adquirida_por_el_gobierno_de_arag_n_mayo_2009_obra_de_pedro_garcia_de_benabarre

San Miguel. Hacia 1450. Técnica mixta –óleo y temple- sobre tabla, 154 x 78,4 cm. adquirida por el Gobierno de Aragón, mayo 2009. Obra de Pedro Garcia de Benabarre



 32workshop_of_pedro_garc_a_de_benabarre_birth_of_the_virgin_google_art_project

Birth of the Virgin, c. 1475. Obra de Pedro Garcia de Benabarre



 28virgen_y_cuatro_ngeles

Virgen y cuatro ángeles, c. 1470. El conjunto de pinturas expuestas en este ámbito evidencia la actividad de Pedro García de Benabarre, uno de los mejores artistas de la escuela gótica aragonesa de influencia flamenca. De su estancia en Cataluña, donde conoce de cerca la pintura de Jaume Huguet, destacan diversos compartimentos del retablo mayor de la antigua iglesia de Sant Joan del Mercat de Lleida y la tabla de la Virgen y cuatro ángeles de Bellcaire d'Urgell (Noguera), obra donde aparece la leyenda "Pere Garcia de Benavarre ma pintat".



 33_1410173838_823176

Arcángel San Miguel. Obra de Pedro García de Benabarre, procede de la iglesia de un pueblo cercano a Barbastro y Lérida, 1480 h. Representa al arcángel San Miguel con armadura y lanza, en alusión a su victoria sobre el diablo. También porta una balanza en la que se pesan las almas de los difuntos, vestidas con sudario; una de éstas sufre el ataque de un demonio que inclina hacia el infierno su plato de la balanza. San Miguel Arcángel es una pintura al óleo y temple sobre tabla de pino, con unas medidas de 153,8 x 78,4 centímetros, según explica Balclis en un comunicado. Recientemente en 2009, en subasta pública esta obra ha sido adquirida por el Gobierno autónomo aragonés.



 27san_pelagio_papa_t_cnica_mixta_leo_y_temple_sobre_tabla_154_x_78_4_cm_adquirida_por_el_gobierno_de_arag_n_mayo_2009

San Pelagio Papa. Obra de Pedro García de Benabarre. Hacia 1450. Técnica mixta –óleo y temple- sobre tabla, 154 x 78,4 cm. adquirida por el Gobierno de Aragón, mayo 2009. Procede de la iglesia de un pueblo cercano a Barbastro y Lérida. En la otra tabla aparece San Pelagio Papa, vestido de Sumo Pontífice y coronado con la tiara, cuyas tres coronas representan el poder del mismo como obispo, Papa y rey. Sobre su mano derecha, en actitud de bendecir, aparece la paloma del Espíritu Santo, símbolo de la inspiración divina del santo. En la parte inferior de la tabla, un donante, retratado a menor escala, se arrodilla dirigiendo su mirada hacia la Virgen que protagonizaba el retablo. Se trata de una pintura al óleo y temple sobre tabla de pino (153,8 x 78,4 centímetros). Recientemente en 2009, en subasta pública esta obra ha sido adquirida por el Gobierno autónomo aragonés.



 34_san_pedro_y_crufixion

Tabla de San Pedro y Crucifixión. La pieza representa a San Pedro y la Crucifixión y data de finales del siglo XV. Tabla pintada al temple de huevo, 176 x 69 cm. Atribuida al pintor Pedro García de Benabarre. La Tabla de San Pedro y Crucifixión, una de las 112 obras de arte en litigio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, ha sido incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés por el Ejecutivo autonómico. La orden salió publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón y ha sido notificada a las partes interesadas. La obra, de finales del siglo XV, está depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.
La tabla de San Pedro y la Crucifixión es una obra de 176 por 69 centímetros pintada al temple de huevo, que en origen formaría parte de un retablo dedicado a San Pedro, del que no se han localizado otras piezas.
Esta tabla, que constituiría la escena central y el ático de dicho retablo ha perdido la mazonería que la enmarcaba y aparece dividida en dos registros, el inferior y de mayores dimensiones contiene una representación de San Pedro Apóstol, entronizado y flanqueado por dos ángeles, mientras que el superior muestra la escena de la Crucifixión.
Debido a la falta de documentación sobre su procedencia y autoría, esta obra sido objeto de diferentes atribuciones a lo largo del tiempo, aunque cronológicamente se puede situar a finales del siglo XV y se encuadra dentro del estilo gótico hispanoflamenco, caracterizado por el gusto por la monumentalidad, la rotundidad de las figuras de rasgos bastante realistas, los paños amplios y bien definidos o la riqueza del tratamiento de las texturas.
En este caso, existen algunos aspectos formales no muy logrados y otros ciertamente arcaizantes como la excesiva linealidad del dibujo o el fondo dorado de la escena inferior aunque, por el contrario, en la escena superior el anónimo maestro demuestra su destreza en la representación paisajística y el incipiente manejo de la perspectiva.
Asimismo, el Boletín Oficial de Aragón también publicó ayer la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés de la portada procedente de El Tormillo, en el término municipal de Peralta de Alcofea, y del fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha incluido la Tabla de San Pedro y Crucifixión, de finales del siglo XV, procedente de Aragón y depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.
La tabla inventariada es una de las 112 obras religiosas que se encuentran en litigio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida, según informaron a Efe fuentes del Departamento, que agregaron que la Dirección General de Patrimonio Cultural cataloga permanentemente bienes que se encuentran dentro o fuera de Aragón.
Patrimonio Cultural, mediante una resolución del 15 de mayo de 2009, inició el expediente para la inclusión de la Tabla de San Pedro y Crucifixión, depositada en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida (número de inventario 32), en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.
El expediente se ha tramitado conforme lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y las leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándose las actuaciones a los interesados, los cuales no presentaron alegaciones durante el trámite de audiencia.
La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece en el artículo 11 que las obras que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasificarán en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados, como ha ocurrido en este caso.



 26catedralbcn_nadalbenavarril_staclarastacaterina_collage

Retaule gòtic de santa Clara i santa Caterina, 1454. Catedral de Barcelona. Obra de Miquel Nadal en colaboración con Pedro García de Benabarre



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico aragonés Pedro García de Benabarre.


Fuentes y agradecimientos: diazgomez/pintura-gotica-aragon.blogspot.com, wikipedia.com, 1st-art-gallery.comartehistoria.com, arteinternet.com, anento.es, diariodelaltoaragon.es, mnac.cat, enciclopedia-aragonesa.com, cvcervantes.es, franja.balearweb.net, eugeniomateo.blogspot.com, epdlp.com, arte-paisaje.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 08 Septiembre 2014, 12:03; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García De Benabarre, Pedro 
 
Estupenda la obra de Pedro García de Banabarre. Me ha gustado mucho, gracias José Luis. Saludos

                                                               
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García De Benabarre, Pedro 
 
Gracias Matías, como habrás visto estoy añadiendo a la galería algunos pintores góticos españoles, para enriquecimiento de la galería, todavía me quedan 3 o 4 trabajos, entre ellos los Hermanos Serra y Matín Soria.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García De Benabarre, Pedro 
 
El retablo de Peralta de la Sal


Distribución de las 26 escenas


 00


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario