Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Márquez De Velasco, Esteban
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Márquez De Velasco, Esteban 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Esteban Márquez de Velasco (Puebla de Guzmán, Huelva, 1652 – Sevilla, 1696) fue un pintor barroco español, seguidor de Murillo.

Formado en Sevilla con su tío Fernando Márquez, pintor actualmente desconocido, con quien trabajó hasta 1672, sus obras conocidas muestran una estrecha dependencia del arte de Murillo, de quien tomó esquemas y figuras concretas, si bien sus tipos humanos, de grandes ojos oscuros, son muy personales. En su obra se advierten notables diferencias de calidad, debido a la participación del taller, del que salió una muy abundante producción, existiendo constancia de que como otros pintores sevillanos y andaluces trabajó para el mercado americano.

Las obras firmadas y fechadas, a partir de las que ha sido posible fijar su estilo, con todo, son escasas y de fecha tardía: la Lactación de Santo Domingo, fechada en 1693, conservada en la parroquia de Santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía (Sevilla), y Cristo y la Virgen como protectores de la infancia, que lo está en 1694, óleo de grandes dimensiones procedente del Colegio de San Telmo de Sevilla, donde estuvo instalado en el refectorio, conservado actualmente en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. En el primero, organizada la composición en torno a una diagonal, Márquez tomó de Murillo casi literalmente el grupo del fondo, con la Virgen y santas aproximándose a santo Domingo de Guzmán moribundo, inspirándose en la Muerte de Santa Clara del claustro chico de San Francisco de Sevilla, y para el segundo tomó del maestro la concepción general, inspirada en la Multiplicación de los panes y los peces del Hospital de la Caridad. Muy interesante es en éste último la galería de retratos infantiles, donde se dan cita mendigos y estudiantes del propio colegio de San Telmo, dedicado a la formación de futuros navegantes.

También firmadas estaban cuatro Historias de una santa mártir que se encontraban en colección particular sevillana, en actual paradero desconocido, y pueden serle atribuidas con seguridad los lienzos de San Agustín y San José con el Niño del Museo de Bellas Artes de Sevilla, una serie de la vida de san Francisco de Asís conservada en Guadalajara (México), y otra dedicada a la vida de la Virgen procedente del convento de la Trinidad de Sevilla, que estuvo atribuida a Murillo y en la actualidad se encuentra dispersa en museos americanos, tras su venta en 1810.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Restauración de la 'Inmaculada Concepción', de Esteban Márquez de Velasco


 21_vista_del_estado_de_la_obra_tras_la_eliminacic3b3n_de_los_repintes_y_del_barniz_oxidado

“Inmaculada Concepción”, de Esteban Márquez de Velasco


 1_vista_del_estado_inicial_de_la_obra_1438876365_222230

Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo de 68,8 x 50 cm. Obra de de Esteban Márquez de Velasco. Con marco dorado y policromado. Proveniente de una colección particular de Madrid. Restaurado en 2013.


 4_detalle_inicial_de_la_inmaculada

Inmaculada Concepción, detalle, de Esteban Márquez de Velasco

Esta obra ya había sido restaurada anteriormente en más de una ocasión. Había sido reentelada y, el marco había sido ajustado a sus dimensiones. Con lo que no es el suyo original. El barniz estaba muy oxidado, así pues la distorsión cromática era muy evidente. Además, en la última de sus restauraciones se había intervenido en las figuras inferiores de los ángeles de un modo muy burdo, repintándolos y cambiando los elementos representados, a tenor de los restos de la película pictórica que hallamos tras la fase de limpieza. Nuestra reintegración cromática se basó en dicha información hallada... Ver más imágenes de la restauración



Otras obras


 22esteban_marquez_the_dormition_of_the_virgin_1696_oil_on_canvas_252_2_x_160_cm_art_gallery_of_ontario

Dormición de la Virgen, 1696, óleo sobre lienzo, 252 × 160 cm. Art Gallery of Ontario. Obra de Esteban Márquez de Velasco


 23cristo_y_la_virgen_como_protectores_de_la_infancia_leo_sobre_lienzo_496_337_cm_universidad_de_sevilla

Cristo y la Virgen como protectores de la infancia, óleo sobre lienzo, 496 × 337 cm. Universidad de Sevilla. Procedencia: Colegio Seminario de San Telmo. Universidad. Calle Laraña. Obra de Esteban Márquez de Velasco


 24cristo_y_la_virgen_como_protectores_de_la_infancia_leo_sobre_lienzo_496_337_cm_universidad_de_sevilla

Pintura que representa una escena en la que aparece Cristo rodeado de algunos hombres que entregan ropa y comida a unos niños y a la derecha la Virgen con otro grupo de niños que llevan los símbolos de la Letanía Lauretana.


 27la_anunciaci_n_1438875740_353700

La Anunciación. Obra atribuida a Esteban Márquez de Velasco


 28san_francisco_de_paula_1690

San Francisco de Paula, 1690. Obra de Esteban Márquez de Velasco


 26asunci_n_de_la_virgen

Asunción de la Virgen. Obra de Esteban Márquez de Velasco


 29evangelista_san_mateo_1652_obra_de_esteban_m_rquez_de_velasco

Evangelista San Mateo, 1652. Obra de Esteban Márquez de Velasco

Ver más obras relacionadas con Esteban Márquez de Velasco



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Esteban Márquez de Velasco (Puebla de Guzmán, Huelva, 1652 – Sevilla, 1696) fue un pintor barroco español, seguidor de Murillo.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ago.net, artcyclopedia.com, artnet.com, patrimonioartistico.us.es, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events