Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Monasterio De Pedralbes (Barcelona)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Monasterio De Pedralbes (Barcelona) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de Pedralbes de Barcelona. Además de la importancia espiritual que representa, alberga una colección de arte muy importante. Fue fundado por rey Jaime II y su esposa Elisenda de Moncada en 1326. Se trata de un conjunto de monumentos de estilo gótico.


 0monasterio_pedralbes_barcelona

El conjunto comprende iglesia y monasterio que gira en torno un espacioso claustro de tres plantas y en torno a el se sitúan las estancias principales. Es interesante también el patio interior, donde se ubica un precioso jardín y un pozo del período renacentista.


 00_1463690558_653475

La iglesia de Pedralbes consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaime el Huguet.


 0museu_dhistria_de_barcelona_monestir_de_pedralbes_19076

El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas. Los capiteles están decorados con el emblema de los reyes de Aragón y el de la Casa de Moncada.

Contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad de clarisas, iban recogiendo durante los siglos de permanencia en el monasterio.

 0_pintura_gtica_lineal_italogtica_y_estilo_internacional_64_638_1463690808_637557

También destaca la capilla de San Miguel bellamente decorada por de Jaime Ferrer Bassa, en la que se pueden ver diversas pinturas murales de la Pasión y de la Vida de la Virgen.


 000_1463691080_691178

En el interior del monasterio se halla el Museo del Monasterio, donde se guardan colecciones de pintura y escultura medievales y de ornamentos litúrgicos.

En 1993 una zona del monasterio fue cedida a la ciudad y desde entonces alberga parte de la colección pictórica Thyssen-Bornemisza.

Espero que la información e imágenes que he recopilado de este monasterio catalán, os resulte interesante y sirva para divulgar el patrimonio cultural que alberga.





Monasterio de Pedralbes


 01_1463692786_171133

El Real monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la ciudad de Barcelona (España).


 1barcelona_monestir_de_pedralbes

En 1993 una zona del monasterio fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección pictórica Thyssen-Bornemisza, hasta que en fecha reciente dicha exhibición se trasladó al MNAC.



Historia


 0monasterio_pedralbes_barcelona_1463692895_154231

El monasterio fue fundado por el rey Jaime II y por su esposa Elisenda de Moncada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles. Su primera abadesa fue la Abadesa Olzet.

La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.

La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1364. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en los años 70 por Maria Assumpta Escudero i Ribot, que luego sería directora del Museu-Monestir.

Durante la llamada Guerra de los Segadores de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Moncada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.


 2la_imagen_de_la_iglesia_se_recorta_con_majestuosidad_contra_el_cielo_de_la_ciudad

La imagen de la iglesi del Monasterio de Pedralbes se recorta con majestuosidad contra el cielo de la ciudad.

En 1931 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. En 1993 se destinó una parte del recinto a alojar la colección Thyssen-Bornemisza, pero en 2004, esta colección se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edificio contiguo.


El monasterio


 8a_ria_ii_pere_vivas_2013

Vista aérea del Monasterio de Pedralbes.

El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.


La iglesia y el claustro


 23monastir_de_pedralbes_46

 0_2_1463692443_618177

 0esgl_sia_del_monestir_de_pedralbes_barcelona_maria_rosa_ferre_2

La iglesia de Pedralbes consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaume Huguet.


 0_06_1463692498_468857

El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros.


 0_05_1463692553_751114

 3claustro_del_monasterio

Está formado por amplios arcos que se apoyan sobre numerosas columnas.


 monestir_de_santa_maria_de_pedralbes_barcelona_36

Los capiteles están decorados con el emblema de los Condes de Barcelona y el de la casa de Moncada.


 4claustro_y_campanario_monasterio_de_pedralbes

Claustro y campanario Monasterio de Pedralbes.


 7pozo_del_claustro_del_monasterio_de_pedralbes

Vista del pozo del Claustro del Monasterio de Pedralbes


 claustro_monasterio_de_pedralbes_barcelona_sepulcro_de_la_reina_elisenda2

En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda.


 32tomba_d_elisenda_de_montcada

Dicho sepulcro tiene 2 partes, una que puede verse desde el interior de la iglesia y en la cual Elisenda está vestida como reina y otra parte, la que mira al claustro, en el que la reina está representada como viuda, ya que ella nunca llegó a tomar los hábitos de monja.


 monasterio_de_pedralbes_elisenda_de_montcada2

También destaca la capilla de San Miguel en la que se pueden ver diversas pinturas de Ferrer Bassa. Realizadas en 1346, las obras muestran la influencia que recibió este artista del pintor italiano Giotto.


La capilla de San Miguel]


 22_planta_capella_st_miquel

Vista en 3D de la capilla

La planta de la capilla es muy irregular, puesto que está situada entre los contrafuertes del ábside de la iglesia. La superficie es de unos 20 m2 y la altura máxima, de 4,5 m. En total suman 75 m2 de pinturas murales, que se completan con la decoración del envigado.


 21_1463691506_299345

Los paneles del techo de la capilla están decorados con estrellas y las vigas, con un motivo geométrico.


 14bassa_smiquel_conj1

En la fecha en la que se realizaron los murales, el monasterio todavía estaba en construcción. Sin embargo, en el ala oriental del claustro, donde se sitúa la capilla, las obras estaban muy avanzadas y, presumiblemente, ya se había porticado la planta baja. La construcción de la nave de la iglesia debía de haber finalizado, o prácticamente.


 12la_capilla_de_san_miguel

Se tiene noticia de que, con el tiempo, la capilla pasó a ser archivo del monasterio. Entre 1801 y 1870 se convirtió en guardarropa y, más tarde, en celda abacial. A raíz de estos diferentes usos, los murales quedaron ocultos y protegidos tras el mobiliario hasta que se redescubrieron a finales del siglo XIX.


 24_barcelona_exterior_iglesia_49_02_de_julio_de_2011

Vidrieras del Monasterio de Pedralbes.


 31_santa_maria_de_pedralbes_nau_i_orgue

 25monestir_de_santa_maria_de_pedralbes_barcelona_22

 26monestir_de_santa_maria_de_pedralbes_barcelona_37

 11monasterio_de_pedralbes_iglesia

 27barcelona_refrectorio_32_02_de_julio_de_2011

 28altar_de_la_crucificci_i_cel_la_monestir_de_sant_josep_pedralbes_barcelona_maria_rosa_ferre

 29_barcelona_sala_capitular_44_02_de_julio_de_2011

 30_barcelona_sala_capitular_43_02_de_julio_de_2011

 monestir_de_santa_maria_de_pedralbes_barcelona_28

 33_claustre_reial_monestir_de_pedralbes_les_corts_barcelona_maria_rosa_ferre_11

 34_claustre_reial_monestir_de_pedralbes_les_corts_barcelona_maria_rosa_ferre_1

 35claustre_monestir_de_pedralbes_4

Varias imágenes del Monasterio de Santa Maria de Pedralbes (Barcelona)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de Pedralbes de Barcelona. Además de la importancia espiritual que representa, alberga una colección de arte muy importante. Fue fundado por rey Jaime II y su esposa Elisenda de Moncada en 1326. Se trata de un conjunto de monumentos de estilo gótico. Mención especial merecen destacarse los frescos de la capilla de San miguel, realizados por el pintor gótico miniaturista catalán Jaume Ferrer Bassa.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, irbarcelona.com, conocerbarcelona.com, barcelona.ociogo.com, artehistoria.com, biografica.info, phobos.xtec.cat, ite.educacion.es, arteinternet.com, escribientedetodo.blogspot.com, bcn.cat, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 19 May 2016, 22:44; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De Pedralbes (Barcelona) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Este monasterio de Pedralbes tiene mucho que destacar, no solo sus patios interiores y aspecto interior sino su contenido en obras.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De Pedralbes (Barcelona) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que debe ser muy interesante cononocer el Monasterio de Pedralbes; como hemos visto tiene obras de gran valor.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 19 May 2016, 22:45; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De Pedralbes (Barcelona) 
 
Gracias J.Luis. Precisamente estuve hace un par de meses, pues no lo conocía y trabajo bien cerquita.

Es un edificio interesante que bien merece una visita si se está en BCN. Lo mejor es que es bastante desconocido, y se suele respirar un buen ambiente de paz en el interior.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario