Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ferrer Bassa, Jaume
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Ferrer Bassa, Jaume 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor gótico miniaturista catalán: Jaume Ferrer Bassa. Trabajó para Alfonso IV y Pedro el Ceremonioso en la iluminación de manuscritos y también pintó retablos para las residencias y las capillas reales.

Jaume Ferrer Bassa (?, h. 1285/1290-?, 1348) Pintor y miniaturista catalán. Dirigió un activo taller ubicado en Barcelona, en el que también trabajó su hijo Arnau, y gozó de un prestigio enorme en su tiempo.

Lamentablemente sólo se conserva una obra de atribución segura: los frescos de la capilla de San Miguel en el claustro del monasterio de Pedralbes. En su obra de San Miguel de Pedralbes las escenas se suceden unas a otras, de arriba a abajo y en dos calles. Su originalidad viene dada porque mezcla los dos estilos característicos de Italia, el florentino, muy realista y el de Siena, con unas formas delicadas y elegantes. Esta obra, en la que resulta evidente la influencia de Giotto, hace que se le considere el principal representante del estilo italianizante en la Corona de Aragón y que se especule con un posible viaje a Italia antes de su realización, fechada entre 1345 y 1346.

Trabajó esencialmente al servicio de los reyes de la Corona de Aragón, para los que se cree que realizó numerosas obras no conservadas o ilocalizadas, en particular retablos. Cultivó con igual maestría la pintura sobre tabla y al fresco y la miniatura, campo este último en el que destaca la decoración de los Usatges y del Libro de horas de la reina María de Navarra. Se cree que falleció durante la epidemia de peste de 1348.

Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra. También he aprovechado para realizar el trabajo del Monasterio barcelonés de Pedralbes que creo también os gustará.





Algunas obras

Jaume Ferrer Bassa (Les Gunyoles-Avinyonet del Penedésnota 1 c. 1285 – Barcelona, 1348) fue un pintor y miniaturista de la Corona de Aragón, donde trabajó intensamente para la corte de los reyes Alfonso IV y Pedro el Ceremonioso.

Ferrer Bassa abandonó la inicial influencia francogótica y, como otros pintores de la Corona de Aragón, se decantó tanto por la escuela florentina como por la escuela sienesa, después de entrar en contacto con estos movimientos durante una estancia en Italia. Se le considera, junto con su hijo Arnau, el fundador del principal obrador de italianismo pictórico en Barcelona y en toda la Corona de Aragón, bajo el impulso áulico de la corte de los reyes de Aragón.

Los historiadores de principios del siglo XX lo llamaron el «Giotto catalán».1 Hay datos de su biografía en las ciudades de Zaragoza y Barcelona entre los años 1324 y 1348, cuando se cree que murió de peste junto con su hijo y discípulo Arnau Bassa... Más info en la Wikipedia


 02

Versión de 1348 de la Guía de perplejos. Ferrer Bassa o quizás su taller, fue el autor de la iluminación de varios manuscritos hebreos medievales. Uno de estos es la copia de la Guía de perplejos de Maimónides traducida del hebreo por Samuel ibn Tibon (1150-1230) que se conserva en la Biblioteca Real Danesa de Copenhague, conocido como el «Maimónides de Copenhague» con diferentes letras capitales figurativas lujosamente decoradas. Se ha considerado la posibilidad de la existencia de un colaborador judío en el taller de los Bassa quién podría haber realizado algunos de los motivos marginales.16 El encargo lo hizo Menachem Betsalel, un judío que era el médico de Pedro el Ceremonioso en Barcelona y que también murió víctima de la peste, el rey tuvo que dar apoyo económico a su viuda.17 En 2007, D.R. Halperin analizó el llamado Mahzor catalán, un libro de oraciones decorado en el siglo XIV que se conserva en la Biblioteca Nacional de Israel. Tras comparar similitudes entre esta obra y el Libro de horas de la reina María de Navarra, concluye que existe una clara relación entre el autor de esta iluminación y el hipotético colaborador judío de Bassa.


 4ferrerbassa_coronacio_6460

Coronación de María, c. 1346. Obra de Jaume Ferrer Bassa. Monasterio de Pedralbes, Barcelona.

Pinturas de la Celda de San Miguel en el monasterio de Pedralbes. Escena de la Coronación de María. Consta de 25 escenas, que cubren setenta y cinco metros cuadrados de los muros de la pequeña capilla-oratorio, están realizadas siguiendo el estilo de la escuela sienesa, con combinación de técnicas pictóricas y la incorporación de detalles metálicos para reslatar puntos específicos de las escenas. El conjunto representa un gran testimonio dentro de la pintura gótica catalana.


 5_barcino_jaumejonqueres

Tabla central del Retablo de San Jaime para el monasterio de Jonqueres de la ciudad de Barcelona. obra de 1347. Se conserva en el Museo Diocesano de Barcelona. La autoría se atribuye a Ferrer Bassa y a su hijo Arnau, firmantes del contrato, si bien alguna opinión discrepante la atribuye a Arnau de la Pena.


 14ferrer_bassa_saltiri_anglocatala_foli109_3053

Saltiri Anglocatalà. 1330- 1340. Obra de Jaume Ferrer Bassa


 15saltiri_anglocatal_f93r

Saltiri anglocatalà. 1330- 1340. Obra de Jaume Ferrer Bassa


 01_1412453831_759954

Tres mujeres en la tumba, c. 1346. Monasterio de Pedralbes, Barcelona. Obra de Jaume Ferrer Bassa


 3arnau_bassa_e_ramon_destorrents_santa_ana_ensinando_a_virgem_a_ler

Retablo de Santa Ana y la Virgen. 1340 -1358. Obra de Jaume Ferrer Bassa, terminado por Ramon Destorrents



Obra miniaturista

La actividad de Ferrer Bassa y su taller como iluminador de miniaturas en manuscritos medievales es muy destacada por su calidad. A pesar de ello hay muy poca documentación contractual y las atribuciones a su autoría nacen porque sale mencionado en algún otro documento no directamente relacionado, y para los trabajos de identificación estilística entre estas obras y su producción documentada en temple sobre tabla. Se cree que Arnau Bassa y el Maestro de Baltimore participaron en parte de la producción de estas obras. La primera obra conocida y, en este caso, bien documentada, es la iluminación de los Usatges de Barcelona en su edición de 1333, una edición actualmente desaparecida.


 6ferrer_bassa_llibre_hores_maria_navarra_foli061v_3236_resize

Libro de horas de la reina María de Navarra. Escena: El Nacimiento. 1337. Obra de Jaume Ferrer Bassa

Merecen una mención especial las miniaturas del Libro de horas de la reina María de Navarra, un regalo de bodas para María la primera esposa de Pedro el Ceremonioso de parte de su marido el rey. Actualmente se conserva en la Biblioteca Marciana de Venecia. Indirectamente hay una referencia documental en una carta de 26 de abril de 1342 en que el rey lo menciona a la reina.


 8_ferrer_bassa_llibre_hores_maria_navarra_3056

Libro de horas de la reina María de Navarra. Escena: La huida de Egipto. 1340. Obra de Jaume Ferrer Bassa

La obra cuenta con una ilustración abundante que complementan la riqueza del contenido litúrgico, de características casi exclusivas, como las horas en honor de su ascendiente directo, San Luis de Francia. En la obra se enfatiza el tratamiento del espacio y el uso de colores vivos y delicados. La característica que define el estilo del artista es la forma de retratar los rostros de los personajes, con narices puntiagudas y mirada penetrante, una tipología que durará mucho tiempo en la pintura de los territorios de la Corona de Aragón. Destaca la influencia de Siena impuesta por Giotto di Bondone que suaviza el lenguaje plástico, introduce musicalidad y la vitalidad del diseño gótico: las formas más dulces, las composiciones más armónicas. En la última década del siglo XX se han publicado sendos estudios sobre la obra que, a partir del análisis de los diferentes estilemas y la comparación estilística con otras obras de sus autores, coinciden en identificar la intervención de hasta tres miniaturistas que son responsables de grupos homogéneos de representaciones integrados dentro del libro.74 No se trata de simples ayudantes de un taller jerarquizado, sino que la obra es el resultado de un trabajo en equipo con una participación interdisciplinar, con la supervisión y coordinación por el maestro principal. Los tres pintores responsables de la factura de esta obra hubieran sido Ferrer Bassa, su hijo Arnau Bassay el Maestro de Baltimore, un miembro de su taller.


 9ferrer_bassa_saltiri_anglocatala_3052_1412454579_927565

Salterio anglocatalán. Diversas escenas sobre Moisés y Cristo. 1330-1340. Obra de Jaume Ferrer Bassa

A Ferrer Bassa le ha sido atribuido la finalización del Salterio anglocatalán, conocido también como «Salterio de Canterbury», un trabajo iniciado alrededor del año 1200 en Canterbury y que constaba de 184 folios, el cual fue terminado en Barcelona hacia el año 1340 por Ferrer Bassa, quien añadió cuarenta y seis nuevas miniaturas. El códice original se conserva en París, en la Biblioteca Nacional de Francia.


Obra atribuida


 10santes_creus_monestir_pm_61590

Anunciación. Monasterio de Santes Creus (Anunciació atribuïda a Ferrer Bassa que es troba al claustre del monestir de Santes Creus)

A raíz de los descubrimientos documentales que sitúan los comienzos de Ferrer Bassa en tierras tarraconenses,76 las mismas investigadoras le han atribuido dos pinturas murales del claustro del Monasterio de Santes Creus que están en muy mal estado y de las que se desconocía la autoría y que Josep Gudiol las había relacionado con un «pintor muy dotado de la etapa final del ciclo trescentista».77 La mejor conservada es una Anunciación situada en el ángulo sur oriental. Según Compnays y Montardit, autoras del descubrimiento de los documentos de Alcover de 1315, algunos detalles pictóricos se identifican con el estilo de Bassa, como los bordes del vestido que recorre los puños y escote del ángel; también el encuadre de la escena dentro de una cenefa imitando una decoración en opus cosmatesco, un recurso utilizado en las pinturas de Pedralbes.78 Rosa Alcoy ve verosímil esta atribución, si bien prematura por los pocos análisis realizados, teniendo en cuenta la importante nómina del taller de los Bassa que podrían ser el autor
Anunciación. Monasterio de Santes Creus.


 11ferrer_bassa_coronacio_bellpuig
    
Coronación de Bellpuig. Destruida durante la guerra civil española.

Se le atribuye también el Retablo de la coronación de Bellpuig, una obra maestra de 1,5 x 2,3 cm, que fue destruida durante la guerra civil española. Su estructura y composición recuerda las Maestá de Simone Martini y de Ambrogio Lorenzetti, del primero utiliza la ubicación de los personajes en líneas convergentes hacia la Virgen, y del segundo adapta el alineamiento de los santos de la última fila todos con la cabeza bien visible, sin solaparse, como pasa a los personajes de Martini. En cuanto a la figura central, si las Maestà, lógicamente, sólo está María entronizada, en esta obra se podía observar la Virgen coronada por su Hijo Jesús, con una fuerte semejanza con la misma escena de la coronación que el autor haría posteriormente en las pinturas de la celda de San Miguel del monasterio de Pedralbes.


 12bassa_polipticmorgan_4
    
Políptic Morgan. Pierpont Morgan Library.

Fechado hacia el año 1345, el políptico dedicado a la vida de Jesús y María conocido como políptico Morgan, nombre proveniente de la Pierpont Morgan Library, museo donde se expone, es una obra atribuida al taller de Ferrer Bassa, de quien probablemente es el diseño, si bien la ejecución parece ser obra directa de su hijo Arnau. Es una obra de reducidas dimensiones con escenas de la vida de Cristo y de María, y que destaca por la desnudez del Cristo crucificado. Tiene una predela dedicada a representaciones de santos.


 13ferrer_bassa_sant_bernat_mev

Tablas de San Bernardo de Claraval. Museu Episcopal de Vic.

Dos compartimentos laterales de un retablo dedicado a san Bernardo de Claraval de la segunda mitad del siglo XIV que se conservan en el Museo Episcopal de Vic.83 La obra mantiene una fuerte influencia de Pietro Lorenzetti en las cabezas finas y estrechas con miradas profundas. El juego de la luz, el método de modelado, e incluso el carácter de la pincelada, se inspiran en la misma fuente, de la misma manera las construcciones lineales de las figuras, y el dibujo de las cortinas. La perspectiva del interior muestra una convergencia de las líneas de fuga hacia una gran zona, y en la representación del milagro de un barco salvado de una tormenta en el mar -un tema especialmente querido por los clientes comerciales de arte del siglo XIV-, el pintor ha conseguido una marina con una especie de reducción que debe haber sido aprendido de Pietro, o directamente del autor de la primera marina conocida con perspectiva, la de Ambrogio Lorenzetti de quien hay una pintura en la Galería de los Uffizi sobre un milagro similar pero de San Nicolás. En la tabla de Vic, Bassa está más cercano de Pietro Lorenzetti, de lo que estaban algunos de los propios alumnos de Pietro en Siena.


 16circle_of_ferrer_i_arnau_bassa_annunciation_and_three_kings_of_the_epiphany_google_art_project

Circle of Ferrer i Arnau Bassa - Annunciation and Three Kings of the Epiphany. 1347-1360


 17circle_of_ferrer_and_arnau_bassa_saint_stephen_s_dispute_with_the_jews_google_art_project

Circle of Ferrer and Arnau Bassa - Saint Stephen's Dispute with the Jews. 1340-1360



Pedralbes muestra al detalle la capilla de San Miguel de Ferrer Bassa


 18capella_de_sant_miquel_a_pedralbes

La comisaria de la exposición, Lidia Font, ha explicado que "la obra es uno de los referentes incontestables de la pintura románica, ya que recoge la influencia italiana a partir del 1300, ilustrada especialmente por los elementos arquitectónicos que aparecen en los fondos de las escenas".

Otra de las peculiaridades de la capilla pintada por Bassa en el monasterio es que "se conserva bastante intacta, algo inusual en una pintura mural del siglo XIV, a lo que ha ayudado también que se tratara de un monasterio de clausura alejado del centro de la ciudad".

La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2012, se centra en la técnica pictórica utilizada por Bassa, pues aunque el contrato firmado por la segunda abadesa del cenobio, Francesca Saportella -prima de la Reina Elisenda- establecía que se pintaría con "buenos colores al óleo", al final se utilizó una técnica mixta.

Lidia Font ha precisado que "en la capilla de San Miguel las pinturas se realizaron al fresco, pero muchas zonas se reservaron para ser completadas al seco".


 20capella_de_sant_miquel_a_pedralbes_c_1346

En una primera etapa se revestía, con un estuco formado por una capa de mortero de cal, arena fina y agua, la superficie que se tenía previsto pintar en un día -denominado "jornada" o "giornata"-, y, mientras estaba todavía fresco, entre 6 y 8 horas, se aplicaban los pigmentos diluidos en agua.

Transcurridas unas cuantas semanas, cuando las "jornadas" estaban bien secas, el pintor proseguía la obra pintando con pigmentos que se mezclaban con un aglutinante orgánico, que podía ser al temple o al óleo.

Los 75 metros cuadrados de frescos pintados en la capilla se estructuran en dos planos: uno superior con siete escenas de la Pasión de Cristo y uno inferior con otras siete escenas de los gozos de la Virgen; y en el centro de este inferior, Bassa añadió una escena con la Virgen María como protagonista.

"La escena de la Adoración de los Magos -apunta la comisaria- resulta curiosa pues representan las tres edades del hombre, y no la diferenciación racial, con un mago negro, que surge a partir del siglo XV".


 22celastmiquel_entradasuperior_3624

El contrato, reproducido en la exposición, determinó el pago a Bassa de "250 sueldos, su comida y el de los que le ayudarán a pintar dicha obra", de los cuales 100 fueron pagados por la abadesa directamente al pintor, y 150 al finalizar la obra.

Ferrer Bassa (c.1285-c.1348) tenía el taller artístico más importante de Barcelona hacía 1340 y de su equipo salieron encargos del rey, de la corte y de la iglesia para construir retablos, ilustrar libros y hacer pinturas murales.

Según ha recogido la comisaria y el equipo de la exposición, hay constancia documental de obras encargadas a Bassa en Barcelona, Sitges, Alcover, Montblanc, Zaragoza, Valencia, Teruel, Palma de Mallorca, Perpiñan y los monasterios de Sant Hilari, Pedralbes y Ripoll.

La exposición es el resultado de una investigación muy precisa y que ha durado casi diez años y que, en palabras de Font, "proporcionará una hoja de ruta muy acotada para realizar la restauración más adecuada en cada parte de la capilla".

El nuevo teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha querido expresar "el compromiso del consistorio con el monasterio de Pedralbes" y ha avanzado, aunque sin precisar la cantidad, que "los presupuestos municipales de 2012 tendrán en consideración la restauración de esta joya de Barcelona".

Lidia Font ha concretado que la restauración de la capilla podría tener un presupuesto aproximado de entre 100.000 y 150.000 euros.


 19capella_de_sant_miquel_a_pedralbes

Capella de Sant Miquel a Pedralbes. Obra de Jaume Ferrer Bassa y su taller.

Ver más imágenes de la capilla de San Miguel de Ferrer Bassa



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado dedicado al pintor gótico miniaturista catalán: Jaume Ferrer Bassa, tamién he adjuntado el trabajo dedicado al Monasterio de Pedralbes por estar relaccionado con este artista gótico.


Fuentes y agradecimientos: wikipedia.com, abc.es, artehistoria.com, biografica.info, phobos.xtec.cat, ite.educacion.es, arteinternet.com, armoria.info, ebrisa.com, mudofotos.com, armoria.info, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events