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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Gilbert & George
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Post Gilbert & George 
 
Este trabajo está dedicado a los artistas de performance Gilbert y George, llevan 50 años formando tanden como pareja sentimental y artística. Gilbert es italiano y George, británico, aunque el dúo se inspira en este último país para realizar sus provocadoras obras.


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Book cover showing Gilbert (right) and George (left)

Ellos no se refirió a sí mismos como artistas de performance, sino como "Esculturas vivientes" y sus "trajes de responsabilidad", el casi, mal ajustada trajes estilo años sesenta que se han convertido en un emblema de una parte de su imagen, forman parte de la "escultura viviente" que incorporada.

Todo comenzó cuando coincidieron en la Escuela de San Martín de Arte en 1967, desde entonces siguen juntos, sincronizados como el Big Ben. Expusieron por primera vez juntos en 1969 en la Galería Nigel Greenwood Londres, con "Cantando Escultura".


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Fotografía de juventud. Desde el principio, Gilbert & George se calificaron como esculturas vivientes.

En el 1970, Gilbert & George se volvió hacia la creación de sus propias imágenes fotográficas en blanco y negro. Casi siempre se representa a sí mismos en un formato de cuadrícula, junto con los aspectos de la zona este de Londres donde viven: las caras, los edificios y el graffiti, "Smash the Reds", 1977 o "desilusionada" de 1977 donde también hay un aspecto político y el importante introducción del color rojo. En "Prick Ass", 1977 clips de película de un hogar alcohólico se insertan en la imagen parte de múltiples: esta interrelación con las personas y el estrés arquitectura de las imágenes de la ira, la soledad y la destrucción y se destacó además por este uso del color rojo.


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En la década de 1980 cuando su objeto ampliado para incluir el sexo, la religión, la naturaleza, el miedo, las diferencias raciales y la política, sus obras se convirtió en suntuosa brillantes de varios colores. Se dijo una vez "cuando estamos trabajando tenemos nuestro cerebro, nuestra alma y nuestro sexo. Estas son las cosas con las que trabajamos. A veces hacemos una foto más para el sexo, a veces más por nuestro cerebro y, a veces más por nuestro espíritu. Siempre con una combinación de esos tres que trabajamos. El conjunto de la civilización continúa a causa de las fuerzas motrices ". (Ratcliff, "Gilbert y George: La imágenes completas desde 1971 hasta 1985", Londres, 1986). De hecho, estas obras fotográficas seguir siendo comercializados dentro de una cuadrícula de enmarcado, que se presta para transmitir la imagen con más fuerza al espectador. La idea de la división natural del mundo es importante para los artistas que, al hablar sobre el aspecto de la red de sus obras, le han dado los ejemplos de la casa está compuesta de ladrillos o de una semana de días.


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Bulldog Jack Una de las obras de Gilbert & George.

Gilbert & George representada Gran Bretaña en la Bienal de Venecia en 2005 con un nuevo grupo de pinturas, "Trece Fotos Hooligan" (2004) y perverso Fotos (2004). En efecto, "Six Bomb Pictures: Terror", su obra más reciente de 2006 continúa para afrontar asuntos actuales y temas políticos.

Tal es el compromiso de Gilbert & George a su arte que han seguido para adoptar este personaje del arte de vivir en su vida cotidiana: en la normal, pero de manera formal de vestir, su nombre y dirección están en la guía, se cree que han sido visto en el autobús de Londres, en su formalidad medida, aspectos que en las celebridades de hoy que rara vez se ven.

Espero que la recopilación que he conseguido de estos sorprendentes artistas, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra, hasta el momento poco conocida en nuestrp país.






Resumen Biográfico


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Gilbert y George. Los artistas tomando un refrigerio, retratados por Hays Didier. Gilbert y George, son dos artistas contemporáneos que trabajan juntos como un dúo.


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Jack Pants, 2009. La obra de Gilbert y George alude a la Union Jack, la bandera de Reino Unido


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Swans, 2009. Gilbert y George. Unos cisnes nadan frente el palacio de Windsor, residencia veraniega de la monarquía inglesa


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Sentry box. Gilbert y George. De nuevo la simbología británica en una de las postales de la muestra



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Varias obras de Gilbert & George



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado -o al menos interesado- el trabajo recopilatorio dedicado a los artistas de performance Gilbert y George, un dúo muy provocador, con un estilo muy peculiar, podríamos calificarlo de extravagante, personalmente yo no pondría un panel de los aquí expuestos en el salón de mi casa, pero en los últimos años las galerías o museos se disputan sus obras ¿Algo especial tendrán?


Fuentes y agradecimientos: es. wikipedia.org, contemporaryartdaily.com, elmudo.es, elpais.com, florencebiennale, elconfidencial.com, tate.org.uk y otras de Internet.
 




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Post Re: Gilbert & George 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Un dúo muy peculiar y unas obras bastante poco comunes.

Un Saludo.
 




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Post Re: Gilbert & George 
 
Gilbert & George. Sala IvoryPress Art+Books (Comandante Zorita 48–46. Madrid). Hasta el 21 de mayo de 2011.


Gilbert y George, 'desde el Londres 'kitsch', con amor'


Los artistas británicos exhiben sus 'Postales de la Uretra' en IvoryPress



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La exposición 'Postales de la Uretra'. | Sebastián Majarov
 
Después de más de 30 años coleccionando compulsivamente postales, ellos casi se han convertido en una: pelo canoso pero bien arreglado, impecables trajes de 'tweed' y corbatas extravagantes, personalizan el estereotipo de caballero inglés que no se salta un té a las cinco.

Pero nada más allá de la realidad. Gilbert y George son "dos de los artistas ingleses más importantes para el mundo 'pop' que existen", destaca Daniel Ribero, coordinador del espacio IvoryPress, que hasta el 21 de mayo albergará 76 de las 'Postales de la Uretra', que componen la última exposición de la pareja. Un dúo que puede presumir de haber ganado el Premio Turner allá por 1984 y cuyo trabajo ha protagonizado la mayor retrospectiva dedicada a un artista de la Tate, en 2007.

"Ellos mismos han escogido las que expondrán en Madrid, porque su plan (como suele ser habitual) es organizar varias muestras simultáneas por todo el mundo: Hamburgo, Bruselas, Hong Kong...". Sin embargo, el público puede llevárselas todas a casa, ya que han editado un volumen doble con la galería de Elena Ochoa Foster: 'The Complete Postcard Art of Gilbert & George'. En él se incluyen, tanto sus trabajos realizados entre 1972 y 1989 en este formato como el grupo de 564 "obras postales", 'The Urethra Postcard Art', del que ha salido esta exposición.

"Cuentan con este material desde hace varios años, pero no ha sido hasta 2009 cuando se han sentido preparados para articularlo", cuenta Ribero. Y la inspiración llegó cuando ambos (porque todo lo hacen juntos y a la vez, o al menos eso parece) leyeron la biografía del teósofo Charles W. Leadbetter (1853-1934), un pensador de la religión adelantado a su tiempo "que promovía el uso del condón, aceptaba la homosexualidad y la masturbación" y que firmaba sus cartas con "besos y el símbolo de la uretra: un círculo con un punto en el centro".


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Raven | IvoryPress y G&G

De ahí la composición de las postales, una versión con ángulos de la firma de Leadbetter: "Doce postales forman un rectángulo y encierran otra en el centro". Y en cuanto al contenido, hay que aclarar que todas son originales (lo que significa que han saqueado tiendas de souvenirs para comprar cada uno de los ejemplares) y que ilustran sus temas habituales: "Un Londres muy 'kitsch', un sexo libre, casi panfletario".

Con esta exhibición y el libro que la acompaña, parece que los artistas han agotado las existencias de postales de todas las tiendas de recuerdos. Por ello, como declararon en el suplemento El Cultural, no veremos otra igual hasta "los próximos 20 años. De aquí a 20 años haremos otro libro", promete George. Por si acaso, mejor será no perderse esta exposición.


elmundo.es
 




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Post Gilbert & George2 
 
Gilbert & George amantes, socios, artistas


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Gestos en sincronía. La fotografía y la exposición pública han sido una de sus obsesiones. Desde el principio, Gilbert & George se calificaron como esculturas vivientes. / JORDI SOCÍAS

Es una de las parejas más que compenetradas y originales del arte universal. Gilbert & George, los creadores británicos, presentan sus 'Postales de la Uretra', en la que insisten en relacionar sexo, religión, raza y dinero, sus obsesiones.

Es difícil encontrar una pareja tan bien avenida. Ni en el matrimonio ni en el mundo del arte. Gilbert & George han desarrollado una simbiosis absolutamente perfecta a lo largo de los años. Parecen un cuerpo duplicado, diversificado, pero, sin embargo, cronometrado a la perfección. Mimetizan los gestos, las posturas, las miradas, los comentarios. No discuten entre ellos. O al menos nunca lo hacen delante de extraños. Simplemente, añaden matices. Hablan y callan a partes iguales hasta conseguir una sola voz: la más aguda sale de Gilbert; la más grave, de George.

Es curiosa la continuidad física que han conseguido desde que se conocieran en 1967, cuando estudiaban arte en la escuela Saint Martin's de Londres, y poco después desarrollaran esa marca de esculturas vivientes que tanta fama les dio. Más de 40 años juntos ya y todavía andan entusiasmados con sus performances, sus shows, como dicen. Lo mismo que una persona combina los colores de su indumentaria, ellos lo hacen en perfecta sintonía, pero a pieza entera. La elegancia es uno de sus mandamientos, lo mismo que la fe en sí mismos. Si Gilbert se viste de marrón claro, George elige un verde a tono.

Cuatro pilares sostienen su obra: sexo, raza, dinero y religión. "Todos ellos se relacionan"

Como cuando hablan de teología, herejías y corrientes religiosas: si Gilbert rememora a los teosóficos, George echa mano de los cuáqueros. Si Gilbert ataca a la Inquisición, George la toma con los mulás y las madrazas.

¿Qué son? ¿Amantes? ¿Gemelos? ¿Siameses separados por una rendija de aire? ¿Doctor Jekyll y Mr. Hyde? ¿Actores de postín, artistas retro? "Podríamos ser varias cosas a la vez. Hay gemelos que han sido amantes. Se llama incesto, le puedo prestar varios libros sobre el tema", comenta... George, o Gilbert, uno no tiene claro quién. Gilbert & George, mejor. Dos nombres, dos G mayúsculas. Un solo cuerpo, una sola mente, un solo artista, un único discurso.

Pocos pensaron que la naturaleza del arte pudiera dar a luz una combinación tan perfecta entre un chico criado en los Dolomitas italianos (Gilbert) y otro con porte de gentleman nacido en Devon, Inglaterra. Varias obsesiones, sin embargo, les han unido a través de los años. Poco cambiantes, eso sí. La obra de Gilbert & George ha ido dando vueltas como un carrusel pop sobre cuatro pilares que conectan a lo largo de toda su trayectoria: sexo, raza, dinero y religión. "Todos ellos se relacionan. La raza tiene que ver con la religión, y el sexo...". El sexo, con el dinero, con la raza, con el alma, con la religión, of course, con el fluido de este mundo excesivo y alocado en constante baile de humedades que mueve el universo.

"Todas las ambivalencias morales nos interesan. Hay cosas que las tienen, conceptos que los tienen y otros que no. Cuando hicimos nuestra muestra Naked shit (algo así como mierda en bolas) nos dimos cuenta. Todo el mundo nos preguntaba lo mismo. ¿Por qué la mierda? Hasta que al final caímos. Porque tiene una dimensión moral, no como las manzanas o los melones, más bien como ocurre con el sexo, la mierda tiene una dimensión moral".

Y la religión, y la ley, y las convenciones. De eso va también su nueva muestra: Postales de la uretra, que abre esta semana -el 14 de abril- en la sala de Ivory Press en Madrid. Es su última parada en España después de que participaran en aquel homenaje a Federico con esa foto que dio la vuelta al mundo -titulada In bed with Lorca- con ellos dos acostados en la cama del artista en la Huerta de San Vicente.

Estos días ultiman las maquetas de la sala donde se verán sus obras en su casa y taller de Londres, situado en el número 12 de Fournier Street. Allí reproducen a escala todos los lugares donde exhiben esta metáfora geométrica de nuestra época.

En esa calle recoleta y empotrada entre una iglesia anglicana y una mezquita en pleno East End tienen su templo estos ateos militantes de todo tipo de ideales humanistas sin renunciar a los decálogos prácticos. Por ejemplo, el que les impide prestar o pedir dinero: "Cuando alguien se atreve a preguntárnoslo, le decimos que va contra nuestras creencias".

"Assange es un nuevo Cristo. En cierta medida ha cambiado el mundo y se ha sacrificado por ello"

El barrio ha cambiado en los últimos 20 años. En el tiempo que se conocieron, los años sesenta excitados por los ecos presentes del Sgt. Peppers, soñaron con una utopía alejada de fanatismos, nunca con que la cosa fuera a más. Pero ha ido, y la religión ha enrarecido el ambiente del barrio. Hay tensión. Y les molesta. "No estamos en contra de Dios, esa figura no hace daño. Estamos en contra de las religiones, ellas son las que provocan guerras". Durante décadas han puesto el carro de su imaginación y su provocación salvaje, pero de etiqueta, delante de las desviaciones y abusos cristianos. Ahora también miran de reojo al islam. "Resulta que todos debemos comer su curry, pero ellos no piensan probar nuestros huevos con beicon..., curioso, ¿no cree?".

La cuestión es liberarse. De las iglesias, de las mezquitas, del creacionismo y, a ser posible, del cinismo imperante. "Hoy vuelven esas teorías absurdas, en eso retrocedemos, y creemos que fueron mucho más interesantes movimientos como los cuáqueros del siglo XVII, que no fomentaban las canciones, ni las oraciones, que no creían en el cielo ni el infierno, o que pensaban que Dios creó todo esto y después de hacer su trabajo murió. Tan solo fomentaban el diálogo en sus encuentros y participaron en la elaboración de muchas constituciones demócratas. O los teosóficos de Madame Blavatsky, que inspiró tanto a los grandes artistas abstractos de Kandinsky a Malevich".

Ellos son figurativos y conceptuales. Beben del pop y el surrealismo. Desarrollan ideas dadá con cierto aire de té a las cinco. Aspiran a ser modernos, pero son conscientes de lo que eso implica: "No puedes convertirte en ello aferrándote a un único pasado, y lo que propones hoy debe perdurar en el futuro". Empezaron con unos carboncillos famosos en los que se retrataban caminando por parques o calles. "La gente comenzó a apreciarlos por la forma, por las texturas, y fue entonces cuando decidimos: que les den. A la mierda. No entendían el contenido, solo el continente".

Y cambiaron de rumbo. "Empezamos a trabajar con los negativos de fotografías. El efecto de esas imágenes más reales era muy fuerte. Si alguien contempla un desnudo de un jovencito pintado no dice nada, pero si es una fotografía se escandaliza, ¿por qué?". Sus juegos con imágenes reales desde entonces han sido infinitos. En gran formato, en vídeo y en pequeñas partículas. Como ahora con las Postales de la uretra. Forman casi una sucesión de átomos de cartón plastificado en los que se entrecruzan símbolos que cualquiera puede comprar en una tienda de souvenirs londinense. Solo que ellos las han reordenado como en una especie de orgía perpetua. Así ha sido concebida la exposición que presentan en Madrid. Su Uretra se revela en las fotos para evocar una forma física que en cierto modo sigue siendo tabú. "Se pueden enumerar manos, piernas y narices, pero nadie menciona la uretra. Lo mismo que hablamos de lágrimas y no de semen. Hay fluidos que forman parte de los convencionalismos y otros que no", comentan embotados en sus trajes impolutos, sin una sola arruga, y atados solamente a la gruesa rigidez de los nudos de sus corbatas.

Dentro de esas uretras enmarcadas, G&G han colocado un hilo conductor para sus postales: la Union Jack. La bandera británica ha sido el nexo de un coleccionismo obsesivo desde que hace más de 20 años decidieran que harían algo como homenaje a la insignia de su patria. "Cualquier postal que compráramos debía contener la bandera, en grande o en pequeño, como elemento decorativo o central, pero presente".

Ese fino sentido del humor que mezcla sexo, escatología, vicio e iconos sagrados mueve a estos dos artistas a dar su visión de las cosas. Puede que no sean los favoritos de la reina de Inglaterra, los obispos anglicanos o de cualquier otra confesión, ni de las ciertas élites del mundo en que ellos se mueven, pero sí han conseguido ampliar el público del arte. "Detestamos aquella máxima del arte por el arte, creemos firmemente, desde que estudiábamos, en el arte para la vida, para la gente", comentan.

Lo hacen perfectamente colocados en la mesa de un restaurante cercano a su casa. Gilbert ha preguntado al camarero qué dulce tienen y ha pedido dos raciones de tarta sin consultar a George. Hablan por una boca. Dan por supuesto que lo que se le antoja a uno, el otro lo quiere también, y duplican gestos, cortesía, sarcasmos, formas de agradar y comandas.


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Una de sus obras / JORDI SOCÍAS

Se colocan en la misma posición, con las manos cruzadas y ligeramente apoyadas sobre la mesa. En comunión. Poco antes han abandonado su lugar de trabajo. El taller comunicado por atrás entre las dos viviendas adosadas de Fournier Street forradas de madera y papeles de colores, adornadas con cerámicas, objetos diminutos y colgadores de corbatas. "Hace años compramos una casa y nos encontramos un taller por el mismo precio; ahora necesitábamos ampliar el taller y nos hemos encontrado una casa de regalo".

Apenas salen del barrio. En esa área cercana a la City, donde algunos pubs están decorados con cuadros suyos, hacen su vida cercados de restaurantes hindúes, árabes y orientales entre multitud de locutorios, casas de masajes y templos de todo tipo de creencias donde han presentado alguna exposición sin que al vicario le importara gran cosa sus mensajes rayanos en lo blasfemo. "Con tal de que pagáramos el alquiler del local, le daba lo mismo".

Así han forjado una identidad multicultural, abierta, devota de la tolerancia y el entendimiento conseguidos a base de provocación inteligente. Para ello han querido romper barreras y etiquetas que no hacen más que clasificar al ciudadano en apartheids convencionales: "Hombre y mujer, gay o hetero, blanco o negro, para nosotros eso no es importante. Somos personas y punto. Es difícil definirnos. La gente no encuentra las palabras exactas, a veces nos gusta decir que somos una pareja de lesbianas. Somos normales y raros al tiempo, ciertamente. Si fuésemos normales nos aburriríamos y si fuésemos raros nos espantaríamos".

Pero esa mezcolanza de antietiquetas no es la razón por la que apenas aparecen mujeres en sus obras. En dicho asunto aplican cierta rebelión estética. "Desde hace más de 500 años, la mujer ha sido el tema central del arte. Para nosotros, se ha tratado como un objeto de posesión y decidimos que había que desviar la atención".

"Es difícil definirnos. A veces nos gusta decir que somos una pareja de lesbianas"

Les han tildado de ser conservadores. Eso entra dentro de su espacio de rarezas. No tanto en Gilbert, que no vota. Pero sí en George, que admite sus convicciones tories y su admiración por Margaret Thatcher. "Yo voto normalmente y lo hago a los conservadores", afirma. "No me importa que me acusen de cometer pecado mortal. En el mundo del arte está mal visto; se supone que los cantantes, los escritores y los artistas debemos ser de izquierdas. Entre camareros y taxistas se acepta; entre nosotros, no. ¿Por qué, si la mayoría de este país los apoya?". Y de David Cameron, ese enigma, ¿qué piensa? "Creo que debemos apoyarlo haga lo que haga, no porque sea guapo, por el simple hecho de que estamos en bancarrota".

Lo mismo que para ellos es necesario apoyar a Julian Assange, impulsor de Wikileaks. "Es otro Jesucristo. En cierta manera ha cambiado el mundo y va a sacrificarse por todos nosotros. Ahora le acusan de abusos sexuales, pues queremos ver el DVD".

Lo comentan, como todo, con esa media sonrisa ladeada y un tanto malévola. Con ese levantamiento de cejas coreográfico y el contrapunto medido de su discurso unísono, con su amable fogueo irónico y antimístico, sin romper el cordón umbilical que les une a los territorios de la provocación impertérrita.



Publicado por Jesús Ruiz Mantilla el 10 abril 2011 / elpais.com


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El arte postal de Giblert & George


La provocadora pareja de artistas británicos concibe una instalación de 130 obras para la Pinacoteca Agnelli       


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Gilbert y George. Los artistas tomando un refrigerio, retratados por Hays Didier

No visten igual, pero van conjuntados hasta el mínimo detalle. Cada movimiento de uno está coordinado con el del otro. Cuando ven una cámara automáticamente asumen la postura requerida y nunca dejan de tener aquel brillo irónico en los ojos, enmarcados por cejas que parecen tener vida propia. Gilbert & George, una de las parejas más sólidas, duraderas y compenetradas de la escena artística, llevan más de 40 años compartiendo vida y obras, desde que se conocieron en la escuela Saint Martin's de Londres y decidieron convertirse en esculturas vivientes. Ahora han decidido mostrar la parte más oculta de su trabajo, la que ha acompañado desde la década de 1970 hasta ahora los grandes formatos, sus obras más icónicas. Se trata del arte postal, que por primera vez se exhibe de forma antológica y contextualizada en la muestra The Urethra Poscard Art of Gilbert & George, abierta en la Pinacoteca Agnelli de Turín, hasta el 4 de marzo.

"La exposición analiza el uso de la postal en la obra de la pareja desde las Postal Sculptures de 1969 - 1970, el mismo periodo de las primeras y legendarias presentaciones como esculturas vivientes, pasando por las Postcard Pieces y las Titled Postcard Pictures, creadas entre 1972 y 1989, hasta el grupo de 564 obras de las Urethra Postcard Pictures. Gilbert & George han comparado a menudo la creación de sus postales con un esbozo, de modo que estas obras ofrecen una perspectiva conceptual ideal para analizar en profundidad su trayectoria", explica Mirta d'Argenzio, comisaria de la muestra, que ha contado con la colaboración activa de Ginevra Elkann, nieta del Avvocato Agnelli, alma mater de la Pinacoteca y hermana de John Elkann, el actual presidente del grupo Fiat.

Sin embargo, a pesar del prestigioso comisariado, el montaje de las Postales de la Uretra, que constituye el plato fuerte de la muestra, ha sido concebido por los dos artistas como una única instalación, específicamente creada para el Lingotto, la antigua fábrica Fiat convertida en centro expositivo por el arquitecto Renzo Piano. "Cuando preparamos una muestra hacemos justo lo contrario de un comisario. No trabajamos ni para nosotros ni para una idea de museo, sino sólo y exclusivamente para el público", explica George. "Siempre empezamos a preparar la muestra desde una maqueta en nuestro estudio de Londres. En el Lingotto hemos modificado mucho el espacio, simplificándolo para que se adaptara a estas obras, que han sido creadas como una serie automática", añade Gilbert.

Automáticas, porque desde la década de 1970 los dos artistas coleccionan postales que, para preparar esta instalación en forma de gigantesca uretra, han elegido al azar pero según unas reglas férreas. La instalación se compone de 133 piezas (88 horizontales y 45 verticales) dividas en tres series: las London Telephone Box Cards, que reúnen los anuncios sexuales encontrados en los teléfonos públicos londinenses; los Flyers que agrupan material diverso; y las Union Flag Postcard Pictures, que reúnen postales con imágenes icónicas del imaginario colectivo británico, una parte de las cuales se presentó el pasado abril en Madrid, en la sala de Ivory Press.

Cada pieza reproduce con 13 postales iguales ("¡No fotocopiadas! Y en el caso de los anuncios sexuales no ha sido fácil", indican al unísono) el símbolo de la uretra, creado por el teósofo progresista C. W. Leadbeater, que a finales del siglo XIX, en Inglaterra, defendía la masturbación, la homosexualidad y en general la sexualidad libre. "El símbolo que Leadbeater utilizaba para firmar las cartas dirigidas a sus alumnos, era un círculo con el punto en medio, mientras que nuestra interpretación es angulada, rectangular", explica George. "La uretra es un símbolo masculino y femenino, común a todos los mamíferos", añade Gilbert.


No te he dado nada y me pides más

La gran instalación de las Postales de la Uretra se completa con una selección de obras postales, a través de las cuales es posible recorrer toda la trayectoria de la provocadora pareja, empezando por All my life, una invitación creada para la primera muestra colectiva en que participaron, en 1969. "Es una postal decó, bordada en oro con el símbolo de la Masonería y nuestros retratos con la ya célebre frase All my life i give you nothing and still you ask for more (Toda la vida no te he dado nada y aun me pides más)", recuerda George. "Enviábamos postales para darnos a conocer entre los coleccionistas. Los artistas no nos interesan, queremos estar fuera de la fábrica del arte. Queremos que la gente normal pueda leer nuestras imágenes, de ahí nuestro lema Art for All (Arte para todos)", añade Gilbert.

La selección incluye verdaderas joyas, como los Limericks, "esculturas postales en ocho partes". "Significa que un numero reducido de coleccionistas recibió una postal con un autorretrato dibujado de la pareja cada semana durante ocho semanas. La misma estrategia de envíos la pusieron en práctica en 1973 con las Pink Elephants, postales con una imagen y un breve texto, que fueron enviadas semanalmente, a lo largo de ocho semanas, a diversos destinatarios y ahora se conservan en una colección privada de Roma", concluye la comisaria.


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Jack Pants, 2009. Una de las postales que componen la exposición. Alude a la Union Jack, la bandera de Reino Unido



elpais.com
 




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