Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De San Cayetano (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Iglesia De San Cayetano (Madrid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia madrileña de San Millán y San Cayetano, más conocida por el santo último. Se trata de la antigua iglesia del convento de Nuestra Señora del Favor, aunque por ser de clérigos teatinos fue más conocida por el nombre del fundador de la orden, San Cayetano de Thiene.


 00_1463161198_649256

La iglesia de San Millán y San Cayetano situada en la calle de Embajadores, número 15, de Madrid, es un templo católico de arquitectura barroca.

El convento tuvo su origen en un oratorio dedicado a San Marcos y a Nuestra Señora del Favor, fundado en 1612 por Diego de Vera y Ordóñez de Villaquirán en unas casas de su propiedad, en la calle del Oso. En 1644 el Padre Plácido Mirto fundó un convento de teatinos en este oratorio y tomó su patronato el Consejo de Hacienda.

En 1822, durante el trienio liberal, el gobierno decretó el traslado de los teatinos a su convento de Zaragoza, y el edificio permaneció vacío. Poco tiempo después, con Fernando VII de nuevo en el trono, se cedió provisionalmente a los frailes de San Gil, mientras finalizaban las obras de su convento de la plaza de San Marcial –hoy plaza de España-. Allí permanecieron los gilitos hasta su expulsión en 1836 con los decretos desamortizadores, quedando el espacio del convento reservado para viviendas particulares, con la excepción de su iglesia que permaneció abierta al culto.


 000_1463161731_345308

Vista de la nave con el retablo mayor al fondo.

En 1869 se va a trasladar a la iglesia de San Cayetano la parroquia de San Millán Abad, que había sido fundada en 1561 en la calle Toledo como anejo de San Justo y que desde 1806 era parroquia independiente. Desde ese momento, la antigua iglesia de los teatinos pasó a convertirse en la iglesia parroquial de San Millán y San Cayetano, función que sigue desempeñando en nuestros días.

En cuanto al edificio, las obras las comenzó en 1669 el arquitecto Marcos López, se cree que las continuaron José de Churriguera y Pedro de Ribera, y fueron concluidas por Francisco de Moradillo en 1761. La planta es de cruz griega y esta coronada con una gran cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino; el interior consta de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas.

La fachada fue construida en granito y ha sido atribuida a Churriguera. Se compone de ocho grandes pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto. Las dos pilastras de cada extremo encuadran las dos torres y entre las cuatro del centro se disponen tres arcos de acceso de medio punto. Sobre los arcos se colocaron en unos nichos las estatuas de San Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de San Andrés Avelino, realizadas en piedra caliza por Pedro Alonso de los Ríos.

El templo fue incendiado en 1936 durante la Guerra Civil, y hubiera quedado totalmente destruido de no ser por el apeo y cimbrado que durante la guerra llevó a cabo Fernando Chueca Goitia. Durante la posguerra fue reconstruida, salvándose íntegramente su fachada y rehaciendo la gran cúpula central.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta iglesia madrileña, os resulte interesante y sirva para divulgar la importancia espiritual y cultural que alberga.






Iglesia de San Millán y San Cayetano


 06_1463162757_771054

La iglesia de San Millán y San Cayetano es un templo católico de arquitectura barroca, situado en la calle de Embajadores, número 15, de Madrid. Se trata de la antigua iglesia del convento de Nuestra Señora del Favor, aunque por ser de clérigos teatinos fue más conocida por el nombre del fundador de la orden, San Cayetano de Thiene.


 01_1463162805_976429

La actual iglesia de san Cayetano tiene su origen en la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Favor, ya desaparecido. En este lugar existió en su día un oratorio dedicado a san Marcos y a Nuestra Señora del Favor, fundado en 1612 por Diego de Vera y Ordóñez de Villaquián. El lugar de erección del oratorio fue el de unas casas de su propiedad en la calle del Oso. Treinta y dos años más tarde, el padre Plácido Mirto funda un Convento de Teatinos en el lugar. La iglesia quedó bajo la advocación de san Cayetano de Thiene, fundador de la orden teatina.


 0cabecera_de_la_iglesia

Cabecera de la iglesia de San Millán y San Cayetano.

En 1822, durante el trienio liberal, se decreta por parte del Gobierno el traslado de los teatinos a un convento de Zaragoza, quedando totalmente abandonado el edificio, el cual y de una manera provisional fue cedido a los frailes franciscanos de San Gil, llamados popularmente gilitos, mientras se reconstruía su convento, destruido durante la ocupación francesa. En 1836 y debido a la desamortización de Mendizábal, el propio convento pasa a a ser destinado a viviendas, quedando sólo la iglesia original destinada a servicios religiosos.


 05_1463162914_816840

En 1869 se produce el traslado de la sede de la derribada parroquia de san Millán Abad, sita en la plaza de la Cebada, a esta iglesia, creándose así la iglesia parroquial de san Millán y san Cayetano.


 0estatua_de_san_cayetano_por_el_escultor_pedro_alonso_de_los_r_os_1641_1702

Estatua de San Cayetano, obra del escultor Pedro Alonso de los Ríos (1641–1702), en la fachada de la Iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.

La iglesia de san Cayetano resultó incendiada con latas de gasolina el 19 de julio de 1936, cuando la sublevación en Madrid aún no había sido sofocada. Solo quedó en pie la fachada, gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia durante la guerra. En 1960 una comisión de eclesiásticos y laicos que, entre otros, integraba la duquesa de Alba, aprueba la reconstrucción del templo, reabierto al culto en 1962.

En 1980 el templo de san Cayetano, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.


 0hornacina_de_la_fachada_con_la_efigie_de_san_andr_s_avelino

Estatua de San Andrés Avelino, obra del escultor Pedro Alonso de los Ríos (1641–1702), en la fachada de la Iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.

La iglesia de San Millán y San Cayetano, comienza a construirse en el año 1669 por el arquitecto Marcos López. Las obras son probablemente continuadas por José de Churriguera y Pedro de Ribera. Sin embargo, el templo no fue terminado hasta 1761, ya bajo cargo del arquitecto Francisco de Moradillo.


 4395421512_38df885d64_b

La planta es de cruz griega, constando de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas, más una gran cúpula central de tambor sobre pechinas.


 0retablo_mayor

Retablo mayor. Iglesia de San Millán y San Cayetano, Madrid

El interior perdió la práctica totalidad de las obras de arte que conservaba en el incendio de la Guerra Civil, incluyendo el retablo mayor. El retablo actual, realizado por Manuel Paradela Segade, imita modelos barrocos, con copias de cuadros famosos del Museo del Prado. La desnudez decorativa resalta la calidad de los detalles (ménsulas, pilastras, cornisas), y el enlucido claro dota al interior de una intensa luminosidad.


 0c_pula_central

Cúpula de la iglesia de San Millán y San Cayetano, Madrid

En una de las capillas, bajo una sencilla lápida, se encuentra la sepultura de Pedro de Ribera, el arquitecto principal del edificio, que vivía en la casa frontera con la iglesia y fue feligrés de la misma toda su vida.


 02_1463163015_277143

La fachada, levantada por Francisco de Moradillo, fue construida en granito, componiéndose de ocho robustas pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto. Las pilastras de los dos extremos encuadran las dos torres y entre las cuatro del centro se disponen tres arcos de acceso de medio punto.


 07_1463163043_498985

Sobre los arcos de la fachada se colocaron en hornacinas las estatuas de san Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de san Andrés Avelino, realizadas en piedra por Pedro Alonso de los Ríos.


 0tumba_de_pedro_de_ribera_en_la_iglesia_de_san_cayetano_madrid

Tumba del arquitecto Pedro de Ribera, en la iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid. Fue un arquitecto madrileño del período Barroco. Fue discípulo de Teodoro Ardemans y de José Benito de Churriguera.

Pedro de Ribera (Madrid 4 de agosto de 1681 - Madrid, 1742) Desarrolló su obra, principalmente  en Madrid, durante la primera mitad del siglo XVIII. Estuvo influenciado por José Benito de Churriguera (creador del estilo churrigueresco), llevó a su pleno desarrollo los principios del barroco exaltado, hasta el punto de ser considerado uno de los arquitectos más relevantes del barroco final en España. Fue muy destacable su labor urbanística en la capital de España, dotando a la ciudad de puentes, palacios, fuentes monumentales, iglesias y todo tipo de edificios públicos, muchos de los cuales aún pueden contemplarse.
 
Fue nombrado, entre los años 1718 y 1719, teniente del entonces Maestro Mayor de las Obras y fuentes de Madrid, Teodoro Ardemans, sucediéndole en el cargo a su muerte. Dicha posición consagró su prestigio y le permitió ocupar un puesto relevante en la corte, a pesar de la preferencia clara del rey Felipe V por el estilo de arquitectos extranjeros que trabajaban en Madrid en la década de 1720.

Podríamos destacar entre sus obras la intervención en varias iglesias madrileñas, como: La iglesia de Montserrat (de la que sólo realizó las naves y capillas), la iglesia de San Antón, La iglesia de San José, la de San Millán y San Cayetano, la ermita de la Virgen del Puerto, etc. En Salamanca proyectó una torre para la catedral nueva. También es destacable las obras de: El Puente Toledo, el cuartel del Conde-Duque, el Hospicio de San Fernando, cuya portada es uno de los más notables ejemplos del estilo churrigueresco y único elemento original del edificio que ha subsistido. También construyó gran número de fuentes, que en la actualidad se encuentran en los parques madrileños del Oeste y del Retiro.


 08_1463163111_987058

Iglesia de San Millán y San Cayetano, en el nº 15 de la Calle de Embajadores de Madrid (España), en el barrio de Embajadores. Proyectada en 1678 por Marcos López, y construida entre 1678 y 1761. Pedro de Ribera, fue arquitecto principal del edificio.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia madrileña de San Millán y San Cayetano.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artedemadrid.wordpress.com, madripedia, madridhistorico, madridvillaycorte.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 13 May 2016, 19:16; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Cayetano (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por seguir descubriendo estas Iglesias que esconde Madrid, como es el caso de esta de San Cayetano.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Cayetano (Madrid) 
 
Muy bonita la Iglesia de San Cayetano.   Gracias J. Luis.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events