Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De La Vera Cruz (Caravaca De La Cruz, Murcia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Basílica De La Vera Cruz (Caravaca De La Cruz, Murcia) 
 
Este trabajo está dedicado a la Basílica de la Vera Cruz, de Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta basílica alberga el Santuario de la Vera Cruz, un lugar de referencia para el culto de la Iglesia Católica que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, la ha catalogado como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa, que disponen del privilegio de celebrar un año jubilar a perpetuidad. El primero de ellos tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del por el entonces cardenal Ratzinger, más adelante Benedicto XVI.


 0santuario_caravaca

La Basílica de la Vera Cruz de Caravaca se encuentra situado en la cima de un montículo amurallado, visible desde puntos distantes del enclave urbano, erigiéndose en un lugar excepcional y un enclave de referencia. Constituye el núcleo más importante de la ciudad por su significado histórico, cultural y religioso. A la explanada del Santuario se accede desde la Cuesta del Castillo.

Y es que, no en vano, Caravaca de la Cruz en el gran centro espiritual de Murcia. En el santuario construido dentro de la vieja fortaleza se conserva un trozo de lignum crucis, aparecido aquí milagrosamente, según la tradición.

De su enorme patrimonio monumental y artístico destacamos el castillo o Real Alcázar con el Santuario de la Vera Cruz, las iglesias del Salvador, La Soledad, con el Museo Arqueológico, la iglesia de San José y la Purísima Concepción, además del Ayuntamiento y el Bañadero.

Se sabe que sobre el cerro que domina Caravaca de la Cruz había una fortaleza musulmana conquistada en el año 1243 por los cristianos, y que más tarde paso a manos de templarios y luego a familias nobiliarias.

El alcázar o castillo de Caravaca de la Cruz es una estructura que sigue un controrno irregular adaptándose al cerro sobre el que se asienta.

Dichos muros se salpican frecuentemente con torres de diferente morfología, es decir los hay semicilóndricos y primáticos

Este pintoresco recinto, forma, junto a la iglesia santuario de la Vera Cruz una bella estampa a quienes lo presencian desde la lejanía.

La torre del homenaje, denominada "Torre Chacona" tiene forma troncopiramidal y está almenada. Se halla junto a la iglesia y fue mandad levantar por Don Juan Chacón, que de ahí el nombre.


 00_1463999041_116154

La basílica santuario de la Vera Cruz es un templo de los siglos XVI y XVII de interior herreriano y fachada barroca. El interior del templo, si sabemos aislar la vista de todos los ornatos y recargamientos habituales, es de elegante y austera arquitectura. Dispone de planta de cruz latina, con tribuna sobre las naves laterales. El crucero está rematado por una cúpula.

La recargadísima fachada barroca exterior se añadió en el siglo XVIII (1722) empleando mármol gris y rojo de Cehegín. Tales colores junto a los claroscuros creados por los volúmenes escalonados y resaltados ejercen en las tardes soleadas un dramático y teatral aspecto. Junto a la iglesia se encuentra el claustro de dos pisos superpuestos con arquerías semicirculares.


 000_1464077557_532148

Cruz de Caravaca.


El Museo de la Vera Cruz está ubicado en la tradicional Casa del Capellán, en el Santuario de la Vera Cruz, y se compone de tres salas dedicadas a la historia de la Sagrada Reliquia, al ajuar litúrgico y a la arqueología del Santuario. Su colección básica procede del antiguo Museo de Arte Sacro e Historia de la Vera Cruz.


 0foto_2104_c

Museo de la Vera Cruz.

En el sótano del museo encontramos restos arqueológicos de las murallas, torres y mazmorra del antiguo castillo medieval que existió bajo la actual iglesia y museo. También se ha recuperado el foso de la Guerra de la Independencia, los grandes aljibes medievales, y la torre de las Toscas, donde se ubica la Oficina de Atención al Peregrino.

Espero que la recopilación que he conseguido de este santuario, os resulte interesante y sirva para divulgar la importancia espiritual y cultural que alberga.






Santuario de Caravaca de la Cruz


 1caravaca_castillo_santuario_vera_cruz

La Basílica de la Santísima y Vera Cruz se encuentra en Caravaca de la Cruz (Murcia), España. Se comenzó a construir en 1617 en el interior del castillo, en lo alto de una colina, en estilo de finales del Renacimiento, sobre una antigua Capilla medieval que albergaba un "lignum crucis", es decir, un fragmento de la verdadera Cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se terminó en 1703, en pleno Barroco.


 0interior_de_la_bas_lica_de_la_vera_cruz_de_caravaca

Interior de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca.

Tiene planta de cruz latina y la fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la Región. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1944.


 2vista_de_la_bas_lica_de_la_vera_cruz

Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, ya desde el siglo XIII tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos. Se convirtió en Basílica Menor el 2 de febrero de 2008, según decreto del Papa Benedicto XVI de 3 de diciembre de 2007.


 3detalle_de_la_fachada

Detalle de la fachada.

Asimismo, desde 2003 y repitiéndose cada 7 años tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

Este Jubileo perpetuo sólo se da en otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.





Historia

Se comenzó a construir en 1617 en el interior del castillo, en lo alto de una colina, en estilo de finales del Renacimiento, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis, es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se terminó en 1703, en pleno Barroco.



Características


 13_caravaca_de_la_cruz_003

Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, ya desde el siglo XIII tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos. Se convirtió en Basílica Menor el 2 de febrero de 2008, según decreto del papa Benedicto XVI de 3 de diciembre de 2007.

Asimismo, desde 2003 y repitiéndose cada siete años, tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el papa Juan Pablo II en enero de 1998. Este Jubileo perpetuo solo se da en otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.



Arquitectura


 4bas_lica_y_edificio_del_museo

Tiene planta de cruz latina y la fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la región. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1944.


 0interior_de_la_bas_lica_de_la_vera_cruz_de_caravaca

El interior del templo se divide en tres naves, de estilo post-herreriano, caracterizado por la robustez y severidad de los paramentos, creando una sensación de rigidez en contraposición con la fachada. A la sacristía se accede por el lado del Evangelio, mientras que en la Epístola se encuentra la capilla de la Vera Cruz de Caravaca.


 0aravaca_de_la_cruz_004

Interior de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca

El cuerpo superior se organiza a modo de deambulatorio que permite contemplar el resto de la iglesia. Posee un órgano en el coro alto, construido en 1776 por el maestro José Folch y seriamente dañado durante la Guerra Civil. Su restauración se llevó a cabo en 2003 y acompaña a los actos religiosos de mayor importancia.


 0imafronte_de_la_bas_lica

Imafronte de la Basílica.

La fachada de la Basílica se realizó en el siglo XVIII con mármoles de la zona, predominando el mármol jaspe, superpuestos al plano de sillería. En ella observamos elementos florales, juegos volumétricos de cornisas e impostas (propios de la teatralidad del Barroco), el uso de los estípites en los conjuntos columnarios, un escudo Real sobre el acceso y otros elementos como la concha de la Orden de Santiago, en alusión a su inequívoca relación con Caravaca.


 7bas_lica_de_la_vera_cruz

En la hornacina que preside la fachada se encuentra una talla de la Patrona de la ciudad, la Vera Cruz. Como remate superior se curva la cornisa y se organizan siete pináculos. En la parte inferior, a cada lado, quedan talladas dos bestias entre composiciones florales, conocidas por el pueblo de Caravaca como los Dragones Rojos (debido al color del mármol empleado).



Cruz de Caravaca


 0la_sant_sima_y_vera_cruz_de_caravaca_es_un_ignum_crucis

La Santísima y Vera Cruz de Caravaca es un "lignum crucis", es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal de doble brazo horizontal (de 7 cm el superior y de 10 cm el inferior) y de uno vertical (de 17 cm) que se exhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, España).


 0cruz

Según la leyenda, la Cruz –originalmente perteneciente al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes– fue milagrosamente traída al castillo santuario de Caravaca por dos ángeles, los cuales también forman parte de la imaginería que compone la cruz.

Dominaba entonces en la taifa de Murcia el reyezuelo Benahud, quien extendía su poder por gran parte de El Andalus. Como llegase a Caravaca una partida de cautivos cristianos, el reyezuelo preguntó al clérigo Ginés Pérez Chirinos, que venía entre ellos, cuál era su oficio. Respondiendo éste que lo suyo era celebrar misa, el reyezuelo mandó se aparejara lo necesario para satisfacer su curiosidad sobre el ritual cristiano. Al decir el sacerdote que precisaba de un crucifijo para tal menester, aparecieron dos ángeles que, transportando el relicario con el lignum crucis, lo colocaron sobre el improvisado altar. La milagrosa aparición hizo que el reyezuelo y toda su corte se bautizaran. Once años después de la aparición de la Santa Cruz, el reino murciano pasó al vasallaje del rey castellano Fernando III el Santo (1243-1244). La Cruz sirvió de bandera y talismán contra ulteriores ataques musulmanes, en especial los llevados a cabo por Alhamar el Nazarita, rey de Arjona y Granada. Con ello, Caravaca se consolidaría como bastión de la frontera hispano-árabe.



Museo del Santuario de la Vera Cruz


 0_caravaca_museo_vera_cruz_fachada_del_museo_de_la_vera_cruz

Situado en el recinto del Real Alcázar-Basílica de la Stma. y Vera Cruz, comprende colecciones de ornamentos, orfebrería y pintura.

Dentro de la pinacoteca destacan: “La curación de Tobías”, óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tegeo, uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, de estilo neoclásico.


 0rafael_tejeo_curaci_n_de_tob_as_1823_real_alcazar_santuario_de_la_vera_cruz

Rafael Tejeo. Curación de Tobías. 1823. Real Alcazar Santuario de la Vera Cruz.

La visita al Museo tiene un doble objetivo, por una parte se pueden contemplar las galerías y estancias superiores, situadas sobre la iglesia y que permiten observar el templo desde otra perspectiva, y por otra se presentan toda una serie de obras diversas entre las que caben destacar:

En pintura distintas tablas de Hernando de los Llanos (Siglo XVI), óleos sobre cobre anónimos del Siglo XVIII de gran calidad, una magnífica obra de la escuela de Rivera, otra neoclásica de Rafael Tejeo (natural de Caravaca de la Cruz), el Apostolario procedente de la Iglesia de los Jesuitas y un largo etc...


 caravaca_oleos_llanos

Los cuato cuadros de Hernando de los Llanos (Siglo XVI). Museo del Santuario de la Vera Cruz. Caravaca de la Cruz

En ornamentos destaca la casulla de Chirinos (un tiraz musulmán adaptado a la forma de ornamento litúrgico que se cree portaba el sacerdote Chirinos en el momento de la milagrosa aparición de la Cruz.


 foto_2098_c

 foto_2102_c

 foto_2103_c

Desde la Capilla del Conjuratorio se accede a las galerías que dan al exterior y permiten observar un bello panorama de la Ciudad y el paisaje circundante.


 foto_2099_c

En las Salas laterales que dan al Claustro interior hay una sección dedicada a las Fiestas en honor a la Stma. Cruz que complementa todo lo anterior, pinturas y fotografías así como ropas que sirvieron para el enjaezamiento de los Caballos del Vino y trajes de los distintos grupos Cristianos y Cábilas Moras.



Historia de la Vera Cruz de Caravaca


 0cruz_de_caravaca

Es una cruz de origen oriental y aspecto patriarcal, es decir con doble travesaño o cuatro brazos. Se cree que perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, quien fue el primer obispo de dicha ciudad una vez conquistada a los musulmanes en la primera cruzada (1099). En Caravaca de la Cruz se venera desde el siglo XIII, concretamente en torno al año 1232 en que, según la tradición, se fecha el milagro de su aparición. Tiene unas medidas de 7 y 10 cm. en sus brazos respectivamente y 17 cm. de alto. En 1229 en la sexta cruzada, durante la estancia en Jerusalén del emperador Federico II, un obispo sucesor de Roberto en el patriarcado está en posesión de la reliquia. Dos años después la cruz se encuentra ya en Caravaca.

La cruz de Caravaca es un "Lignum Crucis", es decir, un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo, conservado en un relicario en forma de cruz de doble travesaño. Esta cruz, desde antaño, ha sido reconocida por la iglesia católica como "Vera Cruz" (verdadera cruz), otorgándosele bulas e indulgencias a los peregrinos que iban a adorarla. Asimismo la iglesia le concedió en 1794 el culto de Latria (equivalente al que recibe el Santísimo Sacramento).


 0caravaca01

La tradición nos habla de que la reliquia se apareció un 3 de mayo del año 1232, y dice así: Las tierras caravaqueñas habían sido conquistadas por el sayid almohade de Valencia Abu-Zeit que en el año que acontece la historia, estaba instalado aquí. Se cuenta que entre los prisioneros cristianos había un sacerdote conquense llamado Ginés Pérez Chirinos. El sayid interrogó al prisionero sobre cuál era su ocupación, a lo que este respondió que decir misa. La respuesta del sacerdote suscitó la curiosidad del sayid, el cual mandó traer todo lo necesario para que Chirinos pudiera realizar una demostración de dicho acto litúrgico en salón principal del alcázar. Al poco de comenzada la celebración, Chirinós detuvo se y expresó la imposibilidad de continuar la ceremonia por faltar en el altar un crucifijo. Y fue precisamente en tal momento cuando, por la ventana del salón, aparecieron se dos ángeles que portaban una cruz que depositaron en el altar a fin de que el sacerdote pudiera continuar la misa. Ante aquella milagrosa aparición, cuenta la tradición, el sayid y los suyos se convirtieron al cristianismo.

Hay un hecho histórico cierto, y es que el rey moro Abu-Zeit (Zeit-Abu-Zeit) se convirtió al cristianismo. Este hecho no es tan extraño si tenemos en cuenta, que en aquellos momentos la victoria de las tropas cristianas estaba cerca y las conversiones eran relativamente frecuentes entre la población musulmana. Según dice la tradición el rey adoptó el nombre de Vicente y su esposa el de Elena.


 0caravaca_de_la_cruz_005

En el periodo previo a la guerra civil española (1936-1939), concretamente en la noche del 12 al 13 de febrero de 1934, la Vera Cruz fue robada dejando los ladrones el estuche del siglo XIV donde se encontraba la reliquia vacía. La Vera Cruz nunca ha aparecido. La actual Vera Cruz está formada por dos astillas de la Cruz de Cristo que fueron donadas por el Papa Pió XII en 1945 de entre las que se encontraban en el Vaticano y que fueron traídas por la madre del emperador Constantino a Occidente.

Se desconoce las motivaciones que pudieran tener los ladrones para el robo de la reliquia, si fue para protegerla de una posible destrucción o por intereses económicos o políticos de la época, lo bien cierto es que la reliquia original desapareció.



 0_caravaca_de_la_cruz_006

Interior de la Basílica de la Vera Cruz, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Capilla Mayor tiene dos cuerpos: el presbiterio propiamente dicho y la Capilla de la Aparición, donde se encuentra la ventana por la que, según la tradición, los ángeles entraron la Santísima Cruz. En los brazos del crucero hay dos retablos barrocos, uno de la Virgen de la Encarnación y otro de San Lázaro. A ambos lados del presbiterio se disponen dos salas, la del lado de la Epístola, la sacristía vieja, en la actualidad Capilla de la Vera Cruz, y en el lado del Evangelio, cumple las funciones de sacristía.



 7caravaca_castillo_santuario_vera_cruz

Basílica de la Vera Cruz, de Caravaca de la Cruz (Murcia). Cabe destacar la magnifica fachada realizada en estilo barroco en el siglo XVIII (año 1722) hecha con mármoles rojos de la zona, y construida con posterioridad a la iglesia. Consta de dos cuerpos, separados los dos primeros por un entablamento cuya cornisa queda quebrada para albergar un escudo real. Es una portada con elementos de una imaginación desbordante, una exhalación de la Santa Cruz. Realza la fachada la policromía conseguida por el material empleado, mezclando jaspes de tonos rojos y grises.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de la Vera Cruz, de Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta basílica alberga el Santuario de la Vera Cruz, un lugar de referencia para el culto de la Iglesia Católica que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, la ha catalogado como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa, que disponen del privilegio de celebrar un año jubilar a perpetuidad.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, jdiezarnal.com, flickr.com, elauxar.es, panoramio.com, aciudaddelacruz.com, espanolsinfronteras.com, turismocaravaca.wordpress.com, regmurcia.com, arteguias.com, turinea.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 24 May 2016, 09:37; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Caravaca De La Cruz (Murcia) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de este bonito Santuario de Caravaca de la Cruz.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Caravaca De La Cruz (Murcia) 
 
Gracias xerbar, es que es bastantante interesante, solo lo conocía de oidas, así al menos nos hacemos una idea, aunque solo sea virtualmente.    



 



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Caravaca De La Cruz (Murcia) 
 
Gracias J. Luis, por este trabajo dedicado a Caravaca de la Cruz.

He tenido la ocasión de conocerlo el año pasado en septiembre, cuando estuve de vaciones en Murcia. Tanto el Santuario, como el pueblo y los alrededores, todo es muy bonito.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario