Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pascual De Mena, Juan
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pascual De Mena, Juan 
 
Este trabajo está dedicado al escultor toledo Juan Pascual de Mena, fue una de las figuras más importantes de la escultura española del siglo XVIII, aunque poco conocido, incluso por los especialistas. Quizá su obra más popular sea la madrileña fuente de Neptuno.

Juan Pascual de Mena (Villaseca de la Sagra, Toledo, 1707 - Madrid, 1784) Escultor español. Representante del Academicismo neoclásico. Con cinco años marcha a Madrid, y su siguiente noticia allí es que casa con Josefa Fernández Pillado en la parroquia de San Lorenzo el 23 de Abril de 1730.

El 18 de Julio de 1744 es Maestro nombrado Director de Escultura en la junta preparatoria de la futura Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una vez fundada la academia, es nombrado Teniente de Escultura por Fernando VI el 12 de Abirl de 1752. A finales de este año tenemos noticia de su primer testamento.

Su obra más célebre es la fuente de Neptuno del madrileño Paseo del Prado. Fue tambien un notable tallista de imágenes religiosas (Nuestra Señora del Patrocinio, 1746; Cristo de la Buena Muerte).

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.






Algunas obras


Juan Pascual de Mena (Villaseca de la Sagra, Toledo, Castilla-La Mancha, 1707 — Madrid, 1784) fue un escultor español del periodo neoclásico.

Junto a su condición de artista de la Academia, presenta una interesante actividad de escultor imaginero, demostrando hasta qué punto es constante en el s. XVIII el peso de la tradición de los escultores del XVII. Estudia en Madrid, donde pronto se ambienta entre el arte de los escultores extranjeros, principalmente franceses, que trabajan en las decoraciones de los palacios reales, y las corrientes venidas de Italia, a través de los pensionados en Roma. Llega a destacar entre los cargos de la Academia. El 12 abril 1752 se le nombra teniente director. El 22 abril de 1762, director, y el 19 diciembre de 1771 director general. También en 1768 se le considera por la Academia de San Carlos, como individuo de mérito.

En sus esculturas, las gubias o los cinceles no se distraen en plegados menudos y revueltos a lo rococó, sino que su talla es sobria y precisa. Nunca en su obra el sentimiento es desbordante. Le frena el equilibrio formal de la fórmula académica y, en cierto modo, el amor por la rebuscada arrogancia de los ademanes neoclásicos. Pero en sus esculturas de tema religioso nunca olvida el carácter devoto de las mismas. La policromía de sus esculturas es brillante y pulimentada, al gusto neoclásico y en oposición a la de tonos mate del s. XVII

En su producción de imaginería, destaca su tradicional Cristo de la Buena Muerte de la iglesia de S. Jerónimo el Real en Madrid, S. Benito en la de S. Marcos, S. Eloy en la de S. José, dos santas mercedarias en las Góngoras, la S. Mariana de Jesús en la de Santiago. Entre las perdidas, destaca el S. Juan Bautista de S. Fermín de los Navarros. Es confusa su participación en el retablo de la capilla de S. Ildefonso en la Catedral de Toledo, donde también trabaja el escultor Manuel Álvarez.

En su producción en piedra destaca, en mármol, la hermosa Fuente de Neptuno de Madrid, diseñada por Ventura Rodríguez y algo influenciada por las de La Granja. De técnica correcta y expresivo es el busto de Carlos III de la Academia. Colabora en la serie de grandes figuras de reyes, proyectadas como remate del palacio real.


 1_fuente_de_neptuno_madrid_01

La fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico que ocupa el lugar central de la Plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Fue diseñada en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786.

En la segunda mitad del siglo XVIII Carlos III emprendió una serie de reformas, entre las que se encontraba la modernización de la capital para ponerla a la altura de las grandes urbes como San Petersburgo o París. En este plan de modernización se incluyó la colocación de monumentos emblemáticos, como la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y esta, la fuente de Neptuno. Se concibió como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado y forma parte de un programa iconográfico inspirado en la mitología grecorromana.

Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. El proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo). La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio.

Las restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Su emplazamiento original era el Paseo de Recoletos, en la bajada de la Carrera de San Jerónimo. El dibujo de la obra, realizado por Ventura Rodríguez, ingresó en el Museo Municipal de Madrid en 1926 procedente del Archivo de Villa. La escultura fue finalizada en 1786.


 2fuente_de_neptuno_madrid_06

La fuente de Neptuno consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos). Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

La fuente, que en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente. Forma parte, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.


 4la_fontaine_de_neptune_madrid_4681159921

Neptuno, con apariencia de viejo, barbudo y con largos cabellos, se suele representar en el acto de empuñar el tridente, arrastrado por caballos y delfines sobre el carro. Neptuno, dios del mar, una de las doce divinidades del Olimpo, es hijo de Saturno y Rea, y hermano de Júpiter. Además tiene la facultad de desencadenar violentas tempestades y también de aplacarlas. Los marineros invocan su protección para asegurarse una navegación tranquila y privada de peligros. La tradición atribuye al Dios numerosos amores de los que nacen frecuentemente divinidades maléficas. En algunos relatos míticos, por ejemplo, Medusa se une a Neptuno generando el famoso caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. La consorte oficial del dios es Anfitrite, la nereida que en un primer momento huye, pero luego se convierte en su esposa. Al dios del mar se le suele representar con larga barba y cabellos abundantes, empuñando el tridente, con puntas a veces ganchudas. Su carro es arrastrado por delfines y caballos de mar o hipocampos. A veces se le representa a lomos de un delfín. Frecuentemente su imagen se asocia a la de Anfitrite en el llamado Triunfo de Neptuno; Anfitrite, junto al dios, cabalga sobre un delfín o se sienta sobre una concha arrastrada por animales marinos, mientras el dios del mar yace en su carro. Generalmente Neptuno y Anfitrite están acompañados de un cortejo de divinidades marinas, los tritones y las nereidas.

Durante la Guerra Civil, la capital fue asolada por una hambruna. A la figura de Neptuno le fue colocado un cartel colgando de su cuello que decía Dadme de comer o quitadme el tenedor.3 En 2012, durante una manifestación sindical, las aguas de la fuente fueron teñidas de rojo.4

El club de fútbol Atlético de Madrid junto con su hinchada rojiblanca va a esta fuente para celebrar sus títulos.


 3_fuente_de_neptuno_madrid_03

Fuente de Neptuno en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid (Visión nocturna). Fue diseñada por Ventura Rodríguez y esculpida en mármol blanco por Juan Pascual de Mena de 1780 a 1784.




Pascual de Mena en la iglesia bilbaina de San Nicolás de Bari


 bilbao_vizcaya_iglesia_de_san_nicol_s

Iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao. La escultura en la iglesia de San Nicolás de Bari[/b], Bilbao.

La iglesia de San Nicolás sita en la ciudad de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España) es un templo católico de estilo barroco inaugurado en 1756 y proyectado por el arquitecto Azpeitiarra Ignacio Ibero. Se ubica en el Casco Viejo de la villa, concretamente en la plaza de San Nicolás y su fachada se enfrenta al teatro Arriaga. Es una iglesia de estilo barroco con planta de cruz griega en un cuadrado y cubierta por una cúpula. Los ángulos muertos que quedan en las esquinas son las capillas y la sacristía. La cúpula que cubre el templo tiene por fuera forma de prisma ochavado, aunque queda disimulada por la espadaña situada en medio de la fachada principal. La fachada se compone de la entrada principal y dos torres adosadas a cada lado.

Desde un principio el consistorio de la Villa Tenía claro que quería construir una Importante obra de arte por medio de esta iglesia, por lo que se Hicieron con los servicios de los mejores artistas de la época. En este aspecto, las investigaciones modernas han lanzado más luz sobre este asunto. En trabajos como el de Basas o Nicolau, Juan de Iturburu Juan de Aguirre y Aparecen como los arquitectos y realizadores de los muebles, pero Zorrozua y Cembellín y Cilla López citan como un diseñador de los retablos de Diego Martínez de Arce, Mientras que los otros dos artistas fueron los encargados de llevar a buen puerto los diseños del arquitecto vallisoletano. El Ayuntamiento en un principio solo le encargo la traza del retablo mayor, pero tras ver el boceto, le encargaron tambien los dos colaterales y los dos de los pies. Para la talla de las esculturas, el Ayuntamiento Bilbaíno contrato a Juan Pascual de Mena.

Desde el punto de vista de la historia del arte, el interés de la iglesia de San Nicolás reside en que es de los Pocos monumentos que Poseen una Homogeneidad cronológica y estilística, ya que el mobiliario y la arquitectura corresponden a las misas fechas, dando lugar a obra una completa y cerrada.

Siendo Juan Pascual de Mena, una de las figuras más importantes de la escultura española del siglo XVIII, la vida y obra de este autor no ha sido muy estudiada. Los trabajos Acerca de este Escasos hijo de artista, y artículos hasta la publicación en el año 2007 de la tesis de Lorenzo Pérez de Domingo, no hay más que pequeños Existían en revistas de arte.

Juan Pascual de Mena nació en Villaseca de Sigra en el año de 1707, Aunque el día nos es desconocido. Con cinco años marcha a Madrid, y su siguiente noticia allí es que casa con Josefa Fernández Pillado en la parroquia de San Lorenzo el 23 de Abril de 17305. El 18 de Julio de 1744 es Maestro nombrado Director de Escultura en la junta preparatoria de la futura Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una vez fundada la academia, es nombrado Teniente de Escultura por Fernando VI el 12 de Abirl de 1752. A finales de este año tenemos noticia de su primer testamento.


Retablos

La capilla mayor y las cuatro exedras están ocupadas por espectaculares retablos de estilo Barroco-Rococo. El regimiento de Bilbao encargó la obra a Juan Pascual de Mena, el escultor de la corte, en Madrid en 1754. Para realizar la obra, tanto el escultor como el artista que se encargaría de la policromía de las 17 figuras, José López Perella, se instalan temporalmente en la villa. Las trazas las realizó en colaboración con Diego Martínez de Arce y la construcción de los muebles y púlpitos en madera de nogal al natural en Juan de Aguirre y Juan de Iturburu.

El programa iconográfico es el siguiente:

    Capilla mayor:
        - Crucifijo, Dios Padre, Ángeles, San Pedro y San Pablo para el templete expositor.
        - San Nicolás de Bari, San Lorenzo y San Vicente
        - La Caridad y la Fortaleza, Ángeles sosteniendo el escudo de la villa en el ático.

    Capillas del lado del evangelio:
        - La Piedad, San José y San Antonio de Padua en la cabecera
        - San Blas, San Francisco Javier y Santa Rita a los pies

    Capillas del lado de la epístola:
        - Santos Crispín y Crispiniano,Santa Bárbara y Santa Apolonia, en la cabecera
        - San Lázaro,San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús, a los pies


 bilbao_san_nicolas_04

Retablo Mayor de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Bilbao. Las esculturas son obra de Pascual de Mena.

El día 17 de Febrero de 1754 se firmaba en Madrid la escritura del contrato que comprometía una Mena una adornar la iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao, viéndose obligado a trasladarse a la villa vizcaína, con su familia y su taller.

Las escultura de San Nicolás de Bari, fueron realizadas en madera de pino, y por ellas recibió 49.620 reales, mas otros 8.000 Facilitar Villa para su estancia en la villa. Serian las tallas policromadas por José López de Perella, que al igual que Pascual de Mena mujer, Josefa Fernández, de la que al parecer solo Tuvo una hija en sus años de matrimonio, María Pascual de Mena tuvo que trasladarse. Sin pasar tres meses de la muerte de su primera mujer, contrae matrimonio el día 22 de marzo del mismo año con Juliana Pérez. En 1771 ya obtiene el nombramiento de Director General de la Real Academia de San Fernando, lo que Supone el Reconocimiento a su trabajo como escultor su prestigio. Anteriormente, conocido fuera del Ámbito en el año 1768 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, lo que demuestra que su prestigio También era cortesano. En 1779 escribe su segundo testamento junto a su mujer. Fallece el 16 de Abril de 1784.

La obra de Pascual de Mena es inmensa y difícil de catalogar, además desperdigada por toda la geografía española. Esto hace que se le haya confundido muchas veces con su contemporáneo Luis Salvador Carmona. Otra dificultad que tiene la identificación de las obras de este escultor es que la mayoría no fechadas están, lo que no nos permite seguir una evolución estilística y formal del artista. Su primera obra fechada es la Virgen del Patrocinio de San Fermín de los Navarros, en Madrid, del 1746, cuando Mena cuenta ya con casi 40 años y está formado plenamente. A patir de esta obra toda su producción es de una excelente calidad, lo que lleva a los investigadores a tener precaución al intentar hacer una cronología de sus obras. Se desconoce los maestros con los que se formó, Aunque sabiendo que se movio en el ámbito madrileño, no es dificil hacer alguna hipotesis al respecto.

Como dice Nicolau "Casi riguroso contemporáneo de Luis Salvador de comenzar su aprendizaje con algún escultor madrileño aún apegado a la técnica de la imaginería tradicional, pero pronto la corriente francesa e italiana que imponen los gustos de Felipe V e Isabel de Farnesio le irá Acercando al Ámbito cortesano ya la formación académica que imponía el estudio de la Estatuaria Antigua y los modelos del barroco italiano, que, bien a traves de las copias en yeso o de originales, Napolitanos Sobre todo, eran muy abundantes en España "9. Veremos además que en muchas de sus obras la escultura antigua está muy presente, por lo que es probable que alguno de sus maestros fuese un gran experto en este tipo de arte.


La escultura en la iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao - El alcalde de El retablo


 bilbao_san_nicolas_03

San Nicolás de Bari figura titular del Retablo Mayor de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Bilbao. Obra de Pascual de Mena

Se Realizó entre los años 1752 y 1756, al igual que el resto de muebles y esculturas. Tiene una planta mixtilínea cóncava-convexa, que con la ayuda de el movimiento y la rotura del entablamiento Va a Aumentar el dinamismo del Templo. Realizado en nogal, está organizado en tres calles, predominando la central DEBIDO A su gran anchura ya que está enmarcada por cuatro columnas de orden gigante y capiteles mixtos. DEBIDO AL poco fondo del emplazamiento del retablo, las calles laterales poco profundas hijo, TENIENDO qué utilizar Peanas para la colocación de las imágenes. El ático tiene una forma semicircular Adecuada a la forma del edicifio. La madera del mueble está policromar pecado, excepto el Sagrario y los adornos dorados que el hijo. La cornisa está decorada con hojas de acanto y el tablamento ovas con modillones.

Parece que Martínez de Arce Quiso Desarrollar un "cascarón retablo" a la Manera cortesana, más amplio y movido, pero la estrechez y la poca profundidad del presbiterio le impidieron realizarlo. El resultado es una obra más sobria que otros retablos conocidos en Bizkaia Dentro de este estilo.


 0bilbao_san_nicolas

Retablo Mayor de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Bilbao. Las esculturas son obra de Pascual de Mena.

El Sagrario esta decorado con un templete de planta triangular de gran tamaño (alcanza la mitad del cuerpo principal) colocado sobre una grada de Escalerillas. El Sagrario es si es un expositor rodante, es decir, de puertas que se abren girando. Todo este conjunto Fue esculpido y dorado por José de Barrena.

La iconografía del retablo coincide con lo acordado con el escultor Juan Pascual de Mena. En el Banco Encontramos unos bajorelieves de angelotes, representando la Justicia (Espada y Balanza) y la Esperanza (Ancora). En el tabernáculo Aparecen esculturas de San Pedro, San Pablo y Cristo crucificado. Rematando El Templete hay un Padre Eterno flanqueado por dos angeles.


 bilbao_san_nicolas_05

San Nicolás de Bari, detalle, figura titular del Retablo Mayor de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Bilbao. Obra de Pascual de Mena

En el Primer Piso Encontramos la imagen del titular, San Nicolás de Bari, de que el alcalde de tamaño natural. Aparece en actitud de bendecir, con un libro y tres bolas en la mano, haciendo referencia al milagro en el Cual proporcionó la dote Necesaria para Casarse a las tres hermanas. Los Niños que Aparecen degollados A sus pies recuerdan como resucitó a las tres jóvenes que tras dormir en una carnicería Fueron descuartizados y puestos en salazón. Flanqueando al Aparecen santo de San Lorenzo y San Vicente, con palmas para indicar su categoría de mártires, y Encima de cada uno un representante que aliviar el martirio sufrido por cada uno de ellos.

En el ático dos parejas de ángeles sujetan dos escudos de la Villa de Bilbao, y junto a ellos Aparecen la Caridad (niños) y la Fortaleza (columna) flanqueando un representante que aliviar la matanza de los Santos Inocentes. Encima del relieve, una gloria angelitos con el retablo remata.

Pascual de Mena supo dotar de un San Nicolás de una mirada directa, segura pero amable, enmarcada en una larga cabellera y barba que parece flotar al viento. La polocromía es rica y profusa, como queriendo distinguirse del resto de esculturas por su Importancia como titular. La movilidad de sus cabellos y sus ropajes teatrales muy hijo, no Aún alejandose asi de las nuevas formas clásicas y académicas. La boca entreabierta es un Gran Logro del autor, el plasma que de esta Manera la Fugacidad del momento captado. Los tres niños de la tiña hijo, como siempre con este artista, una gran obra maestra. En el ático Encontramos a las dos virtudes. Ambas Están comunicadas entre si, los menores Aunque sus rostros no LLEGUEN un mirarse. Son un elemento muy barroquizante Dentro de equilibrio entre el clasicismo y barroquismo de otras esculturas de la iglesia.

A los lados del Encontramos titular una de San Lorenzo y San Vicente. El primero de ellos recuerda al grabado del mismo santo que Mena Realizó para la Parroquia de Santa Cruz en Madrid. Aunque es una imagen serena, la teatralidad está muy presente. La mano derecha sostiene Con La Palma y La Parrila, símbolos de su martirio. Viste la dalmatica que Corresponde a su cargo eclesiástico. De San Vicente es parecido a su compañero, llegando a indestinguibles poder ser de no ser por los elementos iconográficos que los diferencian. Los dos santos Poseen una policromía muy rica.

En el Sagrario Aparecen las esculturas de un Cristo crucificado, San Pedro, San Pablo y el Padre Eterno. El Crucifijo Ocupa el nicho central Justo Debajo del patrón de la Iglesia. La destreza a la hora de la Fábrica de esta figura da muestra de los Conocimientos que Recibió en la Academia de San Fernando. Se puede comparar estilísticamente con el Cristo de San Jerónimo de Madrid, realizado Algunos años después. Cuelga más que el madrileño, pero el madero es muy similar. De San Pedro y San Pablo, de pequeño tamaño, Siguen la tipología tradicional. El Padre Eterno es una de las figuras con más movimiento de la Iglesia. Recuerda al de San Andrés de Rascafría. Con Dios Aparece padre la Bola del Mundo y bendiciendo.


Retablo de San Blas


 san_blas_iglesia_de_san_nicol_s_de_bari_bilbao_obra_de_pascual_de_mena

El retablo de San Blas de la Iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao. Es obra de Juan Pascual de Mena. Los retablos colaterales y de los pies son iguales entre si y muy similares al mayor, variando únicamente entre ellos los programas iconográficos. La planta repite las curvas y las tres calles, aunque ahora en vez de un piso hay dos. Las pilastras vuelven a ser estriadas y de capitel mixto, ornamentadas con guirnaldas, rocalla y flores. El ático está cerrado en los cuatro retablos por unos mancebos, cubiertos a su vez por una boveda de horno adaptada a la arquitectura.

En los extremos del primer piso tenemos a San Francisco Javier y a Santa Rita flanqueando a San Blas, mientras que debajo del ático vamos a encontrar un relieve que representa el milagro de la espina. Flanqueándolo encontramos dos lienzos de San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales, que al igual que en los otros tres retablos son atribuídos a Ildefonso Bustrín, el más destacado pintor del momento.


 1san_blas_iglesia_de_san_nicol_s_de_bari_bilbao_obra_de_pascual_de_mena

San Blas. Iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao. Obra de Pascual de Mena

San Blas es muy parecido en la postura a San Nicolas de Bari (tal vez debido a la ostentación del mismo cargo episcopal), respirando al igual que éste cierto barroquismo. Los pliegues de la ropa son más movidos, dibujando las arrugas con gran maestría. Contrastando con esto, encontramos un rostro severo y delicado. Es un ejemplo claro de como Mena es capaz de conjugar en una misma escultura teatralidad y mesura, barroquismo y academicismo. San Blas se muestra con una gran convicción, convirtiéndolo en un claro objeto de devoción para los fieles: todos los 3 de Febrero la iglesia se colapsa para recibir la bendición del santo el dia de su fiesta. Acompañandolo encontramos a San Francisco Javier y Santa Rita. El santo se encuentra también en un estilo de transición. La teatralidad de la mano con la cruz se completa con la postura del cuerpo. El detalle en el ropaje es muy elevado, con un nudo muy detallado en la cintura. Santa Rita repite las características de su pareja. Todo el movimiento y la teatralidad barrocas se ven acompañadas por una suavidad y mesura que dejan a la vista un claro estilo de transición.


Retablo de la Piedad


 2retablo_de_la_piedad_1423866462_722837

El retablo de la Piedad de la la Iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao. Posible autoría de Pascual de Mena. La hermosa figura de la piedad aparece flanqueada por San José y San Antonio de Padua, mientras que en el segundo piso el relieve contiene a las ánimas del purgatorio, protegidas por los lienzos de María Magdalena y San Juan bautista.


 3retablo_de_la_piedad

La Piedad es seguramente la figura con mas valor dentro de esta iglesia, conjunto por su parte de gran tradición en la Semana Santa Bilbaína. Inspirada en modelos italianos recuerda a la cartagenera Virgen de la Caridad, realizada por el napolitano Giacomo Colombo. Es convincente, con un dolor contenido e íntimo muy distinto al dolor de las piedades del XVII. Destaca la belleza clásica, la suave morbidez, que como dijimos respecto de la arquitectura, hace presagiar el cambio estilístico del barroco - rococó hacia el neoclasicísmo. Relacionada con este aspecto de la transición estilística hay que citar la Dolorosa conservada en el Museo de Bellas artes de Bilbao, también con un dolor contenido e íntimo. El Cristo muestra un rostro dulce y pálido. Aunque se aprecia un gran academicísmo en esta obra, Mena no acaba de abandonar sus raíces barrocas.

Junto a esta Piedad encontramos a San José y San Antonio de Padua. El San José es muy parecido al de Burgos o al del Convento de Clérigos Menores de Madrid. Parece que Mena crea aquí un tipo que repetira varias veces, dejando ver incluso una especial devoción por este santo1. Tanto el niño como el padre muestran una serenidad y reposo típicos del autor. El San Antonio presenta bastantes similitudes con su compañero de retablo. Fue un personaje que causo también gran atracción sobre el escultor y además permite aventurar (sin documentación) hipóptesis sobre la posible autoría por parte de Mena de otras esculturas con la misma temática. En los dos casos, junto al niño encontramos a un hombre joven y amable. Cabe destacar como uno de sus mejores niños el realizado para la parroquia de San Antón en Bilbao, cercana a ésta de San Nicolás. En este caso el niño representa a Jesús, que se encuentra entre los brazos de San Antonio. Este conjunto es una de sus obras maestras, una escultura que se encuentra entre las mejores de las dedicadas a este santo. Rematando el retablo se encuentran las dos virtudes, entre las cuales Mena ha conseguido crear comunicación.


Retablo de San Crispín y San Crispiniano


 4retablo_de_san_crisp_n_y_san_crispiniano_iglesia_de_san_nicol_s_de_bari_bilbao

El retablo de San Crispín y San Crispiniano de la Iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao. Juan Pascual de Mena. Escoltando a los dos soldados romanos, patrones de los zapateros, encontramos a Santa Apolonia y Santa Bárbara. En el medallón de este retablo aparece representado el martirio de los protagonistas del retablo, y en los lienzos los bustos de Santa Águeda y Santa Lucía. De este retablo ha sido imposiblo obtener fotografía, ya que esta siendo restaurado.


 5retablo_de_san_crisp_n_y_san_crispiniano_iglesia_de_san_nicol_s_de_bari_bilbao

San Crispín y San Crispiniano son muy parecidos entre si, con su uniforme romano y sus palmas de mártires. Aquí se ve bien reflejado el clasicismo aprendido por Pascual de Mena, algo que ya había ensayado en su escultura de Liuva I, realizada para el Palacio Real. A pesar de ello, las gesticulaciones, el naturalismo y el movimiento producido por los cuerpos siguen mostrando esa imaginería tradicional del barroco. Mena va a estar en todas las esculturas de esta iglesia a caballo entre el movimiento barroco y la mesura clásica y académica. Los jovenes rostros de los mártires estan comunicados aunque no se miren, como si de una comunicación espiritual se tratara.

A los lados de los soldados encontramos a Santa Bárbara y Santa Apolonia. La primera es un ejemplo claro de la destreza que tenía Mena para desarrollar su hermoso canon de belleza. Aquí se ve a un escultor conocedor del arte antiguo, pero sin descuidar la identidad tradicional de la obra.

La santa no llega a agarrar la palma, sínbolo de su martírio, pero el escultor es capaz de transmitir la espiritualidad con la mirada y la ampulosidad de los plieges en la telas. La torre, además, aporta una sensación de pesadez que consolida a la santa. Su compañera de retablo, Santa Apolonia, transmite la misma sensación: la espiritualidad no es transmitida por los simbolos sino por su mirada y vestimenta. De nuevo el realismo (sobresaliente en los pies) se combina con la sobriedad académica.

Texto e imágenes de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao cortesía "En el ángulo oscuro"



Otras obras


 san_eloy_detalle_obra_de_juan_pascual_de_mena_iglesia_de_san_jos_madrid
 san_eloy_detalle_obra_de_juan_pascual_de_mena_iglesia_de_san_jos_madrid

San Eloy. Obra de Juan Pascual de Mena. Iglesia de San José. Madrid. Su talla es prodigiosa y, casi con un siglo de distancia, es una de las composiciones más berninesca (con sus paños flotantes y estructura en aspa) del barroco español.


 san_eloy_detalle_obra_de_juan_pascual_de_mena_iglesia_de_san_jos_madrid_1423867562_473356

San Eloy, detalle. Obra de Juan Pascual de Mena. Iglesia de San José. Madrid


 7carlos_ii_de_espa_a_madrid_1750_53

Estatua Carlos II de España, esculpida en piedra blanca por Juan Pascual de Mena (1707–1784) entre 1750 y 1753. La imagen que se ve aquí de este rey se encuentra en el Retiro de Madrid, en el paseo de la Argentina, conocido popularmente como paseo de las estatuas. Forma parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio real de Madrid en el reinado de Fernando VI. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio. Fueron realizadas por varios autores bajo la dirección de los escultores de la Corte Domenico Olivieri y Felipe de Castro. Parece ser que nunca llegaron a su destino y se colocaron en distintos lugares de la ciudad (plaza de Oriente, El Retiro, puerta de Toledo) y algunas se llevaron a otras provincias.


 5do_a_urraca_madrid_1750_53

Estatua de Doña Urraca. Urraca I (c. 1080-1126), reina de Galicia, Castilla, León, Aragón y Navarra. Estatua del Parque del Buen Retiro (Madrid, España). Esculpida en piedra blanca por Juan Pascual de Mena (1707–1784) entre 1750 y 1753.


 6carlos_i_de_espa_a_madrid_1750_53

Estatua de Carlos I de España en los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España). Esculpida en piedra blanca por Juan Pascual de Mena (1707–1784) entre 1750 y 1753



Estatua ecuestre de Carlos III, Puerta del Sol de Madrid


 8estatua_ecuestre_de_carlos_iii_puerta_del_sol_de_madrid

La Estatua ecuestre de Carlos III, Situada en la Puerta del Sol de Madrid (España), Es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de una obra de Juan Pascual de Mena conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


 12carlosiii

Mejor Carlos III Tradicionalmente es conocido como "El Alcalde de Madrid" Aunque nunca ocupo este puesto. Por tal motivo, A principios de los años 90, Se decidió erigir un monumento en su honor. Para tal fin, Zancada y Rodríguez, tomaron como modelo la pequeña escultura de 140 por 160 centímetros realizada en madera y yeso por Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de San Fernando. Se da la Circunstancia de que esta escultura Fue hecha por el artista como Respuesta a un concurso convocado por Carlos III para realizar un monumento a su padre Felipe V, Que finalmente ganaría Manuel Francisco Álvarez de la Peña. El monumento finalmente no se Realizó y los modelos presentados al concurso Quedaron guardados. Posteriormente, Carlos IV, Hijo de Carlos III, recuperaron el original de Mena para encargar una estatua en homenaje a su padre, Sustituyendo por la de Este la cabeza de Felipe V.


 13carlos_iii_puerta_del_sol

Estatua ecuestre de Carlos III. Zancada y Rodríguez realizaron una copia de esta figura pero para la cabeza del Rey se inspiraron en sendos retratos de Goya y Mengs. El punto de la ciudad en el que erigir el monumento Fue decidido Mediante un Referéndum Tuvo lugar popular que en la propia Puerta del Sol. Durante el mes de diciembre de 1995 Durante el Cual y la estatua se ubicó provisionalmente en el lugar que más o menos Ocupa hoy. En la consulta Participaron 126.194 personas, un 42% votó por ubicar la estatua en la Puerta del Sol, un 28,40%, en la Puerta de Alcalá y un 10,41% en la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real.

Los trabajos para la instalación del monumento Comenzaron el 19 de septiembre de 1994, Colocándose el día 14 de diciembre La estatua sobre el pedestal, Cuyas inscripciones Fueron grabadas in situ. El conjunto Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1994 El alcalde por José María Álvarez del Manzano.


 9detalle_del_pedestal

Detalle del pedestal de la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid. El monumento consta de un alto pedestal de Piedra caliza de Colmenar de Oreja, Apoyado sobre una base de Granito, Sobre el que se Ubica la estatua ecuestre del rey, realizada en bronce Con un peso de 2,800 kilogramos y fundida en los talleres de los Hermanos Codina, en el barrio de San Blas. Todo el conjunto, que alcanza los nueve metros de altura, se halla Rodeado por una valla.

En la parte frontal del pedestal, un bajo aliviar del Escudo de Carlos III, Se puede leer la leyenda "CARLOS III, Rey de España" y en la trasera "MADRID AL REY ILVSTRADO".

La inscripción que Rodea el pedestal, en doce renglones y para dar Cuya lectura que hay otras tantas vueltas Alrededor del monumento, como en la Columna Trajana, Describir brevemente la historia del reinado de Carlos III. Consta de unos 2.000 caracteres en letra romana Y fue escrita por el catedrático de Historia de la Arquitectura Carlos Sambricio. Su texto es el siguiente:

HIJO DE FELIPE V e Isabel de Farnesio. NACIO EN MADRID EN 1716. CASADO CON DOÑA MARIA AMALIA DE SAJONIA, FVE DVQVE de Parma, Piacenza Y TOSCANA Y REY DE NAPOLES, SVCEDIO A SV hermanastro Fernando VI en el trono de España en 1759. MONARCA ILVSTRADO goberno MODERNIZO Y EL PAIS CON AYVDA de Notables POLITICOS, REFORMADORES, PENSADORES, CIENTIFICOS Y ARTISTAS. FORTALECIO LA JVRISDICCION ORDINARIA Y EL PODER CIVIL FRENTE A OTROS PODERES. DICTO MEDIDAS PARA LA REGENERACION DE LA SOCIEDAD Y EL FOMENTO DE LAS BVENAS COSTVMBRES. Patrocino EL ESTVDIO DE LAS CIENCIAS, LA MEDICINA, LA INGENIERIA Y LAS ARTES, FAVORECIENDO LA CREACION DE INSTITVCIONES CVLTVRALES Y DE LAS SOCIEDADES ECONOMICAS DE AMIGOS DEL PAIS. Promovió la Reforma Agraria, LA MINERIA, LA INDVSTRIA Y EL COMERCIO, INCREMENTANDOSE DVRANTE SV Reinado FABRILES LAS INSTALACIONES Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE LOS PVERTOS Navales. PROPICIO LA COLONIZACION DE NVEVA ANDALVCIA Y DE SIERRA MORENA MEDIANTE LA FVNDACION DE NVEVAS poblaciones. AVSPICIO LA CONSTRVCCION DE CAMINOS CANALES Y Facilitando EL TRAFICO DE MERCANCIAS Y PERSONAS. SVPRIMIO provenientes LAS RENTAS DE HACIENDAS PROVINCIALES, FVEROS, ADVANAS INTERNAS Y Monopolios Estableciendo AVN UNICA CONTRIBVCION. INSTAVRO LA LIBERTAD DE COMERCIO CON AMERICA. CREO EL BANCO DE SAN CARLOS, PRIMER BANCO NACIONAL DEL REINO. APOYO LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS norteamericanas. Promovió LAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS A AMERICA Y AVSTRALIA. DESARROLLO AVN Política de creación de RIQVEZA EN LOS Virreinatos. RECONQVISTO MENORCA. IMPVLSO LA MODERNIZACION Y ES (sic) Embellecimiento DE LAS POBLACIONES PENINSVLARES AMERICANAS Y MEDIANTE EL TRAZADO DE PASEOS Y ALAMEDAS, EL ESTABLECIMIENTO DE ALCANTARILLADO Y ALVMBRADO PUBLICO, LA IMPOSICION DE MEDIDAS higiénicas Y DE LIMPIEZA DE LAS CIVDADES, LA CONSTRVCCION DE HOSPITALES Y CEMENTERIOS EXTRAMVROS Y LA APLICACION DE ORDENANZAS MVNICIPALES. LAS GRANDES OBRAS QVE Realizo EN LA CORTE LO PROCLAMAN COMO EL MEJOR ALCALDE DE MADRID. MVRIO EN EL AÑO 1788.

En los laterales figuran otras dos inscripciones. En una figuran los nombres de científicos y artistas de la época y en la otra una serie de realizaciones urbanísticas y edificios construidos Durante el reinado de Carlos III. Los textos son los Siguientes:

Cadalso, Fornet, IRIARTE, SAMANIEGO, ARTEAGA, CLAVIJO, Cabanilles, LORENZANA, Mengs, VLLOA, mayas, PEREZ BAYVR, LARDIZALAL, Goya, VILLANVEVA, VENTVRA RODRIGVEZ, MAROVET, Cabezas, Vázquez de Mella, Ponz, Arnall, Sabatini, HERMOSILLA, Carnicero, LEMAVR, ALTVNA, NAROS, Peñaflorida, MASDEV, JORGE Jvan, BETANCOVRT, Tomás López BVLS, Menéndez Valdés, HERNANDEZ, Moratín, BAYEV, GONZALEZ, Velázquez, Foronda, ARANDA, CABARRVS, Campomanes, Olavide, Jovellanos, Azara, Roda, Floridablanca, ENSENADA, Fernán NVÑEZ, Virgili, Pedrayes, ALMBERNAT, CONDESA BENAVENTE, CARMONA, Ricla, Paret, Maella, Macanaz, Sancha, CELESTINO MVTIS, MALAESPINA, PARED, Capmany, LARRVGA, asociaciones, Tofino, Crillon, Virrey Amat.

HOSPITAL GENERAL, Salón del Prado y FVENTES de Neptuno, Apolo y CIBELES, Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, Gabinete de Historia Natural, HOY Museo del Prado, Casa de Correos, REAL ADVANA, PVERTAS DE ALCALA Y SAN VICENTE DE MADRID, REALES SITIOS DE ARANJVEZ, LA GRANJA Y EL ESCORIAL, CANAL DE CASTILLA Y Canal Imperial, Ramblas de Barcelona, GRAO DE VALENCIA COLONIZACION DE SIERRA MORENA Y NVEVA ANDALVCIA, Minas de Almadén, ACVEDUCTO DE RONDA, NVEVA POBLACION EN FERROL, Marina de Santander, PLAZA DE NVEVA VITORIA, Arsenales de Ferrol, Cartagena, SAN CARLOS DE CÁDIZ Y LA HABANA, RECONSTRVCCION DE LA CIVDAD DE Gvatemala, COLONIZACION DE LA PATAGONIA, BAJA CALIFORNIA Y TEXAS.


 10estatua_ecuestre_de_carlos_iii_puerta_del_sol_de_madrid

Estatua ecuestre de bronce de Carlos III de España (1716-1788). Carlos III está considerado como el mejor alcalde de la capital. Vista de parte del Monumento situado en la Puerta del Sol Realizado por Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada en 1994. La estatua es una reproducción de una de menor tamaño esculpida por Juan Pascual de Mena (1707-1784) en el siglo XVIII. Fue ubicada en la Puerta del Sol, tras referéndum de la ONU popular, en el que Participaron Más de 120,000 personas, celebrado en 1994. El Resultado de la Votación determinó que el 42% de los Votantes (53.000 personas) preferían la Puerta del Sol, lugar donde Fue Colocada provisionalmente para realizar esta consulta singular. El segundo sitio preferido por los Ciudadanos (36.000 votos) Fue la Puerta de Alcalá, seguida del Paseo del Prado

Existen en Madrid otras dos estatuas, también de bronce, dedicadas este un rey: la de Juan Adsuara Inaugurada en 1966 en los Jardines de Sabatini, y la donada por la Fundación Juan March al Real Jardín Botánico es de 1981.


 11estatua_ecuestre_de_carlos_iii_puerta_del_sol_de_madrid

Estatua ecuestre de Carlos III. Puerta del Sol, Madrid. Reproducción de una obra de Juan Pascual de Mena, realizada por Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada en 1994. La obra original, un tamaño menor, se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Material: Bronce La escultura y el pedestal de piedra. Medidas: Altura: 9,00 m. Su emplazamiento se elige por referéndum popular en el año 1994.




Los trabajos de Juan Pascual de Mena en Artehistoria



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor toledano Juan Pascual de Mena.



Fuentes y agradecimientos: angul0scuro.blogspot.com, es.wikipedia.org, bizkeliza.org, artehistoria.com, viendomadrid.com, esculturaurbana.com, pasalgueroquiles, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 13 Febrero 2015, 23:47; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pascual De Mena, Juan 
 
Gracias J.Luis como siempre buen trabajo de este escultor, autor entre otras de la bonita fuente de Neptuno.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pascual De Mena, Juan 
 
Gracias xerbar, de este escultor hay poca información y a la vista está que su obra merece un respeto, con obras muy importante y emblemáticas, caso de la famosa fuente de Neptuno, o la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol, ambas en Madrid.

Buscando información e imágenes por la Red, creo que he conseguido bastantes representar bastantes obras, que espero sirva a los aficionados al arte que se topen con esta página para conocer mejor la figura de Juan Pascual de Mena, un excelente artista.



 navidades_2009_050

Aquí pongo una foto mía de las navidades de 2010, posando junto a la famosa estatua ecuestre de Carlos III de la Puerta del Sol, Madrid. Material: Bronce La escultura y el pedestal de piedra. Medidas: Altura: 9,00 m. Su emplazamiento se elige por referéndum popular en el año 1994. La escultura ecuestre de Carlos III es una reproducción de una obra de Juan Pascual de Mena, realizada por Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada en 1994. La obra original, un tamaño menor, se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.




 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 13 Febrero 2015, 22:57; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pascual De Mena, Juan 
 
Paseando por Madrid, saqué unas fotos a la famosa fuente de Neptuno de Madrid. A continuación pongo algunas fotos.


 neptuno_011

La fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico que ocupa el lugar central de la Plaza de Cánovas del Castillo, en Madrid. Fue diseñada en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786.

En la segunda mitad del siglo XVIII Carlos III emprendió una serie de reformas, entre las que se encontraba la modernización de la capital para ponerla a la altura de las grandes urbes como San Petersburgo o París. En este plan de modernización se incluyó la colocación de monumentos emblemáticos, como la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y esta, la fuente de Neptuno. Se concibió como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado y forma parte de un programa iconográfico inspirado en la mitología grecorromana.


 neptuno_007

La fuente de Neptuno fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. El proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo). La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio.

Las restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Su emplazamiento original era el Paseo de Recoletos, en la bajada de la Carrera de San Jerónimo. El dibujo de la obra, realizado por Ventura Rodríguez, ingresó en el Museo Municipal de Madrid en 1926 procedente del Archivo de Villa. La escultura fue finalizada en 1786.


 neptuno_009

La fuente de Neptuno consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos). Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

La fuente, que en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente. Forma parte, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.


 neptuno_008

Neptuno, con apariencia de viejo, barbudo y con largos cabellos, se suele representar en el acto de empuñar el tridente, arrastrado por caballos y delfines sobre el carro. Neptuno, dios del mar, una de las doce divinidades del Olimpo, es hijo de Saturno y Rea, y hermano de Júpiter. Además tiene la facultad de desencadenar violentas tempestades y también de aplacarlas. Los marineros invocan su protección para asegurarse una navegación tranquila y privada de peligros. La tradición atribuye al Dios numerosos amores de los que nacen frecuentemente divinidades maléficas. En algunos relatos míticos, por ejemplo, Medusa se une a Neptuno generando el famoso caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. La consorte oficial del dios es Anfitrite, la nereida que en un primer momento huye, pero luego se convierte en su esposa. Al dios del mar se le suele representar con larga barba y cabellos abundantes, empuñando el tridente, con puntas a veces ganchudas. Su carro es arrastrado por delfines y caballos de mar o hipocampos. A veces se le representa a lomos de un delfín. Frecuentemente su imagen se asocia a la de Anfitrite en el llamado Triunfo de Neptuno; Anfitrite, junto al dios, cabalga sobre un delfín o se sienta sobre una concha arrastrada por animales marinos, mientras el dios del mar yace en su carro. Generalmente Neptuno y Anfitrite están acompañados de un cortejo de divinidades marinas, los tritones y las nereidas.

Durante la Guerra Civil, la capital fue asolada por una hambruna. A la figura de Neptuno le fue colocado un cartel colgando de su cuello que decía Dadme de comer o quitadme el tenedor. En 2012, durante una manifestación sindical, las aguas de la fuente fueron teñidas de rojo.


 neptuno_006

El club de fútbol Atlético de Madrid junto con su hinchada rojiblanca va a esta fuente de Neptuno para celebrar sus títulos. Últimamente más frecuentes de lo que soliamos estar acostumbrados. En algunas ocasiones el que suscribe, que es colchonero desde siempre a asistido a algunas celebraciones.



 

Saludos.


Texto: Wikipedia
Fotos: j.luis
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario