Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
De Mena Y Escalante, Alonso
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post De Mena Y Escalante, Alonso 
 
Este trabajo está dedicado al escultor granadino Alonso de Mena. A lo largo de su carrera evolucionó desde el hieratismo inicial hacia un naturalismo creciente (retablos y relicario de la Capilla Real de Granada), en el que se inspiró su hijo Pedro (Granada, 1628-Málaga, 1688), que superó a su padre en fama y nivel artístico.

Alonso de Mena y Escalante. (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Las primeras imágenes de Alonso de Mena mostraban cierta rigidez, como Santa Lucía en la catedral de Granada. En la iglesia de San Cecilio (Granada), se encuentra la Virgen de Belén fechada en el año 1615, por encargo del corregidor de granada García Bravo de Acuña, los cuales quedaron tan complacidos por la obra que le pagaron 50 ducados más de lo estipulado.

En 1658 se estableció en Málaga, donde abrió un taller de enorme proyección que recibía encargos de toda España. Su realización más importante es quizá la sillería de coro de la catedral de Málaga, pero es más conocido por sus esculturas exentas, normalmente en madera policromada, en las que consiguió transmitir la religiosidad de la época. Se trata de figuras expresivas y a veces un tanto amaneradas, como La Magdalena, La Dolorosa o el Ecce Homo.


 2retablo_relicario_obra_de_alonso_de_mena_capilla_real_de_granada

Alonso de Mena - Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada.

Sus imágenes más célebres son el retabl--relicario de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal y las Inmaculadas y el retablos-relicario de la catedral de Jaén.

De su época final son el Cristo Expirando para la iglesia de Santa Ana de Granada, el Crucificado para la capilla de los Caídos de la Catedral de Málaga y el Cristo del Desamparo para la iglesia de San José de Madrid, obra que quedó sin policromar.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor barroco español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.



  


Algunas obras


 16retablo_relicario_obra_de_alonso_de_mena_capilla_real_de_granada

Retablo-relicario, obra de Alonso de Mena. Capilla Real de Granada.

Desgraciadamente es uno de los imagineros capitales de nuestra escuela que no tiene presencia en nuestra Semana Santa, y no será porque a bote pronto, no se nos ocurran ejemplos brillantes que legó para la fe y para la historia. Siempre he pensado que el soberbio Crucificado de la Sacristía de Santa Ana, o el del Rectorado de nuestra Universidad, o el que figuró en la capilla de la Epístola del Santo Ángel Custodio, donde hoy se venera a la Virgen de la Consolación, serían extraordinarios modelos y veneros devocionales, más si cabe cuando en una ciudad como esta, de categóricas obras sobre esta iconografía, tenemos ciertas tallas que desmerecen a Granada. Reflexiones aparte, se impone que consideremos que sin Alonso de Mena y Escalante, quizás no hubiera habido continuidad no en nuestra escuela sino acaso, se hubiera visto mermada la de Sevilla, pues con él aprende el imaginero de Orce Pedro Roldán. A algunos les sorprenderá menos a los que al tanto de los estudios historiográficos, saben, primero, que Pedro Roldán no nació en Antequera y aunque desarrolló su arte en Sevilla, era de la cuna de Iberia, la localidad granadina de Orce, y segundo, al taller de Roldán (y últimamente a él en concreto) se le atribuye nada menos que la soberbia y colosal Virgen de la Esperanza. ¡La Macarena!


 4retablo_relicario_de_la_capilla_real_catedral_de_granada_obra_de_alonso_de_mena

 3retablo_relicario_de_la_capilla_real_catedral_de_granada_obra_de_alonso_de_mena

Retablo-relicario, obra de Alonso de Mena. Capilla Real de Granada.


 1carlos_v_y_su_esposa_en_la_capilla_real_de_granada_1632

Panel con Carlos V y su esposa en la capilla Real. Catedral de Granada, 1632. Obra de Alonso de Mena


El caso es que Alonso de Mena estaba predestinado al arte pues sus padres se codeaban con la intelectualidad de la ciudad, dedicados a la impresión de libros. Alonso creció entre poetas, escritores y profesores universitarios que frecuentaban la imprenta paterna en el Albaicín, muy cerca de la Colegiata del Salvador. Su primer contacto con la escultura fue a través de Bernarbé de Gaviria y se acaba de demostrar que en toda su infancia y adolescencia, no salió de nuestra ciudad, algo que dejó demostrado el artista Diego de Aranda, desmintiendo que se formara con Andrés de Ocampo, natural de Jaén, como entre otras se intuía por las obras de uno y otro, que no se parecían en nada. El caso es que 1610, Alonso es sin duda, el titular del taller de escultura más próspero de todo el occidente y sigue los modelos de los hermanos García, demostrando que es fiel continuador de la escuela que pocos años antes había nacido e incluso había originado la sevillana. Con su maestro Bernabé trabajó en 1614 en el apostolado de la catedral, en 1615 le encargaron la Virgen de Belén que hoy se venera en San Cecilio y su maravillosa factura se comprueba por una anécdota: los donantes habían acordado pagarle a Alonso de Mena 150 ducados. Pero cuando la vieron terminada, le dieron 200 de lo bien que había sido ejecutada.


 5malaga_catedral_de_la_encarnacion_interior_crucificado_de_alonso_de_mena_s_xvii

Capilla de los Caidos. Catedral de Málaga. El Cristo crucificado, es obra del granadino Alonso de Mena y es de 1630. La Dolorosa es obra de su hijo, el escultor Pedro de Mena.


 en_el_testero_lateral_se_encuentra_el_crucificado_del_perd_n_obrabra_de_pedro_de_mena

En el testero lateral se encuentra el Crucificado del perdón, obra Alonso de Mena


Con la muerte de Rojas y de Gaviria, a Alonso de Mena no le queda nadie que pueda hacerle sombra. Es un autor polifacético que trabaja la piedra, el mármol y la madera. Su vida privada sorprende; se casó tres veces: del primer matrimonio enviuda pronto. Juana de Medrano le da sus hijos, catorce en total. Con ella se traslada a la colación de Santiago y allí monta su taller. La esposa es una hacendada almeriense de vastas propiedades en Adra, ciudad para la que hace el crucificado que hoy procesiona la Hermandad de la Expiración. Heredó los policromadores de su maestro y cultivó el tema de la Inmaculada antes que ningún escultor del seiscientos en España, como la Purísima de la Iglesia de San Matías, que posee uno de los estofados más interesantes de nuestra ciudad, o el Monumento al Triunfo, el primero del Mundo dedicado a la Inmaculada. Suyas serán también las Purísimas de San Jerónimo, Gracia, San Antón o Córdoba.



 7crisrodeldesamparoademena

 6crisrodeldesamparoademena

Cristo del Desamparo, obra de Alonso de Mena, una de sus mejores obras que data de 1635. Esta escultura quedó sin policromar por la muerte de su autor. Iglesia San José. Madrid


 la_virgen_de_la_cabeza_en_su_tabern_culo_del_camar_n_alonso_de_mena

Virgen de la Cabeza. Iglesia de la Virgen de Cabeza, Granada. Obra de Alonso de Mena


En los crucificados está muy presente el modelo de los Hermanos García. En la Iglesia del Carmen de Madrid, hace uno sin policromar. Para Carcabuey en Córdoba, labrará otro potente, que se identifica por su anatomía descarnada. El del Hospital Real tiene uno de los paños de pureza más fuertes y dinámicos de toda la escuela y el de la Sacristía de Santa Ana, que procesionó durante siglos con su Hermandad fundada en San Gil, es de una sutileza única, compitiendo con los grandes crucifijos de Juan de Mesa. No podemos olvidarnos del Cristo de los Caídos de la Catedral de Málaga, corona de espinas tallada, grandes nudos casi teatrales del paño de pureza y el gusto por una anatomía serpenteante. Sin duda, nadie ha trabajado tanto la iconografía de la Expiración de Cristo.


 cristo_de_las_penas_actual_de_la_expiraci_n_para_la_iglesia_de_la_inmaculada_concepci_n_de_adra_almer_a

En 1623 realiza el Cristo de las Penas (actual de la Expiración) para la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra (Almería). Obra de Alonso de Mena


 13cristo_de_la_expiraci_n_de_la_sacrist_a_de_santa_ana

Cristo de la Expiración de la Sacristía de Santa Ana. Obra de Alonso de Mena


 11el_crucificado_del_rectorado_de_la_universidad

El Crucificado del Rectorado de la Universidad. Obra de Alonso de Mena


Alonso de Mena tuvo tiempo de cumplir los contratos con la Catedral, para donde deja el Santiago Matamoros en 1640. Sus tallas son ornamentadas, cargadas de aderezos. Con él aprendió Pedro Roldán y se llevó las lecciones bien asumidas, como vemos en el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz de Sevilla, y por supuesto, su cuñado Cecilio López con el que hay que ligar el Cristo de las Tres Caídas de Granada y por supuesto, el genio de su hijo, don Pedro de Mena, que nos tocará en otra entrega.


 12inmaculada_de_san_mat_as

Inmaculada de San Matías. Obra de Alonso de Mena


 14_santiago_matamoros_de_la_catedral_de_granada

Santiago Matamoros de la Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena


 15decoraci_n_barroca_en_el_pilar_de_carlos_v_bosque_de_la_alhambra

Decoración barroca en el Pilar de Carlos V (Bosque de la Alhambra). Obra de Alonso de Mena


Alonso de Mena, murió en 1646 a los 59 años el escultor que confesaba y comulgaba antes de hacer una Imagen. Descansa eternamente en la Iglesia del Corpus de la Calle Elvira, uno de los que hizo posible que Granada, alcanzara tan alto nivel.


Enlace interesante sobre el escultor Alonso de Mena y Escalante: http://www.lahornacina.com/semblanzasalonsomena.htm



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor granadino Alonso de Mena, padre y maestro de Pedro de Mena, al que también dedicamos un trabajo.



Fuentes y agradecimientos: laalacenadelasideas.blogspot.com, es.wikipedia.org, fuenterrebollo.com, picasa.com, viendomadrid.com, biografiasyvidas.com, 1000-reinogranada.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 26 January 2015, 12:36; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: De Mena Y Escalante, Alonso 
 
He añadido la pieza del trabajo dedicado a la Escuela Granadina de Escultura donde Alonso de Mena tuvo un papel protagonista.



Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Escuela Granadina de Escultura y el significado e influencia que ha tenido en la Artes en nuestro país desde los siglos XVI y hasta el XIX.

La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura, plagada de grandes maestros como: Diego de Siloé, Alonso Cano, Pedro de Mena, Bartolomé Ordoñez, Diego de Aranda, Baltasar de Arce, Diego de Pesquera, Felipe Vigarny, Jacopo Florentino, Pablo de Rojas, José de Mora y Familia, Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Torcuato Ruiz del Peral, Pedro Duque Cornejo y Roldán, Pedro Antonio Hermoso y el más reciente José Navas-Parejo, José, entre otros.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de estos grande escultores granadinos, que en su mayoría he dedicado trabajos individualizados, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Escuela Granadina de Escultura



 1sagrada_familia_obra_de_diego_de_silo_actualmente_en_el_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

Sagrada Familia. Obra de Diego de Siloé actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Escuela Granadina de Escultura va definiéndose a través del siglo XVI, hasta concretarse plenamente en el siglo XVII. La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura.



 2alonso_cano_museo_nacional_de_escultura_de_valladlid

San Juan Bautista. Escultura en madera policromada que representa a San Juan Bautista, obra del escultor barroco Alonso Cano (Granada, 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667). La obra fue contratada en 1634 para el retablo mayor de la iglesia de Villana de San Juan de la Palma. En la actualidad se encuentra custodiada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Los nombres que marcan los tres momentos de iniciación, desarrollo y culminación de esos rasgos granadinos son, respectivamente, Diego de Siloé, Pablo de Rojas y Alonso Cano. Los rasgos fijados por el estilo del último son los que propiamente atribuimos a la escuela granadina.



 7felipe_vigarny_virgen_con_ni_o_felipe_vigarny_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

Felipe Vigarny - Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el Arquitecto y escultor de ascendencia francesa Felipe Vigarny, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

De todos los artistas citados es Diego de Siloé, el que, no sólo por su afincamiento en la ciudad, sino por la potencia y variedad de su arte, logró atraer y crear un grupo de seguidores con quienes se inicia una escuela local...



 08baltasar_de_arce_el_se_or_atado_a_la_columna_probablemente_perteneci_a_la_hermandad_del_corpus_christi_de_granada

Baltasar de Arce - El Señor Atado a la Columna. Probablemente, perteneció a la Hermandad del Corpus Christi de Granada que la formaban artistas de la ciudad y tenía su sede en los Hospitalicos. En esta iglesia está enterrado Alonso de Mena.

Baltasar de Arce (?-1564). Escultor español, discípulo y continuador de Diego de Siloé. Trabajó en la ciudad de Granada desde 1558 a 1564, año en que falleció. En el museo granadino de la Alhambra existe de él una imagen mutilada de la Virgen sentada con el Niño.




 9diego_de_aranda_calvario_iglesia_del_sagrario_de_granada_bajo_la_advocaci_n_de_cristo_de_la_salud_diego_de_aranda

Diego de Aranda - Calvario iglesia del Sagrario de Granada, bajo la advocación de Cristo de la Salud. Diego de Aranda (s. XVI). Escultor español del siglo XVI, nacido en Granada. Era discípulo y amigo de Diego de Siloé y trabajó con él en la catedral de Granada. Es autor de las imágenes que adornan las portadas de las iglesias granadinas de Santa Ana y San Ildefonso. También intervino en los pedestales del testero oriental del palacio de Carlos V.

... El más fiel continuador fue Diego de Aranda; pero los que dan la nota más personal son Baltasar de Arce y Diego de Pesquera. El primero con su «Cristo a la columna» de la iglesia de los Hospitalicos, que nos ofrece una figura de violento movimiento concentrado, típicamente manierista, pero de intensidad expresiva prebarroca. Con más brío y grandiosidad se muestra en la figura central del fragmentado retablo mayor de la iglesia de S. Cristóbal.



 10mercurio_en_la_fuente_del_mismo_nombre_en_la_plaza_de_san_francisco_de_sevilla_obra_de_diego_de_pesquera

Imagen de Mercurio en la fuente del mismo nombre en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Obra de Diego de Pesquera (segunda mitad del s. XVI) Escultor español. Su obra, en la que se percibe la influencia italiana, en especial la de Miguel Ángel, está documentada en Granada en 1563, y en Sevilla entre 1571 y 1580. Sus Virtudes de la sala capitular de la catedral de Granada y el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de la misma catedral revelan su perfecto dominio de la piedra, así como también sus esculturas Julio César y Hércules en la alameda sevillana.

Pesquera, formado en Roma según Gómez Moreno, vino a trabajar con Diego de Siloé, logrando dentro del estilo de éste acentuados efectos de finura de modelado con rasgos expresivos de tierna y desmayada sensibilidad. Trabajó en la Catedral, y destaca entre su obra la portada de la Sala capitular, con figuras de Virtudes en las que se extreman dichos rasgos. El artista pasó después a Sevilla y se pierde su huella en 1580.



 12el_entierro_de_cristo_jacopo_florentino_jacopo_torni

El Entierro de Cristo - Jacopo Florentino (Jacopo Torni), el Indaco (Jacopo da Torni, L'Indaco), (Florencia, 1456 - Villena (Alicante), 1526). Grupo escultórico en madera policromada. 195 x 255 cm. Entre 1521 y 1526. Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Monasterio de San Jerónimo, Granada.

Los contactos con dicha ciudad, en un intercambio de artistas e influencias, constituyen un rasgo distintivo de los decenios finales del siglo XVI. Así, como ejemplo importantísimo para el desarrollo de ambas escuelas, tenemos que destacar el monumental retablo del monasterio de San Jerónimo realizado hacia 1585. Se ha atribuido a Vázquez el Mozo, pero muy bien pudiera ser obra del granadino Melchor de Turín -o Torines- que se inició en Sevilla en el taller de Vázquez el Viejo, con quien colaboró después en alguna obra importante. Responde su estilo a un templado manierismo, seducido por la composición clara y la noble belleza de tipos y actitudes.

Realizado para el enterramiento del Gran Capitán, en el altar mayor del Monasterio de San Jerónimo, este grupo escultórico representa el Entierro de Cristo. En un primer término, Cristo yacente es colocado sobre un sarcófago por José de Arimatea y Nicodemo. En un segundo plano, la Virgen María llora la muerte de su hijo, acompañada por San Juan, María Magdalena y María, madre de Santiago el Menor. Realizado en madera policromada, dorada y estofada, destaca el suave modelado del cuerpo de Cristo, cuyo rostro aparece tranquilo y sereno. Las restantes figuras muestran un dolor sereno y contenido -característica de lo que será la escuela granadina- que nos recuerda al grupo escultórico del Laoconte.



 13_santo_domingo_de_guzman_penitente_martinez_monta_es_1607_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Martínez Montañés - Santo Domingo de Guzman penitente, del año 1607. La policromía fue realizada por Francisco de Pacheco. La escultura fue encargada para el convento de Porta Coeli, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.



 14_pedro_de_mena_magdalena_penitente_ni

Pedro de Mena - Magdalena Penitente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Escultura de María Magdalena meditando sobre la crucifixión. Concebida con un intenso realismo, destaca en ella el bello rostro consumido por un fervoroso sentimiento de místico amor, magníficamente reflejado en la emotiva mirada dirigida al crucifijo que sostiene con una de sus manos, aislando a la santa del entorno y desligándola del mundo terrenal. Destaca el virtuosismo de la talla, con el que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.



Siglo XVII

A ese momento corresponde Rodrigo Moreno, del que sabemos hizo un «Crucificado» para Felipe II y que se dice fue maestro de Pablo de Rojas, figura ésta que marca el paso a una nueva época y el surgir de la gran imaginería andaluza. Centró la actividad escultórica de Granada y fue maestro de Martínez Montañés, quien conserva rasgos de esta formación.



 15pablo_de_rojas_nazareno_de_las_angustias_iglesia_de_las_angustias

Pablo de Rojas -Nazareno de las Angustias. Iglesia de las Angustias (Granada, 1586). Había nacido hacia 1549, hijo de un pintor de origen sardo (había castellanizado su apellido de "Raxis" por "Rojas") establecido en Alcalá la Real y casado con una alcalaína; hacia 1579 se traslada a Granada, donde se forma con Rodrigo Moreno y establece taller en la parroquia de Santiago, lugar de residencia de muchos artistas que trabajaban en las numerosas iglesias y conventos que por aquellos años se levantaban en la ciudad. Fue maestro de Martínez Montañés.

A Pablo de Rojas corresponde en 1605 la ampliación del citado retablo, donde trabajan también sus colaboradores. De ellos destaca Martín de Aranda, que recoge su arte, aunque sin su vigor y nobleza, y, sobre todo, Bernabé de Gaviria, con quien evoluciona su estilo con una libertad, brío y dinamismo de aliento barroco. Conocemos por Gómez Moreno algunas fechas de su actividad entre 1603 y 1622 en que murió. De sus obras destaca de lo conservado el colosal «Apostolado» en madera dorada -terminado en 1614- en la Capilla mayor de la Catedral. Las diez figuras que realizó sorprenden por la grandiosidad de sus tipos y la valentía y dinamismo de sus gestos y actitudes, que si en algunos casos suponen una complicación violenta manierista, otras tienen una impetuosidad de movimientos de pleno barroco.



 16nazareno_de_monturque_c_rdoba_de_1662_bernardo_de_mora

Nazareno de Monturque (Córdoba), de 1662. Bernardo de Mora (Porreras, 1614-Granada, 1684) se instaló en Granada desde 1650 . Entró en el taller de escultura de los Mena y, más tarde, lo dirigió. Junto con Pedro de Mena fueron discípulos del maestro Alonso Cano, de los cuales recibió una notoria impronta que se puede observar en sus obras: Virgen de las Angustias, San Miguel, San Rafael y San Juan de Dios.

Como contemporáneos de Pablo de Rojas hemos de destacar también a los hermanos Miguel y Jerónimo García que, desligados de la vida de los talleres, trabajaban juntos y que ya en 1600 eran famosos, sobre todo por sus esculturas de barro. Sobresale entre todo lo que se les atribuye un importante grupo de Ecce-Homos, de gran variedad de tipos y todos ellos de cuidada técnica y honda emotividad. Unos son de muy pequeño tamaño, finísimos de modelado y policromía; pero en contraste se nos ofrece el de la Cartuja, mayor que el natural, donde se hermanan formas nobles y musculosas con detalles de observación realista, acordes con una intención devocional popular. La estrecha relación con esta obra obliga a atribuirles el grandioso «Crucificado» de la Sacristía de la Catedral que constituye el antecedente inmediato del «Cristo de la Clemencia» de Montañés.



 19jos_de_mora_ecce_homo_museo_de_bellas_artes_de_granada

José de Mora - Ecce-Homo. Escultura en madera policromada, 58 x 49 x 25,5 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Entre 1675 y 1700. Procedencia: Convento del Ángel Custodio, Granada.

El estilo del gran maestro Alonso Cano se impuso de manera decisiva y tiránica en todas las artes. Así, el joven Mena evolucionó de acuerdo con este influjo, aunque dando una vigorosa nota personal de intenso realismo. Tras de él como último gran discípulo destaca José de Mora y Familia, hijo de Bernardo, que estiliza los tipos y sutiliza la expresión hasta la ensoñación mística. Con su hermano Diego el arte canesco se hace superficial y decorativo; pero de él brota con brío el arte de José Risueño, que vuelve a Cano y estudia directamente el natural, dando una nota de sobrio realismo, pero con sensibilidad abierta también a la gracia y belleza delicada.

El tema del Ecce-Homo como prototipo de las imágenes de la Pasión de Cristo adquiere una gran importancia en la Granada barroca. Siendo un tema muy repetido por José de Mora, el que predomina es el modelo contrarreformista, muy expresivo de la sensibilidad granadina individualista e intimista, que prefiere la imagen aislada en la soledad de una capilla o incluso más cercana, en la intimidad de la casa. José de Mora, durante su periodo de madurez creativa, realiza los tipos iconográficos de los bustos de Ecce-Homo y Dolorosa, realizados en pequeño formato. Es uno de los artistas que más éxito alcanzó, tanto por su número como por la calidad en la ejecución de estas figuras. La talla se encuentra cortada a la altura de los hombros con expresión estática y contemplativa, tristemente resignada. Cristo viste una túnica púrpura y debió de llevar una corona de espinas, a juzgar por los agujeros en la sien y el cráneo. Las manchas y gotas de sangre en la frente y la cara, así como los hematomas de los pómulos, son restos de la flagelación. La cabeza inclinada hacia delante y girada hacia la derecha, las facciones alargadas del rostro y la mirada baja, responden a la tipología que caracteriza a Mora. La boca entreabierta, la cabellera larga y la incorporación de la cuerda como elemento iconográfico de la Pasión hacen que esta imagen sea una de más conseguidas. Procede de Convento del Ángel Custodio de Granada, al igual que el busto de la Dolorosa con el que forma pareja y que también se encuentra en el museo.



 20jos_risue_o_el_cristo_del_consuelo_o_de_los_gitanos

José Risueño - El Cristo del Consuelo o de los Gitanos. Es una escultura de José Risueño. Es un Cristo muerto (1698) de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo, que se inspira en las versiones de Zurbarán y muestra el mismo deseo de turalismo cercano que el de Mora. El cuerpo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin  torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la hinchazón del pecho. El modelado de las piernas, paralelas y frontales, acentúa el naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas o en la minuciosa talla de los pies. «La carnosidad que consigue hacer brotar de la madera... se aumenta por la aplicación adecuada de una policromía, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres» (García de la Concha).

Si el barroquismo sobrevive potente en Granada en las letras y en todas las artes, no nos extrañará que del taller de Diego de Mora arranquen otros escultores que mantengan los rasgos de la escuela. Así ocurre con [color=#000cff][i]Soledad de Torcuato Ruiz del Peral, nacido en 1708 en un pueblecito de cerca de Guadix, que formado con el citado maestro, le encontramos en 1737 al frente de un taller propio.



 21soledad_de_torcuato_ruiz_del_peral

Soledad de Torcuato Ruiz del Peral. Estuvo muy influido por los hermanos De Mora. José de Mora, fue el más conocido, aunque el que más influyó en la formación de Ruiz Peral, fue Diego, del que se le considera su mejor discípulo. Se trata de uno de los escultores más importantes de la imaginería barroca española, especialmente la andaluza; junto a José de Mora y familia, y especialmente Alonso Cano, ocupa un lugar preeminente en la escuela barroca granadina (ss. XVII y XVIII).

Independiente de los ecos del barroco italiano y del rococó francés, mantiene los tipos granadinos, sobre todo de José de Mora, pero buscando nuevos efectos compositivos y expresivos en los que se une la suavidad de rostros con el vigoroso movimiento de grandes pliegues con violentos efectos de policromía. Se explica que tallara la imagen más procesional de toda la escuela, cual es la «Virgen de las Angustias» de S. María de la Alhambra. Entre su variada producción destacaba el conjunto de pequeñas figuras de la sillería de coro de la catedral de Guadix -destruido en 1936-, donde realizó otras obras importantes. Junto a lo citado, su mejor creación en Granada es el «S. José con el Niño de la mano» en su iglesia parroquial. Su taller fue de gran actividad hasta su muerte en 1773.

Procedente del mismo taller hay que citar a Agustín de Vera Moreno, menos personal en su arte, pero con algunos aciertos, sobre todo en imágenes de San José -en las Carmelitas Calzadas-. Destacó sobre todo en la escultura en piedra, como vemos en las imágenes hechas para la iglesia del Sagrario y el trascoro de la Catedral, y falleció en 1760.

Los demás escultores que trabajan en Granada en los años de Peral y Vera dan una nota análoga, pero con escasa personalidad. Así Juan José Salazar, Ramiro Ponce de León, Pedro Tomás Valero y Martín José Santisteban. De sentido distinto es la obra del pintor y escultor Diego Sánchez Sarabia, de culta formación y académico de número de la Real de S. Fernando.



 22pedro_duque_cornejo_y_rold_n_siller_a_de_la_catedral_mezquita_de_c_rdoba

Pedro Duque Cornejo y Roldán - Sillería del coro de la catedral-mezquita de Córdoba. Obra maestra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. Además de la escultura religiosa, cultivaría la retablística, el dibujo y el grabado. Miembro de una de las más célebres sagas de artistas españoles. Su padre fue el escultor José Felipe Duque Cornejo, su madre la pintora Francisca Roldán y Villavicencio, su tía Luisa Roldan y Villavicencio "La Roldana" y su abuelo materno el patriarca del clan: Pedro Roldán y Onieva, cuyas maneras y las del italiano Gian Lorenzo Bernini serían sus fuentes de inspiración.

Entre 1714 y 1718 trabajó en Granada y dejó buenas obras el cordobés Pedro Duque Cornejo y Roldán, pero su vigoroso arte, con aparatosidad barroca de ascendencia italiana, dejó escasa huella en la obra de todos esos escultores nombrados. Tampoco pesó en la evolución de la escuela la venida en 1780 del escultor francés Miguel Verdiguier, que trabajó en la Catedral en los relieves de su fachada y en la capilla de S. Cecilio, con arte que marca el paso del rococó al neoclasicismo. Menos aún pesó el arte del escultor neoclásico Juan de Adan, que trabajó en la Catedral, y tras de él el catalán Jaime de Folch, aunque se pueda recordar al granadino discípulo del primero Pedro Antonio Hermoso, muerto en 1830.


 23retablo_de_la_capilla_de_la_antigua_en_la_catedral_de_sevilla

Retablo de la Capilla de la Antigua en la Catedral de Sevilla. Obra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. En Sevilla, en la catedral hizo las esculturas del retablo de la Virgen de la Antigua. En 1706 se le encargan las estatuas, angelotes y medallones en mármol del desaparecido retablo del crucero de la Iglesia del Sagrario, y en 1711 hace el retablo de la iglesia de San Lorenzo.



 24pedroantoniohermosounpiiv8  25pedroantoniohermosoelpiyh8  26pedroahermosopepehilloskx5

Pedro Antonio Hermoso - Tres escenas taurinas ('El picador herido a caballo', 'Picador herido acompañado por los toreros' y 'Pepe Hillo señalando al toro muerto entre Costillares y otros dos toreros'). Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Pedro Antonio Hermoso (Granada, 1763-Madrid, 1830) Escultor español. Fue escultor de cámara de Carlos IV y Fernando VII. De formación académica y orientación neoclásica, es autor de retablos y estatuas de San Juan de Dios (Madrid) y Moisés (Museo del Prado).

La escuela granadina continuó su evolución con modestos artistas seguidores de Peral, entre los que destaca Felipe González, cuyas obras enlazan con la de su hijo Manuel, que vive hasta mediados del siglo XIX y que nos ofrece imágenes como el «Niño Nazareno» del convento de los Ángeles y la «Soledad» de la iglesia de Sto. Domingo, que creeríamos ser obras de mediados del siglo anterior. Se produce como una vuelta a Cano y sus discípulos, rasgo que perdura en la imaginería hasta en los escultores barristas en la segunda mitad del S. XIX, Francisco Morales y Fernando Marín, con familiares y discípulos que siguen el arte de ambos y que mantienen los rasgos de la escuela hasta finalizar el siglo. Entre estos últimos destacan Pablo de Loyzaga y su discípulo José Navas-Parejo, José como últimos exponentes de esta escuela.




Capilla Real. Catedral de Granada


 06_1421084412_862213

Bartolomé Ordoñez, autor del Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (a la derecha) y a la izquierda el de los Reyes Católicos, realizado por Domenico Fancelli.

Las imágenes góticas traídas a Granada en la época de los Reyes Católicos, aunque centraran la devoción, no pudieron actuar en el desarrollo de una escultura local. Fue la actividad aludida de los años del Emperador la que, teniendo como núcleo inicial las obras reunidas o realizadas en la Capilla Real, actuó en el desarrollo de la vida artística de Granada.


 03_1421084440_153233

La tumba de los Reyes Católicos, obra de Fancelli; la de Don Felipe y Doña Juana, debida a Bartolomé Ordóñez; el gran retablo -renovador de traza y de concepción escultórica- hecho por Felipe Vigarny y los trabajos como la «Encarnación» y el «Entierro de Cristo» -hoy en el Museo- debidos a Jacopo Florentino, constituían realizaciones maestras de nueva y variada orientación. A ello hay que unir la inmensa obra que realiza Diego de Siloé, especialmente en el monasterio de San Jerónimo y en la Catedral; y como foco, más aislado, la labor de decoración del Palacio de Carlos V, en la que interviene Nicolao de Carte, el flamenco Antonio de Leval y el discípulo del primero, Juan de Orea, en el que se une un vigoroso realismo con un sentido de la composición y del movimiento de estilo italiano.


 isabel_la_cat_lica_capilla_real_catedral_de_granada

Isabel la Católica. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny


 fernando_el_cat_lico_capilla_real_catedral_de_granada

Fernando el Católico. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny

El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto.


 retablo_relicario_de_la_capilla_real_de_granada_obra_de_alonso_de_mena_catedral_de_granada

Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena.


 entrada_a_la_capilla_real_catedral_de_granada

Entrada a la Capilla Real. Catedral de Granada.


 00capilla_real

Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas.


 05_1421084297_145962

En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere.


 04mausoleo_de_juana_la_loca_y_felipe_el_hermoso_en_capilla_real_de_granada_detalle

Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (detalle)

La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.


 retablo_mayor_de_la_capilla_real_catedral_de_granada

Retablo mayor de la Capilla Real. Catedral de Granada


 17alonso_de_mena_panel_con_carlos_v_y_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_capilla_real_de_granada

Alonso de Mena - Panel con Carlos V y su esposa en la capilla real de Granada, 1632. Alonso de Mena y Escalante (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Con ecos de estos artistas, pero con directo y fuerte entronque con el arte de Pablo de Rojas, se ofrece el escultor Alonso de Mena, que marca con su estilo un proceso de observación naturalista, si bien de un realismo estático de lo externo con gestos impasibles. Vivió hasta 1646 y en su taller, centro de la actividad artística granadina, se formaron su hijo Pedro, Bernardo de Mora y Pedro Roldán. Los primeros encargados del taller a la muerte de Alonso, y asimismo otros múltiples discípulos mediocres, cambiaron su estilo con la vuelta de Alonso Cano a Granada en 1652.


 0capilla_real

Capilla Real. Catedral de Granada



Nuestra Señora del Carmen de Málaga. Obra de José Navas-Parejo, escultor, orfebre e imaginero, nació en el pueblo malagueño de Álora el 22 de Octubre de 1883. A los siete años marcho con su familia a Granada y se formó profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes Industriales de dicha Ciudad.



La escuela granadina de escultura en los siglos de oro, enlace: http://www.terra.es/personal5/aurel...manos%20García



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Escuela Granadina de Escultura. La verdad la mayoría de los miembros que la integran tienen una obra excepcional, casi todos representados en este foro en trabajos individuales.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedi.es, fuenterrebollo.com, lahornacina.com, islapasionforos.mforos.com, artehistoria.jcyl.es, juntadeandalucia.es, humildad.org, forosderealeza.com, diocesisdeguadixbaza.org, tubiografia.com.ar, domuspucelae.blogspot.com, granadamagazine.es, museosdeandalucia.es, monturque.info, elrincondedario.blogspot.com.es, diocesisgranada.wordpress.com, platea.pntic.mec.es, artehistoria.com, viacrucisgranada.com, tertuliataurinamacarena.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events