Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro De Ribera (1681-1742)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro De Ribera (1681-1742) 
 
Este trabajo esta dedicado al arquitecto madrileño Pedro de Ribera. Fue un arquitecto español del período Barroco. Fue discípulo de Teodoro Ardemans y de José Benito de Churriguera.

Pedro de Ribera (Madrid 4 de agosto de 1681 - Madrid, 1742) Desarrolló su obra, principalmente  en Madrid, durante la primera mitad del siglo XVIII.

Ribera, influenciado por José Benito de Churriguera (creador del estilo churrigueresco), llevó a su pleno desarrollo los principios del barroco exaltado, hasta el punto de ser considerado uno de los arquitectos más relevantes del barroco final en España. Fue muy destacable su labor urbanística en la capital de España, dotando a la ciudad de puentes, palacios, fuentes monumentales, iglesias y todo tipo de edificios públicos, muchos de los cuales aún pueden contemplarse.
 
Fue nombrado, entre los años 1718 y 1719, teniente del entonces Maestro Mayor de las Obras y fuentes de Madrid, Teodoro Ardemans, sucediéndole en el cargo a su muerte. Dicha posición consagró su prestigio y le permitió ocupar un puesto relevante en la corte, a pesar de la preferencia clara del rey Felipe V por el estilo de arquitectos extranjeros que trabajaban en Madrid en la década de 1720.

Podríamos destacar entre sus obras la intervención en varias iglesias madrileñas, como: La iglesia de Montserrat (de la que sólo realizó las naves y capillas), la iglesia de San Antón, La iglesia de San José, la de San Millán y San Cayetano, la ermita de la Virgen del Puerto, etc. En Salamanca proyectó una torre para la catedral nueva.

También es destacable las obras de: El Puente Toledo, el cuartel del Conde-Duque, el Hospicio de San Fernando, cuya portada es uno de los más notables ejemplos del estilo churrigueresco y único elemento original del edificio que ha subsistido. También construyó gran número de fuentes, que en la actualidad se encuentran en los parques madrileños del Oeste y del Retiro.

Espero que la información que he recopilado de este arquitecto madrileño, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.






Resumen Biográfico


Pedro de Ribera (Madrid 4 de agosto de 1681 - Madrid, 1742) fue un arquitecto español del período Barroco.

Nacido en Madrid, esta considerado como uno de los arquitectos más importantes del primer tercio del siglo XVIII.  La construcción en 1712 del catafalco para los Duques de Borgoña, tuvo una buena aceptación en la corte, y desde entonces fue recibiendo nuevos encargos de la Corona y del Ayuntamiento, que le permitieron ascender al cargo de teniente del maestro mayor, y granjearse una buena posición social. Su trayectoria profesional culminó en 1726 con su nombramiento de Maestro Mayor de Obras y Fuentes de la Villa, cargo que combinó con la realización de numerosos trabajos.


Obras significativas

Pedro de Ribera encontró en el corregidor de la capital, Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, un protector que le impulsó y proporcionó los proyectos para sus obras más destacadas. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

    • Paseo Nuevo. Puerta de San Vicente (1726 - 1727)
    • Ermita de Nuestra Señora del Puerto (1716 - 1718)
    • Cuartel del Conde-Duque (Guardias de Corps) (iniciado en 1717)
    • Puente de Toledo (1718 - 1732)
    • Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat (1720)
    • Real Hospicio del Ave María y San Fernando (1721 - 1726)
    • Iglesia de San Cayetano (1722 - 1737)
    • Iglesia de San José (1730)
    • Portada de la capilla del antiguo Monte de Piedad de Madrid (1733)
    • Real Seminario de Nobles (finalizado en 1725)
    • Fuente de la Mariblanca (1726)
    • Puente Verde (1728 - 1732)
    • Puente sobre el Abroñigal (1729 - 1732)
    • Carmelitas Descalzas (1730 - 1742)
    • Monasterio de Uclés, fachada nueva (1735)
    • Teatro de la Cruz (1743), fue un corral de comedias de Madrid, uno de los más importantes de la ciudad junto con el teatro del Príncipe.
    • Camino nuevo del Escorial (1737)
    • Palacio de Torrecilla (1716 - 1731)
    • Palacio del marqués de Miraflores (1731 - 1732)
    • Palacio de Santoña (1730 - 1734)
    • Palacio de Perales (1732)
    • Fuente de la Fama (1738 - 1742)


 43_fuente_de_la_fama_madrid_02

Fuente de la Fama (Madrid)


Estilo y elementos característicos

Supo introducir Ribera en su lenguaje arquitectónico novedosos elementos que caracterizan y hacen reconocible su estilo. Entre ellos se pueden citar los baquetones en sección asimétrica y más salientes que los utilizados hasta su época, que enmarcan frecuentemente la puerta del edificio. Una constante en la obra de Pedro de Ribera es la presencia de un módulo de fachada que repite casi sin variaciones, formado por la fusión de la puerta y la balconada superior, habitualmente muy decorado todo ello. Utiliza también imitaciones en piedra de cortinajes plegados, telas, borlas y elementos similares, tomados quizá de las arquitecturas efímeras tan frecuentes en la vida cortesana. Quizá uno de los elementos más característicos de su obra sea el estípite, que utiliza en sustitución de la columna o añadido a ésta. La parte central del estípite suele estar formada por un cubo que se prolonga en dos pirámides truncadas, la inferior más alta que la superior. Todo el conjunto suele estar recubierto con abundante ornamentación.

Asimismo es importante el partido que supo sacar Ribera de la cúpula y sus posibilidades decorativas.


 42sancayetano20061027001

Interior de la iglesia de San Millán y San Cayetanode Madrid, con su cúpula en primer plano.



Algunas obras


 41cuartel_del_conde_duque_madrid_05

Cuartel del Conde Duque.- Situado en la calle del Conde Duque, da nombre a la misma. Fue mandado construir por Felipe V en 1717 para albergar a las compañías de los Reales Guardias de Corps, un cuerpo militar de élite que había sido creado en 1704 para la custodia y escolta de los reyes. La realización del proyecto fue encomendada al arquitecto Pedro de Ribera, quien lo concibió como un grandioso cuartel de estilo francés. El nombre de Conde Duque le viene dado, por estar asentado sobre el solar que ocupó el palacio del Conde de Aranda y Duque de Peñaranda, y no como erróneamente se viene identificando con el palacio del Conde Duque de Olivares.


 40cuartel_del_conde_duque_madrid_06

Interior de la planta baja.

En cuanto al edificio, es de unas enormes dimensiones -puesto que  albergaría a seiscientos guardias y cuatrocientos caballos- fue durante mucho tiempo el más grande de Madrid. Su planta es rectangular, y consta de tres patios, siendo el central más amplio que los laterales. Destaca la portada principal, de estilo churrigueresco, la cual consta de dos pilastras rústicas. Corona la portada el escudo Real.


 39cuartel_del_conde_duque_madrid_04

Portada churrigueresca.

En 1969 lo adquirió el Ayuntamiento de Madrid y encargó sus obras de rehabilitación a Julio Cano Lasso, con el propósito de devolver al edificio sus trazas originales y de contar con un edificio adecuado para albergar un centro cultural.



 38museo_de_historia_de_madrid_espa_a_01

Real Hospicio de San Fernando, actual Museo Municipal de la Historia.- Situado en la calle de Fuencarral, fue construido entre 1721 y 1726, para hospicio, bajo el patrocinio del Rey Felipe V. El edificio, de grandes proporciones, tenía capacidad para albergar a más de tres mil asilados. Lo más destacado del edificio es la fachada que da a la calle Fuencarral, más propia de un palacio que de un centro benéfico. Es un bello ejemplo del barroco madrileño del siglo XVIII. De línea equilibrada, con una hermosa portada de granito, concebida como portada retablo, presidida por la imagen de San Fernando, obra de Pedro de Ribera, uno de los mas ilustres representantes del churrigueresco. El grupo que representa a San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, quien ya había ayudado a Ribera en la construcción del Puente de Toledo. Declarado Monumento Nacional en 1919, el Hospicio cesó en sus funciones en 1922. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y restaurado profundamente por el arquitecto Luis Bellido. Tras su restauración, en 1929 se dedicó a albergar las dependencias del Museo Municipal, función que en la actualidad continúa desempeñando.


 37museo_de_historia_de_madrid_espa_a_03

Fachada principal del Museo Municipal de Madrid. Importante obra del barroco español, obra del arquitecto Pedro de Ribera



 36fuente_de_la_fama

Fuente de la Fama.- Construida entre 1738 y 1742 por el arquitecto Pedro de Ribera -en un estilo claramente churrigueresco- está formada por un pilón circular en donde se puede ver una alegoría de la Fama acompañada de delfines, y rodeada de niños, conchas y hornacinas con floreros.





Palacio de Santoña, actual Cámara de Comercio e Industria.- Dirección: Calle del Príncipe, 28, c/v Calle de las Huertas, 13. Su sede ocupa el Palacio del Duque de Ugena. Fue construido por el arquitecto Pedro de Ribera entre 1730 y 1734 para residencia de los duques de Ugena. El edificio, responde a las trazas del típico palacete madrileño, destacando sobre todo la portada principal tan característica de la escuela de Ribera.


 33palacio_duque_santona_madrid

Vista interior

Durante el siglo XIX, fue habitado por los duques de Santoña, siendo reformado en 1876 por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, quien copió la portada principal en la fachada que da a la calle del Príncipe. A principios del siglo XX, el edificio pasó a ser propiedad del político del Partido Liberal José Canalejas, hasta que en 1933 la Cámara de Comercio de Madrid compró el edificio a sus herederos.


 35_palacio_de_los_duques_de_santo_a_madrid_01

Fachada del Palacio de Santoña de Madrid (España), en el nº 13 de la Calle de las Huertas, en el distrito Centro. Reforma proyectada en 1731 por Pedro de Ribera y construida entre 1731 y 1735.



 32palacio_del_marqu_s_de_perales_madrid_02

Palacio del Marques de Perales, actual Filmoteca Nacional.- Dirección: Calle de la Magdalena, 10, y Calle de la Cabeza, 23. En 1732 el Marqués consorte de Perales mandó construir este palacio sobre los seis sitios que formaban un amplio solar en la calle de la Magdalena, en la manzana que unos años después sería conocida fiscalmente como la número nueve. El palacio es de planta cuadrada y esta organizado en torno a varios patios interiores, respondiendo su organización interior al prototipo de residencia aristocrática del siglo XVIII. Lo más destacado es la decoración de la portada barroca con balcón superpuesto que realizó el célebre arquitecto Pedro de Ribera, compuesta por elementos florales y las orejetas típicas del barroco madrileño. Entre 1979 y 1983 los arquitectos Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto, y Manuel Sainz de Vicuña y Melgarejo rehabilitaron el palacio para convertirlo en la sede de la Hemeroteca Nacional. Con el nuevo siglo el palacio ha sido recientemente restaurado y acondicionado para acoger, desde mayo de 2002, las dependencias de la Filmoteca Nacional.


 31_madrid_palacio_del_marqu_s_de_perales_20110418_160451

Palacio del Marqués de Perales. Portada.


 30portada_capilla_monte_piedad_001_02_04_2011

Portada de la Capilla del Monte de Piedad.- Pedro de Ribera realizó una bella portada barroca en 1733. En la década de 1960, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad decidió derribar este edificio de la plaza de las descalzas para construir uno nuevo, en cuya fachada trasera se colocó la portada de Ribera, como vestigio de aquel primitivo edificio.


 29palacio_de_miraflores_madrid_02

Palacio del marqués de Miraflores es un edificio situado en la ciudad española de Madrid. Está situado en el número 15 de la Carrera de San Jerónimo, en las cercanías del Congreso de los Diputados. Actualmente alberga la sede de Casa Asia en Madrid. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro de Ribera como residencia para el Conde de Villapaterna, y construido entre 1731 y 1732. Trás la concesión del título de Marqués de Miraflores al Conde de Villapaterna por parte de Fernando VII comenzó a llamarse bajo el nombre actual. El edificio fue ampliado y remodelado en 1920 según proyecto de Eduardo Gambra y Sanz, por lo que del palacio original sólo se conserva la fachada. Fue declarado Monumento Nacional en 1976 para evitar que fuera demolido.



 28casarealdeaduanas

Palacio de Torrecilla. Es un Palacio de estilo barroco, que se edificó en Madrid, en el periodo comprendido entre los años 1716 y 1731; el diseño del mismo fue realizado por el arquitecto Pedro de Ribera. La construcción del palacio de Torrecilla, se encuentra ubicada a la cabeza de la calle de Alcalá, la misma fue costeada por don Félix de Salabert y Aguirre, quién en aquella temporada era el Maqués de Torrecilla y Valdeolmos.



 27puente_de_toledo

Puente de Toledo es de estilo barroco (churrigueresco) y fue construido entre los años 1719 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Une ambas riberas del río Manzanares, enlazando las glorietas de Pirámides en la la orilla este, con la glorieta del Marqués de Vadillo, en la orilla oeste.

El puente de Toledo fue construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. El tablero tiene un ancho de 4'95 metros. En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornadas con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1735 por el escultor Juan Ron.


 23puente_de_toledo_hornacina_131019_153351

Puente de Toledo. Madrid. Hornacina de Santa María de la Cabeza

En cada extremo del tablero se extienden sendas rampas que enlazan con cada una de las orillas. En el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides otras dos rampas, transversales al puente, daban antiguamente acceso a los lavaderos y huertas situados en la orilla del río. Llamativos son también los obeliscos que incluyó Ribera en el conjunto, en ambos extremos, así como dos fuentes en la parte más cercana al centro de la ciudad.

En el siglo XX comenzó a pensarse en la protección del monumento, que por el paso de los años y el tráfico soportado, comenzaba a dar muestras de deterioro. En 1952 Carlos Fernández Casado, ingeniero de Caminos y una de las mayores autoridades españolas en puentes, elaboró un anteproyecto de construcción de dos puentes a ambos lados del de Toledo para desviar por ellos el tráfico rodado y mejorar su conservación:

"No cabe tocar el puente de Toledo. Es preciso dejarlo en su acabada perfección. Precisamente ahora que la nueva canalización va a remediar el desafuero de la antigua, desenterrando sus pilares, construir un puente paralelo para servir el puente actual, proporcionaría la distancia precisa para contemplarlo en su total desarrollo. Pero la solución más adecuada sería construir dos, uno para cada dirección, aguas arriba y aguas abajo del actual. De este modo se conservaría el eje tradicional y se daría cumplido remate a la fisonomía urbana radical de esta zona"


 24puente_de_toledo_hornacina_131019_153325
 
Puente de Toledo de Madrid. Hornacina de San Isidro.

En 1956 el puente es declarado Monumento Nacional. En 1972, dentro del proyecto de construcción de la autovía de circunvalación M-30, se iniciaron las obras de los dos puentes laterales que permitieron liberar al puente de Toledo de la carga de tráfico que soportaba. Con la canalización del río se mejoró también la fisonomía de los arcos. No osbtante, la autopista discurría paralela a ambos lados del río pasando bajo los arcos del puente y dejó marcado tanto su entorno como el de todo el río Manzanares.

En un informe realizado en los años 80 por Patrimonio Histórico del Ayuntamiento (con la colaboración de Carlos Fernández Casado) con motivo del Plan de Saneamiento Integral, se detectó que las pilas habían sufrido modificaciones precisamente a raíz de las obras anteriores y se hizo un Estudio de Recalce y Consolidación:

"se apreciaba una falta de sensibilidad del perfil genuino del valle natural, al haber enterrado y escalonado las pilas para la formación de laderas de rellenos, con el trazado de la M-30 y los muros de contención del río para las obras de canalización"

En 1992 es declarado Bien de Interés Cultural. En los años siguientes, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, es sometido a obras de restauración patrocinadas por la Fundación Caja Madrid que son concluidas, según figura en una placa, el 17 de noviembre de 1997.


 25vista_en_detalle_de_uno_de_los_arcos_del_puente_puede_apreciarse_a_la_derecha_un_pilar_cil_ndrico_que_se_alza_sobre_un_tajamar_de_forma_piramidal

Vista en detalle de uno de los arcos del puente. Puede apreciarse, a la derecha, un pilar cilíndrico, que se alza sobre un tajamar de forma piramidal.

En 2007, no sin fuerte polémica, concluyó el proceso de soterramiento de la M-30 con, entre otros, el objetivo de recuperar toda la ribera del río para el uso y disfrute de los peatones. En el transcurso de estas obras se descubrieron restos arqueológicos de lo que parecen ser seis pilas con el arranque de los arcos, de los que solo quedan dos, del antiguo puente de Toledo. Están situadas aguas abajo del actual, a una cota de ocho metros por debajo de la actual carretera, y se estudia mantenerlas en el mismo lugar una vez restauradas, así como el ajardinamiento de toda la zona bajo el puente.


 26vista_nocturna_siglo_xxi

Puente de Todelo, Madrid. Vista nocturna. Siglo XXI.

El puente de Toledo, en junio de 2007, cuando se encontraba protegido por una lona para evitar su deterioro durante las obras de soterramiento de la autopista de circunvalación M-30 y la posterior creación sobre el terreno liberado de un parque lineal a lo largo de las riberas del río Manzanares. Actualmente se están acometiendo las obras de superficie, realizando el acondicionamiento del río Manzanares, varios parques, carril bici y ajardinamiento, hay tramos ya inaugurados, las obras finalizaran en 2011.



 19cuenca_ucl_s_monasterio_14

Monasterio de Santiago de Uclés, se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis) se encontraba allí. El edificio fue diseñado por Enrique Egas y su ejecución corresponde a los siguientes maestros: Francisco de Luna, Gaspar de Vega, Pedro Tolosa, Diego de Alcántara y Bartolomé Ruiz (siglo XVI).


 21monasterio_de_ucl_s_entrada_principal

La fachada principal o del mediodía del Monasterio de Santiago de Uclés fue construida en 1735 por Pedro de Ribera, importante maestro barroco del foco cortesano. Destaca en esta fachada tanto su composición, a modo de fachada retablo, como su ornamentación esculpida.


 20monasterio_de_ucl_s_cuenca_fachada_meridional

En la portada aparecen dispuestas cuatro pilastras, sin sujeción arquitectónica, que actúan como elementos decorativos. En la parte superior se hallan delfines, leones, cabezas, guerreros, trofeos, frutas y dos cruces de Santiago. Como remate, dos bustos de moros sujetos con cadenas, medio cuerpo de Santiago con la cruz maestral en la mano izquierda y una espada en la derecha en la que se lee Fidei defensio (defensa de la fe). En la parte inferior figura la inscripción Caput Ordinis (cabeza de la orden), cruces sueltas, corona real, caballeros con trofeos y moros encadenados, exponente del dominio que se tenía sobre ellos y de la esclavitud a la que los redujeron.



Las iglesias de Pedro de Ribera


 17detalle_de_la_fachada_principal

Convento de Nuestra Señora de Montserrat.- Calle de San Bernardo, 79. Madrid. Se trata del Monasterio de benedictinos de Nuestra Señora de Montserrat, fundado por Felipe IV en 1642 para acoger a los monjes castellanos que vinieron de Montserrat durante la sublevación de Cataluña. En un principio, el convento se situó en la quinta del Condestable de Castilla situada en las inmediaciones del arroyo Abroñigal, y allí estuvieron los religiosos hasta que en 1704 fueron trasladados al presente edificio situado en la calle de San Bernardo, y que todavía estaba en fase de construcción.


 16aspecto_del_interior_del_templo_madrid_iglesia_de_nuestra_se_ora_de_montserrat_pp_benedictinos_08

Aspecto del interior del templo.

En 1836, con la exclaustración, el convento se convirtió en Casa-Galera y cárcel de mujeres, quedando únicamente su iglesia como templo. Posteriormente, y tras acoger temporalmente a las religiosas del Caballero de Gracia, el convento pasó de nuevo a la Orden de los benedictinos, convirtiéndose en Priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos, función que continúa desempeñando actualmente.

En cuanto al edificio, a pesar de que fue trazado en 1668 por el arquitecto de la Villa, Sebastián Herrera Barnuevo, no fue hasta 1720 cuando finalizaron las obras. Aparte de Herrera, intervinieron en su construcción una larga lista de importantes arquitectos como Gaspar de la Peña, Juan de Torija, Pedro de la Torre, Francisco Aspur, y Pedro de Ribera, a quien durante muchos años se le atribuyó la construcción total del edificio, pero que en realidad únicamente realizó la decoración de la portada y una de las torres.


 18iglesia_de_nuestra_se_ora_de_montserrat_madrid_08

El convento de Nuestra Señora de Montserrat, fue declarado Monumento Nacional el 19 de Agosto de 1914, fue restaurada en 1983 por la Dirección General de Bellas Artes.



 12espa_a_madrid_iglesia_de_san_jos_fachada

Iglesia Parroquial de San José.- Calle de Alcalá, 43. Madrid. Se trata de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María, bajo licencia del cardenal Gaspar de Quiroga, y más conocido con el nombre del Carmen Descalzo, por estar habitado por religiosos de dicha orden.


 13_c_pula_de_la_iglesia_de_san_jos_en_la_calle_de_alcal_madrid

Cúpula de la iglesia de San José en la Calle de Alcalá, Madrid

El primitivo edificio, cuya iglesia había sido construida en 1605, fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del actual, terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.


 14x_madrid_san_jose_3

Cabecera de la Iglesia de San José

Se trata de la típica iglesia del barroco madrileño, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. En la fachada, muy del estilo de Ribera, hay un nicho central con una imagen de Nuestra Señora del Carmen que realizó el escultor francés Roberto Michel. La fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, al ampliarla hacia los lados y en altura para así adecuarla a las proporciones de la vecina “Casa del párroco”, construida también en esas fechas con motivo de la apertura de la Gran Vía.


 15_iglesia_de_san_jos_madrid_01

Iglesia de San José, en el nº 43 de la Calle de Alcalá de Madrid (España). Proyectada por Pedro de Ribera en 1730, construida bajo su dirección de 1733 a 1742, y terminada en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso. La fachada fue reformada de 1910 a 1912 por Juan Moya Idígoras.



 11x_ermita_de_la_virgen_del_puerto_madrid_02b

Ermita de la Virgen del Puerto. Dirección: Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Madrid. Fue mandada construir por don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, corregidor de la Villa, y quien por entonces estaba arreglando la zona de los campos de la Tela y del Moro.


 9altar_de_la_ermita_de_la_virgen_del_puerto_madrid

Altar de la Ermita de la Virgen del Puerto, Madrid

Las obras, realizadas bajo la dirección del arquitecto Pedro de Ribera, comenzaron el 10 de septiembre de 1718 con la ceremonia de la colocación de la imagen de Nuestra Señora del Puerto, y se terminaron el 8 de marzo de 1725. En cuanto a su arquitectura, se trata de una iglesia de gran sencillez levantada sobre una planta de cruz griega con dos capillas semicirculares a los lados. En el exterior, destaca la sencilla fachada enmarcada por dos torres, mientras que en su interior, lo más destacable es el sepulcro del marqués de Vadillo, realizado también por Pedro de Ribera en 1729.

En 1780, fue ampliada por el maestro de obras Juan Durán quien añadió toda una serie de habitaciones anejas.

Destruida totalmente durante la Guerra Civil, fue reconstruida en 1945 por el arquitecto Carlos Mendoza, el mismo que había realizado la canalización del Manzanares. En ese mismo año, fue declarada Monumento Nacional.


 10l_pida_de_la_tumba_del_marqu_s_de_vadillo_en_la_ermita_de_la_virgen_del_puerto

Lápida de Marqués de Vadillo. Don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, fue corregidor de la villa de Madrid, durante el reinado de Felipe V. Fue mecenas de Pedro de Ribera, impulsando muchas de sus obras, como la ermita de la Virgen del Puerto, donde el marqués está enterrado.



 9iglesia_de_san_ant_n_madrid_03

Iglesia de San Antón, junto a las Escuelas Pías de San Antón. Calle de Hortaleza 63. Madrid. La Iglesia es obra de Pedro de Ribera de 1740, si bien luego se transformó. Actualmente en rehabilitación por varios incendios que han destruido el colegio y afectado a la iglesia.



 8iglesia_de_san_cayetano_1_edited

Iglesia Parroquial de San Millán y San Cayetano.- Calle de Embajadores, 15. Madrid. Se trata de la antigua iglesia del convento de Nuestra Señora del Favor, aunque por ser de clérigos teatinos fue más conocida por el nombre del fundador de la orden, San Cayetano de Thiene. El convento tuvo su origen en un oratorio dedicado a San Marcos y a Nuestra Señora del Favor, fundado en 1612 por Diego de Vera y Ordóñez de Villaquirán en unas casas de su propiedad, en la calle del Oso.


 7madrid_san_cayetano_2

Retablo mayor. Iglesia de San Millán y San Cayetano, Madrid

En 1822, durante el trienio liberal, el gobierno decretó el traslado de los teatinos a su convento de Zaragoza, y el edificio permaneció vacío con la excepción de su iglesia que permaneció abierta al culto. En 1869 se va a trasladar a la iglesia de San Cayetano la parroquia de San Millán Abad, que había sido fundada en 1561 en la calle Toledo como anejo de San Justo y que desde 1806 era parroquia independiente. Desde ese momento, la antigua iglesia de los teatinos pasó a convertirse en la iglesia parroquial de San Millán y San Cayetano, función que sigue desempeñando en nuestros días.


 2_madrid_san_cayetano_1

Cabecera de la iglesia de San Millán y San Cayetano, Madrid


 3_iglesia_de_san_mill_n_y_san_cayetano_madrid_02b

Estatua de San Cayetano, obra del escultor Pedro Alonso de los Ríos (1641–1702), en la fachada de la Iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.

En cuanto al edificio, las obras las comenzó en 1669 el arquitecto Marcos López, las continuaron José de Churriguera y Pedro de Ribera, y fueron concluidas por Francisco de Moradillo en 1761. La planta es de cruz griega y esta coronada con una gran cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino; el interior consta de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas.


 6iglesia_de_san_cayetano_2_edited

La fachada fue construida en granito y ha sido atribuida a Churriguera. Se compone de ocho grandes pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto. Las dos pilastras de cada extremo encuadran las dos torres y entre las cuatro del centro se disponen tres arcos de acceso de medio punto. Sobre los arcos se colocaron en unos nichos las estatuas de San Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de San Andrés Avelino, realizadas en piedra caliza por Pedro Alonso de los Ríos.


 4_madrid_san_cayetano_3

Cúpula central. Iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.


 5_iglesia_de_san_mill_n_y_san_cayetano_madrid_03a

Hornacina de la fachada con la efigie de san Andrés Avelino, obra del escultor Pedro Alonso de los Ríos (1641–1702), en la fachada de la Iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.

El templo fue incendiado en 1936 durante la Guerra Civil, y hubiera quedado totalmente destruido de no ser por el apeo y cimbrado que durante la guerra


 0tumba_de_pedro_ribera

Tumba del arquitecto Pedro de Ribera, en la iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid


 2_iglesia_de_san_mill_n_y_san_cayetano_madrid_04

Iglesia de San Cayetano. C/ Embajadores (Madrid). En la realización de la primera iglesia intervinieron arquitectos de la talla de J.B. Churriguera y Pedro Ribera. Construida entre 1664 y 1761. Un incencio en 1936 solo respetó la fachada.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto madrileño Pedro de Ribera.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artehistoria.com, absolutmadrid.com, madridhistorico.com, flickr.com, juancato.com, viendomadrid.com, biografiasyvidas.com, madrid.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario