Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco Gutíerrez Arribas (1727–1782)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Francisco Gutíerrez Arribas (1727–1782) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor abulense Francisco Gutiérrez Arribas, fue discípulo de Luis Salvador Carmona y recordadado como el artista que esculpió la diosa de la La Cibeles, figura principal de la famosa fuente madrileña.
 
Francisco Gutiérrez Arribas nace en San Vicente de Arévalo (Ávila) en 1727 y muere en Madrid en 1782.

En 1741, con apenas 17 años ingresa en el taller de Luis Salvador Carmona en Madrid. Obtuvo un pensionado para estudiar en Roma y llegó a ser escultor de cámara de Carlos III de España.

Su educación artística discurre bajo los consejos de Luis Salvador Carmona. Antes de cumplir los veinticinco años es galardonado con el Pensionado de Roma por la Academia de San Fernando. En Italia permaneció hasta el año 1761.

A su regreso, consiguió el cargo de profesor de mérito en la Academia de Bellas Artes.

Para el convento de las Salesas de Madrid ejecutó la sepultura de Fernando VI y Bárbara de Braganza. Es además autor de la fuente de la Cibeles, que realizó en colaboración con Juan Pascual de Mena y el francés Roberto Michel, quien se hizo cargo de los leones.

Obras significativas

    • Figura de la diosa Cibeles, para la Fuente de Cibeles de Madrid.
    • Monumento funerario de Fernando VI, en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (parte del antiguo Convento de las Salesas Reales), sobre el diseño de Sabatini.
    • Escudo borbónico y figuras de las Virtudes Cardinales, en la Puerta de Alcalá, Madrid.
    • Las cuatro fuentes del Paseo del Prado, (1781). Construidas junto a Roberto Michel y Alonso Giraldo según el proyecto de Ventura Rodríguez, en Madrid.
    • Sepulcro de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro.
    • Piedad (1766-72), en la Catedral de Tarazona.
    • Santo Domingo de Guzmán y San Pedro de Alcántara, catedral de El Burgo de Osma.

Espero que la información que he recopilado de este escultor español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.







Algunas obras


 1iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_retablo_mayor

Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid). Retablo Mayor. Obra de Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutierrez y en el centro la escultura de San Antonio de Padua con el Niño Jesús de Manuel Pereira.


 2iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_retablo_mayor

El Retablo Mayor original estaba formado por obras de Vicente Carducho –dos de ellas se encuentran en la Sacristía- y de Eugenio Cajés, además de por la imagen de San Antonio de Padua, del escultor Manuel Pereira. En 1724 fue transformado en un retablo barroco. El actual, de mármol, data de 1765, época de Carlos III. Es obra del arquitecto Miguel Fernández y del escultor Francisco Gutiérrez, cuyos angelitos recuerdan a los que por esa misma época creó para la Puerta de Alcalá.


 3iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_retablo_mayor

El interior del templo está completamente construido mediante pinturas al temple, sin que exista ningún elemento arquitectónico real, incluso los retablos ligeramente retranqueados están decorados con pinturas. Este hecho es quizá lo que convierte este lugar en algo único en Madrid.


 4iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_retablo_mayor

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, obra de los arquitectos Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan de Mora, se configura con una planta elíptica inscrita en un rectángulo. Su interior se encuentra profusamente decorado con frescos con escenas religiosas y arquitecturas fingidas que inundan todo el espacio mural, conformando un ambiente muy efectista y escenográfico. Especialmente significativos son los que ornamentan la cúpula oval, diseñada por Coloma y Miteli, que constituye uno de los ejemplos más importantes de Juan Carreño de Miranda y Francisco de Ricci. Junto a las pinturas sobresale el retablo mayor, realizado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Miguel Fernández y el escultor Francisco Gutiérrez.



Tumba de Fernando VI


 5ferranvitomba

Tumba de Fernando VI de España, en la iglesia de Santa Bárbera, o de las Salesas Reales, en Madrid. Situado en el interior de la iglesia de Santa Bárbara, uno de los más suntuosos del barroco madrileño, se conservan los monumentos funerarios de Fernando VI y Bárbara de Braganza, quienes fueron sepultados allí según sus deseos, siendo los únicos reyes de España, (exceptuando a la reina María de las Mercedes de Orleans cuyo sepulcro se encuentra en la catedral de la Almudena) que se encuentran enterrados en la capital. Los mausoleos fueron diseñados, a encargo de Carlos III, por el arquitecto Francesco Sabatini, y labrados en mármol y pórfido por los escultores Francisco Gutiérrez y Juan León respectivamente.


 7_mausoleo_de_fernando_vi_de_espa_a_madrid

Detalle del mausoleo del rey Fernando VI de España (1713–1759), en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (España). Fue diseñado por Francesco Sabatini y esculpido en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez Arribas.

Esta obra, una de las más significativas en su género, se plantea una búsqueda de equilibrio entre forma y contenido, evocándose la influencia italiana en la línea: del clasicismo realista de Bernini y con elementos que emparentan con el arte de Maini. El diseño arquitectónico se debe a Francisco Sabatini, al igual que el de la reina doña Bárbara de Braganza, también situado en la Iglesia de las Salesas Reales de Madrid.


 5_mausoleo_de_fernando_vi_de_espa_a_madrid

Tumba del rey Fernando VI de España. Iglesia de Santa Bárbera de Madrid. La obra escultórica de Francisco Gutiérrez es de suprema factura, ceñida a una composición piramidal con movimiento en zigzag, en el que se integran las figuras alegóricas siguiendo la proyectiva sepulcral barroca romana. El Tiempo, la Fama, los relieves o los geniecillos llorando contribuyen a la armonía de la obra, realizada en ricos materiales.



Puerta de Alcalá, colaboración de Francisco Gutiérrez


 8_puerta_de_alcal_fachada_este

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la localidad de Alcalá de Henares. Francisco Gutiérrez es autor del escudo borbónico y las figuras de las Virtudes Cardinales del monumento.

Los orígenes de la Puerta de Alcalá, se remontan a 1559, cuando para conmemorar la entrada en Madrid de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, se construyó una puerta a la que se denominó de Alcalá, puesto que comunicaba la ciudad con el antiguo camino que llevaba a dicha localidad y que formaba parte del camino real de Aragón y Cataluña Esta puerta servia de acceso a la ciudad junto con las otras cinco principales que rodeaban la villa: la de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.


 10puerta_de_alcal_fachada_oeste

Puerta de Alcalá, fachada oeste. Estaba construida en ladrillo y se ubicaba un poco más hacía el oeste, en la actual calle Alfonso XII. La constituía un arco central y dos laterales más pequeños. Sobre el central había una pequeña arcada, en la que se ubicaba una estatua en piedra de Nuestra Señora de las Mercedes. Sobre los arcos laterales las estatuas de San Pedro Nolasco y de Mariana de Jesús.

Esta primitiva puerta construida en piedra berroqueña con tres arcos y dos torrecillas, no fue del agrado de Carlos III cuando hizo su entrada en Madrid el 9 de diciembre de 1759, por lo que en 1764 mandó derribarla para posteriormente construir una nueva de mayores dimensiones y más rica en ornamentos.


 9_puerta_de_alcal_fachada_este

Puerta de Alcalá (fachada este) Tras desechar varios proyectos de diversos autores, entre ellos cinco diseños de Ventura Rodríguez y uno de José Hermosilla, la realización de la nueva Puerta de Alcalá fue encargada a Francisco de Sabatini, quien presentó al monarca un proyecto de tipo neoclásico,  basado en una estructura de cinco arcos de setenta pies de altura, con dos modelos de acabado distintos; uno con pilastras y otro con semicolumnas. Al no decidirse Carlos III por uno de los dos modelos, se optó por refundirlos, siendo ésta la principal peculiaridad de esta puerta, ubicando el modelo de pilastras en la cara occidental y el de semicolumnas en la oriental. Se convirtió en la entrada principal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuente de Cibeles y Neptuno …

Las obras comenzaron en 1774, quedando totalmente concluidas en 1778 con las esculturas de Roberto Michel -que rematan las claves y la cornisa-, y el escudo borbónico de Francisco Gutiérrez. Fue declarada Monumento Nacional en 1976.


 11el_escudo_de_armas_sostenido_por_la_fama_sin_su_trompeta_que_soportaba_en_el_brazo_derecho_que_aparece_amputado_y_el_genio_en_forma_de_ni_o

El escudo de armas sostenido por la Fama (sin su trompeta que soportaba en el brazo derecho que aparece amputado) y el Genio en forma de niño. El escudo borbónico de la puerta de Alcalá, fue esculpido por Francisco Gutiérrez. La puerta de Alcalá fue construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos, tres de medio punto, con claves en forma de cabeza de león y dos laterales con arco adintelado con cornucopias. En origen, los vanos, disponían de rejas que se cerraban todos los días al atardecer. La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito adosadas. En la interior, la que mira hacia el centro de la ciudad,  seis  pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas. Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles jónicos y sobre ellos se apoya  una cornisa .

Sobre el vano central la puerta de Alcalá, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII (”Siendo rey Carlos III. Año 1778″). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños.


 12madrid_puerta_de_alcala_detail_central_portal_west_side

Puerta de Alcalá. Inscripción del frontón con sus dos «torsos».


 13virtudes_cardinales_puerta_de_alcal_fortaleza

La fortaleza con su lanza y escudo  


 15virtudes_cardinales_puerta_de_alcal_justicia

La Justicia se supone porta una balanza, tiene un fascio a su lado.  


 14virtudes_cardinales_puerta_de_alcal_templanza

La Templanza con su estribo  


 16virtudes_cardinales_puerta_de_alcal_pruedencia

La Prudencia con su espejo  

En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. Todos estos motivos ornamentales fueron tallados en piedra caliza de Colmenar, como las cornucopias, por Francisco Gutiérrez Arribas y su estilo más barroco contrasta... Más info



Ventura Rodríguez diseño las famosas fuentes monumentales madrileñas, en las que participaron varios artistas, entre ellos se encontraban: Roberto Michel y Francisco Gutiérrez

A su labor en el campo de la arquitectura de Ventura Rodríguez, se une el diseño de varias fuentes (aunque la ejecución material fue encomendada a escultores, ya que no era esa su profesión). Se trata de las tres del Salón del Prado (Cibeles, Apolo y Neptuno), las vecinas Cuatro Fuentes y Fuente de la Alcachofa, la Fuente de las Conchas, en el Campo del Moro (originalmente en los jardines del Palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte), la Fuente de los Delfines, situada en las Escuelas Pías de San Antón y la llamada precisamente Fuente de Ventura Rodríguez o de los Tres Caños, en Boadilla del Monte.


 20fuente_de_cibeles_en_invierno

Fuente de Cibeles en invierno. Francisco Gutiérrez participó en la realización de las cuatro fuentes del Paseo del Prado, (1781). Construidas junto a Roberto Michel y Alfonso Giraldo Bergaz según el proyecto de Ventura Rodríguez, en Madrid


 13la_fuente_de_apolo

La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones es una fuente monumental de Madrid (España), situada en el Paseo del Prado, obra de Manuel Álvarez. Ocupa el centro de lo que se denominó Salón del Prado, dentro de la reforma urbana patrocinada por el rey Carlos III en el siglo XVIII. Forma parte del conjunto escultórico diseñado por Ventura Rodríguez para el Paseo, junto a la de Cibeles y Neptuno. Las tres fuentes son consideradas obras maestras del Neoclasicismo español.


 13fuente_de_neptuno_madrid

Fuente de Neptuno de Madrid. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. El proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo). La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio. Las restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Su emplazamiento original era el Paseo de Recoletos, en la bajada de la Carrera de San Jerónimo. El dibujo de la obra, realizado por Ventura Rodríguez, ingresó en el Museo Municipal de Madrid en 1926 procedente del Archivo de Villa. La escultura fue finalizada en 1786.


 8fuente_de_cibeles_01

La fuente de Cibeles (más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles) se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen-Bornemisza, y al Hotel Palace). Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid.


 9fountain_of_cybele_madrid

La Cibeles, al estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas de los triunfos del Real Madrid en todas las competiciones han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid a nivel mundial.


 12fuente_de_cibeles_dise_ada_por_ventura_rodr_guez

Fuente de Cibeles de Madid. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez.


 11detalle_de_la_cara_cibeles_2011
 7fuente_de_cibeles_04

Fuente de Cibeles de Madid. La diosa y el carro fueron esculpidos por Francisco Gutiérrez en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera.


 13fuente_de_cibeles
 12fuente_de_cibeles_madrid_07

Fuente de Cibeles. Los famosos leones de la fuente madrileña, fueron realizados por Roberto Michel.


 10plaza_de_cibeles_madrid_07

La Fuente de Cibeles se encuentra en la Plaza de Cibeles de Madrid. Es la fuente más conocida de España.


 24fuente_de_cibeles_madrid_03

A mediados del siglo XX el agua de la fuente se hizo más artística con el añadido de surtidores y diversos chorros formando cascadas y agregando la iluminación de colorines que hizo las delicias del pueblo madrileño. En el estanque superior hay dos surtidores verticales que alcanzan los 5 m de altura, acompañados de una serie de chorros inclinados que ellos envían el agua desde la diosa hasta la parte externa.


 19fuente_de_cibeles_madrid_02

La Fuente de Cibeles con el Palacio de Comunicaciones detrás, iconos de Madrid, aquí iluminados por la noche. Fue diseñada en 1776 por Ventura Rodríguez y esculpida en mármol blanco por Francisco Gutiérrez Arribas (carro y diosa), Robert Michel (leones) y Miguel Ximénez (adornos) de 1780 a 1792. La Fuente de La Cibeles es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad de Madrid, situada en el entorno del Paseo del Prado... Más info



 29_1422989481_897543

La Piedad de la Catedral de Tarazona. Esta escultura, titular del retablo de la Capilla de la Virgen de los Dolores de la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta, se realizó entre 1766 y 1772. Obra de Francisco Gutiérrez Arribas.


 27_1422989557_632040

La Piedad (detalle). Catedral de Tarazona. Obra de Francisco Gutiérrez Arribas.


 2retablo_de_la_piedad

Retablo de la Piedad, de Francisco de Messa, h. 1773, madera tallada dorada, estucada y policromada, capilla de la Virgen de losDolores, catedral de Tarazona. Preside el retablo la Piedad de Francisco Gutiérrez, flanqueada por San Atilano (izda.), patronode la ciudad, y San Ildefonso; sobre ésta un medallón con San Es-teban y encima un gran tondo dedicado a la Transfiguración que rompe el frontón curvo del cuerpo.



 00_1422996155_745277

Sepulcro de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro. En el altar mayor se representa la apoteosis del Santo en su ascensión a los cielos.


 1sepulcro_de_san_pedro_de_alc_ntara_en_arenas_de_san_pedro_obra_de_francisco_gut_errez

Es un magnífico bajo relieve, también marmóreo, de grandes dimensiones (6,50 de alto por 3 de ancho) que fue realizado por Francisco Gutiérrez en 1773. A la altura del altar esta la urna, de pórfido, que guarda los restos de San Pedro de Alcántara que parecen protegidos por dos grandes figuras vigilantes, de alabastro, que simbolizan la Fe y la Esperanza.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor abulense Francisco Gutiérrez Arribas, fue discípulo de Luis Salvador Carmona y recordadado como el artista que esculpió la diosa de la La Cibeles, figura principal de la famosa fuente madrileña. Lamentablemente muchos de sus trabajos o están pérdidos o mal catalogados.


Fuentes y agradecimientos: artehistoria.com, wikipedia.com, absolutmadrid.com, mercedesgomez/artedemadrid.wordpress.com, alejandroblanco/flickr.com, thehouseofblogs.com, miscelaneaturolense.blogspot.com, viendomadrid.com, turismomadrid.es, joyanco.com, turismoavila.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 15 Febrero 2015, 14:37; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Francisco Gutiérrez2 
 
Avance de las obras de restauración de la Virgen de la Piedad

Las obras de restauración del grupo escultórico de La Piedad van a muy buen ritmo!



 26_1422988758_498269

La Piedad de la Catedral de Tarazona, obra del escultor Francisco Gutiérrez Arribas (1727-1782).

Esta maravillosa escultura, titular del retablo de la Capilla de la Virgen de los Dolores de la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta, se realizó entre 1766 y 1772.

La gran belleza y calidad técnica y artística de esta obra es evidente, pero lo que muchos no saben es que pertenece al importante escultor Francisco Gutiérrez Arribas.

¿Quién es este señor? Pues bien, a sus 17 años ya era discípulo de Luis Salvador Carmona y tras estudiar en Roma llegó a ser escultor de cámara del rey Carlos III! Entre sus obras más conocidas destacamos la fuente dedicada a la diosa Cibeles y el monumento funerario de Fernando VI en la iglesia de Sta. Bárbara, ambas en Madrid.


 25_1422988740_131369

Detalle de 'La Piedad' de la Catedral de Tarazona, obra del escultor Francisco Gutiérrez Arribas

Aunque presentaba ataque de xilófagos y bastantes daños deridados de su uso procesional, la restauración no esta resultando muy compleja y para el próximo mes de febrero habrá concluido.


http://blog.tarazonamonumental.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario