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Francisco Gutíerrez Arribas
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Mensaje Francisco Gutíerrez Arribas 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor abulense Francisco Gutiérrez Arribas, fue discípulo de Luis Salvador Carmona y recordadado como el artista que esculpió la diosa de la La Cibeles, figura principal de la famosa fuente madrileña.
 
Francisco Gutiérrez Arribas nace en San Vicente de Arévalo (Ávila) en 1727 y muere en Madrid en 1782.

En 1741, con apenas 17 años ingresa en el taller de Luis Salvador Carmona en Madrid. Obtuvo un pensionado para estudiar en Roma y llegó a ser escultor de cámara de Carlos III de España.

Su educación artística discurre bajo los consejos de Luis Salvador Carmona. Antes de cumplir los veinticinco años es galardonado con el Pensionado de Roma por la Academia de San Fernando. En Italia permaneció hasta el año 1761.

A su regreso, consiguió el cargo de profesor de mérito en la Academia de Bellas Artes.

Para el convento de las Salesas de Madrid ejecutó la sepultura de Fernando VI y Bárbara de Braganza. Es además autor de la fuente de la Cibeles, que realizó en colaboración con Juan Pascual de Mena y el francés Roberto Michel, quien se hizo cargo de los leones.

Espero que la información que he recopilado de este escultor español, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.





Obras significativas

• Figura de la diosa Cibeles, para la Fuente de Cibeles de Madrid.
• Monumento funerario de Fernando VI, en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (parte del antiguo Convento de las Salesas Reales), sobre el diseño de Sabatini.
• Escudo borbónico y figuras de las Virtudes Cardinales, en la Puerta de Alcalá, Madrid.
• Las cuatro fuentes del Paseo del Prado, (1781). Construidas junto a Roberto Michel y Alonso Giraldo según el proyecto de Ventura Rodríguez, en Madrid.
• Sepulcro de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro.
• Piedad, en la Catedral de Tarazona.
• Santo Domingo de Guzmán y San Pedro de Alcántara, catedral de El Burgo de Osma.




Algunas obras



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Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid). Retablo Mayor. Obra de Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutierrez y en el centro la escultura de San Antonio de Padua con el Niño Jesús de Manuel Pereira.



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Tumba de Fernando VI de España, en la iglesia de Santa Bárbera, o de las Salesas Reales, en Madrid. Situado en el interior de la iglesia de Santa Bárbara, uno de los más suntuosos del barroco madrileño, se conservan los monumentos funerarios de Fernando VI y Bárbara de Braganza, quienes fueron sepultados allí según sus deseos, siendo los únicos reyes de España, (exceptuando a la reina María de las Mercedes de Orleans cuyo sepulcro se encuentra en la catedral de la Almudena) que se encuentran enterrados en la capital. Los mausoleos fueron diseñados, a encargo de Carlos III, por el arquitecto Francesco Sabatini, y labrados en mármol y pórfido por los escultores Francisco Gutiérrez y Juan León respectivamente.


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Vista del mausoleo del rey Fernando VI de España (1713–1759), en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Fue diseñado por Francesco Sabatini y esculpido en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez Arribas. En esta obra, una de las más significativas en su género, se plantea una búsqueda de equilibrio entre forma y contenido, evocándose la influencia italiana en la línea: del clasicismo realista de Bernini y con elementos que emparentan con el arte de Maini. El diseño arquitectónico se debe a Francisco Sabatini, al igual que el de la reina doña Bárbara de Braganza, también situado en la Iglesia de las Salesas Reales de Madrid.


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Tumba del rey Fernando VI de España. Iglesia de Santa Bárbera de Madrid. La obra escultórica de Francisco Gutiérrez es de suprema factura, ceñida a una composición piramidal con movimiento en zigzag, en el que se integran las figuras alegóricas siguiendo la proyectiva sepulcral barroca romana. El Tiempo, la Fama, los relieves o los geniecillos llorando contribuyen a la armonía de la obra, realizada en ricos materiales.



Puerta de Alcalá, colaboración de Francisco Gutiérrez


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La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la localidad de Alcalá de Henares. Francisco Gutiérrez es autor del escudo borbónico y las figuras de las Virtudes Cardinales del monumento.


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Los orígenes de la Puerta de Alcalá, se remontan a 1559, cuando para conmemorar la entrada en Madrid de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, se construyó una puerta a la que se denominó de Alcalá, puesto que comunicaba la ciudad con el antiguo camino que llevaba a dicha localidad y que formaba parte del camino real de Aragón y Cataluña Esta puerta servia de acceso a la ciudad junto con las otras cinco principales que rodeaban la villa: la de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.


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Puerta de Alcalá, fachada oeste. Estaba construida en ladrillo y se ubicaba un poco más hacía el oeste, en la actual calle Alfonso XII. La constituía un arco central y dos laterales más pequeños. Sobre el central había una pequeña arcada, en la que se ubicaba una estatua en piedra de Nuestra Señora de las Mercedes. Sobre los arcos laterales las estatuas de San Pedro Nolasco y de Mariana de Jesús.

Esta primitiva puerta construida en piedra berroqueña con tres arcos y dos torrecillas, no fue del agrado de Carlos III cuando hizo su entrada en Madrid el 9 de diciembre de 1759, por lo que en 1764 mandó derribarla para posteriormente construir una nueva de mayores dimensiones y más rica en ornamentos.


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Puerta de Alcalá (fachada este) Tras desechar varios proyectos de diversos autores, entre ellos cinco diseños de Ventura Rodríguez y uno de José Hermosilla , la realización de la nueva Puerta de Alcalá fue encargada a Francisco de Sabatini, quien presentó al monarca un proyecto de tipo neoclásico,  basado en una estructura de cinco arcos de setenta pies de altura, con dos modelos de acabado distintos; uno con pilastras y otro con semicolumnas. Al no decidirse Carlos III por uno de los dos modelos, se optó por refundirlos, siendo ésta la principal peculiaridad de esta puerta, ubicando el modelo de pilastras en la cara occidental y el de semicolumnas en la oriental. Se convirtió en la entrada principal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuente de Cibeles y Neptuno …


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Puerta de Alcalá, Madrid. Escudo, fachada este. Las obras comenzaron en 1774, quedando totalmente concluidas en 1778 con las esculturas de Roberto Michel -que rematan las claves y la cornisa-, y el escudo borbónico de Francisco Gutiérrez. Fue declarada Monumento Nacional en 1976.


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Escudo borbónico de la puerta de Alcalá, esculpido por Francisco Gutiérrez. La puerta de Alcalá fue construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos, tres de medio punto, con claves en forma de cabeza de león y dos laterales con arco adintelado con cornucopias. En origen, los vanos, disponían de rejas que se cerraban todos los días al atardecer. La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito adosadas. En la interior, la que mira hacia el centro de la ciudad,  seis  pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas. Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles jónicos y sobre ellos se apoya  una cornisa .


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Sobre el vano central la puerta de Alcalá, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII (”Siendo rey Carlos III. Año 1778″). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños.

En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. Todos estos motivos ornamentales fueron tallados en piedra caliza de Colmenar, como las cornucopias, por Francisco Gutiérrez Arribas y su estilo más barroco contrasta.



Fuente de Cibeles


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La fuente de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, capital de España, en la plaza del mismo nombre. Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen-Bornemisza, y al Hotel Palace). Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid.


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Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera.
El estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid.
Esta fuente fue recreada por el arquitecto español Ventura Rodríguez que realizó el proyecto entre los años 1777 y 1782. Parece ser que en principio esta fuente iba destinada a los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, pero cuando se empezó a remodelar el ancho Paseo del Prado, la fuente se colocó frente al Palacio de Buenavista, muy cerca de él, a la entrada del paseo de Recoletos y mirando hacia la otra gran fuente, la de Neptuno. Entre ella y el palacio había unos edificios pequeños donde estaba ubicada la Inspección de Milicias y más tarde la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta que en 1780, se incendió todo el grupo. Instalada la fuente en 1782, no funcionó hasta el año 1792.


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En 1895 se trasladó el monumento al centro de la plaza, colocando a la diosa mirando al primer tramo de la calle de Alcalá. Este traslado levantó mucho revuelo y críticas que se vieron reflejadas en la prensa de la época donde se dieron todos los detalles de la polémica entre el Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hasta el año 1981 no hubo ninguna restauración.


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La figura principal es la diosa Cibeles, obra del escultor Francisco Gutiérrez. Está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón. En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, más una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas.


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Los dos leonesde la Fuente de la Cibeles fueron esculpidos por el francés Roberto Michel[/b] (1720-1786), tiran del carro. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes (o Melaión) y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.

La fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862. De uno se surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y gallegos y llevaban el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías. El agua procedía de un viaje de aguas que, según la tradición, databa de la Edad Media de la época en que Madrid era musulmán. Tenía fama de poseer buenas propiedades curativas de cualquier mal. Los caños eran incómodos y de difícil acceso y estaban situados en el lugar donde hoy saltan los surtidores. Precisamente por eso en el año 1862, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras artísticas y de diseño simbólico para la villa de las que manaba ampliamente el agua: un oso y un grifo (animal mitológico equivalente al lagarto) que además fueron colocadas de manera que se facilitara el acercamiento de las gentes.


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En 1895 fue el traslado de la fuente al centro de la plaza. Con motivo de las obras pertinentes se hicieron nuevas remodelaciones. Se colocó el monumento sobre cuatro peldaños y se le rodeó de una verja para evitar en este caso el acceso. La fuente ya no cumplía su cometido porque la mayoría de las casas tenía o empezaba a tener agua corriente, por lo que el añadido del grifo y el oso se quitó, volviendo así al primitivo proyecto de Ventura Rodríguez. Además se añadieron en la trasera dos amorcillos; uno (cuyo autor es Miguel Ángel Trilles) vierte agua de un ánfora, y el otro (su autor es Antonio Parera) sostiene una caracola. Pero con este cambio no se perdió la traída de aguas del viaje antiguo y para suplir la fuente como tal se construyó una fuentecilla con caño en la esquina de la plaza, del lado de Correos. Esta fuentecilla siguió siendo todo un símbolo para el pueblo de Madrid que allí acudía a llenar cántaros, botijos y botellas, como sus antepasados. La fuentecilla dio lugar a que la música le dedicara una canción: "Agua de la fuentecilla, la mejor que bebe Madrid…"

A mediados del siglo XX el agua de la fuente se hizo más artística con el añadido de surtidores y diversos chorros formando cascadas y agregando la iluminación de colorines que hizo las delicias del pueblo madrileño. En el estanque superior hay dos surtidores verticales que alcanzan los 5 m de altura, acompañados de una serie de chorros inclinados que ellos envían el agua desde la diosa hasta la parte externa.


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Fuente de Cibeles y Palacio de Comunicaciones, actual ayuntamiento de Madrid. Fecha: 1777. Material: Mármol. Situada en el entorno del Paseo del Prado, Francisco Gutiérrez es el autor del diseño de la fuente, significando un cambio radical en la estética escultórica del momento al sustituir la madera por la piedra y abandonar la temática religiosa para emplear asuntos alegóricos y profanos. La Fuente de La Cibeles es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad de Madrid, situada en el entorno del Paseo del Prado.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cibeles



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor abulense Francisco Gutiérrez Arribas, lamentablemente muchos de sus trabajos o están pérdidos o mal catalogados.



Fuentes y agradecimientos: artehistoria.com, wikipedia.com, absolutmadrid.com, mercedesgomez/artedemadrid.wordpress.com, alejandroblanco/flickr.com thehouseofblogs.com, viendomadrid.com, y otras de Internet.
 




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"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
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