Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Díaz Olano, Ignacio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Díaz Olano, Ignacio 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor vasco Ignacio Díaz Olano. Fue un excelente artista en su época, cultivando el retrato, las escenas costumbristas, el bodegón y el paisaje; lamentablemente no es muy conocido para el gran público, pero es muy grande, francamente no lo conocía hasta hace unos días que me lo presentó mi amigo Matías del Rey, también pintor y colaborador en este trabajo.

Ignacio Díaz Olano (Vitoria, 1 de febrero de 1860 - 7 de marzo de 1937) fue un pintor español. Cursó estudios en Barcelona, siendo becado por el Ayuntamiento vitoriano, de 1876 a 1880. Regresó a su ciudad natal, donde colaboró por algún tiempo en el semanario "El danzarín"; firmaba sus dibujos con el pseudónimo "Galop".

En 1890 se trasladó a París, ciudad en la que permaneció hasta 1894, cursando estudios de dibujo anatómico. También realizó en París trabajos de escenografía para el Teatro de la Ópera. En 1894 se marchó a Roma, para continuar su formación, siendo becado por el vitoriano Felipe Arrieta.

En 1896 fijó su residencia definitiva en Vitoria. Participó en múltiples Exposiciones Nacionales entre 1892 y 1917, logrando Medalla de Bronce en la de 1895 y Medallas de Plata en las de 1899 y 1901.

Ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios vitoriana y fue catedrático de dibujo en el Instituto de Vitoria. Su obra es, principalmente, costumbrista y está impregnada por una gran naturalidad. También fue un gran retratista, habiendo cultivado igualmente el bodegón y el paisaje.

En 1963 la Diputación Foral de Álava expuso una muestra antológica de su obra en su honor, exhibiendo 158 obras. El crítico Mario Ángel Marrodán afirma: "El lirismo ardiente y pujante de su pintura, es el resultado de la fusión o confrontación del hombre con su época, del pintor y su ambiente, o bien de la realidad artística entre rústica y agreste a la que ha arrancado los nuevos frutos de la obra de arte".

La obra de Díaz Olano se halla ampliamente representada en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, en el Provincial de Álava y en el Bellas Artes de Asturias.

Obras destacadas: Las planchadoras, La vuelta de la romería, El tocador, Murmuración y castigo, Restaurante, Orillas del Zadorra, Los segadores, Agosto, El retrato del pintor Fernando Amárica, Leda y el cisne, Bodegónes de frutas, Bodegón navideño con pescados, Desnudos, Paisajes...

Espero que la información que he recopilado de este excelente pintor vitoriano, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.





Resumen Biográfico


 aomcli

Ignacio Díaz Olano. Pintor y maestro de pintores, Ignacio Salvador Díaz Ruiz de Olano nace en Vitoria el 1 de febrero de 1860. Asiste como alumno a la Academia de Bellas Artes de Vitoria, la actual Escuela de Artes y Oficios, entre octubre de 1874 y abril de 1877, siendo discípulo de Emilio Soubrier Martínez, con quien también se había instruido en su academia particular.

Amplía estudios artísticos en la Escuela de la Lotja de Barcelona desde octubre de 1877 hasta junio de 1880. Tuvo como profesores, entre otros, a Antonio Caba, Luis Rigalt, Claudio Lorenzale y quizás también a Ramón Martí Alsina, pero en ningún caso al gibraltareño Gustavo Bacarisas (1873-1971), como se venía afirmando.

Concluida la estancia en Barcelona, Díaz Olano solicita una pensión al Ayuntamiento vitoriano para proseguir su formación en una ciudad europea, ayuda que es desestimada. Hasta el momento se desconocen, por falta de documentación contrastada, las actividades del pintor durante los primeros años ochenta del siglo XIX. ¿Estuvo en París como tradicionalmente se ha sostenido? Si fuera así, en cambio, no parece probable de que acusara entonces la influencia de la pintura impresionista. Los cuadros de corte impresionista que se conocen del pintor fueron elaborados, en su mayor parte, durante la última etapa de su vida. Desde enero de 1884 está comprobada su estancia en Vitoria.

En agosto de 1884 participa en la Exposición Artística e Industrial de Vitoria, a la que envía un lote de siete obras: dos cuadros religiosos alusivos a San Francisco (uno de ellos copia de Viladomat, pintado en Barcelona en 1880), un retrato de anciano, dos escenas costumbristas de jóvenes italianas, una pintura de bodegón (un gran jarrón azul) y un boceto del techo de Teatro de Vitoria, edificio que se quemó en agosto de 1914.

En octubre de aquel mismo año inaugura estudio en el núm. 9 de la calle Florida, que tendrá las puertas abiertas a la enseñanza artística hasta marzo de 1894, cuando se marcha primero a Barcelona y luego a Roma. En la Ciudad Eterna residirá desde mayo de 1894 hasta marzo de 1896. Retornará a su ciudad natal el 28 de abril tras nueva estancia de un mes de duración en Barcelona. Disponemos sólo de testimonios indirectos para afirmar que es muy posible que volviera brevemente a Italia en 1898.


 55_1411904170_969470

Hilanderas y tejedoras. 1917. Óleo sobre lienzo. 196 x 252 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


Exposiciones Nacionales de Bellas Artes

Díaz Olano consolida su carrera profesional con la actividad docente y el ejercicio libre de la pintura a través de encargos, ejerciendo también sus facultades como dibujante e ilustrador a finales de los años ochenta en la revista satírica El Danzarín y en La Ilustración de Álava. De ambas publicaciones vitorianas fue su director y principal promotor el inquieto Fermín Herrán. También debe reseñarse el sustento económico que durante largos años recibió de su mecenas Felipe Arrieta, el responsable de que pudiera profundizar conocimientos en la península itálica.

Paralelamente cimenta el prestigio de su firma artística concurriendo a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. A la edición de 1890 remite las obras La vuelta del trabajo, Los segadores y Pelando la pava. En 1892 envía el lance de cuatro pelotaris vascos titulado A Cuarenta y nueve, y el paisaje Orillas del Zadorra. En el certamen de 1895 presenta el lienzo Las planchadoras, con el que obtiene medalla de tercera clase. En la convocatoria siguiente, la del año 1897, exhibe Contraste o El restaurante, y una composición de gran formato bautizada como Un mercado de Venecia. En 1899 manda Cabeza de estudio, Familia artesana y Agosto, premiado este último con segunda medalla. Para la Nacional de 1901 pinta la tela Mediodía, también llamada La yunta o más popularmente El rezo del Angelus, y La trilla en Álava, obra con la que consigue de nuevo una segunda medalla.

A pesar de acumular más de una decepción en las muestras madrileñas, durante los primeros años del siglo XX continúa enviando a las Nacionales parte de su repertorio pictórico. Así, en 1904, remite La vuelta de la romería, cuadro pintado durante sus estancias veraniegas en Motrico y con el que obtiene su última mención honorífica: la condecoración de Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII. En 1906 participa con Las dos envidias, Estirando la ropa y La madre del pintor. Ausente en la convocatoria de 1908, en 1910 expone cuatro cuadros: Murmuración y Castigo, Gitana en la prevención, Sonata y Desnudo. De 1912 son sus lienzos Amor en el bosque y En la sombra. En 1915 presenta el imponente friso La siesta y por último, en 1917, cuelga Hilanderas y Tejedoras.

Igualmente, en otro orden, hay que mencionar sus remesas a la II y III Exposición General de Bellas Artes de Barcelona. En 1894 envía Extraviada y La hoja extraordinaria, y en 1896, Arrivederci o ¡Hasta la vista! y Povera figlia o ¡Pobre hija! En 1908, ausente como decíamos de la Nacional de Bellas Artes de Madrid, participa, en cambio, en la Exposición de Otoño que organiza el Círculo de Bellas Artes en el Retiro. Presenta un par de trabajos: El bautizo y Haciendo "chis".

Al margen de que el pintor expusiera algunos de sus trabajos en los escaparates de los comercios vitorianos, únicamente se tienen documentadas dos muestras de carácter netamente individual: en la Sala Delclaux de Bilbao, en enero de 1910, y la que será su exposición monográfica más importante realizada en vida. Acontecerá ésta en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria a fines de julio de 1925.


 43_1411903323_957883

Barca y niños en una calle de Motrico. 1902 - 1906. Óleo sobre lienzo. 85 x 108 cm. Banco de Vitoria. Obra de Ignacio Díaz Olano


La actividad docente: maestro de pintores

Desde principios del siglo XX y hasta su fallecimiento, encontramos a Ignacio Díaz Olano volcado en la enseñanza artística formando e instruyendo a las más jóvenes promociones de artistas locales. Desde su estudio particular de la calle del Arca, desde el claustro de profesores de la Escuela de Artes y Oficios (1901-1936), puesto del que no se jubila, y también desde la plaza de profesor de dibujo en el Instituto General y Técnico o de Segunda Enseñanza. Este último cargo lo desempeñará a partir del curso académico 1912-1913 hasta que alcanza la edad de jubilación reglamentaria en la primavera de 1932. Y aunque es verdad que opositó en su momento al Instituto de Huesca capital, allá por el verano de 1906 -nunca antes de esta fecha, como se pensaba-, en realidad jamás llegó a ocupar la plaza.

En las postrimerías de su vida, en agosto de 1934, un número destacado de amigos, compañeros y antiguos alumnos homenajean al maestro vitoriano con la Exposición Díaz Olano y sus discípulos. El acontecimiento que tiene lugar en la Escuela de Artes y Oficios reúne una selección de los trabajos del artista con obras de algunos de sus más distinguidos educandos: Adrián Aldecoa, Félix y Tomás Alfaro Fournier, Fernando de Amárica, Teodoro Dublang, José Luis Gonzalo Bilbao, Juan Bautista de Ibarrondo, Mauro Ortiz de Urbina y Aurelio Vera Fajardo. Nombres de prestigio en el ámbito provincial, que se completan con otros apellidos de alumnos mucho más jóvenes que no figuraron en el homenaje y que también recibieron durante su estancia formativa en la Escuela de Artes y Oficios los consejos del viejo profesor: Miguel Jimeno Martínez de Lahidalga, Obdulio López de Uralde, Jesús Apellániz, Ezequiel Carrera, Ángel Olarte, Ángel Sáenz de Ugarte...


 42_1411903254_664587

Agosto. 1899. Óleo sobre lienzo. 200 x 290 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. Obra de Ignacio Díaz Olano


Su pintura

El progresivo ensimismamiento de Ignacio Díaz Olano en su hábitat natural, rodeado por sus paisanos y vecinos, donde se identifica y le identifican fácilmente, tendrá el correspondiente refrendo en su arte. El grueso de su producción estará constituido por óleos de asuntos populares, costumbristas, retratos, paisajes y temas de flores y bodegones, sufriendo apenas escasas variaciones en cuanto a géneros pictóricos se refiere. Algún ocasional encargo de naturaleza religiosa o de matiz alegórico, a lo más. En su generalidad, son motivos, asuntos y escenas que extrae obviamente de su entorno, en los que manifiesta excepcionales dotes de observador.

Un repertorio formal y plástico de sólida consistencia dibujística -el dibujo vertebra la base primera de su instrucción-, en pocas ocasiones pierde la línea de contorno, entrando paulatinamente la luz, y con la luz el color, a formar parte de la realidad de sus composiciones. Trabajos de factura cada vez más pictoricista a partir, sobre todo, de su estancia formativa en Italia (1894-1896 y ¿1898?). Etapa que marca un antes y un después en su discurrir como artista-pintor.


 40_1411903088_250147

Estudio del pintor Díaz Olano (¿En Roma?) 1896. Óleo sobre lienzo. 57 x 47 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano

Un estilo marcado en su origen por el respeto a la precisión del trazo, aviniéndose a la observación directa de la vida, a esa realidad que le circunda y en la que encuentra sus fuentes de inspiración. Un estilo que gradualmente irá en pos de la inmediatez de la imagen surgiendo entonces en su pintura la mancha luminosa y el destello cromático. Resolución técnica a la par que temperamental que le aboca a "transfigurar la realidad sin desfigurarla", ejecutando unas obras adscritas o próximas al impresionismo naturalista.

Como resultado de esta mecánica aglutinadora, más bien sincrética, derivará Díaz Olano hacia una cierta ambivalencia estilística. Ambivalencia o eclecticismo que orienta su producción de forma indistinta y simultáneamente en el tiempo hacia unas elaboraciones transidas de clasicismo o, por el contrario, hacia unas impresiones, ya muy perceptivas, intuitivas, que entroncan con unos derroteros de tímida modernidad. Asemejándose entonces, grosso modo, el término modernidad con el concepto impresionista.

Ignacio Díaz Olano fallece en Vitoria el 7 de marzo de 1937.




Algunas obras


 00_1411918511_198258

Autorretrato de Ignacio Díaz Olano. 1912. Óleo sobre lienzo. 114,5 x 90 cm. Museo de Bellas Artes de Álava


 73_1411905617_950869

Hijo del pintor, Rafael Díaz Sáenz de Záitegui. 1917. Óleo sobre lienzo. 113 x 98,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 15_1411901540_820372

Padre del pintor, Felipe Díaz. 1879. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz. Obra de Ignacio Díaz Olano


 10_1411901229_596679

La madre del pintor (Dominica Ruiz de Olano). 1906. Óleo sobre lienzo. 109 x 86,5 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 77_1411918599_593387

Mi primer hijo. 1912. Óleo sobre lienzo. 90 x 62 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 17_1411901689_304608

Retrato de Carmen Morales de Arrieta. 1891. Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 18_1411901752_509122

Retrato de Mª Antonia Proietti. Inacabado. 1894-1895. Óleo sobre lienzo. 115 x 50 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 19_1411901812_335998

Retrato de Rosario de Apraiz. 1889. Óleo sobre lienzo. 54 x 40 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 82_1411919013_630164

Retrato de Jacinta Díaz de Mendívil y Velasco. 1912. Óleo sobre lienzo. 105 x 86 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 81_1411918942_637549

Gervasia Ochoa de Eguileor. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 108 x 80 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 20_1411901874_638861

Retrato de mujer con sombrero. 1898. Óleo sobre lienzo. 50 x 40 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 84_1411919179_976154

Retrato de María Sáenz de Záitegui. 1912 - 1916. Óleo sobre lienzo. 50 x 60 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 21_1411901930_203717

Retrato dama en rosa. 1892 - 1895. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 85_1411919244_804696

Señora de la rosa. 1920. Óleo sobre lienzo. 65 x 55 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 22_1411901995_872851

Retrato de caballero. 1886. Óleo sobre tabla (paleta de pintor). 32 x 24 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 83_1411919110_892126

Retrato de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República. 1932. Óleo sobre lienzo. 114 x 90 cm. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz. Obra de Ignacio Díaz Olano


 74_1411905681_646054

Retrato de León Urigoitia. 1907. Óleo sobre lienzo. 113 x 89 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 23_1411902057_931752

Retrato de Femando de Amárica. 1896. Óleo sobre llienzo. 44 x 53 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 24_1411902110_669412

Retrato de Francisco Ajuria. Inacabado. 1908. Óleo sobre lienzo. 61 x 56 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 80_1411918861_866359

Retrato de Adrián Mª de Aldecoa. 1911. Óleo sobre lienzo. 87,5 x 65 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 05_1411900809_800456

El primer hijo. 1931 - 1936. Óleo sobre lienzo. 115 x 100 cm. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital). Obra de Ignacio Díaz Olano


 01_1411900447_201866

San Francisco en éxtasis (copia de Antonio Viladomat). 1880. Óleo sobre lienzo. 186 x 241 cm. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Obra de Ignacio Díaz Olano


 91_1411919823_443677

Dolorosa (Virgen). 1912 - 1915. Óleo sobre lienzo. 50 x 40 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 02_1411900505_815970

Arrepentida. 1895 - 1896. Óleo sobre lienzo. 56 x 100 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 03_1411900560_569844

Arrivederci o ¡Hasta la vista! 1895. Óleo sobre lienzo. 200 x 90 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 04_1411900613_778559

Cabeza de estudio (anciano). 1888. Óleo sobre lienzo. 39 x 30 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 06_1411900959_885791

Estudio cabeza de anciano. 1893 - 1894. Pastel. 31 x 23 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 07_1411901022_269564

Fernando de Amárica, niño. 1877. Óleo sobre lienzo. 36 x 39,5 cm. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz. Obra de Ignacio Díaz Olano


 08_1411901084_350666

Hortelana con uvas. 1895 - 1896. Óleo sobre lienzo. 39 x 29 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 09_1411901155_685082

Joven labradora. 1925 - 1928. Óleo sobre lienzo. 76 x 56 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 11_1411901290_869224

La moñeta (o Moñetes). 1895. Óleo sobre lienzo. 69 x 99 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 12_1411901350_905426

La pedida. 1905. Óleo sobre lienzo. 110 x 80 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 13_1411901402_407444

La pucherete. 1892. Óleo sobre lienzo. 109 x 69 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 14_1411901462_943774

Las tres generaciones. 1929. Óleo sobre lienzo. 150 x 150 cm. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital). Obra de Ignacio Díaz Olano


 87el_nieto

El nieto (¿o Bautizo en un pueblo vasco?). 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 140 x 110 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 88_1411919487_858042

El paso del tren de lujo (o Descanso en el campo). 1927 - 1928. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 89_1411919547_494958

Gitanilla (en El Portalón). 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 87 x 64 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 16_1411901617_955052

Pastora. 1933. Óleo sobre lienzo. 87,5 x 98,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 90_1411919630_758521

Maíces. 1931 - 1936. Óleo sobre lienzo. 114 x 98 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 25_1411902171_759659

Vendedora de frutas y verduras. 1886. Óleo sobre lienzo. 128 x 83 cm. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital). Obra de Ignacio Díaz Olano


 26_1411902256_138746

Canteras de Landa. 1915 - 1920. Óleo sobre lienzo. 59 x 64 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 78_1411918680_681880

La hija del puerto. 1930 - 1933. Óleo sobre lienzo. 100 x 90 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 86_1411919324_138061

Sardinera (o ¿Fábrica de salazón?). 1930 - 1934. Óleo sobre lienzo. 100 x 90 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 27_1411902313_513348

Escena marina. 1898. Óleo sobre concha de mar. 26 x 28 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 30_1411902478_403560

Lancha azul (Motrico). 1931 - 1936. Óleo sobre lienzo. 50 x 40 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 37_1411902909_555738

Río Zadorra en Víllodas. 1892 - 1893. Óleo sobre lienzo. 45 x 32 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 36_1411902856_852556

Rincón de Venecia. 1894. Óleo sobre tabla. 28,5 x 19 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 29_1411902418_134993

Gran Canal de Venecia. 1894. Óleo sobre lienzo. 51 x 100 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 35_1411902789_878592

Venecia. Mercadillo de la ribera. 1898. Óleo sobre lienzo. 78 x 105 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 64_1411904855_357678

Venecia. 1894. Óleo sobre lienzo. 48,5 x 77,5 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 31_1411902549_576924

Marina. 1892. Óleo sobre lienzo. 50 x 74 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 34_1411902724_309718

Playa. 1885. Óleo sobre lienzo. 56 x 93 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 32_1411902605_270106

Motrico. Aldeana con vacas. 1902 - 1905. Óleo sobre lienzo. 52 x 91 cm. Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz. Obra de Ignacio Díaz Olano


 100_1411920556_136031

Costa de Motrico. Entrada al puerto. 1928 - 1930. Óleo sobre lienzo. 90 x 116 cm. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital). Obra de Ignacio Díaz Olano


 101_1411920689_518068

Iglesia de Arechavaleta (Álava). [La procesión]. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 82 x 89 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 102_1411920775_298765

Corpus en Ondarroa. 1902 - 1905. Óleo sobre lienzo. 72 x 89 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 104_1411920940_205772

Caseríos. 1920 - 1924. Óleo sobre lienzo. 54 x 71 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 105_1411921005_381651

Leda y el cisne. 1927. Óleo sobre lienzo. 120 x 140 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 106_1411921089_801572

Paisaje nevado. Extrarradio de Vitoria. 1920. Óleo sobre lienzo. 44,5 x 50,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 107_1411921152_849283

Paisaje, carretera y montañas. 1930. Óleo sobre lienzo. 89 x 114,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 108_1411921229_262329

Puerto. 1930. Óleo sobre lienzo. 89 x 98 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 103_1411920849_900947

Conversación. Motrico. 1925. Óleo sobre lienzo. 57,5 x 35,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 33_1411902658_695015

Paisaje campiña de Roma (¿Antícoli Corrado?). 1895. Óleo sobre lienzo. 42 x 53,5 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 38_1411902970_133803

Bodegón de becadas. 1889 - 1891. Óleo sobre tabla. 28 x 37 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 92_1411919925_153837

Bodegón con flores. 1930 - 1934. Óleo sobre lienzo. 83,5 x 79 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 93_1411919995_981813

Crisantemos. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 66 x 52 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 94_1411920053_320736

Tulipanes. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 59 x 49 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 67_1411905218_693915

Flor y cáliz. 1887. Óleo sobre lienzo. 45 x 36 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 68_1411905270_200446

Rosas. 1892 - 1894. Óleo sobre tabla. 47 x 56 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 99_1411920447_316018

Jarrón con flores y figura de porcelana. 1930 - 1934. Óleo sobre lienzo. 84 x 90 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 95_1411920129_508384

Bodegón de frutas. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 68 x 88 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 96_1411920227_760924

Bodegón navideño con pescados. 1930 - 1934. Óleo sobre lienzo. 70 x 90 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 97_1411920303_695541

Crisantemos (con jarrón chino). 1930 - 1934. Óleo sobre lienzo. 85 x 110 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 98_1411920366_393137

Limones y jarra de agua. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 27 x 37,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 66_1411905122_988484

Niños de cacería. La salida. 1884. Óleo sobre lienzo. 137 x 148 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 65_1411905068_129133

Niños. Regreso de la cacería. 1884. Óleo sobre lienzo. 133 x 138 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 39_1411903029_969671

Clase de musica. 1885. Óleo sobre lienzo. 34,5 x 45,5 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 41_1411903160_748557

A cuarenta y nueve. 1892. Óleo sobre lienzo. 70 x 121 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 45_1411903524_813471

Cosiendo redes. 1905 - 1907. Óleo sobre lienzo. 115 x 150 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 46_1411903583_125902

Descanso de segadoras. 1905. Óleo sobre lienzo. 56 x 45 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 47_1411903639_200580

El anillo de pedida. 1920 - 1925. Óleo sobre lienzo. 87 x 72 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 49_1411903755_761060

El trébol. 1931 - 1936. Óleo sobre lienzo. 88 x 98 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 50_1411903808_833507

El pregonero. 1893 - 1894. Óleo sobre lienzo. 100 x 84 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 51el_restaurante_o_contraste

El restaurante. 1897. Óleo sobre lienzo. 121 x 220 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 52_1411904034_796413

El antepalco. 1895 - 1899. Óleo sobre lienzo. 44 x 69 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 54_1411904099_890147

Extraviada. 1894. Óleo sobre lienzo. 153 x 226 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 44_1411903439_724826

Canción vasca. Abesti Zoragarria. 1931 - 1936. Óleo sobre lienzo. 130 x 120 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 56_1411904255_818134

La envidia. 1902. Óleo sobre lienzo. 197 x 270 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 57_1411904318_429613

La hierba. 1931 - 1936. Óleo sobre lienzo. 70 x 140 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 58_1411904370_161381

La hortelana. 1927 - 1932. Óleo sobre lienzo. 112 x 88 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 59_1411904421_775220

La siesta. 1915. Óleo sobre lienzo. 148 x 248 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 60_1411904481_423825

La vuelta de la romería del Calvario. 1903. Óleo sobre lienzo. 208 x 308 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 61_1411904533_160396

Laguna. Paseo en barca. 1885. Óleo sobre lienzo. 57 x 98 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 62_1411904715_644470

Rezo del Angelus o Mediodía. 1899. Óleo sobre lienzo. 209 x 309 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 63_1411904775_189914

Vendedoras de sardinas. 1928. Óleo sobre lienzo. 87,5 x 65 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 75_1411905741_564896

Bailarina. 1910. Óleo sobre lienzo. 86 x 106 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 79_1411918759_394249

La danza. 1927 - 1928. Óleo sobre lienzo. 84 x 90 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 76_1411905804_740740

Amor en el bosque. 1912. Óleo sobre lienzo. 204 x 255,5 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 69_1411905346_947981

Desnudo. 1895 - 1896. Óleo sobre lienzo. 106 x 86 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 70_1411905384_327074

Desnudo. 1895. Óleo sobre lienzo. 139 x 90 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 71_1411905429_477875

Desnudo. 1895. Óleo sobre lienzo. 80 x 175 cm. Museo de Bellas Artes de Álava. Obra de Ignacio Díaz Olano


 72_1411905476_517900

Desnudo. 1894 - 1895. Óleo sobre lienzo. 37 x 50 cm. Colección particular. Obra de Ignacio Díaz Olano


 museo_de_bellas_artes_palacio_augustin_vitoria_gasteiz

El Museo de Bellas Artes de Álava tiene una gran cantidd de obras de Ignacio Díaz Olano en su colección permanente.

Ver vídeo de la obra de Ignacio Díaz Olano


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor vitoriano Ignacio Díaz Olano, un artista excelente que ha supuesto para mí todo un descubrimiento, pues tiene una prolífica y brillante obra. Es de esos artistas con grandes cualidades que triunfaron en su época, pero lamentablemente su obra no ha recibido el reconocimiento que merece, la verdad es que merecería estar en el Museo del Prado.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, santiagoarcediano/euskomedia.org, arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 28 September 2014, 21:21; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Díaz Olano, Ignacio 
 
Gracias J.Luis una vez más por este nuevo trabajo. Este pintor Vasco también merece un sitio en la galería, me ha gustado mucho toda su obra.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Díaz Olano, Ignacio 
 
Gracias xerbar. Sabía que este pintor te gustaría, tiene un estilo muy realista, capaz de fotografiar con sus pinceles cualquier escena que se ponga a su vista. La verdad es merecedor de más fama y sobre todo reconocimiento; es todo un señor artista.

Gracias Matías por dármelo a conocer, tu también eres un artista, y con mucho gusto, a la hora de inspirarte en pintores como Ignacio Díaz Olano.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Díaz Olano 
 
.

'Euskadi en su pincel', inauguración hoy en Bahía Blanca de una muestra de láminas de Ignacio Díaz Olano


 bahiablancaignaciodiazolano_ha

Afiche de la exposición sobre la obra de Ignacio Díaz Olano que se permanecerá abierta del 30 de junio al 12 de julio en Bahía Blanca, de la mano de Unión Vasca de esta ciudad argentina.

La Sala Aguirre de la Biblioteca Rivadavia de la localidad argentina de Bahía Blanca inaugura esta tarde una exposición de láminas del pintor vasco Ignacio Díaz Olano organizada por la euskal etxea Unión Vasca de la ciudad costera. Nacido y fallecido en Vitoria-Gasteiz, Ignacio Díaz Olano (1860-1937) se formó en Vitoria y Roma y fue dibujante, pintor e ilustrador. Su producción está constituida por motivos que extrae de su entorno. La exposición permanecerá abierta del 30 de junio al 12 de julio.


euskalkultura.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events