Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De San José (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Iglesia De San José (Madrid) 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado a la Iglesia de San José de Madrid. Situada en la calle de Alcalá, 43. Se trata de la iglesia del antiguo Convento de de Carmelitas Descalzos San Hermenegildo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María, bajo licencia del cardenal Gaspar de Quiroga, y más conocido con el nombre del Carmen Descalzo, por estar habitado por religiosos de dicha orden.


 0madrid_san_jose_1

El primitivo edificio, cuya iglesia había sido construida en 1605, fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del actual, terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

Se trata de la típica iglesia del barroco madrileño, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. En la fachada, muy del estilo de Ribera, hay un nicho central con una imagen de Nuestra Señora del Carmen que realizó el escultor francés Roberto Michel. La fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, al ampliarla hacia los lados y en altura para así adecuarla a las proporciones de la vecina “Casa del párroco”, construida también en esas fechas con motivo de la apertura de la Gran Vía.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados y tanto el convento como el templo quedaron vacíos y sin uso. El convento, tras albergar durante algunos años la Dirección de la Administración Militar, fue demolido, construyéndose en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.


 5madrid_san_jose_2

En cuanto a la iglesia, desde este momento se va a convertir en la sede de la parroquia de San José, función que sigue desempeñando en la actualidad. Esta parroquia había sido fundada como anejo parroquial de San Ginés en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías. Antes de situarse en la iglesia del Carmen Descalzo tuvo varios emplazamientos; primero estuvo en el palacio del propio duque, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos.


 6madrid_san_jose_4

Capilla de Santa Teresa, de la Iglesia de San José de Madrid.

El cuadro de San Hermenegildo, de Herrera el Mozo, que presidía el Altar Mayor pasaría al Museo de la Trinidad, creado en el convento de Trinitarios Calzados en 1836 para albergar las 2.000 piezas de arte religioso que llegaron a propiedad del Estado tras la Desamortización. En 1872 el Museo de la Trinidad desapareció y sus obras de arte se integraron en el Museo del Prado.

Espero que la información que he recopilado de este templo religioso madrileño, os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Iglesia de San José (Madrid)


 0espa_a_madrid_iglesia_de_san_jos_fachada

La Iglesia de San José es un templo católico situado en el distrito centro de Madrid, España. Se encuentra en el n.º 43 de la Calle de Alcalá, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.


Historia


 0madrid_iglesia_de_san_jos_detalle_de_fachada_02

El primitivo convento de san Hermenegildo de religiosos Carmelitas descalzos, fue mandado a construir en 1586 por orden de fray Nicolás de Jesús y María, con el visto bueno del cardenal Gaspar de Quiroga y Vela. El edificio fue concluido en 1605, para posteriormente ser demolido en el siglo XVIII.


 0_10iglesia_de_san_jos_madrid

En 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción de la iglesia actual con el convento de carmelitas anexo. Es un monumento de grandes proporciones con fachada muy ornamentada, nave de cañón y cúpula, acabándose las obras en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.


 0la_iglesia_de_san_jos_en_madrid_detalle_de_la_fachada

La parroquia de san José, por su parte, había sido fundada en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, XI duque de Frías. Primero, esta iglesia estuvo en el palacio del duque de Frías, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos, situándose finalmente en la iglesia del convento de san Hermenegildo, a raíz del abandono del mismo tras la desamortización de Mendizábal.


 0iglesia_de_san_jos_madrid

El edificio del convento fue demolido para construir en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya y que actualmente es del Ayuntamiento de Madrid.


 0_1iglesia_de_san_jos_madrid_01

En 1912 el arquitecto Juan Moya e Ídigoras, amplió el limafronte hacia los lados, y la altura de la Iglesia, distorsionando la composición de la fachada principal que quedó integrada en altura con las manzanas adyacentes.



Características


 4iglesia_de_san_jos_madrid_02

Se trata de una iglesia barroca, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Roberto Michel, uno de los autores de la cercana fuente de Cibeles, fue el encargado de realizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra en la fachada sobre el nicho central.


 2cabecera_de_la_iglesia_de_san_jos

Cabecera de la Iglesia de San José

El interior de la iglesia es muy rico en obras de arte. Destaca, por su decoración, la capilla de santa Teresa, dispuesta como si fuera una iglesia en miniatura, y enriquecida con bellas pinturas. También son reseñables un Cristo crucificado, excelente escultura de Alonso de Mena, y un san José, obra Luis Salvador Carmona.


 7cristo_crucificado

Un impresionante Cristo Crucificado, en una capilla curiosamente acondicionada para la lectura. Está acompañada de un relicario con un lignum crucis (Otro más. Sabido es que si se juntasen todos los supuestos trozos de la Cruz tendríamos un bosque de cruces)


 8capilla_de_santa_teresa

La capilla de Santa Teresa que es una iglesia en sí misma, con su propia cúpula magnificamente decorada y con esculturas y cuadros de gran valor. Una maravilla.


 9iglesia_de_san_jos_capilla_de_santa_teresa_madrid

Cúpula de la capilla de Santa Teresa. Iglesia de San José


Significación histórica

Por error se suele decir que en esta iglesia fue donde Simón Bolívar contrajo matrimonio con su única esposa, María Teresa del Toro y Alayza en 1802, pero fue en otra cercana ya desaparecida, del mismo nombre, que estaba en la esquina de la calle Libertad con la calle Gravina, y de hecho allí existe una placa señalándolo. La confusión viene de haber recibido la iglesia el mismo nombre de la anterior, y de que algún departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores o embajada colocó dentro de la iglesia una placa errónea.

Una efemérides que sí tuvo lugar en la iglesia cuando era parte del convento de san Hermenegildo, fue la primera misa después de ser ordenado sacerdote del gran dramaturgo Lope de Vega. Hay una placa a la entrada de la iglesia que lo recuerda.


 3c_pula_de_la_iglesia_de_san_jos_en_la_calle_de_alcal_madrid

Cúpula de la iglesia de San José en la Calle de Alcalá, Madrid


 0madrid_iglesia_de_san_jose_05

Sobre un nicho central, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen, realizada por Roberto Michel. Iglesia de San José de Madrid.


 0iglesia_de_san_jos_madrid_01

Iglesia de San José, en el nº 43 de la Calle de Alcalá de Madrid (España). Proyectada por Pedro de Ribera en 1730, construida bajo su dirección de 1733 a 1742, y terminada en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso. La fachada fue reformada de 1910 a 1912 por Juan Moya Idígoras.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de San José de Madrid, se trata de la iglesia del desaparecido Convento de de Carmelitas Descalzos San Hermenegildo.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, viendomadrid.com, pbase.com, arqhys.com, palios.wordpress,com, viendomadrid.blogspot.com, mtogetafe.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 13 May 2016, 22:30; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Leyenda De Iglesia De San José (Madrid) 
 
Tengo la suerte relativa de recorrer cada día el Retiro y/o el primer tramo de la calle Alcala. Naturaleza urbana o arquitectura espectacular. Largas caminatas diarias pero por sitios apasionantes.  Un consuelo.Y en la calle Alcalá, entre magníficos edificios de todo tipo está la joya del Barroco madrileño: la semidesconocida iglesia de San José.

Está justo en el comienzo de la Gran Vía, de hecho se salvó por los pelos de ser derribada para construir ésta.

Un arquitecto inepto cometió la tontería de igualar la la fachada con los edificios vecinos y así quedó medio camuflada, casi escondida. En cualquier otro sitio sería un monumento de primer nivel, pero en el centro de Madrid pasa casi desapercibida.

El interior de la iglesia de San José es una maravilla, son tan abundantes las pinturas y las tallas religiosas que es todo un museo de pintura y escultura religiosa, especialmente del siglo XVIII.  Por destacar algo que me gustó especialmente...

Un impresionante Cristo Crucificado, en una capilla curiosamente acondicionada para la lectura. Está acompañada de un relicario con un lignum crucis (Otro más.  Sabido es que si se juntasen todos los supuestos trozos de la Cruz tendríamos un bosque de cruces)

La capilla de Santa Teresa que es una iglesia en sí misma, con su propia cúpula magnificamente decorada y con esculturas y cuadros de gran valor. Una maravilla.

Hay que fijarse tambien en las magníficas lámparas de bronce que cuelgan del techo y alumbran la iglesia.

Pero merece la pena visitar en persona este monumento que no es demasiado conocido (y es gratis, ojo)

Relacionada con esta iglesia es esta leyenda que se remonta al año 1853...

 Un joven diplomático inglés fue invitado a una fiesta de carnaval a un lujoso palacio propiedad de unos aristócratas.
Por causa del idioma y de su timidez, el hombre se hallaba algo aburrido y pensaba en marcharse de la fiesta hasta que, justo al sonar en el reloj las 8 de la tarde, entró una joven mujer vestida de negro, muy bella, muy pálida y con el rostro oculto tras un antifaz.  La misteriosa dama se dirigió al joven y le rogó que la sacara a bailar, aceptando éste encantado.
Bailaron y bailaron, emocionados, toda la noche.  El inglés se sorprendió de que el cuerpo de la muchacha estaba muy frío, a pesar de llevar horas bailando.  


Al final del baile la muchacha pidió al diplomático que la acompañase a cierto lugar y pese a que solo sabia de ella que era condesa, el diplomático decidió seguirla.  Cuando pasaban por delante de la iglesia de San José la joven suplicó al inglés que la acompañase hasta el interior.  Aunque éste se resistió, terminó entrando al oscuro interior de la enorme iglesia, donde había un féretro cerrado cerca del altar mayor. Entonces, la enigmática mujer le comunico que no volverían a verse porque aquel sarcófago contenía su propio cadáver y que su funeral tendría lugar al día siguiente. El inglés se sintió horrorizado y, sin darle tiempo a reaccionar, la mujer desapareció sin dejar rastro.

Quedó el inglés confuso, sin saber si todo aquello había sido una broma macabra o producto del alcohol.  Pero a la mañana siguiente volvió a la iglesia donde encontró gran número de personas enlutadas que estaban celebrando un funeral.  Avanzó tembloroso hacia el ataud y comprobó que dentro estaba el cadáver de la joven con la que había pasado la noche.

El inglés, al borde de la locura, salió hacia la puerta de la Iglesia, donde una joven, sorprendida al verle, le preguntó:

- ¿Conocías a la difunta? Porque era mi prima, y me había confesado en secreto que estaba enamorada de tí, del inglés que llevaba ya varios meses en Madrid. Me dijo que te veía de lejos en los bailes, pero que jamás se atrevió a acercarse a ti.

- Pues lo hizo anoche, en un baile. Se me acercó y bailamos toda la noche…

- Eso es imposible, ella murió a las 8 de la tarde.

- ¡No puede ser, si justo a esa hora entró en el salón para sacarme a bailar!  

Y en ese momento los dos se dieron cuenta de que la muchacha, al morir, mandó a su fantasma a hacer lo que no se había atrevido a hacer en vida: presentarse ante el chico que le gustaba y sacarlo a bailar…


Para más historias y leyendas... mi modesto blog (sin animo de lucro ni publicidad)... Leyendas, historias, caminos, misterios
 



 
karranke - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario