Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De Santa Bárbara De Madrid (Ex Convento De Las Salesas Reales)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Iglesia De Santa Bárbara De Madrid (Ex Convento De Las Salesas Reales) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado  a la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Es la iglesia del antiguo Convento de la Visitación de religiosas de San Francisco de Sales, más conocido como las Salesas Reales, situado en la calle de Bárbara de Braganza, 3. La Iglesia y el convento fue fundado en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI. Actualmente el edificio del convento lo ocupa el Tribunal Supremo.


 0madrid_iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_04

Las obras de la iglesia de Santa Bárbara, junto a las del convento, fueron realizadas por el arquitecto Francisco Carlier, con la colaboración de Francisco Moradillo, y se concluyeron en 1757.

El 28 de octubre de 1870, durante los años del sexenio revolucionario la iglesia y el monasterio fueron exclaustrados. El Estado se incautó del monasterio y lo destinó a Palacio de Justicia, mientras que la iglesia siguió abierta al culto. En el arreglo parroquial de 1891, la iglesia se convirtió en parroquia, función que continúa desempeñando en la actualidad.


 0madrid_iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_07

En cuanto al edificio, se levanta sobre una planta de cruz latina coronada con una gran cúpula de tambor sobre pechinas. Del exterior, destaca la decoración de la fachada con pilastras de orden compuesto y las estatuas de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot (fundadores de la Orden de la Visitación), realizadas por Alfonso Giraldo Vergaz.


 6mausoleo_del_rey_fernando_vi

En el interior, se encuentran los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, realizados por el arquitecto Francisco Sabatini y el escultor Francisco Gutiérrez por encargo de Carlos III. También se encuentra el sepulcro del general Leopoldo O´Donnell, primer duque de Tetuán, obra de Jerónimo Suñol.

Espero que la información que he recopilado de este templo religioso, os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Iglesia de Santa Bárbara (Madrid)


 1iglesia_del_convento_de_las_salesas_reales_madrid_1750_1758

El Convento de la Visitación de Nuestra Señora, también llamado Convento de las Salesas Reales, es un antiguo conjunto arquitectónico de la Villa de Madrid, formado por un convento propiamente dicho, y una iglesia. Fue fundado en 1748 por la reina Bárbara de Braganza para colegio y residencia de jóvenes de la nobleza. Actualmente, la iglesia acoge a la Parroquia de Santa Bárbara, y el resto de la construcción es sede del Tribunal Supremo.


 08_1463238723_681293

En origen, las hermanas salesas ocuparon unas casas en Prado Viejo, de donde se trasladaron a un beaterio existente en la calle San José. De allí pasaron a su emplazamiento definitivo, junto a la Puerta de Recoletos, en la actual calle Bárbara de Braganza. La reina había comprado allí unos terrenos para su fundación. Su proyecto era, no sólo la creación del convento, sino asegurarse un lugar tranquilo donde pudiera residir en caso de la muerte del rey, Fernando VI.


 10madrid_iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_03

El convento fue diseñado por el francés François Carlier, aunque debido a un viaje a Parma fue Francisco Moradillo quién lo llevó a cabo, modificando incluso el proyecto original al incluir dos torres campanario. Las obras, comenzadas en 1750, apenas duraron 7 años.


 10madrid_iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_03_1463238762_394326

La muerte de la reina no supuso un cambio para el convento, que siguió contando con grandes patrocinadores que la embellecieron. Cuando en 1870 las salesas fueron exclaustradas, el convento se destinó a Palacio de Justicia, aunque la iglesia siguió abierta al culto. En septiembre de 1891, esta se constituyó como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.



Interior


 5aspecto_general_de_la_cabecera_del_templo

Presbiterio de la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, o Salesas Reales. Lienzo de altar de Francesco de Mura dedicado a la Visitación, advocación original del templo y convento de salesas fundado por Bárbara de Braganza en 1747.


 0iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_en_madrid

Presbiterio de la Iglesia de Santa Bárbara, Madrid.

En el siglo XX, el ya Palacio de Justicia sufrió dos grandes incendios que afectaron a las antiguas dependencias conventuales. La restauración la realizó Joaquín Roji. Las escalinata que accede a la portada fue realizada en 1930 por Miguel Durán al abrir la nueva calle Barbara de Braganza.


 2c_pula_sobre_pechinas_con_pinturas_murales_de_los_hermanos_luis_alejandro_y_antonio_gonz_lez_vel_zquez_2

 2c_pula_sobre_pechinas_con_pinturas_murales_de_los_hermanos_luis_alejandro_y_antonio_gonz_lez_vel_zquez

Cúpula. Iglesia de las Salesas Reales (antiguo Monasterio de la Visitación) Frescos pintados por los González Velázquez


 3capilla_mayor_de_la_iglesia

Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid


 14_rgano_de_la_iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales

Interior de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid, vista del órgano


 15madrid_iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_22

Crucificado. Interior de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid


 17p_lpito_de_la_iglesia_de_santa_b_rbara

 16p_lpito_de_estilo_barr_co

Púlpito de estilo barróco. Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid


 13iglesia_de_santa_b_rbara_ex_convento_de_las_salesas_reales_puerta_de_salida_y_el_coro

Interior de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid. Puerta de salida y el coro.


 6mausoleo_del_rey_fernando_vi_2

Tumba de Fernando VI de España, en la iglesia de Santa Bárbera, o de las Salesas Reales, en Madrid

En el interior de la iglesia de Santa Bárbara, uno de los más suntuosos del barroco madrileño, se conservan los monumentos funerarios de Fernando VI y Bárbara de Braganza, quienes fueron sepultados allí según sus deseos, siendo los únicos reyes de España, (exceptuando a la reina María de las Mercedes de Orleans cuyo sepulcro se encuentra en la catedral de la Almudena) que se encuentran enterrados en la capital. Los mausoleos fueron diseñados, a encargo de Carlos III, por el arquitecto Francesco Sabatini, y labrados en mármol y pórfido por los escultores Francisco Gutiérrez y Juan León respectivamente.


 6mausoleo_del_rey_fernando_vi_3

Vista del mausoleo del rey Fernando VI de España (1713–1759), en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Fue diseñado por Francesco Sabatini y esculpido en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez Arribas.


 6mausoleo_del_rey_fernando_vi_4

Traducción al castellano del latín, de la lápida del sepulcro de Bárbara de Braganza


 6mausoleo_del_rey_fernando_vi

El sepulcro de la reina no es visible desde la iglesia al estar en el interior de la sacristía, compartiendo pared con el del rey. Sepulcro realizado por Juan León


 0santa_b_rbara_en_vidriera

Vidriera. Iglesia de Santa Bárbara. Del conjunto de las Salesas Reales. Santa Bárbara aparece representada con la palma del martirio en su mano izquierda y en la derecha la espada con la que fue decapitada.


 7mausoleo_de_leopoldo_o_donnell_2

También alberga la Iglesia de Santa Bárbara, desde 1870, se halla el mausoleo de Leopoldo O'Donnell, esculpido en mármol de Carrara por Jerónimo Suñol.


 7mausoleo_de_leopoldo_o_donnell_tres_veces_presidente_del_consejo_de_ministros_de_espa_a_en_el_siglo_xix

Mausoleo de Leopoldo O'Donnell, 1870, en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid) Autor: Jerónimo Suñol.

Leopoldo O'Donnell y Jorrias (Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 12 de enero de 1809 – Biarriz (Francia), 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, Grande de España como Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga. Presidió el Consejo de Ministros en 1856, en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el Reinado de Isabel II.


 19_1463239423_375033

Tribunal Supremo de España. Plaza de la Villa de París (Madrid). Antiguo Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales. Proyecto inicial de 1749 de Carlier y realización de Francisco Moradillo entre 1750-1758. Reforma en Tribunal en 1870. Forma conjunto con la Iglesia de las Salesas Reales



La colindante Plaza de la Villa de París


 21fernando_vi_en_la_plaza_villa_de_par_s_de_giovan_domenico_olivieri_1463239942_667110

Monumento a Fernando VI en la Plaza Villa de París, de Giovan Domenico Olivieri.

La Plaza de la Villa de París es una plaza situada en el distrito centro de la ciudad de Madrid, España, entre las calles del General Castaños, García Gutiérrez y Marqués de la Ensenada. A esta plaza da la fachada principal del Tribunal Supremo, y también un lateral de la Audiencia Nacional, que justifican el nombre del barrio (barrio de Justicia). Desde hace algunas décadas, se encuentra un aparcamiento público subterráneo bajo la plaza.

En origen, este espacio estuvo ocupado por la extensa huerta de las monjas del convento de las Salesas, más precisamente la parte dedicada a jardín que, formando parte del edificio monacal, hizo construir para su residencia su fundadora, doña Bárbara de Braganza.

La razón del nombre de esta plaza es la visita del presidente de la República francesa Émile Loubet en 1905.

Dividida la plaza en dos partes, en el centro de la de la derecha se encuentra una estatua en piedra de Colmenar del rey Fernando VI desde 1882, año en que fue trasladada desde uno de los patios de las Salesas. En el jardín de la izquierda se encuentra una estatua, análoga en proporciones y materia, que representa a Bárbara de Braganza, obra de Mariano Benlliure.


 20b_rbara_de_braganza_en_la_plaza_villa_de_par_s_de_mariano_benlliure

Monumento a Bárbara de Braganza. Vista de la parte izquierda de la Plaza de la Villa de París, en Madrid, España. La estatua, de Bárbara de Braganza, es obra de Mariano Benlliure.



 4aspecto_nocturno_de_la_fachada_principal_de_la_iglesia

Aspecto nocturno de la fachada principal de Iglesia Parroquial de Santa Bárbara en Madrid, en el nº 3 de la Calle de Bárbara de Braganza (distrito Centro). El edificio formó parte, junto con el Palacio de Justicia (sede del actual Tribunal Supremo), del antiguo Convento de la Visitación de las Salesas Reales, proyectado por François Carlier y Francisco Moradillo, y construido de 1750 a 1758. En 1891 la iglesia se constituyó como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, es la iglesia del antiguo convento de las Salesas.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, Zarateman, viendomadrid.com, pbase.com, conocemadrid.com, flickr.com, madridhistorico.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 May 2016, 16:32; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De Santa Bárbara (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Muy bonita esta Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De Santa Bárbara (Madrid) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que en el Madrid antiguo, hay gran número de templos religiosos que albergan grandes obras de arte, todo envuelto en interesantes historias. Esta iglesia de Santa Bárbara, pertenecía al famoso convento de las Salesas, que como hab´rás visto en el trabajo, fue muy importante en los siglos: XVII, XVIII y XIX.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events