Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Sebastián Muñoz (h. 1654-1690)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Sebastián Muñoz (h. 1654-1690) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor barroco Sebastián Muñoz, algunas fuentes; sitúan su nacimiento en Navalcarnero (Madrid), otras en Casarrubios del Monte (Toledo), lo cierto es que en una etapa madura, fue discípulo y colaborador de Claudio Coello, realizando en conjunto varios proyectos, aunque murió trágicamente a los 36 años.

Sebastián Muñoz (Navalcarnero, Madrid, h. 1654 - Madrid, 1690). Pintor español. Fue discípulo de Claudio Coe­llo, y colaboró en la ejecución de las pinturas profanas al temple para celebrar la entrada de la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, en 1680.

Con el dinero ganado, se marchó cuatro años a Roma, donde frecuentó la Academia de Carlo Maratta. De esta etapa se conservan solo tres dibujos de academia (Galleria degli Uffizi, Florencia). Tras su regreso a España en 1684, ayudó a su maestro en la realización de los frescos de la capilla de Santo Tomás de Villanueva en el colegio de la Mantería de Zaragoza (in situ). En 1685 volvió a la corte madrileña y comenzó a trabajar en el Alcázar realizando pinturas para la galería del cierzo del cuarto de la reina (destruidas). Hizo numerosos retratos de la reina y de otros personajes de su séquito, así como un autorretrato que, tras pertenecer a las colecciones reales, pasó al Prado.

El 27 de junio de 1688, Sebastán Muñoz fue nombrado por Carlos II pintor del rey sin gajes y el 30 de agosto del mismo año, pintor de cámara. También recibió encargos de particulares y corporaciones privadas, como los lienzos de la Congregación de San Eloy de Artífices Plateros de Madrid (en paradero desconocido), Martirio de san Sebastián para la celebración del Corpus Christi (colección particular, Burdeos) y Los ­funerales de la reina María Luisa de ­Orleans (1689, Hispanic Society of America, Nueva York), solicitado por los carmelitas calzados.

Unos meses más tarde, con motivo de la llegada de la segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, trabajó en la decoración de las habitaciones del palacio del Buen Retiro (perdida). Mientras realizaba la reparación de los frescos de Francisco de Herrera de la cúpula de la capilla de Nuestra Señora del convento dominico de Atocha, se cayó del andamio y murió en el acto, dejando un Martirio de san Andrés destinado a la iglesia parroquial de Casarrubios del Monte (Toledo) inacabado (in situ), y que su colabo­rador, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, se ocupó de terminar en 1696.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor madrileño os resulte interesante.
y contribuya en su divulgación





Resumen Biográfico


 0autorretrato_madrid_museo_nacional_del_prado

Posible autorretrato de Sebastián Muñoz. 1688. 35 x 33 cm. Museo Nacional del Prado.

Sebastián Muñoz (c. 1654 - 1690) fue un pintor español del periodo barroco, discípulo y colaborador de Claudio Coello y uno de los más interesantes epígonos de la Escuela madrileña, malogrado por su temprana muerte.

Aunque Antonio Palomino, biógrafo y amigo, afirma que nació en Navalcarnero (Madrid), lo cierto es que en aquella localidad no consta la partida de bautismo. Es muy probable, en cambio, que se trate del mismo Sebastián Muñoz que en enero de 1670 entró como aprendiz por un periodo de cuatro años en el taller del pintor toledano Hipólito de Torres. En la escritura de aprendizaje, con las cláusulas habituales, su padre declaraba que el muchacho era de edad de doce años (lo que retrasaría la fecha de nacimiento a 1657) y natural de Casarrubios del Monte (Toledo), localidad muy próxima a Navalcarnero y para la que Sebastián Muñoz, en el momento de su fallecimiento, estaba pintando un cuadro del Martirio de San Andrés.

En enero de 1680 se encontraba en Madrid pintando al temple con Claudio Coello las decoraciones festivas con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II. Con las ganancias obtenidas, según Palomino, pasó a Italia, donde a fines de ese año firmó con el valenciano Salvador Giner una petición a Carlos II para fundar una academia de pintores españoles en Roma. Allí entró en contacto con Carlo Maratta, como atestiguan tres dibujos de Academia conservados en los Uffizi de Florencia. De regreso a España se unió a su maestro Coello en Zaragoza, pintando en colaboración los frescos de la iglesia de la Mantería (1684), parcialmente conservados in situ.

En 1686 se encontraba en Madrid, trabajando en el Alcázar, donde pintó un techo del cuarto de la reina con la fábula de Angélica y Medoro, de la que se conserva un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional de Madrid. También para palacio pintó al óleo una de las historias de la fábula de Psique y Cupido, perdida, con la que según Palomino obtuvo el nombramiento de pintor del rey. Su prestigio y buena fama creció al retratar a la reina, en lo que también demostró particular habilidad, según asegura Palomino, y con el Martirio de San Sebastián, expuesto en público con ocasión de la fiesta del Corpus. En 1689, para el convento de Carmelitas Calzados, pintó los Funerales de la reina María Luisa de Orleáns, donde para contentar a los clientes, que no reconocían a la reina en la figura escorzada de la reina difunta como la había pintado Muñoz, hubo de pintarla viva en un medallón dentro del cuadro, sostenido por angelitos.

En el Palacio del Buen Retiro trabajó en la decoración de las salas destinadas a la nueva reina, doña Mariana de Neoburgo, a la vez que comenzó a trabajar en la restauración de los frescos de Francisco de Herrera el Mozo en la cúpula de la iglesia de Atocha. Ocupado en esta tarea, el Lunes Santo de 1690, cayó del andamio -según Palomino, cuando bailaba sobre él, por ser muy aficionado a la danza- y murió al instante, siendo enterrado en el mismo convento. Al morir dejaba inacabado el Martirio de San Andrés de la parroquial de Casarrubios del Monte, lienzo de considerables dimensiones (8,30 x 7,30) que hubo de ser terminado por Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pero en el que todavía se aprecia la calidad del dibujo de Muñoz, de raíz italiana.


Obra

Además de los frescos de la Mantería en los que colaboró con Claudio Coello, sólo se han conservado de su mano El martirio de San Sebastián, actualmente en colección particular de Burdeos, y los Funerales de la reina María Luisa de Orleáns, actualmente en la Hispanic Society de Nueva York, obras ambas muy notables y, como dice Palomino, de mucho estudio, la segunda pintada del natural. Los dos cuadros pertenecieron a la colección del infante don Sebastián de Borbón que, tras ser confiscada por las simpatías carlistas del infante, pasó al Museo de la Trinidad y luego al Museo del Prado, donde Cruzada Villaamil hizo un encendido elogio del San Sebastián, considerado la mejor obra de este malogrado artista. En 1861 los dos cuadros fueron devueltos a su antiguo propietario, saliendo definitivamente de España. En su catálogo del Museo Nacional de pinturas Cruzada Villaamil le atribuyó también El entierro del Conde Orgaz y el San Agustín conjurando una plaga de langosta, obras actualmente asignadas a Miguel Jacinto Meléndez en el Museo del Prado. En este museo se conserva, además, un supuesto autorretrato, procedente de las colecciones reales donde figuró ya con esa atribución.


Otra fuente:

Sebastián Muñoz. Pintor de cámara de Carlos II que nació en alguno de los pueblos o villas de la tierra de Segovia hacia 1654. El también pintor y su coetáneo Antonio Palomino le hace natural de Navalcarnero en su Parnaso Español Pintoresco y Laureado (1724), información que no ha podido ser corroborada satisfactoriamente en los libros parroquiales de Navalcarnero. Sea como fuere, desde entonces se le ha tenido como hijo de la villa y se le han atribuido algunas pinturas de la iglesia de la Asunción, en este caso, sin ninguna base documental.

Lo cierto es que un joven de 12 años de edad llamado Sebastián Muñoz y vecino de Casarrubios del Monte (Toledo) fue puesto como aprendiz en el taller toledano del pintor Hipólito de Torres el 29 de enero de 1670. Pudo ser el mismo que con los años se formaría en la Corte con Claudio Coello y que en fecha imprecisa viajó a Roma a completar su formación como pintor. En la Ciudad Eterna participó junto con otros pintores españoles en el intento frustrado de creación de una academia de pintura de la nación española. Asimismo frecuentó el taller de Carlo Maratta.

En torno a 1684 volvió a la Península colaborando con Coello en las decoraciones del Colegio de la Mantería de los agustinos observantes de Zaragoza. Un año después se trasladaba a Madrid donde trabajaría en las pinturas murales –ya desaparecidas— del Alcázar, en concreto, en las habitaciones de la reina y en la Galería del Cierzo. De este periodo su obra más importante fue el lienzo del Funeral de la reina María Luisa hoy conservado en la Hispanic Society of America de Nueva York.

En 1688 sería nombrado pintor de cámara del rey Carlos II, cargo que disfrutaría poco tiempo pues fallecería el 20 de marzo de 1690 como consecuencia de una caída desde el andamio cuando retocaba unas pinturas en las bóvedas de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Atocha.

Fue a finales del siglo XIX cuando el ayuntamiento de Navalcarnero quiso recuperar la figura del pintor Sebastián Muñoz como hijo ilustre de la villa a solicitud de don Ramón Sánchez de Ocaña. La corporación municipal decidió en 1880 dedicarle una calle, la antigua denominada Empedrada, una lápida conmemorativa; y sacar una copia de su autorretrato que se conservaba en el Museo del Prado. Está última fue realizada por el también pintor Antonio Pérez Rubio (1822-1888). En ese mismo año se editaron unos Apuntes biográficos de Sebastián Muñoz, natural de Navalcarnero escritos por el citado Sánchez de Ocaña.

En definitiva, fuera o no natural de Navalcarnero, la recuperación de su figura se produjo a partir de 1880 sobre la base un tanto insegura de la información ofrecida por Antonio Palomino, pintor que –nos consta documentalmente— trabajó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y tal vez también en la ermita de la Vera Cruz de Navalcarnero.



Iglesia de la Mantería


 11portada_de_la_iglesia_de_la_manter_a

La Iglesia de la Mantería es un monumento de estilo barroco sito en Zaragoza, España. Se encuentra ubicada en la Plaza de San Roque.

La iglesia pertenecía al monasterio de Santo Tomás de Villanueva, perteneciente a frailes agustinos observantes. El conjunto fue mandado construir por el arzobispo de Zaragoza, Francisco Gamboa, y el obispo de Huelva, Bartolomé de Foncalda, entre 1663 y 1683. Desde 1883 forma parte de las escuelas de las madres escolapias.

En la actualidad, la fachada de la iglesia, flanqueada por dos torreoncillos, forma uno de los lados de la Plaza de San Roque, antiguamente llamada Plaza de la Mantería, en El Coso. El interior está completamente cubierto por pinturas realizadas por Claudio Coello, pintor real, y su ayudante Sebastián Muñoz, que se trasladaron a Zaragoza durante dos años, entre 1683 y 1685, para finalizar el encargo. Las pinturas, de excepcional colorido y fantasía, resulta muy complejo, mostrando frutas, angelotes, guirnaldas, celajes, cortinas y arquitecturas fingidas, además de medallones con las virtudes y diversos retratos de personajes. La cúpula central muestra la glorificación de la Trinidad. De la extensión original de las pinturas, sólo se conservan, a partir de las cornisas, las de los techos y cúpulas, habiéndose perdido las de la parte inferior de las paredes, aproximadamente la mitad de la superficie pintada originalmente. Con el derrumbamiento reciente de una cúpula se han perdido también las pinturas que la cubrían. El resto parece estar en bastante mal estado, temiéndose su pérdida si no se restaura.


 7c_pulas_pintadas_por_claudio_coello  

Pinturas murales del antiguo convento agustino de la Mantería. Colegio de Escolapias, actual Iglesia de la Manteria. Zaragoza


 10detalle_de_las_c_pulas_de_claudio_coello

Frescos de la iglesia de la Mantería, Zaragoza. Autor: Claudio Coello. Los frescos de la iglesia de la Mantería son víctima de una restauración maldita. Las humedades retrasan la intervención en las valiosas pinturas barrocas de Claudio Coello, cuyo deterioro sigue progresando. La DGA y las Escolapias aún discrepan sobre el desplome de una de las cúpulas.


 6c_pulas_pintadas_por_claudio_coello

La llaman "la capilla sixtina" de Aragón por la magnífica decoración pictórica que el artista barroco Claudio Coello realizó sobre sus muros y techos en el siglo XVII. Hablamos de la iglesia zaragozana de Santo Tomás de Villanueva, conocida como "la Mantería". En este trabajo colaboró su discípulo Sebastán Muñoz.


 9c_pulas_pintadas_por_claudio_coello

Desgraciadamente, esos impresionantes frescos están muy necesitados de una restauración que sigue pendiente. Son muchos los problemas que se han ido sucediendo y han demorado más de lo deseable un buen arreglo de las pinturas: inestabilidad de las cúpulas, mal estado de las cubiertas, inadecuados repintes en la década de los 50, humedades excesivas… La Mantería es como una joya maldita.


 5detalle_de_las_pinturas_de_claudio_coello

Detalle de las pinturas de Claudio Coello. Iglesia de la Mantería. Zaragoza


 4retablo_mayor_de_la_iglesia_de_la_manter_a

Retablo Mayor de la Iglesia de La Mantería, Los frescos superiore son atribuidos a Claudio Coello y su ayudante Sebastián Muñoz, pues son de la misma época.



Otras obras


 1retrato_de_mar_a_luisa_de_orle_ns_1687

Retrato de María Luisa de Orleáns (1687). Obra de Sebastián Muñoz


 2exequias_de_la_reina_mar_a_luisa_de_orle_ns_1689_hispanic_society_of_america

Las exequias de María Luisa de Orleáns, reina de España, en el Alcázar Real de Madrid (1689), por Sebastián Muñoz. Actualmente albergadas en la Hispanic Society de Nueva York. Obra de Sebastián Muñoz


 2exequias_de_la_reina_mar_a_luisa_de_orle_ns_1689_hispanic_society_of_america_1418640346_723796

Las exequias de María Luisa de Orleáns, reina de España, en el Alcázar Real de Madrid (1689), por Sebastián Muñoz. Detalle central. Actualmente albergadas en la Hispanic Society de Nueva York. Obra de Sebastián Muñoz


 3martirio_de_san_andr_s_leo_sobre_tela_8_60_x_4_45_m_iglesia_de_santa_mar_a_de_casarrubios_del_monte

Martirio de San Andrés. Óleo sobre tela. 8.60 x 4.45 m. Iglesia de Santa María de Casarrubios del Monte. Toledo. Firmado y fechado en 1696 por Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, se pintó sobre boceto de Sebastián Muñoz que no pudo realizarlo por fallecimiento. Procede de la iglesia de San Andrés, donde ocupaba el retablo mayor, rodeado de esculturas que lo enmarcaban con otras pinturas del mismo autor en el zócalo.


 12le_martyre_de_saint_s_bastien_270_x_210_cm

La muerte de San Sébastián. Óleo sobre lienzo, 270 x 210 cm. Museo Goya de Castres. Francia. Obra de Sebastián Muñoz


 0monumento_al_pintor_sebasti_n_mu_oz_2004

Monumento al pintor Sebastián Muñoz. Autor: Julio López Hernández. 2004. Bronce, Parque Histórico, Navalcarnero. Madrid


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco Sebastián Muñoz, algunas fuentes; sitúan su nacimiento en Navalcarnero (Madrid), otras en Casarrubios del Monte (Toledo), lo cierto es que en una etapa madura, fue discípulo y colaborador de Claudio Coello, realizando en conjunto varios proyectos, aunque murió trágicamente a los 36 años.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, turismo-navalcarnero.com, elperiodicodearagon.com, esculturaurbana.com, museodelprao.es, esmipueblo, notesdemusees.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events