Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Aniceto Marinas García
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Aniceto Marinas García 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor segoviano Aniceto Marinas García, un excelente artista que nos dejó grandes monumentos para recordar y admirar.

Aniceto Marinas (Segovia, 1866 - Madrid, 1953). De familia humilde logra una pensión de la Diputación de Segovia para iniciar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1884, y donde tiene como profesores a Juan Samsó y Jerónimo Suñol.

En 1888 es pensionado nuevamente para proseguir sus estudios en la Academia en Roma, donde permanece hasta 1893.


De regreso en España ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y OBTIENE la cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Es autor de diversos monumentos públicos de Madrid, Cádiz, León, Zumárraga (Guipúzcoa), Orense, Teruel, Burgos, Segovia ... Sus obras más significadas Se encuentran en Madrid: Monumento a Velázquez (en la puerta principal del Museo del Prado, 1899), Monumento a Eloy Gonzalo (en la plaza de Cascorro, 1902), Grupo La Libertad (en el Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro, 1905) o el Monumento al Sagrado Corazón (en el Cerro de los Ángeles, Getafe, 1919), destruido Durante la Guerra Civil Española y del que se Realizó un nuevo proyecto inaugurado en 1965, En el que También colaboró Marinas.


Obras más Conocidas

   - Monumento a los Héroes del Dos de Mayo, 1891, Madrid.
   - Monumento al filósofo Moreno Nieto, 1896, Badajoz.
   - Monumento a Miguel López de Legazpi, 1897, Zumárraga (Guipúzcoa).
   - Monumento a Velázquez, 1899, Madrid
   - Monumento a la Concepción Arenal, 1899, Orense.
   - Monumento a la Eloy Gonzalo, 1902 Madrid
   - Hermanitos de Leche, Madrid, Biblioteca Nacional
   - Grupo La Libertad (en el Monumento a Alfonso XII), 1905, Madrid.
   - Monumento a Fray Enrique Flórez de Setién, 1906, Villadiego (Burgos).
   - Monumento conmemorativo del ATENTADO A los Reyes de España, 1908, Madrid.
   - Monumento a Daoiz y Velarde, 1910, Segovia.
   - Monumento a Fray Tomás de la Cámara, 1910, Salamanca.
   - Monumento a las Cortes de Cádiz, 1913, Cádiz.
   - Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, 1919, Cerro de los Ángeles, Getafe (Madrid).
   - Altorrelieve de los Amantes de Teruel, 1922, Teruel.
   - Monumento a Juan Bravo, 1922, Segovia.
   - Monumento a Guzmán el Bueno, 1929, León

Exposiciones colectivas

   - 1887. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1890. Exposición Nacional de Bellas Artes y Exposición Internacional de Munich
   - 1892. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1898. Exposición Internacional de Chicago, EE.UU.
   - 1899. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes
   - 1926. Exposición Nacional de Bellas Artes
 
Espero que la información que he recopilado de este escultor español, os resulte interesante y contribuya en su divulgación.





Algunas imágenes de sus obras


Monumento a Velázquez en el Prado


 prado_monumento_a_vel_zquez

Monumento a Velázquez. Estatua del pintor Diego Velázquez realizada por Aniceto Marinas en 1899. Situada en la puerta frente a la puerta principal del Museo del Prado, Madrid, España.


 prad0_monumento_a_vel_zquez

Monumento a Velázquez. Estatua realizada por Aniceto Marinas. Ubicación: Paseo del Prado, frente a la puerta Principal del Museo del Prado, Madrid. Material: Bronce, piedra blanca y granito. Medidas: Conjunto: 4,30 x 3,00 x 3,00 m. Estatua: 2,00 x 1,80 x 2,00 m. Pedestal: 2,30 x  3,00 x 3,00 m. Inauguración: 1899. Otros datos: La fundición se realizó en los talleres de Masriera y Campins.


 prado_monumento_a_vel_zquez2

La puerta de Velázquez del Museo del Prado es la principal entrada al Museo y emblema de éste. Toma su nombre de Diego Velázquez, pintor sevillano afincado en la corte de Felipe IV y que produjo importantes obras —Las Meninas, Las hilanderas y varios retratos de la familia real, entre otras—, que hoy se conservan en el Prado. Alberga un gran salón de acogida al público y es la vía de flujo más importante en el Museo, pues a través de ella se puede visitar todo el edificio de Villanueva. El friso sobre la puerta representa a Fernando VII como protector de las artes y las ciencias, junto a varios dioses de la mitología griega, como Atenea y Apolo.


 vista_de_la_fachada_principal_del_museo_del_prado_con_la_estatua_de_vel_zquez_1421708916_565788

La escultura que está frente a la entrada representa a Velázquez, fue construida en 1899 por Aniceto Marinas. Esta puerta fue uno de los ejes centrales de las restauraciones de 2006 y 2007: al pavimentarse las calles Ruiz de Alarcón, Casado del Alisal y Alberto Bosch, se necesitaba construir una ampliación para dotar de mayor espacio a la zona, para lo que se gastaron €42.636.006. Se adaptaron varias taquillas y servicios de seguridad en la puerta, que hasta entonces había estado cerrada al público y sólo se usaba para actos solemnes. Entre las obras de la restauración destaca la protección de la estatua de Velázquez, llevada a cabo por la empresa Ferrovial.

Finalmente, la mañana del 1 de noviembre de 2007, alrededor de las nueve de la mañana (CET), se abrió la puerta al público. A través de ella los visitantes pueden contemplar en primer plano varias obras del romanticismo español, especialmente de José de Madrazo y Francisco Pradilla. Lamentablemente esta puerta nuevamente está cerrada para el público.



 concepcion_arenal_de_ourense2

Monumento a Concepción Arenal, Plaza de Concepción Arenal, Orense. realizado por Aniceto Marinas García en 1898. Material: Estatua: Bronce. Pedestal: Granito. Medidas: Conjunto: 5,60 x 2,00 x 2,00 m. Estatua: 2,60 m. Inauguración: Mayo de 1898. Fundición/taller: Fundición Masriera y Campins, Barcelona. Promotor: Por iniciativa de Alberto García Ferreiro y Vicente Nomdedeu Pardo, por suscripción pública.


 concepcion_arenal_de_ourense

Otros datos del Monumento a Concepción Arenal de Aniceto Marinas Garcíal: El primer pedestal, hoy destruido, fue obra de Ramón Parada Justel. Existen varias cartelas, posteriores a la fecha de inauguración: "A LA INSIGNE PENSADORA / Dª CONCEPCIÓN / ARENAL / 1820 - 1893"; "EL VISITADOR DEL PRESO / ESTUDIOS PENITENCIARIOS / CARTAS A LOS DELINCUENTES / A Dª CONCEPCIÓN ARENAL EL / CUERPO DE PENALES" (firma L. Lozano); "CONCEPCIÓN ARENAL / 1820 - 1893".
En el lateral derecho: "EL / VISITADOR / DEL POBRE / EL / VISITADOR / DEL / PRESO / ESTUDIO / PENITENCIARIO / CARTAS / A UN OBRERO".
Lateral izquierdo: "LA / BENEFICENCIA / MANDARA AL / ENFERMO UNA / CAMILLA / LA FILANTROPÍA / SE ACERCA A EL / LA / CARIDAD / LE / DA / LA MANO / CONCEPCIÓN ARENAL / To II / PREMIADO POR / LA A. DE CIENCIAS / M. Y POLÍTICAS".
En la parte posterior: "ESTE / MONUMENTO / FUE ERIGIDO / POR SUSCRIPCIÓN / PÚBLICA"; "EL CENTRO / OBRERO DE / CULTURA DE FERROL / A CONCEPCIÓN / ARENAL / AGOSTO MCMXXVII".



 14el_monumento_a_juan_bravo_es_obra_del_escultor_segoviano_aniceto_marinas

Monumento a Juan Bravo, 1921, Plaza de las Sirenas, Segovia. Autor: Aniceto Marinas García. Ubicación: Plaza de las Sirenas o plazoleta de Medina del Campo, Segovia. Material: Bronce la estatua y piedra "barroqueña" y granito el pedestal. Inauguración: 1921.


 13el_monumento_a_juan_bravo_es_obra_del_escultor_segoviano_aniceto_marinas

Detalle del Monumento a Juan Bravo de Aniceto Marinas García. Ubicación: Plaza de las Sirenas o plazoleta de Medina del Campo, Segovia.



 2marqu_s_de_comillas

Monumento al marqués de Comillas, 1925, Bustiello, Mieres, Asturias. Autor: Aniceto Marinas García. Título: Monumento a Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, 1925. Ubicación: Poblado minero de Bustiello, Mieres, Asturias. Material: Piedra y busto de bronce. Inauguración: 1925.


 1monumento_a_ram_n_fern_ndez_asenjo_en_luarca_aniceto_marinas

Monumento a Ramón Fernández Asenjo, 1927, Plaza Mayor, Luarca, Asturias. Autor: Aniceto Marinas García. Ubicación: Plaza Mayor, Luarca, Asturias.


 2monumento_a_ram_n_fern_ndez_asenjo_en_luarca_aniceto_marinas

Busto de Ramón Asenjo. Obra en piedra de Aniceto Marinas, inaugurada en 1927 en homenaje a Ramón Fernández Asenjo. Se encuentra el la plaza mayor de Luarca, Valdés (Asturias).

Ramón Fernández Asenjo (1854-1919), natural de Caroyas, Valdés, fue el típico indiano enriquecido a fines del XIX con el negocio del tabaco en Rosario (Argentina). De allí regresa en 1890 y se instala en Luarca, donde ocupa diversos cargos en el Ayuntamiento llegando a ser diputado provincial, desde su militancia en el Partido Liberal. Fue el principal impulsor del Hospital-asilo de Luarca.



 6monumento_a_miguel_l_pez_de_legazpi_1897_zum_rraga

Monumento a Miguel López de Legazpi, 1897, Zumárraga (Guipúzcoa) Autor: Aniceto Marinas García


 5monumento_a_miguel_l_pez_de_legazpi_1897_zum_rraga

Estatua en honor al conquistador López de Legazpi en su ciudad natal. Zumarraga (Guipuzcoa) Monumento a Miguel López de Legazpi, 1897. Autor: Aniceto Marinas García



 3estatua_guzman_bueno

Monumento a Guzmán, el Bueno, realizado por Aniceto Marinas en 1898, Plaza de Guzmán, el Bueno, León. Plaza de Guzmán, el Bueno, León. Material: Bronce, piedra y granito. Inauguración: 1900. Otros datos: Fundida en Barcelona por Masriera y Campins. El pedestal fue diseñado por el arquitecto Gabriel Abreu.



 4monumento_al_fil_sofo_moreno_nieto_1896_badajoz_aniceto_marinas_garc_a

Monumento al filósofo Moreno Nieto, 1896, Badajoz. Autor: Aniceto Marinas García



 7hermanitos_de_leche_biblioteca_nacional_madrid_aniceto_marinas

Hermanitos de Leche, Biblioteca Nacional. Madrid. Autor: Aniceto Marinas



 12stmo_cristo_de_gracia_1948_las_navas_del_marqu_s_vila

Stmo. Cristo de Gracia, 1948, Las Navas del Marqués (Ávila).



 9exaltacion_de_cristo_iglesia_de_de_santa_cruz_calle_atocha_6_madrid_aniceto_marinas

Exaltacion de Cristo. Iglesia de de Santa Cruz. Calle Atocha, 6 Madrid, Autor: Aniceto Marinas


 9iglesiasantacruz_01  9iglesiasantacruz_01

Iglesia de Santa Cruz, fachada. Relieve de la 'Exaltacion de Cristo'. Madrid. Autor del relieve: Aniceto Marinas



Altorrelieve de los Amantes de Teruel


 12altorrelieve_de_los_amantes_de_teruel

Altorrelieve de los Amantes de Teruel, 1922, Teruel. Vista general de la escalinata. Esta obra de ingeniería se puede dividir en dos partes, un recta hasta la parte media alta de la Escalinta y dos alas curvas hasta el paseo del Ovalo situado en la parte superior. En el centro del monumento, nos encontramos con una fuente, acompañada por un altorrelieve de Aniceto Marinas que recoge "la escena del beso" de los Amantes de Teruel y por el escudo de Teruel en la parte superior.


 11altorrelieve_de_los_amantes_de_teruel

La leyenda histórica de los Amantes de Teruel. Este altorelieve es del artista segoviano Aniceto Marinas y se encuentra en la parte más alta de las escaleras neomudéjares de Teruel construidas por el ingeniero José Torán y que comunican su parte baja con la zona del centro histórico de la ciudad en lo más alto. Representa la escena final de la leyenda de Los Amantes de Teruel. Construida entre 1920 y 1921.


10altorrelieve_de_los_amantes_de_teruel

Altorrelieve de los Amantes de Teruel. Autor: Aniceto Marinas. 1922, Teruel.

Dice esta leyenda que en los primeros años del siglo XIII vivían en Teruel los jóvenes Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, de familias bien distintas en el plano económico y que tras una amistad de niños se convirtió en amor juvenil. Diego no era querido por la familia de Isabel pues carecía de bienes, y negociando con el padre de Isabel consiguió un plazo de tiempo para estar a la altura de la familia de ella. Diego partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo acordado. Al llegar a Teruel se enteró que Isabel ya era esposa de un hermano del señor de Albarracín. Juan al enterarse acudió a entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo negó al decirles que estaba casada y el joven murió de dolor. Al día siguiente se celebró el funeral de diego en la Iglesia de San Pedro y entonces Isabel enlutada se acercó al féretro a dar al difunto y le dio el beso que le había negado en vida; Isabel posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él.



Monumento a Daoíz y Velarde, Segovia


 20x_segovia_monumento_a_daoiz_y_velarde_en_la_plaza_de_la_reina_victoria_eugenia

Monumento a Daoíz y Velarde. Autor: Aniceto Marinas García. 1910, Jardines del Alcázar, Segovia. Material: Piedra, granito, bronce y mármol. Inauguración: La primera piedra fue colocada, en presencia del Rey D. Alfonso XIII, el 6 de mayo de 1908. Inaugurado el 15 de julio de 1910


 21monumento_a_daoiz_y_velarde_segovia

Otros datos del Monumento a Daoíz y Velarde en Sevovia: En el lado del monumento que mira al Alcázar se lee:"PARA ETERNA MEMORIA Y ADMIRACIÓN/PERPETUA/LAS CORTES Y LA REGENCIA DEL REINO,/EL 7 DE JULIO DE 1812/DECRETARON LA ERECCIÓN DE ESTE MONUMENTO/Y EL REY D. ALFONSO XIII/ SANCIONÓ SU CONSTRUCCIÓN POR/LEY DE 3 DE JULIO DE 1908"


 22_1421712377_696736

En el lado opuesto, el que mira a la puerta de los jardines, como relata D. José Luis Martín en su libro "La escultura segoviana", se lee: "A LOS CAPITANES DE ARTILLERÍA/D. LUIS DAOÍZ Y D. PEDRO VELARDE/LA NACIÓN ESPAÑOLA"
Al lado sur, reza la siguiente leyenda: "EL CAPITÁN D. LUIS DAOÍZ/CON SU HERÓICA RESOLUCIÓN/Y SACRIFICIO/EL 2 DE MAYO DE 1808/N LA DEFENSA DEL PARQUE/DE MONTELEÓN/SEÑALÓ A LA PATRIA/EL CAMINO DE SU HONOR/E INDEPENDENCIA/SEVILLA: 1767. MADRID 1808". Y al norte: "EL CAPITÁN D. PEDRO VELARDE/ABRAZANDO EL PARTIDO MÁS DIGNO/DE SU ESPÍRITU Y HONOR/EL 2 DE MAYO DE 1808/EN LA DEFENSA DEL PARQUE/DE MONTELÉON,/DIO CON SU HEROISMO/GLORIA A LA PATRIA/Y EJEMPLO AL MUNDO/MURIEDAS: 1779. MADRID 1808"


 23segovia_plaza_de_la_reina_victoria_eugenia_monumento_a_daoiz_y_velarde

Monumento a Daoíz y Velarde, 1910, Jardines del Alcázar, Segovia. Obra de Aniceto Marinas García.



Monumento a la Constitución de 1812.


 1c_diz_monumento_a_la_constituci_n_de_1812

Monumento a la Constitución de 1812. Autor: Aniceto Marinas García. Monumento conmemorativo del centenario de la Constitución de 1812 ubicado en la gaditana Plaza de España.

También conocido como Monumento de las Cortes, fue un proyecto de Modesto López Otero, arquitecto, y el escultor Aniceto Marinas (1866-1953). Realizado en 1912, contiene unas bien logradas alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia; las mayestáticas figuras alegóricas de España y de Hércules y el bello grupo de cariátides que sustentan el Código constitucional de 1812 en que remata el conjunto que, con gran sentido de aparatosidad escenográfica de corte áulico y solemne, se integra de modo adecuado en los jardines de la Plaza de España.


 2parte_superior_de_la_columna_central_del_monumento

Detalle del Monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz, fue un proyecto de Modesto López Otero, arquitecto, y el escultor Aniceto Marinas



Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Cerro de los Ángeles, Getafe


 6sagrado_corazon_jesus

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Realizado por Aniceto Marinas. 1919. Cerro de los Ángeles, Getafe (Madrid). En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo. La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.


 8monumento_al_sagrado_coraz_n_de_jes_s_getafe_1919

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Cerro de los Ángeles, Getafe (Madrid)

El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la "Humanidad santificada" y el otro a la "Humanidad que tiende a santificarse". En el primero de los grupos figuraban los santos siguientes: Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Visitación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el padre Hoyos y San Juan Evangelista. En el segundo grupo, que estaba situado a la izquierda del monumento, se representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad y del arrepentimiento. La caridad estaba representada por una hija de San Vicente de Paúl y cinco niños guiados por ella. Otro grupo de cinco figuras representaba la virtud y el amor, personificada la primera por una joven de elevada alcurnia y una niña con el traje de primera comunión, y el segundo, por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos.


 5monumento_al_sagrado_coraz_n_de_jes_s_getafe_1919

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,50 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.

Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados, atentados que sufrieron este y numerosos templos en España desde el inicio de la Segunda República como en la quema de conventos de 1931. Cinco días después del asesinato, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una "ceremonia" por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del "fusilamiento" y comentó favorablemente el hecho ("Desaparición de un estorbo"). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre Cerro de los Angeles por el de "Cerro Rojo", nombre que conservó hasta el final de la Guerra Civil. Terminada la guerra, el gobierno de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965 y diez años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Está rematado con la leyenda Reino en España.


 7monumento_al_sagrado_coraz_n_de_jes_s_getafe_1919

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (Getafe, 1919). Lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal) se conserva. El nuevo monumento se levantó a unas decenas de metros del anterior, formando una explanada entre ambos monumentos.



Monumento a los Héroes del Dos de Mayo en Madrid


 9x_heroes_dos_de_mayo

Monumento a los Héroes del Dos de Mayo en Madrid. Grupo escultórico de bronce realizado por Aniceto Marinas. Monumento a los héroes del Dos de Mayo, 1891 (fecha de ejecución) Ubicación exacta: Jardines del general Fanjul, al lado de la calle Ferraz (Madrid). Material: Bronce, piedra y mármol. Medidas: Conjunto: 5,90 x 2,30 2,30 m. Pedestal: 2,40 7,30 m. de perímetro. Grupo escultórico: 3,50 x 5,30 m. de perímetro. Inauguración: 4 de mayo de 1908. Otros datos: Fundición de La Metaloplástica, Campins y Codina. Aniceto Marinas realizó este grupo mientras estaba pensionado en Roma. Participó con ella en la Exposición Nacional de Bellas Artes, lo que le valió la Medalla de Primera Clase. La obra fue adquirida por el Estado


 10h_roes_del_dos_de_mayo

 11h_roes_del_dos_de_mayo

Monumento al Pueblo del 2 de Mayo. Descripción: El nombre es Monumento los héroes del Dos de Mayo, y la fecha de ejecución es 1891, aunque se inauguró el 4 de mayo de 1908. Es obra del escultor segoviano Aniceto Marinas (1866-1953). Hecho en bronce, piedra y marmol. Situado en los Jardines del general Fanjul. Grupo escultórico de bronce realizado por Aniceto Marinas


 9h_roes_del_dos_de_mayo

Aniceto Marinas realizó este grupo mientras estaba pensionado en Roma y participó con esta escultura de los Héroes del Dos de Mayo en Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, lo que le valió la Medalla de Primera Clase. Posteriormente, la obra fue adquirida por el Estado.



Monumento a Eloy Gonzalo, "Cascorro"


 19estatua_de_eloy_gonzalo_en_el_rastro_de_madrid

Monumento a Eloy Gonzalo, "Cascorro" , Plaza de Cascorro, "Rastro de Madrid". Autor: Aniceto Marinas García en 1902. Material: Bronce, piedra y mármol rosado. Medidas: Conjunto: 6,50 x 1,70 m. Estatua: 3 x 1,35 x 1,20 m. Pedestal: 3,5 x 1,70 x 1,70 m. Inauguración: 1902. Otros datos: Fundido en Masriera y Campins, Barcelona.


 15_monumento_a_eloy_gonzalo_cascorro_1902_madrid_obra_de_aniceto_marinas

El soldado madrileño Eloy Gonzalo (Madrid, 1876 - Matanzas, Cuba, 1897), conocido como el héroe de Cascorro. Destinado en Cuba, prendió fuego a una fortificación ocupada por independentistas cubanos, logrando su rendición. Fue condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, por la heroica acción de Cascorro, prestándose voluntario para prender fuego la posición enemiga, armado con su fusíl máuser al hombro, con una lata de petroleo y atado con una cuerda para poder recuperar su cádaver. El soldado madrileño se deslizó hacia las posiciones insurrectas cubanas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española. También tomó parte en más acciones militares hasta su muerte en Matanzas (Cuba) el 18 de junio de 1897. Unas fuentes dicen que Eloy Gonzalo murió en acción de guerra y otras por enfermedad.


 16estatua_de_eloy_gonzalo_en_el_rastro_de_madrid

Un poco de historia sobre Cascorro: El 1 de Diciembre de 1868 fue abandonado en ala puerta de la inclusa de Madrid un recién nacido del que una nota dejada a su lado decía que se llamaba Eloy Gonzalo García. Eloy Gonzalo fue criado por la mujer de un guardia civil en Chapinería (Madrid) hasta lo once años, luego fue abandonado de nuevo al dejar de percibir los "padres adopitivos" la renta que mensualmente les pagaba la inclusa para su manutención. Desde entonces ejerció varios oficios hasta que en 1889 entró en el ejército. En 1891, siendo cabo, pidió su traslado a los carabineros y fue destinado al puesto de El Cahón de Jimena, donde estaba a punto de casarse en 1895 cuando fue arrestado por un altercado con un teniente con el que su novia le era infiel. Por tal causa fue condenado a 12 años de cárcel.

En Noviembre de 1895, gracias a un Real Decreto que permite alistar presos, Eloy Gonzalo parte para la guerra de Cuba. Destinado en la provincia de Camagüey, en Abril de 1896 llega al puesto de Cascorro, formado por tres fortines que defienden la población del mismo nombre. El 22 de Septiembre Cascorro queda cercado por los mambises, que emplazan varios cañones y disparan desde la misma población contra los fuertes. Una columna enviada en su auxilio es detenida por los insurrectos el 5 de Octubre. Pese al bombardeo, el jefe de la posición, capitán Neila, decide resistir cuando el enemigo le envía parlamentarios para que se rinda. El principal problema que tiene Neila son dos casas cercanas al llamado fuerte Principal desde las que el enemigo les hostiga constantemente. Una de ellas es desalojada en un rápido contrataque, pero queda la otra y a Neila se le acaba el tiempo. El mismo día 5 por la tarde pide voluntarios para tratar de quemar la segunda casa con gasolina. Se ofrece para ello Eloy Gonzalo, quien pide que se le ate con una cuerda para recuperar su cuerpo, pues está seguro de que va a morir. Sin embargo, tras una angustiosa espera, sus compañeros ven como consigue pegar fuego al reducto enemigo. Poco después, animados por el acto de su compañero, el resto de la guarnición hace una salida que acaba desmoralizando a los mambises que abandonan el cerco de Cascorro.


 18estatua_de_eloy_gonzalo_en_el_rastro_de_madrid

Por su acción desesperada, Eloy Gonzalo recibió la Cruz de Plata al Mérito Militar, Neila la Laureada de San Fernando. El héroe de Cascorro siguió combatiendo en Cuba hasta que murió de disentería en el hospital de Matanzas en Junio de 1897. Tras la derrota del 98 sus restos fueron repatriados y enterrados en el cementerio de La Almudena de Madrid junto a otros militares destacados de las guerras de Cuba y Filipinas.

El 5 de Junio de 1902, el rey Alfonso XIII descubrió la estatua de Eloy Gonzalo, que preside la plaza de Nicolás Salmerón, a la que los madrileños no conocen sino por plaza de Cascorro, junto al Rastro, en honor a uno de los héroes más populares de Madrid. Es la estatua de un soldado con su Máuser al hombro y una lata de gasolina de 10 litros en una mano; rodeando su cintura, la cuerda que había de salvar su cuerpo si no salía vivo de su desesperado intento.


 17estatua_de_eloy_gonzalo_en_el_rastro_de_madrid

El monumento a 'Cascorro' fue realizado por el escultor segoviano Aniceto Marinas (Segovia, 1866 - Madrid, 1953) Eloy Gonzalo, más conocido como el héroe de Cascorro. Fue un soldado madrileño en la guerra de Cuba en 1897. Actualmente para los madrileños es un personaje muy popular, pero de su vida y su gesta había muchas dudas, espero con este trabajo, haber podido esclarecerlas en la medida de lo posible y según las fuentes citadas.



Intervención de Aniceto Marinas en el Monumento a Alfonso XII de España


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a6

Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Buen Retiro, de Madrid.


 4monumento_a_alfonso_xii_madrid_alegor_a_a_la_libertad_de_aniceto_marinas

La Libertad. Grupo escultórico alegórico esculpido en piedra caliza, realizado por Aniceto Marinas García (1866-1953). Detalle del Monumento un Alfonso XII de España de los Jardines del Buen Retiro de Madrid, construido de 1902 de 1922.


 3monumento_a_alfonso_xii_madrid_alegor_a_a_la_libertad_de_aniceto_marinas

La Libertad está representada por la joven alada (centro), tiempo que libera a las tres que está Acompañada por las Letras (izquierda) al Condenados, simbolizando Así una doble liberación: la del cuerpo y la del espíritu.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a

El Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Retiro, de Madrid.

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a3

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a2

En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a4

Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.


 monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a5

Monumento a Alfonso XII de España, en el Parque del Buen Retiro, en Madrid.

Este monumento al rey Alfonso XII de España (1857–1885) se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue proyectado en 1901 por el arquitecto José Grases Riera (1850–1919), erigido en piedra y bronce de 1902 a 1922, e inaugurado el 3 de julio de 1922. Las esculturas fueron realizadas por 22 artistas. La estatua ecuestre de bronce del rey (en la cumbre) es obra del escultor Mariano Benlliure (1862–1947). Dimensiones del monumento: altura, 30 metros; largo, 86 m; ancho, 58 m. Dimensiones de la estatua del rey: altura, 6,5 metros; largo, 6,5 m; ancho, 3,5 m.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor segoviano Aniceto Marinas.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artehistoria.com, museodelprado.es, esculturaurbana.com, fotomadrid.es, flickr.com, canonistas.com, federicourzaiz.blogspot.com, elblogdelmierense.blogspot.com, urolagaraia.com, civycultura.denison.edu, pasos-palios.blogspot.com, conocemadrid.blogspot.com.es, luzyartes.blogspot.com.es, skyscrapercity.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 20 January 2015, 13:55; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Aniceto Marinas García 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. A este paso no va haber escultor en España que no esté representado.    De este autor el monumento a la constitución de 1812 situado en Cádiz lo conozco.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Aniceto Marinas García 
 
También Aniceto marinas hizó algunos pasos para la semana Santa de Segovia como son: La Soledad Dolorosa http://img156.imageshack.us/i/lasoledaddolorosa.jpg/ y otra imagen que es La Soledad al pie de la Cruz http://img513.imageshack.us/i/soledadalpiedelacruz.jpg/, además de más imagenes
 



 
Nacho Cortes Llanes Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events