Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Llimona I Bruguera, Josep
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Llimona I Bruguera, Josep 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor catalán Josep Llimona. Es considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura modernista, para muchos es el mas gran escultor modernista catalán. Se formó en la Escuela de la Lonja y en el taller de los hermanos Agapito y Venanci Vallmitjana. Es hermano del pintor Joan Llimona, a los tres mencionados les dediqué trabajos en este foro.


josep_llimona_42001_jpg_1306973099

Josep Llimona i Bruguera (Barcelona 1864-1934). Estudió en la Escuela de Llotja. Entre 1880 y 1884 siguió su formación en Roma, pensionado. De regreso a Barcelona se integró plenamente en el movimiento modernista y fundó junto con su hermano Joan el Cercle Artístic de Sant Lluc.

Josep Llimona es autor de más de un centenar de obras, trabajó preferentemente la figura femenina desnuda, pero también vestida con túnicas (entre 1895 y 1909), la temática religiosa (sobretodo entre 1909 y 1913), y realizó muchos encargos de escultura funeraria y también algunos encargos para monumentos públicos. Con Desconsol obtuvo el premio de honor en la exposición internacional de Arte de Barcelona de 1907.

Sus primeras realizaciones son todavía académicas, nos muestran una serie de personajes típicos e históricos del país, como la estatua de Ramón Berenguer el Grande y La Modestia.

Había contribuido a la fundación del Círculo Artístico de San Lluc con la intención de preservar el arte de los excesos de los artistas coetáneos, adoptando un idealismo de profundas convicciones religiosas.

Mas tarde, su estilo derivó hacia el modernismo simbolista, con influencias de Rodin y Meumier. Le gusta la materia definitiva, labra el mármol con su propia mano, huye de lo complicado, del realismo minucioso y del efectismo pictórico.

En Desconsuelo transmite a través de un desnudo femenino sentimientos de melancolía y tristeza. La figura de rodillas, con la cabeza caída y ocultando con el pelo su rostro refleja el estado de abatimiento. Se aprecia un delicado modelado del desnudo y el suave cuerpo juvenil contrasta con la áspera dureza de la piedra sobre la que la muchacha se apoya. La hermosa figura femenina surge del bloque de mármol, como las figuras inacabadas de Miguel Ángel.

Las líneas onduladas y los contornos esfumados son rasgos que derivan de La danaide de Rodin, aunque existe gran diferencia entre la actitud resignada y melancolía de Desconsuelo y la vitalidad, fuerza y sensualidad de la obra del escultor francés.
En Juventud (1913), hará un planteamiento similar de la imagen femenina, llena de sensibilidad y sensualidad.

La ternura y la fuerza viril las combinará en obras como El estudiante y el Monumento al Doctor Robert en la Plaza de Tetuán de Barcelona. Esta última conmemora la figura de Bartolomé Robert, alcalde de Barcelona respondiendo a un modernismo ecléctico. La base recuerda las formas de Gaudí y las figuras beben del realismo de Meumier, sin dejar de estar presente la melancolía propia de Llimona.

Concurrió a exposiciones internacionales en Madrid, Bruselas y París y, como tantos otros escultores catalanes, realizó encargos para Sudamérica. Tiene obra expuesta en las salas VII y IX del MNAC.

Josep Llimona ha sido considerado uno de los mejores representantes de la escultura modernista catalana.

Espero que la información que he recopilado de este escultor catalán, os resulte interesante y contribuya al mejor conocimiento de su excelente obra.





Resumen Biográfica



Josep Llimona i Bruguera (* Barcelona, 1864 – † Ibid. 1934), escultor español.

Estudió en la escuela Llotja de Barcelona, y en el taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana.

Estando pensionado en Roma, por una beca del ayuntamiento de Barcelona, realizó los esbozos para la escultura ecuestre de Ramón Berenguer III el Grande en el año 1881.

Sus primera obras fueron académicas, pero a partir de una estancia en París, influenciado por Auguste Rodin, su estilo derivó hacia el modernismo. Hizo un trabajo extensísimo, realizando exposiciones en Cataluña, Madrid, París, Bruselas y Buenos Aires. Esculpió obra funeraria para panteones de diversos cementerios, destacando El Ángel exterminador en el cementerio de Comillas. Tuvo numerosos encargos para monumentos.

Fundó con su hermano el pintor Joan Llimona, el Centro Artístico de Sant Lluc en el año 1892.


Distinciones

1888 – Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona con la escultura Ramón Berenguer el Grande.
1907 – Premio de Honor de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona por Desconsol (Desconsuelo), una de sus obras más famosas, una copia emplazada en el Parque de la Ciudadela de Barcelona y un mármol en el Museo del Prado de Madrid.
1932 – Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona
1918-1924 – Presidente de la Junta de Museos de Barcelona y de 1931 hasta su muerte en 1934.


 0desconsol_de_josep_llimona

Desconsol, 1907 (Parque de la Ciutadella, Barcelona) Esta escultura es mi favorita.



Obra completa

En Barcelona:

- El hijo pródigo (1880)
- Patricio romano (1880)
- Ramón Berenguer el Grande (Plaza de Ramon Berenguer 1880)
- La Recompensa (Friso Arco de Triunfo 1888)
- Relieves del Monumento a Colon
   (Cinco relieves de los ocho existentes)
   Colon presentándose a los Reyes
   Colon ante el Consejo de Salamanca
   Los reyes aceptan su proyecto
   Desembarco de Colon
   Recibimiento en Barcelona (1888)
- Paje florentino (1890)
- Ensueño o Modestia  (Museo de Arte Moderno 1891)
- Virgen del Roser (1892)
- La primera comunión (Museo de Arte Moderno 1897)
- El hombre guiando la fuerza (1899)
- Desconsol (Parque de la Ciutadella 1907)
- El Idilio (?)
- San José (Tímpano del Colegio Condal calle Amadeu Vives 1907)
- Monumento al Dr. Robert    (Plaza de Tetuán 1903-1910)
- Virgen (Capilla Jesús y Maria - Paseo Fabra i Puig 1910)
- Virgen de la Merced (Reprod. relieve Iglesia de Pompeia Avda. Diagonal / Riera S. Miquel 1910)
- La divina pastora (Reprod. relieve Iglesia de Pompeia Avda. Diagonal / Riera S. Miquel 1910)
- La ascensión de Maria (Reprod. relieve Iglesia de Pompeia Avda. Diagonal / Riera S. Miquel 1910)
- San Francisco (Altorrelieve Fachada Iglesia Pompeia Avda. Diagonal / Riera S. Miquel 1910)
- Cataluña  y las ciencias (1912)
- El descendimiento de la cruz (Destruido durante la guerra civil 1936/39 - 1912)
- Figura de Mujer (1912)
- Figura de Mujer (1913)
- Estatua del Cardenal Casañas (Capilla de San José Oriol Catedral 1913)
- Virgen con niño y otras figuras (Bajorrelieve 1913)
- Juventud u Ondina (Museo de Arte Moderno 1913)
- El Forjador (Plaza de Catalunya, réplica en la Feria de Muestras 1930)
- Amor a la infancia (Parque de Montjuïc - Escola del Bosc 1914)
- Purísima Concepción (Iglesia de la Sagrada Familia 1915)
- Sagrado Corazón (Iglesia de la   Sagrada Familia 1915)
- Virgen (Colegio del Sagrado Corazón en Sarrià 1915)
- Base del monumento a Rafael de Casanova (Ronda de Sant Pere 1916)
- Sant Jordi (Escalera de honor del   Ayuntamiento 1916)
- Insomnio (Colección particular 1917)
- Retrato de Carles G. Vidiella  (Hall Palau de la Música 1917)
- Pequeña estatua (Museo de Arte Moderno 1917)
- El entierro de Cristo (Capilla del claustro de la Catedral 1920)
- Sant Jordi (1920)
- La fuente (Colección particular 1921)
- Sant Jordi (Explanada del oeste Parque de Montjuïc 1924)
- Maternidad (Colección particular 1924)
- Mujer arrodillada  (1924)
- Figura de pie (1924)
- Pastora (1924)
- Adolescente (Colección particular 1924)
- La belleza (Plaza de Dant -  Montjuïc 1924)
- Juventud (Colección particular 1924)
- Desnudo de mujer sentada (1924)
- Desnudo de mujer sentada (1925)
- Sagrado Corazón (1925)
- Sagrado Corazón (Relieve 1925)
- Monumento a los Mártires de la Independencia (En colaboración con V. Navarro i Romero - Plaza Garriga i Bachs)
- Meditación (1925)
- Cabeza de niño ( Colección particular 1927)
- Retrato del Doctor Ferrán (Colección particular 1929)
- Estatua B (Palacio de Pedralbes 1929)
- Mujer (Parque de Montjuïc -  Escaleras al Palau Nacional 1929)
- Mujer (Parque de Montjuïc - Plaza de las Cascadas 1929)
- Sant Jordi (Ayuntamiento 1929)
- El Baño (Museo de Arte Moderno 1930)
- Maternidad (1930)
- El hijo (Colección particular 1930)
- Las flores (Escaleras del Parque de   Montjuïc 1930)
- Cordelia (Colección particular 1930)
- Lasitud (1930)
- San Martín (1930)
- El Estudiante ?

En Montserrat:
- Consumatum est  (1896)
- Figura de mujer (Rosario  monumental - Misterio de gloria 1903)
- Figura tumbal (Rosario monumental - Misterio de gloria 1903)
- Cristo resucitado (en colaboración con Gaudí -Rosario monumental de Montserrat 1914)

En Sabadell:
- La Virtud (Caixa d'estalvis de Sabadell 1910)

En Sant Julià de Vilatorta:
- Jesús y los niños (Relieve en el  tímpano de la Capilla del Colegio de  huérfanos 1904)

En Tarragona:
- El beso de Judas (Catedral 1929)

En Terrassa:
- Retrato de un industrial (Museo Vallparadís 1892)
- Monumento a Bartomeu Amat (Jardines de la Escuela Industrial 1909)

En Vic:
- Mujer sedente (Monumento a la   fundadora Convento de las Carmelitas   1914)

En Vilafranca del Penedès:
- Santo Sepulcro (Cripta de la Basílica de Santa Maria 1916)


 1monument_doctor_robert1

El Dr. Robert. 1910. Piedra artificial y bronce sobre piedra calcárea. 12,6 x 9,26 x 11,25 cm. Pza. Tetuan. Barcelona. Obra de Josep Llimona.


Escultura funeraria

Panteones en Barcelona
- Ángel (Panteón Torres - Cementerio del Sudoeste 1900)
- Ángel (Panteón Alomar-Estrany C. del Sudoeste 1900)
- Resignación (Panteón Rialp 1901)
- Desconsol (Variante vestida Panteón M. Casas de Vilanova C. del Sudoeste 1903)
- Dolor y resignación (C. del Sudoeste 1903)
- Ángel (Panteón Campesol y Rosell C. del Sudoeste)
- Figura de mujer (C. de Horta 1904)
- Ángel (Panteón Llopart C. del Sudoeste 1905)
- Sant Jordi (Panteón M. Granell C. del Sudoeste 1928)

Panteones en Arenys de Mar (Maresme)  
- Panteón Mundet (1901)
- Panteón Massaguer

Panteón en Masnou (Martesme)
- La fe consolando al dolor  (Panteón Pere Grau 1901)

Panteones en Roses (Alt Empordà)
- Plegaria (1903)

Panteones en Sitges
- Panteón Robert (1903)
- Figura de mujer ( Panteón Cros i  Juliana 1912)

Fuera de Cataluña:  
- San Nicolás y los pescadores (Tímpano Iglésia S. Nicolas - Bilbao 1897)

Panteón en Portugalete (Vizcaya):
Cristo crucificado (Panteón Manuel Calvo 1911)

Panteón Chopitea (Cementerio de Buenos Aires 1927)

La fuente ( Jardines públicos en Buenos Aires 1929)

El Ángel exterminador (Cementerio de Comillas Cantabria)


 2el_ngel_exterminador_cementerio_de_comillas_cantabria

El Ángel exterminador. Cementerio de Comillas. Cantabria, obra del escultor catalán Josep Llimona. Una obra estremecedora, pero sensacional.


Obras destacadas

1888 – Friso para el monumento del Arco de Triunfo de Barcelona + Ocho relieves para el monumento a Colón. Barcelona
1890 – Sagrado corazón. Iglesia parroquial de Tarrasa
1891 – Modestia. Museo Nacional de Arte de Cataluña
1892 – Virgen del Rosario. Museo del Monasterio de Montserrat
1895 – El Ángel Exterminador. Cementerio de Comillas en Cantabria
1896 - La Crucifixión de Jesús. Quinto Misterio de Dolor del Rosario Monumental de Montserrat
1897 – San Nicolás y los pescadores. Iglesia de San Nicolás en Bilbao
1901 - El Nacimiento de Jesús. Tercer Misterio de Gozo del Rosario Monumental de Montserrat
1903-1910 – Monumento al Dr. Robert. Barcelona
1903-1916 – Cristo Resucitado. En colaboración con Antoni Gaudí, para el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat
1916 – San Jorge. Escalera de Honor de la Casa de la Ciudad de Barcelona.
1920 - El entierro de Cristo. Claustro de la Catedral de Barcelona + Monumento a José María Usandizaga. San Sebastián
1924 – San Jorge a caballo. Parque de Montjuic. Barcelona
1925 – Desnudo femenino. Museo Nacional de Arte de Cataluña
1929 – El beso de Judas. Catedral de Tarragona + La Fuente. Jardín público de Buenos Aires
1930 – El baño. Museo Nacional de Arte de Cataluña


Enlaces interesantes

- Comillas: Patrimonio Religioso": http://www.cantabria102municipios.c...o_religioso.htm
- El obituario publicado en La Vanguardia de la época: http://hemeroteca.lavanguardia.es/p...155447/pdf.html
- Escultura Modernista en España: http://www.arteespana.com/esculturamodernista.htm
- Escultura y arquitectura catalana: http://www.pbase.com/bmcmorrow/bcneixample&page=1
- Biografía y obra de Josep Llimona: http://www.arteespana.com/josepllimona.htm


 1024px_pla_a_espanya

Jardín de esculturas, donde partició Josep Llimona i Bruguera, Plaza de Catalunya, Barcelona



Algunas imágenes de obras de Josep Llimona


 3virgen_del_rosario_realizada_por_josep_llimona_bruguera_en_1892_museo_de_monserrat_barcelona

Virgen del Rosario, realizada por Josep Llimona Bruguera en 1892. Museo de Monserrat. Barcelona. El Museo de Montserrat incorporó una escultura modernista inédita de Josep Llimona en junio de 2006. Es una magnífica escultura de mármol blanco que representa a la Virgen del Rosario, realizada por Josep Llimona Bruguera en 1892. Esta obra ha pertenecido en propiedad durante 114 años a la familia Carreras Martí y su descendiente Margarida Mur Carreras la ha donado a Montserrat.

La imagen tiene unas medidas de 143 x 53 x 40 cm. y 300 kilos de peso. Es una de las obras de temática religiosa más famosas y de más éxito de Josep Llimona (1864-1934) –en su momento, los medios de comunicación hablaron mucho de esta obra por la innovación y la renovación de estilo y de concepto que comportaba-. Con esta imagen, Llimona nos da una excelente muestra de la forma con que su escultura resolvió la expresión de los sentimientos religiosos sin perder los valores estéticos.

La Virgen del Rosario o Regina Sacratissimi Rosarii (1892) representa una figura femenina ideal, rodeada por una guirnalda de rosas, que levanta la figura del Niño que juega con las rosas que rodean a su madre. La intención del autor era “hacer una imagen de la Virgen del Rosario:
por ello, lleva un rosario de manera muy discreta; aunque también puede ser vista como una personificación del eterno femenino –la rosa que no se marchita- y de la maternidad gozosa de la que es fruto; naturalismo e idealismo se abrazan y se hacen visibles en esta obra, hasta el momento sólo conocida por los especialistas que la han visto reproducida en las revistas ilustradas de la época, y de unas cualidades estéticas fuera de serie”, según el P. Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat.

Esta obra tiene una importancia capital en la producción modernista de Josep Llimona y liga perfectamente con el contexto del espíritu artístico del siglo XIX, del que el MDM posee ya una colección significativa. Queda ubicada en el recorrido ordinario y cronológico de la pintura y la escultura propias de los mismos inicios del Modernismo.



 desconsuelo_mnac010861_000_e_c_jpg_1306973099

Desconsuelo (Desesperación). Obra de Josep Llimona Bruguera. 1907. Técnica: Esculpido. Materia: Mármol, 62 x 69 x 65 cm - 295 kg. Museo del Prado.

El artista, como era habitual en sus esculturas, talló la obra directamente del bloque marmóreo, del que la figura emerge con suavidad, con contornos elegantemente curvos, intentando conectar con el espectador en el sentimiento, con una clara evocación a la obra de Rodin, sobre todo en el modelado. Delicada, lánguida y misteriosa, la obra muestra un exquisito tratamiento del cuerpo humano, un desnudo femenino perfecto, que evitando mostrar el rostro, transmite la resignación, la desesperación y el desconsuelo.                            



 05_1423473999_878219

Monumento al Doctor Robert (Alcalde de Barcelona al final del siglo XIX) Obra de Josep Llimona. El Monumento al Doctor Robert es un conjunto escultórico situado en la Plaza de Tetuán de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado a Bartomeu Robert, médico y político catalanista, alcalde de Barcelona entre marzo y octubre de 1899. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1598


 6grupo_frontal

Monumento al Doctor Robert, Grupo frontal.

El doctor Robert fue alcalde durante un breve lapso de tiempo, entre marzo y octubre de 1899, pero se hizo popular por su oposición a las tasas al comercio y la industria propugnadas por el Gabinete de Francisco Silvela y su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde, que originó una serie de protestas conocidas como el cierre de cajas. Debido a ello tuvo que dimitir, pero siguió en política, y en 1901 fue nombrado presidente de la Lliga Regionalista. Sin embargo, al año siguiente falleció de forma repentina, e inmediatamente surgió la idea de efectuar un monumento en su honor, que fue encargado al escultor Josep Llimona. En su diseño intervino el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, aunque un año después abandonó el proyecto. El emplazamiento elegido fue la Plaza de la Universidad, donde se puso la primera piedra el 31 de enero de 1904. Los trabajos duraron seis años, y finalmente el monumento fue inaugurado el 13 de noviembre de 1910.2

En 1940, tras la Guerra Civil Española, las nuevas autoridades franquistas decidieron retirar el monumento, que fue desmontado y guardado en el almacén municipal de la calle Wellington. Allí permaneció durante todo el periodo de la dictadura, aunque desgraciadamente dos figuras de bronce (un hombre a quien el segador da la mano y una bandera) habían sido fundidas en los años 1940 para efectuar la imagen de la Merced situada en la basílica homónima.

En 1977, con la llegada de la democracia, se empezó a plantear la restitución del monumento en su emplazamiento original, pero unos informes técnicos desaconsejaron esta ubicación debido a la presencia de la subterránea estación de metro de Universidad. Finalmente se escogió su colocación en la Plaza de Tetuán, situada en el cruce entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el Paseo de San Juan, un lugar céntrico de la capital catalana. Allí se situó en medio de unos jardines que fueron bautizados igualmente como Jardines del Doctor Robert, y junto a la popular Fuente de la Sardana, obra de Frederic Marès de 1921. Para su reconstrucción intervinieron el arquitecto Josep Miquel Casanovas y los escultores Josep Peraire y Enric Devenat. El restaurado monumento fue inaugurado el 15 de mayo de 1985 por los reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.


 7grupo_posterior

Monumento al Doctor Robert. Detalle grupo posterior. Obra de Josep Llimona.

El monumento tiene forma ligeramente piramidal, y se emplaza sobre un basamento de bloques de piedra de formas organicistas, semejantes a la arquitectura practicada por aquel entonces por Antoni Gaudí, como en la Casa Milà. En la base, que tiene también la función de fuente, figura el nombre del homenajeado y sus fechas de nacimiento y defunción (1842-1902). El conjunto escultórico frontal está realizado en bronce, y presenta una serie de figuras de todos los estamentos sociales, como campesinos y obreros, políticos, intelectuales y clérigos —una de las figuras portando la senyera catalana—, además de alegorías de la Música y la Poesía, así como referencias a la medicina. Por encima figura el busto del doctor Robert, realizado en piedra, junto a una alegoría de la Gloria que le da un beso. En la parte posterior figura otro grupo realizado en arenisca, que representa una visita médica, con varias figuras alrededor de una central de mujer, con aspecto maternal, que representa la Medicina. Las figuras, especialmente las de carácter popular, podrían estar inspiradas en la obra de escultores como Auguste Rodin o Constantin Meunier, aunque también podrían reflejar el influjo de escultores modernistas como Manel Fuxà o Miquel Blay.



 06josepllimonabruguera_nu_de_dona

Desnudo. Obra de Josep Llimona Bruguera. Fecha: 1907 h. Colección Particular .Material: Mármol, 40 cm. altura. Obra que nos pone en relación al escultor Josep Llimona con el simbolismo modernista, sobre todo por su vocación de sugerir un estado de ánimo, un mundo interior y oculto que la suavidad de las formas envuelve en un transcurrir de la materia sensual y delicadamente fluida. Llimona conoce en París la obra de Rodin y de Meunier, influencias que quedarán plasmadas en su obra.  



 02josepllimonabruguera_la_primera_comuni_n

La primera comunión. Autor: Josep Llimona Bruguera. Fecha: 1897. Características: 88 x 110 x 62 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Las primeras obras de Llimona, todavía académicas, nos muestran una serie de personajes típicos e históricos del país, como la estatua ecuestre de "Berenguer el Grande" modelada en Roma en 1888 y la "Modestia" (1891). Más tarde, su estilo derivó hacia unos modelos ya plenamente modernistas con influencias de Rodin y Meunier. Pertenecen a este periodo esta obra de 1897, el famoso Desconsol (1907) situado en el centro del estanque del Parque de la Ciudadela frente al Parlamento de Cataluña y "El Idilio".



 camino_de_la_cueva_montserrat

V Misteri de Dolor del Via Crucis de Montserrat. Camí de la Santa Cova (Montserrat, Barcelona). Disseny de Puig i Cadafalch, escultura de Josep Llimona i enreixat de forja de Manuel Ballarin



 01_1399539088_127507
 01_1399539155_951875

Primer Misterio de Gloria. La Resurrección de Jesús. Obra de Josep Llimona, Antoni Gaudí y Dionís Renart. El Rosario Monumental de Montserrat es un conjunto de obras escultóricas de signo religioso situadas en el camino que conduce del Monasterio de Montserrat a la Santa Cueva donde se encontró la imagen de la Virgen en 880.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Monumental_de_Montserrat



 casa_mart_barcelona_una_obra_de_jos_puig_cadafalch_1896

Casa Martí (Barcelona) obra de José Puig Cadafalch (1896) Sant Josep Patriarca es obra de Josep Llimona.


 
 768px_casa_mart_escultura
 682px_escultura_fachada_del_quatre_gats

Sant Josep Patriarca. Casa Martí (Barcelona) la escultura es obra de Josep Llimona.



 768px_079_figura_femenina_de_josep_llimona_pl_catalunya

Figura femenina (Josep Llimona). Pl. Catalunya (Barcelona)



 als_m_rtirs_de_la_independ_ncia_p1090415

Monument als Herois del 1809 - Monumento a los Mártires de la Independencia (1941), de Josep Llimona, Plaza Garriga i Bachs.



 907px_sagrada_familia_de_josep_llimona

Sagrada Familia, de Josep Llimona, cripta de la Sagrada Familia. Este oratorio fue creado para la casa Batlló de Barcelona.



 llimona_cementiri_sitges_panteo_robert_camps_1903

Panteón R. Camp. Sitges. Barcelona. Obra de Josep Llimona.



 escultura_de_josep_llimona_que_es_troba_al_cementiri_de_cadaqu_s

Escultura de Josep LLimona que es troba al cementiri de Cadaqués



  800px_282_cementiri_pante_massaguer_escultura_de_josep_llimona

Panteó Massaguer. Cementiri d'Arenys de Mar. Barcelona. Obra de Josep Llimona.



 cementiri_arenys_de_mar_6

Escultura Record dels morts, de Josep Llimona (1901), al sepulcre de la família Mundet en el cementiri d'Arenys de Mar.



 pante_de_baltasar_portabella_i_d_argullol_cementiri_de_manresa

Panteó de Baltasar Portabella i d'Argullol. Cementiri de Manresa. Obra de Josep Llimona.



 pante_de_francesc_massaguer_i_campins

Panteó de Francesc Massaguer i Campins. Cementiri de Manresa. Obra de Josep Llimona... Más info



 768px_09_tomba_garcia_humet_crist_de_llimona_cementiri_de_terrassa

Tomba Garcia Humet, crist de Llimona, cementiri de Terrassa



 768px_cementiri_de_terrassa_tomba_garcia_humet

Cementiri Nou de Terrassa, obra de Melcior Viñals (1930). Tomba de Josep Garcia Humet, industrial tèxtil i alcalde de la ciutat, obra de Lluís Muncunill, actualment en procés de degradació. El crucifix de bronze és de Josep Llimona. El sepulcre era situat al Cementiri Vell i fou una de les tres tombes monumentals traslladades al Cementiri Nou.



 1024px_catalonia_portlligat_tombadefredericraholadellimona2

Tomba de Frederic Rahola i Trèmols (1858-1919) al Cementiri de Portlligat, escultura de Josep Llimona.



 1024px_020_tomba_de_merc_casas_de_vilanova_escultura_de_josep_llimona_1399541934_226972

Tomba de Mercè Casas de Vilanova, escultura de Josep Llimona



 636px_monument_a_bartomeu_amat_de_josep_llimona

Monument a Bartomeu Amat, de Josep Llimona, dins el recinte de l'Escola Industrial (Terrassa).



 768px_279_seu_de_la_caixa_de_sabadell_el_treball_de_josep_llimona

Seu de la Caixa de Sabadell, el Treball de Josep Llimona



 portada_de_la_iglesia_de_san_nicol_s_de_bari_bilbao_san_nicol_s_de_bari_relieve_en_bronce_de_josep_llimona  
 portada_de_la_iglesia_de_san_nicol_s_de_bari_bilbao_san_nicol_s_de_bari_relieve_en_bronce_de_josep_llimona

Portada de la Iglesia de San Nicolás de Bari (Bilbao). San Nicolás de Bari, relieve en bronce de Josep Llimona  



 mausoleu_del_cardenal_casa_as_a_la_catedral_de_barcelona

Mausoleu del cardenal Casañas a la catedral de Barcelona. És una obra de 1909 de l'escultor fou Josep Llimona, d'acord amb el cartell explicatiu que hi ha a la catedral.



 el_entierro_de_cristo_de_josep_llimona_claustro_de_la_catedral_de_barcelona
 el_entierro_de_cristo_de_josep_llimona_claustro_de_la_catedral_de_barcelona2

El entierro de Cristo, de Josep Llimona, Claustro de la Catedral de Barcelona (1920)



0ram_n_berenguer_iii_el_grande_barcelona_1888

Ramón Berenguer III el Grande. Barcelona. 1888. Obra de Josep Llimona.

Ramón Berenguer III, llamado el Grande (Rodez, Rouergue 1082-Barcelona 1131). Era hijo de Ramón Berenguer II, a quien sucedió como Conde de Barcelona... Más info



 512px_spain_barcelona_plaza_catalunya_2008_el_forjador_detall
 682px_spain_barcelona_plaza_catalunya_2008_el_forjador

El forjador. Plaza de Catalunya de Barcelona. 1914. Obra de Josep Llimona.
Material: Piedra de Montjuïc. Tamaño (h x a x b) metros: Total: 3,72 x 1,11 x 1,10 /  Figura: 2,47 x 1,11 x 1,03 / Base: 1,25 x 1,10 x 1,10
Description: Modelo de 1914, colocada en este emplazamiento en 1928, retirada y reinstalada tras 1985. Josep Llimona rompe con la norma al representar una figura masculina de un trabajador; no era un homenaje a un personaje reconocido sino a un hombre que tenía un oficio. Se trata de una homenaje al trabajo que contribuye a la iconografía general de la plaza.



 sant_jordi_josep_llimona

Sant Jordi. Ayuntamiento de Barcelona. Obra de Josep Llimona.


 765px_sales_d_exposici_del_museu_d_art_de_cerdanyola_16
 la_virtut_josep_llimona

La Virtut. Obra de Josep Llimona



 font_la_bellesa_barcelona_080191756_1

Font la Bellesa (Barcelona). Obra de Josep Llimona.



 la_bellesa_josep_llimona

Entrada a los Jardines de Joan Brossa, con la escultura 'Belleza', de Josep Llimona.



 615px_escultura_fuente_de_la_doncella_de_llimona_brughera

Fuente de la Doncella. La Fuente de la Doncella, también conocida como Fuente Catalana, es una escultura realizada en mármol blanco que representa, en tamaño natural, a una mujer desnuda sacando agua de un pilón.

Fue donada por la Colectividad Catalana residente en la Argentina a la Ciudad de Buenos Aires, a comienzos del siglo XX, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita a nuestro país de su autor, el artista barcelonés Josep Llimona i Bruguera.

Se inauguró el 19 de julio de 1931, emplazándose cercana a un ombú, en el Parque Rivadavia. Allí permaneció hasta el año 1970 en que fue desplazada para reubicarla, en 1971, en la Plaza San Martín, frente a la estatua de Esteban Echeverría, lugar en donde permaneció hasta fines de 2009, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia.



 0sant_jordi_nu_de_josep_llimona2
 0sant_jordi_nu_de_josep_llimona

San Jordi Nú. 1924. Bronce, 10,5 x 4,85 x 5 cm. Pza. Sant Jordi. Barcelona. Obra de Josep Llimona



Algunos proyectos importantes donde participó Josep Llimona


Arco de Triunfo de Barcelona


 8arco_de_triunfo_de_barcelona

Arco de Triunfo de Barcelona. 1888. Autores: Josep Vilaseca (arquitectura), Josep Reynés, Josep Llimona, Antoni Vilanova, Torquat Tasso, Manuel Fuxà y Pere Carbonell (escultura), Magí Fita (mayólicas)

El Arco de Triunfo es un monumento situado en la ciudad de Barcelona, diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En un principio el francés Eiffel propuso a las autoridades barcelonesas su famosa torre, pero esta fue descartada a favor del arco. Está situado entre el paseo Lluís Companys y el paseo de Sant Joan (Google Maps). La estructura de ladrillo visto, de inspiración neomudéjar, tiene una altura de 30 metros. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso en artístico, científico y económico. El Arco de Triunfo ha sido utilizado como meta en alguna ocasión para algunas de las carreras pedrestes populares más importantes de Barcelona, como la Jean Bouin o la Marathon de Barcelona. El arco fue restaurado en 1990.


 10barcelona_triumphal_arch_of_the_exposition

Foto histórica del Arco de Triunfo de Barcelona.

Descripción del Arco de Triunfo de Barcelona. Josep Reynés esculpió "Barcelona rep les nacions" ("Barcelona recibe las naciones") en la parte delantera. Josep Llimona esculpió en la parte trasera el reparto de recompensas a los participantes de la exposición. Las esculturas de la parte delantera y trasera costaron cada una 3.270 pesetas de la época. En el lado derecho Antoni Vilanova esculpió alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio. En el izquierdo Torquat Tasso esculpió alegorías a las Ciencias y las Artes. Cada uno de los escultores recibieron 1.530 pesetas por sus trabajos. Manel Fuxà y Pere Carbonell crearon 4 esculturas femeninas para la obra: las Famas. En la parte interior del arco pueden verse los escudos de las 49 provincias españolas.


 9spain_barcelona_arc_trionf_escultura_1_josep_llimona

La Recompensa. El reparto de recompensas a los participantes en la exposición. Arco de Triunfo de Barcelona. Relieve realizado por Josep Llimona. Piedra artificial de cemento portland, 15,86 x 3 m. Ubicado en el reverso del anterior, este friso presenta el reparto de recompensas y galardones a los participantes en la Exposición. De nuevo está protagonizado por una alegoría de Barcelona, con el escudo en el pecho como la anterior, rodeada de diversos personajes de carácter mitológico y alegórico. Como en la anterior, está rematado con un escudo real con dos leones que sostienen las columnas de Hércules, y la inscripción Plus ultra.

Más info del Arco de Triunfo de Barcelona



Cementerio de Comillas


 1024px_comillas02

El cementerio de Comillas es el camposanto de la localidad cántabra de Comillas. Su fachada es, desde 1983, Bien de Interés Cultural de Cantabria.

El cementerio de Comillas ocupa el lugar de una iglesia parroquial del siglo XV-XVI. El lugar fue abandonado tras un incidente en una misa en el que varios vecinos de Comillas se enfrentaron al administrador del duque del Infantado por la reserva que éste hacía de los asientos. Tras este enfrentamiento, el regidor de Comillas acordó construir otro templo, y este fue así abandonado. Así, el lugar pasó a ser utilizado únicamente como cementerio. Con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en 1893 se encargó tal tarea al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, que estaba más que vinculado a Comillas -también llevó a cabo varios mausoleos en la Capilla del Palacio de Sobrellano, y la Fuente de los Tres Caños-.


 800px_comillas04

La reforma cambió por completo el lugar. Por un lado, conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de mampostería rematado con pináculos. Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al recinto que hoy es BIC, o los mauselos del interior.


 768px_angel_de_llimona_001

Otra vista del "Ángel Exterminador".

Para la realización de estos mausoleos, contó con la ayuda del escultor barcelonés Josep Llimona, que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (fechada entre 1894 y 1895). La figura tiene como base los restos del antiguo templo.

Desde entonces, el camposanto ha conservado su estructura. En el año 1983, su fachada principal fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que la convierte en un reclamo turístico más de Comillas. En la actualidad el cementerio es propiedad parroquial.


 1024px_angel_de_llimona_002

El Ángel Exterminador (1895). Autor: Josep Llimona. Escultura existente en el cementerio de Comillas (Cantabria).

El Ángel Exterminador, también conocido como Ángel Guardián, es una escultura de Josep Llimona de estilo modernista, de 1895. Se alza sobre las ruinas de un antiguo cementerio que a su vez se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV en Comillas, municipio de Cantabria (España).

El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן, 'Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición"). En el libro del Apocalipsis es el "Ángel del abismo sin fondo", quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad "no marcada en la frente con el sello de Dios".1 En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como anticristo.2




Monumento a Colón de Barcelona


 col_n_barcelona

El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona (España). Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, "Portal de la Paz"), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.


 monument_a_colom_i_rambla_de_mar

El monumento fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.


 710px_63_vicente_pinz_n_de_josep_llimona_monument_a_colom

Vicente Pinzón, de Josep Llimona, Monumento a Colón en Barcelon.

El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento: en un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas).


 1024px_barselona014

Estatuas de la base del monumento a Colón de Barcelona.

El monumento a Colón, fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, y mide un total de 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro, obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.


 01_1424973451_601904

La estatua de Cristóbal Colón, es obra de Rafael Atché. La estatua de Colón de bronce corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura.

El monumento se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón; un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, así como de las figuras de Bernat Boïl, Pere Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y Lluís de Santàngel; la columna de orden corintio, con una base con figuras de carabelas, grifos y Famas aladas, el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América, una corona de príncipe, una semiesfera –por la parte recién descubierta del globo terráqueo- y la estatua de Colón.

El conjunto escultórico del monumento a Colón en Barcelona, fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona (bajorrelieves), Antoni Vilanova (bajorrelieves), Rossend Nobas (contrafuertes), Francesc Pastor (capitel), Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón, leones heráldicos), Josep Gamot (Castilla, Lluís de Santàngel), Rafael Atché (León, estatua de Colón), Manel Fuxà (Padre Boïl), Francesc Pagès i Serratosa (Jaume Ferrer de Blanes) y Eduard Batista i Alentorn (Pere Margarit).


 colom_a_la_ciutat_comtal_i_de_retorn_d

En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova.

En 1887 se añadieron ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica (Antoni Vilanova), Fernando V el Católico (Francesc Pagès i Serratosa), Martín Alonso Pinzón (Rossend Nobas), Vicente Pinzón (Josep Llimona), Fray Antonio de Marchena (Pere Carbonell), Fray Juan Pérez (Eduard Batista i Alentorn), Andreu Cabrera, marqués de Moja (Manel Fuxà) y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja (Josep Carcassó).


 lle_colom

Monumento a Colón de Barcelona. Uno de los varios leones que rodean el monumento, fueron esculpidos por Agapito Vallmitjana.


 1024px_42_entrevista_de_colom_amb_els_reis_cat_lics_a_santa_fe

Relieves del Monumento a Colón de Barcelona. Autores: Josep Llimona, Antoni Vilanova (originales); Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Tenas (reconstrucción). Bronce, 3 x 1 metros. En la base del monumento se hallan ocho relieves rectangulares de bronce con escenas de la historia de Colón. Están representados: Colón solicita alojamiento en el monasterio de La Rábida; Colón explica su proyecto a fray Juan Pérez de Marchena, Prior del monasterio de La Rábida; Presentación de Colón en la corte de los Reyes Católicos en Córdoba; Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca; Los Reyes Católicos prometen ayuda a Colón en Santa Fe; Salida de Colón de Palos de Moguer; Desembarco en la isla de Huanahaní el 12 de octubre de 1492; y Los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona después del primer viaje. Los relieves originales eran de Josep Llimona y Antoni Vilanova, pero en 1929 fueron reconstruidos: Pere Carbonell se encargó de dos de ellos, Manuel Fuxà de otros dos y Josep Tenas de uno, mientras que otros tres son de autor desconocido. La mayoría de personajes están esculpidos en altorrelieve, mientras que algunos paisajes y edificios aparecen en bajorrelieve. Aun así, en la mayoría de casos la perspectiva está poco lograda. El personaje de Colón, presente en todas las escenas, se muestra con su iconografía habitual, con el pelo largo y vestido con abrigo de piel y calzas, como en la estatua principal del descubridor.


 00_1424972781_882172

Cristóbal Colón. Obra de Rafael Atché. Bronce, 7,20 x 1,40 x 3,87. La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante. El estilo utilizado por el escultor es realista, no en vano Atché fue uno de los principales representantes de la escultura anecdótica de su tiempo


 02_1424973341_680143

Monumento a Colón de Barcelona. Vista general.




 retrato_a_l_piz_realizado_por_ramon_casas_mnac

Retrato Josep Llimona i Bruguera, realizado a lápiz por Ramon Casas (MNAC).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor catalán Josep Llimona Bruguera. Posiblemente sea el escultor modernista mas grande que ha dado Cataluña, reconozco que no había profundizado en su obra y realizando este trabajo he comprendido y admirado la excepcional obra de este artista, que sin duda podría calificar como genial y desgraciadamente poco promocionado, como suele pasar en nuestro país con la mayoría de los grandes artistas.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, gaudiallgaudi.com, epdlp.com, flickr.com, giverny.lacoctelera.net, nataliarpalma.blogspot.com, biografiasyvidas.com, neokunst.wordpress.com, artehistoria.com, sites.google.com, lahornacina.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 26 February 2015, 19:08; edited 11 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Llimona I Bruguera, Josep 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Muy buena obra la de este escultor catalán.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Llimona I Bruguera, Josep 
 
Gracias xerbar, como estamos viendo Cataluña nos ha obsequiado con grandes pintores, escultores, arquitectos... ya van un buen número de galerías dedicadas a ellos, la verdad el siglo XIX, particularmente estuvo muy bien representado en España por estos excepcionales artistas.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Llimona I Bruguera, Josep 
 
Este trabajo que he reeditado está dedicado a Edurne Gayá, biznieta del hermano de Josep Llimona i Bruguera -se llamaba Joan- que muy amablemente me ha enviado un correo privado.

Espero le guste la nueva presentación de este trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño de su antepasado.

Sin duda Josep Llimona i Bruguera ha sido uno de los mejores escultores catalanes y españoles que ha dado nuestro contradictorio país.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events