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Vallmitjana, Agapito
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Mensaje Vallmitjana, Agapito 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor catalán Agapito Vallmitjana (1833-1905). Hermano del también escultor Venancio Vallmitjana (1826-1919), con el que trabajaba habitualmente en numerosas obras.


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Agapito Vallmitjana (Barcelona, 1833 – Ibidem, 1905) fue un escultor español. Hijo de un tejedor, estudió, junto con su hermano Venancio, en la Escuela de Lonja teniendo como maestro a Damián Campeny.

Se iniciaron en la gran imaginería con cinco estatuas para la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en 1854. Realizaron en un principio figuras de barro para ornamentación religiosa y esculturas monumentales para diversos edificios, tales las que adornan el vestíbulo de la Universidad de Barcelona, las del parque de la Ciudadela y las del Banco de Barcelona.

Los dos hermanos trabajaron en común durante largo tiempo y en ocasiones es difícil atribuir las obras a uno u otro. Aunque en su época disfrutó de menor fama y reconocimiento que su hermano, probablemente es un escultor de mayor categoría artística. Se formó junto a Venancio y bajo la tutela de Damián Campeny en la Escuela de La Lonja de Barcelona.

Ambos hermanos organizaron un taller conjunto que mantuvieron hasta 1883, y en el que realizaron su primer encargo importante: las figuras de la Fe y de los cuatro Evangelistas para la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barce lona, en 1854.

Fue miembro de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor de la Academia Provincial de San Jorge, segregada de La Lonja, y de la propia Lonja, donde llegó a ser catedrático e impartió clases al escultor Pablo Gargallo .

En 1860 se encargó, junto a su hermano, de restaurar los detalles arquitectónicos de la Audiencia de Barcelona. Ese mismo año realizó la figura de Isabel II y el príncipe de Asturias (Prado). Presentó obra a las Exposiciones Nacionales y en la edición de 1862 consiguió segunda medalla con San Sebastián.

En la de 1864 logró tercera medalla. En 1865 realizó las estatuas de Alfonso X el Sabio y Luis Vives para la Universidad de Barcelona. Con su hermano, esculpió los bajorrelieves de las cuatro Virtudes cardinales del panteón de don Francisco Permayer y la fuente del parque de la Ciudadela de Barcelona, en la que él se ocupó de las figuras de la Agricultura y la Marina.

También realizó obras fuera de Cataluña, como uno de los apóstoles de la renovada iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, la estatua ecuestre de Jaime i el Conquistador en Valencia y la escultura de Mateo Benigno de Moraza en Vitoria.

En el último tercio del siglo, tuvo una gran demanda de retratos y de esculturas de carácter funerario, llevando a cabo sepulcros de importantes persona lidades en edificios religiosos, como el del Cardenal Lluch en la catedral de Sevilla o el del Obispo Urquinaona en la iglesia de la Merced de Barcelona, de 1885.

Su obra muestra un complejo desarrollo de los principios del eclecticismo historicista al servicio de las más variadas tipologías. Recurre con frecuencia a prototipos históricos subrayando los contenidos sentimentales. Sus esculturas poseen una grandiosa solemnidad de aire antiguo, aunque no ajena a preocupaciones realistas. Parte de su producción tiene mayor movimiento que la de su hermano, pero su escultura es más interesante cuando muestra mayor serenidad.

Son propiedad del Museo del Prado, además de un yeso de mediano tamaño que representa a San Juan en el desierto, dos de sus obras más significativas, el ya citado retrato de Isabel II y el príncipe de Asturias y un Cristo yacente. La escultura de la reina fue encargada por la propia Isabel II y es una obra realista y vivaz probablemente basada en un boceto de Venancio. Cristo yacente de 1872 -quizá su obra más lograda-, inspirado en modelos de Gregorio Fernández, es su escultura más famosa y ha sido muy alabada por su insuperable virtuosismo. En ella se unen el cuidado de la talla, la perfección de la anatomía, la serena belleza y la expresión de una delicada y profunda emotividad. Se presenta en la Exposición Universal de Viena de 1873.

Su obra más lograda es un Cristo yacente, de 1872, conservado en el Museo Nacional del Prado de Madrid, más o menos inspirado en los de Gregorio Fernández según los distintos historiadores del arte, y

Otra obra relevante, conocida como El Sepulcro, está inspirada en su Cristo yacente, le fue encargada en 1885 y costó 9.000 reales de la época recaudados en suscripción popular. Por su calidad artística El Sepulcro, es el mejor de los pasos de la Hermandad de la Pasión de Pamplona.

Agapito también fue conocido por su trabajo del género animalístico, habiendo ejecutado gran cantidad de grupos de fieras. Entre 1884 y 1908 obtuvo varias medallas de Tercera y Segunda Clase en distintas ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Obras destacadas

   - Cristo yacente. 1872. Museo del Prado. Madrid
   - Árabe, cazador de leones. 1882
   - Domador de leones. Parque de la Ciudadela de Barcelona. 1883
   - Leona con sus cachorros. 1883
   - El Sepulcro, paso de la Hermandad de la Pasión de Pamplona. 1885
   - Ocho leones para la base del Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona. 1887
   - San Juan en el desierto. 1887
   - Grupo de Campesinas. 1897
   - Monumento al rey Jaime I en Valencia.
   - Dos leones en las gradas del monumento a Alfonso XII en los Jardines del Buen Retiro de Madrid.
   - El enigma. Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.
   - Pastora y vaca. Museo de Arte Moderno de Madrid.
   - Dos leones en el vestíbulo del Palacio de la Generalidad de Cataluña.
   - San Antonio de Padua. Museo Diocesano de Barcelona.

Espero que la información que he recopilado de este escultor catalán, os resulte interesante y contribuya en su divulgacíon.





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Retrat de los hermanos Vallmitjana i Barbany: Venanci i Agapit




Algunas imágenes de sus obras


Agapito Vallmitjana en el Museo del Prado


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El Cristo yacente de Agapito Vallmitjana, expuesto en las salas del Prado, dedicadas a artistas españoles del siglo XIX.

Agapito Vallmitjana Barbany (Barcelona, 1833-1905). Escultor español. Hermano del también escultor Venancio Vallmitjana. Los dos trabajaron en común durante largo tiempo y en ocasiones es difícil atribuir las obras a uno u otro. Aunque en su época disfrutó de menor fama y reconocimiento que su hermano, probablemente es un escultor de mayor categoría artística. Se formó junto a Venancio y bajo la tutela de Damián Campeny en la Escuela de La Lonja de Barcelona. Ambos hermanos organizaron un taller conjunto que mantuvieron hasta 1883, y en el que ­realizaron su primer encargo importante: las figuras de la Fe y de los cuatro Evangelistas para la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barce­lona, en 1854. Fue miembro de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor de la Academia Provincial de San Jorge, segregada de La Lonja, y de la propia Lonja, donde llegó a ser catedrático e impartió clases al escultor Pablo Gargallo. En 1860 se encargó, junto a su hermano, de restaurar los detalles arquitectónicos de la Audiencia de Barcelona. Ese mismo año realizó la figura de Isabel II y el príncipe de Asturias (Prado). Presentó obra a las Exposiciones Nacionales y en la edición de 1862 consiguió segunda medalla con San Sebastián. En la de 1864 logró tercera medalla. En 1865 realizó las estatuas de Alfonso X el Sabio y Luis Vives para la Universidad de Barcelona. Con su hermano, esculpió los bajorrelieves de las cuatro Virtudes cardinales del panteón de don Francisco Permayer y la fuente del parque de la Ciudadela de Barcelona, en la que él se ocupó de las figuras de la Agricultura y la Marina. También realizó obras fuera de Cataluña, como uno de los apóstoles de la renovada iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, la estatua ecuestre de Jaime i el Conquistador en Valencia y la escultura de Mateo Benigno de Moraza en Vitoria. En el último tercio del siglo, tuvo una gran demanda de retratos y de esculturas de carácter funerario, llevando a cabo sepulcros de importantes persona­lidades en edificios religiosos, como el del Cardenal Lluch en la catedral de Sevilla o el del Obispo Urquinaona en la iglesia de la Merced de Barcelona, de 1885. Su obra muestra un complejo desarrollo de los principios del eclecticismo historicista al servicio de las más variadas tipologías. Recurre con frecuencia a prototipos históricos subrayando los contenidos sentimentales. Sus esculturas poseen una grandiosa solemnidad de aire antiguo, aunque no ajena a preocupaciones realistas. Parte de su producción tiene mayor movimiento que la de su hermano, pero su escultura es más interesante cuando muestra mayor serenidad. Son propiedad del Prado, además de un yeso de mediano tamaño que representa a San Juan en el desierto, dos de sus obras más significativas, el ya citado retrato de ­Isabel II y el príncipe de Asturias y un Cristo yacente. La escultura de la reina fue encargada por la propia Isabel II y es una obra realista y vivaz probablemente basada en un boceto de Venancio. Cristo yacente, inspirado en modelos de Gregorio Fernández, es su escultura más famosa y ha sido muy alabada por su insuperable virtuosismo. En ella se unen el cuidado de la talla, la perfección de la anatomía, la serena belleza y la expresión de una delicada y profunda emotividad. Se presenta en la Exposición Universal de Viena de 1873.


No tengo imagen

San Juan en el desierto, yeso, 130 x 70 cm, firmado (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña). Obra de Agapito Vallmitjana


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Isabel II y el príncipe de Asturias, 1860. Técnica: Esculpido, mármol, 203 x 123 x 116 cm. Museo del Prado. Obra de Agapito Vallmitjana.

Isabel II (1830-1904) fue reina de España desde 1843 hasta su destronamiento en 1868. En sus brazos aparece su hijo Alfonso, que reinaría con el nombre de Alfonso XII. Esta escultura se presentó en la Exposición Nacional de 1862.


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Cristo yacente, 1872, mármol, 43 x 216 x 72 cm. 830 Kg. Museo del Prado. Obra de Agapito Vallmitjana.

Esta obra entronca con la tradición imaginera española, con especial referencia a Gregorio Fernández, y con la tradición clásica de las bacantes dormidas. Pero Vallmitjana ofrece en ella una visión realista y severa, destacando su perfección técnica, su serenidad clásica y su sensibilidad, así como su sentido del decoro.Según consta en la documentación de la obra, el pintor Eduardo Rosales posó para el escultor.



Otras obras


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Busto en bronce del pintor valenciano Bernardo Ferrandiz. Agapito Vallmitjana Barbany, esculpió en yeso el busto del pintor para ser colocado en la ciudad de Malaga donde falleció nuestro pintor en 1885. En 1965 se realizó una copia del busto y fue colocado en los Jardines de la Pl.del Temple con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.

Colocado sobre un pedestal de piedra, en su frente una inscripción dice: Valencia a Bernardo Ferrandiz. 1833-1885. Y sobre el busto dos letras AV (Agapito Vallmitjana).

Bernardo Ferrandiz Badenes, nació en el Cabanyal en 1835 y falleció en la ciudad de Malaga en 1885. Pintor de temas costumbristas y de genero, es sin lugar a dudas uno de los mejores pintores valencianos del siglo XIX. Su obra más conocida es la que lleva por titulo El Tribunal de las Aguas, (1865) que se encuentra en la Generalitat Valenciana.


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Busto en bronce del pintor valenciano Bernardo Ferrandiz. Agapito Vallmitjana Barbany (1833-1905) esculpió en yeso el busto del pintor para ser colocado en la ciudad de Malaga donde falleció nuestro pintor en 1885. En 1965 se realizó una copia del busto y fue colocado en los Jardines de la Pl.del Temple con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.


 23busto_en_bronce_del_pintor_valenciano_bernardo_ferrandiz

Colocado sobre un pedestal de piedra, en su frente una inscripción dice: Valencia a Bernardo Ferrandiz. 1833-1885. Y sobre el busto dos letras AV (Agapito Vallmitjana).

Bernardo Ferrandiz Badenes, nació en el Cabanyal en 1835 y falleció en la ciudad de Malaga en 1885. Pintor de temas costumbristas y de genero, es sin lugar a dudas uno de los mejores pintores valencianos del siglo XIX. Su obra más conocida es la que lleva por titulo El Tribunal de las Aguas, (1865) que se encuentra en la Generalitat Valenciana.


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Busto en bronce del pintor valenciano Bernardo Ferrandiz, esculpido por Agapito Vallmitjana Barbany


 16retrato_de_pau_mil_i_fontanals_1867_reial_acad_mia_catalana_de_belles

Bust de marbre (1867). Pau Mila i Fontanals. 1867. Reial Acadèmia Catalana de Belles. Obra de Agapito Vallmitjana


 15retrato_de_claudi_lorenzale_1864_reial_acad_mia_catalana_de_belles

Retrat de Claudi Lorenzale Sugrañes. 1864. 56 x 41 x 27 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles, esculpido por Agapito Vallmitjana Barbany


 18agapit_vallmitjana_i_barbany_la_tradici

La tradición. Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú. Obra de Agapito Vallmitjana y Barbany. Fue donado por el propio artista. Se trata de un busto hecho en terracota que retrata una anciana con un pañuelo en la cabeza. Sobre el pañuelo, en el lado izquierdo, un cuervo parece hablarle al oído. El busto tiene como base dos libros, también de arcilla.


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Le Commerce. Parc de la Ciutadella à. Obra de Agapito Vallmitjana


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«Monumento a Mateo Moraza» Obra de Agapito Vallmitjana


 28barcelona_parque_de_la_ciudadela_estatua_de_la_entrada_ii

L'Industrie (Parc de la Ciutadella à Barcelone) Obra de Agapito Vallmitjana


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Al·legoria de la Indústria, d'Agapit Vallmitjana, a la porta d'accés al parc de la Ciutadella pel passeig de Vilanova (Barcelona)


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Capilla de San Laureano. Catedral de Sevilla. Fraile, cardenal y arzobispo de Sevilla (1877-1882). Sepulcro en mármol obra de Agapito Vallmitjana Barnany (1885)


 33rosario_monumental_de_montserrat_segundo_misterio_de_dolor_la_flagelaci_n_obra_del_escultor_agapit_vallmitjana_i_barbany

Rosario Monumental de Montserrat: Segundo Misterio de Dolor. La Flagelación. Obra del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Carmona y del escultor Agapit Vallmitjana i Barbany.


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Monumento a Jaime I de Aragón, el Conquistador (1208–1276), por Agapit Vallmitjana, 1890, en la ciudad de Valencia


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Rei En Jaume I a l'arxiu Municipal de la ciutat de València. Obra de Agapito Vallmitjana


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Àngel. Cementiri del Poblenou (Barcelona). Obra de Agapito Vallmitjana


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Alfons X (Agapit Vallmitjana). Gran Via de les Corts Catalanes, 585 (Vestíbul de la Universitat, Barcelona)


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Lluís Vives (Agapit Vallmitjana). Gran Via de les Corts Catalanes, 585 (Vestíbul de la Universitat) (Barcelona)


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Statue of Christ at the main portal of the Cathedral of Barcelona. Obra de Agapito Vallmitjana


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Bas-relief à l'entrée de l'université de Barcelone. Obra de Agapito Vallmitjana


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Bas-relief à l'entrée de l'université de Barcelone. Obra de Agapito Vallmitjana


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Al·legories del Comerç i de la Indústria (Antiga foneria de canons). Hermanos Vallmitjana



Monumento a Colón de Barcelona


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El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona (España). Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, "Portal de la Paz"), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.


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El monumento fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.


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Vicente Pinzón, de Josep Llimona, Monumento a Colón en Barcelon.

El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento: en un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas).


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Estatuas de la base del monumento a Colón de Barcelona.

El monumento a Colón, fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, y mide un total de 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro, obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.


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La estatua de Cristóbal Colón, es obra de Rafael Atché. La estatua de Colón de bronce corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura.

El monumento se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón; un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, así como de las figuras de Bernat Boïl, Pere Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y Lluís de Santàngel; la columna de orden corintio, con una base con figuras de carabelas, grifos y Famas aladas, el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América, una corona de príncipe, una semiesfera –por la parte recién descubierta del globo terráqueo- y la estatua de Colón.

El conjunto escultórico del monumento a Colón en Barcelona, fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona (bajorrelieves), Antoni Vilanova (bajorrelieves), Rossend Nobas (contrafuertes), Francesc Pastor (capitel), Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón, leones heráldicos), Josep Gamot (Castilla, Lluís de Santàngel), Rafael Atché (León, estatua de Colón), Manel Fuxà (Padre Boïl), Francesc Pagès i Serratosa (Jaume Ferrer de Blanes) y Eduard Batista i Alentorn (Pere Margarit).


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En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova.

En 1887 se añadieron ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica (Antoni Vilanova), Fernando V el Católico (Francesc Pagès i Serratosa), Martín Alonso Pinzón (Rossend Nobas), Vicente Pinzón (Josep Llimona), Fray Antonio de Marchena (Pere Carbonell), Fray Juan Pérez (Eduard Batista i Alentorn), Andreu Cabrera, marqués de Moja (Manel Fuxà) y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja (Josep Carcassó).


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Monumento a Colón de Barcelona. Uno de los varios leones que rodean el monumento, fueron esculpidos por Agapito Vallmitjana.


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Relieves del Monumento a Colón de Barcelona. Autores: Josep Llimona, Antoni Vilanova (originales); Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Tenas (reconstrucción). Bronce, 3 x 1 metros. En la base del monumento se hallan ocho relieves rectangulares de bronce con escenas de la historia de Colón. Están representados: Colón solicita alojamiento en el monasterio de La Rábida; Colón explica su proyecto a fray Juan Pérez de Marchena, Prior del monasterio de La Rábida; Presentación de Colón en la corte de los Reyes Católicos en Córdoba; Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca; Los Reyes Católicos prometen ayuda a Colón en Santa Fe; Salida de Colón de Palos de Moguer; Desembarco en la isla de Huanahaní el 12 de octubre de 1492; y Los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona después del primer viaje. Los relieves originales eran de Josep Llimona y Antoni Vilanova, pero en 1929 fueron reconstruidos: Pere Carbonell se encargó de dos de ellos, Manuel Fuxà de otros dos y Josep Tenas de uno, mientras que otros tres son de autor desconocido. La mayoría de personajes están esculpidos en altorrelieve, mientras que algunos paisajes y edificios aparecen en bajorrelieve. Aun así, en la mayoría de casos la perspectiva está poco lograda. El personaje de Colón, presente en todas las escenas, se muestra con su iconografía habitual, con el pelo largo y vestido con abrigo de piel y calzas, como en la estatua principal del descubridor.


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Cristóbal Colón. Obra de Rafael Atché. Bronce, 7,20 x 1,40 x 3,87. La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante. El estilo utilizado por el escultor es realista, no en vano Atché fue uno de los principales representantes de la escultura anecdótica de su tiempo


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Monumento a Colón de Barcelona. Vista general.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado  al escultor catalán Agapito Vallmitjana (1833-1905). Hermano del también escultor Vallmitjana, Venancio (1826-1919), con el que trabajaba habitualmente en numerosas obras.


Enlace interesante: http://www.grec.net/cgibin/FOTCL.PG...jana,%20Venanci


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museodelprado.ces, yasabes.blogspot.com, pasion-pamplona.org, artnet.com, flickr.com/pmolucasx/ tonogayora, jdiezarnal.com, racba.org, gaudiallgaudi.com, liveinternet.ru, semanasantapamplona.org y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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