Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Piquer Y Duart, José
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Piquer Y Duart, José 
 
Este trabajo está dedicado al escultor valenciano José Piquer y Duart. Es hijo de José Piquer Monserrat, imaginero director de la Academia de San Carlos de Valencia, con quien inicia su formación.

El estilo artístico de Piquer y Duart evolucionó del neoclasicismo de su primera época hacia un romanticismo nada exuberante y muy realista.

José Piquer y Duart - (19 de Agosto, Valencia, 1806 – 26 de Agosto, Madrid, 1871) Escultor valenciano, afincado en Madrid, donde realizó la mayoría de su obra.

De familia de escultores, su padre, José Piquer, era director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, de él recibió su formación escultórica.

Hacia 1830 se traslada a Madrid donde obtiene el nombramiento de académico de la Real Academia de San Fernando gracias a su obra el Sacrificio de la hija de Jefté (1832) Real Academia de San Fernando, Madrid, en la que prueba su conocimiento de la escultura neoclásica europea. Muy pronto se gana el favor real, y tras llevar a cabo varios encargos oficiales.

En 1836 emprende viajes que le trasladan a México, Estados Unidos y finalmente a París.

En 1841 regresa a Madrid, recibiendo tres años más tarde el nombramiento de escultor de cámara a título honorario; a esta época pertenece su escultura en mármol de cuerpo entero de la reina Isabel II, pareja del rey consorte realizada por Francisco Pérez Valle, así como los numerosos bustos de personajes de la época isabelina, bien representados en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

También obtuvo otros empleos como teniente director de Escultura de la Academia y encargado de la galería de estatuas del Museo del Prado. En 1858 fue nombrado primer escultor de cámara. Además de estos cargos propios de su arte, sentía pasión por el teatro y mantuvo uno privado en su casa de la calle de Leganitos.

Su obra se caracteriza por plasmar con gran perfección técnica los presupuestos del neoclasicismo, si bien es cierto que sorprende la constante incorporación de elementos propios de la estética barroca, tal y como se observa en San Jerónimo recostado sobre un peñasco (Museo del Prado)

Optó al concurso para el frontón del Congreso de los Diputados, pero, preferido el proyecto de Ponzano, se le recompensó con el encargo de una escultura en mármol de Isabel II, a la que siguieron otras efigies semejantes de la misma, todas de cuerpo entero. Una de las cuales realizada en 1861, preside la entrada al vestíbulo del Congreso de los Diputados de Madrid.

La obra de Piquer y Duart, se clasifica dentro del romanticismo. Se le contrató para realizar varias esculturas para el Palacio de San Telmo de Sevilla. En el claustro de la Catedral de Pamplona realiza el sepulcro del general Francisco Espoz y Mina en el año 1855, conjunto bien compuesto, pero que resulta ser casi un plagio del de Victor Alfieri, de Antonio Canova, en Santa Croce, de Florencia.

Son notables los bustos de personajes de sutiempo, como el de la Reina Gobernadora, de María Luisa Fernanda de Borbón y del Duque de Montpensier, del pintor Vicente López y los retratos de los generales Castaños, Espartero, Serrano, Espoz y Mina, Ros de Olano, San Miguel. Actualmente la mayoría de estos bustos están repartidos entre el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madridi y el Museo del Ejército de Madrid, recientemente trasladado a Toledo.

De su extensa obra podemos añadir las pinturas: San Francisco Javier predicando a los infieles, Jaime el Conquistador y Santa Teresa de Jesús escribiendo. También son obra suya las estatuas de San Igancio, San Antonio, San Juan y San José de los altares de la iglesia de Santa María, en Tolosa (Guipuzcoa).

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español os resulte interesante y adenás contribuya en su divulgación.





Algunas imágenes de sus obras


José Piquer en el Museo del Prado

José Piquer y Duart (Valencia, 1806-Madrid, 1871). Escultor español. Hijo y nieto de escultores, aprendió los rudimentos del oficio en el taller familiar y los completó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1836 se marchó a México, donde hubo de satisfacer numerosos encargos, viajando posteriormente a Estados Unidos y París, donde se estableció un tiempo. Cuando en 1841 regresó a Madrid, inició una escalada de nombramientos que se remató con el de profesor de composición y modelado natural en la Escuela Superior de Bellas Artes y el de primer escultor de cámara en 1856. Su amplia producción es un fiel reflejo de la época, entre cuyos estilos, tanto clásico como realista, parece moverse con libertad, apoyado en una habilidad excepcional en el modelado. Fue el último primer escultor de cámara de los reyes de España.

José Piquer. Isabel II, mármol, 198 cm (en dep. en la Biblioteca Nacional, Madrid) [E892].


 92jos_piquer_san_jer_nimo_museo_del_prado

José Piquer. San Jerónimo penitente, 1844, bronce, 105 x 148 x 99 cm. 423,8 kg. Museo del Prado, Madrid

La concepción de esta obra, en la que San Jerónimo escucha las trompetas del Juicio Final, nació vinculada al viaje que Piquer había hecho en París en 1840. Allí realizó el yeso en 1842, consiguiendo un amplio reconocimiento por este grupo en bronce que enlazaba con la tradición española, incluso con algún elemento barroco, buscando la fuerza expresiva. Considerada su obra más notoria y una referencia para lo que se considera como escultura romántica, al aportar una plástica muy personal, un acercamiento más retórico, y cierta emotividad y libertad en el tratamiento técnico de un tema religioso.La elección del tema fue difícil por la crudeza del mismo, ya que presenta a un anciano semidesnudo que ha superado los rigores del ascetismo, por lo que el artista intentó irradiar, sobre todo el sentimiento del alma, acompañado técnicamente por el estudio de paños. Se planteó como un juego de contrastes entre la tensión del momento que se representa frente a la tranquilidad del león. Se caracteriza por una expresión realista del estudio del natural, que busca la mayor expresividad y viveza, a la vez que una elegancia destacada y sobria en el modelado, que significó una evolución artística en su tiempo.En 1844, y con gran éxito, participó con el yeso en la Exposición del Liceo Artístico y Literario. Isabel II mandó fundir en bronce la escultura en 1845. Estuvo primero en la Real Biblioteca, pasando al Real Museo en 1847. José Piquer Duart (Valencia, 1806-Madrid, 1871) estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, y viajó a París, México y Estados Unidos. En París conoció a los escultores franceses D´Angers y Rude, de los que aprendió a transmitir la fuerza expresiva que se ve en este grupo de bronce. Cultivó los retratos reales y el tema histórico. Académico de San Fernando, fue nombrado en 1847 teniente director de Escultura, y en 1858 primer escultor de cámara hasta 1866. (Texto extractado de Azcue Brea, L., El siglo XIX en el Prado, 2007, pp. 401-403 y Azcue Brea, L., "La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios" en El arte de la era romántica, 2012, pp. 350-351).



Otras obras


 10_1423937352_978494

Talla de San Antonio de Padua, obra de José Piquer y Duart en 1832, en la iglesia de Santa María, en Tolosa (Guipuzcoa)


 9_busto_de_bernardo_l_pez_jos_piquer_mrabasf_e_100_01

Busto de Bernardo López. Obra de José Piquer, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Donado a la Academia por el retratado y entregado por su hijo, Vicente López y Terrén, en 1874


 8cabeza_de_vicente_l_pez_jos_piquer_mrabasf_e_30_01

Busto del pintor Vicente López Porteña (1772-1850). obra de José Piquer, mármol 42 X 27 X 23 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid


 d_jos_mar_a_queipo_de_llano_conde_de_toreno_1863

José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, 1863. José Piquer Duart. Mármol de Carrara. Congreso de los Diputados. Madrid. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".


 6valenciafuentesdiosaflora01

Fuente a la diosa Flora. La Alameda. Instalada en 1864. De mármol blanco de Carrara, esculpida por el escultor valenciano José Piquer y Duart (Valencia 1806-Madrid 1871) en Roma.


 7valenciafuentesfuentealameda02

Fuente a la diosa Flora, de José Piquer, reproduce un original griego conservado en Londres. Sobre un pedestal la diosa Flora en el centro de un canastillo que contiene numerosos surtidores. Todo el conjunto sobre un estanque circular. Popularmente se la ha conocido como "La Font de la Cistella". Sobre una de sus manos sostiene una flor.


 estatua_de_isabel_ii_se_encuentra_en_la_plaza_de_pera_justo_en_frente_del_teatro_real

Estatua de Isabel II. Se encuentra en la Plaza de Ópera, justo en frente del Teatro Real. La estatua fue pagada por Manuel López de Santaella, siendo obra del escultor José Piquer y Duart, profesor de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


 estatua_de_isabel_ii_se_encuentra_en_la_plaza_de_pera_justo_en_frente_del_teatro_real

La estatua de Isabel II, fue erigida en 1850. Cuenta la leyenda que al día siguiente de ser erigida el pueblo de Madrid colocó en el pedestal la siguiente coplilla, que hacía referencia a los amoríos entre ambos: Santaella, de Isabel / costeó la estatua bella / y del vulgo el eco fiel / dice que no es santo él / ni tampoco Santa ella'.



Isabel II, Palacio del Congreso de los Diputados

Entrando en el Palacio nos encontramos con el Vestíbulo Principal. Tiene forma elíptica y la decoración está basada en estucos de diversos colores; cuenta con una bóveda de casetones. Está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart.


 isabel_ii_1861

Isabel II, 1861. José Piquer Duart. Mármol de Carrara. Una de las piezas más representativas de la escultura romántica. Preside el Vestíbulo Principal del , construido durante el reinado de Isabel II.
Isabel II, 1861.         


 004_1423935374_457477

Bóveda Salón de Conferencias, 1852. Vicente Camarón. Temple. Destacan en esta bóveda cuatro cuadros que representan a Africa, América, Asia y Europa. A ambos lados de Europa aparecen las alegorías de la Justicia y la Religión y en los de Africa, las de la Abundancia y la Ley.

El Mosaico del Vestíbulo de Isabel II o Vestíbulo de la Reina, al que se accede a través de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, vuelve a salir a la luz coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebraron los días 7 y 8 de diciembre, tras la culminación de las labores de restauración que se han realizado a lo largo de seis meses en 2009.

El Vestíbulo principal del Palacio del Congreso de los Diputados, revestido con estucos de diferentes colores y rematado por una bóveda en cuyo centro se sitúa una claraboya rectangular, encuadrada con el emblema del campo central del mosaico, está presidido por una estatua de la Reina Isabel II, tallada por el escultor José Piquer y Duart, en mármol de Carrara.

A los pies de la estatua, un ejemplar de la Constitución de 1812 descansa sobre la mesa en la que, tal y como cuenta la tradición, se rubricó la primera carta magna española.

En las paredes también encontramos los retratos pintados al óleo de dieciocho destacados políticos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmerón, Castelar, Alcalá Zamora, Lerroux, Canalejas o Alonso Martínez.

Al patrimonio artístico del Congreso de los Diputados se suma una nueva obra pictórica que se expondrá durante las Jornadas de Puertas Abiertas en el Vestíbulo de Isabel II. Se trata de una composición de siete lienzos que retratan a los Padres de la Constitución, realizado por Hernán Cortés.

El mosaico que forma el pavimento del Vestíbulo será otro de los principales atractivos de estas Jornadas de Puertas Abiertas, una vez culminada la restauración iniciada el pasado 29 de mayo bajo la supervisión de la Departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Congreso de los Diputados y en colaboración con restauradores del Museo del Prado.

El pavimento del Vestíbulo, llamado “battuto a la veneciana”, data de 1849 y es obra de Elías Bex, maestro escayolista del Palacio Nuevo del Congreso, que trabajó bajo la supervisión del arquitecto del Palacio, Narciso Pascual y Colomer.

Se trata de un mosaico formado por mármoles de diferentes tonalidades: rojo, ocre, negro y gris, que cubre una planta rectangular, rematada en dos semicírculos en sus lados menores, con una superficie total de 104,9 metros cuadrados.

En el rectángulo central aparece la fecha de ejecución «1850» en rojo sobre fondo blanco. Está rodeado por varias bandas monocromas, y enmarcado por una cenefa de motivos vegetales. A ambos lados, en las semicircunferencias, se repite el esquema decorativo. La separación de las tres zonas: rectángulo y circunferencias, está decorada con una greca geométrica de color rojo sobre fondo blanco.

Durante los 150 años de historia del palacio, el mosaico ha sufrido el deterioro ocasionado por los diferentes usos que se han dado al Vestíbulo, en el que en tiempos de la Monarquía se instaló, por iniciativa del Conde de Romanones, un restaurante que posteriormente se transformó en cafetería, y que se mantuvo hasta que en 1982 se inauguró la Primera Ampliación del Congreso.

La restauración, en la que han participado nueve profesionales bajo la dirección técnica de especialistas del Museo del Prado, se ha realizado en cuatro fases de intervención: documentación y evaluación del estado de conservación; limpieza; consolidación y reconstrucción.

Los principales problemas que se pusieron de manifiesto en el estudio fueron la suciedad, los desgastes, la pérdida de teselas y la presencia de abundantes reconstrucciones no originales que fue necesario eliminar, salvo aquellas reintegraciones consideradas históricas, como el reemplazamiento del escudo real por la fecha en la que fue inaugurado el Palacio, que se realizó durante la Segunda República.

En el proceso de restauración se han eliminado las reconstrucciones más toscas con la ayuda de medios mecánicos; se han fijado las áreas de teselas desprendidas de su sustrato mediante la inyección de resinas acrílicas; y se han sustituido las zonas desaparecidas con piezas de mármol de tono similar al original.

Por último, se ha aplicado una protección final a base de cera microcristalina que permitirá recuperar el uso del Vestíbulo principal del Congreso de los Diputados.



Participación en el Monumento a Miguel de Cervantes de la Plaza de las Cortes


 0estatua_miguel_cervantes

Monumento a Don Miguel de Cervantes. Plaza de las Cortes. Madrid. Obra de 1835. Un pedestal cuadrangular trazado por el arquitecto Isidro Velázquez. Dos relieves de José Piquer. La estatua es de Antonio Solá y se encuentra ubicada frente al Congreso de los Diputados.

La estatua de Cervantes es otro de sus monumentos enviados desde Roma. Se encuentra en Madrid, en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. En ella Solá deja atrás el neoclasicismo para evocar al personaje en su realidad histórica. Lo representa con un atuendo del siglo XVI y con unos papeles en la mano.

En cada uno de los laterales aparecen sendas escenas de El Quijote en bajorrelieve, realizadas por José Piquer: la aventura de los leones y Don Quijote y Sancho dirigidos por la diosa de la locura, según Mesonero Romanos.


 2monumento_miguel_cervantes_plaza_de_las_cortes

La aventura de los leones. Escena de El Quijote en bajorrelieve, realizada por José Piquer


 1monumento_miguel_cervantes_plaza_de_las_cortes

Don Quijote y Sancho dirigidos por la diosa de la locura. Escena de El Quijote en bajorrelieve, realizada por José Piquer


 00_1423936643_787144

Vista del monumento a Miguel de Cervantes de la Plaza de las Cortes de Madrid, inaugurado en 1835. La estatua de bronce fue diseñada por el escultor Antonio Solá y fundida en Roma por los artistas prusianos Wilhelm N. Hopfgarten y Ludwig Jollage. El pedestal fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez, y tiene dos relieves en bronce de José Piquer.

Más info del Monumento a Cervantes



 1jos_piquer_y_duart_seg_n_leo_de_vicente_l_pez

José Piquer y Duart, según óleo de Vicente López




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor escultor valenciano José Piquer y Duart.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, jdiezarnal.com, wga.hu, panoramio.com, masdearte.com, es.wikipedia.org, euskomedia.org, canalsocial.net, congreso.es, oronoz.com, upload.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 February 2015, 19:15; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Piquer Y Duart, José 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, seguimos conociendo grandes escultores españoles.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Piquer Y Duart, José 
 
La verdad que sí xerbar, hay escultores que sus nombres pasan desapercibidos, pero sus obras perduran en el tiempo, es el caso de José Piquer y algunos más que estamos conociendo en esta sección.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events