Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Sabino De Medina Y Peñar (1812-1888)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Sabino De Medina Y Peñar (1812-1888) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Sabino de Medina y Peñar (Madrid, 1812 - ibídem, 1888) fue un escultor español del siglo XIX cuya obra se englobaba dentro la corriente neoclásica. Discípulo de Valeriano Salvatierra se formó artísticamente en Roma.

En 1859, realizó la estatua de Murillo situada frente a la fachada sur del Museo del Prado (el pedestal es del arquitecto González Pescador), réplica de la que él mismo realizó anteriormente para ser colocada en Sevilla, una de sus obras más relevantes.

Intervino también en la decoración del Palacio de las Cortes de Madrid, en cuyo Salón de sesiones, en la parte alta del testero, se encuentran cuatro efigies que simbolizan La Marina, La Agricultura, El Comercio y Las Ciencias; también lleva su firma el busto de Agustín Argüelles, en el mismo Palacio.

Hizo igualmente labores de restauración de la Puerta de Alcalá, e intervino en la decoración escultórica del Obelisco del Dos de mayo, haciendo también la figura principal (Alegoría del río Lozoya) de la Fuente del Lozoya en la calle Bravo Murillo de Madrid. Otra de sus obras destacadas es Eurídice mordida por una víbora, expuesta en el Museo del Prado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Dos estatuas a Murillo


 5_sevilla2005july_113

Monumento a Murillo en Sevilla. Obra de Sabino de Medina y Peñar

Estatua de Murillo en Sevilla. Autor: Sabino de Medina. Fechada en 1864. Situada en la Plaza del Museo Bellas Artes de Sevilla. La estatua es de bronce, está situada sobre un pedestal de piedra.

Bartolomé Esteban Murillo (* Sevilla, 31 de diciembre de 1617 - † Cádiz, 3 de abril de 1682) Murillo fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. En honor a este artista que ha legado al mundo numerosas pinturas, no sólo religiosas sino que también costumbristas, se han bautizado calles, plazas e incluso jardines, como es el caso de los Jardines de Murillo de Sevilla. Como nota curiosa, existe una escultura de Murillo que corona, junto a otros 11 ilustres sevillanos, la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla. También existe en Sevilla el Museo Casa de Murillo; un museo-monumento del pintor sevillano inaugurado en 1982.


 18murillo_sevilla

Monumento a Murillo, en la Plaza del Museo Bellas Artes de Sevilla. La Plaza del Museo se encuentra ubicada en el distrito Casco Antiguo de Sevilla. Convergen en ella las calles Alfonso XII, Miguel Carvajal, Rafael Calvo y Monsalves. Su Código postal es 41001. Recibe su nombre del Museo de Bellas Artes, que abre su fachada principal en la acera occidental de la plaza.

La palza se originó en 1846, ocupando parte de los terrenos del Convento Casa Grande de la Merced derribado en gran parte en 1840. El arquitecto municipal Balbino Marrón puso las trazas de una plaza de salón, con jardines y una rotonda central que preside el monumento a Murillo obra del escultor madrileño Sabino de Medina, y fechada en 1864. Dese 1931 de llama definitivamente Plaza del Museo.



 7_murillo_madrid_01

Monumento a Murillo. en Madrid, Museo del Prado. 1859. Obra de Sabino de Medina y Peñar

Estatua de Murillo en Madrid. Museo del Prado, Madrid, situada junto al Jardín Botánico. Réplica de la anterior dos años después, realizada por el escultor madrileño Sabino de Medina. La estatua de Murillo se levanta en la plaza de Murillo de Madrid, entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico. El monumento representa al pintor de pie junto a un estrado donde se apoya y sostiene una paleta y un boceto.


 6estatua_de_murillo_y_puerta_de_murillo_del_museo_del_prado_01

Estatua de Murillo. Museo del Prado. En la Plaza de Murillo, entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico, se levanta la estatua del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de una réplica, pues la original adorna la plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tanto la primera como la segunda, son obras del madrileño escultor Sabino de Medina. La de Sevilla fechada en 1864 y la de Madrid inaugurada por don Amadeo de Saoya en 1871.

El monumento representa al genial pintor de pie apoyado en un estrado donde sostiene una paleta y un boceto. El pedestal es obra del arquitecto Demetrio de los Ríos, está compuesto de cuatro cuerpos de marmol y con piezas de bronce incrustradas.


 8madrid_prado_museum_murillo

Monumento a Murillo. Madrid, Museo del Prado. En 1859, realizó la estatua de Murillo situada frente a la fachada sur del Museo del Prado (el pedestal es del arquitecto González Pescador), réplica de la que Sabino de Medina y Peñar realizó anteriormente para ser colocada en Sevilla, una de sus obras más relevantes.



Monumento al Dos de Mayo


 12monumento_al_dos_de_mayo_en_el_museo_universal_1858

Monumento al Dos de Mayo, en El Museo Universal, 1858. Sabino de Medina y Peñar intervino en la decoración escultórica del Obelisco del Dos de mayo. El Monumento a los Caídos por España, llamado antes de 1985 Obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo, se encuentra en la plaza de la Lealtad de Madrid, junto al paseo del Prado. Fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez (1765–1840).


 19_1416160512_277177

Virtud. Monumento a las víctimas del Dos de Mayo (Madrid). Autor: Sabino de Medina. Fecha: 1840. El monumento  a las víctimas del Dos de Mayo, fue concluido con las alegorías del Valor, Patriotismo, Virtud y Constancia, realizadas por Tomás, Pérez Valle, Sabino de Medina y Elías Vallejo, respectivamente.


 13obelisco_dos_de_mayo_madrid_03

El Monumento a los Caídos por España en la actualidad.



 16sabino_medina_eur_dice_mordida_por_una_v_bora_museo_del_prado

La ninfa Eurídice mordida por la víbora. Obra de Sabino de Medina y Peñar. 1865. Técnica: Esculpido. Materia: Mármol. Medidas: 88 x 107 x 51 cm. 246 kg. Procedencia: Nuevas Adquisiciones, 1882; Museo de Arte Moderno. Museo del Prado.

La ninfa, mujer de Orfeo, se representa tras ser mordida por la serpiente que provoca su muerte y descenso al Hades. Sin embargo, la expresión de su rostro no refleja el dolor del trágico momento.Por su clasicismo, serenidad, perfecta factura y dominio técnico está considerada la obra más destacada de Sabino de Medina. Realizada inicialmente en yeso, durante su estancia como pensionado en Roma, no fue ejecutada en mármol hasta diecinueve años después.



 8mausoleo_conjunto_phi_madrid_01

Pabellón de Hombres Ilustres, Madrid (Mausoleo conjunto). Vista del mausoleo conjunto de seis políticos Liberal Español: Agustín Argüelles, José María Calatrava, Juan Álvarez Mendizábal, Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano Olózaga. Es en el claustro del Panteón de Hombres Ilustres (Panteón de hombres ilustres) en Madrid (España). La cripta fue construida por Federico Aparici en 1857. La escultura en la parte superior, que representa la libertad, fue hecha por Ponciano Ponzano. Sobre las tumbas de Argüelles, Calatrava y Mendizábal hay tres estatuas esculpidas por Sabino de Medina y Peñar, que representa la pureza, el gobierno y la reforma. Este mausoleo fue trasladada al Panteón del cementerio de San Nicolás en 1912.



 11fuente_del_lozoya_madrid_05

Fuente de Lozoya. Estatua alegórica del río Lozoya esculpida por Sabino de Medina y Peñar en Madrid.


 10fuente_del_lozoya_madrid_03

Estatua alegórica del río Lozoya esculpida por Sabino de Medina y Peñar. Detalle de la fuente de Lozoya (1858) en la calle Bravo Murillo de Madrid.



 14congreso_diputados_de_espac3b1a

 15la_sala_del_congreso_de_los_diputados

Sabino de Medina y Peñar intervino también en la decoración del Palacio de las Cortes de Madrid, en cuyo Salón de sesiones, en la parte alta del testero, se encuentran cuatro efigies que simbolizan La Marina, La Agricultura, El Comercio y Las Ciencias.


 17_1416159152_581524

Busto de Agustín Argüelles, 1864. Congreso de los Diputados, Madrid. Obra de Sabino de Medina y Peñar.    



 21_1416161555_544112

Estatua de Diego de León y Navarrete, 1846. Escultor: Sabino de Medina y Peñar. Cincelador: José Larrosa y Guisasola. Madrid, Museo del Ejército ? Madrid o Toledo. Hierro fundido y cincelado, 68,5 x 33 x 22 cm. Esta graciosa escultura de cuerpo entero, representa a Diego de León con uniforme de teniente general, y armado con sable. Luce en su pecho, cruzado por banda, la placa de la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III. Fundida en Trubia 1846, el autor del modelo, Sabino de Medina, fue un escultor madrileño de la corte isabelina, que obtuvo varios premios que le facilitaron su pensionado en Roma. Académico numerario de la de San Fernando, fue el autor de varios retratos escultóricos de célebres militares y políticos, y de esculturas monumentales alegóricas. Su cincelador, el artillero Larrosa y Guisasola, estuvo vinculado gran parte de su vida al establecimiento. Esculturas semejantes se conservan en el Museo Romántico y en la Fábrica de Trubia (si bien en la de ésta no porta el arma blanca).



 19plaza_del_general_casta_o_bailen

Monumento a la España victoriosa. 1852. Bailén. Jaen. Escultor: Sabino Medina y Peñar.

Plaza General Castaño ( El Paseo ) en esta Plaza se encuentra  la Estatua Romana de la Diosa Iberia,regalada a Bailén por la Reina Isabel II. Antiguamente fue conocida como la Plazuela del Mesón o Plaza del Naranjo, ya que en ella se situaba una taberna con el mismo nombre. También aquí se encontraba si no la principal, al menos una de las mas conocidas casas de postas del territorio nacional, donde un trasiego continuo de carruajes se sucedía al ser paso obligado en el Camino Real hacia la Capital del Reino, proporcionándole a Bailén un lugar destacado en el tipo de turismo que podríamos denominar de Diligencias.

Actualmente recibe el nombre de Plaza General Castaños en honor al General que venció a las tropas napoleónicas, Francisco Javier Castaños y Aragorri – primer duque de Bailén, y popularmente es denominada como El Paseo; nombre que hace referencia a aquellas tardes en las que los jóvenes de Bailén paseaban por la plaza donde esperaban encontrar a su primer amor.

A mediados del siglo XIX es reformada para instalar una talla de la diosa romana Iberia conocida como La Matrona e identificada por todos como María Bellido; la heroína de Bailén, mujer valerosa que junto al pueblo de Bailén se volcó en abastecer de agua al ejército español, cuando una bala francesa le rompió el cántaro en el momento de ofrecerle agua al General Reding.

En 1862, la reina Isabel II realiza un recorrido por Andalucía y Murcia para conocer en primera persona las necesidades del territorio, llegando a Bailén el 6 de octubre de ese mismo año. A su marcha, el pueblo de Bailén la despide mostrándole su gran admiración y como gratitud, su majestad realiza diversas donaciones entre las que se decía que estaba una escultura que representa a la España victoriosa procedente de los jardines del Buen Retiro y que hoy podemos admirar en esta plaza.

Hasta mediados de los 70 la plaza fue utilizada para la celebración de actos cívicos y religiosos durante las Fiestas conmemorativas a la Batalla de Bailén.
En la actualidad continúa siendo el lugar de encuentro donde iniciar una tarde o noche de ocio, además de ser el escenario de conciertos de bandas de música locales.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor madrileño Sabino de Medina y Peñar.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.jcyl.es, congreso.es, sevilladailyphoto.blogspot.com.es, elblogdemengibar.com, claseshistoria.com flickr.com otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 16 November 2014, 19:17; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sabino De Medina 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer este nuevo escultor madrileño. De sus obras me quedo con La ninfa Urídice mordida por la víbora.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sabino De Medina 
 
Gracias xerbar, como estamos viendo hay excelentes escultores españoles, tal vez no son tan conocidos como algunos pintores, pero sin duda grandes artistas. La obra que mencionas "La ninfa Urídice mordida por la víbora" también es mi favorita, es una escultura que ya he tenido la suerte de ver en el Prado varias veces.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events