Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gutiérrez Cabello, Francisco
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gutiérrez Cabello, Francisco 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Gutiérrez Cabello (c. 1616-1670), pintor barroco español especializado en la pintura de perspectivas arquitectónicas fantásticas con acompañamiento de historias tomadas generalmente de la Biblia.

En las informaciones que se hicieron para la concesión del hábito de la Orden de Santiago a Velázquez (1658), prestando un testimonio enteramente favorable a las intenciones del sevillano, Gutiérrez declaró ser de edad de cuarenta y dos años y natural de Madrid, aunque originario «de la casa de su apellido en el valle de Barcena, montañas de Burgos». También declaraba conocer a Velázquez desde hacía 28 años, es decir, desde 1630 cuando Gutiérrez, con catorce años, se estaría formando como pintor, una formación de la que nada se sabe pero que, dada su especialización, podría haber tenido lugar en el taller de Juan de la Corte.

La primera obra firmada que se le conoce es, sin embargo, una Inmaculada en colección particular de Logroño, fechada en 1654, de composición bastante arcaica. Es posible, por tanto, que fuese el fracaso como pintor convencional el que determinase su orientación hacia la pintura de género. Y es en este aspecto en el que brilló, componiendo hábilmente amplias y ricas perspectivas arquitectónicas, aunque inspiradas generalmente en grabados de Hans Vredeman de Vries, en las que se desenvuelven numerosas y pequeñas figuras formando escenas tomadas de la Biblia y más raramente de la historia troyana. En este orden destacan las series de asuntos bíblicos y evangélicos de la Colegiata de Villagarcía de Campos, fechada en 1662, y la del convento del Cristo de la Victoria de Serradilla, de 1666. El número de pinturas de este carácter es relativamente abundante y en los últimos tiempos se han ido incorporando algunas más al catálogo de sus obras, generalmente firmadas con el anagrama FGz, como la Caída de Troya del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Hallazgo de Moisés del Museo de Bellas Artes de Bilbao, muy semejante a un asunto análogo conservado en el Palacio Real de Madrid, probablemente también suyo, o el no firmado Juicio de Salomón del Museo del Prado, próximo al lienzo de igual asunto de Villagarcía de Campos. A este museo pertenecen otras dos obras de Gutiérrez: José mostrando a su padre y sus hermanos al faraón y Proyecto de un templo, procedentes todas ellas de la colección real.

Se desconoce la fecha de su fallecimiento, pero en mayo de 1670 doña Clara de Tovar se decía ya su viuda.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras

Francisco Gutiérrez Cabello (Madrid, h. 1616-h. 1670). Pintor español. Recibió la influencia de Juan de la Corte y de las estampas flamencas del tipo de Hans Vredeman de Vries, distinguiéndose en las perspectivas arquitectónicas con escenas bíblicas y evangélicas como se aprecia en los seis lienzos firmados en 1662 para la colegiata de Villagarcía de Campos (Valladolid) y los del convento de Serradillas (Cáceres). Tasador de colecciones madrileñas de pinturas, su producción artística está poco documentada, conservándose en el Prado tres obras procedentes de las colecciones reales.

Obras en el Museo del Prado

    - El juicio de Salomón, óleo sobre lienzo, 110 x 140 cm [P571].
    - José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón, óleo sobre lienzo, 111 x 138 cm (en dep. en la Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3943].
    - Proyecto de un templo (reconstrucción del templo de Jerusalén), óleo sobre lienzo, 170 x 240 cm (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P5390]. Atribuido.


 1jos_presentando_a_su_padre_y_sus_hermanos_al_fara_n_leo_sobre_lienzo_111_x_138_cm_madrid_museo_del_prado

José presentando a su padre y sus hermanos al faraón, óleo sobre lienzo, 111 x 138 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Francisco Gutiérrez Cabello


 2el_juicio_de_salom_n_leo_sobre_lienzo_110_x_140_cm_madrid_museo_del_prado

El juicio de Salomón, óleo sobre lienzo, 110 x 140 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Francisco Gutiérrez Cabello


 05cristo_discutiendo_con_los_doctores_museo_del_prado_depos_museo_de_pontevedra_obra_de_francisco_guti_rrez_cabello

Cristo discutiendo con los Doctores. Museo del Prado (depos. Museo de Pontevedra). Obra de Francisco Gutiérrez Cabello



Otras obras


 3perspectiva_arquitect_nica_con_el_hallazago_de_mois_s_siglo_xvii_museo_de_bellas_artes_bilbao

Perspectiva arquitectónica con el hallazago de Moisés, siglo XVII. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Obra de Francisco Gutiérrez Cabello


 08el_juicio_de_salom_n_leo_sobre_lienzo_173_5_x_173_5_cm_villagarc_a_de_campos_valladolid_museo_de_la_colegiata_de_san_luis_obra_de_francisco_guti_rrez_cabello

El juicio de Salomón, óleo sobre lienzo, 173.5 x 173.5 cm. Villagarcía de Campos (Valladolid), Museo de la Colegiata de San Luis. Obra de Francisco Gutiérrez Cabello


 06el_banquete_de_ester

El banquete de Ester. Colección Plácido Arango, Madrid. Obra de Francisco Gutiérrez Cabello

 
 4_obra_de_francisco_guti_rrez_cabello

La expulsión de los mercaderes del templo. Serradilla. Convento del Cristo de la Victoria. Obra de Francisco Gutiérrez Cabello



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Gutiérrez Cabello (c. 1616-1670), pintor barroco español especializado en la pintura de perspectivas arquitectónicas fantásticas con acompañamiento de historias tomadas generalmente de la Biblia.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario