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Los Mejores Desnudos Femeninos De La Historia Del Arte
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Post Los Mejores Desnudos Femeninos De La Historia Del Arte 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los mejores desnudos femeninos de la historia del arte. He tratado de abastecerme de diferentes fuentes para realizar esta presentación, que a buen seguro faltarán muchas obras.

Espero que gusten a los aficionados al arte que visitan esta sección del foro de xerbar.





De Botticelli a Juergen Teller, los ejemplos más revolucionarios del campo de batalla definitivo del arte: el cuerpo de una mujer



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Tiziano - Venus recreándose con el Amor y la Música o Venus con organista y Cupido, h. 1555, óleo sobre lienzo, 150,2 x 218,2 cm. Museo del Prado.

Desde la Venus paleolítica hasta Miley Cyrus, el cuerpo de la mujer viene siendo utilizado como un gran campo de batalla cultural. En la representación del desnudo femenino se juega la partida sobre lo permitido y lo prohibido, lo deseable y lo abominable, el poder, la culpa, lo divino o la libertad. “En el arte occidental el principal protagonista nunca aparece en el cuadro. Ese protagonista es el espectador de la pintura, es un hombre y todo va dirigido a él. En función suya las figuras han asumido su desnudez”, nos recuerda John Berger en su ensayo Modos de ver.

Ya sea en la deslumbrante Venus de Urbino, pasando por la sensualidad de la Odalisca de Ingres, la franqueza de la Olympia de Manet, o los contraataques de las Guerrilla Girls, el desnudo femenino ha inspirado, embelesado y enrabietado según con quién se encontrara en frente. En Icon te proponemos 10 ejemplos de este juego de definiciones y redefiniciones.

 
Francisco de Goya – La maja desnuda (1795 y 1800)


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Con la maja de Goya pasó algo muy parecido a que le pasa ahora a la industria musical con el twerking. Se llamaban majas a las mujeres de las clases populares madrileñas que en el siglo XVIII alardeaban de una cierta libertad de costumbres y que además se movían y hablaban con un particular desparpajo y chulería. Este estereotipo se puso de moda entre las mujeres de la clase alta madrileña que también quisieron ser, o más bien jugar a ser, majas. Tanto que algunos piensan que Goya representó desnuda a una mujer disfrazada. Quizá la duquesa de Alba o quizá la amante de Godoy, que fue quién compró el cuadro.


Pablo Picasso – Desnudo, hojas verdes y busto (1932)


 21pablo_picasso_desnudo_hojas_verdes_y_busto

Picasso representa a su amante, Marie-Thérèse Walter, como una nube violácea. Como una constelación de curvas encerrada en este cuadro estático: como parte de la naturaleza. Más aún, es reducida al estatus de un objeto más en el escenario de una naturaleza muerta. Un objeto para el disfrute del hombre, del artista. Picasso, el bestial minotauro, puso su propia sexualidad en cada uno de los pigmentos de este cuadro.
Hannah Wilke – S.O.S. Starification Object Series (Back) (1974)

Wilke se exhibe a sí misma hecha un “objeto estrellificado”, un cuerpo marcado por el estigma del voyerismo. Bajo su piel parecen brotar pequeñas y oníricas vaginas, como una reacción alérgica a la mirada de los demás. Esta perspectiva feminista da la vuelta a la tradición antigua del desnudo en el arte como una suerte de embudo invertido, un desde-adentro-para-fuera que expulsa el dolor que produce sentirse permanentemente observada.


Manet – L'Olympia (1863)


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Cuando esta obra se empezó a exponer en su época, tuvieron que instalar dos guardias jurados a cada lado para protegerla y evitar que fuera asaltada. Manet pintó a una prostituta según él las veía en las postales pornográficas que hacían publicidad de los burdeles franceses a mitad del siglo XIX. La academia le reprochaba lo mismo que hacia años, cuando el Almuerzo campestre: ignorancia de la técnica y vulgaridad inconcebible. Esta Venus naturalista y de vientre amarillo no representa el cuerpo clásico, su mirada es fría yprovocadora. Está esperando a su cliente y durante la espera muestra su cuerpo, henchida, orgullosa.


Tiziano – Venus de Urbino (1536-38)


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Tiziano es para muchos el gran maestro del desnudo femenino. Su deslumbrante Venus es una amante alejada ya del ideal neoplatónico y virginal. Toda su belleza permanece aún recostada de un modo dulce pero su mirada cómplice y vanidosa se dirige al espectador, que la observa en su lujosa y elegante habitación veneciana. Probablemente las mismas instancias del matrimonio de aristócratas a quién se regalaban este tipo de cuadros para que ayudaran a nacer a criaturas sanas, bellas y fuertes.
Juergen Teller – Vivienne Westwood (2013)

El alemán Juergen Teller fotografió en 2009 a Vivienne Westwood desnuda sobre un sofá tapizado al estilo Versalles y unos cojines satinados naranjas. La diseñadora tenía 68 años. Y los suyos fueron, según el crítico Alastair Sooke, “los desnudos más creativos e ingeniosos que se han creado en años”.


Praxíteles – Venus Capitolina (copia de la original del s. IV a.C.)


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Venus Capitolina (s. II-I aC). Mus. Capitolinos, Roma Copia helenística de un original del 300 a.C. aprox. Este tipo es conocido como Afrodita púdica.

Praxíteles creó las primeras figuras femeninas desnudas a tamaño natural. En una de sus muchas obras maestras, que se conservan a través de copias romanas posteriores, retrata a la diosa Venus desnuda en una postura que los antiguos griegos consideraban profundamente provocativa. Tanto que más de un griego, envalentonado después de las fiestas dionisiacas, intentó copular con la estatua.

En esta versión alternativa, Praxiteles le da a la Venus una postura más decorosa. Aún desnuda, se intenta tapar pudorosamente, en una llamada de atención ante la sexualidad y sus peligros.


Botticelli – El nacimiento de Venus (1484)


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Botticelli recuperó a la diosa del amor en el primer Renacimiento, retratándola de un modo refinado y armonioso a la manera de las primeras figuras de Praxiteles. No quería excitar, no apelaba a la sensualidad moderna, sino a la sabiduría antigua. Según Platón y sus seguidores, la contemplación de la belleza física puede transportar a la mente hacia la verdad divina. Lo bello y lo bueno. La Venus de Botticelli no es un objeto sexual. Es una maestra de la iluminación espiritual. La suya es una belleza que cura al mundo.


Velázquez – La Venus de espejo (1647-51)


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En 1914 una sufragista británica acuchilló con saña este lienzo de Velazquez al considerarlo otra muestra del sometimiento de la mujer en el arte. Pero aquí no se trata ya de un modelo arquetípico de belleza. Estamos en el Barroco y Velázquez va más allá de la representación mitológica. Se deforman los cánones de hermosura, fealdad, gracia o torpeza. Esta Venus está de espaldas y se mira en un espejo que refleja una imagen desproporcionada, difumina la silueta de su rostro y lo reduce a unas cuantas manchas.


Ingres – La gran odalisca (1814)


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Tan insinuante desnudo está dedicado a los ojos de un sultán imaginario. El perfume de fantasía orientalista se lanza sobre el espectador iniciando el gusto del Romanticismo por los placeres sensuales y exóticos. Ingres hace su Odalisca de una voluptuosidad casi surrealista, de pronunciado escorzo y con la luz dorada de un idealizado harén.


Guerrilla Girls – Do women have to be naked to get into the Met Museum? (1989)


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Las Guerrilla Girls colocan una cabeza de mono a uno de los mayores ejemplos de cosificación femenina en el arte, la Odalisca de Ingres, ¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar al Metropolitan Museum de Nueva York?, se preguntaba este colectivo feminista en los años ochentena aludiendo a que menos del 5% de los artistas contemporáneos en ese museo son mujeres, mientras que el 85% de los desnudos son femeninos.


Egon Schiele – Desnudo femenino (1910)


 26egon_schiele_desnudo_femenino_1910

Schiele estaba obsesionado por el cuerpo desnudo y lo dibujó hasta la saciedad y desde todos los ángulos posibles. Mientras que las mujeres de su mentor, Gustav Klimt, son atractivas aún hoy en día –elegantes, jóvenes sanas y sensuales– las de su pupilo son cuerpos dislocados y contraídos, figuras casi enfermizas. Era la Viena de principios del siglo XX, Freud acababa de subir la persiana de subconsciente y los artistas modernos buceaban por las cavidades del hombre. Schiele arremete contra el pudor burgués, afronta directamente la sexualidad pintando el vello púbico y explora todas las posibilidades de la expresión corporal, más allá del canon clásico de belleza.




CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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... CONTINUACIÓN



Hay otros listados de otras fuentes que en algunas obras coinciden y otras no, entre todas las visitadas añadiré otras obras que son de mi gusto.

Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido religioso o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

Venus se convirtió en un tema popular en la pintura y escultura del Renacimiento europeo. Como una figura «clásica» cuyo estado natural era la desnudez, era socialmente aceptable representarla sin ropas. Como la diosa de la salud sexual, estaba justificado cierto grado de belleza erótica en sus retratos, que resultaba atractivo para muchos artistas y sus mecenas. Con el tiempo, «venus» llegó a aludir a cualquier representación artística de una mujer desnuda en el arte posclásico, incluso si no había indicios de que se tratase de la diosa.


 18_tiziano_venus_recre_ndose_en_la_m_sica_o_venus_y_el_organista

Tiziano - Venus recreándose en la Música. Hacia 1550. Óleo sobre lienzo, 138 x 222,4 cm. Museo del Prado.


 19_tiziano

Tiziano - Dánae recibiendo la lluvia de oro, h. 1560-65. Óleo sobre lienzo, 129,8 x 181,2 cm. Museo del Prado.


 15tiziano_venus_y_adonis_1554_oleo_sobre_lienzo_186_x_207_cm_madrid_museo_del_prado

Tiziano - Venus y Adonis, 1554. Oleo sobre lienzo, 186 x 207 cm. Madrid, Museo del Prado.


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Tiziano - Amor sacro y amor profano, h. 1515-16. Óleo sobre lienzo. 118 × 279 cm. Galería Borghese, Roma


 14verones_venus_y_adonis_1580_leo_sobre_lienzo_162_191_cm_museo_del_prado

Verones - Venus y Adonis, 1580. Óleo sobre lienzo, 162 × 191 cm. Museo del Prado.


 16venus_y_marte_botticelli

Botticelli - Venus y Marte. 1483. Temple y óleo sobre tabla, 69 × 173 cm. National Gallery, Londres


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Rafael - Las tres gracias, dibujo


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Rafael - Las tres gracias, 1504-05. Óleo sobre tabla, 17 × 17 cm. Museo Condé, Chantilly. Francia.


 8_jacopo_robusti_called_tintoretto_susanna_and_the_elders_google_art_project

Tintoretto - Susana y los viejos, 1555-56, óleo sobre lienzo, 147 × 194 cm. Museo de Historia del Arte, Viena. Austria


 8jacopo_tintoretto_venus_vulcano_y_marte_c_1555_alte_pinakothek_m_nich

Tintoretto - Venus, Vulcano y Marte, h. 1555. Alte Pinakothek, Múnich.


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Tintoretto - José y la mujer de Putifar, 1555. Óleo sobre lienzo, 54 × 117 cm. Museo del Prado.


 8danae_tintoretto_mba_lyon

Tintoretto - Dánae, 1570. Museo de Bellas Artes de Lyon.


 6botticelli_primavera

Botticelli - La primavera, 1477-78. Temple sobre tabla, 203 × 314 cm. Galería Uffizi, Florencia.


 7v_nus_et_l_amour_d_couverts_par_un_satyre_corr_ge_louvre_inv_42_02

Correggio (Antonio Allegri) - Venus y Amor descubiertos por un sátiro, h. 1524-1525. Óleo sobre lienzo, 188 × 125 cm. Museo del Louvre, París


 7correggio_061

Correggio (Antonio Allegri) - La escuela del amor, o Venus, Mercurio y Amor, h. 1525, lienzo, 155 × 92 cm, National Gallery de Londres.


 8giorgione_sleeping_venus_google_art_project_2

Giorgione (Giorgio Barbarelli da Castelfranco) - El sueño de Venus o Venus dormida, h. 1507-10. Óleo sobre lienzo, 108,5 × 175 cm. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde. Alemania


 6bronzino_alegor_a_del_triunfo_de_venus_angelo

Bronzino - Alegoría del triunfo de Venus Angelo, h. 1540-50. Óleo sobre tabla, 116 × 146 cm. National Gallery, Londres.


 12_the_three_graces_by_peter_paul_rubens_from_prado_in_google_earth

Rubens - Las tres Gracias, 1636-1639. Óleo sobre tabla, 221 × 181 cm. Museo del Prado


 11peter_paul_rubens_1577_1640_peace_and_war_1629

Rubens - Minerva protege a Pax de Marte o Alegoría de la Paz y la Guerra, 1629. National Gallery de Londres.


 10peter_paul_rubens_the_death_of_adonis_ca_1614_the_israel_museum_jerusalem

Rubens - La muerte de Adonis, h. 1614. The Israel Museum, Jerusalem. Israel


 9rapto_de_las_hijas_de_leucipo_1616_alte_pinakothek_m_nich_leo_sobre_tabla_222_cm_209_cm

Rubens - Rapto de las hijas de Leucipo, 1616. Óleo sobre tabla, 222 × 209 cm. Alte Pinakothek, Múnich     


 10_peter_paul_rubens_el_juicio_de_paris

Rubens - El juicio de Paris, 1639, óleo sobre lienzo, 199 × 379 cm. Museo del Prado.


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Rubens - El nacimiento de la Vía Láctea, 1636. Óleo sobre lienzo, 181 × 244 cm. Museo del Prado.


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Rubens - El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella, 1621-25. Óleo sobre tela, 394 × 295 cm. Museo del Louvre, Paris.


 8joachem_wtewael_venus_y_marte_sorprendidos_por_vulcano_mauritshuis_de_la_haya

Joachem Wtewael - Venus y Marte sorprendidos por Vulcano, 1601. Pintura sobre cobre, 21 × 15,5 cm. Mauritshuis, La Haya. Países Bajos


 8jacques_louis_davidmarte_desarmado_por_venus_y_las_gracias

Gerard David - Marte desarmado por Venus y las Grcias, 1824. Óleo sobre tabla, 308 × 265 cm. Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.


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Bouguereau - Nacimiento de Venus, 1879. Pintura al óleo, 300 × 218 cm. Museo de Orsay, París.


 5_william_adolphe_bouguereau_1825_1905_biblis_1884

Bouguereau - Biblis, 1884, óleo sobre lienzo, 79 x 48 cm. Private Collection.


 12cupido_desatando_el_lazo_de_venus_reynolds_joshua

Reynolds Joshua - Cupido desatando el lazo de Venus, 1788. Óleo sobre lienzo, 127,5 × 101 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo.


 8at_low_tide_1447329587_426637

Edward Poynter - At Low Tide, 1914.


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Edward Poynter - Diadumene, 1884.


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Edward Poynter - Cave of the Storm Nymphs (Gruta de las ninfas de la tempestad), 1903, óleo sobre lienzo, 145.9 x 110.4 cm. Colecciçon privada. Obra de Edward Poynter


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Edward Poynter - Andrómeda, 1869. Óleo sobre lienzo, 49.53 × 33. Colección privada (colección de Pérez Simón)


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Alexandre Cabanel - El nacimiento de Venus, 1863. Pintura al óleo, 225 × 130 cm. Museo de Orsay, París.


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Paul Baudry - La perla y la ola, 1862. Museo del Prado.


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Courbet - El origen del mundo (L'origine du monde). 1866. Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cm. Museo d'Orsay de París.


 3el_sue_o_llamado_tambi_n_las_durmientes_o_pereza_o_las_amigas_1866_petit_palais_par_s_1447344946_124683

Courbet - El sueño (en francés, Le Sommeil), 1866, óleo sobre lienzo, 135 x 200 cm de ancho. Museo del Petit-Palais, de París, Francia. También la obra es conocida como Las durmientes, o Pereza y lujuria o Las amigas.


 3gustave_courbet_woman_with_a_parrot_google_art_project_1447345006_414213

Courbet - Mujer con un loro (Woman with a Parrot), 1866. Metropolitan Museum of Art. New York.


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Courbet - Sleeping Nude (1858).


 3etty_musidora_the_bather_at_the_doubtful_breeze_alarmed_1447345282_630638

William Etty - Musidora: The Bather 'At the Doubtful Breeze Alarmed'  (1843, esta versión pintada 1844, exhibió 1846).


 2etty_venus_of_urbino_1447345197_755194

William Etty - Venus de Urbino. Copia de 1823 de Etty de Venus de Urbino de Tiziano fue considerado entre los mejores ejemplares del que jamás se ha hecho la pintura. Etty estaba particularmente contento con este trabajo y rechazó todas las ofertas, teniendo en su estudio hasta su muerte.


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William Etty - The Sirens and Ulysses (1837, restored 2010)


 2william_etty_venus_and_her_satellites

William Etty - Venus and her Satellites (1835)


 1modigliani_desnudo_recostado_1919_museum_of_modern_art_nueva_york

Modigliani - Desnudo recostado, 1919, Museum of Modern Art, Nueva York.


 amedeo_modigliani_nude_on_a_blue_cushion_1917

Modigliani - Nude on a Blue Cushion (1917).


 1las_grandes_ba_istas_1884_1887

Renoir - Las grandes bañistas. 1884-87. Óleo sobre lienzo, 115 × 170 cm. Museo de Arte de Filadelfia. USA.


 0desnudo_de_mujer_joaqu_n_sorolla_1902_1447347285_724569

Joaquín Sorolla - Desnudo de mujer de 1902, pintado durante su etapa de culminación.


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Joaquín Sorolla - Bacante en reposo, óleo sobre lienzo 30x 69,5 cm. Museo de Bellas Artes, Valencia


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Julio Romero de Torres - La nieta de la Trini. 1929. Óleo sobre lienzo, 113 x 177 cm. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba.


 0el_pecado_1913_leo_sobre_lienzo_185_x_202_cm_museo_reina_sof_a

Julio Romero de Torres - El pecado. 1913. Óleo sobre lienzo, 185 x 202 cm. Museo Reina Sofía, Madrid.


 0la_venus_de_la_poes_a_es_un_leo_realizado_en_1913_por_el_pintor_espa_ol_julio_romero_de_torres_sus_dimensiones_son_de_93_2_154_cm

Julio Romero de Torres - La Venus de la poesía, 1913. Óleo sobre lienzo, 93,2 × 154 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao.


 8le_tre_grazie

 8le_tre_grazie_copia_romana_antica_di_un_originale_ellenistico_iv_ii_secolo_a_c_siena_duomo_libreria_piccolomini

Le tre Grazie - copia romana antica di un originale ellenistico (IV-II secolo a.C.). Siena, Duomo, Libreria Piccolomini.


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Anónimo - Venus Esquilina. Mármol, c. 50 d. C. (Museos Capitolinos, Roma).


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Laurent Delvaux - Byblis and Caunus, 1734, Bode Museum.



Enlaces interesantes


Enlace interesante 'Los mejores desnudos femeninos de la pintura de todos los tiempos'

176 obras de desnudos femeninos en la pintura




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta recopilación dedicada a los mejores desnudos femeninos de la historia del arte, que si no están todos, si están muchos de los más significativos, al menos de los que yo conozco.



Fuentes y agradecimientos: elpais.com / museodelprado.es / euclides59.wordpress.com / es.wikipedia.org/ pinterest.com / flickr.com / elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es
 




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