Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo Victoria & Albert (Londres)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
Este trabajo esta dedicado al Museo Victoria & Alberto (Victoria and Albert Museum) de Londres, un sorprendente y grandioso museo dedicado principalmente a las artes decorativas y el diseño, que según los especialistas es el más grande del mundo y a su vez engloba varios museos por su diversidad. Alberga más de 17 mil esculturas y 10 mil pinturas relacionadas con todas las culturas que se han desarrollado a partir de la prehistoria.


 0article_2296219_18cb0

El Museo Victoria & Alberto, contiene una inmensa colección de objetos de arte de todo tipo, de todas las épocas y de todas las procedencias. En este museo podrás contemplar cerámica, muebles, trajes de época originales, fotografías, trabajos de metal, textiles, pinturas y esculturas, en una visita que se puede demorar hasta 3 horas.

Todas las grandes culturas de la humanidad están representadas en este museo, destacando la excelente colección de escultura italiana, las colecciones de cuadros de Constable y las galerías artísticas conocidas como las British Galleries, que ilustran la historia del país a través de su arte y diseño.

El Museo de Victoria y Alberto (a menudo abreviado como V&A), Museo Nacional de Arte y Diseño (en inglés, The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design), es el museo más grande del mundo de artes decorativas, considerado en sí una obra de arte. Cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño ya que contiene la colección nacional de artes aplicadas.

Se creó en 1852 con el nombre de South Kensington Museum (Museo de Kensington Sur) y fue rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto.

Se encuentra en Londres, en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en la zona Oeste de Londres.

Ocupa un edificio victoriano y eduardiano. Tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y tiene 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas.


 0david_and_the_slaves_victoria_and_albert_museum_cast_gallery

David and the Slaves, Victoria and Albert Museum Cast Gallery

El museo tiene una amplia colección de artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas, con cerca de 4 millones de objetos. En sus galerías presenta escultura, piezas de cristal, joyería, armaduras, armas, vestimentas, instrumentos musicales, cerámica, arquitectura, muebles, y muchas otras piezas.

La colección de pinturas y dibujos contiene unos dos mil óleos británicos y europeos; acuarelas británicas, al pastel y miniaturas, siendo el Museo Nacional de estas técnicas.

Están representados artistas del Reino Unido del siglo XIX, estando muy bien representados John Constable y J.M.W. Turner con óleos, acuarelas y dibujos.


 40painted_and_gilded_oak_triptych_known_as_the_st_margaret_altarpiece_north_germany_about_1520

Painted and gilded oak triptych known as the St Margaret Altarpiece, North Germany, about 1520. Museo Victoria & Albert de Londres

Gracias al benefactor victoriano Constantine Alexander Ionides, que dejó 82 pinturas al museo en 1901, se exponen obras de Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Jean-François Millet, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Gracias a un préstamo de la Royal Collection de la reina Isabel II de Inglaterra, se exhiben aquí los siete cartones que subsisten de Los hechos de los Apóstoles, famosos tapices de Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina.

En la colección de miniaturas hay obras de autores como Hans Holbein el Joven o Rosalba Carriera.

En la colección de dibujos pueden apreciarse algunos de Durero, Angelica Kauffmann, John Flaxman, Thomas Girtin, Jean Auguste Dominique Ingres, Thomas Rowlandson y Aubrey Beardsley.

El museo alberga la Biblioteca Nacional de Arte, cuyo tesoro principal es el Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci.

Espero que la información que he recopilado de este interesante museo británico sea de vuestro interés.




 0va_museum_londres

Entrada principal del Museo Victoria & Albert de Londres

Dirección: Cromwell Road London - SW7 2RL
Tel: (020) 7942 2000
Web: www.vam.ac.uk




Museo Victoria & Albert


 0entrada_principal_del_museo_victoria_y_albert

El Museo Victoria & Albert. Ubicado en Londres, resulta una grata experiencia que regularmente esta dotada de alguna sorpresa, ya que la institución cuenta con piezas espectaculares, como son por ejemplo:


 0la_muerte_de_anan_as_primer_cart_n_que_se_grab

Rafael, La muerte de Ananías (1515). Museo Victoria & Albert, Londres

• Pinturas de Rafael.
• Esculturas de Rodin.
• La alfombra más antigua de todo el mundo.
• Una reproducción del Pórtico de la Gloria, de la catedral española de Santiago de Compostela.


 0the_portico_de_la_gloira_santiago_de_compostela

Reproducción del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Museo Victoria & Albert. Londres


 0museo_de_victoria_y_alberto_londres

Este museo Victoria & Albert es popular especialmente por sus colecciones de artes aplicadas. Es bueno saber que el V&A, guarda en su interior alrededor de 17,500 esculturas y 10,500 pinturas, lo que convierte su colección aun mayor que la National Gallery, que se encuentra también en la capital británica.


 0canova_three_graces_0_degree_view

Antonio Canova. Las Tres Gracias. Museo Victoria & Albert de Londres

Algunas Esculturas como son, las Tres Gracias, de Antonio Canova, o algunas piezas de Rodin, otras famosísimas como es La Edad de Bronce, a las que el detonante de la Primera Guerra Mundial sorprendió facilitadas al museo londinense. De seguro este seria su lugar permanente luego de que el escultor, al quedar conmovido por la colaboración británico gala en tierras francesas, tomó la decisión de donarlas al Victoria and Albert.


 0sala_de_escultura_en_el_v_a_museum

Sala de escultura en el V&A Museum

Cuenta también con pinturas como son los famosos cartones de Rafael, diseños elaborados por el renacentista italiano para unos tapices que colgarían en la Capilla Sixtina, del Vaticano. En la Segunda Guerra Mundial, el museo sufrió bombardeos, por ello muchas obras se trasladaron a donde estuviesen más seguras, pero algunos artefactos, como son las obras de Rafael, por el gran tamaño que poseen no pudieron transportarse y se elaboró un refugio para ellos.

Es muy destacada la colección de textiles, los cuales son muy antiguos, igual que unos paneles de lino egipcios que datan del año 3150 a.C. y unos muebles entre los que se encuentran un armario victoriano, diseño de Thomas Hopper. El museo Victoria & Albert, ocupa el primer lugar en cuanto al uso de colecciones de fotografías como obra de arte, estas actualmente son bastante antiguas.


 0columna_barroca_en_el_museo_victoria_albert_de_londres

Columna Barroca en el Museo Victoria & Albert de Londres

Las salas más llamativas en general son las que poseen reproducciones de algunos monumentos célebres, como son la columna de Trajano, que tiene 35.6 metros de altura, por ello es exhibida dividida en dos. De igual modo hay réplicas tridimensionales de las siguientes obras:


 museum_of_london_1_3

Reproducción del El David de Miguel Ángel. Museo Victoria & Albert. Londres


 0_37pisano

El púlpito de la catedral de Pisa de Giovanni Pisano, en la imagen lo vemos al fondo.


Galerías destinadas a China poseen 16,000 objetos que datan desde el cuarto milenio a.C. hasta la actualidad. Esta incluye budas de madera revestida en oro y un trono imperial de la dinastía Qing, que data del siglo XVIII.

Otras espectaculares piezas que se encuentran el la colección de este museo son:

• El manuscrito de Oliver Twist, de Charles Dickens.

• Una alfombra de Irán que data del 1539.

• El Tigre de Tippoo, una bestia mecánica elaborada para el Sultán de Misora en 1790.

• La cama más famosa de todo el Reino Unido, pues mide 3.3 metros por 3 y es citada en una obra de William Shakespeare.  


 0colecci_n_del_victoria_and_albert_museum

Colección del Victoria and Albert Museum



Textil en el V & A


 0the_triumph_of_death_or_the_three_fates

El Triunfo de la Muerte o Las 3 Parcas. Tapiz flamenco  (probablemente de Bruselas, ca. 1510-1520). Victoria and Albert Museum, Londres. Las tres Parcas, Cloto, Láquesis y Átropos, que tejen, dibujar y cortar el hilo de la vida, representan la muerte en este tapiz, ya que el triunfo sobre el cuerpo caído de la castidad. Este es el tercer tema en el poema de Los Triunfos de Petrarca. En primer lugar, amor triunfa, entonces el amor es superada por la castidad, la castidad por la muerte, la muerte por la fama, la fama por el tiempo y tiempo por la eternidad.


 0biblioteca_del_museo_victoria_albert_en_londres

Biblioteca del Museo Victoria & Albert en Londres



El Vestido en el museo V & A



 0museo_de_arte_y_dise_o_victoria_and_albert_museum

Museo de Arte y Diseño (Victoria and Albert Museum).



Tesoros Medievales en el Museo Victoria & Albert de Londres


 15_1411481191_387919

Una visitante del museo ante unas vidrieras francesas del siglo XIII.
 
Un caudal de luz natural envuelve el impresionante despliegue de tesoros medievales en el museo Victoria&Albert, proponiendo una nueva mirada hacia ese mundo que tantos visitantes percibían como la "edad oscura". En esa novedosa puesta en escena reside uno de los logros de la institución londinense con sus recién inauguradas salas del Medievo y el Renacimiento, un recorrido por la historia del arte y la cultura en Europa desde el año 300 de nuestra era hasta los albores del siglo XVII.

La crítica de arte británica ha recibido las salas del museo Victoria&Albert con un crescendo de adjetivos "impactante", "espectacular", "asombroso", "impecable", "valiente"- para llegar a lo fundamental: "las nuevas salas reescriben la historia".

Las diez galerías del museo Victoria&Albert están repartidas en dos plantas, ocupan todo un ala del monumental edificio victoriano se traducen en un ambicioso fresco cultural dibujado por 1.800 objetos, amalgama de arte románico, gótico y renacentista, religioso y profano, ahora reorganizada de forma cronológica y temática. El nuevo espacio presenta no sólo una colección de obras maestras, sino también de sus contextos, a través de piezas tan frágiles como los cuadernos de Leonardo da Vinci o joyas a gran escala entre las que destaca el altar del convento de Santa Clara de Florencia.


 16crosses_at_the_victoria_and_albert_museum

De mosaicos, fuentes, cruces y estandartes, armaduras, ricos ropajes y tapices procedentes de los importantes fondos textiles del museo, depositario de uno de los fondos de artes decorativas más importantes del mundo. El conjunto se desgrana en una nómina apabullante a la que una reforma de 30 millones de euros y siete años de trabajo han conseguido extraer todo su brillo.

La exposición rehúye de la visión imperante sobre el Medievo y el Renacimiento como dos épocas antitéticas, y en su conjunto encara el dilatado periodo desde el declive del imperio romano hasta el 1600 como una transición fluida en la que convergen las fuentes bizantina, medieval, clásica y gótica. También se subrayan las influencias entre el norte y el sur de Europa, así como con otros continentes e imperios.

Entre el importante compendio de arte medieval destacan los vitrales de la capilla de la Sainte-Chapelle y de la abadía parisina de Saint Germain, un cofrecillo medieval de Limoges con escenas de la muerte y sepelio de santo Tomás Becket o la iconografía del joven Cristo en un mosaico dorado de 545 que evoca los antecedentes paganos. La huella del tardorromano queda plasmada en el panel Symmachi, parte de un díptico que contiene el relieve en marfil de una sacerdotista, mientras la portada de los evangelios de Lorsch que se conserva de la corte de Carlomagno bebe de la inspiración en los relieves bizantinos

Si bien la colección del V&A contiene numerosas esculturas, bajorrelieves y pinturas del mejor renacimiento, en esta muestra no sólo manda Italia, y junto a las madonnas de Boticelli o las estatuas de Donatello, también se despliegan fabulosos tapices flamencos y diferentes expresiones de las artes decorativas producidas en el norte europeo.


 18_michelangelo_buonarroti_moses_detail_replica_victoria_and_albert_museum

Michelangelo Buonarroti - Moses. Detail-Replica. Victoria and Albert Museum

Con todo, la presencia de los maestros italianos es indiscutible e incluye la magnífica reconstrucción del estudio de Piero de Medici en Florencia o un pequeño modelo en cera que esbozó Miguel Ángel para uno de los motivos en mármol del sepulcro del papa Julio II. El museo (que posee una de las mejores colecciones de escultura del renacimiento fuera de Italia) dedica una sala a Donatello, sus contemporáneos y continuadores.

Objetos del lujo más exquisito importados de Oriente inundan otra de las salas del museo, donde se exhiben también los delicados motivos japoneses que cautivaron a los artistas italianos, el retrato que Bellini ejecutó del sultán otomano Mehmed II, los adornos florales de estilo chino insertados en una jarra decorada con el símbolo de los Medici o el cofre que el rey de Kotte (Sri Lanka) regaló a Juan II de Portugal.


 19glazed_terracotta_tilework_in_the_cafe_at_the_victoria_and_albert_museum_geograph_org_uk_1506713

Glazed terracotta tilework in the cafe at the Victoria and Albert Museum The original decor.

Columnas medievales. Museo Victoria&Albert de Londres. La nueva ordenación de las salas del Medievo y el Renacimiento. Un novedoso recorrido mueseográfico por la historia del arte y la cultura en Europa desde el año 300 de nuestra era hasta los albores del siglo XVII. 1.800 objetos de arte románico, gótico y renacentista , religioso y profano, ahora reorganizado de forma cronológica y temática, reescriben la historia del arte.


 20museo_victoria_albert_londres

Mesa de encina, comienzos S. XVII. Museo Victoria y Alberto, Londres. Época de restricciones, impuso algunas como las que consistían en substituir materiales costosos por otros más accesibles. Hacia 1710, empezó la moda del ‘gesso’. Mediante una mezcla de yeso y cola reemplazaban los adornos de madera tallada. La misma mezcla podría llegar a cubrir el mueble entero con este estuco. Y se empleó, asimismo, en los marcos de los espejos, llamados entonces “looking glasses”, de formas muy variadas y, a veces, de contornos movidos. Piezas como el llamado “tall-boy” (muchacho grande) cómoda que consta de dos arcones superpuestos, aparecen asimismo en el período Reina Ana, que tanto aportó al arte del mueble, con la moda del barniz empleado según la manera oriental, eco de la influencia japonesa ejercida en el período anterior por Daniel Maroto.



Arte asiático


 0gilbert_hayes_room

Las salas dedicadas al arte asiático, son consideradas unas de las más lindas del museo Victoria & Albert y tienen en su haber una impresionante variedad de muebles, tejidos, bibelots y objetos sagrados de las culturas asiáticas y orientales.

En lo que a Japón corresponde, podrán ver un contenido muy rico de objetos muy sobrios. Aquí debe prestarle atención a los cofres lacados, los biombos, los kimonos, que se encuentran justo al lado de una serie de cerámicas funerarias de gran importancia, destinadas a ahuyentar a los espíritus malignos. También podrán ver una selección de armaduras (Siglos XVI-XIX) de un gran valor, así como elementos de la vida cotidiana. Y por último en unas vitrinas podrán inro (un frasco pequeño plano que ponían en sus cinturones anchos) y netsuke (una pequeña figura decorativa que servía de contrapeso y colgaba del cinturón).

Las salas de China le mostrarán tantos objetos como tendencias de decoración copiadas por otros países. Aquí deben prestarle especial atención a los muebles lacados, las cerámicas, los muebles esculpidos y los tejidos, también, entre algunas piezas espectacularmente bellas y soprendentes, podrá ver una maqueta de un barco de marfil, algunos elementos de la Edad del Bronce, cerámicas funerarias, una estatua de bronce del Boddhisattva Guanyin (Siglo XII) y algunas porcelanas y sedas del período Ming. Además podrá deleitarse con los detalles de los muebles y los elementos cotidianos de casas y lugares típicos.


 21_1411482004_439572

Una sala del Museo Victoria & Albert



El museo Victoria & Albert de Londres compra los 'labios' de Jagger


 0el_museo_victoria_albert_de_londres_compra_los_labios_de_jagger

El diseño original del famoso logotipo de los Rolling Stones, los prominentes labios y la descarada lengua de Mick Jagger, puede verse en el museo Victoria & Albert (V&A) de Londres, que lo compró en 2008 por 51.000 libras (casi 62.900 euros), en una subasta en Estados Unidos.

"La lengua de los Rolling Stones es uno de los primeros ejemplos de una banda que usa una marca y se convierte en el logotipo de rock posiblemente más famoso del mundo", afirmó Victoria Broakes, jefa de exposiciones del V&A.

La imagen, de 40 centímetros de largo por 30 de ancho, es uno de los iconos más conocidos de la historia del rock and roll y se utilizó por primera vez en la funda interior del disco Sticky Fingers (1971).

Desde entonces, el logotipo ha servido de adorno para otros discos, camisetas, carteles y todo tipo de material de promoción de la legendaria banda británica.


 0el_museo_victoria_albert_de_londres_compra_los_labios_de_jagger

Muchos han creído erróneamente que el famoso logo fue diseñado por Andy Warhol, pero no. El creador del icono es John Pasche, un diseñador que recibió ese encargo del propio Jagger, vocalista de los Rolling Stones, a comienzos de 1970.

Fue Pasche, empero, quien dibujó el emblema mientras estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres, cerca del V&A, cuyas colecciones, recordó Victoria Broakes, "solía visitar para su inspiración". El grupo musical tan sólo pagó a Pasche por su trabajo 50 libras de aquella época (61,5 euros al cambio actual).


 00victoria_and_albert_museum_interior

El Museo Victoria and Albert expone objetos relacionados con las artes decorativas procedentes de todo el mundo,



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Septiembre 2014, 17:25; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
... CONTINUACIÓN


 victoria_and_albert_museum

Museo Victoria & Albert de Londres



Pintura en el Victoria & Albert


Los Cartones de Rafael



 22v_a_raphael_christ_s_charge_to_peter_1515

El encargo de Cristo a san Pedro de Rafael Sanzio

Los llamados Cartones de Rafael son un grupo de siete grandes modelos para tapices, diseñados por el pintor del Renacimiento Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina del Vaticano y actualmente conservados en Londres. Ilustran escenas bíblicas, conocidas como Los Hechos de los Apóstoles. Del grupo originario de diez cartones diseñados en 1515-16, subsisten los siete que desde el siglo XVII pertenecen a la Royal Collection del Reino Unido. Isabel II de Inglaterra los mantiene en préstamo en el Victoria and Albert Museum de Londres. Los tapices tejidos según dichos cartones se exhiben en los Museos Vaticanos, si bien no en la Capilla Sixtina.


 23v_a_raphael_the_sacrifice_at_lystra_1515

San Pablo y Bernabé en Listra, de Rafael. Victoria and Albert Museum. Londres. Reino Unido


 14predicaci_n_de_san_pablo_en_atenas

La predicación de Pablo en Atenas. Rafael Sanzio. 1514-1515. Técnica mixta sobre papel trasladada a lienzo. 343 x 442 cm. Victoria and Albert Museum. Londres. Reino Unido

Estas pinturas de formato monumental (3 metros de alto y de 3 a 5 de largo), con figuras a tamaño mayor que el natural, se llaman «cartones» porque esta palabra se aplica en Arte a los modelos o plantillas empleados en el tejido de tapices y alfombras. No se idearon como cuadros para ser colgados, sino como patrones para fabricar tapices con las mismas imágenes. Goya pintaría cartones de manera similar en el siglo XVIII. Los cartones de Londres y los tapices definitivos del Vaticano coinciden en tamaño, pero los primeros muestran las imágenes invertidas porque los tapices se tejen por el reverso; Rafael debió de tener en cuenta esta condición técnica al pensar las escenas.


 13la_pesca_milagrosa_de_pedro

La pesca milagrosa, primer cartón de la serie de Rafael Sanzio. 1515-1516. Técnica mixta sobre papel trasladada a lienzo, 319 x 399 cm. Victoria and Albert Museum. Londres. Reino Unido.

Los tapices de Los Hechos de los Apóstoles fueron encargados por el papa León X para engalanar la Capilla Sixtina, si bien no se exhiben de manera permanente en ella pues se pensaron como ornamento especial para grandes festividades. Fueron robados durante el Saqueo de Roma (1527) y devueltos posteriormente. Se exhiben en otra sala dentro de los Museos Vaticanos y sólo en ocasiones especiales se cuelgan en la Capilla Sixtina. Existen más ejemplares de los tapices, que ahora se hallan dispersos en diversos países.

Esta serie de imágenes alcanzó enorme fama, mayormente por su reproducción en grabados. Al igual que Durero, Rafael se sirvió de las estampas para promocionar su arte, y Los Hechos de los Apóstoles tuvieron así una rápida difusión. Alcanzaron tal fama que rivalizaron con los frescos de Miguel Ángel, y en el siglo XIX fueron denominados «El Partenón del arte moderno».


 0v_a_raphael_the_healing_of_the_lame_man_1515

Rafael, La curación del paralítico (1515). Museo Victoria & Albert, Londres


 0v_a_raphael_the_conversion_of_the_proconsul_1515

Rafael, La conversión del procónsul (1515). Museo Victoria & Albert, Londres


 0v_a_raphael_st_paul_preaching_in_athens_1515

Rafael, San Pablo Predicando en Atenas (1515). Museo Victoria & Albert, Londres


 0raphael_peter5

Rafael, Encargo de Cristo a Pedro (1515). Museo Victoria & Albert, Londres


 16v_a_raphael_the_death_of_ananias_1515

La muerte de Ananías, primer cartón que se grabó. Rafael Sanzio. 1514-1515. Técnica mixta sobre papel trasladada a lienzo. 343 x 442 cm. Victoria and Albert Museum. Londres. Reino Unido

Más info de los llamados Cartones de Rafael



Constable


user_50_0john_constable_dedham_vale_1802_oil_on_canvas_victoria_and_albert_museum_london

Dedham Vale. 1802, oil on canvas, Victoria and Albert Museum, London. Valle de Dedham (Dedham Vale) es un cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1802. Se trata de un óleo que se conserva actualmente en el Victoria and Albert Museum de Londres, Reino Unido.

El valle de Dedham está oficialmente considerado Zona de Belleza Natural Destacada. Se encuentra en el límite entre Essex y Suffolk, en el este de Inglaterra. Comprende la zona alrededor del río Stour entre Manningtree y Bures, incluyendo el pueblo de Dedham en Essex. Esta zona es conocida desde los tiempos en que John Constable aún vivía como Constable Country (El país de Constable), pues se hizo famoso por las obras de este pintor.

Entre los distintos trabajos de John Constable que representan el Valle de Dedham, se encuentra este cuadro de 1802, conservado en el Museo Victoria y Alberto de Londres.


user_50_0boat_building_near_flatford_mill

Construcción de una barca (Boat Building Near Flatford Mill). 1815. Óleo sobre lienzo. 50,8 x 61,6 cm. Victoria and Albert Museum. London. John Constable fue un artista fuera de lo habitual en el panorama británico. Extremadamente detallista y concienzudo en la preparación de sus lienzos, fue tachado de exhibir un estilo demasiado suelto. Es cierto que Constable trabajaba exhaustivamente en dibujos preparatorios, pero también que trabajó directamente del natural, a "plein air", como se le llamaba entonces, anticipándose al impresionismo. Constable trabajó en este cuadro directamente de un modelo real, aunque con frecuencia terminaba y retocaba los lienzos en su taller. En el paisaje podemos apreciar la habitual estructura del pintor para disponer los elementos: un primer plano con la presencia del ser humano, normalmente enfrascado en su labor, un plano medio con la presencia de agua, bien sea un río, un estanque o la niebla, y el fondo, con un amplio y transparente cielo azul. La misma estructura la encontraremos en un cuadro como la Vista de Dedham.


 14_1411461076_370780

Brighton beach with colliers. 1824. Oil on paper. 14,9 x 24,8 cm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


 12_1411460952_771541

Cloud study. 1822?. Oil on paper. 11,4 x 17,8 cm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


user_50_0flatford_mill_from_a_lock_on_the_stour_1817_leo_sobre_lienzo_101_7_x_127_cm_tate_gallery_london_1338369005_939185

Flatford Mill from a Lock on the Stour. 1811. Óleo sobre lienzo. 24,8 x 29,8 cm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


 06_1411460517_741763

Old Sarum. 1834. Watercolor. Victoria and Albert Museum. Londres. Obra de John Constable


user_50_spring_east_bergholt_common

Spring, East bergholt common. 1809-16?. Oil on panel. 19 x 36,2 cm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


user_50_stonehenge

Stonehenge. 1836. Watercolor. 38,7 x 59,1 cm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


user_50_a_suffolk_child

A Suffolk Child. 1835. Watercolor. Victoria and Albert Museum. Londres. Obra de John Constable


user_50_flowers_in_a_glass_vase_study

Flowers in a glass vase, study, c. 1814. Oil on paperboard, 503 × 330 mm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


user_50_tree_trunks

Tree Trunks. Victoria and Albert Museum. Londres. Obra de John Constable


user_50_summer_evening

Summer evening. 1811?. Oil on canvas. 31,7 x 49,5 cm. Victoria and Albert Museum. London. Obra de John Constable


 0alessandro_botticelli_portrait_of_a_lady_smeralda_brandini

Botticelli - Retrato de Esmeralda Brandini. Es una obra del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Está ejecutada al temple sobre madera. Mide 67,5 centímetros de alto y 41 cm de ancho. Está datada en torno al año 1475. Actualmente, se conserva en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

La crítica en general admite que es obra de Botticelli, debido sobre todo a semejanzas estilísticas con la Virgen de la Eucaristía y el Retablo de San Ambrosio. No obstante, no hay unanimidad en la crítica sobre la autoría.

Representa a Esmeralda Donati, abuela del escultor Baccio Bandinelli y esposa de Viviano Brandini. Está identificada a través de la inscripción en el antepecho. No obstante, como Baccio Bandinelli no adoptó este nombre hasta 1530, se considera que la inscripción es apócrifa.

Dante Gabriel Rossetti, fundador de la Hermandad prerrafaelita, fue uno de los propietarios de esta pintura, a la cual dio algunos retoques.
El tratamiento fisionómico es depurado de toda menuda observación descriptiva y suspendido en un aura de melancólica reflexión (Chiara Basta). Se enmarca en un interior arquitectónico.


 0batalla_del_puig_por_marzal_de_sas_1410_20

Marzal de Sas. Batalla del Puig. Obra de Andrés Marzal de Sas (hacia 1410/20). Temple sobre tabla. Victoria and Albert Museum. Londres. Representa la batalla en la que el Rey de Aragón (vestido con el Señal Real de Aragón), Jaime I, conquista El Puig a las tropas musulmanas con la intercesión de San Jorge (vestido con la Cruz de San Jorge), que aparece en segundo plano. Marzal de Sas (a veces, también escrito Marçal de Sax) fue un pintor alemán posiblemente originario de Sajonia, establecido en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. Su llegada a Valencia —donde se documenta activo entre 1393 y 1420— marcó el inicio del gótico internacional en la Península.


 0rossetti_el_sue_o_de_d_a

Rossetti, el sueño de día. Prerrafaelista. Museo Victoria & Albert, Londres


 0museo_victoria_albert

Edward Burne-Jones - Adoración de los Magos. 1888. Dibujos animados para la Adoración de los Magos tapicería de Morris & Co., después de Edward Burne-Jones con el detalle añadido por = Burne Jones, papel fotográfico con la acuarela y bodycolour, 240 x 375,9 cm. Museo Victoria & Albert


 24muchacho_bajo_las_rosas_1588_casi_con_seguridad_robert_devereux_segundo_conde_de_essex_seg_n_roy_strong_museo_victoria_y_alberto_londres_2

Muchacho bajo las rosas, 1588, casi con seguridad Robert Devereux, segundo conde de Essex, según Roy Strong, Museo Victoria y Alberto, Londres.



Arte decorativo


 26_1411482661_644254

Arte y diseño. Y joyas. Nueva galería de arte en el Victoria & Albert Museum. El museo londinense acaba de dedicar una galería entera a las joyas en todo su esplendor.


 33_1411483313_358240

Diamantes, zafiros, rubíes, aguamarinas, esmeraldas… un repaso por la historia desde Napoleón a la Reina Isabel I; desde los zares a piezas de Cartier, Chaumet, Boucheron, Tiffany…

La Galería se llama William and Judith Bollinger Jewellery Gallery, y entre sus paredes se encuentran más de 3.500 piezas únicas y exclusivas, hechas a mano por los más prestigiosos artesanos de Nueva York, Paría, San Petersburgo y Londres.


4dostiarasdediamantesca

Dos tiaras de diamantes Cartier; una caja del zar Nicolás II de Fabergé; diamantes de Catalina de Rusia; tiaras de Josefina; esmeralda de Napoleón. Todo un lujo histórico y artístico que volverá loco a más de uno y que está muy cerca para realizar una visita relámpago...


 00victoria_albert_museum

Vista de una de las galerías de esculturas. Museo Victoria & Albert (Londres)



Algunas imágenes


 27_1411482784_531168

Esculturas de cristal en el Museo Victoria & Albert de Londres


 31_1411483163_883109

Escultura de cristal del Museo V & A de Londres (nuevo procesamiento)


 28_1411482873_162527

Pieza de plata en el Museo Victoria & Albert de Londres


 29_1411482986_388649

Detalle de escalela. Museo Victoria & Albert de Londres


 30_1411483072_478233

Londres Museo de A & V (detalle de techo)


 17crosses_at_the_victoria_and_albert_museum_london

Corona. London-Victoria & Albert Museum-Crown


 34stained_glass_at_the_victoria_and_albert_museum_9

Stained glass at the Victoria and Albert Museum


 35vishnu_vishvarupa

Vishnu Vishvarupa, Victoria and Albert Museum, London


 36london_victoria_and_albert_museum_grail_02

Grial. London-Victoria and Albert Museum


 37london_victoria_and_albert_museum_grail_03

Grial II. London-Victoria and Albert Museum


 38london_victoria_and_albert_museum_grail_01

Grial III. London-Victoria and Albert Museum



Relieves y esculturas


 39museum_of_london_1_3

Galería de esculturas. Victoria & Albert Museum


 41_1411484203_850850

Twenty Objects for Twenty Years: St George Altarpiece, Valencia, c.1400 | Victoria and Albert Museum


 40painted_and_gilded_oak_triptych_known_as_the_st_margaret_altarpiece_north_germany_about_1520

Painted and gilded oak triptych known as the St Margaret Altarpiece, North Germany, about 1520. Museo Victoria & Albert de Londres


 42crucifixion_relief

Crucifixion altarpiece, London, England. A Crucifixion altarpiece from about 1527, Lombardy, Italy. Victoria and Albert Museum,


 43_antonio_canova_theseus_and_the_minotaur_victoria_and_albert_museum

Antonio Canova. Theseus and the Minotaur. Victoria and Albert Museum


 44carlton_hobbs_helen_3

Antonio Canova. Bust of Helen of Troy. Victoria and Albert Museum


 45_auguste_rodin_balzac_bust_1892_photo

Auguste Rodin, Bust of Honoré de Balzac, bronze (1891–1892), in the Victoria and Albert Museum


 46auguste_rodin_the_prodigal_son_victoria_and_albert_museum

Auguste Rodin. The Prodigal Son. Victoria and Albert Museum


 47auguste_rodin_cupid_and_psyche_victoria_and_albert_museum

Auguste Rodin-Cupid and Psyche-Victoria and Albert Museum


 48st_john_the_baptist_preaching

Auguste Rodin-John the Baptist Preaching-Victoria and Albert Museum


 49auguste_rodin_the_age_of_bronze_victoria_and_albert_museum

Auguste Rodin-The Age of Bronze-Victoria and Albert Museum


 50donatello_chellini_madonna_before_1456_bronze_diameter_28_5_cm_victoria_and_albert_museum_london

Donatello. Chellini Madonna. before 1456 Bronze, diameter 28,5 cm. Victoria and Albert Museum, London


 51donatello_david_plaster_replica  51donatello_david_plaster_replica2

Donatello's David, Réplica. Victoria and Albert Museum, London


 52compianto_del_cristo_morto_donatello_1411489996_450967

Donatello. Compianto del cristo morto. Victoria and Albert Museum, London


 53_donatello_ascension_relief

Donatello. The Ascension with Christ giving the Keys to St Peter. Victoria and Albert Museum, London


 54_michelangelo_buonarroti_dying_slave_replica_victoria_and_albert_museum

Replica of Michelangelo's Dying slave at Victoria and Albert Museum.


 55_giovanni_battista_foggini_cardinal_gian_carlo_de_medici_victoria_and_albert_museum

Giovanni Battista Foggini-Cardinal Gian Carlo de'Medici-Victoria and Albert Museum


 56_giovanni_battista_fogginii_cosimo_de_medici

Giovanni Battista Fogginii-Cosimo de' Medici. Victoria and Albert Museum, London


 58_giuseppe_mazzuoli_cardinal_bernadino_panciatichi_victoria_and_albert_museum

Giuseppe Mazzuoli - Cardinal Bernadino Panciatichi-Victoria and Albert Museum


 57_giambologna_samson_and_the_philistine_victoria_and_albert_museum

Giambologna's Samson and a Philistine.  Victoria and Albert Museum, London


 59_honor_pelle_bust_of_charles_ii_victoria_and_albert_museum

Honoré Pelle. Bust of Charles II. Victoria and Albert Museum


 60john_gibson_pandora_victoria_and_albert_museum

John Gibson. Pandora. Victoria and Albert Museum


 61joseph_nollekens_castor_and_pollux_front_victoria_and_albert_museum

Joseph Nollekens. Castor and Pollux front. Victoria and Albert Museum


 62_jules_dalou_bacchanal_victoria_and_albert_museum

Jules Dalou. Bacchanal. Victoria and Albert Museum


 63aime_jules_dalou_s_peasant_woman_nursing_a_baby

Jules Dalou. Peasant woman nursing a baby. Victoria and Albert Museum


 64stucco_gandhara_figure_01

Stucco attendant figure, Khyber Region. Art of gandhara (4th-5th century AD). Victoria and Albert Museum (London)


 65_london_victoria_and_albert_museum_lion_sculpture_01

Lion sculpture. Victoria and Albert Museum


 66sculpture_in_britain_foreground_lawrence_macdonald_monument_to_emily_georgiana

Sculpture in Britain. Foreground, Lawrence MacDonald, Monument to Emily Georgiana-


 67_giovanni_lorenzo_bernini_neptune_and_triton_victoria_and_albert_museum

Bernini. Neptune and Triton. Victoria and Albert Museum


 68count_gleichen_queen_victoria_victoria_and_albert_museum

Count Gleichen. Bust of Queen Victoria. Victoria and Albert Museum


 69_antonio_rossellino_giovanni_di_antonio_chellini_da_san_miniato_victoria_and_albert_museum

Antonio Rossellino. Bust of Giovanni di Antonio Chellini da San Miniato


 70christophe_veyrier_dying_achilles_victoria_and_albert_museum

Christophe Veyrier. Dying Achilles. Victoria and Albert Museum


 71david_dancing_before_the_ark_victoria_and_albert_museum

David dancing before the Ark. Victoria and Albert Museum


 72edward_hodges_baily_prince_albert_victoria_and_albert_museum

Edward Hodges Baily. Prince Albert. Victoria and Albert Museum


 0victoria_albert_museum_central_garden_london_uk_diliff

Museo Victoria & Albert de Londres, vista de los jardines


 0victoria_albert_museum_entrance_london_uk_diliff

Museo Victoria & Albert de Londres, fachada principal.


Enlace interesante



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Victoria & Alberto (Victoria and Albert Museum) de Londres, un grandioso museo dedicado principalmente a las artes decorativas y el diseño, según los especialistas es el más grande del mundo y a su vez engloba varios museos por su diversidad.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arqhys.com, absolutlondres, elpais, elmundo.es, viajes.net, flickr.com/angelvillalba, embelezzia y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Septiembre 2014, 18:41; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
Gracias J.Luis por este magnífico trabajo del Museo de Victoria & Albert. Me ha sorprendido muy gratamente este Museo por su diversidad de obras por su magnitud y diferentes culturas representadas. Sin duda una visita muy apetecible si algún día vuelvo a Londres.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
Me alegro que te guste xerbar, la verdad es que el Museo Victoria & Albert de Londres, es un museo sorprendente, supongo que verlo insitu, debe de ser maravilloso el poder contemplar tanta obra de arte, no solo en artes decorativas -que según dicen el el mayor del mundo-, pues abarca todas las disciplinas, fotografía, diseño, joyería, textil, biblioteca, pintura y escultura.

Hace tiempo que sigo este museo londinense, en los distintos medios de comunicación, incluido Internet y la verdad no deja de sorprenderme, motivo por el cual le he dedicado este elaborado trabajo, que espero guste a los compañer@s del foro e internautas amantes del arte que se encuentren con este trabajo.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
Agradecerte José Luis por tu gran presentación y decir que este Museo es fabuloso, me quedo corto. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
Gracias Matías, como vengo comentando el Victoria & Albert es un señor museo, sencillamente impresionante, hay que reconocer que los ingleses para estas cosas son insuperables, cuentan con unos fondos que para sí quisieramos en España, que ojo que también los tenemos, pero en menor cuantía.



 



Salusos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
El regalo del Papa a los anglicanos


Con motivo de la visita de Estado de Benedicto XVI a Reino Unido, cuatro tapices que Rafael creó para la Capilla Sixtina salen por vez primera fuera del Vaticano



Las obras se expondrán con los cartones que sirvieron de boceto

El artista trabajó dos años sobre temas de San Pedro y San Pablo



 1283464801_850215_0000000000_sumario_normal

La pesca milagrosa, uno de los cuatro tapices de Rafael que se podrán ver en el museo Victoria & Albert de Londres
  
El asunto ha adquirido ya aires de acontecimiento. Rafael Sanzio concibió, poco después de que su rival Miguel Ángel culminase los frescos de la Capilla Sixtina, una rica colección de tapices para decorar sus paredes inferiores. Cuatro de aquellas exquisitas piezas, bordadas en lana, seda e hilos de plata dorados, van a ser exhibidas en Londres, y juntas por primera vez fuera del Vaticano, con ocasión de la inminente visita de Estado de Benedicto XVI a Reino Unido. Y en otro espléndido inédito, estarán acompañadas por los diseños originales de Rafael, los cartones que sirvieron de plantilla o de espejo para el trabajo de los mejores tejedores de Europa.

A partir del próximo miércoles y durante solo seis semanas, el generoso préstamo del Papa al reino de los anglicanos permitirá corroborar en la sede del Victoria & Albert (V&A) por qué los elaborados tapices eran considerados hace 500 años una de las más preciosas manifestaciones del arte. El museo londinense es depositario de los bocetos originales, los llamados Cartones de Rafael, en realidad unos cuadros de formato monumental que colgarán, lado a lado, en la sala consagrada de forma permanente al genio del Renacimiento.

El artista italiano se volcó durante dos años en esa serie de pinturas sobre pasajes de la historia de san Pedro y san Pablo, por encargo de León X. Quizá el ambicioso papa Medici quiso medirse así con su antecesor, Julio II, patrocinador de los frescos que Miguel Ángel había culminado en la Capilla Sixtina tan solo tres años antes. Si, tal como sostienen algunos historiadores, este último pudo sentirse intimidado por el brillo de un Rafael guapo, encantador y más joven, el proyecto de los tapices para cubrir las paredes bajas de la misma capilla confirmaba el valor en alza del rival.

La sede apostólica pagó por la concepción y ejecución de los tapices 16.000 ducados de oro, al menos cinco veces más que lo desembolsado por el resto de la decoración de la capilla.

La empresa requería un ingente esfuerzo en tiempo y recursos humanos. Los cartones de Rafael fueron enviados a Bruselas, el gran centro de los tejedores europeos, y fielmente reproducidos en el taller del maestro Pieter van Aelst. Los artesanos cortaron los bocetos en tiras y los copiaron tejiendo cada uno desde la parte posterior hasta llegar a realizar al menos 10 de los 16 tapices inicialmente encargados (los únicos de los que se tiene constancia) en 1519. Las tiras fueron reunidas de nuevo para recuperar unas pinturas que son consideradas obras de arte en sí mismas, aunque no fueran inicialmente concebidas como tales. Poderlas contemplar junto a su plasmación en tejido es el lujo que brindará el Victoria & Albert en vísperas de la visita oficial del Pontífice, quien tiene previsto aterrizar en suelo británico el 16 de septiembre.

El tapiz ha acabado hoy relegado a la categoría de cenicienta de las artes, pero en su época de pleno apogeo era objeto codiciado por los monarcas europeos como expresión de su poderío. Diversos soberanos se interesaron por los celebrados cartones de Rafael, a partir de los cuales comisionaron copias. En 1623, el príncipe de Gales y futuro Carlos I adquirió siete de las plantillas para su fábrica de tapices en Mortlake. Pagó por ellos sus buenas 300 libras de la época (equivalente a medio millón de libras de hoy).

Ese tesoro de Rafael ha permanecido en Inglaterra como propiedad de la corona, si bien cuelga en las paredes del V&A desde 1865, cuando la reina Victoria lo concedió en préstamo a ese museo tan querido por su marido Alberto.

Los tapices originales que alumbraron fueron trasladados a Roma en 1521, donde a lo largo de los siglos solo han estado colgados en su emplazamiento original durante ceremonias solemnes pontificias oficiadas en la Capilla Sixtina. La última ocasión data de 1983, cuando se exhibieron allí con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Rafael. Hoy cuentan con su propia galería en el Vaticano, después de haber sido expuestos en diversas localizaciones del palacio Apostólico, e incluso en la plaza de San Pedro a merced de los caprichos meteorológicos. Casi cinco siglos después, han perdido lo más vibrante de su colorido, pero retienen intacta su fuerza artística.

La pesca milagrosa, La entrega de Cristo a san Pedro, La curación del paralítico y El sacrificio de Listra son las cuatro piezas que viajarán a Londres. El origen y la culminación de la obra, un conjunto que los ojos de Rafael no tuvieron nunca la oportunidad de contemplar.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Septiembre 2014, 09:02; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
Los Ballets Rusos, en el V&A


1288696379extrasalbumes

Los Ballets Rusos de Diaghilev" Dictator, diablo, charlatán, hechicero, encantador"... Así define el Victoria & Albert Museum de Londres a Serge Pavlovich Diaghilev (1872-1929), el creador de los Ballets Rusos y protagonista de la muestra más destacada del otoño del museo. Diaghilev fue un personaje contradictorio, revolucionario en un sentido artístico y conservador vitalmente, que vivió la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa sin apenas sentirse afectado por ellas.


1288698069extrasalbumes

El otro gran pilar de los Ballets Rusos fue Vaslav Nijinsky (1889-1950; en la imagen, caracterizado para 'Le spectre de la rose', en 1912), bailarín y coreógrafo diferente a todo lo que se hubiera visto hasta entonces sobre un escenario. Nijinski y Diaghilev fueron amantes durante años. El empresario tenía un rol dominante y tiránico en la pareja y, de hecho, despisió a Nijinsky de la compañía cuando eéste se casó.


1288698584extrasalbumes

Debussy, Milhaud, Poulenc, Prokofiev, Ravel, Satie, Respighi, Igor Stravinsky y Richard Strauss, entre otros, compusieron para los Ballets Rusos. Stravinski, en particular, fue la gran apuesta musical de Diaghilev (en la foto, empresario y compositor, en España, en 1921), que dio cobijo a obras muy difíciles para ese momento como 'El pájaro de fuego'.


1288695382extrasalbumes

La sensualidad fue uno de los ingredientes esenciales en el impacto de los ballets de Diaghilev. En la foto, Tamara Karsavina y Adolph Bolm, dos de los miembros de los Ballets Rusos, en un lance de 'El pájaro de fuego', en 1910.


37156401

Es imposible entender toda la dimensión de los Ballets Rusos sin atender a su implicación con otras artes. Por os lujosos atrezzos de los Ballets (en la imagen, una creación del artista Aleksandr Golovin para una versión de 'Boris Godunov') eran, en sí mismos, manifiestos de vanguardia.


77469836

En los años 20, Diaghilev (en la foto, segundo por la izquierda junto a algunos de sus bailarines, en Liverpool, en 1928) y su 'troupe' se establecieron en Montecarlo, huyendo de la Unión Soviética. Convertidos en unos apátridas exquisitos, los responsables de los Ballets Rusos ampliaron su repertorio y sus intereses intelectuales.


38904676

En 1929, la muerte de Diaghilev significó la desbandada de los bailarines de Los Ballets Rusos. Nadie fue capaz de mantener unida la compañía. Pero quedó su legado: la música creada para sus ballets, un modo revolucionario de hacer ballet... (en la imagen, Adolph Bolm y Tamara Karsavina, en 1912 vestidos para el ballet 'Thamar').



EL MUNDO / (Fotos del Victoria & Albert Museum)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
El Victoria & Albert londinense revisa el legado del pintor a través de 150 obras



Constable, inventor de paisajes




 1411401904_483235_1411402259_noticia_grande

'La carreta de heno' se enfrenta a un boceto en el Victoria & Albert. / C. COURT (AFP)

Precursor junto a Turner del impresionismo, John Constable (1776-1837) intentó llevar al lienzo el movimiento de la naturaleza, dotar de la mayor realidad a cada uno de sus paisajes, incluido el ir y venir de los árboles o las nubes. Para ello, como un moderno director de cine, pintaba por separado bosquejos de los elementos de la composición hasta armar secuencias reales de la obra. Las piezas las ejecutaba del natural, en pleno escenario en el que la tormenta hacía que se desplomaran los cielos o que las aguas de los ríos desbordaran los campos. Después, en su estudio, procedía al montaje pictórico.

Mostrar al detalle cómo Constable se enfrentaba a su obra es el objetivo de la exposición The making of a master que el Victoria & Albert abrió el sábado al público. La muestra, con más de 150 obras, revisa cuáles fueron su fuente de inspiración, su técnica y su legado y coincide con la que la Tate Britain, a pocos metros, dedica a Turner. Londres se entrega así a dos de sus artistas más amados, maestros del paisajismo inglés y con notables diferencias en sus trayectorias y objetivos.

La muestra detalla sus fuentes de inspiración artística y su técnica

Mark Evans, comisario de la exposición, recuerda que el V&A posee en sus colecciones un notabilísimo legado del artista gracias a la donación que en 1888 hizo Isabel, su hija menor. “Constable fue un profeta del impresionismo e incluso de la fotografía. Lo que él hacía era un viaje profundo al interior de cada uno de sus paisajes y quería recoger en la tela hasta la más nimia percepción de la naturaleza”.

Nacido en East Bergholt, en Suffolk, hijo de agricultores bien situados, mientras trabajaba para el negocio familiar se relacionó pronto con la campiña que rodea al río Stour y no tardó en empezar a realizar bosquejos de todo lo que veía y le fascinaba. En alguna carta de juventud llegó a escribir que no conocía a nadie que, mirando al campo, hubiera visto jamás nada feo. ¿Dónde mejor se pueden poner los ojos?, decía.


 1411401904_483235_1411402437_sumario_normal

Autoretrato de John Constable (1799-1804). Pincel y tizas negra, blanca y roja. / National Portrait Gallery

A diferencia de Turner, Constable no fue un niño prodigio ni artista de éxito inmediato. En su aprendizaje en la Royal Academy of Arts tampoco buscó paisajes fuera de Inglaterra. Sus movimientos no se perdieron por tierras extranjeras. Nada más entrar a la exposición, se proyectan en una pared los lugares que pintó tal como están en la actualidad.

Después, The making of a master recorre los artistas que inspiraron su obra: Paisaje nocturno (1635-1640) de Rubens, y Paisaje con estanque (1746-7), de Gainsborough, de los que llegó a hacer varias versiones, tal como se muestra, que él llamaba “versiones facsímiles”. Su propia colección de más de 500 grabados, realizados por paisajistas holandeses, flamencos y franceses, fueron un recurso básico para su obra.

A partir de 1818, con 40 años, Constable había superado las barreras de la aceptación del exigente ámbito académico inglés y se permitía imponer sus normas creativas. Es entonces cuando crea bosquejos a gran escala para resolver complicadas composiciones como El carro de heno (1821), El salto del caballo (1825) o La catedral de Salisbury (1831), tres obras maestras del arte británico. Esos bosquejos en óleo hechos al aire libre le permitían capturar los cambios del tiempo, luz y temperatura. En octubre de 1822 escribe que lleva hechos 50 estudios de nubes entre las 11 de la mañana y la medianoche. Con viento húmedo, seco, fuerte o lento.

No fue un niño prodigio ni logró éxito inmediato, a diferencia de Turner

Con los prados y aguas de Salisbury creó veinte versiones entre julio y noviembre de 1829. Este es el último periodo en el que pinta del natural. La obra está considerada estilísticamente perfecta y responde a uno de los momentos más felices de su relación con la naturaleza. Escribe entonces que la artificialidad es incompatible con el paisaje. “No hay que actuar según esquemas literarios o filosóficos. Al contrario, hay que ser capaz de captar la naturaleza de cada día con inmediatez y espontaneidad, plasmando fielmente sobre la tela los mínimos detalles, los matices y los reflejos más escondidos e imperceptibles”.

La exposición cierra con la versión más práctica del artista. Consciente de la importancia de su legado, en la última década de su vida creó junto al grabador David Lucas una serie de grabados a media tinta a partir de cuadros del pintor incluidos en la muestra. Nunca fue consciente del valor que sus telas llegarían a conseguir en el incontrolable mercado del siglo XXI. Jamás hubiera soñado con que una obra suya como La esclusa alcanzase 27,9 millones de euros en una puja en Christie’s, tal como ocurrió con este cuadro subastado por la baronesa Thyssen hace un par de años.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Victoria & Albert (Londres) 
 
La Venus de Botticelli, Lady Gaga y la chica Bond


El museo Victoria & Albert de Londres evoca el influjo del artista en la modernidad



 01_1457007442_329198

Una empleada del Museo Victoria and Albert observa dos 'Venus' de Botticelli.

La misma Venus que Sandro Botticelli concibió hace medio milenio emergiendo de una enorme concha aparece con los ojos rasgados y la melena oscurecida en la obra del artista contemporáneo chino Yin Xin, transformada en la erótica imagen de una modelo de nuestros días por su colega estadounidense David LaChapelle o impresa en un vestido de Dolce and Gabbana que Lady Gaga ha paseado por una de sus últimas promociones musicales. La pintura, el diseño, e incluso el cine, que nos presentó a la chica Bond Ursula Andress cual diosa de Botticelli entre las olas, han imitado, copiado, reinventado ese ideal de belleza del maestro florentino (1445-1510) cuya influencia en diversas formas artísticas y en la cultura popular es objeto de una exposición del museo londinense Victoria & Albert.

La muestra, organizada con la Gemälde galerie de Berlín y que se inaugurará este sábado, pretende tanto reivindicar la impronta "global, moderna y contemporánea" de un artista cuya Venus, en primer lugar, ha sido replicada hasta la saciedad (o hasta la saturación en imanes, tazas y toda suerte de objetos de uso común) como relatar el "redescubrimiento" de un Botticelli que hasta la principios del siglo XIX había caído en el olvido.

Como gran perla del despliegue del centenar y medio de obras reunidas bajo el título Botticelli Reimagined, la exposición incluye 50 trabajos originales del artista italiano, en el mayor compendio que se muestra en Reino Unido desde 1930. El nacimiento de Venus, sin embargo, no estará presente en la sede museística de South Kensington porque la fragilidad del cuadro desaconseja que abandone la galería de los Uffizi de Florencia.

Su imagen es, a pesar de todo, omnipresente en un recorrido del V&A que arranca a la inversa en el tiempo, con la exposición de la reciente caricatura del japonés Tomoko Nagao inspirada en la diosa, de la Venus rosa de Andy Warhol o de esa versión de Yin Xin con ojos asiáticos (2008) que busca resaltar cómo nuestra percepción del valor artístico se ve determinada por el contexto cultural. Desde la recreación que el surrealista René Magritte ejecutó en 1957 de la Alegoría de la Primavera hasta las fotografías de Cindy Sherman que recrean las pinturas de Botticelli o los experimentos digitales de Bill Viola, las obras de preeminentes artistas del último siglo toman como referencia la producción del maestro.


Reivindicación

A diferencia de otros genios del Renacimiento, la figura de Sandro Botticelli fue desdibujándose a raíz de su muerte y fueron precisos tres siglos para que obtuviera una reivindicación con mayúsculas. La segunda sección de la exposición de Londres hilvana la historia de esa recuperación, encabezada en tiempos victorianos por el círculo prerrafaelita, una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses fascinados e influídos en sus trabajos por la estética, el detallismo y el luminoso colorido de las pinturas del florentino. Entre el catálogo de obras de este apartado destaca el enorme tapiz de cuatro mujeres que representan la alegoría de la primavera y sostienen una bandera con el texto de un poema de William Morris, o la obsesión de Gustave Moreau por el Nacimiento de Venus, cuadro que copió directa y reiteradamente durante sus visitas a Florencia.

Uno de los miembros de la llamada Hermandad Prerrafaelita, el artista y poeta Dante Gabriel Rossetti, adquirió en aquel tiempo y a un precio muy bajo la única obra de Botticelli, Retrato de una Dama conocida como Smeralda Bandinelli (1470-1475), que hoy forma parte de los fondos del Victoria & Albert y que ha sido restaurada especialmente con motivo de la exposición que se prolongará hasta el 3 de julio.
El genio del artista

Le acompañan en la última sección de la muestra, consagrada en su totalidad al genio de Botticelli, diferentes versiones de la Virgen y el niño junto a otros cuadros de temática religiosa, una colección de dibujos en torno a la Divina Comedia de Dante o la exquisitez en el detalle de Palas y el Centauro. También delicados retratos femeninos y de miembros de la familia Médici, mecenas de un autor de origen modesto (era hijo de un curtidor) que en la Florencia del Renacimiento representa la movilidad social y profesional al ser receptor de importantes encargos de los más poderosos.

Pinturas de Botticelli como esos desnudos femeninos que beben de las esculturas clásicas de Venus vienen a ilustrar, en palabras del director del museo, Martin Roth, cómo “la imaginería de uno de los principales artistas del Renacimiento representa hoy un ideal contemporáneo de belleza”. Y para suplir la ausencia de la más famosa y popular de esas Venus, la sede del Victoria & Albert ha colocado en su entrada una concha gigantesca que invita a los visitantes a hacerse un selfie (#Bottishelfie) emulando a la diosa.


 02_1457007508_542210

"El renacimiento de Venus', del fotógrafo David LaChapelle.


Algunas criaturas del ‘botticellismo’

- Ursula Andress saliendo de las aguas en James Bond contra el Dr. No ante la embelesada mirada deSean Connery.
- La Venus Rosa, obra de Andy Warhol (presente en la exposición de Londres).
- La Venus oriental del artista chino Yin Xin.
- La alegoría de la Primavera vista en 1957 por el surrealista René Magritte. Los experimentos digitales del videoartista Bill Viola.
- Las fotografías de la británica Cindy Sherman inspiradas en el genio renacentista.
- El kitch de David LaChapelle retrata a su manera y en colores estridentes a la Venus de Botticelli.
- Dolce & Gabbana plasmaron la obra cumbre del artista en uno de sus modelos, lucido con brío durante sus promociones musicales por Lady Gaga.
- El nacimiento de Venus, pero en los pinceles y la paleta del pintor francés Gustave Moreau, que lo copió obsesivamente en sus visitas a Florencia.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario