Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Carmen Jiménez Serrano
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Carmen Jiménez Serrano 
 
Este trabajo esta dedicado a la escultora granadina Carmen Jiménez Serrano, fue esposa del también escultor Antonio Cano Correa, al que también le dediqué un trabajo.

Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, Granada, España, 1920). Escultora Española. Nació el 21 de septiembre de 1920 en La Zubia, Granada, y fue la mayor de cuatro hermanos, Conchita, Victoria y Miguel. Sus padres, Miguel Jiménez Quesada y su madre, Concepción Serrano Melgarejo, eran comerciantes.


 0carmen_jimenez_1976

Carmen Jiménez Serrano, en una foto tomada allá por el año 1976.

En 1923, con 3 años de edad se trasladó a vivir con sus padres a Sevilla, ya que gestionaba tres puesto en la plaza de abastos de la Encarnación. Un año vivió en la misma plaza de la encarnación y dos años más en Coria del Rio.

Con 6 años, en 1926 se trasladó a vivir al barrio del Albaizín de Granada, entrando a estudiar en el colegio Padre Manjón en donde aprendió a leer y escribir y cultura general, demostrando ya que poseía grandes cualidades, debido a que los 8 cursos los hizo en tres años.

Cuando tenía once años se quedó huérfana, quedando bajo la tutela de sus tíos Fernando Borja y Carmen Serrano, a los que ayuda en las tareas domestica, y que la meten interna en el Colegio de huérfanos, General Riquelme de Granada. Como era una alumna con muchos conocimientos que había adquirido en el anterior colegio, las monjas le enseñaron a bordar y a dibujar.

A los 18 años, en 1938, cayó en una gran depresión motivada por la soledad y el aislamiento que le afectó a su salud, aconsejando el medico a la Dirección su salida del internado. Fue a vivir nuevamente con sus tíos, y comenzó a salir por primera vez, conociendo a Granada y su gente, con lo que inmediatamente se recuperó.

En 1939 se matricula en la escuela de Arte y Oficio, en Artesanía Granadina para aprender el bordado en lana ya que no lo conocía, pero cuando la profesora, Trinidad Morcillo, comprobó como dominaba la técnica del bordado le indicó que con lana se hacía igual y le dijo que allí ella no tenia nada que aprender y le aconsejó que asistiera a clases de Dibujo y Pintura como alumna libre.

Su primer contacto con el Arte lo tuvo en la asignatura de dibujo con el profesor Joaquín Capulino y en Pintura con Gabriel Morcillo. En estas clases coincidió con Miguel Pérez Aguilera, Amalio García del Moral, José Guerrero, Nicolás Prado López, etc y todos se preparaban los ejercicios para el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y al poco tiempo, Carmen Jiménez también estaba haciendo dichos ejercicios de preparación. Como las clases de Arte y oficio eran por la tarde, por la mañana comenzó a trabajar en el taller de Navas Parejo, dedicándose a policromar imágenes. Aquí conoce, entre otros a los escultores Antonio Cano Correa y Manuel del Moral, que acababan de llegar de obtener el título de profesor de dibujo obtenido en la Escuela Superior de BB AA de Madrid, si bien tuvieron que finalizar en la de Valencia porque la escuela de Madrid estaba cerrada después de la guerra debido a que había caído una bomba.

Todas estas actividades las simultaneaba con la realización de las faenas domesticas en casa de sus tíos así como con el cuidado de la madre de su tío.

En 1940 realiza sus tres primeros cuadros para participar en el concurso de Becas convocado por el Ayuntamiento de Granada. Los tres cuadros fueron, La Abuela, que era un retrato de la madre de su tío a la que cuidaba, el segundo fue una composición de su hermana Conchita rezando y el tercero fue el Niño de los pinceles, que era el niño que limpiaba los pinceles en el taller de Navas Parejo. Los tres cuadros fueron admitidos y expuestos, pero fuera de concurso ya que las bases indicaban que tenían que ser de Granada capital y Carmen Jiménez era de la Zubia.

Un señor mayor que visitaba la exposición, llamado Luís Seco de Lucena, escritor y director del periódico “El defensor de Granada” se quedó maravillado con sus cuadros, interesándose por la autora, y desde ese momento se convirtió en el Pigmalión de Carmen Jiménez, ayudándola a todos los niveles en su carrera artística, y con el que acabaría teniendo una gran amistad, así como con toda su familia.

A los pocos días, el Ayuntamiento de la Zubia, su pueblo natal, le concedió una beca especial para que comenzara sus estudios en la escuela superior de BB AA de Madrid.

En mayo de 1940 se traslada a Madrid, en donde estuvo todo el verano, practicando a diario, copias de dibujos de estatuas Griegas y Romanas, en el museo de Reproducciones Artísticas, situado en el Casón del Buen Retiro, para prepararse el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El 25 de septiembre de 1940, se examinó y aprobó, comenzando los estudios de preparatorio en el curso 1940-41.

Como no disponía de suficientes medios económicos para vivir en Madrid, ya que con la beca no tenia suficiente, se dedicó a dar clases particulares para poder subsistir. En el curso mostró especial interés por la pintura y debido a las clases particulares, no pudo asistir a las clases de Modelado de Cabezas por lo que pensó no presentarse en Junio, y dejarla para septiembre, pero el profesor la animó a presentarse al concurso de fin de curso que otorgaba la Academia de Bellas Artes para los alumnos oficiales.

Aprovechó este concurso para practicar el modelado, y sin haber recibido ninguna clase de modelado, ella sola se enfrentó por primera vez con el barro y comprobó que podía plasmar cualquier volumen sin esfuerzo, realizando una preciosa cabeza romana. No le pudieron dar el premio en el concurso por no haber asistido a clase durante el curso, pero este trabajo le sirvió para aprobar la asignatura.

Entre los miembros del tribunal estaba el afamado escultor, Enrique Pérez Comendador que le aconsejó reiteradamente que se dedicara a la escultura, ya que tenía cualidades, pero ella le indicó que lo que le gustaba era la pintura.

Terminó el curso con muy buenas notas y decidió practicar el modelado, posándole la hija de una vecina de 8 años de edad, de la calle Moratín de Madrid, realizando una figura de la niña sentada, a tamaño natural, en barro cocido y posteriormente vaciándola en escayola. Esta obra la realizó sin haber recibido una sola clase de modelado, y se la donó a los padres de la niña.

En el verano volvió a Granada y se dedicó a la pintura, ya que era lo que le gustaba, realizando varios retratos, bodegones y dibujos a los hijos de Luis Seco de Lucena.

Comenzó segundo de pintura en el curso 1941-42. En las clases de dibujo con Julio Moisés, aprendió la construcción y estabilidad del cuerpo humano y el conocimiento de la anatomía y en pintura con Joaquín Valverde aprendió las valoraciones del color y la composición.

En el último trimestre, se encontró con el catedrático de escultura, Enrique Pérez Comendador, que tanto le insistió en que se pasara a escultura que aceptó. Le puso de ejercicio el David de Verroquio a tamaño natural para enseñarle a construir el armazón y a manejar el barro en grandes masas. Fue su primer contacto verdadero con la escultura y tanto le interesó esta forma de expresión que decidió dedicarse a ella.

Terminó segundo con muy buenas notas y en las vacaciones regresó a Granada, en donde realizó un busto a la nieta de Luis Seco de Lucena, un bajorrelieve y pintó un retrato.

Al final del verano se presentó a una beca de la Diputación de Granada y se la concedieron con lo que pudo comenzar el tercer curso en 1942-43 libre de trabajos particulares para dedicarse todo el tiempo a los estudios.

En este curso se introdujo de lleno en la escultura, conoció la plástica, la técnica, el barro cocido, la piedra, la madera, los vaciados y moldes, etc y en este mismo curso realizó un precioso retrato en terracota de su compañera de estudios Francesa llamada Francoise.

Durante este curso conoció a Zuloaga y a Solana, que eran amigos de su profesor de dibujo, Juan Adsuara. A Solana le llamaba la atención los dibujos de Carmen Jiménez por su concepto escultórico.

Terminó el tercer curso con el premio de fin de curso y el de la Real Academia de BB AA San Fernando. Durante el verano realiza los retratos de Anita y Encarnita Seco.

En 1943-44 realiza el cuarto curso, último de la especialidad de escultura, bajo la enseñanza de modelado y composición, con su maestro Enrique Pérez Comendador, trabajando con grupos escultóricos. Durante este curso realiza una talla en piedra de su hermana Conchita, titulada Retrato en piedra. En este año de 1944 termino los estudios de la especialidad de escultura con el premio del Estado y el premio de la Academia de BB AA de San Fernando.

En el verano de 1944 realizó un busto de Luis Seco de Lucena, ya fallecido. También realiza un busto de terracota de una niña con trenzas llamada Conchitina. Durante esta época su hermana Victoria cae enferma y se dedica a cuidarla hasta que fallece, perdiendo la beca de la Diputación y no pudiendo realizar el último curso de Profesorado.

En 1945 envía para el concurso Nacional de BB AA el busto de terracota llamado Cochitina y el Retrato en Piedra de su hermana, siendo ambas seleccionadas y obteniendo la tercera medalla con la obra Conchitina.

Al tener la tercera medalla, le daba derecho a presentarse a oposición, a pesar de faltarle el quinto curso de Profesorado, por lo se presentó a la plaza de Auxiliar Numeraria de la Escuela Superior de BB AA de Sevilla, obteniéndola en el año 1947.

El 4 de enero de 1947 tomó posesión como Auxiliar Numeraria de Modelado, siendo el catedrático, Mauricio Tinoco, desarrollando una importante labor docente, que simultanea con su trabajo profesional y con su vida familiar.

Espero que la información que he recopilado de esta escultora española sea de vuestro interés.





Algunas obras


 0ni_a_sentada_1408540367_198823

Niña sentada. Escayola. Figura realizada por Carmen Jiménez a tamaño natural, en el año 1941, y en la que le posó la hija de unos vecinos de 8 años de edad, de la calle Moratín de Madrid. Esta figura la realizó en barro y despues la vació en escayola, y todo esto lo hizo sin haber recibido ninguna clase de modelado, ya que no pudo asistir a clase de esta asignatura por coincidirle con las clases particulares que daba para poder subsistir en Madrid. Esta figura se la donó a los padres de la niña.


 14conchitina

Conchitina. Figura de barro cocido realizada por Carmen Jiménez en el año 1944 de una niña con trenzas que sostiene un pajarillo entre sus manos y con la que obtuvo la tercera medalla en el concurso Nacional de Bellas Artes de 1945 y que se encuentra en paradero desconocido.


 11eva

Eva. Sevilla. 1949. Técnica: Talla en Madera. Dimensiones: 180 cm. Lugar: Circulo de Bellas Artes de Madrid. La figura representa a Eva con la manzana en la mano derecha después del pecado. Es una figura robusta, pletórica de vitalidad y con la cabeza erguida. Con esta obra, Carmen Jiménez obtuvo el gran premio del Circulo de Bellas Artes de Madrid en el año 1949.


 6la_danza

La Danza. Sevilla. 1975. Técnica: Poliéster con piedra rosada. Dimensiones: 168 cm. Lugar: Jardín del Rectorado de la Universidad de Granada.


 7la_danza_detalle_de_la_cabeza

La Danza, detalle de la cabeza


 0juego_de_ni_os_barro_cocido_dimensiones_76_cm

Juego de niños. Sevilla. 1954. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 76 cm. Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juego de niños. Grupo infantil realizado por Carmen Jimenez en 1954, tomando como medelo a sus dos hijos, Antonio y Miguel Angel. Barro cocido de 75 cm. de altura y que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 1detalle

Juego de Niños, detalle


 4juanito

Juanito. Granada. 1948. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 80 cm de longitud. Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 5juanito2

Juanito (detalle) Figura de barro cocido de 80 cm de longitud, realizada por Carmen Jiménez en Granada en el año 1948, y representa a San Juan Bautista de niño. Tomó como modelo a su hijo Antonio mientras dormia la siesta. Con esta obra Carmen Jiménez obtuvo la segunda Medalla en el concurso Nacional de Bellas Artes del año 1948.


 13el_di_logo

El diálogo. Sevilla. 1976. Relieve. Técnica: Piedra artificial rosada. Dimensiones: 130 x 155 cm. Lugar: Colección particular de Carmen Jiménez.


 10jes_s_de_nazaret

Jesús de Nazaret. Sevilla. 1999. Técnica: Barro cocido policromado. Dimensiones: 60 cm de altura. Lugar: Colección particular de Carmen Jiménez. Sevilla. Busto de Jesucristo en barro cocido policromado realizado por Carmen Jiménez a finales de 1999, para conmemorar los 2000 años de su nacimiento. Representa a la figura de Jesus de joven.


 0francoise

Francoise. Madrid. 1942-43. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 45 cm. Lugar: Colección particular de Carmen Jiménez. Sevilla. Francois. Retrato de una compañera de estudios Francesa de Carmen Jiménez en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, llamada Francois, realizada en el curso 1942-43 en barro cocido y que es propiedad de la Autora.


 15anita_seco_de_lucena

Anita Seco de Lucena. Granada. 1943. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 43 cm. Lugar: Colección particular de la Familia Seco de Lucena de Granada. Retrato de Anita Seco de Lucena, la nieta de Luis Seco de Lucena, realizado por Carmen Jiménez de el verano de 1943 en barro cocido de 43 cm de altura y que se encuentra en la colección particular de la familia Seco de Lucena.


 12encarnita_seco_de_lucena

Encarnita Seco de Lucena. Granada. 1943. Técnica: Relieve en barro cocido. Dimensiones: 40 cm. Lugar: Colección particular de la Familia Seco de Lucena de Granada. Retrato en relieve de barro cocino de Encarnita Seco de Lucena, nieta de Luis Seco de Lucena realizado por Carmen Jimenez en el verano de 1943 y que se encuentra en la colección particular de la familia Seco de Lucena.


 8retrato_en_piedra

Retrato en piedra. Madrid. 1944. Técnica: Marmol. Dimensiones: 53 cm. Lugar: Embajada de Estados Unidos España. Madrid. Busto tallado en mármol por Carmen Jiménez en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid en el año 1944, utilizando a su hermana Conchita como modelo. Esta obra, dotada de gran expresividad, fue presentada por Carmen Jiménez al Concurso Nacional de Bellas Artes y al finalizar, se la donó a José Francés, presidente de la Academia, pero a su fallecimiento, sus herederos la vendieron, siendo adquirida en una subasta por la Embajada Americana en Madrid, y a pesar del intento de Carmen Jiménez de comprársela al embajador, éste se negó a vendérsela, siendo la embajada Americana el último paradero conocido de esta obra.


 2familia_de_pescadores

Familia de Pescadores. Pintura realizada por Carmen Jiménez en el año 1964. Oleo sobre lienzo de 180 x 150 cm y que se encuentra en paradero desconocido debido a que fue sustraído de su residencia de verano de Torremolinos.



Los Paños de la Verónica de la Hermandad de El Valle


 3pa_o

Carmen Jiménez Serrano (1998) Se trata de uno de los estrenos que se repite cada año, a pesar de que siempre es diferente. Desde el año 1979, la Hermandad de El Valle encarga a un pintor de prestigio la ejecución de un paño, que portará el Jueves Santo la Santa Mujer Verónica en el paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro. Poco a poco, la cofradía ha ido conformando una auténtica colección de obras de arte, que pocas veces se ha podido observar en su integridad. Aquí se pueden contemplar todos los paños que se han pintado desde entonces, ordenados empezando por el más antiguo.



Su marido


 16antonio_cano_1942

Foto de Antonio Cano en 1942

Antonio Cano Correa (1909-2009) Fue Escultor, Pintor y Escritor se inició en el mundo del arte practicando la escultura, siendo en esta rama del arte donde ha cosechado sus mayores exitos.

La evolución artística de Antonio Cano Correa la podemos dividir en las siguientes etapas:

La etapa de Escultor, que va desde su inicio, cuando en 1922, entra a trabajar en el taller de Navas-Parejo hasta el año 1973, en que finaliza del Monumento a Juan Sebastián Elcano y con 64 años de edad, decide dejar la escultura, si bien todavía realizará algunos trabajos por encargo.

La etapa de Pintor, en que se dedica de lleno a la pintura, que va desde el año 1973 hasta el año 2002, si bien Antonio Cano comenzó a pintar en la década de 1950.

Y la etapa de Escritor, que va desde el año 1995 has el año 2005 y que simultanea con la pintura.


 antonio_cano_modelando_la_figura_para_el_monumento_a_alonso_cano_en_granada_el_24_11_1943

Antonio Cano modelando la figura para el monumento a Alonso Cano en Granada el 24-11-1943..

Monumento a Alonso Cano. Granada 1943. Dimensiones: figura: 2,5 m; pedestal: 2,5 m. Técnica: figura y pedestal: piedra de Sierra Elvira (Granada). Cabeza y Manos: Mármol de Carrara (Italia).Lugar: Plaza del Palacio Arzobispal. Granada.

La cabeza y las manos se dirigen hacia la derecha con equilibrio y un ritmo ligeramente curvo, que le da a la escultura un dinamismo natural. La figura es alargada, con los brazos exagerados para que al ser visto desde abajo, no resulten cortos. Lleva una capa que le cubre parte del cuerpo, echada sobre el hombro izquierdo, que cae sobre el brazo, adaptándose al ritmo del conjunto de la figura.

La cabeza presenta un aspecto marfileño debido a que está hecha en mármol de Carrara (Italia). La frente y los pómulos son exagerados para que la luz del sol destaque sus facciones y no quede plana. Los ojos los tiene huecos, para que la luz del sol no ciegue las pupilas. El cabello está elaborado con mechones fuertes, que contrasta con la delicadeza de la cara. Las manos son finas y huesudas y presenta una pátina marfileña que le proporciona el mármol de Carrara.


 cristo_yacente_detalle_cabeza_con_el_que_antonio_cano_obtuvo_la_tercera_medalla_en_la_modalidad_de_escultura_en_el_concurso_nacional_de_bellas_artes_en_1943

Cristo Yacente (Detalle: Cabeza) con el que Antonio Cano obtuvo la tercera medalla en la modalidad de escultura en el concurso nacional de Bellas Artes en 1943.

En la mano derecha tiene un mazo, símbolo de la profesión de escultor y en la mano izquierda tiene un plano de arquitectura, con la planta de la iglesia de la Magdalena de Granada. El modelado anatómico de la figura es fuerte, pero a la vez delicado. Los paños que envuelven la figura modelan su cuerpo suavemente, sin estridencias ni volúmenes exagerados, con los pliegues en arista, que es una de las características de Antonio Cano.

En la parte frontal del basamento, aparece la inscripción: “Alonso Cano- 1660-1736”.

En definitiva, una escultura figurativa, con un tratamiento de las formas modernistas y muy avanzado para la época en que se concebió (1943), rompiendo con la tradición del arte barroco, que era un pilar fundamental en la escultura Granadina de la época.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)


 19muchacha_del_cantaro_con_la_que_antonio_cano_obtuvo_la_segunda_medalla_en_el_concurso_nacional_de_bellas_artes_en_la_modalidad_de_escultura_en_el_a_o_1950

Muchacha del Cantaro con la que Antonio Cano obtuvo la segunda medalla en el concurso nacional de Bellas Artes en la modalidad de escultura en el año 1950.


 21detalle_del_relieve_de_la_columna_del_monumento_a_juan_sebastian_elcano_de_sevilla_realizado_por_antonio_cano_en_1973

Detalle del Relieve de la Columna del monumento a Juan Sebastian Elcano de Sevilla, realizado por Antonio Cano en 1973


 20residencia_de_verano_de_antonio_cano_y_su_familia_torremolinos_1965

Chalet de Torremolinos donde el matrimonio de escultores Antonio Cano y Carmen Jiménez, pasaban pasaban las vacaciones de verano con su familia y en donde proseguian con su labor creativa. En la foto, tomada en 1965 se puede ver a Antonio Cano Correa junto a su esposa: Carmen Jiménez Serrano y su hija Mari Carmen. En la parte superior de la puerta de acceso al jardín se puede ver un Torso de piedra artificial, realizado por Antonio Cano en 1965. En la pared de acceso a la vivienda se puede ver un relieve de la Anunciación, realizado por su esposa Carmen Jiménez Serrano.


 4812816

Carmen Jiménez recibe del presidente de la Academia su Medalla de Honor. La escultora granadina Carmen Jiménez recibió el 16 de noviembre de 2010 la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la escultora granadina Carmen Jiménez Serrano.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, luciayfani.wordpress.com, mariaxhe.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 20 Agosto 2014, 14:36; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carmen Jiménez Serrano 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Bonita obra la de la escultora granadina, en este mundo las féminas no son tan frecuentes y siempre viene bien tener diversidad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carmen Jiménez Serrano 
 
Calle dedicada a la escultora Carmen Jiménez


La escultora Carmen Jiménez tiene desde el 16 de Noviembre de 2009 una plaza en Dos Hermanas (Sevilla). Es un espacio -éste es el concepto que a ella más le debe de gustar- situado entre las calles Miguel Fleta y Nuestra Señora del Carmen. No puede haberse escogido mejor emplazamiento. Si tenemos en cuenta, además, que enfrente están los Juzgados, es fácil hacer el juego de palabras: estamos ante un acto de justicia que honra al Ayuntamiento de Dos Hermanas, con su alcalde a la cabeza.

Carmen Jiménez Serrano fue la primera mujer catedrática de las facultades -entonces escuelas superiores- de Bellas Artes en España. Fue nombrada académica cuando ya lo eran sus alumnos, a quienes ella había enseñado a modelar. Sus obras se reparten por museos e instituciones de diversas ciudades, y es poseedora de premios tan elevados como la primera medalla de Bellas Artes. Al filo ya de los noventa años, es desde el pasado mes de julio viuda de otro inmenso escultor olvidado por Sevilla: Antonio Cano Correa. Matrimonio, pues, de artistas de primerísima categoría, ambos han sido, además, longevos; don Antonio falleció a los cien años de edad.

Los desnudos femeninos de tamaño natural, los relieves, las figuras de niños o los retratos de Carmen Jiménez son embajadas de la mejor Sevilla que ponen a prueba, con su solidez creativa, las embestidas de la desidia que tanto nos caracteriza y que dio con su silencio culpable el último adiós a su marido. En Wikipedia pueden ustedes ver una galería de sus trabajos, empezando por la escultura de una vecinita en el Madrid de la postguerra, donde Carmen Jiménez estudiaba, becada, con veintiún años de edad. Cuando la hizo no había recibido ni una sola clase de modelado. Como no quiero participar del embrutecimiento que tanto critico, ahí va mi brindis por una mujer que rompió todos los moldes de su época para sacar el vaciado de su obra libre. Mientras, otros se dedican a vetar homenajes literarios.


abc.es


---------------------------------------------


Gracias xerbar, es cierto que en el arte predomina poco la mujer, pero las hay muy buenas y muy bien preparadas. En el mundillo de la escultura todavía predominan menos que en la pintura, pero Carmen Jiménez Serrano es un buen ejemplo para demostrarnos su valía. En este caso se da la circustancia que su marido era eel scultor Antonio Cano Correa, así todo quedaba en casa.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carmen Jiménez Serrano 
 
Dos Hermanas / Inauguración


La escultora Carmen Jiménez dona a Dos Hermanas una de sus obras

La obra «Joven tímida», reproducida en bronce, preside la plaza que lleva el nombre de la artista


 0escultura_carmen_jimnez_644x362_644x362

Carmen Jiménez, junto a algunos de sus antiguos alumnos y la escultura

Dos Hermanas cuenta desde este viernes con una escultura de la artista Carmen Jiménez Serrano, después de que la propia escultora la haya donado a la ciudad nazarena. En concreto, se trata de una reproducción en bronce, realizada en los talleres de la Fundición Marcelo de Valencina de la Concepción, que ha sido instalada en la plaza que lleva el nombre de la escultora, frente a los Juzgados y la calle Nuestro Señora del Carmen.

Al acto de descubrimiento de la escultura, titulada «Joven tímida» y realizada en 1971, han acudido diversos representantes del Gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Francisco Toscano, así como varios concejales del Partido Popular, para arropar todos a la artista, esposa del también escultor, ya fallecido, Antonio Cano Correa.

La escultura inaugurada representa a una delicada adolescente de cuerpo entero posando serena. Una obra de 152 centímetros que ocupa el extremo sur de la plaza, con una base triangular que forma un banco y un pequeño detalle floral en torno al pedestal, sobre un conjunto de mármol verde y acero corten, según el diseño del hijo de la artista, el arquitecto Antonio Cano Jiménez, que también ha estado presente en el acto.

En este sentido, el alcalde Toscano ha explicado que con esta escultura fundida se pretende realizar el reconocimiento que merece la figura de Carmen Jiménez, la primera catedrática de escultura de Andalucía que cuenta en su haber con numerosas obras artísticas, como las figuras de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, que realizó junto a su marido. La propia escultora, con casi 94 años, ha querido estar presente en este acto, en el que ha reconocido sentirse muy contenta y agradecida porque la ciudad acoja una de sus creaciones.

Varios académicos y antiguos alumnos suyos han querido estar este viernes presentes en el acto de descubrimiento de esta escultura, para destacar de ella su «fantástica labor docente», que «daba amistad y cercanía» a sus alumnos. En concreto, los escultores Sebastián Santos -autor del monumento a Blas Infante y Don Juan Tenorio en Dos Hermanas-, y Salvador García -creador del homenaje a los Viajeros, a las Dos Hermanas y a la Guardia Civil- han subrayado de ella la «delicadeza» que caracteriza a su obra, con una «sensibilidad exquisita» para representar a la mujer, la infancia, los retratos o los relieves.


sevilla.abc.es / Marzo de 2014
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario