Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cano Correa, Antonio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Cano Correa, Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al escultor y pintor andaluz Antonio Cano Correa. Fue uno de los discípulos más notables de José Navas-Parejo. También era esposo de la escultora Carmen Jiménez Serrano.

Antonio Cano fue el autor del monumento a Alonso Cano de la Plaza del Arzobispado de Granada.


 54_1408547532_746927 En la image el artista cumplía 100 años.

Antonio Cano Correa (1909-2009). Con trece años, en 1922 entró a trabajar como aprendiz en el taller de esculturas religiosas de José Navas-Parejo en donde se inicia en el mundo del arte, y donde comenzó con las faenas más elementales como barrer el taller, limpiar las herramientas y hacer los recados, hasta moler colores, hacer pasta de madera, moldes de escayola y posteriormente, el manejo de la gubia y el cincel. Navas Parejo tenía una gran Biblioteca de Arte, que le permitía consultar, iniciándose así en el conocimiento del Arte.

En 1923, con catorce años se traslada con su familia a vivir a Barcelona, en donde estuvo trabajando en el Taller de esculturas religiosas Casa Rius. También asistió a las clases nocturnas de la Escuela de Arte y Oficio de Barcelona en donde le dio clase de modelado el escultor Catalán, Ángel Ferrant, con el que aprendió un nuevo concepto de la escultura, diferente al religioso.

En 1929, comienza a realizar trabajos de esculturas religiosas de forma independiente en su taller, como la copia que realizó en 1931 de la Inmaculada de Alonso Cano a un tamaño mayor que el original y que se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de Guajar Alto (Granada).

En 1943 le encargan, la realización de un monumento a Alonso Cano, que lo modeló en la escuela de Arte y Oficio y que se ubicó en la plaza del Palacio Arzobispal de Granada, junto al sagrario de la Catedral y al lado de un magnolio.

Por esta época, Antonio Cano abandona la escultura religiosa y comienza a realizar un tipo de esculturas con aires más renovadores, con un modelado personal, en el que la figura humana siempre será el tema principal. En esta época talló un torso de mujer desnuda en piedra negra que se encuentra en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

En el año 1945 gana por oposición la plaza de Catedrático de Talla en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en donde fija su residencia.

En 1947 realiza la escultura de Alfonso X el Sabio en aptitud orante para su sepulcro situado en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.

En 1955 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Igualmente, en este mismo año es nombrado Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1956 realiza parte de la ornamentación de las nuevas puertas que se abrieron en la Universidad de Sevilla (antigua Fábrica de Tabacos), entre las que destacan la portada de Derecho y la de Ciencias.

En 1963 el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la realización de un grupo escultórico para la Plaza de Cuba del moderno barrio de los Remedios. Antonio Cano realizó el grupo escultórico titulado Muchachas al Sol, concebido con unas características conceptuales de una nueva figuración, que lo convirtió en el primer monumento moderno que se instaló en Sevilla lo que provocó una reacción contraria en los ambientes academicistas y conservadores de la época acompañada de una intensa campaña en los medios de comunicación conservadores, que provocó que fueran ubicadas por distintos espacios de la ciudad, hasta que en 1981 fueron instaladas en el lugar que ocupan hoy, La Glorieta de las Cigarreras, encontrándose perfectamente integradas en el patrimonio artístico de la ciudad.

En este mismo año de 1963, Antonio Cano pasa a formar parte de la comisión de Monumentos Históricos Artísticos de Sevilla.

En 1964, gana por oposición la Cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid, a la que renuncia por permanecer en Sevilla.

En 1965 realiza los relieves de la portada de la Iglesia del Gran Poder. En este mismo año realiza la Medalla con la que la Academia de Bellas Artes de Sevilla premia a Artistas e Instituciones.

En 1967 realiza los relieves de las Virtudes Teologales, instaladas en la portada de la iglesia del colegio de los Maristas en San Lucar la Mayor (Sevilla), así como los doce apostoles en madera policromada que se encuentra en el interior de la iglesia.

En 1973 finaliza el monumento a Juan Sebastian Elcano erigido en Sevilla. A partir de este año, Antonio Cano, con 65 años de edad y jubilado de su labor docente, se dedica de lleno a la pintura.

En 1976 realiza la medalla de Federico García Lorca para la Fundación Rodríguez Acosta.

En 1995, Antonio Cano escribe el libro Granada en la Memoria publicado en editorial Guadalquivir de Sevilla, en la colección de bolsillo número 3.

En 1996, editorial Guadalquivir de Sevilla publica Cien dibujos de Antonio Cano, del que es autor Pietro Amato.

En 1997, el Ayuntamiento de Granada le concede la medalla de oro de la ciudad.

En 2001, Editorial Guadalquivir de Sevilla reedita de nuevo el libro escrito por Antonio Cano, Memorias Amarillas en la colección de bolsillo número 20.

En 2003, Antonio Cano escribe un libro de relatos titulado Mi Planeta Exotérico.

En 2004, escribe su primer libro de poesía titulada La Torre inclinada. Igualmente, en 2004, la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla le concede la Medalla de Honor en la modalidad de Escultura y Pintura.

En 2005, la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada le concede la Medalla de Honor.

Antonio Cano Correa murió a los 100 años, en Sevilla el 3 de Julio de 2009.

Espero que la información que he recopilado de este escultor sea de vuestro interés.





 53glorieta_de_los_marineros_voluntarios_1

Monumento a Juan Sebastián Elcano (detalle), obra de Antonio Cano Correa. Parque de Mª Luisa. Sevilla.




Resumen Biográfico, según la Wikipedia



Antonio Cano Correa (Guájar Faragüit, Granada, 4 de febrero de 1909 - Sevilla 3 de julio de 2009), fue un escultor y pintor español.


 16antonio_cano_1942

Foto de Antonio Cano en 1942

Nació el 4 de febrero de 1909 en Guájar Faragüit, pueblo de la cornisa mediterránea Granadina. Sus padres, de origen campesino, se trasladan al año siguiente a Granada capital, al barrio de San Lázaro, en donde pasó su niñez.

A los ocho años entró en el colegio del Ave María, en donde aprendió a leer y escribir, y en donde nació su afición a la música, formando parte de la banda del colegio dirigida por el maestro Ayala.

En 1919, con diez años comenzó a trabajar por primera vez en su vida, en la vieja librería de Don Felipe Dorronsoro, en donde nació su afición a la lectura.

Con trece años, en 1922 entró a trabajar como aprendiz en el taller de esculturas religiosas de José Navas-Parejo en donde se inicia en el mundo del arte, y donde comenzó con las faenas más elementales como barrer el taller, limpiar las herramientas y hacer los recados, hasta moler colores, hacer pasta de madera, moldes de escayola y posteriormente, el manejo de la gubia y el cincel. Navas Parejo tenía una gran Biblioteca de Arte, que le permitía consultar, iniciándose así en el conocimiento del Arte.

En 1923, con catorce años se traslada con su familia a vivir a Barcelona, en donde estuvo trabajando en el Taller de esculturas religiosas Casa Rius. También asistió a las clases nocturnas de la Escuela de Arte y Oficio de Barcelona en donde le dio clase de modelado el escultor Catalán, Ángel Ferrant, con el que aprendió un nuevo concepto de la escultura, diferente al religioso.

En 1927 regresó con su familia a Granada, y nuevamente entró a trabajar en el taller de José Navas-Parejo, realizando infinidad de esculturas religiosas, y en donde coincidió con grandes escultores con los que entabló una gran amistad como José Gabriel Martín Simón y Antonio Martínez Olalla.

Durante esta época asistió a clase por la tarde en la Escuela de Arte y Oficio de Granada. Igualmente, por esta época, asistió a las clases nocturna de dibujo con modelo vivo que se daban en el Centro Artístico de Granada, en donde conoció al músico García Carrillo y al poeta Federico García Lorca al que recuerda como una persona sencilla, simpática y de una gran amabilidad.

En 1929, comienza a realizar trabajos de esculturas religiosas de forma independiente en su taller, como la copia que realizó en 1931 de la Inmaculada de Alonso Cano a un tamaño mayor que el original y que se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de Guájar Alto (Granada).
Antonio Cano en el Taller de Navas Parejo de la Calle Álvaro de Bazán Nº 7-9 de Granada en el año 1930.

En 1932 consiguió una beca del Ayuntamiento de Granada para ampliar estudios en Madrid, a donde se trasladó, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid para obtener el título de profesor de Dibujo, si bien, como dominaba la técnica de la talla, entró a trabajar en el Taller del Cura, por lo que al no tener tiempo para asistir a clase, hizo los exámenes como libre.

Durante esta época conoció a Valle Inclan en la tertulia que había en el Café Universal de Madrid. También conoció a Pio Baroja, si a su hermano Ricardo Baroja. Asistió a la tertulia que tenia Eugenio Dor en su casa y también conoció a Buero Vallejo, debido a que fueron compañeros en Madrid ya que Buero empezó estudiando pintura y luego se dedicó a la escritura. Durante esta etapa también comenzó a realizar esculturas figurativas.

En 1936 regresa a Granada para visitar a su familia, trayecto que realiza en tren con un billete de ida y vuelta, estallando la guerra civil, por lo que se tuvo que quedar en Granada. Cuando finalizó la guerra, en 1939, volvió a Madrid con el mismo billete de Ida y Vuelta, para terminar la carrera, pero resultó que la escuela superior de BB AA de Madrid estaba cerrada debido a que había caído una bomba, por lo que se tuvo que ir a terminar la carrera a la escuela superior de BB AA de Valencia, en donde obtuvo el Título de Profesor de Dibujo. Volvió a Granada, entrando nuevamente a trabajar en el taller de Navas Parejo en donde conoció a la escultora Carmen Jiménez Serrano, con la que más tarde acabaría casándose.

Durante esta época realizó esculturas religiosas en el taller de Navas Parejo, entre la que destaca la de el sayón conocida popularmente como el Verruga perteneciente a la cofradía de Jesús del Puente del Cedrón de Málaga, que está firmada por Navas Parejo, pero que fue diseñada y realizada íntegramente por Antonio Cano, en el Taller de Navas Parejo.

Igualmente, por esta época ya se hizo autónomo y realizaba esculturas por su cuenta, mayormente religiosa ya que era donde había más trabajo debido que al finalizar la guerra, la mayoría de iglesias se habían quedado sin imágenes y había que reponerlas.

Realiza el San Lorenzo, el Jesús Nazareno y la Dolorosa, todas para su pueblo, Guájar Faragüit. Igualmente, realiza un Cristo crucificado en madera de pino policromada para la Exposición Nacional de Arte Sacro celebrada en Victoria, y al finalizar esta, lo donó a la iglesia de su pueblo, Guájar Faragüit.

En 1940 realiza su primer monumento, el Sagrado Corazón de Jesús, realizado en piedra de Sierra Elvira, y situado delante de la Ermita de Santa Ana en el pueblo Granadino de Atarfe.

En 1941 realiza para la iglesia de Pulpí (Almería) un San Miguel a tamaño natural con la coraza dorada.

En 1941 entra a trabajar como auxiliar de D. José Martínez Puertas, en la escuela de Arte y Oficio de Granada. Aquí conoce al pintor Gabriel Morcillo, con el que le uniría una gran amistad, al igual que con el pintor y profesor de dibujo D. Joaquín Capulino Jáuregui. Durante esta época comienza a simultanear la escultura religiosa con la escultura figurativa.

En 1942 realiza para la iglesia de Albuñol (Granada) la imagen de San Patricio.


 cristo_yacente_detalle_cabeza_con_el_que_antonio_cano_obtuvo_la_tercera_medalla_en_la_modalidad_de_escultura_en_el_concurso_nacional_de_bellas_artes_en_1943_1408542976_567513

Cristo Yacente (Detalle: Cabeza) con el que Antonio Cano obtuvo la tercera medalla en la modalidad de escultura en el concurso nacional de Bellas Artes en 1943.

Por esta época realiza un Cristo Yacente en mármol de Carrala (Italia) y lo envía al concurso nacional de Esculturas de Bellas Artes obteniendo la Tercera Medalla en el año 1943. Este Cristo se encuentra en la actualidad en el cementerio de Castro del Rio (Cordoba).

Siendo alcalde de Granada, Antonio Gallego Burín, en 1943 le encargan a Antonio Cano la realización de un monumento a Alonso Cano, que lo modeló en la escuela de Arte y Oficio y que se ubicó en la plaza del Palacio Arzobispal, junto al sagrario de la Catedral y al lado de un magnolio.


 22antonio_cano_modelando_la_figura_para_el_monumento_a_alonso_cano_en_granada_el_24_11_1943

Antonio Cano modelando la figura para el monumento a Alonso Cano en Granada el 24-11-1943.

Por esta época, Antonio Cano abandona la escultura religiosa y comienza a realizar un tipo de esculturas con aires más renovadores, con un modelado personal, en el que la figura humana siempre será el tema principal. En esta época talló un torso de mujer desnuda en piedra negra que se encuentra en el Palacio de Carlos V de Granada.

En 1944 contrae matrimonio con la escultora Carmen Jiménez Serrano, con la que tiene tres hijos, Antonio, Miguel Ángel y Mari Carmen.

En el año 1945 gana por oposición la plaza de Catedrático de Talla en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en donde fija su residencia.

El primer trabajo escultórico que realizó Antonio Cano al instalarse en Sevilla fue la restauración de las doce esculturas de Sevillanos Ilustres, que coronan la fachada del Palacio de San Telmo que da a la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII. Estas esculturas, realizadas por Antonio Susillo en 1895 por encargo de los Duques de Montpensier, se encontraban muy deterioradas y muchas de ellas estaban mutiladas desde la Guerra Civil, siendo restauradas por Antonio Cano en 1946.

En 1947 realiza la escultura de Alfonso X el Sabio en aptitud orante para su sepulcro situado en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.

En 1948 establece como residencia de verano Punta Umbría (Huelva) en donde continúa con su labor creativa en los periodos de vacaciones, dedicándose mayormente a la pintura.

En 1950 es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés trasladándose a Paris para ampliar estudios.

En 1952 se traslada a Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, para ampliar estudios.

En 1953 realiza el monumento a San Isidro Labrador en Madrid, que se encuentra situado en el antiguo Instituto Nacional de Colonización, que después pasó a ser el Ministerio de Agricultura y que se encuentra en la C/ Calvo Sotelo Nº 20 de Madrid.


 24relieve_de_san_mart_n_con_el_que_antonio_cano_obtuvo_la_primera_medalla_en_el_concurso_nacional_de_bellas_artes_en_la_modalidad_de_escultura_en_el_a_o_1954_museo_de_ja_n

Relieve de San Martín con el que Antonio Cano obtuvo la primera medalla en el concurso nacional de Bellas Artes en la modalidad de escultura en el año 1954. Museo de Jaén.

En 1955 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Igualmente, en este mismo año es nombrado Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1956 realiza parte de la ornamentación de las nuevas puertas que se abrieron en la Universidad de Sevilla (antigua Real Fábrica de Tabacos), entre las que destacan la portada de Derecho y la de Ciencias.

En 1956 concurre a la XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia a la que envió dos obras, un desnudo de mujer en piedra artificial y un dibujo, ocurriendo que en el traslado de vuelta la escultura acabó hecha añicos, siéndole abonado el importe acordado con el seguro pero dicha obra se perdió para siempre.

En 1960, la fundación Juan March le concede una Beca.

En 1962 es nombrado Académico correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

En 1963 el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la realización de un grupo escultórico para la Plaza de Cuba del moderno barrio de los Remedios. Antonio Cano realizó el grupo escultórico titulado Muchachas al Sol, concebido con unas características conceptuales de una nueva figuración, que lo convirtió en el primer monumento moderno que se instaló en Sevilla lo que provocó una reacción contraria en los ambientes academicistas y conservadores de la época acompañada de una intensa campaña en los medios de comunicación conservadores, que provocó que fueran ubicadas por distintos espacios de la ciudad, hasta que en 1981 fueron instaladas en el lugar que ocupan hoy, La Glorieta de las Cigarreras, encontrándose perfectamente integradas en el patrimonio artístico de la ciudad.

En este mismo año de 1963, Antonio Cano pasa a formar parte de la comisión de Monumentos Históricos Artísticos de Sevilla.

En 1964, gana por oposición la Cátedra en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid, a la que renuncia por permanecer en Sevilla.

En 1965 realiza los relieves de la portada de la Iglesia del Gran Poder. En este mismo año realiza la Medalla con la que la Academia de Bellas Artes de Sevilla premia a Artistas e Instituciones. Igualmente, en este año, Antonio Cano y su familia trasladan su residencia de verano a Torremolinos (Málaga) en donde continúa con su labor creativa en la época estival, dedicándose mayormente a la pintura.
"Chalet de Torremolinos en 1965, en donde Antonio Cano y su famila pasaban las vacaciones de verano. En la foto se puede ver a Antonio Cano junto a su esposa, la también escultora Carmen Jiménez Serrano y su hija Mari Carmen.".

En 1967 realiza los relieves de las Virtudes Teologales, instaladas en la portada de la iglesia del colegio de los Maristas en San Lucar la Mayor (Sevilla), así como los doce apóstoles en madera policromada que se encuentra en el interior de la iglesia.

En 1968 restaura la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán (Huelva).

En 1971 realiza las esculturas de dos Hércules simétricos de mármol sobre columnas situadas en la Urbanización Nueva Andalucía de Marbella (Málaga).

En 1973 finaliza el monumento a Juan Sebastian Elcano erigido en Sevilla. A partir de este año, Antonio Cano, con 65 años de edad y jubilado de su labor docente, se dedica de lleno a la pintura.
Detalle del Relieve de la Columna del monumento a Juan Sebastian Elcano de Sevilla, realizado por Antonio Cano en 1973..

En 1976 realiza la medalla de Federico García Lorca para la Fundación Rodríguez Acosta.

En 1988, ediciones Monumenta de Hector Carrión, publica en Madrid una biografía de pinturas y esculturas de Antonio Cano.

En 1990, Antonio Cano publica en ediciones Don Quijote su primer libro titulado Memorias Amarillas.

En 1991 el ayuntamiento de Granada le encarga y pinta, el retrato de Manuel Fernández Montesinos, último alcalde republicano de Granada, para realizar una galería de alcaldes de la ciudad.

En este mismo año, la editorial Madrileña, Libertaria Produfi S A de Madrid, dirigida por Hector Carrión, edita el libro titulado, Pinturas y breve biografía de Antonio Cano.

En 1993 el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) acuerda rotular una de sus calles con el nombre de Escultor Antonio Cano. El escritor Manuel Orozco Díaz publica en ediciones Guadalquivir el libro titulado La Pintura de Antonio Cano. También en este mismo año, el Ayuntamiento de su pueblo natal, Los Guájares (Granada) acuerda rotular una calle con el nombre de Escultor Antonio Cano Correa.

En 1994, el escritor granadino Manuel Orozco Díaz y la Caja de Ahorro La General de Granada publican el libro titulado Antonio Cano, pintor y humanista.

En 1995, Antonio Cano escribe el libro Granada en la Memoria publicado en editorial Guadalquivir de Sevilla, en la colección de bolsillo número 3.

En 1996, editorial Guadalquivir de Sevilla publica Cien dibujos de Antonio Cano, del que es autor Pietro Amato.

En 1997, el Ayuntamiento de Granada le concede la medalla de oro de la ciudad.

En 2001, Editorial Guadalquivir de Sevilla reedita de nuevo el libro escrito por Antonio Cano, Memorias Amarillas en la colección de bolsillo número 20.

En 2003, Antonio Cano escribe un libro de relatos titulado Mi Planeta Exotérico.

En 2004, escribe su primer libro de poesía titulada La Torre inclinada. Igualmente, en 2004, la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla le concede la Medalla de Honor en la modalidad de Escultura y Pintura.

En 2005, la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada le concede la Medalla de Honor.

El 3 de julio de 2009 falleció en Sevilla a los cien años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco.
Premios (Selección)

En 1943 obtiene la Tercera Medalla en el concurso nacional de Bellas Artes en la modalidad de esculturas con la obra Cristo Yacente realizada en mármol de Carrala (Italia).

En 1950, obtiene la Segunda Medalla en el concurso Nacional de Bellas Artes en la modalidad de esculturas con su obra Muchacha del Cántaro. Igualmente, en 1950 obtiene el primer premio de Escultura en el concurso Nacional de Esculturas convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia con la obra Maternidad.


 19muchacha_del_cantaro_con_la_que_antonio_cano_obtuvo_la_segunda_medalla_en_el_concurso_nacional_de_bellas_artes_en_la_modalidad_de_escultura_en_el_a_o_1950_1408543271_344447

Muchacha del Cantaro con la que Antonio Cano obtuvo la segunda medalla en el concurso nacional de Bellas Artes en la modalidad de escultura en el año 1950.

En 1953 obtiene el primer premio en el concurso Nacional de Esculturas convocado por la Dirección General de Colonización, para erigir un monumento a San Isidro Labrador.

En 1954 obtiene la primera medalla en el Concurso Nacional de Bellas Artes en la modalidad de esculturas con su obra Relieve de San Martín.
Relieve de San Martín con el que Antonio Cano obtuvo la primera medalla en el concurso nacional de Bellas Artes en la modalidad de escultura en el año 1954. Museo de Jaén.


 21detalle_del_relieve_de_la_columna_del_monumento_a_juan_sebastian_elcano_de_sevilla_realizado_por_antonio_cano_en_1973_1408543342_244911

Detalle del Relieve de la Columna del monumento a Juan Sebastian Elcano de Sevilla, realizado por Antonio Cano en 1973.

En 1976 gana el primer premio del concurso convocado por la fundación Rodríguez Acosta de Granada para realizar una medalla de Federico García Lorca, medalla realizada en ese año de 1976.

En 1997, el Ayuntamiento de Granada le concede la medalla de oro de la ciudad.

En 2004, la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla le concede la Medalla de Honor en la modalidad de Escultura y Pintura.

En 2005, la Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de las Angustias" de Granada le concede la Medalla de Honor.
Exposiciones (Selección)

En 1928 participa en su primera exposición colectiva de esculturas celebrada en el Centro Artístico de Granada.

En 1929 participó en una histórica exposición Nacional organizada por Antonio Gallego Burín en la Casa de los Tiros de Granada en la que intervinieron, Picasso, Miró, Dalí, Solana, Vázquez Díaz, Juan Cristóbal, Gómez de la Serna y Ricardo Baroja, con el que mantuvo una gran amistad. En 1932 realizó una exposición individual de esculturas en el Centro Artístico de Granada.

En 1949 participa en una exposición de Artistas Granadinos, organizada por el Ayuntamiento de Granada y celebrada en Madrid.

En 1956 concurre a la XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia con dos obras, un desnudo de mujer en piedra artificial y un dibujo.

En 1972 participa en la exposición de Escultores Granadinos organizada por la Caja de Ahorros de Granada.

En 1973, participa en la exposición de Pintores y Escultores Sevillanos en la sala Urbis de Madrid.

En 1976, participa en la exposición de Pintores y Escultores Homenaje a Falla en la galería Passagalli de Madrid.

En 1977 participa en la Exposición colectiva en la Sede de la Unesco en Paris como Homenaje a Granada.

En 1978 participa en la Exposición de Pintores Granadinos en el Congreso Nacional de Libreros.

En 1979 participa en la exposición de Escultura y Pintura Andaluza celebrada em Moguer de la Frontera (Huelva). En este mismo año participa en la Exposición de Pintores celebrada durante el Congreso de Academias de Bellas Artes celebrado en Granada.

En 1980 participa en la Exposición individual de Pintura en la Sala de la Madraza de Granada, y en este mismo año también realiza otra exposición individual de pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de Granada.

En 1981, participa en una exposición individual dentro del Ciclo de Escultores Granadinos organizado por la Universidad de Granada.

En 1982 participa en la exposición colectiva de Pintura homenaje a Murillo en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Igualmente, en este mismo año participa en la exposición Escultores Andaluces de Hoy, organizada por la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía.

En 1983 participa en la exposición de Personajes Granadinos(Fotografias), organizado por la Fundación Rodríguez Acosta. En este año participa también en la exposición de Pinturas organizada por la Academia de Bellas Artes de Granada en homenaje a López Mezquita.

En 1984 participa en la exposición colectiva de Toros y Toreros organizada por el banco de Bilbao y celebrada en Madrid.

En 1985 participa en la exposición de pinturas homenaje al pintor Granadino Manuel Maldonado celebrada en la galería Laguada de Granada.

En 1986 participa en la exposición colectiva de pintura y esculturas en homenaje al escritor Manuel Ferrand organizada por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Igualmente, este mismo año participa en la exposición colectiva de pintura homenaje a Álvaro Balbontín en la sala Álvaro de Sevilla.

En 1987 participa en la exposición colectiva de pintura homenaje al pintor Sebastián García Vázquez celebrada en la ciudad de Huelva. También, este mismo año participa en la exposición colectiva de dibujos celebrada en el colegio de arquitectos de Sevilla.

En 1988 participa en la exposición colectiva de pintura, Artistas Contemporáneos de Sevilla, organizada por la Caja de Ahorro de Granada y celebrada en Madrid y Granada. Igualmente, participa en la exposición colectiva de Esculturas al aire libre en los Jardines de la Casa de los Tiros de Granada. También, participa en la exposición colectiva de pintura sobre el Cante Flamenco celebrada en el palacio Permantin de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En 1992 participa en la exposición individual retrospectiva de pinturas, esculturas y dibujos 1940-1991, celebrada en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros , La General de Granada. También, en este año participa en la exposición colectiva de arte Granada ante el 92, organizada por la universidad de Granada y celebrada en el Hospital Real de dicha ciudad. También participa con dos dibujos en la Exposición Internacional de Arte, Trienal de Wroclaw de Polonia. Igualmente, concurre con tres cuadros a la exposición de Un siglo de pintura Granadina, en el centenario de Caja General de Ahorros de Granada.

En 1995 se celebra una exposición monográfica de sus pinturas organizada por la Universidad de Granada y celebrada en el Hospital Real y Palacio de la Madraza. También participa en la exposición colectiva homenaje a Antonio Gallego Burín en el centenario de su nacimiento y celebrada en la casa de los Tiros de Granada. Igualmente, participa también en la exposición colectiva El retrato visto por los pintores y escultores de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

En 2002, participa en la exposición individual de pinturas en el Centro Cultural San Antón, organizada por la Caja de Ahorros de Granada.

En 2004, participa en una exposición individual de Pinturas y Esculturas en el Centro cultural de la Almona (Dos Hermanas) organizada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.

Del 5 de marzo al 12 de abril de 2009 se celebró una exposición de Esculturas y Pinturas para conmemorar su centenario, organizada por la Fundación Caja Rural del Sur y celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1).
Obra

Antonio Cano Correa, Escultor, Pintor y Escritor se inició en el mundo del arte practicando la escultura, siendo en esta rama del arte donde ha cosechado sus mayores exitos.

La evolución artística de Antonio Cano la podemos dividir en las siguientes etapas:

Etapa de Escultor, que va desde su inicio, cuando en 1922, entra a trabajar en el taller de Navas-Parejo hasta el año 1973, en que finaliza del Monumento a Juan Sebastián Elcano y con 64 años de edad, decide dejar la escultura, si bien todavía realizará algunos trabajos por encargo.

Etapa de Pintor, en que se dedica de lleno a la pintura, que va desde el año 1973 hasta el año 2002, si bien Antonio Cano comenzó a pintar en la década de 1950.

Etapa de Escritor, que va desde el año 1995 has el año 2005 y que simultanea con la pintura.


Monumentos


 sagrado_corazon_atarfe_general_antonio_cano_1940

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Atarfe (Granada). 1940

Dimensiones: Figura: 2 m Pedestal: 5 m. Técnica: piedra de Sierra Elvira (Granada).

Lugar: delante de la Ermita de Santa Ana, en el Paseo de Santa Ana, paralela a la Avenida de la Estación de Atarfe (Granada).

La figura representa a Jesucristo de pie en actitud de reposo, vestido con una túnica y un manto, en donde se aprecia una de las principales características de la escultura de Antonio Cano, como son los pliegues de la ropa en arista. La mano izquierda la tiene apoyada sobre su corazón y la mano derecha levantada en posición de bendecir a quien lo contempla. La cabeza, con barba y con las facciones remarcadas, con cabello largo que le cae sobre los hombros, mira hacia delante y hacia abajo con una mirada serena. La figura, tallada en la durísima piedra de Sierra Elvira, no responde a la típica iconografía del Sagrado Corazón, ya que tiene un tratamiento de las formas muy modernista para la fecha en que la concibió, 1940, rompiendo totalmente con la clásica escultura barroca y tradicional que se hacía por esa época.

La inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús se produjo en el año 1940, y asistió también la escultora Carmen Jiménez, que acababa de conocer a Antonio Cano, en el taller de Navas Parejo, y con la que posteriormente contraería matrimonio. Carmen Jiménez, afirma que 1940 es la fecha de inauguración, y no el 4 de Junio de 1944, como figura en el monumento. Carmen Jiménez recuerda que acudió en tranvía desde Granada a Atarfe para el acto de inauguración, y que el monumento, se instaló en la misma carretera, ya que recuerda que los coches pasaban a su alrededor. Posteriormente, fue trasladado al lugar que ocupa hoy en día, delante de la Ermita de Santa Ana.


 26antonio_cano_en_el_taller_de_navas_parejo_de_la_calle_lvaro_de_baz_n_n_7_9_de_granada_en_el_a_o_1930

Antonio Cano en el Taller de Navas Parejo de la Calle Álvaro de Bazán Nº 7-9 de Granada en el año 1930.



Monumento a Alonso Cano


 25monumento_a_alonso_cano_realizado_por_antonio_cano_en_1943_y_situado_en_la_plaza_del_palacio_arzobispal_de_granada

"Monumento a Alonso Cano realizado por Antonio Cano en 1943 y situado en la Plaza del Palacio Arzobispal de Granada".

Dimensiones: figura: 2,5 m; pedestal: 2,5 m

Técnica: figura y pedestal: piedra de Sierra Elvira (Granada). Cabeza y Manos: Mármol de Carrara (Italia).

Lugar: Plaza del Palacio Arzobispal. Granada.

La cabeza y las manos se dirigen hacia la derecha con equilibrio y un ritmo ligeramente curvo, que le da a la escultura un dinamismo natural. La figura es alargada, con los brazos exagerados para que al ser visto desde abajo, no resulten cortos. Lleva una capa que le cubre parte del cuerpo, echada sobre el hombro izquierdo, que cae sobre el brazo, adaptándose al ritmo del conjunto de la figura.


 27cabeza_de_alonso_cano_antonio_cano_1943

Cabeza de Alonso Cano perteneciente al Monumento realizado por Antonio Cano en 1943 y situado en la Plaza del Palacio Arzobispal de Granada.

La cabeza presenta un aspecto marfileño debido a que está hecha en mármol de Carrara (Italia). La frente y los pómulos son exagerados para que la luz del sol destaque sus facciones y no quede plana. Los ojos los tiene huecos, para que la luz del sol no ciegue las pupilas. El cabello está elaborado con mechones fuertes, que contrasta con la delicadeza de la cara. Las manos son finas y huesudas y presenta una pátina marfileña que le proporciona el mármol de Carrara.

En la mano derecha tiene un mazo, símbolo de la profesión de escultor y en la mano izquierda tiene un plano de arquitectura, con la planta de la iglesia de la Magdalena de Granada. El modelado anatómico de la figura es fuerte, pero a la vez delicado. Los paños que envuelven la figura modelan su cuerpo suavemente, sin estridencias ni volúmenes exagerados, con los pliegues en arista, que es una de las características de Antonio Cano.

En la parte frontal del basamento, aparece la inscripción: “Alonso Cano- 1660-1736”.

En definitiva, una escultura figurativa, con un tratamiento de las formas modernistas y muy avanzado para la época en que se concebió (1943), rompiendo con la tradición del arte barroco, que era un pilar fundamental en la escultura Granadina de la época.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)



Esculturas Religiosas


 28copia_inmaculada_alonso_cano_guajar_alto_acano_1931

Copia de la Inmaculada de Alonso Cano realizada por Antonio Cano en 1931.

Dimensión: tamaño mayor del original.

Técnica: madera policromada.

Lugar: altar mayor de la Iglesia de Guájar Alto ( Granada).


Imágenes para la Iglesia de su pueblo, Guájar Faragüit (Granada)

En el año 1939, Antonio Cano realizó las siguientes imágenes para la iglesia de su pueblo Guájar Faragüit:

San Lorenzo, patrono de Guájar Faragüit; Jesús Nazareno; La Dolorosa y Cristo Crucificado.


 31san_lorenzo_patrono_de_gu_jar_farag_it_realizado_por_antonio_cano_en_1939

San Lorenzo, patrono de Guájar Faragüit, realizado por Antonio Cano en 1939.


 32jesus_nazareno_de_la_iglesia_de_gu_jar_farag_it_granada_realizado_por_antonio_cano_en_1939

Jesus Nazareno de la Iglesia de Guájar Faragüit (Granada), realizado por Antonio Cano en 1939.


 33dolorosa_de_la_iglesia_de_gu_jar_farag_it_realizada_por_antonio_cano_en_1939

Dolorosa de la iglesia de Guájar Faragüit, realizada por Antonio Cano en 1939.


 29cristo_crucificado_de_la_iglesia_de_gu_jar_farag_it_realizado_por_antonio_cano_en_1939

Cristo Crucificado de la iglesia de Guájar Faragüit, realizado por Antonio Cano en 1939.



Imágenes para la Iglesia de Torrox (Malaga)

En el año 1940, Antonio Cano realizó las siguientes imágenes para la iglesia de Torrox (Málaga):


 0jes_s_nazareno_realizado_por_antonio_cano_en_el_a_o_1940_para_la_iglesia_de_torrox_m_laga

Jesús Nazareno, realizado por Antonio Cano en el año 1940 para la iglesia de Torrox (Málaga).


 0virgen_de_los_dolores_realizada_por_antonio_cano_en_1940_para_la_iglesia_de_torrox_m_laga

Virgen de los Dolores, realizada por Antonio Cano en 1940 para la iglesia de Torrox (Málaga).



San Miguel Arcángel. Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel de Pulpí (Almería)


 34san_miguel_arcangel_realizado_por_antonio_cano_en_1941_para_la_iglesia_parroquial_de_pulp_almer_a

San Miguel Arcangel realizado por Antonio Cano en 1941 para la Iglesia Parroquial de Pulpí (Almería).

En el año 1941, Antonio Cano realizó un San Miguel Arcángel en madera de pino policromada a tamaño natural con la coraza dorada, y que preside el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, situada en la Plaza de la Libertad número 9 de Pulpí (Almería), cuyo templo ha sido completamente restaurado, habiendo sido inaugurado en marzo de 2010.


Esculturas Abstractas

En la década de 1960, Antonio Cano realizó una serie de esculturas abstractas en escayola que después las pasaría a hierro y que le sirvió para experimentar con nuevas formas. Este grupo de esculturas, cada una con distintas formas, están realizadas con planchas de hierro recortadas con formas abstractas, que vislumbra una figuración remota, con puntos de soldaduras y hendiduras geométricas y con veladuras coloreadas que hacen de ellas unas piezas sugestivas que cultivó Antonio Cano en esta época.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)



Figura Abstracta


 35figura_abstracta_1968

Figura Abstracta. 1968. Sevilla.

Dimensiones: 70 x 20 cm

Técnica: hierro.

Lugar: propiedad del autor.

Figura de formas abstractas, creada a base de chapas recortadas planas y gruesas de hierro encajadas, con clara alusión antropomorfa. Presenta formas irregulares y muy delimitadas, contrastando rectas con curvas y presentando perforaciones en las planchas mayores, que le da un carácter muy especial. Figura de una gran simplicidad y fuerza expresiva.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)



Escultura Figurativa

La figura humana es el tema principal del arte de Antonio Cano. Antonio Cano tiene predilección por el desnudo femenino, buscando las formas redondas, fuertes y voluminosas, pero compaginándola con la suavidad de la anatomía femenina. Mas adelante, Antonio Cano, deformará y acusará estas formas, creando una figuración propia, de volúmenes ampulosos y macizos, acentuando rotundidades plásticas. Unas de las características de la escultura de Antonio Cano es el aplomo y la estabilidad, ocupando sus volúmenes, el espacio que le pertenece sin crear desequilibrios e inestabilidades. La escultura de Antonio Cano evoluciona de un realismo a unas simplificaciones que expresan con gran belleza estética lo esencial del tema, llegando más tarde a unas deformaciones expresivas, doblegando la realidad a sus requerimientos estéticos, agrandando unas formas y empequeñeciendo otras.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)



Torso


 36torso_1965

Torso. 1965. Sevilla

Dimensiones: 75 cm de altura.

Técnica: piedra artificial.

Lugar: propiedad del autor.

La figura de cabeza pequeña y mirada enigmática, representa una muchacha joven, con unas formas alargadas y delgadas de color blanco que representa la inocencia. Esta escultura estuvo colocada durante más de 15 años en uno de los pibotes de entrada de su residencia de verano situada en Torremolinos, y por motivos de seguridad fue retirada y trasladada al estudio de Antonio Cano en Sevilla. Esta escultura pertenece a la serie que Antonio Cano realizó durante los años 1963 a 1978, con un concepto escultórico de las formas muy personal e innovador y que se pueden enmarcar dentro del concepto de Figuración Propia.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)



Pintura: bodegones


Bodegón Verde. 1989

Técnica: óleo sobre Tabla.

Dimensiones: 65 x 80 cm

Lugar: propiedad del autor.


Pintura Expresionista


La última tarde. 1977

Técnica: óleo / lienzo.

Dimensiones: 180 x 150 cm

Sevilla. 1977.

En este cuadro, Antonio Cano refleja la otra cara de la fiesta de los toros y sus victimas, en este caso el caballo, en la época en que salían a la plaza sin ningún peto de protección para realizar el tercio de varas.

Ocupa toda la dimensión del lienzo, un maltrecho y moribundo caballo, lleno de mataduras y cornadas. Acompañado, en su última tarde de agonía, por el también maltrecho picador, que sentado debajo de éste, y apoyado en una vara, mira hacia el espectador con una expresiva fuerza.

En el fondo aparece la arquitectura redonda de la plaza de toros, un tanto desoladora, con la luz amarilla del atardecer, que aumenta la expresión del cuadro y los contrastes dramáticos de luces y sombras.

Se observa el acusado costillaje del caballo y la forma muy encorvada del picador, con un rostro de personaje herido por la tragedia. La composición del cuadro se basa en dar importancia a la figura del caballo, protagonista de la escena, que ocupa toda la dimensión del lienzo horizontalmente. Entre el hueco de las patas del caballo, Antonio Cano sitúa la figura del picador, cuya composición forma una curva muy cerrada con las formas de su cuerpo, cuyo punto de interés se centra en el rostro del picador.

En la parte superior del cuadro hay dos masas arquitectónicas equilibradas que completan la escena.

Se trata de una pintura claramente expresionista, por su forma de realizarlo y porque expresa un drama de la realidad.

En 1980, este cuadro participa en una exposición itinerante de “Toros y Toreros en la pintura Española”, organizada por el Banco de Bilbao, inaugurada en Madrid y en la que participaron firmas tan prestigiosas como Goya, Zuloaga, Benjamín Palencia, Bacarisas, Julio Romero de Torres, Picasso, etc.

(Texto de la Tesis Doctoral: Antonio Cano, escultor y Pintor. Autora: Mari Carmen Cano Jiménez.)



Pintura: Figuración


Pierrot. 1973. Sevilla.

Técnica: óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 100 x 81 cm

Lugar: propiedad del autor.



Dibujos: Bodegones


Bodegón con botellas. 1983. Torremolinos. Málaga.

Técnica: pastel sobre papel.

Dimensiones: 54 x 45 cm

Lugar: propiedad de Antonio Cano. Sevilla.


 55a_cano_se_oritas_tomando_el_sol

Señoritas tomando el sol, Sevilla. Obra de antonio Cano.


 20residencia_de_verano_de_antonio_cano_y_su_familia_torremolinos_1965

Chalet de Torremolinos donde el matrimonio de escultores Antonio Cano y Carmen Jiménez, pasaban pasaban las vacaciones de verano con su familia y en donde proseguian con su labor creativa. En la foto, tomada en 1965 se puede ver a Antonio Cano Correa junto a su esposa: Carmen Jiménez Serrano y su hija Mari Carmen. En la parte superior de la puerta de acceso al jardín se puede ver un Torso de piedra artificial, realizado por Antonio Cano en 1965. En la pared de acceso a la vivienda se puede ver un relieve de la Anunciación, realizado por su esposa Carmen Jiménez Serrano.


 4812816

Carmen Jiménez recibe del presidente de la Academia su Medalla de Honor. La escultora granadina Carmen Jiménez recibió el 16 de noviembre de 2010 la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes.



Su mujer


 0carmen_jimenez_1976

Carmen Jiménez Serrano, en una foto tomada allá por el año 1976.

La escultora granadina Carmen Jiménez Serrano, fue esposa del también escultor Antonio Cano Correa, al que también le dediqué un trabajo.

Carmen Jiménez Serrano (La Zubia, Granada, España, 1920). Escultora Española. Nació el 21 de septiembre de 1920 en La Zubia, Granada, y fue la mayor de cuatro hermanos, Conchita, Victoria y Miguel. Sus padres, Miguel Jiménez Quesada y su madre, Concepción Serrano Melgarejo, eran comerciantes.

En 1923, con 3 años de edad se trasladó a vivir con sus padres a Sevilla, ya que gestionaba tres puesto en la plaza de abastos de la Encarnación. Un año vivió en la misma plaza de la encarnación y dos años más en Coria del Rio.

Con 6 años, en 1926 se trasladó a vivir al barrio del Albaizín de Granada, entrando a estudiar en el colegio Padre Manjón en donde aprendió a leer y escribir y cultura general, demostrando ya que poseía grandes cualidades, debido a que los 8 cursos los hizo en tres años.

Cuando tenía once años se quedó huérfana, quedando bajo la tutela de sus tíos Fernando Borja y Carmen Serrano, a los que ayuda en las tareas domestica, y que la meten interna en el Colegio de huérfanos, General Riquelme de Granada. Como era una alumna con muchos conocimientos que había adquirido en el anterior colegio, las monjas le enseñaron a bordar y a dibujar.

A los 18 años, en 1938, cayó en una gran depresión motivada por la soledad y el aislamiento que le afectó a su salud, aconsejando el medico a la Dirección su salida del internado. Fue a vivir nuevamente con sus tíos, y comenzó a salir por primera vez, conociendo a Granada y su gente, con lo que inmediatamente se recuperó.

En 1939 se matricula en la escuela de Arte y Oficio, en Artesanía Granadina para aprender el bordado en lana ya que no lo conocía, pero cuando la profesora, Trinidad Morcillo, comprobó como dominaba la técnica del bordado le indicó que con lana se hacía igual y le dijo que allí ella no tenia nada que aprender y le aconsejó que asistiera a clases de Dibujo y Pintura como alumna libre.

Su primer contacto con el Arte lo tuvo en la asignatura de dibujo con el profesor Joaquín Capulino y en Pintura con Gabriel Morcillo. En estas clases coincidió con Miguel Pérez Aguilera, Amalio García del Moral, José Guerrero, Nicolás Prado López, etc y todos se preparaban los ejercicios para el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y al poco tiempo, Carmen Jiménez también estaba haciendo dichos ejercicios de preparación. Como las clases de Arte y oficio eran por la tarde, por la mañana comenzó a trabajar en el taller de Navas Parejo, dedicándose a policromar imágenes. Aquí conoce, entre otros a los escultores Antonio Cano Correa y Manuel del Moral, que acababan de llegar de obtener el título de profesor de dibujo obtenido en la Escuela Superior de BB AA de Madrid, si bien tuvieron que finalizar en la de Valencia porque la escuela de Madrid estaba cerrada después de la guerra debido a que había caído una bomba.

Todas estas actividades las simultaneaba con la realización de las faenas domesticas en casa de sus tíos así como con el cuidado de la madre de su tío.

En 1940 realiza sus tres primeros cuadros para participar en el concurso de Becas convocado por el Ayuntamiento de Granada. Los tres cuadros fueron, La Abuela, que era un retrato de la madre de su tío a la que cuidaba, el segundo fue una composición de su hermana Conchita rezando y el tercero fue el Niño de los pinceles, que era el niño que limpiaba los pinceles en el taller de Navas Parejo. Los tres cuadros fueron admitidos y expuestos, pero fuera de concurso ya que las bases indicaban que tenían que ser de Granada capital y Carmen Jiménez era de la Zubia.

Un señor mayor que visitaba la exposición, llamado Luís Seco de Lucena, escritor y director del periódico “El defensor de Granada” se quedó maravillado con sus cuadros, interesándose por la autora, y desde ese momento se convirtió en el Pigmalión de Carmen Jiménez, ayudándola a todos los niveles en su carrera artística, y con el que acabaría teniendo una gran amistad, así como con toda su familia.

A los pocos días, el Ayuntamiento de la Zubia, su pueblo natal, le concedió una beca especial para que comenzara sus estudios en la escuela superior de BB AA de Madrid.

En mayo de 1940 se traslada a Madrid, en donde estuvo todo el verano, practicando a diario, copias de dibujos de estatuas Griegas y Romanas, en el museo de Reproducciones Artísticas, situado en el Casón del Buen Retiro, para prepararse el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El 25 de septiembre de 1940, se examinó y aprobó, comenzando los estudios de preparatorio en el curso 1940-41.

Como no disponía de suficientes medios económicos para vivir en Madrid, ya que con la beca no tenia suficiente, se dedicó a dar clases particulares para poder subsistir. En el curso mostró especial interés por la pintura y debido a las clases particulares, no pudo asistir a las clases de Modelado de Cabezas por lo que pensó no presentarse en Junio, y dejarla para septiembre, pero el profesor la animó a presentarse al concurso de fin de curso que otorgaba la Academia de Bellas Artes para los alumnos oficiales.

Aprovechó este concurso para practicar el modelado, y sin haber recibido ninguna clase de modelado, ella sola se enfrentó por primera vez con el barro y comprobó que podía plasmar cualquier volumen sin esfuerzo, realizando una preciosa cabeza romana. No le pudieron dar el premio en el concurso por no haber asistido a clase durante el curso, pero este trabajo le sirvió para aprobar la asignatura.

Entre los miembros del tribunal estaba el afamado escultor, Enrique Pérez Comendador que le aconsejó reiteradamente que se dedicara a la escultura, ya que tenía cualidades, pero ella le indicó que lo que le gustaba era la pintura.

Terminó el curso con muy buenas notas y decidió practicar el modelado, posándole la hija de una vecina de 8 años de edad, de la calle Moratín de Madrid, realizando una figura de la niña sentada, a tamaño natural, en barro cocido y posteriormente vaciándola en escayola. Esta obra la realizó sin haber recibido una sola clase de modelado, y se la donó a los padres de la niña.

En el verano volvió a Granada y se dedicó a la pintura, ya que era lo que le gustaba, realizando varios retratos, bodegones y dibujos a los hijos de Luis Seco de Lucena.

Comenzó segundo de pintura en el curso 1941-42. En las clases de dibujo con Julio Moisés, aprendió la construcción y estabilidad del cuerpo humano y el conocimiento de la anatomía y en pintura con Joaquín Valverde aprendió las valoraciones del color y la composición.

En el último trimestre, se encontró con el catedrático de escultura, Enrique Pérez Comendador, que tanto le insistió en que se pasara a escultura que aceptó. Le puso de ejercicio el David de Verroquio a tamaño natural para enseñarle a construir el armazón y a manejar el barro en grandes masas. Fue su primer contacto verdadero con la escultura y tanto le interesó esta forma de expresión que decidió dedicarse a ella.

Terminó segundo con muy buenas notas y en las vacaciones regresó a Granada, en donde realizó un busto a la nieta de Luis Seco de Lucena, un bajorrelieve y pintó un retrato.

Al final del verano se presentó a una beca de la Diputación de Granada y se la concedieron con lo que pudo comenzar el tercer curso en 1942-43 libre de trabajos particulares para dedicarse todo el tiempo a los estudios.

En este curso se introdujo de lleno en la escultura, conoció la plástica, la técnica, el barro cocido, la piedra, la madera, los vaciados y moldes, etc y en este mismo curso realizó un precioso retrato en terracota de su compañera de estudios Francesa llamada Francoise.

Durante este curso conoció a Zuloaga y a Solana, que eran amigos de su profesor de dibujo, Juan Adsuara. A Solana le llamaba la atención los dibujos de Carmen Jiménez por su concepto escultórico.

Terminó el tercer curso con el premio de fin de curso y el de la Real Academia de BB AA San Fernando. Durante el verano realiza los retratos de Anita y Encarnita Seco.

En 1943-44 realiza el cuarto curso, último de la especialidad de escultura, bajo la enseñanza de modelado y composición, con su maestro Enrique Pérez Comendador, trabajando con grupos escultóricos. Durante este curso realiza una talla en piedra de su hermana Conchita, titulada Retrato en piedra. En este año de 1944 termino los estudios de la especialidad de escultura con el premio del Estado y el premio de la Academia de BB AA de San Fernando.

En el verano de 1944 realizó un busto de Luis Seco de Lucena, ya fallecido. También realiza un busto de terracota de una niña con trenzas llamada Conchitina. Durante esta época su hermana Victoria cae enferma y se dedica a cuidarla hasta que fallece, perdiendo la beca de la Diputación y no pudiendo realizar el último curso de Profesorado.

En 1945 envía para el concurso Nacional de BB AA el busto de terracota llamado Cochitina y el Retrato en Piedra de su hermana, siendo ambas seleccionadas y obteniendo la tercera medalla con la obra Conchitina.

Al tener la tercera medalla, le daba derecho a presentarse a oposición, a pesar de faltarle el quinto curso de Profesorado, por lo se presentó a la plaza de Auxiliar Numeraria de la Escuela Superior de BB AA de Sevilla, obteniéndola en el año 1947.

El 4 de enero de 1947 tomó posesión como Auxiliar Numeraria de Modelado, siendo el catedrático, Mauricio Tinoco, desarrollando una importante labor docente, que simultanea con su trabajo profesional y con su vida familiar.



Algunas obras de Carmen Jiménez Serrano


 0ni_a_sentada_1408540367_198823

Niña sentada. Escayola. Figura realizada por Carmen Jiménez a tamaño natural, en el año 1941, y en la que le posó la hija de unos vecinos de 8 años de edad, de la calle Moratín de Madrid. Esta figura la realizó en barro y despues la vació en escayola, y todo esto lo hizo sin haber recibido ninguna clase de modelado, ya que no pudo asistir a clase de esta asignatura por coincidirle con las clases particulares que daba para poder subsistir en Madrid. Esta figura se la donó a los padres de la niña.


 14conchitina

Conchitina. Figura de barro cocido realizada por Carmen Jiménez en el año 1944 de una niña con trenzas que sostiene un pajarillo entre sus manos y con la que obtuvo la tercera medalla en el concurso Nacional de Bellas Artes de 1945 y que se encuentra en paradero desconocido.


 11eva

Eva. Sevilla. 1949. Técnica: Talla en Madera. Dimensiones: 180 cm. Lugar: Circulo de Bellas Artes de Madrid. La figura representa a Eva con la manzana en la mano derecha después del pecado. Es una figura robusta, pletórica de vitalidad y con la cabeza erguida. Con esta obra, Carmen Jiménez obtuvo el gran premio del Circulo de Bellas Artes de Madrid en el año 1949.


 6la_danza

La Danza. Sevilla. 1975. Técnica: Poliéster con piedra rosada. Dimensiones: 168 cm. Lugar: Jardín del Rectorado de la Universidad de Granada.


 7la_danza_detalle_de_la_cabeza

La Danza, detalle de la cabeza


 0juego_de_ni_os_barro_cocido_dimensiones_76_cm

Juego de niños. Sevilla. 1954. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 76 cm. Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juego de niños. Grupo infantil realizado por Carmen Jimenez en 1954, tomando como medelo a sus dos hijos, Antonio y Miguel Angel. Barro cocido de 75 cm. de altura y que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 1detalle

Juego de Niños, detalle


 4juanito

Juanito. Granada. 1948. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 80 cm de longitud. Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 5juanito2

Juanito (detalle) Figura de barro cocido de 80 cm de longitud, realizada por Carmen Jiménez en Granada en el año 1948, y representa a San Juan Bautista de niño. Tomó como modelo a su hijo Antonio mientras dormia la siesta. Con esta obra Carmen Jiménez obtuvo la segunda Medalla en el concurso Nacional de Bellas Artes del año 1948.


 13el_di_logo

El diálogo. Sevilla. 1976. Relieve. Técnica: Piedra artificial rosada. Dimensiones: 130 x 155 cm. Lugar: Colección particular de Carmen Jiménez.


 10jes_s_de_nazaret

Jesús de Nazaret. Sevilla. 1999. Técnica: Barro cocido policromado. Dimensiones: 60 cm de altura. Lugar: Colección particular de Carmen Jiménez. Sevilla. Busto de Jesucristo en barro cocido policromado realizado por Carmen Jiménez a finales de 1999, para conmemorar los 2000 años de su nacimiento. Representa a la figura de Jesus de joven.


 0francoise

Francoise. Madrid. 1942-43. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 45 cm. Lugar: Colección particular de Carmen Jiménez. Sevilla. Francois. Retrato de una compañera de estudios Francesa de Carmen Jiménez en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, llamada Francois, realizada en el curso 1942-43 en barro cocido y que es propiedad de la Autora.


 15anita_seco_de_lucena

Anita Seco de Lucena. Granada. 1943. Técnica: Barro cocido. Dimensiones: 43 cm. Lugar: Colección particular de la Familia Seco de Lucena de Granada. Retrato de Anita Seco de Lucena, la nieta de Luis Seco de Lucena, realizado por Carmen Jiménez de el verano de 1943 en barro cocido de 43 cm de altura y que se encuentra en la colección particular de la familia Seco de Lucena.


 12encarnita_seco_de_lucena

Encarnita Seco de Lucena. Granada. 1943. Técnica: Relieve en barro cocido. Dimensiones: 40 cm. Lugar: Colección particular de la Familia Seco de Lucena de Granada. Retrato en relieve de barro cocino de Encarnita Seco de Lucena, nieta de Luis Seco de Lucena realizado por Carmen Jimenez en el verano de 1943 y que se encuentra en la colección particular de la familia Seco de Lucena.


 8retrato_en_piedra

Retrato en piedra. Madrid. 1944. Técnica: Marmol. Dimensiones: 53 cm. Lugar: Embajada de Estados Unidos España. Madrid. Busto tallado en mármol por Carmen Jiménez en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid en el año 1944, utilizando a su hermana Conchita como modelo. Esta obra, dotada de gran expresividad, fue presentada por Carmen Jiménez al Concurso Nacional de Bellas Artes y al finalizar, se la donó a José Francés, presidente de la Academia, pero a su fallecimiento, sus herederos la vendieron, siendo adquirida en una subasta por la Embajada Americana en Madrid, y a pesar del intento de Carmen Jiménez de comprársela al embajador, éste se negó a vendérsela, siendo la embajada Americana el último paradero conocido de esta obra.


 2familia_de_pescadores

Familia de Pescadores. Pintura realizada por Carmen Jiménez en el año 1964. Oleo sobre lienzo de 180 x 150 cm y que se encuentra en paradero desconocido debido a que fue sustraído de su residencia de verano de Torremolinos.



Los Paños de la Verónica de la Hermandad de El Valle


 3pa_o

Carmen Jiménez Serrano (1998) Se trata de uno de los estrenos que se repite cada año, a pesar de que siempre es diferente. Desde el año 1979, la Hermandad de El Valle encarga a un pintor de prestigio la ejecución de un paño, que portará el Jueves Santo la Santa Mujer Verónica en el paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro. Poco a poco, la cofradía ha ido conformando una auténtica colección de obras de arte, que pocas veces se ha podido observar en su integridad. Aquí se pueden contemplar todos los paños que se han pintado desde entonces, ordenados empezando por el más antiguo.



Fallece en Sevilla el escultor granadino Antonio Cano Correa a la edad de cien años


 389540

En febrero de 2009, Antonio Cano Correa superó los cien años de edad, como Francisco Ayala. Antonio Cano fue una figura excelsa del mundo de las artes, medalla de oro de Granada, todo un ejemplo, ya que desde pequeño ejerció de granadino y participado de sus círculos culturales, su historia y tradicionesTrítemente fallecería unos meses después.

El escultor, pintor, escritor y artista humanista granadino Antonio Cano falleció el 2 de Julio de 2009 a la edad de cien años en su domicilio sevillano.
Cano Correa ha sido uno de los últimos artistas pertenecientes a una generación que surge en los años veinte en Granada. Una de sus obras más conocidas es la escultura de Alonso Cano, en la plaza granadina del mismo nombre. A pesar de su amor por Granada y las muchas obras tanto escultóricas, pictóricas y literarias dedicadas a su ciudad, no tuvo el reconocimiento merecido. Su carrera artística ha sido tan extensa como su misma vida y supone un recorrido por las diversas tendencias estéticas que comenzaron fundamentalmente con el arte sacro.

Cano nació el 4 de febrero de 1909 en Guájar Faragüit. Sus padres, de origen campesino, se trasladan al año siguiente a Granada capital, al barrio de San Lázaro, en donde pasó su niñez. En 1919, con diez años comenzó a trabajar por primera vez en su vida, en la vieja librería de don Felipe Dorronsoro, en donde nació su afición a la lectura. Con trece años, en 1922 entró a trabajar como aprendiz en el taller de esculturas religiosas de José Navas-Parejo en donde se inicia en el mundo del arte, y donde comenzó con las faenas más elementales como barrer el taller, limpiar las. En 1923, con catorce años se traslada con su familia a vivir a Barcelona, en donde estuvo trabajando en el Taller de esculturas religiosas Casa Rius. En 1927 regresó con su familia a Granada, y nuevamente entró a trabajar en el taller de José Navas-Parejo, realizando infinidad de esculturas religiosas, y en donde coincidió con grandes escultores con los que entabló una gran amistad como José Gabriel Martín Simón y Antonio Martínez Olalla. Durante esta época asistió a clase por la tarde en la Escuela de Arte y Oficio de Granada. Igualmente, por esta época, asistió a las clases nocturna de dibujo con modelo vivo que se daban en el Centro Artístico de Granada, en donde conoció al músico García Carrillo y al poeta Federico García Lorca al que recordaba como una persona sencilla, simpática y de una gran amabilidad. En 1929, comienza a realizar trabajos de esculturas religiosas de forma independiente en su taller, como la copia que realizó en 1931 de la Inmaculada de Alonso Cano a un tamaño mayor que el original y que se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de Guajar Alto.

Estudios en Madrid

En 1932 consiguió una beca del Ayuntamiento de Granada para ampliar estudios en Madrid, a donde se trasladó, matriculándose en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid para obtener el título de profesor de Dibujo. Durante esta época conoció a Valle Inclán en la tertulia que había en el Café Universal de Madrid. También conoció a Pío Baroja y a su hermano Ricardo Baroja. Asistió a la tertulia que tenia Eugenio Dor en su casa y también conoció a Buero Vallejo, debido a que fueron compañeros en Madrid ya que Buero empezó estudiando pintura y luego se dedicó a la escritura. En 1936 regresa a Granada para visitar a su familia, trayecto que realiza en tren con un billete de ida y vuelta, estallando la guerra civil, por lo que se tuvo que quedar en Granada. Cuando finalizó la guerra, en 1939, volvió a Madrid con el mismo billete de ida y vuelta, para terminar la carrera, pero resultó que la escuela superior de Bellas Artes de Madrid estaba cerrada debido a que había caído una bomba, por lo que se tuvo que ir a terminar la carrera en Valencia. Volvió a Granada, entrando nuevamente a trabajar en el taller de Navas Parejo en donde conoció a la escultora Carmen Jiménez Serrano, con la que más tarde acabaría casándose.

Durante esta época realizó esculturas religiosas en el taller de Navas Parejo, entre la que destaca la de el sayón conocida popularmente como el Verruga perteneciente a la cofradía de Jesús del Puente del Cedrón de Málaga, que está firmada por Navas Parejo, pero que fue diseñada y realizada íntegramente por Antonio Cano. Igualmente, por esta época ya se hizo autónomo y realizaba esculturas por su cuenta, mayormente religiosa ya que era donde había más trabajo debido que al finalizar la guerra, la mayoría de iglesias se habían quedado sin imágenes.

En 1941 entra a trabajar como auxiliar de D. José Martínez Puertas, en la escuela de Arte y Oficio de Granada. Aquí conoce al pintor Gabriel Morcillo, con el que le uniría una gran amistad, al igual que con el pintor y profesor de dibujo Joaquín Capulino Jáuregui. Durante esta época comienza a simultanear la escultura religiosa con la escultura figurativa. Siendo alcalde de Granada, Antonio Gallego Burín, en 1943 le encargan a Antonio Cano la realización de un monumento a Alonso Cano, que lo modeló en la escuela de Arte y Oficio y que se ubicó en la entonces Plaza del Palacio Arzobispal, en la actualidad Alonso Cano.

Por esta época, Antonio Cano abandona la escultura religiosa y comienza a realizar un tipo de esculturas con aires más renovadores, con un modelado personal, en el que la figura humana siempre será el tema principal. En esta época talló un torso de mujer desnuda en piedra negra que se encuentra en el Palacio de Carlos V de Granada.

Traslado a Sevilla

En el año 1945 gana por oposición la plaza de Catedrático de Talla en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en donde fija su residencia. En 1947 realiza la escultura de Alfonso X el Sabio en aptitud orante para su sepulcro situado en la capilla Real de la Catedral de Sevilla. En 1955 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Igualmente, en este mismo año es nombrado Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1956 concurre a la XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia a la que envió dos obras, un desnudo de mujer en piedra artificial y un dibujo, ocurriendo que en el traslado de vuelta la escultura acabó hecha añicos, siéndole abonado el importe acordado con el seguro pero la obra se perdió para siempre. En 1963 el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la realización de un grupo escultórico para la Plaza de Cuba del moderno barrio de los Remedios. Antonio Cano realizó el grupo escultórico titulado Muchachas al Sol, concebido con unas características conceptuales de una nueva figuración, que lo convirtió en el primer monumento moderno que se instaló en Sevilla lo que provocó una reacción contraria en los ambientes academicistas y conservadores de la época acompañada de una intensa campaña en los medios de comunicación conservadores, que provocó que fueran ubicadas por distintos espacios de la ciudad, hasta que en 1981 fueron instaladas en el lugar que ocupan hoy, La Glorieta de las Cigarreras.

Los años sesenta y setenta suponen un cambio de estilo del artista, que se decide por las formas más abstractas en lo que a pintura se refiere y la escultura adquiere unas formas menos monumentales. En los años ochenta, con un gran reconocimiento académico tanto en Madrid, por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, como en Sevilla, donde es considerado prácticamente como el escultor de la ciudad, emprende su labor literaria y escribe su autobiografía y el libro ‘Memorias amarillas’ (Ed. Don Quijote). Además, el Ayuntamiento de Granada le encarga el retrato de Manuel Fernández Montesinos, último alcalde republicano de Granada, para realizar una galería de alcaldes de la ciudad. En este mismo año, la editorial Madrileña, Libertaria Produfi S A de Madrid, dirigida por Hector Carrión, edita el libro titulado, Pinturas y breve biografía de Antonio Cano. En 1993 el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) acuerda rotular una de sus calles con el nombre de Escultor Antonio Cano. El escritor Manuel Orozco Díaz publica en ediciones Guadalquivir el libro titulado ‘La pintura de Antonio Cano’. También en este mismo año, el Ayuntamiento de su pueblo natal, Guajar Faragüit acuerda rotular una calle con el nombre de Escultor Antonio Cano Correa. En 1995, Antonio Cano escribe el libro ‘Granada en la memoria’ (Ed. Guadalquivir). En estos últimos años del siglo XX le llegan los reconocimientos granadinos y se le otorga en 1997 la medalla de oro de la ciudad y en 2005, la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada le concede la Medalla de Honor.

Pubicado por el Ideal de Granada el 3 de julio de 2009


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor y pintor andaluz Antonio Cano Correa y de su mujer la escultora Carmen Jiménez Serrano.


Fuentes y agradecimientos:  es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, luciayfani.wordpress.com, mariaxhe.blogspot.com.es, manoloruizgarrido, ciudadpintura, picasa/jimena, ideal.es/granada, labrujita8.wordpress, flickr, parquemarialuisa-zarzaverde.blogspot.com.es, elordendeldia.blogspot, cofradiamisericordia, regmurcia y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 20 Agosto 2014, 16:12; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cano Correa, Antonio 
 
Glorieta de los Marineros Voluntarios / Parque María Luisa / Sevilla


 50viaje_de_magllanes

Ya en tiempos remotos se había llegado a la conclusión de que la luna y el sol que se mostraban como un disco circular debían de tratarse de cuerpos esféricos. Por lógica si el sol iluminaba la tierra y proyectaba su sombra sobe la superficie de la luna la única forma geométrica cuya sombra es circular es la esfera, por tanto la tierra tenía que ser esférica. Pero un  observador no podía darse cuenta de su curvatura. Así la primera prueba directa de la esfericidad de la Tierra  tardaría en llegar casi XVI siglos. El acontecimiento vino de la mano de Fernando de Magallanes cuando parte de Sevilla con cinco naves, la Santiago, la San Antonio, la Concepción, la  Trinidad y la Victoria,  y doscientos setenta   hombres, ondeando la bandera de España, por encargo de Carlos V, el 10 de agosto de 1519. Su objetivo,  alcanzar las islas de las especias a través de occidente.


 52azulejo_conmemora_primera_circunnavegacion_mundial

Azulejo conmemorando la primera circunvalación a la tierra.

Fue Magallanes el primer navegante que guió una expedición desde Europa a Asia por la ruta del Oeste,  en 1520 cruzaron un paso que bautizaron como estrecho de Magallanes, encontrándose con el mayor de los océanos que denominaron Pacífico pues lo encontraron en calma, tardaron 100 días en cruzarlo
Magallanes falleció combatiendo contra los indígenas en una de las islas que había descubierto, islas que recibieron el nombre de filipinas en honor del hijo de Carlos V y aunque no pudo terminar el recorrido, es reconocido como el primero en circunvalar el mundo.

El impacto histórico de su viaje consistió en demostrar que efectivamente  el mundo era redondo, abriendo una ruta comercial a los exploradores de todo el mundo.

También fue el primer europeo en alcanzar Tierra de Fuego, al final de la Patagonia (Argentina), y en descubrir el pasaje que une los dos océanos bautizado con el nombre de estrecho de Magallanes. En Septiembre de 1522 llegó  a puerto  la nao Victoria, cargada de especias, con 18 hombres   los únicos que había logrado sobrevivir  al viaje de circunvalación  iniciado  por Magallanes y que se logró terminar al mando de Juan Sebastián Elcano
Habían realizado la proeza de ser los primeros en dar la vuelta al mundo. Se había demostrado que la tierra era redonda, nada más desembarcar, cansados y extenuados,  se dirigieron a la Catedral de Sevilla para dar gracias a la virgen por su regreso.

Para conmemorar esta hazaña el Ayuntamiento de Sevilla convocó un concurso público para levantar un monumento a Juan Sebastián Elcano, resultando ganador el proyecto del escultor Antonio Cano Correa, piedra, bronce, agua y vegetación eran los elementos elegidos para conformar el monumento


 53glorieta_de_los_marineros_voluntarios

Monumento a Juan Sebastián Elcano, obra de Antonio Cano Correa. Parque de Mª Luisa. Sevilla.
 
Si viniendo de la Plaza de España, atravesamos la avenida de Rodriguez Casso, o Avenida de los magnolios, al salir del parque nos encontramos con la magnífica glorieta dedicada a Juan Sebastián Elcano que enriquece el entorno de este parque.

La figura de Juan Sebastián Elcano tiene 2 metros de altura representa  su entrada triunfal en Sevilla, saludando con la mano Izquierda, en la derecha porta las cartas de navegación, en sus pies vemos una gaviota, representa un símbolo marino.

Detrás, sirviendo de telón de fondo, un paramento de piedra caliza, en él se encuentra tallado un mapamundi en hueco-relieve, a su lado una columna de 12 metros de altura y 2 de diámetro.

En esta columna encontramos tallados, hasta su tercera parte y  en relieve episodios del viaje, la documentación procede de la crónica del marino Antonio Pegafitta.

Consta de 4 niveles con 10 figuras por nivel, 40 figuras en total que ocupan una superficie de 48 m2

En el primer nivel  vemos  la partida de la expedición de Sevilla, con figuras que representan  diversas clases sociales  que  salieron a despedir la expedición, representado a la clase alta hay dos figuras entrelazadas  con un lujoso vestuario decorado...

Leer más
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario