Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Navas-Parejo, José
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Navas-Parejo, José 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al escultor andaluz José Navas-Parejo. Fue un escultor, orfebre e imaginero que desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XX.

José Navas-Parejo. Escultor y orfebre, nació en el pueblo malagueño de Álora el 22 de Octubre de 1883. A los siete años marcho con su familia a Granada y se formó profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes Industriales de dicha Ciudad.

Ya en su juventud obtuvo diversos galardones de reconocida importancia por sus trabajos artísticos. Destacan los que realizó para la Casa Real de S.M. Alfonso XIII con la que durante años mantuvo un estrecho vínculo profesional. En los años de la década de los veinte, realizó la reforma del altar mayor de la catedral de Granada al que dotó de una mayor vistosidad y monumentalidad.

Su faceta de virtuoso imaginero comienza a sobresalir con ocasión de la reposición de algunas Imagines de Jesús Nazareno que habían resultado destruidas con ocasión de la guerra civil del año 1936.

Una extraordinaria muestra de su exquisita técnica y consumado arte lapodemos encontrar en numerosas obras y, entre otras, las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almogía (1.938); Ntro Padre Jesús Nazareno de Alhaurin el Grande (1.941); Ntro. Padre Jesús de la Misericordia de Málaga (1.944) y Ntro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora (1.945). Las Cofradías que tienen como Sagrados Titulares las mencionadas Imágenes, con fecha 7 de Junio de 1.991, procedieron a un acto de Hermanamiento por tener todas ellas la talla obra del escultor D. José Navas Parejo.

Este notable imaginero falleció en Granada el 10 de Marzo de 1953 después de una fructífera vida artística que le fue reconocida entre otros por los Papas Benedictino XV y Pío XII, quienes le otorgaron su particular bendición. Entre sus discípulos más notables se encuentra el escultor granadino recientemente fallecido Antonio Cano Correa (1909-2009)

Espero que la información que he recopilado de este escultor sea de vuestro interés.






Resumen Biográfico


 00_1423742527_195547
 
José Navas-Parejo - José Navas-Parejo Pérez (*Álora (Málaga); 22 de octubre de 1883 –† Granada; 10 de marzo de 1953) fue un escultor y orfebre español.

A partir de 1939 pasaría a llamarse oficialmente José Navas-Parejo Pérez.

Malagueño para los malagueños y granadino para los granadinos, pues nació en Álora (Málaga) en la calle Escribanos el 22 de octubre de 1883 y se trasladó a Granada con su familia cuando contaba siete años de edad, donde vivió hasta su muerte acaecida el 10 de marzo de 1953.

Hijo de Juan de Dios Navas Pérez y de María Dolores Parejo López, fue uno de los menores de entre veintidós hermanos.

Fue alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada donde fueron sus primeros profesores Manuel Gómez-Moreno González en pintura, y Francisco Morales González y Francisco Mariño Peñalver, en escultura. Destacó en modelado y vaciado y con veintidós años fue nombrado profesor meritorio de los talleres de escultura de dicho centro docente.

Ya en 1898, con quince años, concurre a la exposición de Bellas Artes que patrocina el Ayuntamiento y obtiene Medalla de Oro por un altorrelieve titulado "El Dios Pan". A partir de entonces le llueven los premios y menciones honoríficas. De familia humilde, atendía a las necesidades de su casa con su trabajo, participando en dichos concursos. Tanto es así que en 1904 se libra del servicio militar gracias a la idea del escritor Francisco de Paula Valladar de subastar una de sus obras con la que pagar la "cuota" de recluta y poder así continuar colaborando con la economía familiar. Para ello realizó el relieve titulado: "Las delicias del hogar", en el que una madre mira con deleite a su pequeño hijo rodeada de su familia.


Primeros trabajos

En 1907 realiza la primera talla de gran envergadura: la imagen de San Agustín para la iglesia que la Orden tiene en la calle de Elvira; de madera, y mayor altura que la humana, fue colocada en uno de los grandes altares laterales de la Capilla Mayor. Representado como Obispo, con el báculo en la mano izquierda y el corazón inflamado de fe, amor y caridad, en la derecha, le sirven de pedestal sus libros y tres bustos de herejes que se revuelven airados y confundidos. La cabeza del Santo tiene mucho carácter y enérgica y vigorosa expresión.

En 1908 participa en la Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza con la instalación de las obras que presentaba la Escuela de Artes e Industrias de Granada. Para este evento presentó un jarrón artístico premiado con medalla de oro y dos bustos en bronce del matrimonio Escoriaza y Paraíso, que le valieron la medalla de plata en este certamen.

Su situación económica lo lleva a buscar fuera de Granada otro ambiente más próspero. Trabaja en Barcelona en los Talleres Rius, durante medio año; allí observa las "ventajas que ofrecen los trabajos escultóricos ejecutados en símil madera, materia que ya sustituye a la madera natural y que es preferida por cuantos conocen sus propiedades refractarias al fuego, inatacables por la polilla e insensibles a las influencias que determinan grietas y torceduras, además de la facilidad y firmeza con que se presta al dorado directo".


Se establece en Granada

Cincelando el busto del Duque de San Pedro de Galatino.Algo más tarde de nuevo en Granada, se establece en la Gran Vía, con la ayuda del banquero José Santos, y esculpe la delicada imagen de San Estanislao de Kostka, en colaboración con Victoriano Salmón, y la escultura de San Ignacio Loyola para la capilla de los PP. Jesuitas de Loyola, al comienzo de 1910.

Ya en su taller de Santo Domingo le surgen los encargos y realiza entre otras las siguientes obras: un crucifijo grande, un altar para la Virgen de los Dolores en Ugíjar, el mausoleo de los Padres Agustinos en el cementerio de Granada, la restauración del monumento a Colón, etc.

En 1915 le llueven los encargos: en Almería, esculturas para el oratorio particular del Obispo de la Diócesis, Vicente Casanova y Marzol, en Cádiar, imagen de la Purísima Concepción para la iglesia parroquial, en Málaga, Sagrado Corazón de Jesús, Purísima Concepción y San José, para el retablo de la capilla del Palacio Episcopal, y realiza un Sagrado Corazón para al Cortijo del Marqués. También modela el San Agustín para el edificio de los Agustinos en Monachil (Granada), la Santísima Virgen del Carmen de la iglesia de las Descalzas Reales, restauración de la patrona de Atarfe, Santa Ana, y realización de unas nuevas andas.

Realizó importantes trabajos para la ciudad en el campo de la escultura funeraria y conmemorativa (no hay más que visitar el cementerio de Granada y ver sus obras realizadas en piedra y bronce): en 1916 esculpe el mausoleo de la familia López Martínez -mujer arrodillada sobre la tumba sujetando un medallón de bronce-,y en 1917 el de la familia Miralles, ambos realizados en mármol de Carrara.

Este mismo año comenzaría el gran relieve-lápida conmemorativa con motivo de la celebración del III Centenario del Doctor eximio Padre Suárez, fundador de la primera universidad granadina, en mármol de Carrara, cuyo boceto fue examinado en sus talleres por el Arzobispo Dr. Meseguer, que actualmente se encuentra en la plaza de las Pasiegas, en el edificio de la Curia. Este trabajo le valió la fotografía autógrafa del Papa Benedicto XV y su bendición para él y su familia.

Entre los años 1918 y 1920 realiza para la iglesia del colegio de los mismos P.P. Agustinos de Monachil todos los altares y sus correspondientes imágenes, así como el Vía Crucis y el busto retrato del Arzobispo de Granada, Meseguer y Costa, y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para el Real Colegio de Santo Domingo de Guzmán.


 01cincelando_el_busto_del_duque_de_san_pedro_de_galatino

José Navas-Parejo cincelando el busto del Duque de San Pedro de Galatino.


La enseñanza

Dedicado a la enseñanza de la escultura de manera interina, en la misma escuela granadina donde realizó sus estudios artísticos, fue nombrado en 1916 Vaciador del Centro. Paralelamente desempeñó el cargo de Ayudante Meritorio y en 1919 pasó a ocupar la plaza de Maestro de taller de Talla en Piedra, que dejó vacante Pablo de Loyzaga, por impartir este la asignatura de Metalistería Artística. En mayo de 1921 obtuvo, en concurso libre, la anterior plaza de profesor de Talla en Piedra.

El 17 de junio de 1922, junto al arquitecto Ricardo García Gureta y el maestro de Carpintería Artística Emilio Jiménez Sáez, emprende una reforma de gran envergadura: el traslado del coro y del altar del trascoro de la Catedral de Granada, con el fin de ampliar la visión de la nave central del templo, lo que creó grandes disputas a nivel nacional, que llevó a paralizar obras similares en otras ciudades como Barcelona, Málaga o Jaén.


 10jos_navas_parejo_jes_s_crucificado_de_los_estudiantes_de_lora_m_laga

José Navas-Parejo - Jesús Crucificado de los Estudiantes de Álora (Málaga)



Los talleres

Busto de Alfonso XIII, realizado en mármol y jaspe.En 1919 su taller cuenta con más de cien obreros. En 1921 realiza un busto al Duque de San Pedro de Galatino en mármol, que, al ser conocida en Madrid, el propio rey Alfonso XIII le encargaría también su retrato con destino al Palacio Real de Madrid, que realizaría en mármol y jaspe, el primero de las canteras que el Duque de San Pedro de Galatino poseía en Sierra Nevada. Quedó el Monarca tan satisfecho del resultado que envió al artista una fotografía autógrafa y le concedió una audiencia especial.

El mismo año fue colocada en la Escuela de Artes y Oficios la lápida que esculpió en mármol de Carrara, como prueba de agradecimiento, a Natalio Rivas Santiago, hoy instalada en el patio de entrada a dicho centro. A esta misma fecha pertenece la Virgen del Carmen de Alhendín (Granada) y el desaparecido monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal, en Almería, obra de grandes dimensiones, en la que empleó veinticuatro toneladas de mármol de Macael.

La importancia del taller de Navas Parejo puede verse en el volumen de trabajo que desarrolla en estos años: el hermoso grupo tallado en madera para los Padres Capuchinos que representa a las tres Ave Marías, al estilo de la escuela de Murillo, restauración de la Santísima Virgen de las Nieves, obra escultórica del siglo XVII (Gabia), un Cristo Crucificado, tamaño natural, destinado a la iglesia de Nador, el Sagrario para el templo de los P.P. Agustinos Recoletos, cruz para el Cristo de las Angustias, restauración de dicho Cristo y realización de pies y manos nuevos para esta imagen. Sagrado Corazón de Jesús para la capilla del Sanatorio de la Alfaguara y diversas obras en piedra para mausoleos en el cementerio de Granada -Crucifijo sobre un montículo que representa el Calvario, ángel de rodillas tocando el arpa, ángel leyendo en el libro de la vida, ángel arrojando flores sobre una tumba, figura del sentimiento-, busto de la Reina Católica en el palacio de verano de la Zubia, del Arzobispo don Vicente Casanova y Marzol, tabernáculo de plata repujada para el Altar Mayor de la Catedral encargado por el Duque de San Pedro de Galatino. Restauración del Santísimo Cristo de la Salud de Albolote, monumento de Granada al duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa, en los jardines del paseo de la Bomba (en piedra de Sierra Nevada, con relieve en mármol de Carrara) por su proyecto de construir el Tranvía a Sierra Nevada.

Poco antes de 1924 decide montar un taller de orfebrería religiosa con el apoyo de los Padres Agustinos; su primer trabajo se produce en 1924 y es de gran importancia: se trata de construir un altar mayor, un sagrario y un tabernáculo con destino a la Catedral de la Granada, por encargo de los duques de San Pedro de Galatino, con los que les unía una gran amistad. El altar se realiza en piedra serpentina y se remata con un tabernáculo de plata repujada, de estilo plateresco, inspirado en la Puerta del Perdón de Diego de Siloé.

También este año realiza: la lápida conmemorativa de haber estado el cadáver del Padre Manjón expuesto en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, la Santísima Virgen de las Angustias para la parroquia de los Santos Mártires de Málaga (reproducción fiel y exacta de la venerada en Granada), la lápida conmemorativa de las Capitulaciones de Santafé para la celebración del aniversario del Descubrimiento de América (fiesta de la Raza, 12 de octubre de 1924), Sagrario repujado en plata para la Nueva Capilla de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (estilo renacentista), restauración de San Ildefonso, patrono de Pechina y construcción de unas nuevas andas para dicha imagen.

En 1925 amplía su negocio y abre un nuevo taller en la calle Álvaro de Bazán, número 7 y 9, del que aún se conserva la casa con los logotipos tallados en piedra en su fachada. De este nuevo taller salen, entre otros: una custodia encargada por la Adoración Nocturna, una placa de plata repujada obsequio de los concejales municipales al alcalde Marqués de Casablanca, la restauración de la imagen del patrono de Pechina (Almería), el trono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la restauración del grupo escultórico de las Tres Ave Marías de la iglesia de Padres Capuchinos, construcción de un altar y diadema de plata repujada para la Inmaculada de dicho templo.

En 1926, Virgen del Carmen para Torrenueva, para sustituir a la que se quemó en el pueblo, restauración del retablo de la parroquia de la Purificación en Puente Genil (Córdoba), Sagrario en plata repujada para dicha parroquia.

Posteriormente, a partir de 1928 realizarán un Sagrado Corazón de Jesús de tres metros y medio labrado en piedra blanca para Málaga, trono y toldilla de Nuestra Señora de la Soledad de la iglesia de Santa Paula, el mausoleo de la familia Montes Escobar, en mármol de Carrara. Trono para la Santísima Virgen de las Angustias repujado en plata de ley, Trono del Santo Sepulcro de la iglesia de San Gil y Santa Ana, labrado en maderas finas y plata.

En 1930, por encargo de Magdalena del Río, viuda de Bandrés, esculpe el grupo alegórico de la Piedad para el panteón de esta familia. Hacia 1931 entra en sociedad con D. Luis López Zayas y fundan la empresa "Talleres Navas Parejo S.A.", que desaparece dos años más tarde.

Este mismo año viaja a Montevideo, donde intenta abrirse un mercado en Hispanoamérica, pero esta idea no cuaja.

Posteriormente se establece con el nombre de "Hijos de Navas Parejo" e instala el taller en la Casa de los Curas, en el camino de Huétor-Vega. A esta época se corresponden dos pasos procesionales para la iglesia parroquial del Padul (Granada): la Oración en el Huerto, de composición clásica, con el Cristo arrodillado sobre una piedra, mientras el ángel le ofrece el cáliz, y el de la Flagelación (popularmente conocido como "los sayones", que representa a Cristo atado a una columna, mientras es azotado por dos verdugos.

El taller se traslada definitivamente a la Carrera de la Virgen, donde le lleva la última andadura del maestro, que acabará con su fallecimiento.



Nuevo taller

Su construcción, fue del año 1925.  De este nuevo taller salen, entre otros: una custodia encargada por la Adoración Nocturna, una placa de plata repujada obsequio de los concejales municipales al alcalde Marqués de Casablanca, la restauración de la imagen del patrono de Pechina (Almería), el trono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la restauración del grupo escultórico de las Tres Ave Marías de la iglesia de Padres Capuchinos, construcción de un altar y diadema de plata repujada para la Inmaculada de dicho templo.


 00_1423760232_480642

Taller de José Navas-Parejo. Granada en el año 1930



Periodo de guerra

Durante el período de la Guerra Civil, apenas se tienen datos de su trabajo; se sabe que hacia 1936 restaura la patrona de Lepe, la Virgen Bella.

En 1938 se encuentra instalado, de nuevo, en la Acera del Darro número 60 y meses después se traslada el taller a su definitivo emplazamiento: Carrera del Genil número 99, aquí continúa siendo el taller de arte religioso más importante de Granada, y, posiblemente, de España en la época de la post-guerra. Capitaneado por el maestro, sus hijos en edad laboral secundan la continuidad de las distintas disciplinas artísticas que forman la empresa: José, escultura; Emilio, relaciones públicas; Enrique, proyectos y orfebrería; y, Luis, dorado y policromía.

De esta época es la talla de Jesús Nazareno de Almogía, desaparecida durante la Guerra.

Por el Taller de Navas-Parejo pasaron grandes escultores como, José Gabriel Martín Simón, Antonio Martínez Olalla, Antonio Cano Correa, Carmen Jiménez Serrano, etc.



Después de la guerra

En 1939, el Ministerio de Justicia autorizó a él y a sus descendientes para unir los apellidos Navas-Parejo, como reconocimiento a sus trabajos durante cuarenta años.

En éste mismo año realiza la imagen en madera policromada de nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga y la de nuestro Padre Jesús de Alcalá del Valle (Cádiz).

Al comienzo de 1940 José Navas es nombrado Jefe Provincial de la Obra Sindical de Artesanía de Granada, en representación de los artesanos, y aún le llueven los encargos :Cristo para la parroquia de los Santos Mártires de Málaga, de talla monumental, el Cristo de Orce, el de Jimena de la frontera, San Sebastián para el pueblo de Laroles, reproducción de la Virgen de las Lágrimas de Mena, que se venera en Málaga, la Virgen de la Soledad de la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande, cabeza de un niño, en mármol, y el panteón para la familia Berri Madrigal; la obra gigante es el altar para la Catedral de Málaga, que tendrá una altura de once metros.

Todas estas son las obras más notables, aparte de las realizadas por el taller.

Durante toda la década de los cuarenta, la demanda de imágenes, talladas en madera unas y otras vaciadas en cartón piedra fue tal, que el taller se convirtió en una fábrica de hacer santos, especialmente cuando se acercaba la Semana Santa.

En 1943 restauró la Virgen de los Dolores de Álora (Málaga) y realiza la Virgen de la Soledad de Alcalá del Valle (Cádiz) ambas de gran parecido.

También el Ayuntamiento recurrirá al maestro, para hacerle encargos para ocasiones solemnes y dirigidos a personalidades relevantes, como por ejemplo la copia exacta de la espada del rey Fernando el Católico que se conserva en la Capilla Real, para regalarla a Franco, con su correspondiente estuche.

En 1944, la Dirección General de Regiones Devastadas, mediante el arquitecto Francisco Prieto Moreno, le hace un triple encargo al maestro para la reconstrucción del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andujar:


- Un retablo de ocho metros.

- Una nueva imagen de la Virgen, desaparecida durante el asedio al Cerro del Cabezo por parte de las tropas republicanas.

- Unas andas-trono para el día de la Romería.


Estos trabajos fueron muy elogiados por los promotores de la rehabilitación del santuario.

También este año le encargan para la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate la realización del escudo de la cofradía de los Dolores, el emblema, un corazón atravesado por siete espadas, repujado en plata que figuró durante muchos años en el techo del palio de la Virgen. Igualmente realizó una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia para la iglesia del Carmen de Málaga, reproducción fiel de la escultura desaparecida en la época roja.

La calidad de estos encargos habla por sí sola de las relaciones sociales y comerciales del artista, tanto es así que era normal que su taller fuese visitado por grandes personalidades del momento, como el Arzobispo y otras autoridades eclesiásticas o el arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno, quienes elogiaban la obra del escultor.

En 1945 realiza la imagen procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Las Torres de Álora (Málaga), otro Nazareno, siendo las imagénes procesionales de Jesús el Rico y el Nazareno de Las Torres muy similares, por no decir exactas.

En 1946 realiza la imagen de Jesús Crucificado de los Estudiantes de Álora (Málaga) y, que sirvió para procesionarlo en varias ocasiones como el Santo Entierro.

Una de sus obras, muy afamada, fue la copia exacta de la Virgen de las Angustias para la colonia de granadinos que vivían en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) realizada en 1947, para la que el Ayuntamiento granadino acordó regalar un sagrario de plata repujada, creado también por Navas Parejo para acompañar el lugar del culto de la imagen.

En 1949 talla una Inmaculada a tamaño natural, para la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Granada, en madera policromada, copia de la que recibe culto en Alhendín, de Pedro de Mena.


 6capilla_de_san_sebasti_n_catedral_de_m_laga_est_presidida_esta_capilla_por_un_retablo_de_maderas_doras_y_policromadas_obra_de_escultor_granadino_jos_navas_parejo

Capilla de San Sebastián. Catedral de Málaga. Está presidida esta capilla por un retablo de maderas doras y policromadas, obra de escultor granadino José Navas Parejo.

Entre sus últimos trabajos uno de los más importantes fue el retablo y sagrario para la iglesia de Santa María de Linares, para acoger unas tablas pintadas, de origen italiano según el Ldo. en Bellas Artes D. Alfonso González Palau, de otro retablo de la escuela castellana del siglo XVI. Ni siquiera pudo verlo acabado, ya que le sobrevino la muerte, de inesperado, en su casa de la Carrera del Genil, el 10 de marzo de 1953.

También en éste año dejó inacabada la talla de María Santísima de las Ánimas de Álora (Málaga), siendo su hijo quien terminara dicha obra.

Con su muerte desapareció uno de los artistas emblemáticos de Granada y el taller más importante de todo el siglo XX en esta ciudad. Una de sus grandes obras es la talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Titular de la Cofradía de la Misericordia (que radica en la Parroquia del Carmen, en el barrio del Perchel). Este Cristo de la Misericordia también es conocido como "el Chiquito" debido a la pequeñez de la talla.

En 1995 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Álora.



Escuela Granadina de Escultura

La escuela granadina continuó su evolución con modestos artistas seguidores de Peral, entre los que destaca Felipe González, cuyas obras enlazan con la de su hijo Manuel, que vive hasta mediados del siglo XIX y que nos ofrece imágenes como el «Niño Nazareno» del convento de los Ángeles y la «Soledad» de la iglesia de S. Domingo, que creeríamos ser obras de mediados del siglo anterior. Se produce como una vuelta a Cano y sus discípulos, rasgo que perdura en la imaginería hasta en los escultores barristas en la segunda mitad del S. XIX, Francisco Morales y Fernando Marín, con familiares y discípulos que siguen el arte de ambos y que mantienen los rasgos de la escuela hasta finalizar el siglo. Entre estos últimos destacan Pablo de Loyzaga y su discípulo José Navas-Parejo como últimos exponentes de esta escuela.

(Más abajo ofrecemos más información de Escuela Granadina de Escultura)


Uno de sus discípulos


 20foto_de_antonio_cano_correa_en_1942

Antonio Cano Correa en 1942

Antonio Cano Correa (1909-2009), fue escultor granadino, también fue pintor, escritor y artista humanista. Con trece años, en 1922 entró a trabajar como aprendiz en el taller de esculturas religiosas de José Navas-Parejo en donde se inicia en el mundo del arte, y donde comenzó con las faenas más elementales. Cano Correa ha sido uno de los últimos artistas pertenecientes a una generación que surge en los años veinte en Granada. Una de sus obras más conocidas es la escultura de Alonso Cano, en la plaza granadina del mismo nombre. A pesar de su amor por Granada y las muchas obras tanto escultóricas, pictóricas y literarias dedicadas a su ciudad, no tuvo el reconocimiento merecido. Su carrera artística ha sido tan extensa como su misma vida

Más info




Algunas obras


 2busto_de_alfonso_xiii_realizado_en_m_rmol_y_jaspe

Busto de Alfonso XIII de España, por José Navas-Parejo. Busto de Alfonso XIII, realizado en mármol y jaspe


 21nuestra_se_ora_del_carmen_coronada_m_laga

Nuestra Señora del Carmen Coronada. Parroquia del Carmen de Málaga. Obra de José Navas Parejo


 23la_venerada_imagen_de_ntra_sra_del_carmen_coronada_es_la_titular_de_la_archicofrad_a_de_el_carmen_del_malague_o_barrio_de_el_perchel

La venerada imagen de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, es la titular de la Archicofradía de El Carmen del Malagueño barrio de El Perchel.


 22la_venerada_imagen_de_ntra_sra_del_carmen_coronada_es_la_titular_de_la_archicofrad_a_de_el_carmen_del_malague_o_barrio_de_el_perchel

La imagen que recibe culto en la perchelera parroquia a Ella consagrada. Tallada por José Navas-Parejo en 1938, e insipirada en la primitiva escultura, esta talla relativamente menuda y de porte hierático es una de las devociones de cabecera de Málaga. En un principio sorprende que no portara Niño, posteriormente se le incorporó uno de serie, que fué sustituido en 1999, por el actual obra de Francisco Romero Zafra, este mismo autor restauró a la imagen dándole el aspecto con el que hoy la conocemos... Más info


 15ntro_padre_jes_s_cautivo_de_la_t_nica_blanca

Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca. Obra de José Navas Parejo.


 24vcarmen

Virgen del Carmen. La imagen de la Virgen del Carmen, en actitud real, obra de D. José Navas Parejo, de Granada, cuyo rostro es copia de una nieta del escultor llamada Mª Ángeles, fallecida en plena juventud. El niño Jesús es copia del que tiene en su regazo la Virgen del Carmen, de Mora, de la iglesia de las Carmelitas Calzadas "La Gran Madre".

El cuadro de cerámica que hay sobre la portada de piedra de la entrada, sustituye al desaparecido y es obra de Aldehuela, de Andújar.
Se volvió a abrir de nuevo al culto, totalmente terminada, en Mayo de 1948.

La imagen de la Virgen del Carmen, obra del mencionado Navas Parejo está premiada en varias exposiciones nacionales y extranjeras, sobre todo en la de Portugal. Cuentan que cuando la Virgen estaba en la exposición de Madrid, la visitaron los Carmelitas Descalzos de aquella provincia, queriéndola adquirir para la Basílica del Monte Carmelo en Palestina, ya que por aquellas fechas se preparaba la conmemoración del VII centenario del Escapulario.


 25remedios_patrona_velez_malaga

Nuestra Señora de los Remedios. Obra de José Navas-Parejo, Patrona de Velez-Malaga. Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. Santuario de la Virgen de los Remedios.


 26remedios_patrona_velez_malaga

La antigua imagen de Nuestra Señora de los Remedios traída en 1592 desde Granada fue destruida, al igual que gran parte de la imaginería devocional de Vélez-Málaga, en los sucesos de 1936.

La actual es una réplica de la anterior realizada por José Navas-Parejo.


 25cofradia_de_la_pollinica_archidona

La Pollinica. Obra de José Navas Parejo. La llegada de la imagen a Archidona (Málaga) en el año 1947 responde al deseo del ente agrupacionista de dotar al Domingo de Ramos local con una procesión tan característica en otras localidades y que aquí faltaba. El presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Antonio Jiménez Segovia, se desplazó a Granada para gestionar la adquisición de la imagen en un acreditado taller de la ciudad. Aunque no se tiene certeza del autor que la talló, hay indicios razonables para pensar que pudo salir del taller de José Navas Parejo, artista que durante la posguerra trabajó en numerosas ocasiones para Málaga y provincia.


 26cofradia_de_la_pollinica_archidona

La Agrupación estuvo sacando la imagen durante tres años consecutivos y comoquiera que la idea fuese decayendo, hubo que aguardar una década, hasta que un grupo de entusiastas y jóvenes cofrades decidiera volver a procesionarla en la primavera de 1961, fundando a continuación una cofradía bajo su patrocinio.

Estéticamente, la imagen presenta una blandura de modelado que incide en la belleza y serenidad del semblante del Señor, enmarcado por largos cabellos. Últimamente el Señor ha cambiado su impronta visual al sustituírsele el aro original en forma de nimbo por las típicas potencias, más en consonancia con los gustos cofrades. La túnica, de color beige, y el manto granate, están tallados en madera junto al resto de la figura, mostrando un plegado amplio y voluminoso. Por su parte, la ejecución del jumento es correcta y de corte naturalista, a lo que contribuye el hecho de que se le represente en movimiento, adelantando la pata derecha. (Del libro Málaga Penitente, vol. II, texto del propio autor).



 28virgendelacabezadecazorla

Virgen de la Cabeza. Cazorla. El Santuario se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo. Fuertemente reformado a finales del siglo XVI. Durante la Guerra Civil Española fue el refugio de los nacionales (que en la provincia de Jaén no secundaron el alzamiento), donde 200 guardias civiles de la provincia y sus familias resistieron durante más de un año al asedio de los republicanos.

El resultado final de la resistencia del Santuario fue su reducción a escombros, la pérdida de su riqueza artística y de la imagen primitiva de la Virgen de la Cabeza. Los hechos se llevaron al cine en 1949: El Santuario no se rinde, una de las películas que se crearon para la promoción del Régimen.

La iconografía que presenta la actual Imagen, que hiciera José Navas Parejo en 1944 tras la desaparición de la antigua, es la de Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo, interpretado por el pueblo como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra.


 27virgendelacabezadecazorla3

La Imagen de María viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al gusto hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha nos muestra a su Madre.

Con motivo de la conmemoración anual de la aparición, el 12 de Agosto, los fieles pueden contemplar la talla de la Imagen coronada y cubierta tan sólo por su manto de reina. Destaca sobremanera en ambas figuras, y prenda el corazón de sus devotos cofrades, el color moreno de su piel, que le ha dado el nombre cariñoso con el que todos la llaman: La Morenita.

La Romería se viene celebrando desde la primera mitad del siglo XIII el último domingo del mes de abril, y es anterior a todas las que se celebran en España.La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla -La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España...



 14_san_jos_hermandad_de_la_sagrada_familia_de_bel_n_de_priego_de_c_rdoba_1423750809_636608

San José. Hermandad de la Sagrada Familia de Belén de Priego de Córdoba. Obra de José Navas Parejo.


 3nazareno_de_las_torres_lora

Nazareno de las Torres. Álora (Málaga). Obra del escultor José Navas Parejo. Jesús Nazareno de las Torres es la imagen titular de la Ilustre Archicofradía y antigua Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres.

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, fue realizada por el escultor nacido en Álora José Navas-Parejo Pérez, sé procesionó por primera vez el Jueves Santo 29 de marzo de 1945. Desde el año 1957, el Nazareno de las Torres es acompañado por la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Iconografía. Es la perfecta representación del Dios infinitamente bueno y misericordioso tan magníficamente representado por la escuela granadina, vino a sustituir al primitivo Titular y siguiendo la estética de los Nazarenos malagueños del siglo XVII esta levemente inclinado por el peso de un madero repujado en orfebrería y su cabeza puede ser cubierta para la procesión con peluca de tirabuzones negros de pelo natural.
Lugar de culto

Su lugar de veneración es el altar mayor del antiguo presbiterio de la primitiva Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación sita intramuros del Castillo Árabe de Las Torres (Álora)

Es una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa del Valle del Guadalhorce y causa de muchas de las promesas de los vecinos de esta comarca de la provincia de Málaga.

Junto con María Santísima de los Dolores, el Nazareno protagoniza en la mañana del Viernes Santo el que es uno de los actos más conocidos y multitudinarios de la Semana Santa de la Provincia de Málaga, La "Despedía" en la "Plaza baja de la Despedía". Al encuentro acuden miles de personas de todas partes y en los últimos años ha obtenido una gran popularidad siendo incluso reconocida como "Fiesta de Interés turístico Nacional".


 3nazareno_de_las_torres_lora_1423744598_802724

Detalle del Nazareno de las Torres de Álora, obra del escultor José Navas Parejo.


 7jes_s_nazareno_de_alhaur_n_el_grande

Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, obra del escultor José Navas Parejo.


 8nuestro_padre_jes_s_titulado_el_rico_obra_del_escultor_jos_navas_parejo

Nuestro Padre Jesús Titulado 'El Rico', obra del escultor José Navas Parejo. Cada Miércoles Santo se produce en Málaga el milagro de la Libertad: Un preso es liberado por Nuestro Padre Jesús Titulado "El Rico" desde el siglo XVIII, por Pragmática Real dictada por Carlos III... Más info


 9jes_s_crucificado_de_los_estudiantes_de_lora_m_laga

José Navas-Parejo - Jesús Crucificado de los Estudiantes de Álora (Málaga)


 18la_corona_de_las_las_angustias_1423752550_476712
 19la_corona_de_las_las_angustias

La corona de las Las Angustias. Las Angustias recupera para el culto la corona imperial de Navas-Parejo. La corona fue labrada en plata de ley por el escultor y orfebre malagueño José Navas-Parejo en 1942 y ha sido recuperada para el culto con ocasión del mes de los difuntos tras ser reemplazada en los últimos años por otra corona y una diadema que posee la Hermandad. La particularidad de esta joya radica en su personalísimo diseño, al tratarse de la única corona de estilo imperial de Almería.


 17ntro_padre_jes_s_de_la_puente_del_cedr_n

Ntro. Padre Jesús de laPuente del cedrón. Obra de José Navas Parejo en 1940. Se conserva hoy en los columbarios que tiene la Cofradía en su capilla y Casa Hermandad.


 14_san_jos_hermandad_de_la_sagrada_familia_de_bel_n_de_priego_de_c_rdoba

San José. Hermandad de la Sagrada Familia de Belén de Priego de Córdoba. Obra de José Navas-Parejo.


 12soldado_jud_o_hermandad_del_dulce_nombre_obra_de_antonio_bernal_en_2003
 13soldado_jud_o_hermandad_del_dulce_nombre_obra_de_antonio_bernal_en_2003

Soldado judío. Hermandad del Dulce Nombre. Obra de Antonio Bernal en 2003. Obra de José Navas-Parejo.





Navas-Parejo en la Catedral de Málaga


 4capilla_de_los_ca_dos_catedral_de_m_laga_el_autor_del_retablo_es

Capilla de los Caídos. Catedral de Málaga. El autor del retablo es José Navas-Parejo.

Está dedicada esta capilla a los caídos del bando franquista durante la guerra civil española. El retablo es obra del escultor granadino José Navas Parejo (1945). Las imágenes fueron realizadas por el escultor Francisco Pinto Barranquero. Destacan en esta capilla las imágenes del Cristo y la Dolorosa. El Cristo crucificado, fechado entre 1630-1640, es obra del granadino Alonso de Mena. Procede de la Iglesia de los Capuchinos. La Dolorosa es obra del escultor Pedro de Mena.


 5capilla_de_san_sebasti_n_catedral_de_m_laga_el_autor_del_retablo_es

Capilla de San Sebastián. Catedral de Málaga. Está presidida esta capilla por un retablo de maderas doras y policromadas, obra de escultor granadino José Navas Parejo. La imagen de San Sebastián aparece enmarcada entre grandes columnas corintias y se atribuye al escultor malagueño Jerónimo Gómez (s. XVII). En el testero lateral se encuentra el Crucificado del Perdón, obra de Pedro de Mena.

En la Catedral de Málaga se pueden ver algunas obras de José Navas-Parejo



Panteones


 29pante_n_familia_jimenez_de_la_serna

Panteón familia Jimenez de la Serna. Situado a la entrada -la primera tumba- del cementerio de San José de Granada, escultor: José Navas Parejo


 pante_n_familia_montes_escobar_cementerio_de_san_jos_de_granada

Panteón Familia Montes Escobar, cementerio de San José de Granada. Talleres Navas Parejo 1928


 pante_n_familia_montes_escobar_cementerio_de_san_jos_de_granada_talleres_navas_parejo_1928

Panteón Familia Montes Escobar, 1928, cementerio de San José de Granada. Talleres Navas Parejo


 30pante_n_de_la_familia_herrera

Panteón Familia Herrera, cementerio de San José de Granada. Jose Navas Parejo. 1921


 32pante_n_familia_herrera_cementerio_de_san_jos_de_granada_jos_navas_parejo_1921

Detalle del panteón Familia Herrera, cementerio de San José de Granada. José Navas Parejo. 1921


 31pante_n_familia_miralles_cementerio_de_san_jos_de_granada_jos_navas_parejo_1917_21

Panteón Familia Miralles, cementerio de San José de Granada. Jose Navas-Parejo 1917-21



La Piedad de Navas-Parejo de Cementerio de Granada


 073_331x500

Detalle de La Piedad del Cementerio de Granada de José Navas-Parejo.

El monumento público se muestra, a través de la Historia, desde los más remotos tiempos, por los pueblos, como documento expresivo y elocuente de las distintas civilizaciones.

En general, puede hablarse de un lenguaje historicista en una gran parte de los monumentos de todos los tiempos. Siguiendo tipologías y recursos plásticos distintos a la hora de monumentalizar templos religiosos, y más tarde ciudades y cementerios.

Pero, ¿qué es el realismo historicista, y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia?

Pongamos un ejemplo: La pietà de Miguel Angel creada entre 1498 y 1499, Miguel Angel nos regaló una nueva maravilla dentro del mundo de las esculturas. Aquí vemos a una joven y bella María sujetando el cuerpo de Jesús sin vida, una exquisita composición triangular cuajada de ternura y bellezas. No hay más que ver ese manto plisado y de gran realismo. Ahí donde el mármol encuentra su más delicada expresión.

En aquellos años, la ostentación acumulativa de pormenores decorativos era muy frecuente. Describiendo minuciosamente los detalles más superfluos en trajes y objetos, para alcanzar, más que la verosimilitud histórica, la precepción directa del natural.


 072_331x500

La Piedad del Cementerio de Granada. En el Cementerio Monumental e Histórico de Granada ningún otro escultor, como José Navas Parejo, hizo de la descripción de una circunstancia el objeto primordial de su obra.

Esta concepción escenográfica de la escultura, de Navas Parejo, alcanza su máximo esplendor en el monumento de la Piedad del Panteón familiar de la Familia Bandrés, esculpido en 1930. María una mujer mayor, apesadumbrada por la muerte de su hijo sostiene la cabeza y el torso de Jesús, como si se tratara del fragmento de un gran cuadro de historia en tres dimensiones. El énfasis en la circunstancialidad temporal en la que el personaje ha sido captado, conlleva un contradictorio efecto teatral, ya que obliga a recrear a los personajes en escenarios históricos supuestos, pero si os dais cuenta, tal y como debió suceder.

Por supuesto, el mayor grado de ilusionismo se consigue cuando coinciden el detallismo en la reproducción de los pormenores con la ilusión de que el personaje ha sido extraído de una circunstancia real, aunque sea remota en el tiempo.

Con estos ejemplos podemos valorar que el trabajo del escultor es estrictamente inverso en función de la tendencia artística del momento: Para Miguel Ángel lo verdaderamente importante fue la caracterización del héroe-protagonista y lo subsidiario la representación de la acción en la que participó. En cambio en torno al siglo pasado, e inmersos en una locura decimonónica, afamada por vestir avenidas, plazas y cementerios, la reconstrucción de una acción quedó convertida en tema central del monumento... Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor e imaginero andaluz José Navas-Parejo. Sin duda fue un excelente artista.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, lahiguerajaen.blogspot.com, labrujita8.wordpress.com, granadaatraves.com pasionygloriademartos.blogspot.com.es, flickr.com, elordendeldia.blogspot, cofradiamisericordia.com, monumentosdemalaga.wordpress.com, regmurcia.es, lahornacina.com, turismoencazorla.comhermandaddebelenpriego.blogspot.com.es, ideal.es, valledelguadalhorce.com, blogmorado.blogspot.com.es, nosoloalameda.es, santosepulcrovirgendolores.blogspot.com.es, villadelriocofrade.blogspot.com.es, amjesusnazareno.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 12 February 2015, 18:22; edited 10 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Navas-Parejo, José 
 
Gracias J.Luis por traernos este nuevo escultor a la galería. Bonitas imágenes religiosas en algunas de sus obras.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Navas-Parejo, José 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste este escultor andaluz.

Por cierto al mediodía te mandé Un MP relacionado con la actualización de la Galería y me dio error ? se me quedó colgado el ordenador, no sé si lo has recibido?


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Navas-Parejo, José 
 
j.luis wrote: [View Post]
Gracias xerbar, me alegro que te guste este escultor andaluz.

Por cierto al mediodía te mandé Un MP relacionado con la actualización de la Galería y me dio error ? se me quedó colgado el ordenador, no sé si lo has recibido?


 


Saludos.


No he recibido nada J.Luis, mándalo de nuevo cuando puedas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Navas-Parejo, José 
 
Añado la pieza del trabajo dedicado a la Escuela Granadina de Escultura, donde José Navas-Parejo tuvo un papel protagonista, cerrando el trabajo ya en los albores del siglo XX.



Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Escuela Granadina de Escultura y el significado e influencia que ha tenido en la Artes en nuestro país desde los siglos XVI y hasta el XIX.

La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura, plagada de grandes maestros como: Diego de Siloé, Alonso Cano, Pedro de Mena, Bartolomé Ordoñez, Diego de Aranda, Baltasar de Arce, Diego de Pesquera, Felipe Vigarny, Jacopo Florentino, Pablo de Rojas, José de Mora y Familia, Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Torcuato Ruiz del Peral, Pedro Duque Cornejo y Roldán, Pedro Antonio Hermoso y el más reciente José Navas-Parejo, José, entre otros.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de estos grande escultores granadinos, que en su mayoría he dedicado trabajos individualizados, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Escuela Granadina de Escultura



 1sagrada_familia_obra_de_diego_de_silo_actualmente_en_el_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

Sagrada Familia. Obra de Diego de Siloé actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Escuela Granadina de Escultura va definiéndose a través del siglo XVI, hasta concretarse plenamente en el siglo XVII. La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura.



 2alonso_cano_museo_nacional_de_escultura_de_valladlid

San Juan Bautista. Escultura en madera policromada que representa a San Juan Bautista, obra del escultor barroco Alonso Cano (Granada, 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667). La obra fue contratada en 1634 para el retablo mayor de la iglesia de Villana de San Juan de la Palma. En la actualidad se encuentra custodiada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Los nombres que marcan los tres momentos de iniciación, desarrollo y culminación de esos rasgos granadinos son, respectivamente, Diego de Siloé, Pablo de Rojas y Alonso Cano. Los rasgos fijados por el estilo del último son los que propiamente atribuimos a la escuela granadina.



 7felipe_vigarny_virgen_con_ni_o_felipe_vigarny_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

Felipe Vigarny - Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el Arquitecto y escultor de ascendencia francesa Felipe Vigarny, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

De todos los artistas citados es Diego de Siloé, el que, no sólo por su afincamiento en la ciudad, sino por la potencia y variedad de su arte, logró atraer y crear un grupo de seguidores con quienes se inicia una escuela local...



 08baltasar_de_arce_el_se_or_atado_a_la_columna_probablemente_perteneci_a_la_hermandad_del_corpus_christi_de_granada

Baltasar de Arce - El Señor Atado a la Columna. Probablemente, perteneció a la Hermandad del Corpus Christi de Granada que la formaban artistas de la ciudad y tenía su sede en los Hospitalicos. En esta iglesia está enterrado Alonso de Mena.

Baltasar de Arce (?-1564). Escultor español, discípulo y continuador de Diego de Siloé. Trabajó en la ciudad de Granada desde 1558 a 1564, año en que falleció. En el museo granadino de la Alhambra existe de él una imagen mutilada de la Virgen sentada con el Niño.




 9diego_de_aranda_calvario_iglesia_del_sagrario_de_granada_bajo_la_advocaci_n_de_cristo_de_la_salud_diego_de_aranda

Diego de Aranda - Calvario iglesia del Sagrario de Granada, bajo la advocación de Cristo de la Salud. Diego de Aranda (s. XVI). Escultor español del siglo XVI, nacido en Granada. Era discípulo y amigo de Diego de Siloé y trabajó con él en la catedral de Granada. Es autor de las imágenes que adornan las portadas de las iglesias granadinas de Santa Ana y San Ildefonso. También intervino en los pedestales del testero oriental del palacio de Carlos V.

... El más fiel continuador fue Diego de Aranda; pero los que dan la nota más personal son Baltasar de Arce y Diego de Pesquera. El primero con su «Cristo a la columna» de la iglesia de los Hospitalicos, que nos ofrece una figura de violento movimiento concentrado, típicamente manierista, pero de intensidad expresiva prebarroca. Con más brío y grandiosidad se muestra en la figura central del fragmentado retablo mayor de la iglesia de S. Cristóbal.



 10mercurio_en_la_fuente_del_mismo_nombre_en_la_plaza_de_san_francisco_de_sevilla_obra_de_diego_de_pesquera

Imagen de Mercurio en la fuente del mismo nombre en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Obra de Diego de Pesquera (segunda mitad del s. XVI) Escultor español. Su obra, en la que se percibe la influencia italiana, en especial la de Miguel Ángel, está documentada en Granada en 1563, y en Sevilla entre 1571 y 1580. Sus Virtudes de la sala capitular de la catedral de Granada y el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de la misma catedral revelan su perfecto dominio de la piedra, así como también sus esculturas Julio César y Hércules en la alameda sevillana.

Pesquera, formado en Roma según Gómez Moreno, vino a trabajar con Diego de Siloé, logrando dentro del estilo de éste acentuados efectos de finura de modelado con rasgos expresivos de tierna y desmayada sensibilidad. Trabajó en la Catedral, y destaca entre su obra la portada de la Sala capitular, con figuras de Virtudes en las que se extreman dichos rasgos. El artista pasó después a Sevilla y se pierde su huella en 1580.



 12el_entierro_de_cristo_jacopo_florentino_jacopo_torni

El Entierro de Cristo - Jacopo Florentino (Jacopo Torni), el Indaco (Jacopo da Torni, L'Indaco), (Florencia, 1456 - Villena (Alicante), 1526). Grupo escultórico en madera policromada. 195 x 255 cm. Entre 1521 y 1526. Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Monasterio de San Jerónimo, Granada.

Los contactos con dicha ciudad, en un intercambio de artistas e influencias, constituyen un rasgo distintivo de los decenios finales del siglo XVI. Así, como ejemplo importantísimo para el desarrollo de ambas escuelas, tenemos que destacar el monumental retablo del monasterio de San Jerónimo realizado hacia 1585. Se ha atribuido a Vázquez el Mozo, pero muy bien pudiera ser obra del granadino Melchor de Turín -o Torines- que se inició en Sevilla en el taller de Vázquez el Viejo, con quien colaboró después en alguna obra importante. Responde su estilo a un templado manierismo, seducido por la composición clara y la noble belleza de tipos y actitudes.

Realizado para el enterramiento del Gran Capitán, en el altar mayor del Monasterio de San Jerónimo, este grupo escultórico representa el Entierro de Cristo. En un primer término, Cristo yacente es colocado sobre un sarcófago por José de Arimatea y Nicodemo. En un segundo plano, la Virgen María llora la muerte de su hijo, acompañada por San Juan, María Magdalena y María, madre de Santiago el Menor. Realizado en madera policromada, dorada y estofada, destaca el suave modelado del cuerpo de Cristo, cuyo rostro aparece tranquilo y sereno. Las restantes figuras muestran un dolor sereno y contenido -característica de lo que será la escuela granadina- que nos recuerda al grupo escultórico del Laoconte.



 13_santo_domingo_de_guzman_penitente_martinez_monta_es_1607_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Martínez Montañés - Santo Domingo de Guzman penitente, del año 1607. La policromía fue realizada por Francisco de Pacheco. La escultura fue encargada para el convento de Porta Coeli, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.



 14_pedro_de_mena_magdalena_penitente_ni

Pedro de Mena - Magdalena Penitente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Escultura de María Magdalena meditando sobre la crucifixión. Concebida con un intenso realismo, destaca en ella el bello rostro consumido por un fervoroso sentimiento de místico amor, magníficamente reflejado en la emotiva mirada dirigida al crucifijo que sostiene con una de sus manos, aislando a la santa del entorno y desligándola del mundo terrenal. Destaca el virtuosismo de la talla, con el que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.



Siglo XVII

A ese momento corresponde Rodrigo Moreno, del que sabemos hizo un «Crucificado» para Felipe II y que se dice fue maestro de Pablo de Rojas, figura ésta que marca el paso a una nueva época y el surgir de la gran imaginería andaluza. Centró la actividad escultórica de Granada y fue maestro de Martínez Montañés, quien conserva rasgos de esta formación.



 15pablo_de_rojas_nazareno_de_las_angustias_iglesia_de_las_angustias

Pablo de Rojas -Nazareno de las Angustias. Iglesia de las Angustias (Granada, 1586). Había nacido hacia 1549, hijo de un pintor de origen sardo (había castellanizado su apellido de "Raxis" por "Rojas") establecido en Alcalá la Real y casado con una alcalaína; hacia 1579 se traslada a Granada, donde se forma con Rodrigo Moreno y establece taller en la parroquia de Santiago, lugar de residencia de muchos artistas que trabajaban en las numerosas iglesias y conventos que por aquellos años se levantaban en la ciudad. Fue maestro de Martínez Montañés.

A Pablo de Rojas corresponde en 1605 la ampliación del citado retablo, donde trabajan también sus colaboradores. De ellos destaca Martín de Aranda, que recoge su arte, aunque sin su vigor y nobleza, y, sobre todo, Bernabé de Gaviria, con quien evoluciona su estilo con una libertad, brío y dinamismo de aliento barroco. Conocemos por Gómez Moreno algunas fechas de su actividad entre 1603 y 1622 en que murió. De sus obras destaca de lo conservado el colosal «Apostolado» en madera dorada -terminado en 1614- en la Capilla mayor de la Catedral. Las diez figuras que realizó sorprenden por la grandiosidad de sus tipos y la valentía y dinamismo de sus gestos y actitudes, que si en algunos casos suponen una complicación violenta manierista, otras tienen una impetuosidad de movimientos de pleno barroco.



 16nazareno_de_monturque_c_rdoba_de_1662_bernardo_de_mora

Nazareno de Monturque (Córdoba), de 1662. Bernardo de Mora (Porreras, 1614-Granada, 1684) se instaló en Granada desde 1650 . Entró en el taller de escultura de los Mena y, más tarde, lo dirigió. Junto con Pedro de Mena fueron discípulos del maestro Alonso Cano, de los cuales recibió una notoria impronta que se puede observar en sus obras: Virgen de las Angustias, San Miguel, San Rafael y San Juan de Dios.

Como contemporáneos de Pablo de Rojas hemos de destacar también a los hermanos Miguel y Jerónimo García que, desligados de la vida de los talleres, trabajaban juntos y que ya en 1600 eran famosos, sobre todo por sus esculturas de barro. Sobresale entre todo lo que se les atribuye un importante grupo de Ecce-Homos, de gran variedad de tipos y todos ellos de cuidada técnica y honda emotividad. Unos son de muy pequeño tamaño, finísimos de modelado y policromía; pero en contraste se nos ofrece el de la Cartuja, mayor que el natural, donde se hermanan formas nobles y musculosas con detalles de observación realista, acordes con una intención devocional popular. La estrecha relación con esta obra obliga a atribuirles el grandioso «Crucificado» de la Sacristía de la Catedral que constituye el antecedente inmediato del «Cristo de la Clemencia» de Montañés.



 19jos_de_mora_ecce_homo_museo_de_bellas_artes_de_granada

José de Mora - Ecce-Homo. Escultura en madera policromada, 58 x 49 x 25,5 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Entre 1675 y 1700. Procedencia: Convento del Ángel Custodio, Granada.

El estilo del gran maestro Alonso Cano se impuso de manera decisiva y tiránica en todas las artes. Así, el joven Mena evolucionó de acuerdo con este influjo, aunque dando una vigorosa nota personal de intenso realismo. Tras de él como último gran discípulo destaca José de Mora y Familia, hijo de Bernardo, que estiliza los tipos y sutiliza la expresión hasta la ensoñación mística. Con su hermano Diego el arte canesco se hace superficial y decorativo; pero de él brota con brío el arte de José Risueño, que vuelve a Cano y estudia directamente el natural, dando una nota de sobrio realismo, pero con sensibilidad abierta también a la gracia y belleza delicada.

El tema del Ecce-Homo como prototipo de las imágenes de la Pasión de Cristo adquiere una gran importancia en la Granada barroca. Siendo un tema muy repetido por José de Mora, el que predomina es el modelo contrarreformista, muy expresivo de la sensibilidad granadina individualista e intimista, que prefiere la imagen aislada en la soledad de una capilla o incluso más cercana, en la intimidad de la casa. José de Mora, durante su periodo de madurez creativa, realiza los tipos iconográficos de los bustos de Ecce-Homo y Dolorosa, realizados en pequeño formato. Es uno de los artistas que más éxito alcanzó, tanto por su número como por la calidad en la ejecución de estas figuras. La talla se encuentra cortada a la altura de los hombros con expresión estática y contemplativa, tristemente resignada. Cristo viste una túnica púrpura y debió de llevar una corona de espinas, a juzgar por los agujeros en la sien y el cráneo. Las manchas y gotas de sangre en la frente y la cara, así como los hematomas de los pómulos, son restos de la flagelación. La cabeza inclinada hacia delante y girada hacia la derecha, las facciones alargadas del rostro y la mirada baja, responden a la tipología que caracteriza a Mora. La boca entreabierta, la cabellera larga y la incorporación de la cuerda como elemento iconográfico de la Pasión hacen que esta imagen sea una de más conseguidas. Procede de Convento del Ángel Custodio de Granada, al igual que el busto de la Dolorosa con el que forma pareja y que también se encuentra en el museo.



 20jos_risue_o_el_cristo_del_consuelo_o_de_los_gitanos

José Risueño - El Cristo del Consuelo o de los Gitanos. Es una escultura de José Risueño. Es un Cristo muerto (1698) de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo, que se inspira en las versiones de Zurbarán y muestra el mismo deseo de turalismo cercano que el de Mora. El cuerpo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin  torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la hinchazón del pecho. El modelado de las piernas, paralelas y frontales, acentúa el naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas o en la minuciosa talla de los pies. «La carnosidad que consigue hacer brotar de la madera... se aumenta por la aplicación adecuada de una policromía, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres» (García de la Concha).

Si el barroquismo sobrevive potente en Granada en las letras y en todas las artes, no nos extrañará que del taller de Diego de Mora arranquen otros escultores que mantengan los rasgos de la escuela. Así ocurre con [color=#000cff][i]Soledad de Torcuato Ruiz del Peral, nacido en 1708 en un pueblecito de cerca de Guadix, que formado con el citado maestro, le encontramos en 1737 al frente de un taller propio.



 21soledad_de_torcuato_ruiz_del_peral

Soledad de Torcuato Ruiz del Peral. Estuvo muy influido por los hermanos De Mora. José de Mora, fue el más conocido, aunque el que más influyó en la formación de Ruiz Peral, fue Diego, del que se le considera su mejor discípulo. Se trata de uno de los escultores más importantes de la imaginería barroca española, especialmente la andaluza; junto a José de Mora y familia, y especialmente Alonso Cano, ocupa un lugar preeminente en la escuela barroca granadina (ss. XVII y XVIII).

Independiente de los ecos del barroco italiano y del rococó francés, mantiene los tipos granadinos, sobre todo de José de Mora, pero buscando nuevos efectos compositivos y expresivos en los que se une la suavidad de rostros con el vigoroso movimiento de grandes pliegues con violentos efectos de policromía. Se explica que tallara la imagen más procesional de toda la escuela, cual es la «Virgen de las Angustias» de S. María de la Alhambra. Entre su variada producción destacaba el conjunto de pequeñas figuras de la sillería de coro de la catedral de Guadix -destruido en 1936-, donde realizó otras obras importantes. Junto a lo citado, su mejor creación en Granada es el «S. José con el Niño de la mano» en su iglesia parroquial. Su taller fue de gran actividad hasta su muerte en 1773.

Procedente del mismo taller hay que citar a Agustín de Vera Moreno, menos personal en su arte, pero con algunos aciertos, sobre todo en imágenes de San José -en las Carmelitas Calzadas-. Destacó sobre todo en la escultura en piedra, como vemos en las imágenes hechas para la iglesia del Sagrario y el trascoro de la Catedral, y falleció en 1760.

Los demás escultores que trabajan en Granada en los años de Peral y Vera dan una nota análoga, pero con escasa personalidad. Así Juan José Salazar, Ramiro Ponce de León, Pedro Tomás Valero y Martín José Santisteban. De sentido distinto es la obra del pintor y escultor Diego Sánchez Sarabia, de culta formación y académico de número de la Real de S. Fernando.



 22pedro_duque_cornejo_y_rold_n_siller_a_de_la_catedral_mezquita_de_c_rdoba

Pedro Duque Cornejo y Roldán - Sillería del coro de la catedral-mezquita de Córdoba. Obra maestra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. Además de la escultura religiosa, cultivaría la retablística, el dibujo y el grabado. Miembro de una de las más célebres sagas de artistas españoles. Su padre fue el escultor José Felipe Duque Cornejo, su madre la pintora Francisca Roldán y Villavicencio, su tía Luisa Roldan y Villavicencio "La Roldana" y su abuelo materno el patriarca del clan: Pedro Roldán y Onieva, cuyas maneras y las del italiano Gian Lorenzo Bernini serían sus fuentes de inspiración.

Entre 1714 y 1718 trabajó en Granada y dejó buenas obras el cordobés Pedro Duque Cornejo y Roldán, pero su vigoroso arte, con aparatosidad barroca de ascendencia italiana, dejó escasa huella en la obra de todos esos escultores nombrados. Tampoco pesó en la evolución de la escuela la venida en 1780 del escultor francés Miguel Verdiguier, que trabajó en la Catedral en los relieves de su fachada y en la capilla de S. Cecilio, con arte que marca el paso del rococó al neoclasicismo. Menos aún pesó el arte del escultor neoclásico Juan de Adan, que trabajó en la Catedral, y tras de él el catalán Jaime de Folch, aunque se pueda recordar al granadino discípulo del primero Pedro Antonio Hermoso, muerto en 1830.


 23retablo_de_la_capilla_de_la_antigua_en_la_catedral_de_sevilla

Retablo de la Capilla de la Antigua en la Catedral de Sevilla. Obra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. En Sevilla, en la catedral hizo las esculturas del retablo de la Virgen de la Antigua. En 1706 se le encargan las estatuas, angelotes y medallones en mármol del desaparecido retablo del crucero de la Iglesia del Sagrario, y en 1711 hace el retablo de la iglesia de San Lorenzo.



 24pedroantoniohermosounpiiv8  25pedroantoniohermosoelpiyh8  26pedroahermosopepehilloskx5

Pedro Antonio Hermoso - Tres escenas taurinas ('El picador herido a caballo', 'Picador herido acompañado por los toreros' y 'Pepe Hillo señalando al toro muerto entre Costillares y otros dos toreros'). Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Pedro Antonio Hermoso (Granada, 1763-Madrid, 1830) Escultor español. Fue escultor de cámara de Carlos IV y Fernando VII. De formación académica y orientación neoclásica, es autor de retablos y estatuas de San Juan de Dios (Madrid) y Moisés (Museo del Prado).

La escuela granadina continuó su evolución con modestos artistas seguidores de Peral, entre los que destaca Felipe González, cuyas obras enlazan con la de su hijo Manuel, que vive hasta mediados del siglo XIX y que nos ofrece imágenes como el «Niño Nazareno» del convento de los Ángeles y la «Soledad» de la iglesia de Sto. Domingo, que creeríamos ser obras de mediados del siglo anterior. Se produce como una vuelta a Cano y sus discípulos, rasgo que perdura en la imaginería hasta en los escultores barristas en la segunda mitad del S. XIX, Francisco Morales y Fernando Marín, con familiares y discípulos que siguen el arte de ambos y que mantienen los rasgos de la escuela hasta finalizar el siglo. Entre estos últimos destacan Pablo de Loyzaga y su discípulo José Navas-Parejo, José como últimos exponentes de esta escuela.




Capilla Real. Catedral de Granada


 06_1421084412_862213

Bartolomé Ordoñez, autor del Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (a la derecha) y a la izquierda el de los Reyes Católicos, realizado por Domenico Fancelli.

Las imágenes góticas traídas a Granada en la época de los Reyes Católicos, aunque centraran la devoción, no pudieron actuar en el desarrollo de una escultura local. Fue la actividad aludida de los años del Emperador la que, teniendo como núcleo inicial las obras reunidas o realizadas en la Capilla Real, actuó en el desarrollo de la vida artística de Granada.


 03_1421084440_153233

La tumba de los Reyes Católicos, obra de Fancelli; la de Don Felipe y Doña Juana, debida a Bartolomé Ordóñez; el gran retablo -renovador de traza y de concepción escultórica- hecho por Felipe Vigarny y los trabajos como la «Encarnación» y el «Entierro de Cristo» -hoy en el Museo- debidos a Jacopo Florentino, constituían realizaciones maestras de nueva y variada orientación. A ello hay que unir la inmensa obra que realiza Diego de Siloé, especialmente en el monasterio de San Jerónimo y en la Catedral; y como foco, más aislado, la labor de decoración del Palacio de Carlos V, en la que interviene Nicolao de Carte, el flamenco Antonio de Leval y el discípulo del primero, Juan de Orea, en el que se une un vigoroso realismo con un sentido de la composición y del movimiento de estilo italiano.


 isabel_la_cat_lica_capilla_real_catedral_de_granada

Isabel la Católica. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny


 fernando_el_cat_lico_capilla_real_catedral_de_granada

Fernando el Católico. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny

El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto.


 retablo_relicario_de_la_capilla_real_de_granada_obra_de_alonso_de_mena_catedral_de_granada

Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena.


 entrada_a_la_capilla_real_catedral_de_granada

Entrada a la Capilla Real. Catedral de Granada.


 00capilla_real

Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas.


 05_1421084297_145962

En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere.


 04mausoleo_de_juana_la_loca_y_felipe_el_hermoso_en_capilla_real_de_granada_detalle

Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (detalle)

La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.


 retablo_mayor_de_la_capilla_real_catedral_de_granada

Retablo mayor de la Capilla Real. Catedral de Granada


 17alonso_de_mena_panel_con_carlos_v_y_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_capilla_real_de_granada

Alonso de Mena - Panel con Carlos V y su esposa en la capilla real de Granada, 1632. Alonso de Mena y Escalante (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Con ecos de estos artistas, pero con directo y fuerte entronque con el arte de Pablo de Rojas, se ofrece el escultor Alonso de Mena, que marca con su estilo un proceso de observación naturalista, si bien de un realismo estático de lo externo con gestos impasibles. Vivió hasta 1646 y en su taller, centro de la actividad artística granadina, se formaron su hijo Pedro, Bernardo de Mora y Pedro Roldán. Los primeros encargados del taller a la muerte de Alonso, y asimismo otros múltiples discípulos mediocres, cambiaron su estilo con la vuelta de Alonso Cano a Granada en 1652.


 0capilla_real

Capilla Real. Catedral de Granada



Nuestra Señora del Carmen de Málaga. Obra de José Navas-Parejo, escultor, orfebre e imaginero, nació en el pueblo malagueño de Álora el 22 de Octubre de 1883. A los siete años marcho con su familia a Granada y se formó profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes Industriales de dicha Ciudad.



La escuela granadina de escultura en los siglos de oro, enlace: http://www.terra.es/personal5/aurel...manos%20García



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Escuela Granadina de Escultura. La verdad la mayoría de los miembros que la integran tienen una obra excepcional, casi todos representados en este foro en trabajos individuales.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedi.es, fuenterrebollo.com, lahornacina.com, islapasionforos.mforos.com, artehistoria.jcyl.es, juntadeandalucia.es, humildad.org, forosderealeza.com, diocesisdeguadixbaza.org, tubiografia.com.ar, domuspucelae.blogspot.com, granadamagazine.es, museosdeandalucia.es, monturque.info, elrincondedario.blogspot.com.es, diocesisgranada.wordpress.com, platea.pntic.mec.es, artehistoria.com, viacrucisgranada.com, tertuliataurinamacarena.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 26 January 2015, 13:02; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Navas-Parejo, José 
 
RESTAURACIÓN DE LA TALLA DE MARÍA AUXILIADORA DE MÁLAGA


          
 111_1423762739_783165  

El escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López comenta para La Hornacina los pormenores de la intervención que ha realizado a la talla de María Auxiliadora, titular de la archicofradía homónima con sede en el santuario salesiano de Málaga. La imagen, labrada en el año 1938 por el escultor, imaginero y orfebre José Navas-Parejo Pérez, natural del municipio malagueño de Álora, aunque afincado en la vecina Granada, sufrió una serie de desafortunadas actuaciones posteriores que desvirtuaron notablemente su aspecto original.

 
 222_1423762754_805305           

El principal objetivo de la restauración ha sido devolver, en la medida de lo posible, la apariencia primitiva que el artista aloreño imprimió a una imagen que sigue fielmente la iconografía del lienzo original de Lorenzone venerado en la Basílica de María Auxiliadora de la ciudad italiana de Turín. En líneas generales, ha sido una tarea muy delicada, que ha necesitado mucha atención por parte de los integrantes del taller de Juan Manuel Miñarro, quienes manifiestan estar contentos ante los resultados obtenidos tras los trabajos realizados.

 
 333         

En primer lugar, se le realizaron a la obra diversos estudios: uno de exploración, con espectro visible e invisible, y otro de carácter estratigráfico, previo a la eliminación de las capas falsas de encarnaduras, en busca de probables restos de policromía original, la cual, de cierta calidad, sólo fue hallada en las manos. A continuación, se procedió a la fijación de los estratos de preparación y policromía en aquellas zonas afectadas por los movimientos de ensambles, y se llevó a cabo, en toda la escultura, una profunda limpieza química y mecánica con el fin de eliminar todo rastro de suciedad, barnices o pátinas que fuesen ajenas al original.


 444
          
Seguidamente, tuvo lugar la consolidación de las estructuras de la talla, lo que comprendió los tratamientos de los ensambles, el calafateado y la inyección de aglutinantes, y la eliminación de elementos metálicos inestables y del cable antiguo que alimentaba la corona de bombillas. Tras ello, se fijaron las manos de la Virgen y del Niño de forma definitiva y se colocaron nuevos sistemas, labrados con piezas de acero inoxidable, para la sujeción del cetro y los pendientes de la Virgen, así como de las coronas que lucen ahora María y el pequeño Jesús.


 555  

La reintegración del soporte incluyó la reconstrucción, con resina epoxi Araldit HV427, de la parte posterior del cabello de la Virgen, con el fin de resolver el escalón presente en la nuca y enrasar la pieza de sujeción de la corona de doce estrellas. Tras la eliminación de las capas de pintura, aparejos y falsas pátinas, se llevó a cabo la aplicación de una nueva encarnadura al óleo, siguiendo los pocos datos de encarnadura original detectada.


 666

La técnica utilizada fue la bicapa al pulimento, sobre imprimación previa al agua. En todo momento, se ha seguido un criterio de coherencia con el estilo y cronología de la obra y de su enorme valor devocional.


 777  

La restauración también ha incluido el acristalamiento de los ojos del Niño Jesús, igualándolos a los de la Virgen; la reintegración de las cenefas, que se realizaron con purpurinas de cobre, con la aplicación de purpurina de oro de ley, y el labrado de una nueva peana o base apropiada, con moldura dorada en oro fino, suelo marmóreo y sujeciones a la imagen con piezas de acero inoxidable. Finalmente, se han colocado nuevas pestañas superiores de pelo natural a ambas figuras y se ha aplicado a todo el conjunto una pátina y una capa de protección.

 
Fuente: Juan Manuel Miñarro / lahornacina.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Navas-Parejo, José 
 
RESTAURACIÓN DE JUAN JIMÉNEZ GONZÁLEZ Y PABLO PORRAS CASTRO



Cristo Yacente del taller del artista aloreño José Navas-Parejo

 

 22_1423764203_209282

Los jóvenes escultores e imagineros cordobeses han llevado a cabo la restauración de una imagen procesional de Cristo Yacente, titular de la Cofradía del Santo Sepulcro y Centuria Romana de Nueva Carteya (Córdoba). La obra fue labrada en el taller del artista aloreño José Navas-Parejo Pérez, siendo adquirida en 1945.

 
 11_1423764219_915315
 
 33_1423764243_241031

Como suele ser habitual en este tipo de tallas en madera, su reparación ha consistido en la limpieza superficial de la imagen, resanado del material y de los ensambles, reintegración de lagunas pictóricas en aquellas zonas donde ha sido estrictamente necesario, y aplicación de una capa final de protección.


  44_1423764256_942264

  55_1423764271_681087

 66_1423764285_928087

También se ha procedido a la eliminación de numerosos elementos metálicos (clavos) que servían de fijación a la figura, reemplazándolos por espigas de madera. La imagen del Yacente sustituye a otra destruida en la Guerra Civil y procesiona cada Viernes Santo en una urna de caoba, tallada en 1996 por Niceto Mateos Porras.

  
Fuente: lahornacina.com / Con fotografías de Manolo Gómez (21/04/2009)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events