Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tacca, Ferdinando
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Tacca, Ferdinando 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor barroco ibtaliano Ferdinando Tacca (1619-1686), fue hijo y discípulo de Pietro Tacca (1577-1640), no fue tan notable como el padre, pero su obra bien merece un huequecito en nuestra galería.

Ferdinando Tacca (Florencia, 1619 - 1686) fue un escultor italiano, hijo de Pietro Tacca. Su formación inicial fue la de un escultor, pero en su vida, tuvo muchas formas de arte: arquitectura, diseño de juegos, máquinas y la organización de fiestas de corte. alrededor de 1640 sucedió a su padre como arquitecto de la corte de los grandes duques de Toscana, trabajando para Ferdinand II y Cosimo II de Medici».

Al igual que su padre Ferdinando trabajaba duro como trabajador de bronce para los Médicis y otros clientes, incluso si una preferencia por las obras de pequeño tamaño en comparación con las monumentales estatuas de los reyes de su padre.

Desde el siglo XVII los años 50 su carrera fue dirigido casi exclusivamente a la realzizzazione OPE de teatros y otras de arquitectura e ingeniería: a petición del cardenal Giovan Carlo de ' Los médicos diseñado y puesto en marcha el primer teatro en Florencia, el Teatro della Pergola, a continuación, creado en la madera. La reestructuración de Bartolommei para el interior de la iglesia de Santo Stefano al Ponte y dejó la gran alivio del martirio de San Esteban. También se ocupan del diseño de las fortificaciones.

Sus obras más conocidas son:

    - Crocifisso bronzeo , Chiesa di San Vigilio, Siena, 1644
    - Teatro alla Pergola, Firenze, 1656
    - Ingrandimenti e abbellimenti alla Villa Medicea dell'Ambrogiana, Montelupo Fiorentino, 1657 circa
    - Fontana del Bacchino, Prato, 1659-1665
    - Due putti al Getty Museum di Los Angeles
    - Sculture nel Duomo di Pietrasanta
    - Tabernacolo nella chiesa di San Giovanni Battista a Livorno
    - Bronzetti nel Museo Amedeo Lia della Spezia
    - Bronzetti al Metropolitan Museum of Art di New York

Espero que la información que he recopilado de Ferdinando Tacca sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras



 2teatro_della_pergola_firenze_3

Teatro della Pergola. Fue construido con una estructura de madera en 1656 por Ferdinando Tacca en nombre de la Real Academia, presidida por el cardenal Giovan Carlo de Médicis, a partir de 1652, con una inauguración cuando estaba todavía en ser completado durante el carnaval de 1657.



 3_fontana_del_bacchino_02

Fontana del Bacchino, Prato, 1659-1665, Obra de Ferdinando Tacca (Firenze, 1619–1686), fue escultor italiano, hijo de Pietro Tacca. Su formación inicial fue la de escultor, pero en su vida, tuvo muchas formas de arte: arquitectura, diseño de conjuntos, maquinaria y organización de las fiestas de la corte. Alrededor de 1640 sucedió a su padre como arquitecto de la corte de los grandes duques de Toscana, trabajando para Ferdinan II y Cosimo de Médici II.


 1fontana_del_bacchino_originale_02

La escultura original está en el ayuntamiento

La fuente de Baco por Ferdinando Tacca, construido en 1659-65, poco después de la proclamación de la ciudad y la diócesis de Prato (1653), que hizo la figura de bronce de un Baco de jóvenes sentados alrededor de racimos de uvas. Desde distintos lugares dejando los aviones que desciende en un caparazón hueco en forma de intermedios y luego en un grupo mayor de la que algunas de las antorchas octogonal está ejecutando el agua en las cuencas de medio punto. Los jóvenes y Baco jóvenes reflejan la euforia de ser reformado el procesamiento y la ciudadanía. La piscina octogonal con pequeño rincón cuencas fue reconstruida en 1789, mientras que el bronce de estilo manierista tardío, pero con un tazón de elegante por mar y coronado por una formas carnosas Baco niño encantador, la copia original del siglo XX, en conserva atrio cerca de la entrada del Palazzo Comunale. La fuente es un símbolo de la ciudad de Prato.


 4apollo_lacma_m_87_119_25_1_of_4

 5apollo_lacma_m_87_119_25_4_of_4

Apollo, circa 1660. Los Angeles County Museum of Art. Obra de Ferdinando Tacca


 6duomo_di_prato_cappella_maggiore_crocifisso_di_ferdinando_tacca_1653

Crocifisso , 1653. Duomo di Prato. Cappella Maggiore. Obra de Ferdinando Tacca


 7ferdinando_tacca_cavallo_in_corvetta_1650_ca

Cavallo in corvetta, c. 1650. Obra de Ferdinando Tacca


9ferdinando_tacca_coppia_di_candelieri_con_angeli_1647_1650_ca_01  8ferdinando_tacca_coppia_di_candelieri_con_angeli_1647_1650_ca_00

Coppia di candelieri con angeli, c. 1647-1650. Obra de Ferdinando Tacca


 10ferdinando_tacca_fanciullo_in_piedi_1665_circa

Fanciullo in piedi, c. 1665. Obra de Ferdinando Tacca


 12ferdinando_tacca_suicidio_di_didone_met_del_17mo_secolo  

Suicidio di Didone. Obra de Ferdinando Tacca


 13workshop_of_ferdinando_tacca_two_women_wrestling_walters_54647

Workshop of Ferdinando Tacca


 14_ferdinando_tacca_via_crucis_met_del_17mo_secolo

Via crucis of Ferdinando Tacca


 19_1442788002_267017

Roger the Saracen and Princess Angelica. Louvre Museum, Paris. Obra de Ferdinando Tacca


 18_1442787756_854666

Bireno and Olimpia, 1640-50. Art Institute of Chicago. Obra de Ferdinando Tacca


 20_1442788214_205246

Two Men Wrestling. Metropolitan Museum of Art, New York City. Obra de Ferdinando Tacca


 22_1442788826_976764

Mercury and Juno. Art Fund for UK Museums. Obra de Ferdinando Tacca


 21_1442788468_165781      

Hercules Subduing the Cretan Bull. Private Collection. Courtauld Institute of Art, London, UK. Obra de Ferdinando Tacca


 16pieve_di_marti_interno_altare_con_crocifisso_di_ferdianndo_tacca_03

 17pieve_di_marti_interno_altare_con_crocifisso_di_ferdinando_tacca_01

Pieve di marti, interno, altare con crocifisso di Ferdianndo Tacca


 15_santo_stefano_al_ponte_altare_di_ferdinando_tacca

 11ferdinando_tacca_martirio_di_s_stefano_1656_01

Martirio di San Stefano, 1656. Obra de Ferdinando Tacca



Su padre y maestro

Pietro Tacca (Carrara, 16 de septiembre de 1577 - Florencia, 26 de octubre de 1640) fue un escultor italiano, el máximo representante en Toscana del gusto barroco. Fue el principal alumno y seguidor de Giambologna. Tacca comenzó en un estilo manierista y trabajó en el estilo barroco en su madurez. Nacido en Carrara (Toscana), con quince años entró en el taller de Giambologna (1592), el más importante escultor florentino de la época, del que se convertiría en el primer ayudante. A la muerte del maestro en 1608, Tacca recibió el usufructo del estudio, y un año después heredó también el puesto de escultor de los Médicis, grandes duques de Toscana.


user_50_felipe3_plaza_mayor

Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid (La escultura fue diseñada en Florencia por Juan de Bolonia y terminada por Pietro Tacca en 1614).


user_50_monumento_a_felipe_iii_madrid_01

Monumento a Felipe III de España (1578–1621) en la Plaza Mayor de Madrid. Inaugurado en 1848. La estatua ecuestre de bronce fue comenzada por Juan de Bolonia (1529–1608) y acabada en 1616 por Pietro Tacca (1577–1640).

Estatua ecuestre de bronce de Felipe IV realizada por Pietro Tacca hacia 1640 en la Plaza de Oriente. según algunas fuentes su hijo Ferdinando, colaboró con su padre en la realización de esta estatua, también se le atribuye la modelación de la cara del monarca español Felipe IV.

Esta fue su última y trabajosa empresa fue el grandioso monumento ecuestre a Felipe IV de España, realizado sobre diseño de Velázquez; otras fuentes dicen que se basaba en la iconografía de un cuadro perdido obra de Rubens. Lo empezó en 1634 y fue enviado a Madrid en 1640. Este monumento es la primera estatua ecuestre con el caballo erguido y sostenido sobre las patas traseras. La escultura, en lo alto de una complicada composición, forma la pieza central de la fachada del Palacio Real. La desafiante estabilidad de la estatua fue calculada por Galileo Galilei: el caballo se encabrita, y todo el peso de la escultura recae sobre las dos patas de atrás—y, discretamente, su cola— una proeza que nunca se había intentado antes en una figura de escala heroica, con la que Leonardo había soñado.

Pietro Tacca falleció en 1640, poco después de que la estatua de Felipe IV (desde el siglo XIX en la madrileña plaza de Oriente, frente al Palacio Real) fuera embarcada para España. Está sepultado en la Basílica de la Santísima Anunciada de Florencia. Su hijo, Ferdinando Tacca le ayudó en el taller; el inventario (1687) posterior a su muerte incluye estatuas que sin duda son de Pietro Tacca. Del taller se hizo cargo Giovanni Battista Foggini a la muerte de Fernando Tacca.


La obra maestra de su padre


 cam01650

Estatua ecuestre de bronce de Felipe IV de España (1605–1665). Realizada por Pietro Tacca (1577–1640) entre 1634 y 1640. Monumento situado en la Plaza de Oriente de Madrid, según algunas fuentes su hijo Ferdinando Tacca, colaboró con su padre en la realización de esta estatua, también se le atribuye la modelación de la cara del monarca español Felipe IV.



 posando_junto_a_la_estatua_ecuestre_de_felipe_iv_de_pietro_tacca_plaza_de_oriente_de_madrid

El autor de este trabajo posando ante la estatua ecuestre de Felipe IV de Pietro Tacca, padre y maestro de Ferdinando Tacca. Plaza de Oriente de Madrid. Para muchos la mejor estatua ecuestre del mundo. La estatua ecuestre de Felipe V está situada frente al Palacio Real, en el centro de la Plaza de Oriente. La estatua fue realizada por el escultor Tacca italiano Pietro Tacca en 1640, basándose en algunos cuadros del monarca realizados por Velázquez. La cabeza del monarca fue modelada por el escultor sevillano Juan Martínez Montañés, aunque hay otra teoria de al final la misma fuese realizada por Ferdinando Tacca, hijo del autor del bronce ecuestre. Galileo Galilei ayudó a Tacca en el diseño estructural de la estatua, realizando los cálculos técnicos, ya que el escultor quería que ambas patas delanteras estuvieran levantadas. Existía así el peligro que la estatua se volcase, debido a las 18.000 libras de bronce que pesa. La solución dada por Galileo fue hacer la parte posterior de la escultura maciza, sólida y hueca la parte delantera. Así el peso posterior impide que la estatua se pueda caer. La solución hallada marcó escuela, siendo un referente en los escultores que precedieron a Pietro Tacca.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor barroco italiano Ferdinando Tacca (1619-1686), fue hijo y discípulo de Pietro Tacca (1577-1640), no fue tan notable como el padre, pero su obra también fue importante. Sucedió a su padre como arquitecto de la corte de los grandes duques de Toscana, trabajando para Ferdinand II y Cosimo II de Medici».


Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, artnet, artehistoria, artcyclopedia.com, flg.es, artic.edu, metmuseum.org, madridvillaycorte.es, louvre.fry, artandarchitecture.org.uk, artfund.org, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario