Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De San Ginés (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Iglesia De San Ginés (Madrid) 
 
Este trabajo esta dedicado a la Iglesia de San Ginés. Está ubicada junto a la Puerta del Sol, en la calle Arenal. una de las más conocidas de Madrid, célebre por atesorar grandes riquezas artístico-patrimoniales.


 1san_ginc3a9s

Recientemente se ha vuelto a abrir el templo, después de una profunda restauración integral que ha durado ocho años. Los trabajos de rehabilitación han coosistido en la reintegración, enlucido y limpieza de sus fachadas, torre e interiores, pinturas y esculturas incluidas. Hasta veinte grandes pinturas de la época del Barroco español y europeo han sido añadidas a los ajuares de la Real Parroquia de San Ginés.

También han presentado una Guía del Patrimonio Cultural sobre las riquezas artísticas del templo de San Ginés contiene, entre las que figuran lienzos de El Greco, Luca Giordano, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Francisco de Ricci, Gerhar Seeghers, Nichola Fumo, Michael Coxie o escultores como Juan Pascual de Mena y los italianos Michelangelo Nacherino, Leone y Pompeo Leoni. La guía ha sido elaborada por el historiador del Arte José María Quesada y por el párroco, José Luis Montes, Vicario Episcopal para el Patrimonio histórico-artístico de la Iglesia.


 000_1413320131_257404

Altar mayor, el retablo que sujeta el gran lienzo del Martirio de San Ginés de Arlés.

En sucesivas intervenciones se ha completado la restauración de la torre del campanario, sobre la calle de Bordadores, cuya cruz, chapitel y aristas sirvieron durante años como pararrayos; se ha acometido la rehabilitación el órgano barroco, con 2.170 tubos; buena parte del centenar largo de obras pictóricas y esculturas que decoran el recinto han sido restauradas, limpiadas o enlucidas, así como varias de sus capillas, sobre todo, la del Santo Cristo, cumbre singular del Barroco español, al decir del arquitecto e historiador José Félix de Vicente, sacerdote de esta iglesia, cuyo juicio cuenta con el aval de otros especialistas.


 6c_pula_de_la_capilla_barroca_del_sant_simo_cristo_de_la_agon_a_de_la_iglesia_de_san_gin_s_en_madrid

Cúpula de la capilla barroca del Santísimo Cristo de la Agonía de la Iglesia de San Ginés en Madrid.

Esta capilla permanece exenta del cuerpo central de la iglesia, en cuya traza influyó el madrileño fray Lorenzo de San Nicolás, inventor de la bóveda encamonada. De raíces altomedievales, el templo fue erigido en 1645 por Sebastián Herrera Barnuevo, en colaboración con el ornamentador Bartolomé Zúmbigo y el alarife Juan Ruiz. Tiene cúpula con linterna y paramentos con mármoles grises de Cuenca y rojos de San Pablo, así como decoraciones de bronce dorado y maderas nobles. Se asemeja mucho al Panteón de Reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuya construcción trabajaron algunos de sus operarios. El rey Felipe IV impulsó la importancia de este templo y de señaladamente de esta capilla, consagrada a la advocación a la Inmaculada Concepción casi tres siglos antes de que su dogma fuera decretado por el Papa.

Espero que la información que he recopilado de esta importante iglesia sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.




 0vista_desde_el_ngulo_suroeste_calle_de_bordadores

Iglesia de San Ginés. Vista desde el ángulo suroeste (Calle de Bordadores).




Iglesia de San Ginés

La iglesia de San Ginés es un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés († 303 o 308), notario mártir, y sede de la parroquia de San Ginés de la Villa de Madrid (Comunidad de Madrid, España). Sus fachadas están situadas en el nº 13 de la Calle del Arenal (norte), el 8 de la Calle de Bordadores (oeste), la Plazuela de San Ginés (sur) y el Pasadizo de San Ginés (este), en el distrito Centro. El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del llamado Madrid de los Austrias.


Historia

Las primeras referencias al culto de San Ginés de Arlés en Madrid datan del siglo IX, pero los orígenes de la parroquia pueden hallarse en una antigua ermita mozárabe que habría existido en este lugar a finales del siglo XIII, y en torno a la cual se fue estructurando posteriormente el llamado arrabal de San Ginés. Sin embargo, la primera referencia documental es una bula papal de Inocencio VI (1358) que concedía indulgencia plenaria a quien diese limosna para construir su iglesia. Por ello en la fachada oeste del edificio (Calle de los Bordadores) figura un relieve con el escudo de este pontífice.

Hacia principios de la década de 1640, a causa de recientes hundimientos del terreno, el templo estaba medio destruido, y por ello se encargó a Juan Ruiz la edificación de uno nuevo, aunque aprovechando los materiales del antiguo. En 1645 ya estaba concluído el cuerpo de la iglesia, y en 1659 la Capilla del Santo Cristo. Sin embargo, la construcción de otros elementos se prolongó hasta 1672, el mismo año en que falleció Ruiz.


 0_iglesia_de_san_gin_s_madrid_07

Iglesia de San Ginés. Vista desde el ángulo noreste (C/ Arenal)

La iglesia sufrió tres incendios (1724, 1756 y 1824), seguidos de otras tantas restauraciones. En 1869, el Ayuntamiento de la capital, por medio del arquitecto José María Aguilar, decidió transformar el lado norte, que daba a la Calle del Arenal, una vía que se estaba convirtiendo en una de las más importantes del Madrid decimonónico. La propuesta de Aguilar, que difería mucho del estilo del siglo XVII propio de San Ginés, no agradó al Arzobispado, quien a través del párroco, José Moreno Montalbo, expresaba así su oposición al proyecto:

Déjese el Sr. Aguilar de renacimientos muy a propósito para lucirse, pero no para provecho de mi iglesia, donde como vieja y de fundación poco adornada, no pegan demasiado...

A pesar de ello se ejecutó finalmente la obra (1870–1872), caracterizada fundamentalmente por sus arcos carpaneles y estilo neo-plateresco. A su término, el aspecto de la mencionada fachada había cambiado radicalmente. No obstante, para no romper totalmente con la continuidad, se añadieron ciertos elementos decorativos del trabajo de Aguilar (que ahora serían comunes) a las demás caras del edificio.

A fines del s. XIX se arreglaron varios desperfectos en los tejados, canalizaciones e interiores. En 1903 se revocaron (aunque no en profundidad) los muros exteriores, que se hallaban muy deteriorados.

Durante la Guerra Civil (1936–1939), San Ginés permaneció cerrada, exceptuando algunas dependencias que fueron empleadas por la República como cuartel militar. A causa de esto último, la construcción sufrió el impacto de proyectiles, y en los años 40 y 50 tuvieron que ser reparados los daños ocasionados.


 00_iglesia_de_san_gin_s_madrid_04

De 1956 a 1964 se hizo el último gran conjunto de obras en el edificio, que planificó el arquitecto Jose Luis Marín, a la sazón hermano del entonces párroco, José Ignacio Marín Núñez de Prado. Se pretendía, sobre todo, restaurar y consolidar los muy deteriorados cimientos, pero también intervenir en el interior y remodelar completamente el exterior. Con esto último se buscaba dar nuevamente al templo la apariencia que tuvo en el s. XVII, típica del Madrid de los Austrias. Por ello, se levantó totalmente el revoco de todos los muros, y se reconstruyó la fábrica original: ladrillo macizo alternando con cajas de mampostería de pedernal. En la torre, en cambio, se mantuvo el ladrillo original. Además, se sustituyó la ornamentación decimonónica y neoplateresca de los vanos por otra más semejante a la del s. XVII.


 0fachada_norte_calle_del_arenal

Fachada norte (Calle del Arenal).

La fachada de la Calle del Arenal fue drásticamente reformada por Marín: Las ventanas del segundo cuerpo se reemplazaron por balcones; se construyó un tercer cuerpo, en el que figuran dos ventanas a los lados y una hornacina en el centro; se remató la fachada con un frontón triangular terminado en cruz; se cambiaron las columnas de los arcos inferiores por otras toscanas; y en la pared del fondo del atrio se añadieron dos óculos decorados con vidrieras.


 0madrid_iglesia_de_san_gin_s_05

Inscripción en la fachada de la Real Iglesia de San Ginés. Referencias al bautizo de Quevedo, la boda de Lope de Vega y el fallecimiento de Tomás Luis de Victoria


 00madrid_iglesia_de_san_gin_s_02

Minaretes de la Iglesia de San Ginés (vistos desde la calle Bordadores)



Descripción


 0san_gin_s_front_n

San Ginés - Frontón

La construcción original (de la que sólo queda el campanario) es de estilo mudéjar. La estructura actual corresponde a la reforma que sufrió el templo en 1645. Un incendio provocó la destrucción de la cúpula y los cubrimientos de las tres naves que se renovaron en el siglo XVIII.



Patrimonio artístico


 000madrid_iglesia_de_san_gin_s_03

La Parroquia de San Ginés cuenta actualmente con una importante colección artística, si bien es reducida comparada con la presente en siglos anteriores.


 11interior_de_la_iglesia_de_san_gin_s

Destacan tres retablos en los que se combina escultura y pintura. Entre los tesoros pictóricos de la iglesia sobresalen un lienzo de Alonso Cano y el gran cuadro que preside el altar mayor, obra de Francisco Ricci.


 10interior_de_la_iglesia_de_san_gin_s

Interior de la iglesia de San Ginés. Francisco Ricci: Martirio de San Ginés. Siglo XVII. Retablo del altar mayor. Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid



Pinturas

Anónimas:

- Virgen ante santo. Siglo XVII. En la Capilla de Barrionuevo.
- Virgen con el Niño. Siglo XVII. En el pasillo de la sacristía.
- Nuestra Señora de la Soledad. Siglo XVII. En el vestíbulo de entrada.
- San Ginés en prisiones y degollado. Segunda mitad del siglo XVII. En la sacristía.
- Ecce Homo. Escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. En el despacho parroquial.
- Entrega del mundo al Padre. Fines del siglo XVII. En la sacristía.
- San Jerónimo. Repintado el rostro del santo, posible óleo barroco. En el pasillo de la sacristía.
- Virgen del Pópolo. Fines del siglo XVII o principios del XVIII. En el paso a la sacristía de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Niño entre los Doctores. Principios del s. XVIII. En la sacristía.
- San Agustín con el Niño. Siglo XVIII. En el despacho parroquial.
- Cristo camino del Calvario. Siglo XVIII. En el crucero de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Cristo rodeado por ángeles. En el crucero de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Las Almas del Purgatorio. Siglo XIX. En la sacristía.
- Amorós: San José con el Niño. Copia de una obra de Bellini. En el pasillo de la sacristía.
- José Antolínez: Inmaculada Concepción. Siglo XVII. En el crucero de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Alonso Cano: Cristo de la Humildad. Siglo XVII. En el crucero de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- El Greco: Expulsión de los Mercaderes del Templo. Siglo XVII. En la nave por el lado de la Epístola de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Luca Giordano: Anunciación. Hacia 1660. En la sacristía de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Francisco Pacheco (atribuída): Inmaculada. Siglo XVII. En la sacristía.
- Juan Antonio Pimentel: San Jerónimo en penitencia. Siglo XVIII. En la Capilla de San Jerónimo.
- Francisco Ricci: Martirio de San Ginés. Siglo XVII. En el retablo del altar mayor.


 0san_isidro_labrador_san_gin_s_madrid_01

Escultura barroca en madera policromada de San Isidro Labrador, en la Iglesia de San Ginés de Madrid


Esculturas

Anónimas:

- San Isidro Labrador. Talla barroca de madera policromada.
- San Blas. Barroco. En la sacristía.
- Crucificado. Siglo XVII. En la sacristía.
- Cristo de los Afligidos. Siglo XVII. En la Capilla Bautismal.
- Cristo Crucificado. Siglo XVII. En la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
- Nuestra Señora de la Soledad. Barroco. En la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
- Bustos de santos procedentes de Nápoles. Siglo XVII. En la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
- Ángeles portando los símbolos de la Pasión. Siglo XVII. Bronce. Escuela de Leone y Pompeo Leoni. En el presbiterio de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Inmaculada. Fines del s. XVII. En el presbiterio de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Nuestra Señora del Carmen. Siglo XVIII. En la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.
- San Juan Bautista. Siglo XVIII. A los pies de la nave del Evangelio de la Capilla Bautismal.
- Cristo Resucitado. Fines del siglo XVIII. Capilla Bautismal.
- San Nicolás de Bari. Siglo XIX. En la Capilla de San Nicolás y Nuestra Señora de Guadalupe.
- Nuestra Señora de Guadalupe. Siglo XX. Capilla de San Nicolás y Nuestra Señora de Guadalupe.
- Nuestra Señora de la Cabeza. Siglo XX. En la Capilla de Nuestra Señora de la Cabeza.
- Nuestra Señora de las Angustias. Siglo XX. En la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Siglo XX. En la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
- San José. Principios del siglo XX. Flanquea el retablo de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.
- San Juan Evangelista. Principios del siglo XX. Flanquea el retablo de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.
- Nuestra Señora de las Remedios. Siglo XX (sustituye a la original del s. XVI, destruida durante la Guerra Civil). En la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.
- San Pedro. Siglo XX. En el vestíbulo de entrada.
J- uan Adán: San José con el Niño. En el colateral de la Epístola de la Iglesia.
- Mariano Bellver: Nuestra Señora del Amor Hermoso. Siglo XIX. En la Capilla de Nuestra Señora del Amor Hermoso.
- Nicola Fumo: Cristo caído con la cruz a cuestas. 1698. En el paso a la sacristía.
- Giacomo Colombo: Cristo atado a la columna. Siglo XVII. En el paso a la sacristía de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Ecce Homo (posible autoría). Siglo XVII. En la nave por el lado del Evangelio de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Alfonso Giraldo Bergaz: Santísimo Cristo de San Ginés en la Agonía. Siglo XIX. En el presbiterio de la Capilla del Santísimo Cristo de San Ginés.
- Pedro Hermoso: Dos querubines. Fines del siglo XVIII o principios del XIX.
- Miguel Ángel Nacherino (Michelangelo Naccherino): Escultura orante de don García de Barrionuevo. Principios del s. XVII. En la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
- Juan de Porres: Retablo-relicario con relieves de la Visitación y Dios Padre bendiciendo. Siglo XVII. En la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
- Valeriano Salvatierra: Santo Domingo de La Calzada. Principios del s. XIX. En la sacristía.
- Santo Domingo de Silos. Principios del s. XIX. En la sacristía.
- Nuestra Señora de Valvanera. Principios del s. XIX. En el colateral del Evangelio de de la Iglesia.
- San Joaquín (atribuida). Principios del s. XIX. En la sacristía.
- Santa Ana (atribuida). Principios del s. XIX. En la sacristía.
- Alonso de Villabrille (atribuida): San Jerónimo. Busto del siglo XVII. Con intervención de Luis Salvador Carmona. En la Capilla de San Jerónimo.



Curiosidades


En esta Real Iglesia de San Ginés, fue bautizado Francisco de Quevedo (26 de septiembre de 1580) y se casó Lope de Vega.


 2quevedo_copia_de_vel_zquez

Francisco de Quevedo y Villegas, atribuido actualmente a Juan van der Hamen y a Diego Velázquez erróneamente en el pasado. Siglo XVII.


Un cocodrilo bajo el altar


 00_1413320412_675009

El templo, en cuya casa parroquial habitó Lope de Vega durante la fase sacerdotal de su vida, alberga varias cofradías procesionales y marianas de la provincia de Jaén, también de Almería, Granada y Cáceres. En la capilla de la Virgen de los Remedios permaneció expuesto al público durante varios siglos un cocodrilo muerto, traído a Madrid por Alonso de Montalbán, aposentador de los Reyes Católicos en el siglo XV. Al regresar desde América a España, Montalbán y su familia fueron agredidos por una camada de caimanes. Uno de ellos, mientras les atacaba, murió fulminantemente. El hecho fue considerado milagroso por la intercesión de la Virgen María y pasó a integrarse en las leyendas urbanas madrileñas más enraizadas. Hace algunos años, durante unas reformas, el reptil fue sacado de la urna que lo contenía y lo mostraba al público bajo el altar de esta capilla. Súbitamente, se consumió. "Su piel estaba envuelta en una estructura de escayola pues, probablemente, su cuerpo se hallaba muy dañado desde el incendio de la iglesia, registrado en 1824" explica uno de los sacerdotes. Aquel fuego devastó gran parte del templo, si bien los archivos del templo han subsistido, con gran cantidad de joyas documentales sobre la vida religiosa y también civil de Madrid. En los años 60 del siglo XX, el templo fue ampliamente remozado y recobrada su fachada mampostera con tres arcadas. Fue entonces cuando se fijó sobre su fachada a la calle de Bordadores un escudo pontificio, en memoria de la concesión por el Papa Inocencio VI de indulgencia otorgada a quienes sufragaron la construcción del templo de San Ginés. La concesión databa de 1380. Hoy San Ginés es Real parroquia desde el año 2003.



Algunas imágenes de las obras de arte de la Iglesia de San Ginés

Retablo de la Sagrada Familia. Colegiata de San Isidro de Madrid


 6_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid

Retablo de la Sagrada Familia (panel central). Colegiata de San Isidro. Madrid. Obra de Sebastian Herrera Barnuevo. El retablo de la Sagrada Familia, es la quinta capilla del lado de la Epístola. Tras la guerra el retablo fue recompuesto, pero sustituyendo con una Virgen del Pilar moderna el lienzo de Las dos Trinidades de Herrera, ahora devuelto a su lugar. Para Tormo, todas las pinturas y el retablo mismo son del pintor, escultor y arquitecto Sebastián de Herrera Barnuevo, discípulo de Alonso Cano, y así lo acepta Whetey, pero recientemente se ha puesto en duda la autoría del retablo, atribuyéndose también al hermano Bautista. De las pinturas originales falta sólo la del Niño Jesús que se encontraba en la puerta del sagrario.


 5_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid_tico

Retablo de la Sagrada Familia del pintor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo conservado en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Detalle superior 'Mártires del Japón'. Ático del retablo de las dos Trinidades o de la Sagrada Familia en la Colegiata de San Isidro, antes capilla del Colegio Imperial.

Mártires del Japón. Ático del retablo de las dos Trinidades o de la Sagrada Familia en la Colegiata de San Isidro, antes capilla del Colegio Imperial. Obra indudable de Sebastián de Herrera Barnuevo, aunque Araceli Fernández Recio (Retablos de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid, 1995) lo atribuye erróneamente al pintor clérigo Diego González de la Vega, del que existía otro cuadro dedicado a los mártires jesuitas Pablo Miki, Juan de Goto y Santiago Kisai en el mismo templo, primera capilla de la derecha, como indican Ponz y Elías Tormo.


 4sebasti_n_herrera_barnuevo_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid

Retablo de la Sagrada Familia del pintor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo conservado en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Obra de Sebastián de Herrera Barnuevo


 3capilla_de_san_jer_nimo_iglesia_de_san_gin_s_de_madrid

Capilla: La Sagrada Familia. Preside cuadro de la "Sagrada familia", XVII, de Antonio de Lanchares. Sobre el altar busto de San Jerónimo de Juan Alonso Villabrille. Muro derecho "Martirio de San Gines" de Francisco Rizzi, boceto del cuadro del altar mayor. Frente a él "Virgen de Nuria" de Felix Castello, vale la pena pararse pare poder contemplarse con una cierta admiración.


 0_querub_n_de_pedro_hermoso_san_gin_s_madrid_01

Querubín en la Iglesia de San Ginés de Madrid (España). Esculpido por Pedro Hermoso (1763-1830).


 0la_purificacion_del_templo_version6_el_greco

El Greco. Expulsión de los mercaderes. Fecha: 1610-14. Iglesia de San Ginés (Madrid) Óleo sobre lienzo. 126 x 98.5 cm. Estilo: Manierismo. También conocida como: "La Purificación del templo". 1610-1614. El tema de "La expulsión de los mercaderes del templo" será muy habitual en la obra de El Greco. Ya realizó un par de escenas en Italia - hoy en la National Gallery de Washington y el Institute of Arts de Minneapolis - en las que mostraba la asimilación de las enseñanzas italianas. La de la iglesia de San Ginés que aquí contemplamos exhibe perfectamente la evolución de la pintura del cretense. Ha suprimido la referencia a la perspectiva, las figuras son más estilizadas y más escorzadas, el formato se ha hecho vertical y el colorido se ha limitado, empleando fuertes fogonazos de luz. Cristo se sitúa en el centro de la escena, que se desarrolla en un interior; tras él encontramos una urna encuadrada por un amplio arco de medio punto con dos columnas clásicas a los lados. En la derecha observamos una estatua, identificada como Adán, en cuyo pedestal se representa la Expulsión del Paraíso. Las demás figuras se arremolinan alrededor de Jesús, en posturas totalmente movidas, con escorzos acentuados al máximo. El niño pequeño y la figura que vemos junto a él, con los brazos en alto, no han sido identificados y desconocemos su significado. Los fogonazos de luz resbalan por los personajes, sustituyendo los colores por el blanco. La iluminación de la Escuela veneciana ha sido llevada al extremo por Doménikos de la misma manera que, partiendo de las figuras de Miguel Ángel, ha creado unos modelos alargados e idealizados que recogen perfectamente la espiritualidad que demandaban sus clientes. La escena fue diseñada por El Greco, contando con la intervención de su hijo, Jorge Manuel, colaboración habitual en los últimos años del candiota como atestiguan otras obras, el Bautismo de Cristo del Hospital Tavera o el Banquete en casa de Simón.


 0cristo_de_la_clemencia_alonso_cano_1635_38_iglesia_de_san_gin_s

Cristo de la Clemencia. Alonso Cano. 1635-38. Iglesia de San Ginés (Madrid) Óleo sobre lienzo Características: 153 x 147 cm. Estilo: Barroco Español. El lienzo que conserva la madrileña iglesia de San Ginés pertenece a la etapa sevillana de Cano y posiblemente fue llevado a Madrid por el artista. Cristo está colocado en un primer plano, sobre una terraza elevada, situándose las figuras secundarias en el fondo y en un nivel inferior. A su lado se ubica una figura en escorzo, haciendo un agujero en la cruz, con los brazos y los hombros formando un acentuado ángulo recto. La sensación de claroscuro que se crea en el cuadro está intensificada por la delicada situación de la tela. Cano experimenta en esta obra con nuevas formas de composición que motivarán cierta subordinación del contenido frente a los aspectos compositivos. La Vía Dolorosa que se conserva en el Museo de Arte de Worcester formaba pareja con esta escena de San Ginés.



Capilla del Santísimo Cristo de la Agonía


 4capilla_barroca_del_sant_simo_cristo_de_la_agon_a_iglesia_de_san_gin_s_madrid

Capilla barroca del Santísimo Cristo de la Agonía. Iglesia de San Ginés. Madrid.


 5cristo_de_la_agon_a_obra_de_giraldo_bergaz

Cristo de la Agonía, obra de Giraldo Bergaz


 6c_pula_de_la_capilla_barroca_del_sant_simo_cristo_de_la_agon_a_de_la_iglesia_de_san_gin_s_en_madrid

Cúpula de la capilla barroca del Santísimo Cristo de la Agonía de la Iglesia de San Ginés en Madrid


Pinturas adquiridas de Antonio de Pereda y de Gerard Seghers


 11interior_de_la_capilla_barroca_del_santo_cristo_a_la_izquierda_lienzos_de_antonio_de_pereda_reci_n_adquirido

A la izquierda de la capilla barroca del Santísimo Cristo, lienzos de Antonio de Pereda "Ángel de la guarda" y "Salvador"; a la derecha la obra "El Buen Pastor" de Gerhar Seghers.

 7_ngel_de_la_guarda_obra_de_antonio_de_pereda_iglesia_de_san_gin_s_madrid

'Ángel de la guarda'. Obra de Antonio de Pereda. Iglesia de San Ginés. Madrid


 9_salvador_fechado_en_1655_y_surgido_del_pincel_de_antonio_de_pereda_iglesia_de_san_gin_s_madrid

'Salvador' fechado en 1655 y surgido del pincel de Antonio de Pereda. Iglesia de San Ginés. Madrid

Las nuevas adquisiciones pictóricas, entre las que figura un "Salvador" fechado en 1655 y surgido del pincel de Antonio de Pereda (1611-1678) y un "Buen Pastor con dos niños pastor, es del pintor flamenco Gerard Seghers, proceden de conventos religiosos o bien de legados familiares de personas sepultadas en los subterráneos de la iglesia. En la puesta al día del templo madrileño, situado a un latido de la Puerta del Sol sobre la calle del Arenal, han participado el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y la Fundación Ramón Areces, cuyo titular, fallecido en el año 1989, yace sepultado en una de las dos criptas de la iglesia. En ellas, desde el siglo XVII hasta nuestros días, fue enterrado el músico fray Tomás de Victoria, así como centenares de vecinos de la parroquia, cortesanos, diplomáticos, clérigos, próceres, incluso toreros como "Pepe Hillo" y hasta cuarenta Grandes de España. Igualmente, en San Ginés fueron bautizados personajes como Francisco de Quevedo, en 1580; en su lar casó Lope de Vega con Isabel de Urbina y, dos siglos después, Francisco Javier Goya, hijo del pintor. De igual modo, en su sacristía, el artista Mariano Fortuny pintó su célebre obra "La vicaría", según explica el párroco José Luis Montes, mientras muestra los tesoros que alberga este recinto religioso, como un bellísimo lienzo de El Greco "La expulsión de los mercaderes del templo". "Los orígenes de este recinto religioso madrileño se remontan al siglo XI, durante la acampada en un predio cercano de huestes de Raimundo de Borgoña, que trajeron la advocación de San Ginés de Arlés, martirizado por negarse a aplicar un edicto imperial contra los cristianos", dice el Vicario Episcopal José Luis Montes.

No tengo imagen

"El Buen Pastor" con dos niños pastores del pintor flamenco Gerard Seghers, la obra procede de algún convento religioso o bien de legados familiares de personas sepultadas en la iglesia madrileña de San Ginés, donde actualmente está expuesta la obra.


 10x_capilla_del_cristo_san_gines

Interior de la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Aganía, también llamado de la Redención.



 0_cristo_ca_do_nicola_fumo_san_gin_s_madrid_01

Cristo caído con la cruz a cuestas. Obra del escultor italiano Nicola Fumo (h.1645–1725) fechada en 1698.


 0iglesia_de_san_gin_s_madrid_08

Iglesia de San Ginés. Situada en la calle Arenal, 13 de Madrid, poco sabemos de su origen y fundación. Dedicada a San Ginés de Arlés, pudo ser en sus orígenes una antigua ermita ya existente a finales del siglo XIII, y entorno a la cual se fue estructurando posteriormente el llamado arrabal de San Ginés. No obstante, el primer documento que tenemos sobre su existencia es de la segunda mitad del siglo XIV, más concretamente una bula papal de Inocencio VI que data de 1358, y que concedía indulgencia a las personas que diesen limosna a la fábrica de la iglesia porque, según nos cuenta González Dávila, "habían robado su sacristía los moros y los judíos".

Del primitivo templo poco más podemos decir, únicamente que la capilla Mayor fue construida en 1453 bajo el patronato de los esposos Gómez y María Guillén. En 1642, con la destrucción de dicha capilla, se dio el paso para la construcción del edificio actual puesto que fue necesario derribar toda la iglesia.


 00_iglesia_de_san_gin_s_madrid_07

Así, en 1645, y mediante la donación de setenta mil ducados realizada por un tal Diego de San Juan, devoto y rico parroquiano, el maestro Juan Ruiz levantó un nuevo templo, que tras algunas modificaciones durante el siglo XVIII y una restauración realizada tras el incendio de 1824 que destruyó toda la cabecera, han conferido al edificio su aspecto actual.


 00iglesia_de_san_gin_s_de_arl_s

Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, de tres naves, con crucero y cúpula. En el exterior, destaca la fachada a la calle Arenal, con la lonja de entrada, y que fue realizada durante el siglo XIX por José María Aguilar en estilo neoplateresco. En su interior, merece citarse la capilla del Santo Cristo, de origen incierto, aunque también se sabe que fue reconstruida por Juan Ruiz en 1656. En esta capilla, se haya una imagen de Cristo, ejecutada por el escultor Alfonso Vergaz, y que llegó a ser una de las más veneradas de la Villa.


or último, comentar que durante el Antiguo Régimen San Ginés, llegó a ser una de las parroquias más importantes de Madrid, tanto en población y recursos como en extensión, ya que su feligresía se extendía desde la calle Arenal hasta el Prado de Recoletos, en el límite noreste de Madrid.


 0iglesia_de_san_gin_s_de_arl_s_2

Real Iglesia Parroquial de San Ginés, En Madrid. Proyectada por Juan Ruiz y edificada entre 1641 y 1672. La fachada norte Fue destruida por un incendio, y reconstruida de 1870 un 1872 por María José Aguilar.

Enlace interesante



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de San Ginés de Madrid, un templo que además del culto, alberga grandes obras de arte.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, elpais.com, fuenterrebollo.com, artehistoria, entredosamores.es, viendomadrid.com, flickr.com, madridhistorico.com, flickr.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 13 May 2016, 21:52; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Ginés (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por mostrarnos esta bonita Iglesia madrileña de San Ginés.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Ginés (Madrid) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que San Ginés es una Iglesia muy especial, no solo para los que practican el culto católico, sino también para los amantes del arte o para ambos, es una visita muy recomendable, además está a 50 metros de la Puerta del Sol.

Estas navidades he tenido ocasión de visitar el templo, ha estado ocho años cerrado, debido a una profunda rehabilitación. También he hecho unas cuantas fotos, algunas me han salido oscuras, pero aún así las he puesto, otras están más aceptables. También debo de decir que apróximadamente la mitad de las fotos, no son mías, sino de las fuentes que he citado, a las cuales agradezco su trabajo, y, entre todos creo que ha quedado una recopilación aceptable, espero que si alguién ve este trabajo le guste.


 


Saludos.


He encontrado un enlace interesante de la Iglesia de San Ginés: http://www.viendomadrid.com/2010/01/iglesia-de-san-gines.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events