Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ponciano Ponzano
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Ponciano Ponzano 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor aragonés Ponciano Ponzano, fue discípulo de José Álvarez Cubero, donde cultivó el estilo neoclásico. Es muy conocido por la autoría del frontón y los dos leones del Congreso de los Diputados.

Ponciano Ponzano y Gascón, nació en Zaragoza en 1813. Era hijo de un conserje de la Academia de San Luís y desde pequeño mostró gran afición por dibujar y pintar.

Se formó como escultor en Madrid, junto a Álvarez Cubero, de quien aprende la plástica neoclásica. Obtiene una pensión de la Academia de San Fernando para completar sus estudios en Roma gracias al relieve Entrega del rey niño Alfonso XI a la reina y al infante don Pedro por el obispo don Sancho de Ávila, un asunto histórico nacional.

En Roma tiene la oportunidad de contemplar el pasado grecorromano de la mano de maestros como Thorwaldsen y a Tenerari, también coincide con [url=http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=9987] Antonio Solá/url] . Durante este periodo consiguió ciertos éxitos modelando obras de contenido dramático. Destaca la que realizó para su envío de pensionado, Ulises reconocido por Euricles, con tan buena crítica, que a su vuelta a España fue nombrado académico de mérito.

Desde entonces, elaboró numerosos bustos, varios relieves y obras de ornamentación, estatuas y monumentos funerarios.

Para el conde de Toreno creó un gran grupo, El diluvio universal. Representa a un hombre desnudo, que sube llevando a hombros a su madre para salvarla de la inundación.

Convertido en escultor oficial de la corte isabelina desde su regreso a España, tuvo una carrera brillante. En 1848 gana el concurso para elaborar el frontón del Congreso de los Diputados frente a Piquer, Medina y Pérez del Valle. Tanto las figuras, como todo el conjunto han sido confeccionados dentro de un distanciado historicismo arqueológico. Representa los poderes que la Cámara tenía en esa época mediante alegorías. España con el Ebro y el Tajo; el Valor, la Justicia y la Paz que aluden a la Constitución; las Ciencias; las Bellas Artes y la Navegación, la Industria y el Comercio, que hacen referencia a la ciencia, a las artes y a la agricultura.

También ejecutó los dos leones de bronce para la escalinata de acceso al edificio, en una tendencia más realista.

Para la iglesia de San Jerónimo, hizo el tímpano de la portada, en estilo neomedieval. También se encargó de la decoración del Paraninfo de la Universidad Central, en la calle San Bernardo en Madrid y del Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial.

En el terreno retratístico, obtuvo numerosos encargos. En algunos de sus bustos se mostró más realista, ya que cuando no trabajaba condicionado por la significación del personaje, prestaba mayor atención al natural. Ejemplo de ello son El busto del Doctor Lera y el de José de Madrazo y Agudo.

Espero que la información que he recopilado de este excelente escultor sea de vuestro interés y contribuya en su divulgaciçon.






Resumen Biográfico


 0ponciano_ponzano

Ponciano Ponzano y Gascón (Zaragoza, 19 de enero de 1813 — Madrid, 15 de septiembre de 1877) fue un escultor que cultivó el estilo neoclásico español.

Era hijo de un portero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, encargado de la custodia del museo de la institución, por lo que entró desde niño en contacto con el arte. Desde pequeño mostró una gran aptitud para el dibujo y la pintura. A los 16 años fue a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo alumno de Álvarez Cubero, del que aprende la estética neoclásica. Tras conseguir el segundo premio en el concurso de la Academia de 1832 con un relieve llamado Entrega del rey niño Alfonso XI a la reina y al infante don Pedro por el obispo don Sancho de Ávila, fue pensionado para acudir a finalizar sus estudios en Roma, donde recibió lecciones de los escultores neoclásicos Thorvaldsen (del que ya en España escribiría una biografía), Tenerani y Antonio Solá. En Roma realizó obras de gran contenido dramático, con éxito internacional. La más destacada fue la realizada para su envío de pensionado, Ulises reconocido por Euricles. La obra recibió una crítica tan buena en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a su regreso a España, alrededor de 1838, fue nombrado académico de mérito.

Convertido también en escultor oficial en la Corte de Isabel II, llevó a cabo una gran cantidad de obras: bustos, relieves, estatuas y monumentos funerarios, siguiendo el estilo neoclásico. Así, realiza para el conde de Toreno una composición titulada El diluvio universal en la que representa a un hombre desnudo que lleva a hombros a su madre para protegerla de la crecida de las aguas.


 0congreso_de_los_diputados_espa_a_02

Frontón del Congreso de los Diputados. Madrid. En él aparece "España abrazando la Constitución del Estado y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de Navegación, el Valor Español, las Ciencias que contribuyen al desarrollo de la Industria y la Navegación, la Abundancia y la Paz".

Sus obras más importantes fueron el frontón del palacio de las Cortes (actual Congreso de los Diputados) en 1848, que constituye el mayor conjunto escultórico del siglo XIX en España, los dos leones de bronce situados en la escalinata de acceso al edificio. Ponzano realizó el frontón del Congreso tras ganar un concurso realizado al efecto. El conjunto representa los poderes de la Cámara en la época utilizando alegorías.


 0congreso_de_los_diputados_espa_a_12

Leones, 1872. Ponciano Ponzano. Bronce. Realizados a partir de dibujos del natural y de otros de carácter científico fueron fundidos en la Fundición de Artillería de Sevilla "con los cañones tomados al enemigo en la guerra de Africa". Situados a ambos lados de la entrada principal, custodian desde 1872 el Palacio del Congreso.

Ponciano Ponzano realizó algunas de las esculturas del Panteón de Infantes en El Escorial, obra encargada en 1862 por la reina Isabel II y que no llegó a terminar.


 los_jeron_mos_2014_cam00231

Ponzano también realizó el tímpano de la portada de San Jerónimo el Real de Madrid, en estilo neomedieval, así como la decoración del Paraninfo de la Universidad Central.

En su faceta retratística, realizo numerosos bustos, consiguiendo una aproximación más realista a aquellos personajes de menor significación pública, como por ejemplo con los bustos del Dóctor Lera, de José Madrazo o la estatua a Mariano Lagasca..


 0estatua_de_lagasca_por_ponciano_ponzano2

Estatua a Mariano Lagasca. Obra de Ponciano Ponzano.


 0busto_de_jos_de_madrazo

Busto de José de Madrazo, 1851-1855. Técnica: Esculpido. Materia: Mármol. Medidas: 69 x 51 x 36 cm - 136,2 kg. Museo del Prado. Obra de Ponciano Ponzano. Este retrato en busto de mármol representa al pintor y director del Prado José de Madrazo. Ponciano realizó, además de éste, un gran número de retratos de los que fueron sus protectores en los que da muestra de su capacidad técnica. La obra Ponciano Ponzano (Zaragoza, 1813-Madrid, 1877) estuvo marcada por los ideales clásicos de su amplia formación tanto en la academia zaragozana junto al hijo de Álvarez Cubero y en la Academia de San Fernando como, sobre todo, en Roma a donde marchó como pensionado en 1832. Allí permaneció hasta 1841, donde conoció a grandes escultores como Thorvaldsen o Terenani y se interesó por el realismo. Llegó a ser académico de San Fernando en 1839 y escultor honorario de cámara en 1845. Su más notable aportación fue el bajorrelieve del frontón del Congreso de los Diputados, realizado en Roma durante varios años hasta 1864 (Texto extractado de Azcue Brea, L., "La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios" en El arte de la era romántica, 2012, p. 353).

Otras obras suyas son la estatua representando a la Libertad, actualmente en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid o, ya en su ciudad natal, el busto de Juan Bruil en el cementerio de Torrero y el panteón del general Manuel de Ena en la capilla de Santa Ana del Pilar.


 0mausoleo_conjunto_phi_madrid_01

Alegoria a la libertad. Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Obra de Ponciano Ponzano. Mausoleo de seis políticos liberales españoles: Agustín Argüelles, José María Calatrava, Juan Álvarez Mendizábal, Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano Olózaga en el claustro del Panteón de Hombres Ilustres. La escultura sobre la cubierta, que representa a la Libertad, es de Ponciano Ponzano. El mausoleo fue trasladado al Panteón en 1912 procedente del cementerio de San Nicolás.

Desde 1871 Ponciano Ponzano, ejerció como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Valoración

Algunas fuentes señalan que la obra escultórica de Ponzano no supuso una aportación auténticamente creadora, señalando dos causas, su adscripción al neoclasicismo, estilo ya superado, y la decadencia y falta de renovación artística de la escultura española y europea de su época.

De acuerdo con el investigador del CSIC Wifredo Rincón García, que publicó en 2002 la única monografía existente sobre dicho autor (Ponciano Ponzano (1813-1877), Zaragoza, 2002, ISBN 84-96007-03-0), se trataría de un autor olvidado en la actualidad, a causa de modas críticas no siempre justas. Destaca de Ponzano su depurado oficio, su excelente formación y su equilibrada corrección.



Algunas obras


Su contribución en el Congreso de lo Diputados


 0congreso_de_los_diputados_espa_a_02_1423947918_595301

Frontón del Congreso de los Diputados. Tímpano de la fachada principal del Palacio de las Cortes de España (Madrid, 1843–1850). Esculpido en 1864 en mármol de Carrara por Ponciano Ponzano. Representa a España abrazando la Constitución del Estado y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de Navegación, el Valor Español, las Ciencias que contribuyen al desarrollo de la Industria y la Navegación, la Abundancia y la Paz.


 00congreso_de_los_diputados_espa_a

Vista parcial de la fachada principal del Palacio de las Cortes de España, En Madrid. Proyectado en 1842 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer (1808-1870) y construido entre 1843 y 1850. El Tímpano Fue esculpido en mármol de Carrara por Ponciano Ponzano en 1864.


 00congreso_de_los_diputados_espa_a_1423948100_564987

Vista del Frontón y Leones del Congreso de los Diputados. Obra de Ponciano Ponzano


 13congreso_de_los_diputados_espa_a_12

Los dos Leones de bronce del exterior del ongreso de los Diputados de España, en Madrid. Fueron esculpidos en bronce por Ponciano Ponzano.


Los leones fueron bautizados con los nombres de los capitanes héroes del 2 de Mayo: Daoíz y Velarde. Fueron fundidos y esculpidos por Ponciano Ponzano con el bronce obtenido de unos cañones que se capturaron en una batalla en la guerra de África.


 16congreso_de_los_diputados

Detalle de la fachada principal del Palacio de las Cortes de España (Madrid), Proyectado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer (1808-1870) y construido de 1843 un 1850. En primer término, uno de los dos leones de bronce esculpidos por Ponciano Ponzano.



Otras obras


 san_jeronimo_100

Tímpano neomedieval. Iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid; conocido como "Los Jerónimos", fue uno de los conventos más importantes de Madrid, si bien de él ya sólo queda la iglesia. Obra de Ponciano Ponzano.

Curiosidad: En 1808, durante la Guerra de la Independencia, los frailes fueron expulsados y parte de las tropas francesas se acuartelaron en el convento, ocasionando grandes desperfectos en el edificio. Finalizada la guerra los frailes iban a regresar por poco tiempo, ya que los decretos de exclaustración de 1836 provocaron el cierre temporal del templo y la transformación del convento en Parque de Artillería.
Ruinoso y abandonado, la iglesia fue objeto de dos obras de restauración durante la segunda mitad del siglo XIX. En la primera, realizada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer entre 1848 y 1859, se añadieron algunos elementos nuevos como las torres. En la Segunda, realizada a partir de 1879 por Enrique María Repullés y Vargas, se acometió una restauración definitiva del templo para su apertura como parroquia en septiembre de 1883.
En cuanto a la iglesia, Monumento Nacional desde 1925, está realizada en estilo gótico y es muy parecida a la de otros monasterios de la orden como el de Santa María del Parral en Segovia. Se levanta sobre una planta de cruz latina y está compuesta por una nave central, crucero y cinco capillas por cada lado de la nave cerradas por arcos ojivales.


 iglesia_de_san_jer_nimo_el_real_madrid_04

El exterior fue el más afectado por las reformas del siglo XIX, así, la portada -tildada por muchos como ridícula-, fue realizada por Ponciano Ponzano en estilo neo-gótico. En cuanto a la escalinata que da a la calle Alarcón, fue realizada en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII para dar mayor monumentalidad al acceso del templo.

El claustro, estuvo muy deteriorado. Actualmente ha quedado incorporado a la ampliación del Museo del Prado, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, lo que popularmente se conoce como "El cubo de Moneo"...


 busto_de_pacheco_1848_hecho_en_roma

Busto de Pacheco (1848) hecho en Roma. Obra de Ponciano Ponzano.


 9d_francisco_mart_nez_de_la_rosa_1862

Francisco Martínez de la Rosa, 1862. Obra de Ponciano Ponzano. Congreso de los Diputados. Madrid. Mármol de Carrara. Representado a la romana al igual que los otros tres que como éste fueron encargados para el Salón de Sesiones con el fin de "rendir tributo a la memoria de estos ilustres políticos".


 1a_pere_castell
 2a_pere_castell_p1450110

A Pere Castelló. Jardins del Doctor Castelló (Barcelona). Escultor: Ponciano Ponzano, signada com "Ponciano Zaragozano". Material: bronze sobre base de pedra de Montjuïc. Còpia d'un original del segle XIX. 1994.


 0estatua_de_lagasca_por_ponciano_ponzano

Estatua de Mariano Lagasca y Segura (1776-1839) en el Real Jardín Botánico de Madrid. Esculpida por Ponciano Ponzano (1813-1877) fue inaugurada en 1866.


 8monumento_victoriano_s_nchez_barc_iztegui_obra_de_ponciano_ponzano

Monumento Victoriano Sánchez Barcáiztegui, 1881. Bronce la escultura y granito el pedestal, obra de Ponciano Ponzano. La Alameda, El Ferrol. La Coruña


 7juan_bruil

Panteón de Juan Bruil. Autor: Ponciano Ponzano. Emplazamiento: Cementerio de Torrero, Zaragoza. Ubicación: nº 34, cuadro 15. Periodo: Restauración y II República (1875-1936)


 6juan_bruil

El busto de Juan Faustino Bruil, se encuentra ubicado en el interior de un edículo historicista, enmarcado por dos columnas, rematadas por un frontón. A los pies, el túmulo funerario, a su vez, se encuentra enmarcado por cuatro flameros de piedra. Y, todo el conjunto, se encuentra rodeado de una verja en hierro de fundición.


 6_pante_n_de_infantes_el_escorial

El Panteón de Infantes de El Escorial, se compone de nueve cámaras sepulcrales. El conjunto de tumbas más interesante se encuentra en la primera cámara. Allí puede contemplarse el sepulcro de Luisa Carlota de Borbón, esposa de Francisco de Paula, hermano de Fernando VII. Está realizada en mármol blanco de carrara con una estatua de la Infanta realizada en bronce dorado a fuego.

Delante se encuentra la tumba de María de las Mercedes de Borbón y Austria, primera hija de Alfonso XII, con una estatua yacente envuelta en un sudario de clara transparencia obra de Ponzano. Por último, hay que citar la tumba de los Duques de Montpensier, junto a dos de sus hijas, Cristina y Amalia, sobre cuyas sepulturas aparecen sendas estatuas yacentes; y la de María Josefa de Borbón, hermana de Carlos VI, adosada a la pared.

Tras pasar una cámara vacia se accede a la tumba de María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII, diseñada por el arquitecto Landecho y realizada en mármoles oscuros con apliques de bronce dorado al fuego. La siguiente cámara funeraria, practicamente vacia, sirvió para enterrar a parte de la familia de Isabel II. En la quinta cámara se encuentra la impresionante sepultura de Juan de Austria, hijo natural del Emperador Carlos V y vencedor de la Batalla de Lepanto. La estatua yacente del héroe está realizada en mármol de Carrara y es un portento de detalles de gran realismo. Juan de Austria aparece sobre una cama, vestido con armadura y portando una copia de su espada entre las manos. El original de esta espada se conserva en la Real Armería. Fue modelada por Ponciano y ejecutada por Giuseppe Galeotti.

La sexta cámara es la Rotonda de los Párvulos. En su centro se situa una tumba poligonal de veinte lados realizada en mármol blanco y que, por su peculiar decoración recibe el popular nombre de "La Tarta". Contiene sesenta nichos, trentaiseis ya ocupados por infantes e infantas muertos en la primera infancia. El altar está presidido por el famoso cuadro de Lavinia Fontana, copia de "La Madonna de Loreto" de Rafael, que representa a la Sagrada Familia junto a San Juan Niño velando el sueño de Jesucristo.

Las tres siguientes salas aparecen franqueadas por heraldos portando hachas, realizados en mármol blanco de carrara por Ponzano. En la última estancia (novena cámara) se encuentran distribuidos en diéciseis sepulcros los restos mortales de todos lo miembros de la Casa de Austria enterrados en el Monasterio de El Escorial.



 3mausoleo_conjunto_phi_madrid

Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Mausoleo conjunto de seis políticos liberales españoles: Agustín Argüelles, José María Calatrava, Juan Álvarez Mendizábal, Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano Olózaga en el claustro del Panteón de Hombres Ilustres. La escultura sobre la cubierta, que representa a la Libertad, es de Ponciano Ponzano. El mausoleo fue trasladado al Panteón en 1912 procedente del cementerio de San Nicolás.


 4mausoleo_conjunto_phi_madrid

Alegoría La Libertad. Panteón de Hombres Ilustres. Obra del escultor zaragozano Ponciano Ponzano y Gascón. Esta estatua, también llamada Libertad, es muy parecida a la famosa neoyorquina, pero la madrileña es anterior en diez años justos.

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor español Ponciano Ponzan. Fue discípulo de José Álvarez Cubero, donde cultivó el estilo neoclásico. Es muy conocido por la autoría del frontón y los dos leones del Congreso de los Diputados.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, congreso.es, arteespana.es, fuenterrebollo.com, esculturaurbana.com, enzinacorba.blogspot.com, espormadrid, flickr.com, intramurosadministration, zaragoza.es, fotomadrid.com, verbuencine.wordpress.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 February 2015, 22:32; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ponciano Ponzano 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de otro escultor con algunas obras más que conocidas como esos famosos leones del Congreso de los Diputados entre otros.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ponciano Ponzano 
 
Gracias xerbar, se me había pasado contestarte, otro excelentes escultor español, algunas obras son muy conocidas y significativas, como los leones de bronce que comentas, aunque el Frontón, también en el Congreso de los Diputados es muy interesante. Lástima que haya tan poca información e imágenes en Internet para poderlas mostrar, pues Ponzano fue un escultot muy importante en su época.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ponciano Ponzano 
 
J. Luis,
Sabes si existe alguna imagen o hay más información sobre la obra de Ponciano "El Diluvio universal".

Gracias
 



 
Luis Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ponciano Ponzano 
 
Luis, bienvenido al foro; sobre la obra de Ponzano que preguntas en su día anduve buscando alguna imagen, pero no la encontré. Debe de ser interesante el grupo 'El diluvio universal', según cuentan: es de gran realismo.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ponciano Ponzano 
 
j.luis wrote: [View Post]
Luis, bienvenido al foro; sobre la obra de Ponzano que preguntas en su día anduve buscando alguna imagen, pero no la encontré. Debe de ser interesante el grupo 'El diluvio universal', según cuentan: es de gran realismo.



 

Saludos.


Gracias por la prontitud de tu respuesta J. Luis.

Te adjunto una imagen que creo que se corresponde con El Diluvio universal, aunque no estoy seguro. Por otro lado, ¿sabes si apartir del original se realizaron algunas en bronce?, ¿Ponciano tuvo relación con el escultor francés coetaneo Vittoz, quien también tiene una escultura llamada "the Flood"?

Un saludo
 



 
Luis Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ponciano Ponzano 
 
Perdón, se nota que soy novato en el foro y no he conseguido acertar a subir la imagen que os menciono del Diluvio universal.
La podeis encontrar en la siguiente dirección web:  

http://es-la.facebook.com/photo.php...pe=3&permPage=1

Un saludo
 



 
Luis Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events