Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Álvarez Cubero, José
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Álvarez Cubero, José 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor cordobés José Álvarez Cubero, fue discípulo y también amigo de Antonio Canova (757-1822), durante su larga estancia en Roma. Fue una de las principales figuras del neoclasicismo, siendo considerado como el mejor escultor del periodo neoclásico español. Su obra ejerció una importante influencia en escultores de generaciones posteriores, entre ellos su hijo José Álvarez Bouquel y Ponciano Ponzano.


 65grabado_de_jos_lvarez_cubero_publicado_en_1857_en_el_museo_universal

Grabado de José Álvarez Cubero publicado en 1857 en El Museo Universal.

José Álvarez Cubero (Priego de Córdoba, 23 de abril de 1768 - Madrid, 26 de noviembre de 1827) fue un escultor español que realizó una gran parte de su carrera en París y Roma.

José Álvarez Cubero, nacido en Priego de Córdoba, cuyo padre, Domingo Álvarez, era un tallador de piedra, realizó sus primeros estudios en Córdoba, Granada y Madrid, donde fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 21 de julio de 1799 recibió una beca de la casa real para proseguir su formación en París donde el 28 de septiembre fue registrado como alumno en la École des Beaux-Arts y más tarde, aunque se desconoce la fecha precisa, integrado en el equipo del taller del artista Jacques-Louis David.

Gracias a su relación con el embajador de España en la capital gala, quien era un gran admirador de José Nicolás de Azara, Álvarez Cubero estableció relaciones con el escultor neoclásico francés Augustin Pajou en cuya mansión de la calle Fromenteau, cerca del museo del Louvre, estableció su residencia.

Álvarez Cubero se integró en la vida parisina y participó en diferentes concursos. En 1804 esculpió una de sus obras maestras, Ganimedes (Academia de San Fernando de Madrid) y contrajo matrimonio con Isabel Bouquel y Wanreggem con quien tuvo tres hijos: José Álvarez Bouquel (París, 1805 - Burgos, 1830, escultor), Annibal (Roma, 1810 - Madrid, 1870, arquitecto) y Carlota (Roma, 1824 - Madrid, 1843).

A partir de 1805, José Álvarez Cubero se instaló en Roma donde entabló amistad con el escultor Antonio Canova. Durante los 20 años siguientes en los que permanecería en la «ciudad eterna», Álvarez Cubero fue asistente de Canova y también escultor de la corte en el exilio del rey Carlos IV de España. Realizó dos retratos de cuerpo entero al modo de la Madame Récamier de Jacques-Louis David: uno de Isabel de Braganza (Museo del Prado) y otro de La duquesa de Ariza (Palacio de Liria de Madrid), este último encargado por Carlos Miguel Fitz-James, duque de Alba.

En 1825, emprendió su viaje de regreso a España por barco, trayecto que resultó accidentado tras el naufragio del buque cerca de Perpiñán.

En sus últimos dos años en España, José Álvarez Cubero prosiguió con su arte, realizando diversas esculturas.

Álvarez Cubero fue considerado el mejor escultor de nuestro periodo neoclásico. Anuque su nombre no se halla a la altura de la importancia internacional de Canova o de Thorvaldsen, Existe una gran distancia de calidad de Alvarez Cubero con respecto al resto de artistas de su época.

Espero que la información que he recopilado de este excelente escultor sea de vuestro interés.





 65la_defensa_de_zaragoza

Estatua del Museo del Prado. La defensa de Zaragoza, obra de José Álvarez Cubero, foto del vestíbulo de la ampliación del Museo del Prado.




Algunas imágenes de sus obras


 82tipo_popular_de_jos_lvarez_cubero_escultura_cer_mica_19_x_10_5_x_8_cm_coleci_n_particular

Tipo popular de José Álvarez Cubero, escultura cerámica. 19 x 10,5 x 8 cm. Coleción particular


 67el_grupo_de_zaragoza_estatuas_de_jos_lvarez_en_el_museo_universal

«La defensa de Zaragoza», estatuas de José Álvarez, en la revista española El Museo Universal. 1889.


 83el_cid_campeador_de_jos_lvarez_cubero

El Cid Campeador de José Álvarez Cubero


 66gan_medes_jos_lvarez_cubero_mrabasf

Ganímedes, esculpido poe José Álvarez Cubero en escayola en París en 1804. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid



Fuente del rey y Fuente de la Salud (Priego de Córdoba)

Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.

Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos.


 79fuente_del_rey_24

En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero.


 77fuente_del_rey_32

En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. Declarada Monumento Nacional.


 80fuente_de_la_salud

En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista.

Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Declarada Monumento Nacional.

Esta puerta, que podemos fechar en la segunda mitad del siglo XV, no corresponde al recinto amurallado de la villa medieval, sino a un molino harinero cuyo caz tuvo que salvar el camino público que discurre bajo el mismo.

La ordenación actual del Paseo de Colombia como parque público fue realizada en 1898 por Ramón Linares, que dirigió las obras y promovió las aportaciones particulares para financiarlas. La situación del paseo, al borde de uno de los extremos de El Adarve, determinó la distribución de sus espacios definidos por dos amplios corredores laterales que permiten la contemplación del paisaje sobre el que se recortan faroles de filigrana de forma semicircular. La zona central, profusamente ajardinada, presenta una sucesión de fuentes de diversas formas y épocas, que dan idea de las remodelaciones realizadas, en la última se levantó una pérgola en homenaje a los prieguenses ilustres, delante de la que se ha colocado una reproducción en bronce del Ganímedes de Álvarez Cubero.

Desde su construcción recibió el nombre de Paseo del Adarve, hasta que en 1923 con motivo del II centenario del nacimiento de Caballero y Góngora, arzobispo y virrey de Nueva Granada se le cambió el nombre por Paseo de Colombia, aunque a nivel popular también se lo conoce como Paseo de las Rosas. En un espacio céntrico se encuentra un busto dedicado a Caballero y Góngora.

El paseo es el jardín más complejo de Priego, marcando los límites del mismo enormes plátanos dan sombra y frescor, entre el resto de arboleda destaca bellos ejemplares del castaño de Indias, el tilo, la acacia, el cedro y el arce. Hay ejemplares que embellecen los parterres como la mimosa, piracanta, lilo y evónimo, pero sobresale entre todos el rosal, que da nombre popular a este recinto.


 81fuente_del_rey_y_fuente_de_la_salud

Vista panóramica de la Fuente del Rey y Fuente de la Salud de Priego de Córdoba.



Álvarez Cubero en el Museo del Prado


 70_1421598738_452678

Diana cazadora. 1809 - 1815. Técnica: Esculpido; Dorado. Materia: Mármol de Carrara. Medidas: 137 x 66 x 60 cm - 155 kg. Museo del Prado.  
Obra de José Álvarez Cubero.

Inspirada en la Antigüedad, la escultura representa a la diosa romana de la naturaleza, los bosques y la caza, con sus atributos más característicos, el arco y la flecha que intenta sacar de forma delicada del carcaj. El avance del cuerpo muestra la vitalidad de la figura en movimiento. Álvarez Cubero la concibió en Roma y la vendió a Fernando VII poco antes de fallecer.


 71apolo_museo_del_prado_obra_de_jos_lvarez_cubero

Apolo. 1814 - 1815. Técnica. Esculpido. Materia: Mármol. Medidas, 150 x 55 x 31 cm. - 172 kg. Museo del Prado. Obra de José Álvarez Cubero.


 72fernando_vii_rey_de_espa_a

Fernando VII, rey de España. Hacia 1825. Esculpido. Materia: Mármol. Medidas: 74 x 60 x 30 cm - 80,6 kg. Museo del Prado. Obra de José Álvarez Cubero.


 73gioacchino_rossini

Gioacchino Rossini. 1820 - 1827. Técnica. Esculpido. Materia: Mármol. Medidas: 68 x 34 x 30 cm - 48,8 kg. Museo del Prado. Obra de José Álvarez Cubero.


 74joven_con_un_cisne_1810_1820

Joven con un cisne. 1810- 1827. Técnica. Esculpido. Materia: Mármol. Medidas: 138 x 93 x 89 cm - 424 kg. Museo del Prado. Obra de José Álvarez Cubero.


 75mar_a_luisa_de_parma_museo_del_prado_jos_lvarez_cubero

María Luisa de Parma, sedente. 1816. Técnica. Esculpido. Materia Mármol. Medidas: 140 x 75 x 80 cm. Museo del Prado. Obra de José Álvarez Cubero.


 68isabel_de_braganza_j_lvarez_cubero

Isabel de Braganza, obra de José Álvarez Cubero. Estatua de mármol de Isabel de Braganza (1797–1818), esculpida hacia 1826 en estilo neoclásico. Dimensiones 145 x 77 x 140 cm. La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del Museo, en una estatua de José Álvarez Cubero perteneciente a la propia colección del Museo Prado, procedente de la Colección Real.


 69isabel_de_braganza_j_lvarez_cubero

Estatua a tamaño natural de la reina Isabel de Braganza (1797-1818) segunda esposa de Fernando VII (1784-1833) realizada a título póstumo.

La Reina aparece sentada sobre una silla adornada con figuras de castillos, leones y flores de lis, vistiendo una túnica ceñida por un cinturón y luciendo manto y diadema perlada, indumentaria muy del gusto de la época. En su composición recuerda a la Agripina del Museo Capitolino de Roma.

Esta obra neoclásica fue encargada expresamente por el Monarca para el Museo del Prado, en cuya creación la Reina jugó un importante papel. Está considerado como uno de los últimos trabajos de Álvarez Cubero, Primer Escultor de Cámara del Rey, que falleció sin poder terminarla. Su maestro fue el gran escultor neoclásico Antonio Canova, de quien aprendió la delicadeza del modelado, el ideal clásico, la sobriedad, la elegancia y la perfección técnica.

La obra fue trasladada desde Roma, ciudad en la que residía el artista, hasta Madrid, en 1828.


 64la_defensa_de_zaragoza

La defensa de Zaragoza. 1825. Técnica: Esculpido en mármol de Carrara. Medidas; 280 x 210  x 112 cm - 3500 kg. Museo del Prado.  Obra de José Álvarez Cubero.

La escena alegórica representa el asedio de la ciudad de Zaragoza, que serviría posiblemente para reforzar su adhesión a Fernando VII. La gran novedad es la elección de una gesta épica del mundo contemporáneo y su tratamiento desde un punto de vista clásico, es decir, la síntesis entre la representación de un hecho del conflicto bélico, que ya es una elección de gran modernidad, unida al desnudo heroico, al vigor y la sensibilidad de la tragedia griega. Se trata, por tanto, de una obra de creación en la que se funden claras evocaciones clásicas, del Renacimiento y de sus contemporáneos, así como la elaboración de un tema con variadas lecturas, entre las que se encuentran la representación de la juventud, la vejez, Virgilio, La Ilíada, etc. La inspiración  para la composición puede verse en el grupo Ercole y Lica, de Canova y también en recuerdos miguelangelescos en el estudio anatómico y otros muchos ejemplos que le rodeaban en Roma.Una vez concluido el grupo en yeso, lo expuso en su estudio romano en 1818, donde se referían a él como Néstor defendido por su hijo Antíloco (héroes de la guerra de Troya) y tuvo gran éxito. Fernando VII, a quien ofreció el yeso en obsequio a su patria, costeó su ejecución en mármol que fue comunicada al embajador en Roma por R.O. de 1820. Contó para ello con la colaboración desde Carrara de Ferdinando Fontana y con dos ayudantes, Carlos Monti y Constantino Borghese, para desbastar y tallar la obra y trasladarla a Roma, donde tuvo un gran eco en el ambiente artístico. Álvarez Cubero detallaba periódicamente los gastos al entonces embajador en la Santa Sede José Narciso Aparici hasta agosto de 1824, fecha en la que concluye el grupo escultórico. En 1826, el Secretario interino del Estado y del Despacho, Manuel González Salmón, comunicaba al duque de Híjar la decisión de Fernando VII de enviar el grupo al Real Museo de Pinturas. A su llegada a Madrid se exhibió públicamente durante el mes de octubre de 1827 y recibió grandes elogios, que continuarían durante años en periódicos y publicaciones, siendo considerada su obra cumbre. En el inventario de 1834 la obra fue valorada en 260.000 reales, la cantidad más alta entre todas las obras de la Colección Real (Texto extractado de Azcue Brea, L.: El siglo XIX en el Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 392-397).


 medall_n_dedicado_al_escultor_jos_lvarez_cubero_en_la_fachada_del_museo_del_prado_autor_ram_n_barba_1830

Medallón dedicado al escultor José Álvarez Cubero (aunque su dapellido lo ponen como Albarez) en la fachada del Museo del Prado, obra del escultor Vivent Macip. El medallón fue realizado por el escultor Ramón Barba en 1830



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor cordobés José Álvarez Cubero. Fue una de las principales figuras del neoclasicismo, siendo considerado como el mejor escultor del periodo neoclásico español


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artehistoria.com, flickr.com, turisbox.com, priegodecordoba.nirudia.com, rafa-propulsandoelarte.blogspot.com.es, libertaddigital.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 18 Enero 2015, 18:42; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Álvarez Cubero, José 
 
Gracias J.Luis como siempre otro buen trabajo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Álvarez Cubero, José 
 
Gracias xerbar, ahora estoy añadiendo a la galería a los escultores del s. XIX.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Álvarez Cubero, José 
 
.


Priego de Córdoba lucirá un busto en homenaje a su paisano Álvarez Cubero


José Álvarez Cubero fue un escultor prieguense de estilo Neoclásico que triunfó principalmente en París donde fue premiado por el mismísimo Napoleón.



 
 busto_alvarez_cubero_priego

Busto de José Álvarez Cubero.

CBN. El próximo viernes 7 de noviembre en Priego de Córdoba tendrá lugar la inauguracion del busto de Don José Álvarez Cubero elaborado por el escultor Luis Manuel García Cruz. El acto está previsto para las 18:00 horas en la calle Carrera de Álvarez.

Posteriormente, a las 20:00,el Museo Adolfo Lozona Sidro acogerá una conferencia homenaje a cargo de Rafael Fernández López.

José Álvarez Cubero fue un escultor prieguense de estilo Neoclásico, que realizó una gran parte de su carrera en París y Roma. Álvarez Cubero se integró en la vida parisina y participó en diferentes concursos; así, en 1804 ganó una medalla de oro en el certamen de la Academia parisina, siendo coronado por Napoleón en persona. Ese mismo año esculpió una de sus obras maestras, Ganímedes.


cordobabuenasnoticias.com / Publicado el 5 noviembre 2014
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario