Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vanvitelli (Gaspare Van Wittel)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vanvitelli (Gaspare Van Wittel) 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado a Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli. Fue un dibujante y pintor paisajista holandés. Es considerado el fundador de la pintura de vistas urbanas del settecento, conocidas en Italia como vedute.

Gaspare van Wittel, pintor barroco holandés, nació en Amesfoort en 1652/53 y falleció en Roma en 1736.

Vanvitelli se formó en Utrecht, uno de los centros de mayor difusión de la cultura italianizante, entrando en el taller de Matthias Withoos, pintor de escenas de género.

Viajó a Italalia, estableciéndose en Roma hacia 1674 o 1675, e inició su carrera como paisajista y realizando vistas topográficas en un proyecto de navegación del río Tíber, en el que colaboró con el ingeniero hidráulico Cornelis Meyer, en total cincuenta dibujos que dan un certero testimonio geográfico de la región del Tíber entre Roma y perugia.

Interesado por este género, Vanvitelli realizó sus primeras vistas pintadas al óleo o a la témpera, que datan de los primeros años de la década de 1680 y que tienen como motivo la capital italiana. A finales del siglo XVIII emprendió varios viajes al norte de Italia, pintando vistas de Bolonia, Florencia, Verona y Venecia.

Visitó asimismo Nápoles en 1700 a petición del virrey español, Luis de la cerda, duque de Medinaceli, para quien pintó una serie de cuadros.

En 1701 regresó a Roma ingresando en la Academia de san Lucas, institución donde emprendió varios encargos hasta 1721.

Van Wittel recurrió a menudo a formtos apaisados para plasmar en ellos amplias vistas panorámicas, eligiendo un punto de vista que coincidia con el espectador real. Desde 1690, alcanza la perfección de su estilo maduro, prescinde de visión épica de las ruinas o de las vistas que documentan la grandiosidad de la Antigüedad. Salvo algunas vistas del Coliseo, el pintor holandés prefería retratar la arquitectura moderna y los lugares que documentaban la vida cotidiana, los cuales preparaba con dibujos exactos y bocetos tomados al natural.

Gaspar van Wittel logró desarrollar su propio estilo, eligiendo bien el paisaje con una cuidadosa perspectiva y una minuciosa descripción de los elementos, constituyendo un antecedente de Canaletto.

El museo del prado tiene tres pinturas, buen ejemplo es el lienzo del Prado "Vista de Venecia desde la isla de San Giorgio" y otras dos obras del museo Thyssen "Piazza Navona, Roma" y "La dársena de Nápoles", las tres mencionadas excepcionales, incluso tengo una reproducción en tela de la "Vista de Venecia desde la isla de San Giorgio".


 24caricatura_de_van_wittel

Caricatura veneciana de Gaspar van Wittel en su vejez. El pintor es satirizado con los extravagantes anteojos que le valieron su sobrenombre italiano; nótese que al pie de la caricatura se puede apreciar la leyenda "Vanvitelli degli Occhiali". Posiblemente el autor sea Pier Leone Ghezzi, autor de la célebre caricatura de Vivaldi.

Espero que la información que he recopilado de este pintor holandés sea de vuestro interés, y en lo posible comtribuya en su divulgación.






Algunas obras


Vanvitelli en el Museo del Prado

Caspar Adriaansz van Wittel. Vanvitelli (Amersfoort, 1652/1653-Roma, 1736). Pintor holandés. Van Wittel, conocido también como Vanvitelli y apodado «Gaspare degli Occhiali», es considerado el fundador de la pintura de vistas urbanas del settecento, conocidas en Italia como vedute. Vanvitelli se formó en Utrecht, uno de los centros de mayor difusión de la cultura italianizante, entrando en el taller de Matthias Withoos, pintor de escenas de género. Viajó a Italia hacia 1674 o 1675 -de este año se conserva documentación de la estancia del pintor en Roma- e inició su carrera como paisajista y realizando vistas topográficas en un proyecto de navegación del río Tíber, en el que colaboró con el ingeniero hidráulico Cornelis Meyer, en total cincuenta dibujos que dan un certero testimonio geográfico de la región del Tíber entre Roma y Perugia. Interesado por este género, realizó sus primeras vistas pin­tadas al óleo o a la témpera, que datan de los primeros años de la década de 1680 y que tienen como motivo la capital italiana. A finales del siglo XVII emprendió varios viajes por el norte de Italia, pintando vistas de Bolonia, Florencia, Verona y Venecia, de las que el Museo del Prado conserva un ejemplo. Visitó asimismo Nápoles en 1700 a petición del virrey español, Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, para quien pintó una serie de cuadros. En 1701 regresó a Roma. Ingresó en la Academia de San Lucas, institución donde emprendió varios encargos hasta 1721. Recurrió a me­nudo a formatos apaisados para plasmar en ellos amplias vistas panorámicas, eligiendo un punto de vista que coincidía con el del espectador real. Desde 1690, alcanzada la perfección de su estilo maduro, prescinde de la visión épica de las ruinas o de las vistas que documentan la grandiosidad de la Antigüedad. Salvo algunas vistas del Coliseo (colección particular), el pintor prefería retratar la arquitectura moderna y los lugares que documentaban la vida cotidiana, los cuales preparaba con dibujos exactos y bocetos tomados del natural.


Obras en el Prado

    - Vista de Venecia desde San Giorgio, óleo sobre lienzo, 98 x 174 cm, firmado, 1697 [P475].
    - Alrededores de Nápoles, óleo sobre lienzo, 32 x 37 cm [P2462].
    - La gruta de Posilipo (Nápoles), óleo sobre lienzo, 32 x 37 cm [P2463].


 22vista_de_venecia_desde_san_giorgio

Vista de Venecia desde San Giorgio, 1697, óleo sobre lienzo, 98 x 174 cm. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli.

Nacido en Holanda, Van Wittel tomó sus primeras lecciones de pintura en Utrech. Desde 1674 se traslada a Italia, donde fue conocido como Vanvitelli, y contribuyó de manera decisiva al desarrollo del género de la veduta. Esta vista de la Piazzetta de San Marco y el Palacio Ducal tuvo una enorme influencia.


 21alrededores_de_n_poles

Alrededores de Nápoles [La villa Martinelli y el palacio del duque de Aquale en Posillipo (Nápoles)], 1700 - 1733, óleo sobre lienzo, 32 x 37 cm. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli.

Gaspare Vanvitelli es considerado unánimemente el fundador de la concepción de la veduta urbana en el siglo XVIII, que se basaba en los principios de la visión y la perspectiva estudiadas del natural, y en la que se incluyen escenas de la vida y de la sociedad contemporánea. Nacido en Holanda bajo el nombre de Gaspar van Wittel, fue discípulo del bodegonista y paisajista Mathias Withoos en Utrecht, una de las ciudades holandesas más marcadas por la cultura de Italia. Allí se trasladó el artista en 1674 residiendo en varias ciudades como Roma, Nápoles y Venecia, de la que realizó las primeras vistas pintadas al óleo.

Esta vista, tomada sin duda del natural, con ayuda de la cámara oscura, representa una pequeña bahía en el golfo de Posillipo, región situada al oeste de Nápoles, cuyo nombre se deriva del término griego Pausílypon, que significa descanso de las preocupaciones por ser éste un lugar ideal para el recreo. El palacio de la izquierda es la villa Martinelli, conocida en su tiempo también como villa Cappella di Montesanto, construida a principios de 1700 y sustituida por un edificio moderno en 1952. El otro edificio que preside el cuadro es el del duque de Aquale, baluarte construido en 1629, en el período virreinal, y reedificado en 1849 por la familia Mazziotti, barones de Celso. Por detrás la bahía continúa hasta Chiaia, sin que se llegue a vislumbrar el Vesubio, pero se percibe en lo alto de la colina de San Martino el Castel Sant`Elmo y, a su derecha, la cartuja de San Martino. Chiaia había sido embellecida en 1697 por el duque de Medinaceli, virrey de España, con elegantes calles empedradas, sauces y fuentes. La vista se aviva con gentilhombres y damas que visitan este idílico lugar en falúas adornadas, para divertirse paseando a orillas del mar, pescando u observando a los marineros en la playa que sacan del agua las redes de pesca (Texto extractado de Maurer, G. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 250).


 20la_gruta_de_posilipo_n_poles

La gruta de Posilipo (Nápoles). Primer tercio del siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 32 x 37 cm. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli.

Esta vista, pareja de La villa Martinelli y el palacio del duque de Aquale en Posillipo (Nápoles) (P2462), representa la entrada a la célebre Gruta de Seiano situada en Posillipo. Es un túnel romano de 700 metros de longitud y 14 de altura, construido por Coccio Nerva en el año 37 d. C., cuya altura y estrechez está aquí hábilmente contrastada con la menuda escala de las figuras. La Gruta de Seiano, o de Posillipo, unía Nápoles con Pozzuoli y la zona volcánica de los Campos Flegreos descritos por Virgilio, que había situado allí el oráculo de la famosa sibila de Cumas, y cuya legendaria tumba aparece aquí en lo alto del monte. Como esta zona de Nápoles fue muy popular y lugar de peregrinaje de quienes hacían el Grand Tour, aparecen también en esta vista, junto a nobles y aldeanos, unos elegantes viajeros que leen la lápida de un monumento coronado con un escudo real conmemorativo de las sucesivas mejoras realizadas en el pasadizo por Alfonso V de Aragón, rey de Nápoles entre 1442 y 1458, y don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey español de dicha ciudad entre 1532 y 1553. En el aire poético de esta vista y de su pareja se refleja la percepción literaria que se tenía en aquel momento de los paisajes italianos descritos por poetas como Virgilio. Los viajeros comparaban los lugares visitados con las descripciones que la literatura clásica hacía de ellos y los idealizaban como loci amoeni. La vista de La Gruta de Posillipo fue muy solicitada por los clientes de Vanvitelli, motivo por el cual se conservan once versiones de la misma (Texto extractado de Maurer, G. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 250).



Vanvitelli en el Museo Thyssen


 17piazza_navona_rome_1699

Piazza Navona, Rome, 1699. Óleo sobre lienzo, 7, 96.5 x 216 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli.

Gaspar van Wittel tiene en el Museo Thyssen dos vistas de gran calidad pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza: Piazza Navona, Roma y La dársena de Nápoles, aunque no es un pintor del todo desconocido en las colecciones españolas5. De esta pareja de lienzos, el que recoge la vida de la ciudad y su ritmo, junto a una importantísima parte arquitectónica, es la tela con la Piazza Navona, lugar que, por otra parte, sigue siendo uno de los puntos vitales de la capital italiana. Sobre Gaspar van Wittel, que hizo de la ciudad de Roma la protagonista absoluta de sus temples y óleos, se han comentado aspectos interesantes que ponen de manifiesto las novedades que el artista holandés aportó como son el enfoque que dio a sus vistas, especialmente cuando eligió como motivo de sus pinturas la ciudad contemporánea que se embellecía con reformas, remodelaciones y nuevos trazados. También la estrecha relación que su obra gráfica guarda con su pintura, la construcción regular y racional de la perspectiva que aplica, el tipo de encuadre, así como el método realista, la descripción del motivo, etc. Con todo, hay un matiz interesantísimo que no se ha valorado lo suficiente y que remite al espectador que se acerca a las calles y plazas de sus pinturas a características específicas que han definido por antonomasia las escuelas del norte de Europa, entre las que se encuentran el gusto por el detalle y las texturas, así como los aspectos cotidianos del hombre y su entorno. Estas particularidades, con seguridad aprendidas, asimiladas y vividas durante su formación, llevaron a Van Wittel a reproducir, con entrega, infinidad de pormenores que pueblan, pero que sobre todo dan vida y color a una de las plazas más famosas del mundo, y que comunican, a su vez, cuando nos detenemos antes sus composiciones, su reflexión rigurosa y su deseo de reproducir, como si de una estampa actual se tratara, cómo era la vida del lugar.


 16la_d_rsena_nap_les

La Dársena, Napóles, c. 1700-1718. Óleo sobre lienzo, 74 x 171,8 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli.

El sector militar del puerto de Nápoles es descrito con el alcázar al fondo a la izquierda, cuyo espolón extremo corresponde a la denominada «Pequeña Casa Española», y Castelnuovo a la derecha, unidos por los entonces existentes arcos, más allá de los cuales domina, en la lejanía, la cartuja de San Martino. La pintura aquí expuesta, se añade al nutrido grupo en el que aparece este predilecto tema vanvitteliano. Son en total, diecinueve pinturas. Teniendo en cuenta que Briganti en 1966 enumeraba apenas ocho, resulta un incremento notable y no sólo por el, quizás demasiado subjetivo, criterio de calidad. Es un hecho que dicho tema no fue jamás representado por el artista holandés en términos idénticos y, por tanto, no previó formatos de características similares. Junto con esta distinción esencial, es evidente el diverso punto de vista de las diferentes obras, a veces casi imperceptible, además de los aspectos menos relevantes y, ciertamente previsibles, como por ejemplo la posición y número de las naves o del gentío que espera en los muelles.

En la serie de vistas relacionadas con la dársena partenopea no faltan telas fechadas en un período que se inicia con la obra perteneciente a la Colección Carlo Genovese de Nápoles, en la que aparece sobre la fuente situada en el centro y sobre los sacos, respectivamente, la inscripción «Gasp. Van Wittel» y «1700», y se cierra con el cuadro de 1718 presentado por Sotheby's en Londres, el 19 de abril de 1989.

La fecha del primer ejemplar se situaría en 1699. Según lo referido por Pascoli, es casi contemporánea a la llegada de Van Wittel a la ciudad partenopea, en donde residió durante dos años y algunos meses, y al nacimiento -el 12 de mayo- de su hijo, el célebre arquitecto Luigi Vanvitelli. El pintor fue invitado en Nápoles por el virrey don Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, establecido en el golfo desde 1695, después de serle concedido el cargo de embajador del rey de España en Roma. Es sintomático que sea este ilustre personaje el que apadrinase al futuro Luigi Vanvitelli.

La vista de la Colección Genovese es, indudablemente, cercana a la de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo punto de vista es ligeramente más próximo. El navío fondeado a la izquierda, visto desde detrás, con la vela amainada, es idéntico al barco atracado un poco más allá, con la vela que lo cubre casi enteramente. Variadas resultan, en cambio, las embarcaciones de la derecha: allá donde la tela de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza muestra un navío atracado paralelamente al muelle, la obra de la Colección Genovese contiene dos barcas más pequeñas fondeadas. Un tipo de perspectiva muy similar al adoptado en las dos vistas de la Colección Genovese y en la de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza es utilizado en el ejemplar, fechado en 1708, de la Banca Popolare di Novara de Nápoles, y en el de la Gallerie Sabauda de Turín, de 1711, con la diferencia de las variadas posiciones y dimensiones de los navíos representados. El tema es particularmente relevante en la carrera de Van Wittel, no sólo por la frecuencia con la que el artista se dedicó a él, sino sobre todo porque una pintura representando la dársena fue presentada por el pintor en la Accademia de San Luca de Roma en octubre de 1711. Dicha pintura podría identificarse, como se ha sugerido, con el ejemplar de 1711 de la Galleria Sabauda de Turín.

El grupo de paisajes de la dársena correspondientes al esquema utilizado en la tela de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se basa en un dibujo conservado en el Museo de San Martino, en el que no aparecen ni los tres navíos ni las personas que se desplazan en el muelle.




Otras obras


 58view_of_naples

Vista de de Nápoles, 1700-1710. Oil on panel, 45 x 98 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 18bacino_di_san_marco

Bacino di San Marco, 1710. Óleo sobre lienzo, 55 x 108 cm. Colección particular. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 19sant_angelo

Sant'Angelo (Vista del Castillo de Sant'Angelo desde del sur), 1690. Óleo sobre lienzo, 87 x 115 cm. Colección particular. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 65the_villa_medici_and_garden_in_rome

The Villa Medici and Garden in Rome, 1685. Tempera on parchment, 29 x 41 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 64view_of_rome_with_the_tiberand_castel_sant_angelo

View of Rome with the Tiberand Castel Sant'Angelo, 1685. Tempera on parchment, 29 x 41 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 25vista_de_la_laguna_de_san_marcos_venecia_h_1710

Bacino di San Marco (Vista de la Laguna de San Marcos, Venecia), h. 1710. Oil on canvas, 55 x 108 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 54bacino_di_san_marco

Bacino di San Marco (detalle), h. 1710. Oil on canvas, 55 x 108 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 26el_t_ber_y_el_puerto_de_ripa_grande_roma_1711

El Tíber y el puerto de Ripa Grande, Roma, 1711. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 27vista_de_san_pedro_del_vaticano_desde_el_prado_del_castello_s_xviii

Vista de San Pedro del Vaticano desde el prado del Castello, s. XVIII. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 28vista_del_coliseo_de_roma_s_xviii

Vista del Coliseo de Roma, s. XVIII. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 29vista_del_arco_de_tito_en_roma_h_1710

Vista del Arco de Tito en Roma, h. 1710. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 30el_puente_roto_sobre_el_r_o_t_ber_junto_a_la_colina_del_aventino_h_1690

El Puente Roto sobre el río Tíber junto a la Colina del Aventino, h. 1690. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 31vista_de_la_bas_lica_de_san_pedro_h_1711

Vista de la Basílica de San Pedro, h. 1711. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 35vista_de_la_villa_aldobrandini_en_frascati_1720_1725

Vista de la Villa Aldobrandini en Frascati, 1720-1725. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 63view_of_rome

View of Rome, 1686. Oil on canvas, 33 x 72 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 62the_ponte_sisto_rome

The Ponte Sisto, Rome. Oil on canvas, 75 x 175 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 61rome_a_view_of_the_ponte_salario

Rome: A View of the Ponte Salario. Oil on panel, 27 x 41 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 60view_of_florence_from_the_via_bolognese

View of Florence from the Via Bolognese, c. 1695. Oil on canvas, 46 x 75 cm. Devonshire Collection, Chatsworth. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 59villa_farnese_at_caprarola

Villa Farnese at Caprarola, 1720-25. Oil on wood, 98 x 174 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 57rome_the_tiber_near_the_porto_di_ripa_grande

Rome, the Tiber near the Porto di Ripa Grande, c. 1711. Oil on canvas, 47 x 98 cm. Galleria dell'Accademia di San Luca, Rome. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 56a_view_of_tivoli

A View of Tivoli, 1691. Oil on canvas, oval, 31 x 46 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 55the_piazzetta_from_the_bacino_di_san_marco

The Piazzetta from the Bacino di San Marco, c. 1700. Oil on canvas, 27 x 42 cm. Galleria Doria Pamphilj, Rome. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 54the_piazzetta_from_the_bacino_di_san_marco_detail

The Piazzetta from the Bacino di San Marco (detail), c. 1700. Oil on canvas. Galleria Doria Pamphilj, Rome. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 52the_island_of_san_michele_looking_toward_murano

The Island of San Michele, Looking toward Murano, 1700s. Oil on canvas, 36 x 47 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 51verona

Verona: A View of the River Adige at San Giorgio in Braida, 1710s. Oil on copper, 38 x 45 cm. Private collection. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 50venice6

Piazza San Marco: Looking South, 1690s. Pen and ink on paper, 40 x 770 mm. Biblioteca Nazionale, Rome. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli


 66view_of_piazza_del_popolo_in_rome_1718_obra_de_gaspar_van_wittel_vanvitelli_1456263518_264074

View of the Piazza del Popolo, Rome, c. 1678. Etching. Obra de Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gaspar van Wittel, conocido como Vanvitelli. Pintor holandés nacionalizado italiano nacido en Amersfoort, llamado también Gaspare Vanvitelli. Fue un excelente paisajista, considerado el fundador de la pintura de vistas urbanas del settecento, conocidas en Italia como vedute. Establecido desde 1674 en Roma, fue uno de los primeros divulgadores en Italia del realismo del paisaje, de origen nórdico, y maestro del arte del paisaje urbano. Murió en Roma en 1736.


Fuentes y agradecimientos: wga.hu, museodelprado.es, museothyssen.org, es.wikipedia.org, arts-graphiques.louvre.fry, artandarchitecture.org.uk, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Febrero 2016, 23:11; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vanvitelli (Gaspard Van Wittel) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Ya sabes que los paisajes me gustan y en este autor abundan y de buena calidad.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vanvitelli (Gaspar Van Wittel) 
 
Gracias xerbar, ya sabía que te gustaría esta galería, como habrás leído Vanvitelli, fue precursor de Canaletto en el estilo pasaijistico que practicaba, que algunos años más tarde seguiría la estela y daría fama al pintor veneciano.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vanvitelli (Gaspar Van Wittel) 
 
Gaspare Vanvitelli y los orígenes del vedutismo


 67vista_de_venecia_desde_san_giorgio_museo_del_prado

Vanvitelli - Vista de Venecia desde San Giorgio, 1697. Óleo sobre lienzo, 98 x 174 cm. Museo del Prado, Madrid.

Wittel, Caspar Adriaansz van. Vanvitelli. Nacido en Holanda, Van Wittel tomó sus primeras lecciones de pintura en Utrech. Desde 1674 se traslada a Italia, donde fue conocido como Vanvitelli, y contribuyó de manera decisiva al desarrollo del género de la veduta. Esta vista de la Piazzetta de San Marco y el Palacio Ducal tuvo una enorme influencia.


 caricatura_de_van_wittel

Caricatura veneciana de Gaspar van Wittel en su vejez. El pintor es satirizado con los extravagantes anteojos que le valieron su sobrenombre italiano; nótese que al pie de la caricatura se puede apreciar la leyenda "Vanvitelli degli Occhiali". Posiblemente el autor sea Pier Leone Ghezzi, autor de la célebre caricatura de Vivaldi.

En 1966, el estudioso Giuliano Briganti publicó una monografía dedicada al pintor Gaspar van Wittel, nacido en Holanda y naturalizado italiano. Fue el comienzo de un lento y progresivo redescubrimiento de este artista, casi desconocido hasta los años sesenta y hoy considerado precursor del vedutismo del setecientos, muy anterior a otros pintores más conocidos y celebrados, como el Canaletto. Pero, hasta el momento, este entusiasmo de los críticos no había cristalizado en ninguna exposición artística. Por fin, en la espléndida sede de la Reggia di Caserta los expertos Claudio Strinati, Giandomenico Romanelli, Giuseppe Pavanello, Ludovica Trezzani, Laura Laureati y Fabio Benzi han logrado presentar una muestra íntegramente dedicada a Vanvitelli. La empresa no fue fácil, en especial porque casi todas las obras pertenecen a colecciones privadas. Se exponen más de cien pinturas, acompañadas de un importante número de bocetos que muestran el meticuloso trabajo del artista.

Gaspar van Wittel nace en 1652 en Amersfoort, cerca de Utrecht. Tras un tiempo de actividad en su país, a los veintidós años se traslada a Roma. De la capital pontificia, van Wittel se alejará sólo para desplazarse por la Península, con estancias en Florencia, Urbino, Venecia, Nápoles y Verona. Su pasión por el paisaje y por las vedutas -que, a causa de su extremo cuidado de los detalles,  pronto le ocasiona una fuerte disminución de la vista- nace de unos levantamientos a orillas del Tíber, en Roma, que le encarga el ingeniero Meyer. Al propio Meyer, van Wittel debe también la ocasión de pintar la Plaza del Pueblo y la de San Pedro. De aquí en más, ya apellidado Vanvitelli, da forma a una técnica totalmente suya y original. Aunque se inspira en los vedutistas y cartógrafos nórdicos de finales del s. XVI, al mismo tiempo se aleja de ellos y consigue sintetizar las arquitecturas monumentales en un tejido urbano sencillo y modesto, con una luz aérea y nítida o bien lúgubre y crepuscular. Para obtener estos resultados utiliza algunos instrumentos ya empleados por los vedutistas del Norte, como la caja óptica. En poco tiempo, Vanvitelli pasa a ser el vedutista más disputado por las familias nobles de Roma, de los Odescalchi hasta los Colonna, pasando por los Albani y los Ottoboni, y se convierte en un punto de referencia para numerosos artistas que visitan Italia en el Grand Tour.


 66view_of_piazza_del_popolo_in_rome_1718_obra_de_gaspar_van_wittel_vanvitelli

View of Piazza del Popolo in Rome. 1718. Obra de Gaspar Van Wittel (Vanvitelli)

Más info de Vanvitelli: http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_van_Wittel


Fuentes: museodelprado.es, italica.rai.it y es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario