Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Torreggiani, Camillo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Torreggiani, Camillo 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio esta dedicado al escultor italiano Camillo Torreggiani. Fue especialista en imagen de busto, consiguiendo romper completamente el retrato oficial que se estilaba en la época.

Camilo Torreggiani (n. Ferrara, 1819/20 - 1896). Escultor italiano. Discípulo de Pampaloni en Florencia, se especializó en la realización de retratos y recibió encargos tanto de clientes de Italia como de otros países europeos. Pintó bustos de personajes ilustres como el compositor Giocchino Antonio Rossini o el político Camillo Benso, conde de Cavour.

También esculpió monumentos fúnebres como los de Mantovani, Botti, Lovel, Putman o Santini, entre otros. Fue uno de los numerosos escultores italianos que a mediados del siglo XIX se trasladaron a España con la inteción de trabajar para la Corona. ­

Torreggiani, entre otros encargos, esculpió el busto "Isabel II velada" (Museo del Prado) por el que se pagaron 34.000 reales y cuyo efectismo en la representación de la reina, que aparece tapada por un velo a través del que se transparenta el rostro, alcanzó gran éxito en el momento. El artista fue capaz de retratar en mármol a Isabel II a través de un velo, consiguiendo que los rasgos de la reina se reconocieran perfectamente.

Espero que la información que he recopilado de este escultor sea de vuestro interés.





Isabel II, velada


 e00525

Camillo Torreggiani. Isabel II, velada. 1855. Técnica. Esculpido. Materia: Mármol de Carrara. Medidas: 96,5 cm x 57 cm x 47,5 cm - 200 kg. Museo del Prado.

Camillo Torreggiani (n. Ferrara, 1820). Escultor italiano. Discípulo de Pampaloni en Florencia, se especializó en la realización de retratos y recibió encargos tanto de clientes de Italia como de otros países europeos. Esculpió bustos de personajes ilustres como el compositor Gioacchino Antonio Rossini o el político Camillo Benso, conde de Cavour.

También esculpió monumentos fúnebres como los de Mantovani, Botti, Lovel, Putman o Santini, entre otros. Fue uno de los numerosos escultores italianos que a mediados del siglo XIX se trasladaron a España con la inteción de trabajar para la Corona. ­Torreggiani, entre otros encargos, esculpió el busto Isabel II velada (Prado) por el que se pagaron 34 000 reales y cuyo efectismo en la representación de la reina, que aparece tapada por un velo a través del que se transparenta el rostro, alcanzó gran éxito en el momento.

El escultor italiano Camillo Torreggiani, especialista en la realización de retratos de busto, ejecutó éste de la reina Isabel II de España, en el que la Soberana aparece con el rostro velado, lo que puede asociarse a la iconografía de la Fe, la Virtud o la Religión. Es posible, por tanto, su interpretación en tono alegórico, lo que presentaría a la Reina como garante de la fe católica y de la virtud en España. Pero lo que sin duda constituye la obra es un alarde de pericia y virtuosismo técnico por parte del artista.

Al escultor se le pagaron 34.000 reales, 28.000 como tasación de la obra y 6.000 por los desplazamientos, cantidad muy inferior a la que él mismo había indicado en la tasación. Su ejecución le había llevado trece meses. El ingreso efectivo de la obra en el Real Museo se realizó el 17 de abril de 1856. En las vistas estereoscópicas de Jules Andriev, tomadas en 1865, se puede observar instalada la escultura completa, con su pedestal (E00631), ejecutado también por Torreggiani, en la Galería Norte de Escultura.


 isabel_ii_velada_detalle

Camillo Torreggiani. Isabel II, velada (detalle). Museo del Prado. Mi escultura favorita.



Otras obras o intervenciones


 1_palazzo_del_podesta_01

Palacio del Podestà de Bolonia (Italia) se encuentra en la Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad, junto con el Palacio de Accursio y la Basílica de San Petronio. Camillo Torreggiani contribuyó en su decoración, que estaba siendo restaurado.

También lo hizo en la iglesia de Santa María del Soccorso de Livorno. Después se trasladó a Florencia, trabajando y aprendiendo con Luigi Pampaloni la técnica del retrato, en la que terminó especializándose. Permaneció en Florencia once años y regresó a su ciudad natal, donde abrió un estudio. En el cementerio de Ferrara completó los monumentos fúnebres para las familias Mantovani, Santini Cavaliere y Botti, la estadounidense Lovel Putman, el abogado Marcellino Lombardi y a Maragola. También realizó el monumento fúnebre en honor al patriota garibaldino, Bonetti, muerto en la Batalla de Bezzecca. Torreggiani viajó por Europa: París, Londres, Viena y Madrid.

En España esculpió un busto de la reina Isabel II, Isabel II, velada (Museo del Prado), de gran efectismo al transparentarse el rostro de la reina que aparece tapado con un velo. Por este busto fue galardonado con la Cruz de Carlos III y recibió en pago 34 000 reales. En la misma época completó un retrato de Gioacchino Rossini para la República de San Marino. En 1860, el Consejo de la ciudad de Cento encargó a Torreggiani un busto de mármol del Camillo Benso, conde de Cavour y para el ayuntamiento de Rovigo esculpió otro busto de mármol del conde De Angelis. El cardenal Michele Viale-Prelà le encargó una gran estatua de la Inmaculada Concepción, obra que esculpió en mármol de Carrara. También completó un retrato de la soprano, Erminia Frezzolini.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Camillo Torreggiani, no ha sido posible conseguir más información e imágenes de su obra, lo he intentado en varias ocasiones y solo he conseguido las imágenes de su única obra -Isabel II, velada-, conocida y admirada por mí en mis visitas al Prado. Si alguien consigue alguna información o imagen complementaria, estaría agradecido que me la hiciera llegar para incluirla en este trabajo



Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pablocastine y apuntes propios.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 31 August 2015, 21:49; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Camilo Torreggiani 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, espectacular la obra de Isabel II con ese velo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Camilo Torreggiani 
 
Gracias xerbar, he podido añadir alguna información más y dos nuevas imágenes de la obra de "Isabel II velada" de Torreggiani que he escaneado de uno de mis libros del Prado.



 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events