Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Torreggiani, Camillo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Torreggiani, Camillo 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio esta dedicado al escultor italiano Camillo Torreggiani. Fue especialista en imagen de busto, consiguiendo romper completamente el retrato oficial que se estilaba en la época.

Camilo Torreggiani (n. Ferrara, 1819/20 - 1896). Escultor italiano. Discípulo de Pampaloni en Florencia, se especializó en la realización de retratos y recibió encargos tanto de clientes de Italia como de otros países europeos. Pintó bustos de personajes ilustres como el compositor Giocchino Antonio Rossini o el político Camillo Benso, conde de Cavour.

También esculpió monumentos fúnebres como los de Mantovani, Botti, Lovel, Putman o Santini, entre otros. Fue uno de los numerosos escultores italianos que a mediados del siglo XIX se trasladaron a España con la inteción de trabajar para la Corona. ­

Torreggiani, entre otros encargos, esculpió el busto "Isabel II velada" (Museo del Prado) por el que se pagaron 34.000 reales y cuyo efectismo en la representación de la reina, que aparece tapada por un velo a través del que se transparenta el rostro, alcanzó gran éxito en el momento. El artista fue capaz de retratar en mármol a Isabel II a través de un velo, consiguiendo que los rasgos de la reina se reconocieran perfectamente.

Espero que la información que he recopilado de este escultor sea de vuestro interés.





Isabel II, velada


 e00525

Camillo Torreggiani. Isabel II, velada. 1855. Técnica. Esculpido. Materia: Mármol de Carrara. Medidas: 96,5 cm x 57 cm x 47,5 cm - 200 kg. Museo del Prado.

Camillo Torreggiani (n. Ferrara, 1820). Escultor italiano. Discípulo de Pampaloni en Florencia, se especializó en la realización de retratos y recibió encargos tanto de clientes de Italia como de otros países europeos. Esculpió bustos de personajes ilustres como el compositor Gioacchino Antonio Rossini o el político Camillo Benso, conde de Cavour.

También esculpió monumentos fúnebres como los de Mantovani, Botti, Lovel, Putman o Santini, entre otros. Fue uno de los numerosos escultores italianos que a mediados del siglo XIX se trasladaron a España con la inteción de trabajar para la Corona. ­Torreggiani, entre otros encargos, esculpió el busto Isabel II velada (Prado) por el que se pagaron 34 000 reales y cuyo efectismo en la representación de la reina, que aparece tapada por un velo a través del que se transparenta el rostro, alcanzó gran éxito en el momento.

El escultor italiano Camillo Torreggiani, especialista en la realización de retratos de busto, ejecutó éste de la reina Isabel II de España, en el que la Soberana aparece con el rostro velado, lo que puede asociarse a la iconografía de la Fe, la Virtud o la Religión. Es posible, por tanto, su interpretación en tono alegórico, lo que presentaría a la Reina como garante de la fe católica y de la virtud en España. Pero lo que sin duda constituye la obra es un alarde de pericia y virtuosismo técnico por parte del artista.

Al escultor se le pagaron 34.000 reales, 28.000 como tasación de la obra y 6.000 por los desplazamientos, cantidad muy inferior a la que él mismo había indicado en la tasación. Su ejecución le había llevado trece meses. El ingreso efectivo de la obra en el Real Museo se realizó el 17 de abril de 1856. En las vistas estereoscópicas de Jules Andriev, tomadas en 1865, se puede observar instalada la escultura completa, con su pedestal (E00631), ejecutado también por Torreggiani, en la Galería Norte de Escultura.


 isabel_ii_velada_detalle

Camillo Torreggiani. Isabel II, velada (detalle). Museo del Prado. Mi escultura favorita.



Otras obras o intervenciones


 1_palazzo_del_podesta_01

Palacio del Podestà de Bolonia (Italia) se encuentra en la Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad, junto con el Palacio de Accursio y la Basílica de San Petronio. Camillo Torreggiani contribuyó en su decoración, que estaba siendo restaurado.

También lo hizo en la iglesia de Santa María del Soccorso de Livorno. Después se trasladó a Florencia, trabajando y aprendiendo con Luigi Pampaloni la técnica del retrato, en la que terminó especializándose. Permaneció en Florencia once años y regresó a su ciudad natal, donde abrió un estudio. En el cementerio de Ferrara completó los monumentos fúnebres para las familias Mantovani, Santini Cavaliere y Botti, la estadounidense Lovel Putman, el abogado Marcellino Lombardi y a Maragola. También realizó el monumento fúnebre en honor al patriota garibaldino, Bonetti, muerto en la Batalla de Bezzecca. Torreggiani viajó por Europa: París, Londres, Viena y Madrid.

En España esculpió un busto de la reina Isabel II, Isabel II, velada (Museo del Prado), de gran efectismo al transparentarse el rostro de la reina que aparece tapado con un velo. Por este busto fue galardonado con la Cruz de Carlos III y recibió en pago 34 000 reales. En la misma época completó un retrato de Gioacchino Rossini para la República de San Marino. En 1860, el Consejo de la ciudad de Cento encargó a Torreggiani un busto de mármol del Camillo Benso, conde de Cavour y para el ayuntamiento de Rovigo esculpió otro busto de mármol del conde De Angelis. El cardenal Michele Viale-Prelà le encargó una gran estatua de la Inmaculada Concepción, obra que esculpió en mármol de Carrara. También completó un retrato de la soprano, Erminia Frezzolini.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Camillo Torreggiani, no ha sido posible conseguir más información e imágenes de su obra, lo he intentado en varias ocasiones y solo he conseguido las imágenes de su única obra -Isabel II, velada-, conocida y admirada por mí en mis visitas al Prado. Si alguien consigue alguna información o imagen complementaria, estaría agradecido que me la hiciera llegar para incluirla en este trabajo



Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pablocastine y apuntes propios.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 31 Agosto 2015, 21:49; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camilo Torreggiani 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, espectacular la obra de Isabel II con ese velo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camilo Torreggiani 
 
Gracias xerbar, he podido añadir alguna información más y dos nuevas imágenes de la obra de "Isabel II velada" de Torreggiani que he escaneado de uno de mis libros del Prado.



 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Torreggiani, Camillo 
 
Esculturas que logran que el mármol parezca tela

Cualquier cincelada en falso arruina la escultura, de ahí la extrema dificultad



 14_1525103957_565804

Cappella Sansevero, vista interior.

En los últimos meses han circulado por Twitter varias imágenes de esculturas que parecen imposibles. Cuesta creer que estén hechas con mármol.
 
La red es mármol. He dicho que la red es mármol. He dicho que la maldita red está hecha de absoluto mármol. ¡¡¡Cómo no os está explotando vuestra maldita mente!!! ¡¡¡Es impresionante!!!
 
 
 06_1525101441_429083

'Cristo Velado' (1753) de Giuseppe Sanmartino. Museo Cappella Sansevero

Todas las esculturas de los tuits anteriores se encuentran en el mismo lugar, la Capilla Sansevero de Nápoles (Italia). Las que dan la sensación de llevar un paño son las llamadas figuras veladas. "[Este lugar] Es la concentración de esculturas de este estilo más importante del mundo", indica a Verne por teléfono el subdirector del Museo Nacional de Escultura de España, Manuel Arias. Esta, en la que el mármol parece seda, es la obra más famosa de la capilla:
 

 08_1525101355_706623

 07_1525101373_585042

Cristo Velado (1753) es obra de Giuseppe Sanmartino


De esa misma época -Ilustración intelectual y Barroco artístico- son el resto de las esculturas veladas de esta capilla. El italiano Antonio Corradini fue el pionero y gran maestro de este tipo de figuras. Es autor de obras como La modestia (1752):
 

 01_1525101587_214014

La modestia es obra de Antonio Corradini. Museo Cappella Sansevero


Otra de las esculturas que más llaman la atención de esta capilla es El desengaño del italiano Francesco Queirolo (1752). "No es una figura velada, pero tiene la misma dificultad. O quizá más", comenta Arias. Imagina cuánto costó esculpir esta red:
 

 17_1525104107_879265

 18_1525104452_954837

El desengaño (1752), obra de Francesco Queirolo. Museo Cappella Sansevero


Las esculturas de Sansevero. Museo Cappella Sansevero


 03_1525104296_494148

Museo Cappella Sansevero, vista interior.


Los ejemplos de este estilo artístico en el mundo son escasos. Un siglo después de las esculturas que cobija Sansevero fueron elaboradas obras como estas, que también han llamado la atención en redes sociales.
 

 19_1525104501_470811

A la izquierda 'La virgen velada' de de Strazza y a la derecha 'La velada virgen vestal' de Monti. Shhewitt / Chatsworth.org


Al ser preguntado por este tipo de obras en España, Arias menciona un ejemplo: Isabel II, con velo (1855) de Camillo Torreggiani. Se expone en el Museo del Prado:
 

 21_1525104698_937901

 20_1525104607_410886

'Isabel II, velada' (1885) de Camillo Torreggiani. Museo del Prado

Arias señala el mármol como el material más difícil de esculpir: "Solo los escultores más experimentados se atreven con el mármol". Cualquier cincelada en falso arruina la escultura. Ese es uno de los motivos por el que las esculturas más complejas en mármol causan tanta admiración.

Fue el material favorito de los escultores griegos y de los artistas del Imperio Romano. "Creaban figuras extremadamente perfectas", indica Arias. La fascinación por el mármol entró en declive durante la Edad Media, pero retornó cuando renació el amor por la cultura clásica en el Renacimiento. En la línea de las figuras veladas, Miguel Ángel realizó Piedad o Moisés. Ya en el siglo XVII, en el tiempo del Barroco, escultores como Gian Lorenzo Bernini tomaron el relevo.

"Hay detalles que parecen imposibles. Si te fijas en Apolo y Dafne (1622-25) de Bernini, más de un siglo antes de las figuras veladas, puedes ver cómo la mano de Apolo entra en la carne de Dafne. Los escultores capaces de hacer algo así son privilegiados", añade Arias.
  
 
 22_1525105363_123851

El rapto de Proserpina (1621-22). Obra de Gian Lorenzo Bernini. Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.
 
El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622 perteneciente, por lo tanto, al Barroco. Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese. Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.

La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).


 23_1525105349_681198

Un detalle del lado derecho de la escultura que muestra como los dedos de Plutón aprietan el cuerpo de Proserpina.


Fuentes: elpais.com / es.wikipedia.org / observandoelparaiso.wordpress.com / finofilipino.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario