Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan De Oviedo Y De La Bandera
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Juan De Oviedo Y De La Bandera 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera (1565-1625). Fue arquitecto, escultor, ingeniero y militar español.


 7oviedo1

Juan de Oviedo y de la Bandera (Sevilla, 21 de mayo de 1565 - Bahía, Brasil, 25 de marzo de 1625) llamado también El Joven o El Mozo, arquitecto, escultor e ingeniero militar español.

Hijo del escultor abulense Juan de Oviedo El Viejo, se inició profesionalmente en el mundo de arte como escultor y retablista vinculado al círculo de su tío Juan Bautista Vázquez el Viejo, siendo nombrado maestro mayor del Ayuntamiento de Sevilla desde 1603.

En 1586, alcanzó el grado de maestro escultor, entallador y arquitecto


Obra profesional

En el campo profesional su primera obra arquitectónica fue el túmulo para las honras fúnebres por Felipe II en la Catedral de Sevilla, obra de las denominadas efímeras, realizada en 1598; y más adelante el correspondiente a Margarita de Austria, en 1611. Fue jurado y maestro mayor de la ciudad de Sevilla, caballero de Montesa en 1617, y gozó de excepcional fama siendo ensalzado por grandes poetas, e inmortalizado en el célebre soneto del Príncipe de los ingenios.

Fue también un afamado arquitecto de obras hidráulicas y de fortificaciones, ya que en el año 1600 llegó a ser nombrado ingeniero militar. Así, sus trabajos incluyen obras de infraestructura relacionadas generalmente con la resolución de los problemas resultantes de las inundaciones del Guadalquivir, abastecimiento de agua, y reparación de edificios, entre los que se encuentra el del propio ayuntamiento de la ciudad.

Estas tareas como ingeniero las desarrolló tanto para Andalucía como para otras zonas del norte de España e incluso en el extranjero. Importantes fueron sus propuestas para la fortificación de Gibraltar y de Cádiz, así como su proyecto de muralla y baluarte para la ciudad de Almería, o su trabajo de reconocimiento en las fortificaciones de Navarra y Guipúzcoa.

Varias son las obras que dejó en la ciudad de Sevilla, algunas de las cuales han desaparecido –un teatro (1614-1616), convento de la Asunción (1615) y de la Encarnación de Belén- pero otras muchas se han conservado: Iglesia del convento de San Benito (1612), donde recurre a las columnas pareadas ya empleadas por el arquitecto milanés Vermondo Resta, la portada del Convento de Madre de Dios (1590), la portada y el relieve de la Virgen con el Niño de la fachada de la Iglesia de Santa María de Jesús donde da muestras de sus dotes como escultor, y la reforma de la Iglesia de Santa Clara, en la que se revisten sus paramentos interiores con yeserías, se incorpora el pórtico lateral y define su espadaña, todo ello entre los años 1620 y 1622.

Su obra más emblemática es la Iglesia y el Convento de Nuestra Señora de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes de Sevilla, obra que se comienza en el año 1602 y cuya fase principal se concluye en 1612. En esta obra el autor desarrolla sus dotes como arquitecto creando unos espacios clásicos de tendencia manierista de gran elegancia donde destacan los claustros, con arquerías sobre columnas toscanas en planta baja y ventanas alternando con paramentos lisos en la planta superior. Asimismo es notable su monumental escalera que comunica los tres patios, cubierta con cúpula sobre trompas adornadas con yeserías de corte manierista; y en especial su esbelta iglesia de una sola nave con crucero, cubierta con una bóveda de cañón sobre lunetos en la nave y cúpula sobre el crucero, todo ello profusamente revestido de pinturas murales.

En la provincia de Cádiz, en Sanlúcar de Barrameda, levantó la Iglesia de la Merced, a partir de las trazas dadas por Alonso de Vandelvira y modificadas posteriormente.

Juan de Oviedo murió en plena madurez artística y en acto bélico en Salvador de Bahía, (Brasil), el 25 de marzo de 1625, cuando cumplía sus servicios en su calidad de ingeniero militar.

Espero que la información que he recopilado de este cualificado artista sevillano sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 2cristo_de_la_misericordia_san_juan_del_puerto_huelva

Cristo de la Misericordia. Iglesia de San Juan Bautista, San Juan del Puerto, provincia de Huelva. Obra de de Juan de Oviedo


 14la_resurrecci_n_entre_1609_y_1615_madera_tallada_y_policromada_obra_de_juan_de_oviedo_y_de_la_bandera

La Resurrección. Entre 1609 y 1615. Madera tallada y policromada. Obra de Juan de Oviedo y de la Bandera


 9relieve_de_la_adoraci_n_de_los_pastores_realizado_para_la_colegial_del_salvador_de_sevilla_se_fecha_en_torno_a_1609_y_1615

Relieve de la Adoración de los Pastores realizado por de Juan de Oviedo para la Colegial del Salvador de Sevilla. Se fecha en torno a 1609 y 1615.


 10relieve_de_la_adoraci_n_de_los_pastores_realizado_para_la_colegial_del_salvador_de_sevilla_se_fecha_en_torno_a_1609_y_1615

Relieve de la Adoración de los Pastores (detalle) realizado por de Juan de Oviedo para la Colegial del Salvador de Sevilla. Se fecha en torno a 1609 y 1615.


 08la_virgen_del_buen_aire_de_la_capilla_del_palacio_de_san_telmo_sevilla_obra_de_de_juan_de_oviedo

La Virgen del Buen Aire de la capilla del Palacio de San Telmo, Sevilla. Obra de de Juan de Oviedo. es una talla encargada en 1600 por la Universidad de Mareantes, que en un principio fue concebida como altorrelieve y, posteriormente en 1725, sería convertida en imagen de bulto redondo por Duque Cornejo. La policromía que presenta no es la original y se debe a Domingo Martínez. La obra fue intervenida por el IAPH en 2006.


 12la_hermandad_de_carmen

La Hermandad de Carmen, Sevilla. Obra de de Juan de Oviedo.


 11detalle_con_la_virgen_y_el_ni_o_de_la_fachada_de_la_iglesia_del_convento_de_santa_maria_de_jesus

Detalle con la Virgen y el Niño de la fachada de la Iglesia del convento de Santa María de Jesús. Obra de de Juan de Oviedo.


 4portada_del_convento_de_madre_de_dios_de_sevilla_1590

Portada del Convento de Madre de Dios de Sevilla (1590).


 13puerta_principal_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Puerta principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ejecución de Juan de Oviedo.


 1detalle_de_la_escalera_del_interior_del_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_ejecuci_n_de_juan_de_oviedo

Detalle de la escalera del interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ejecución de Juan de Oviedo.


 3b_vedas_de_la_iglesia_del_convento_de_la_merced_de_sevilla_hoy_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_juan_de_oviedo_1603_1612

Bóvedas de la Iglesia del Convento de la Merced de Sevilla, hoy Museo de Bellas Artes de Sevilla. (Juan de Oviedo, 1603-1612).


 5sevilla_convento_de_la_merced

Claustro del antiguo Convento de la Merced de Sevilla. Claustro de los Bojes o del Refectorio del convento casa grande de la Merced de Sevilla, obra manierista de Juan de Oviedo y de la Bandera, hacia 1612.


 6juan_de_oviedo

Juan de Oviedo (1565-1625), exponente de la arquitectura sevillana en la transición del XVI al XVII, fue además un magnífico escultor y retablista.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado aJuan de Oviedo y de la Bandera[/u] (Sevilla, 21 de mayo de 1565 - Bahía, Brasil, 25 de marzo de 1625) llamado también El Joven o El Mozo, arquitecto, escultor e ingeniero militar español. Hijo del escultor abulense Juan de Oviedo El Viejo, se inició profesionalmente en el mundo de arte como escultor y retablista vinculado al círculo de su tío Juan Bautista Vázquez el Viejo, siendo nombrado maestro mayor del Ayuntamiento de Sevilla desde 1603.



Fuentes y agradecimientos: islapasionforos.mforos.com/laserno, es.wikipedia.org, sevillapedia.wikanda.es, galeon.com, blogs.ua.es, rafaes.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events