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Rosalía De Castro
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Mensaje Rosalía De Castro 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 135º trabajo recopilatorio, está dedicado a Rosalía de Castro, fue una brillante escritora española en lengua castellana y gallega.

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Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, España, 1837-Padrón, id., 1885) Escritora española en lenguas castellana y gallega. Perteneciente por línea materna a una familia noble, su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima, y por una delicada salud, que jamás mejoró.

Rosalía de Castro fue hija de una mujer soltera y de un joven que se ordenó sacerdote. Su condición de hija ilegítima marcó su personalidad y su obra. Reside durante un tiempo con su familia paterna en Ortoño y posteriormente se traslada a Santiago. Conoce en Madrid a Manuel Murguía, figura destacada del Rexurdimento, con quien se casa en 1858.

Su primer libro, La flor, se publicó en Madrid en 1857 y recibió elogiosas críticas de Manuel Martínez Murguía, crítico destacado del Renacimiento gallego, con quien Rosalía de Castro contrajo matrimonio al año siguiente. Vivió en medio de constantes penurias económicas, dedicada a su hogar y a sus hijos; la muerte de su madre y la de uno de sus hijos fueron dos duros golpes para ella.

A esta amarga experiencia se refiere su primera obra de madurez, el libro de poemas A mi madre (1863), al cual siguieron los Cantares gallegos (1863), canto a su Galicia rural, lleno de añoranza y denuncia ante la explotación de los segadores por parte de Castilla. Regresó después a la novela con Ruinas (1866) y El caballero de las botas azules (1867), obra personal y lírica que constituye una de sus mejores novelas.

En 1880 apareció su segundo libro en gallego, las Follas novas, expresión angustiada e intimista sobre la muerte y la soledad del ser humano. Cierran su producción literaria El primer loco (1881) y En las orillas del Sar (1885); este último continúa la línea de meditación metafísica iniciada con Follas novas, si bien acentuando esta vez el sentimiento religioso.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido de esta ilustre escritora gallega, sean de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados




Resumen Biográfico


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Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del Rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de Cantares gallegos (1863), obra fundacional del mismo al ser uno de los primeros libros enteramente escrito en gallego de la Edad Contemporánea.

Rosalía de Castro, fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera (María Teresa de la Cruz de Castro), perteneciente a la baja nobleza gallega, tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo, si bien no existe ninguna prueba documental acerca de la paternidad de éste. Contrariamente a lo que se vino diciendo durante décadas -que se había criado con sus tías paternas en la aldea de Ortoño, pasando a vivir con su madre a los 10 años-, tras los trabajos llevados a cabo por Victoria A. Ruiz de Ojeda sabemos que la infancia de Rosalía transcurrió siempre al lado de su madre,en Padrón.



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Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, estuvo luchando siempre con la enfermedad y a menudo con cierta penuria. En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los desvalidos (en concreto, con la emigración de los campesinos gallegos).


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Casa de Rosalía en Padrón.

Rosalía de Castro, murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo. A pesar de que pidió que sus restos descansaran en su cantado cementerio de Adina, en Iria Flavia, en 1891 su cuerpo fue exhumado y trasladado al Panteón de Galegos Ilustres en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), donde actualmente se encuentra en 2009.


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Tumba de Rosalía en el Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.


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La obra literaria de Rosalía de Castro comprende dos libros en gallego, Cantares gallegos y Follas novas. La escritora recuperó muchos elementos de la poesía popular y del folclore gallego que habían permanecido olvidados durante siglos. Rosalía canta a la belleza de Galicia en sus poemas y ataca a los que arremeten contra su pueblo. Está a favor del campesinado y de la clase trabajadora y se lamenta continuamente de la pobreza, de la emigración y de los problemas que esta supone.

Este ejemplo de Cantares gallegos refleja el dolor del emigrante que se despide de su tierra:


¡Adiós gloria!¡ Adiós contento!

dejo la casa donde nací,

dejo la aldea que conozco

por un mundo que no vi.

Dejo amigos por extraños,

dejo la vega por el mar,

dejo en fin cuanto bien quiero...

¡Quién pudiera no dejar!
[...]


(Rosalía de Castro)



Obra


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La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega (conocido como "O Rexurdimento") con el cual se puso fin a varios siglos en los que prácticamente no se publican obras literarias en gallego ("Os Séculos Escuros"). A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano.

Tras el romanticismo de La Flor (1857) y el sentimentalismo de A mi madre (1863; escrito tras las muerte de su madre), la publicación de Cantares gallegos en 1863 supone un acontecimiento cultural de primer orden en el panorama literario en lengua gallega.

Consecuencia del movimiento europeo en pro de las culturas autóctonas y tradicionales, la obra se inspira en el Libro de los cantares (1852) de Antonio Trueba, y glosa por medio de una narración versificada un cantar popular. En esta obra se enfoca en la vida del pueblo gallego asumiendo un punto de vista relacionado con los gustos folclóricos del Romanticismo.


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Follas novas (1880) es el título de su última colección de poemas en gallego y contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social.

Su obra maestra en castellano, y la última obra que publicó en vida, es En las orillas del Sar (1884), versos de tono íntimo, de extraña penetración y de profunda resonancia humana.

Inexplicable angustia
hondo dolor del alma,
recuerdo que no muere,
deseo que no acaba...


Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la modernidad poética impulsada por la creencia en la impureza de formas e ideas, en la sinceridad, en el desnudamiento retórico y en la experimentación rítmica y métrica.


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Versos de Follas novas en Lugo.

La fecha de aparición de Cantares Gallegos se conmemora todos los años durante el Día de las Letras Gallegas. Este día se instituyó en 1963 en la celebración del centenario de la publicación de la obra de Rosalía. Desde entonces, todos los 17 de mayo se celebra en Galicia la efemérides de dicha aparición dedicando el día a un autor significativo para la arte gallega.


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Rosalía aparecía en los billetes de 500 pesetas del año 1979.

La imagen de Rosalía de Castro aparecía en los antiguos billetes de 500 pesetas. En 2007, el Ministerio de Fomento bautizó al Sasemar 102, uno de sus aviones de patrulla marítima con su nombre, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.


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Estatua de Rosalía de Castro en Rianxo.



Obra poética


    - La Flor (1857)
    - A mi madre (1863)
    - Cantares gallegos (1863) (gallego)
    - Follas novas (1880) (gallego)
    - En las orillas del Sar (1884) (español)


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Primera edición de Cantares gallegos, expuesta en la Ciudad de la Cultura de Galicia.


Obra en prosa

    - La hija del mar (1859) (español)
    - Flavio (1861) (español)
    - El cadiceño (1863) (español)
    - Contos da miña terra I (posteriormente divulgado con el nombre de Conto gallego) (1864) (gallego)
    - Ruinas (1866) (español)
    - Las literatas (1866) (español)
    - El caballero de las botas azules (1867) (español)
    - El primer loco (1881) (español)
    - El domingo de Ramos (1881) (español)
    - Padrón y las inundaciones (1881) (español)
    - Adios rios adios fontes (se le atorgó "o dia das letras galegas") (gallego)


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Monumento de Rosalia de Castro en Ferrol.



Monumentos

Rosalía de Castro cuenta con numerosos monumentos dedicados a su memoria, dentro y fuera de España, muchos de ellos levantados a iniciativa de emigrantes gallegos, entre los que se cuentan los de :

Galicia

    - Vigo
    - La Coruña
    - Ferrol
    - Lugo
    - Padrón
    - Pontevedra
    - Santiago de Compostela


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Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela.



Resto de España
 
    - Cornellà de Llobregat, Cataluña


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En el interior del parque Can Mercader de Cornellà de Llobregat (Barcelona), se encuentra el busto a la famosa escritora Rosalía de Castro, donado por la Casa Gallega de esta localidad catalana.


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Monumento a Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia, barrio Palermo, en la rambla de la ciudad de Montevideo, Uruguay.


Fuera de España

    - Buenos Aires, Argentina
    - Montevideo, Uruguay
    - Oporto, Portugal
    - Rosario, Argentina


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Algunos monumentos dedicados a Rosalía de Castro.



Véase también

    - Literatura española del Romanticismo: El Romanticismo en el marco literario español.
    - Escritores españoles del Romanticismo
    - Romanticismo: Visión general del movimiento.
    - Literatura de España: Evolución de la literatura española.


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Busto de Rosalía de Castro en el Paseo de los Poetas, El Rosedal, Buenos Aires.



Casa-Museo Rosalía de Castro


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La Casa da Matanza de Padrón, donde falleció Rosalía de Castro en 1885, es hoy el escenario en el que se sitúa este museo dedicado al símbolo del sentimiento de ser gallego. Conserva prácticamente inalterada su estructura original y muestra numerosas fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del siglo XIX. En el edificio contiguo se ubica el Centro de Estudios Rosalianos.


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Casa-Museo Rosalía de Castro, varias imágenes del interior


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Casa-Museo Rosalía de Castro - A Matanza 15917 Padrón (A Coruña)  T.:981 81 12 04  F.:981 811294  C.:casamuseo@fundacionrosaliadecastro.es



Enlaces interesantes

Rosalía de Castro, obras completas: http://www.rosaliadecastro.com/
Fundación Rosalía de Castro: http://www.rosaliadecastro.org/
Biografía y selección de poemas:  http://www.los-poetas.com/k/rosa.htm
Sobre Cantares gallegos: http://www.ale.uji.es/rosalcan.htm
Biografía y poemas: http://www.arrakis.es/~joldan/rcastro.htm
Portal de Rosalía de Castro en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/bib...en=presentacion
Página dedicada a Rosalía de Castro: http://www.arrakis.es/~joldan/rcastro.htm


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Estatua de Rosalía de Castro en Padrón (La Coruña) su ciudad natal.

Más info de Rosalía de Castro en la Wikipedia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a Rosalía de Castro es la más sobresaliente figura de la poesía española y gallega del siglo XIX. Su obra, está escrita en castellano y gallego.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedi.org, biografiasyvidas.com, lavozdegalicia.es, rosalia.gal, turismo.gal, cervantesvirtual.es, historiademadrid.es, madridantiantifa.es, 212.170.236.112, picasa.com, flickr.com, elestuchedigital.blogspot.com, lavirgulillanegra.blogspot.com, nik0lai.blogspot.com, iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com, hernandezrabal.com, turgalicia.es, guiarepsol.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Rosalía De Castro 
 
La Real Academía Galega desvela que Rosalía de Castro falleció sin publicar 'Postrimerías'


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El centenario de la publicación de 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro parece querer prolongarse. Y es que una vez concluido la celebración del siglo de existencia de uno de los poemarios más representativos de la poeta gallega, la obra de Rosalía sigue ampliándose. La Real Academia Galega ha acogido este jueves la presentación de dos volúmenes de la poeta. El primero de ellos lleva por título 'Dincho o corazón na man' y agrupa varios poemas inéditos escritos en gallego en la década de los años 60 del siglo XIX. Mientras que en el segundo se recoge un grupo de tres poemas escritos en español y que podrían formar parte de un libro que estaba escribiendo poco tiempo antes de fallecer y que llevaría por título Postrimerías.

Los investigadores llegan a esta conclusión tras revisar los folios en los que están escritos y descubrir una anotación de Rosalía en la que se puede leer: "Del tomo inédito, Postrimerías". El propio secretario general de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo, ha calificado el hallazgo de "muy importante" y asegura que puede afirmarse que "Rosalía escribió un libro en los últimos meses de su vida y no le dio tiempo a acabarlo". Se trata de una conjunto de poemas en la línea de En las orillas del Sar.

El análisis crítico de los investigadores les lleva a concluir que "todos siguen la misma línea" a la par que recalcan que "algunos son inéditos y otros no". El académico Monteagudo califica a Postrimerías de "libro agónico, con una veta fúnebre, ya que cuando lo escribió padecía un sufrimiento físico y moral insoportable a causa del cáncer". Tras su fallecimiento su marido, Manuel Murguía, optó por ofrecerlos separadamente "seguramente porque el libro no estaba concluido y un siglo después nos damos cuenta del valor de la obra y de su carácter unitario".

El volumen que lleva por título 'Dincho o corazón na man' agrupa a un conjunto de poemas con semejanzas al estilo de Cantares Gallegos. Se trata de una poesía "amorosa, jovial, alegre e incluso optimista". Monteagudo recalca que como ocurre en gran parte de la obra de Rosalía de Castro "la obra es de inspiración popular, también por los esquemas estróficos similares a "Adiós ríos, adiós fontes".

En la Real Academia Galega no quieren dejar pasar por alto lo que califican de "excelente noticia literaria" y de momento reunirán los poemas para publicarlos en la página web de la institución acompañados de una pequeña reseña pero con "la intención de completar el proyecto de compilación porque la calidad de los textos es extraordinaria".


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Rosalía De Castro 
 
El aire que respiró Rosalía


La Casa do Cabido de Santiago inaugura hoy la exposición de Xurxo Lobato sobre los lugares en los que vivió la escritora.

El fotógrafo recorrió los escenarios que la inspiraron




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Dos hombres instalan en la Casa do Cabido una de las fotografías de la muestra: la casa del Casco Vello de Vigo donde se editó 'Cantares gallegos'. / XURXO LOBATO

En blanco y negro, con luces y sombras, el aire que respiró Rosalía de Castro a lo largo de su vida, de niña como hija de un hombre con sotana, y de adulta, como esposa de Murguía, un marido que iba de ciudad en ciudad, cambiando de destino, aparece ahora retratado, colgado de las paredes de la Casa do Cabido, en Santiago. Junto a los escenarios vitales de la escritora más universal que ha dado Galicia, la exposición patrocinada por la Obra Social La Caixa recoge las fotografías en las que el autor de la muestra, Xurxo Lobato, recrea las atmósferas y los motivos que inspiraron su obra, desde la Carballeira de San Lourenzo en Compostela hasta los campos de trigo de Castilla o el río Sar.

La exposición itinerante, que ya ha pasado por la Diputación de Lugo, será inaugurada esta tarde a las ocho por el fotógrafo junto con el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, el alcalde, Martiño Noriega o el consejero de Cultura, Román Rodríguez. A partir de junio y hasta 2017 visitará la Casa das Artes en Vigo, el Museo de Pontevedra; el Centro Torrente Ballester de Ferrol; el Kiosko Alfonso de A Coruña y la Diputación de Ourense.

Lobato recorrió en los últimos años todos los lugares que habitó la escritora, desde Padrón, Vigo, Santiago o A Coruña hasta Madrid o Simancas (Valladolid). Fotografió la pila bautismal y la cúpula del Hospital Real de Santiago tal y como la podría haber visto Rosalía cuando fue bautizada; el aldabón de la puerta siempre cerrada de la Casa dos Coengos (Padrón), donde moraba su padre, o la casa de Ortoño (Ames) donde ella vivía con su tía; los badajos de Bastavales desde la cima del campanario; las parras albariñas que le daban sombra en su casa padronesa o la almohada de su cama, siempre hoy con una camelia o una rosa sobre la colcha blanca.


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Carballeira de San Lourenzo, en Santiago. / XURXO LOBATO

En la exposición Airiños, Aires, Rosalía también aparece retratado el callejón de Álvarez Gato, cuna del esperpento de Valle, donde se instaló la escritora con Murguía en Madrid, y la anodina iglesia de San Ildefonso en la que se casó la pareja. Están, además, el local donde se imprimió Cantares Gallegos en 1863, que aún sigue recordándola con dibujos en las persianas; y las escaleras que Rosalía subía a diario para entrar en su casa cuando el matrimonio se fue a A Coruña. Casi al final, en el último piso de la Casa do Cabido, ese decorado encargado por la Iglesia para dar el empaque merecido a la plaza de Platerías, aguarda la sombra de un gaiteiro. Es, en realidad, la de Pepe Temprano, casi un personaje de leyenda que sigue en pie.

La colección, que también ha dado lugar a un libro editado por el propio fotógrafo es, en definitiva, la esencia de un viaje, de Padrón a la Habana, en el que Lobato siguió los pasos y el alma de Rosalía después de "releerla" y consultar con estudiosos de la vida y la obra de la autora. De esa manera descubrió aspectos que no conocía de ella, como su fervor por una imagen barroca de Santa Escolástica que se conserva en San Martiño Pinario.


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Hospital de Conxo (Santiago). / XURXO LOBATO

"Es mi humilde homenaje a Rosalía", concluye el fotógrafo, "escritora de referencia". "Una mujer que no quiso restringirse al ámbito doméstico, que escapó del rol tradicionalmente atribuido a la mujer y asumió protagonismo como escritora en un tiempo en el que eso era navegar contra viento y marea", sigue Lobato: persiguiendo su camino vital, se topó con la "intelectual, feminista, galleguista, mujer con gran conciencia social y política y amante de la naturaleza" que fue. "Sintió su país y lo sintió con dolor", y fue "pionera" de muchas cosas.



Recorrido por los Los escenarios vitales de Rosalía de Castro


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Casa de la Matanza, última casa de la poetisa y sede actual de la Fundación Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña).


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Casa de la Concha donde vivió Rosalía de Castro y Manuel Murguía, en Santiago de Compostela.


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Casa donde vivió Rosalía de Castro, en la plaza de la Universidad de Santiago de Compostela.


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Torres del Oeste en Catoira a la orilla del río Ulla (Pontevedra).


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Sombra de Gaiteiro.


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Parque Carballeira de San Lourenzo en Santiago de Compostela.


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Catedral de Santiago de Compostela.


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Monasterio de Conxo en Santiago de Compostela (A Coruña).


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Capilla del Hostal Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, donde fue bautizada.


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Iglesia de Os Anxeles, en Brión (A Coruña).


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Santuario de Nosa Señora da Barca, en Muxía (A Coruña).


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Brañas de Laiño en el río Ulla, en Dodro (A Coruña).


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Entrada a la casa de la calle del hórreo donde vivió la escritora en Santiago de Compostela.


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Callejón del Gato en Madrid, una de las residencias de la poetisa.


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El rostro de Rosalía de Castro decora la carcasa de un teléfono móvil.



Fotos: XURXO LOBATO
Publicado: elpais.com
 




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