Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Victoria Kent
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Victoria Kent 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 132º trabajo recopilatorio, está dedicado a Victoria Kent, fue una abogada y política republicana que desempeño de forma brillante la Dirección General de Prisiones, aplicando nuevos métodos con resultados sorprentes.


0kent

Lástima del posicionamiento que tuvo Victoria Kent, en contra del voto femenino, lo que le llevó al enfrentamiento con Clara Campoamor -gran defensora- y de otros compañeros y compañeras del partido.

Según he podido documentarme sobre este tema, no es que Victoria Kent estuviese en contra del voto femenino, sino que el momento elegido por la agitación social del momento no era oportuno. Paradójicamente, las elecciones de 1933, primeras con sufragio universal en España, ya que la mujer tenía derecho a voto, significaron la victoria de la derecha política, como había pronosticado Victoria Kent, y tanto ésta como Clara Campoamor perdieron sus escaños. Según nuestra protagonista la sociedad de la época no estaba todavía madura para aceptar el voto de la mujer.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido de Victoria Kent sean de vuestro interés.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, Pedro Menéndez de Avilés, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, Bustamante y Guerra, General Castaños y batalla de Bailén, Espoz y Mina; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán, Vicente Ferrer; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.




Resumen Biográfico


0victoriakent11

Victoria Kent Siano (Málaga, España, 3 de marzo de 1892 - Nueva York, Estados Unidos, 25 de septiembre de 1987), abogada y política republicana española.

Victoria Kent, nació en Málaga, el 3 de marzo de 1892, aunque quizá por coquetería ella misma cambió su fecha de nacimiento por la de 1897. Su padre, José Kent Román, fue un comerciante de tejidos, y su madre, María Siano González, una humilde ama de casa. Vivió en Málaga hasta 1917, año en que marchó a Madrid a estudiar el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, apoyada por su madre y por los contactos que había trabado su padre. A su llegada a la capital se instala en la Residencia de Señoritas. En 1920 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), donde cursa la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura en junio de 1924.


0victoriakent2

Victoria Kent se colegia en enero de 1925 y, aunque no tenía demasiado interés en ejercer la profesión ante los tribunales, no tardó en tener su primera intervención como abogada defensora. Se hizo famosa en 1930 defendiendo ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario Republicano, detenido y procesado junto con los que después formaron el Gobierno provisional de la República, a raíz de la Sublevación de Jaca de diciembre de 1930.

Victoria Kent fue la primera mujer en el mundo en intervenir ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido. Afiliada al Partido Radical Socialista, fue elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes por Madrid y designada personalmente por el Presidente de la República Alcalá-Zamora Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó con el objetivo de conseguir la rehabilitación de los presos, y que ocuparía hasta 1934.

2instantneadelaproclama Instantánea de la proclamación de la II República (14 de abril de 1932).

El mandato de Victoria Kent al frente de las prisiones españolas fue muy significativo. Continuando con la labor emprendida en el siglo pasado por la precursora Concepción Arenal, de hecho, una vez que hubo mandado retirar todos los grilletes y cadenas de las prisiones hizo modelar con el metal obtenido una estatua de Concepción Arenal.


bustodeconcepcinarenalc Busto de Concepción Arenal. Centro Gallego. Madrid

Concepción Arenal (Ferrol, A Coruña, 31 de enero de 1820 - Vigo, 4 de febrero de 1893) Fue una brillante escritora. Con ella nace el feminismo en España, pues desde joven lucho por romper los cánones Establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la Igualdad en todas las Esferas sociales para la mujer.


carenal

En 1863 Concepción Arenal, se convirtió en la primera mujer que recibió el título de visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.

"Odia el delito y compadece al delincuente" . Esta frase, fue obligatoriamente plasmada en los muros de las Cárceles de nuestro país durante muchos años, fue pronunciada por Concecpción Arenal, también una mujer con una biografía impresionante.

Victoria Kent e dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices, ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir la nueva Cárcel de Mujeres de Las Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones, para las cárceles de mujeres, y el Instituto de Estudios Penales, cuya dirección encomienda a su maestro Jimenéz de Asúa.

Lus medidas de Victoria Kent al frente de la Dirección General de Prisiones le dieron una gran popularidad, llegando su nombre a aparecer en un conocidísimo chotis, parte de una revista frívola Las Leandras, que cantaba la popular Celia Gámez: Se lo pues decir / a Victoria Kent /, que lo que es a mí / no ha nacido quién.


victoriakentflanqueadap

Victoria Kent flanqueada por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Álvaro de Albornoz, en Madrid en 1931.

En las elecciones del 16 de febrero de 1936, Victoria Kent fue elegida diputada por Madrid, en las listas de Izquierda Republicana, que formaba parte del Frente Popular. Victoria Kent fue una de las primeras mujeres elejidas diputadas, junto a Clara Campoamor y Margarita Nelken. Sobre el voto femenino Victoria Kent y Clara Campoamor mantuvieron posturas enfrentadas.



Voto femenino


0victoriakente

Con motivo de las discusiones para conseguir el sufragio femenino, Victoria Kent se posicionó en contra de otorgar de forma inmediata el voto a las mujeres. Su opinión era que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente, por lo que, por influencia de la Iglesia, su voto sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas. Sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las cortes, Clara Campoamor. Esto le acarreó cierta impopularidad, no obteniendo acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Al año siguiente abandonó la Dirección General de Prisiones.


claracampoamor2

Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausana (Suiza) 30 de abril de 1972), política republicana española y de derecha liberal, defensora de los derechos de la mujer. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.

Durante este primer período Clara Campoamor, mantiene una dura polémica con Victoria Kent respecto al derecho al voto de la mujer. Victoria Kent argumentaba que la mujer, influida fuertemente por la Iglesia, votaría a la derecha reaccionaria. Campoamor defendía el derecho inalienable al voto de la mujer, independientemente de su orientación política. Estas posiciónes ideológicas generó mucha polçemica y las enfrentó a sus propios compañeros de partido.

En la sesión del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor defendió el derecho al voto de las mujeres contra quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto femenino, "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Plácido Álvarez-Buylla Lozana, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Victoria Kent) o indefinidamente, "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Roberto Novoa Santos). Hubo quienes proponían excluir esta cuestión de la Constitución para poder impugnar los resultados si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno (Rafael Guerra del Río) o reconocer el derecho a voto solamente a las mayores de 45 años "porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia" (Ayuso). Las otras dos únicas diputadas en aquél Congreso Constituyente, Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino y no lo apoyaron.


homenajeavictoriakenten

Homenaje a Victoria Kent. En Ciempozuelos dse descubre una lápida que da el nombre a la Directora General de Prisiones en una calle. 13 de septiembre de 1931

Finalmente, se aprobaría el cambio en la Constitución de 1931 por una ligera mayoría, quedando el texto como sigue: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes. En el mes de diciembre de 1931 logró vencer una nueva maniobra para limitar el derecho de sufragio femenino.


0unamonjavotandoenlases

Una monja votando en las escuelas Aguirre en Mayo de 1932

Paradójicamente, las elecciones de 1933, primeras con sufragio universal en España, ya que la mujer tenía derecho a voto, significaron la victoria de la derecha política, como había pronosticado Victoria Kent, y tanto ésta como Clara Campoamor perdieron sus escaños.

En 1933 no consiguió renovar su escaño, y al año siguiente abandonó el Partido Republicano Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión del golpe revolucionario de Asturias. Pero cuando, en 1934, pidió, con la mediación de Santiago Casares Quiroga, ingresar en Izquierda Republicana -fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas-, la sometieron a la humillación de abrirle un expediente y votar en público su admisión, que fue denegada. Dos afiliadas llegaron a pasear en alto su bola negra, jactándose de la venganza y no pudo por tanto ser candidata en las elecciones de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular.

La inquina contra Clara Campoamor se debía a que muchos quisieron ver en la victoria de las derechas de 1933 la consecuencia del voto femenino, supuestamente derechista. Esa "explicación" no se sostiene cuando se considera que las izquierdas ganaron en el 36: las mujeres votaron en ambas elecciones. Pero Clara Campoamor sirvió de chivo expiatorio. Ella, se defendió por medio de un libro: Mi pecado mortal: el voto femenino y yo´publicado en junio de 1936, justo un mes antes del golpe de Estado del ejército.


0claracampoamorpresidel

Clara Campoamor preside la inauguración de la sede de la Unión Republicana Femenina, sita en calle Fuencarral, 6, de Madrid.

Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París, para que se encargara de las evacuaciones de los niños. Permaneció en Francia hasta el final de la guerra, a cuyo término colaboró en la salida de los refugiados españoles hacia América. Sin embargo, no pudo seguir el mismo camino y fue sorprendida por la invasión nazi. Al ser ocupada París por la Wehrmacht el 14 de junio de 1940, Victoria Kent se refugió en la embajada mexicana, donde permaneció refugiada durante un año, al estar su nombre en la lista negra entregada por la policía franquista al gobierno colaboracionista de Vichy, la Cruz Roja le proporcionó un apartamento cerca del Bois de Boulogne, donde vivió hasta la liberación con una identidad falsa: la de Madame Duval. En este tiempo en la capital fancesa escribió "Cuatro años en París", novela autobiográfica narrada en tercera persona cuyo protagonista, Plácido, es un alter ego de la autora.


0victoriakent

Victoria Kent en 1948 marchó a México, donde dio clases de Derecho Penal en la Universidad, fundando la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones, de la que fue directora durante dos años. Llamada por la ONU, en 1949 viajó a Nueva York para colaborar en la Sección de Defensa Social, con el encargo de estudiar el lamentable estado de las cárceles de Iberoamérica, cargo que abandonó poco después por ser excesivamente burocrático. En Nueva York fundó y dirigió la revista Ibérica desde 1954 a 1974, en la que publicaba las noticias llegadas desde España para los exiliados republicanos en Estados Unidos. Aunque viajó a España en 1977, volvió a Nueva York, donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en 1987.


0carmenevenelkenmagdado

Carmen Eve Nelken -Magda Donato- en su coferencia, a la que asistió Ramón María del Valle-Inclán, en la tertulia de la Unión de Mujeres Federales en el café de Recoletos, el 8 de Marzo de 1933.


0carmenburgosyotraseora

Carmen Burgos y otra señoras que componen la Liga Internacionmal de Mujeres en un acto contra la pena de muerte en el Ateneo de Madrid. 4 de Octubre de 1931.


banqueteavictoriakenten

Banquete a Victoria Kent, entre otros asistieron, Indalecio Prieto, Fernado de los Rios y Álvaro Albornoz. 25 de febrero de 1932



Enlaces interesantes


El testimonio de la jurista republicana Victoria Kent, reeditado tras 60 años. enlace: http://www.elimparcial.es/contenido/10896.html

Victoria Kent. Directora General de Prisiones, enlace: http://www.chinchillademontearagon....ctoria_kent.htm


0libro

Victoria Kent. Una pasión republicana. Victoria Kent fue una mujer apasionada, ministra republicana, abogada y feminista, que consagró su vida a la consecución de una sociedad más justa, en la antesala de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Exiliada en Francia, México y Estados Unidos, sus convicciones y su inagotable energía son fielmente transcritas en esta rigurosa biografía que refleja su carácter insobornable y su gran calidad humana.  


01925victoriakentmadrid

Victoria Kent



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la abogada, política y feminista republicana Victoria Kent, sin duda una de las mujeres mas valerosas que ha dado nuestro país.


Fuentes y agradecimientos: wikipedia, kalipedia, biografiasyvidas, gibralfaro, cvcervantes, elpais, fuenterrebollo, ciudaddemujeres y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario