Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pedro Salinas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pedro Salinas 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 129º trabajo recopilatorio, está dedicado al escritor y poeta madrileño Pedro Salinas, es uno de los más destacados miembros de la Generación del 27, destacó como el poeta del amor. Junto con Jorge Gillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso conforma el grupo poético de la Generación del 27.

0pedrosalinasPedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.

En la década de 1920 comenzó una asidua colaboración con la Revista de Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.

Poeta subjetivo, heredero de la tradición amorosa de Garcilaso de la Vega y de Gustavo Adolfo Bécquer, el gran tema de su poesía fue el amor, a través del cual matizó y recreó la realidad y los objetos. En su producción se pueden distinguir tres etapas. La primera, de poesía pura, influida por Juan Ramón Jiménez, abarca desde los inicios hasta 1931 (Presagios, 1924; Seguro azar, 1929 y Fábula y signo, 1931).

La segunda alcanza hasta 1939 y fue la de la poesía genuinamente amorosa, fruto de su apasionada relación con la profesora norteamericana Katherine Whitmore. En ella celebra el amor que da sentido al mundo; la amada es una criatura concreta, en un espacio cotidiano, con la que el poeta mantiene un coloquio continuo. El amor de su lírica no es atormentado y sufrido; es una fuerza prodigiosa que da sentido a la vida (La voz a ti debida, 1933; Razón de amor, 1936 y Largo lamento, 1939).

Las obras de esta etapa se nutren de una lírica en segunda persona, vocativa, dirigida a la imagen de la amada, envuelta en las circunstancias externas de la vida actual: relojes, teléfonos, playas, calles, publicidad, automóviles y calendarios aparecen en tal poesía cambiados y transfigurados. La mujer es vista en una perspectiva de proximidad, como una amiga que se convierte en amada al contemplarse reflejada en el "espejo ardiente" que el amor le ofrece. Tal actividad poética, en la que se utilizan elementos métricos muy tenues y leves (metros cortos, con asonancias de una gran flexibilidad, que subrayan el ritmo interno de las metáforas, las ideas y la fluida elocución), halla su mejor representación en La voz a ti debida, obra que ha influido profundamente en la poesía española.

La tercera etapa va de 1939 hasta su muerte. La poesía de estos años reflejó sus inquietudes filosóficas, y una preocupación por la función del poeta y del arte, ya que su espíritu humanista se rebeló ante el mundo moderno; pero no fue la suya una poesía meramente intelectualista, sino que se apoyó también en lo sensual, en una visión cósmica pero fuertemente emotiva. Tres libros componen la producción de este período: El contemplado (1946), Todo más claro y otros poemas (1949) y Confianza 1942-1944, 1955, recopilación de poemas sueltos publicada póstumamente.

Salinas escribió también numerosos ensayos críticos, entre los que destacan Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947), La poesía de Rubén Darío (1947), El defensor (1948) y Ensayos de literatura hispánica (1958), relatos (El desnudo impecable y otras narraciones, 1951) y varias obras de teatro, la mayor parte todavía inéditas. En 2002 aparecieron finalmente las Cartas a Katherine Whitmore, un resumen de la copiosa correspondencia que intercambió con su amada, sobre todo entre 1932 y 1939.

Espero que la información e imágenes que he recogido sean del poeta Pedro Salinas sea de vuestro interés.






Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, Pedro Menéndez de Avilés, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén, Espoz y Mina; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán, Vicente Ferrer; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.




Resumen Biográfico


pedrosalinas

Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre 1891 - Boston, 4 de diciembre 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se le adscribe a la generación del 27.

Hijo de un comerciante en géneros, Pedro Salinas Elmas, y de Soledad Serrano Fernández. Estudió derecho, filosofía y letras. Su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en La Sorbona desde 1914 a 1917; allí se doctoró en Letras y adquirió un gran amor por la obra de Marcel Proust, de cuyo À la recherche du temps perdu tradujo al castellano los tres primeros volúmenes.


pedrosalinasjoven Pedro Salinas joven

Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella, una alicantina natural de Santa Pola e hija de un industrial con destilerías en Argel. Salinas le escribió cada día una carta de amor y ese epistolario fue recogido en Cartas de amor a Margarita (1912-1915) por su hija Soledad Salinas; también tuvo otro hijo, Jaime Salinas, editor y escritor, que ha ganado el premio Comillas de biografía por su libro Travesías: Memorias (1925-1955).

En 1918 Pedro gana una cátedra en la Universidad de Sevilla (donde tuvo como alumno a Luis Cernuda) y entre 1922 y 1923 enseñó en Cambridge; pasó luego a la de Murcia (1923-1925). En 1925 publicó una versión modernizada del Cantar de Mio Cid. En 1926 pasó a la Universidad de Madrid donde fundará en 1932 la revista Índice Literario para dar cuenta de las novedades literarias hispánicas. También escribió en Los Cuatro Vientos. Entre 1928 y 1936 fue investigador del Centro de Estudios Históricos, donde se encargó de la sección de literatura moderna.


0lorcasalinasyalberti Lorca, Salinas y Alberti

Fue nombrado profesor de la Escuela Central de Idiomas y secretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Allí conoció en el verano de 1932 a una estudiante norteamericana, Katherine R. Whitmore, que sería luego profesora de lengua y literatura española en Smith College (Northampton, Massachusetts); ella es la destinataria de su trilogía poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento; este romance se mantuvo aun cuando Katherine regresó a Estados Unidos para proseguir sus estudios, en forma epistolar; volvió para el curso académico 1934-1935, pero la mujer de Salinas descubrió el affaire e intentó suicidarse. Ante esto Katherine intentó poner fin a la relación, pero la Guerra Civil y el exilio del vate en Norteamérica, dificultaron estos propósitos; de todas formas, en 1939 Katherine se casó con su colega Brewer Whitmore y, aunque tuvo aún esporádicas noticias sobre Salinas, la conexión se rompió definitivamente. Se vieron por última vez en 1951, y Katherine falleció en 1982; autorizó sin embargo la publicación de su Epistolario con Salinas, guardado en la biblioteca de la Universidad Harvard, siempre que fuera 20 años después de su muerte y se omitieran las que ella le envió. Las de Salinas son unas trescientas, testimonio de una relación que duró quince años hasta que concluyó en 1947.


0jorgeguilln

Jorge Guillén Álvarez (Valladolid, 18 de enero de 1893 - Málaga, 6 de febrero de 1984) fue un poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27. Fue gran amigo de Pedro Salinas.

Pedro Salinas pasó algunas vacaciones de verano en un pueblo de Alicante, Altet, pedanía de Elche, donde su mujer poseía una hacienda familiar, de nombre "Lo Cruz". Sostuvo una temprana, duradera y gran amistad con Jorge Guillén, de trayectoria muy parecida a la suya y con quien inició un activo epistolario que también ha sido publicado. Menos conocida es la amistad que sostuvo con Miguel Hernández, cuyo libro Perito en lunas saludó y promocionó en una reseña publicada en Índice literario, núm. 2 de 1933.

La Guerra Civil Española le sorprende en Santander como secretario en la Universidad Internacional de Verano (lo fue entre 1933 y 1936). Marcha a América para enseñar en la universidad de Wellesley College y en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. En el verano de 1943 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico. En 1946 regresa a su cátedra de la Universidad Johns Hopkins. Fallece en Boston el 4 de diciembre de 1951 y está enterrado en San Juan de Puerto Rico.


00encuentrodeexiliados

Encuentro de exiliados de la Generación del 27. De izquierda a derecha, de pie, Eduardo Ugarte, Emilio Prados y Manuel Altoaguirre; sentados, Luis Cernuda y José Moreno Villa, México, noviembre de 1952. De los cinco, solo Cernuda vive exiliado en Estados Unidos, mientras el resto reside en México. Foto: Cortesía Residencia de Estudiantes.


Poética y evolución


0pedrosalinas

Salinas define la poesía como un ahondamiento en la realidad, "una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo". Reduce a tres los elementos de su creación: "Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio" Y en efecto, en Salinas el sentimiento y la inteligencia se hermanan de modo singular: cada uno permite ahondar en el otro. De ahí que, según Leo Spitzer, la principal característica de su arte consista en el "conceptismo interior", que se manifiesta en paradojas y condensación de conceptos. Prefiere los versos cortos y sobre todo la silva, y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versos hizo que Lorca les llamase prosías.


pedrosalinas2

La obra poética de Salinas suele dividirse en tres etapas:

La etapa inicial (1923-32) está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. La idea de la depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que será su etapa de plenitud. Pertenecen a esta etapa Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

La etapa de plenitud (1933-39) está formada por la trilogía amorosa inspirada en su amor por una estudiante estadounidense que conoció en España: La voz a ti debida, cuyo título está tomado de un verso de la Égloga tercera de Garcilaso de la Vega, Razón de amor y Largo lamento, cuyo título está tomado de un verso de Gustavo Adolfo Bécquer. Todos estos versos están escritos en heptasílabos blancos o sin rima, pero progresivamente van añadiéndose endecasílabos hasta que la proporción se invierte en el último libro. Se usa frecuentemente de la enumeración y existe cierto tono conceptista ("Todo quiere ser dos", "Serás, amor, un largo adiós que no se acaba" etc.)

- La voz a ti debida (1933) presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hasta el final.

- Razón de amor (1936) examina lo que queda del amor cuando éste acaba. La pasión y el dolor de la separación son, por lo tanto, los temas centrales del libro.

- Largo lamento (1939) continúa la línea marcada en las obras anteriores.


pedro20salinas

La etapa del exilio (1940-51) está formada por El contemplado (1946), extenso poema en que dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas (1949), donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra póstuma Confianza (1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. De esta época se suele destacar su impresionante poema "Cero", suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.
Pedro Salinas es conocido como el gran poeta del amor del 27. Pocos igualaron la sutileza con que supo ahondar en el sentimiento amoroso. Trasciende las puras anécdotas para encontrar la quintaesencia más gozosa de las relaciones sentimentales, pues, desde una posición claramente antirromántica, el amor es para él, en vez de sufrimiento, una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo. Es enriquecimiento del propio ser y enriquecimiento de la persona amada, un acontecimiento jubiloso: "¡Qué alegría vivir / sintiéndose vivido...!", exclama. El amor hace amar la vida, decir que sí al mundo: "¡Sí, todo con exceso: -la luz, la vida, el mar!". Sólo en su segundo libro (Razón de amor) aparece a veces un tono más grave, en ciertos poemas que hablan de los límites del amor o de su posible -acaso inevitable- final.


elpoetapedrosalinasretr

El poeta Pedro Salinas, retratado por la pintora Marisol Calés


Prosa

Su trayectoria prosística comienza con Vísperas del gozo (1926), obra inscrita en la línea vanguardista de la época. Salinas abandona la narrativa durante veinticinco años, y sólo al final de su vida se reincorpora a ella con La bomba increíble (1950), novela sobre los horrores de la bomba atómica, y El desnudo impecable y otras narraciones (1951).

Su depurada formación universitaria y su agudo sentido crítico fueron esenciales en los ensayos sobre literatura -Literatura española. Siglo XX (1940), Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947), La poesía de Rubén Darío (1948)- y en las ediciones de Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.

Como autor dramático, es todavía mal conocido.


Obras poéticas

- Presagio, M., Índice, 1923.
- Seguro azar, M., Revista de Occidente, 1929.
- Fábula y signo, M., Plutarco, 1931.
- La voz a ti debida, M., Signo, 1933.
- Razón de amor, M., Ediciones del Árbol; Cruz y Raya, 1936.
- Error de cálculo, México, Imp. Miguel N. Lira, 1938.
- Lost Angel and other poems, Baltimore, The John Hopkins Press, 1938 (Antología bilingüe con poemas inéditos. Trad. de Eleanor L. Thurnbull).
- Poesía junta, Bs. As., Losada, 1942.
- El contemplado (Mar; poema), México, Nueva Floresta; Stylo, 1946.
- Todo más claro y otros poemas, Bs. As., Sudamericana, 1949.
- Poesías completas, M., Aguilar, 1955 (Incluye el libro inédito Confianza).
- Poesías completas, M., Aguilar, 1956 (Edición de Juan Marichal).
- Volverse sombra y otros poemas, Milán, All'insegna del pesce d'oro, 1957.
- Poesía completas, B., Barral, 1971.


salinas


Teatro

- El director (1936)
- El parecido (1942-1943)
- Ella y sus fuentes (1943)
- La bella durmiente (1943)
- La isla del tesoro (1944)
- La Cabeza de la Medusa (1945)
- Sobre seguro (1945)
- Caín o Una gloria científica (1945)
- Judit y el tirano (1945)
- La estratosfera. Vinos y cervezas (1945)
- La Fuente del Arcángel (1946)
- Los santos (1946)
- El precio (1947)
- El chantajista (1947)


0pedrosalinascartaakath

Pedro Salinas, Carta a Katherine Whitmore, ver texto: http://paraisoultravioleta.spaces.live.com/Blog/cns!81982DED7EBC2862!626.entry


Otras obras

- Cartas de amor a Margarita (1912-1915), edición de Soledad Salinas de Marichal, (Madrid: Alianza Editorial, 1986).
- Cartas a Katherine Whitmore. Epistolario secreto del gran poeta del amor (Barcelona: Tusquets, 2002).
- El defensor. Alianza Editorial. Madrid (2002)
- Vísperas del gozo (1926)
- La bomba increíble (1950)
- El desnudo impecable y otras narraciones (1951).
- Literatura española. Siglo XX (1940)
- Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947)
- La poesía de Rubén Darío (1948)
- Ediciones de Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.


0federicogarcalorcarafa

Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados



Integrantes de la generación del 27


Clasificación por orden cronológico:

- Rogelio Buendía (1891-1969).
- Valentín Andrés (1891-1982).
- Pedro Salinas (1891-1951).
- Juan Guerrero Ruiz (1893-1955)
- Jorge Guillén (1893-1984).
- Miguel Valdivieso (1897-1966).
- Josep Moreno Gans (1897-1976).
- Antonio Espina (1894-1972).
- Mauricio Bacarisse (1895-1931).
- Rafael Laffón (1895-1978).
- Juan Larrea (1895-1980).
- Gerardo Diego (1896-1987).
- Antonio de Lara (1896-1978).
- José Fernández Montesinos (1897 - 1972)
- Agustín Espinosa (1897-1939).
- Amado Alonso (1897-1952).
- Gregorio Prieto (1897-1992).
- Dámaso Alonso (1898-1990).
- Juan José Domenchina (1898-1959).
- Concha Méndez (1898-1986).
- Federico García Lorca (1898-1936).
- Vicente Aleixandre (1898-1984).
- Ernesto Giménez Caballero (1899-1988)
- Edgar Neville (1899-1967)
- Paulino Masip (1899-1963).
- Rafael Porlán (1899-1945)
- Emilio Prados (1899-1962).
- Rafael Dieste (1899-1981).
- Francisco Madrid (1900-1952).
- Juan Chabás (1900-1954).
- Guillermo de Torre (1900-1971).
- Alejandro Collantes de Terán (1901-1933).
- Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
- Pedro Garfias (1901-1967).
- Ramón J. Sender (1901-1982).
- Andrés Carranque de Ríos (1902 - 1936).
- Pedro Pérez-Clotet (1902-1966).
- Rafael Alberti (1902-1999).
- Luis Cernuda (1902-1963).
- Felipe Alfau (1902-1999)
- Agustín de Foxá (1903-1959).
- Max Aub (1903-1972).
- José López Rubio (1903-1996)
- Antonio Oliver (1903-1968).
- Alejandro Casona (1903-1965).
- José María Hinojosa (1904-1936).
- Juan Gil-Albert (1904-1994)
- Joaquín Romero Murube (1904-1969)
- José María Souvirón (1904-1973).
- José María Luelmo (1904-1991)
- Ernestina de Champourcín (1905-1999).
- Miguel Mihura (1905-1977).
- Pedro García Cabrera (1905-1981).
- Emeterio Gutiérrez Albelo (1905-1937).
- Manuel Altolaguirre (1905-1959).
- Rafael de León (1908-1982).
- Miguel Hernández (1910-1942).


0homenajeagngoraenelate

Homenaje a Góngora, en el Ateneo de Sevilla. En la década de los veinte surge en España un grupo de poetas unidos por lazos de amistad que muestran intereses literarios y estéticos afines. Se trata de la generación del 27, de la que forman parte, entre otros, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Según algunos críticos, también pertenecen a esta generación poetas como Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La fecha de 1927 hace referencia a la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Todos ellos dedicaron al poeta cordobés ensayos, libros, ediciones críticas, etc. Entre estos actos cobra especial importancia el homenaje realizado en el Ateneo de Sevilla, en el que estuvieron presentes la mayoría de ellos.

La vida del grupo se desarrolla fundamentalmente en Madrid en torno a diversos lugares, especialmente la Residencia de Estudiantes, y alrededor de la publicación de revistas y antologías, como la compuesta por Gerardo Diego en 1932.

Aunque estos autores siguieron trayectorias personales diferentes, todos ellos compartieron la voluntad de integrar vanguardia y tradición. Así, el denominador estético común del grupo es la tendencia al equilibrio, que se observa en distintos aspectos:

- Poesía pura y sentimiento. La poesía pura se conjuga con un afán de transmitir la experiencia personal. El 27 persigue la perfección formal y la eliminación de lo accesorio, pero como un medio para expresar lo humano.

- Atención a la poesía española y a las influencias extranjeras. Muchos admiran a Paul Valéry y a otros poetas franceses, como Baudelaire; también centran su atención en diversos autores hispanoamericanos, como es el caso de César Vallejo o Pablo Neruda.

- Conjugación de tradición y renovación. Esta generación recibe influencias de la literatura de épocas pasadas, pero también de la que se desarrolla en ese momento. Admiraron a autores de las generaciones inmediatamente anteriores (a Juan Ramón Jiménez o a Gómez de la Serna) y también a los clásicos, como Garcilaso, San Juan, fray Luis, Lope, Quevedo o Góngora. Algunos movimientos vanguardistas, como el ultraísmo y el creacionismo, dejan también huellas en algunos poetas y, de un modo más especial, cala en ellos el surrealismo.

- Entre las estructuras métricas clásicas y el verso libre. Los poetas no conciben la estrofa como una obligación formal, sino como una opción más dentro de la libertad poética. Los poetas del 27 emplearon el verso libre y los esquemas métricos más rigurosos (el soneto, la lira, etc.).

- Entre las formas populares y las cultas. Su poesía manifiesta un interés por formas populares (como el Romancero o el cancionero tradicional) y por las cultas. Las primeras están especialmente presentes en la obra de Lorca, Alberti, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.


0sintc3adtulo1


080aniversariodelagener

80º aniversario de la generación del 27. La capilla poética de Europa. Homenaje a Luis Cernuda (en la cabeza de la mesa) en Madrid, en abril de 1936. Detrás, de pie, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altoaguirre y María Teresa León.



Poesía de la Generación del 27


Además de Pedro Salinas, destacamos entre los autores:


0gerardodiego

Gerardo Diego. Nació en Santander y desempeño la cátedra de Literatura en un Instituto de Enseñanzas Medias de Soria. Recibió el premio Nacional de Literatura, junto con Rafael Alberti, y el de Cervantes. Su poesía se desarrolla paralelamente en dos vertientes: la tradicional y la vanguardista (casi siempre creacionista). A su vertiente creacionista se adscriben: Imagen y Manual de Espumas. De su estética tradicional destacamos: Versos Humanos, Soria y Alondra de Verdad, colección de sonetos. Los temas de esta segunda vertiente son: el amor, Dios, la música, la naturaleza, los toros, la forma, la iconografía, la belleza…



0dmasoalonso

Dámaso Alonso. Nació en Madrid, dirigió la RAE. En él se fundieron tres vocaciones: la de poeta, lingüista y crítico literario de la Estilística. Entre sus libros sobre literatura destaca La lengua poética de Góngora y una serie de estudios admirables sobre líricos modernos (desde Bécquer hasta los escritores de su época) que constituyen Poetas españoles contemporáneos. Editó las obras de Góngora y se consideró a sí mismo dentro del 27 solamente como crítico, y como poeta más bien dentro de la Primera generación poética de posguerra, en lo que él mismo llamó Poesía desarraigada.

La guerra de 1936 le hizo aborrecer la “pureza” propugnada por Juan Ramón. Sus obras más importantes se sitúan en la posguerra con: Hijos de la Ira (1944), muy influida por el Existencialismo y por la poesía bíblica de los Salmos penitenciales, que hace surgir en España la corriente poética de la poesía desarraigada.



0vicentealeixandre

Vicente Aleixandre. Sevillano, cuya amistad con Dámaso Alonso despertó su vocación poética. En 1935, su libro La destrucción o el amor obtiene el Premio Nacional de Literatura. Es elegido miembro de la RAE. y en 1977 obtiene el premio Nóbel.

La mayor parte de su producción sigue los pasos del Surrealismo y se constituye en el gran poeta de esta estética; utiliza el versículo y la imagen visionaria en Espadas como labios y La destrucción o el amor. Evoluciona hacia una "poesía de comunicación", en consonancia con la tendencia social vigente en la lírica de los años 50. Sombra del paraíso (1944), inaugura junto con Hijos de la ira de Dámaso Alonso, la corriente desarraigada de la posguerra. Con Historia del corazón inició una poesía solidaria. Y con la gran trilogía de senectute Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento y En gran noche volvió a un peculiar surrealismo, con profundas implicaciones filosóficas y dejes conceptistas.



0federicogarcalorca

Federico García Lorca. Nació en Granada, en 1898. Sus estudios de Letras y Derecho no le interesaron tanto como la música; fue amigo entrañable de Manuel de Falla, de quien luego se distanció. Se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde convivió con numerosos artistas (Salvador Dalí y Luis Buñuel en especial). Tras vivir una temporada en Nueva York, regresa a España y en 1932 funda La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre nuestro país representando obras clásicas. Participa en ciertas actividades públicas de signo izquierdista y muere asesinado por los nacionalistas en Viznar (Granada). Su asesinato produjo gran conmoción mundial.

En la obra de Lorca se aúnan lo culto y lo popular, lo tradicional y lo vanguardista. Conocía los cancioneros tradicionales y la poesía oral del pueblo andaluz. Su tema era la frustración en dos vertientes, la ontológica y la social; desarrolla este tema en un rico estilo poético, con uno de los sistemas simbólicos más complejos de la literatura española, formado por elementos extraídos sobre todo de tres fuentes: la superstición popular, Shakespeare y la Biblia. Le obsesionan temas como la soledad o el destino trágico, y la lucha de los seres marginados (el homosexual, la mujer, el niño, el deforme, el viejo impotente, la solterona, la estéril, el gitano, el negro...) contra una sociedad opresiva basada en los convencionalismos. Su obra se separa en dos etapas, una neopopularista y otra en que se acerca al Surrealismo.


deizquierdaaderechasalv

De izquierda a derecha, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán, en La Bombilla (Madrid) en mayo de 1926.

De la primera etapa de Lorca destacan:

Poema del cante jondo, que se inscribe dentro de la línea neopopularista de la G. 27 y utiliza varios poemas cortos que pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo encadenados. Se utiliza el pie quebrado.

Romancero Gitano, en la misma línea neopopularista, está compuesto por 18 romances. El protagonista es el gitano que simboliza el hombre puro e inocente, enemistado con las leyes y normas sociales, representadas por la Guardia Civil (su antagonista).

De la Segunda destacan:

- Poeta en Nueva York, el poeta se ahoga en aquel mundo que convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje. Con procedimientos claramente surrealistas, Lorca alza el grito en pleno Crack del 29 y su protesta contra aquella colmena inhumana; los negros, en especial, merecen su piedad.
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, planto compuesto a la muerte de un torero amigo suyo.
-Sonetos de amor oscuro, publicados póstumos, son la expresión de un erotismo homosexual dramático.


80aniversariodelagenera

Federico García Lorca (segundo por la derecha), presentando a Pedro Salinas (centro) ante Eduardo Ugarte y otros componentes de la Barraca, grupo teatral que formó el poeta y dramaturgo granadino.



0rafaelalberti

Rafael Alberti. Del Puerto de Santa Maria (Cádiz). Con su familia se traslada a Madrid. Abandona el Bachillerato y se dedica a la pintura. Se afilio al partido comunista y tuvo una activa participación política en la guerra. Al acabar esta se exilió a Argentina. Restablecida la democracia vuelve, y le será concedido el Premio Cervantes.

Se funden lo popular y lo culto, lo escueto y lo barroco, lo tradicional y lo frenéticamente nuevo. Su libro más temprano, Marinero en tierra, se inscribe en una línea del Neopopularismo. Son canciones que evocan un paraíso perdido, que el poeta identifica con el Cádiz de su infancia, y el mar, las salinas, los momentos más jubilosos de la misma. Le siguen El alba de alhelí y Cal y canto, del más difícil neogongorismo o Culteranismo. En 1929 publica su obra maestra, Sobre los Ángeles, inducida por una profunda crisis de perdida de fe; es un libro en tres partes; las dos primeras son de inspiración becqueriana; la última utiliza ya un pleno Surrealismo en que desata el versículo. Utiliza símbolos como los ángeles, los fantasmas y los duendes. Libros de su segunda época, destaca El poeta en la calle, de literatura comprometida. Otras obras, ya en el exilio publicará Baladas y canciones del Paraná.


36713781

Dos amigos al final de un exilio. Primer acto público de Rafael Alberti en España, después de casi cuarenta años de exilio. El encuentro entre Alberti y Dámaso Alonso se produce en la galería Multitud, en abril de 1977.




0luiscernuda

Luis Cernuda. Fue alumno de Pedro Salinas y profesor de varias universidades europeas y americanas. Reunió su obra poética bajo el titulo general de La realidad y el deseo, colección de libros a la que pertenecen: Perfil del aire, Égloga, elegía, oda, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Un río, un amor, y Las nubes, ya en el exilio, Desolación de la quimera. Es también importante su labor como crítico literario y ensayista, con los dos volúmenes de Poesía y Literatura, etcétera.

Su poesía rehúye el énfasis formal y busca lo indefinible, lo aéreo. Por eso repugna de estrofismo y de rima, y cuando utiliza alguna es la asonante, que es la que ofrece más libertad. Se centra en la experiencia humana, pero rehúye lo más específico y propio para que el lector pueda identificarse con el poeta. Canta el choque entre el deseo y la realidad, que deja al poeta sólo el consuelo elegiaco del recuerdo o unos pocos instantes, que el llama acordes, de gozo intemporal.



0juanramonmirahorizonte

Juan Ramón mira al horizonte. Juan Ramón Jiménez, es una referencia para la generación del 27. Ven en él un ejemplo refrescante de pasión, rigor, tenacidad y de algo que también buscarían para sus propios poemas, el equilibrio entre la tradición poética española y la necesidad de responder con energía a los estímulos de los nuevos tiempos. De izquierda a derecha, Jorge Guillen, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas, en 1924, en la casa madrileña del segundo. Foto cortesía de Sala Zenobia-Juan.




Enlaces interesantes


Portal consagrado al 27: http://www.juntadeandalucia.es/aver...eneracion27.htm

Portal de la Junta de Andalucía consagrado al 27: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/poetasdel27

Poéticas de la generación del 27 (Los poetas del 27 reflexionan sobre la creación poética en sus versos): http://poeticas.es/?tag=generacion-del-27

Webquest sobre la Generación del 27: http://web.educastur.princast.es/ies/carrenom/lengua/index.htm



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al poeta del amor: Pedro Salinas, fue miembro destacado de la Generación del 27.


Fuentes y agradecimientos: wikipedia, kalipedia, biografiasyvidas, fuenterrebollo, fundacióngarcíalorca, elpais y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario