Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vicente Ferrer
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vicente Ferrer 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 127º trabajo está dedicado al cooperante y ex-misionero jesuita Vicente Ferrer, fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo, especialmente dedicó más de 55 años a la India.

0vicenteferrer Vicente Ferrer (1920-2009), llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias. Pero cuando regresó un año después, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran el visado, y continuó con su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra.

Abandonó la Compañía de Jesús y, junto a su esposa Anna continuó trabajando hasta el final de sus días por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.

Vicente Ferrer Moncho, desarrolló su actividad principalmente en La India, consiguiendo cambiar la fisonomía de un territorio, la mentalidad de sus gentes y su futuro gracias a lo más básico: la transmisión de valores. Partiendo de la construcción de pozos, escuelas, hospitales las microempresas ha generado un equipo de alto rendimiento que trabaja y que pasará de los límites de lo material a lo trascendente.

Su Fundación reivindica la ayuda integral al desarrollo, actúan construyendo viviendas, hospitales y escuelas, ayudando a la extracción y canalización de aguas en terrenos áridos, contribuyendo al desarrollo de la producción agrícola, creando estructuras de formación profesional, ofreciendo microcréditos, equiparando los derechos de la mujer a los del hombre.

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado de Andhra Pradesh y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en la región de Ananatapur, gracias en gran parte a los 155.000 socios que tiene en España.

Espero que este trabajo recopilario del filántropo Vicente Ferrer, sirva para reconocer el trabajo y la sacrificada vida de un cooperante que solo miraba por los más pobres, hoy seguro que miles y miles de personas le echan de menos tanto en España como en la India, sin lugar a dudas fue un hombre excepcional e irrepetible, merecedor del mayor de los reconocimientos.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén, Espoz y Mina; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



elhumanistaespaolensude

El humanista español Vicente Ferrer, siempre ha mantenido la puerta abierta para los pobres..., hasta su muerte. Ahora su Fundación, viuda, hijo y colaboradores deben continuar con su trabajo con los más necesitados.



Resumen Biográfico


01237636476781

Vicente Ferrer. Vicente Ferrer Moncho. Nació en Barcelona el 9 de abril de 1920 y murió el 19 de Junio de 2009 en la localidad india de Anantapur tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo.

Vicente Ferrer, que sufrió una embolia el pasado mes de marzo, ha muerto a los 89 años. Fuentes de su organización humanitaria en Nueva Delhi informaron de que el ex jesuita, estaba en el momento de su muerte acompañado por su mujer e hijos y por miembros de su fundación en la capital india.


Algunos datos

Su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandia. En su juventud se afilió al POUM y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña. Brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.

Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Tras ser finalmente licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar.

En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús, una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría, grandes ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la orden.


0vicenteferrerduranteun

Vicente Ferrer durante un acto en Valencia en 2007


Su acción da los primeros frutos. 1952-1968

El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai como misionero jesuita. Pese aque su cometido era acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad, decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad. “El milagro de dar” consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Si al finalizar cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.

Desde sus comienzos puso en práctica procedimientos tales como organizar pequeñas cooperativas para la excavación de pozos, canalizaciones para el abastecimiento de agua, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío, etc. Al mismo tiempo Ferrer trabajó en la construcción de servicios comunitarios y, gracias a la cesión de unas tierras, levantó dos escuelas, un hospital y dos hostels para residencia de alumnos, que eran ya casi un millar.


Tiempos difíciles. 1968-1969


0ferrerduranteunaentrev

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias entre algunos sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses.

La publicación de un artículo en el Illustrated Weekly, el semanario de mayor difusión de India, bajo el título “La revolución silenciosa” fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.

Ante esto, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer, al que se unió también un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos. El coordinador de este comité de defensa era Madu Metha, uno de los más activos e influyentes líderes sociales de Mumbai. A tan sólo dos días de que expirara el plazo fijado para su expulsión, más de 30.000 campesinos recorrieron los 250 kms que separan Manmad de Mumbai para exigir
al Gobierno justicia. En una breve entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció el gran valor de su trabajo y se comprometió a buscar la solución más adecuada a la situación, enviando un telegrama con un mensaje salomónico: “El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”


0vicenteferrerg

Vicente volvió a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con un único objetivo: aliviar la situación de los dos tercios de la humanidad que padecen hambre. Aprovechó también para mediar en la causa de dos goanos, presos a perpetuidad en las cárceles de Lisboa, consiguiendo su liberación al cabo de dos meses.

En estas fechas apareció en la revista americana Life un gran reportaje de doce páginas titulado “El santo de Manmad”, mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogió 25.000 firmas con la intención de proponerlo como candidato al Nobel de la Paz.

Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el permiso para volver no había llegado todavía. Sorprendida por su tardanza, fue Indira Gandhi la queordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.


Anantapur: La aventura definitiva. 1969-2008


0vicenteferrerj

A su regreso a la India sólo le acogió el Estado de Andhra Pradesh, y Vicente, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región:

Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes. Allí, los políticos radicales se movilizaron para recibirle con pintadas en las paredes: “Ferrer go back”.
Lejos de amedrentarse, a los tres días de llegar contaba ya con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en cuartel general. De una de las paredes desnudas colgaba un cartel que decía: “Espera un milagro”. Este mensaje profético, cuyo origen nunca llegó a conocer, supuso un nuevo acicate para seguir adelante.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús, y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.

En este contexto nació la Fundación Vicente Ferre en la India, la organización que bajo el liderazgo de Vicente Ferrer contribuye al desarrollo del distrito de Anantapur. Sinembargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente
denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia. En 1996 creó la Fundación Vicente Ferrer en España para asegurar la continuidad económica del proyecto.


0hijoadoptivodevicentef

Hijo adoptivo de Vicente Ferrer, 'father Vicente' como él le llama, nació en el campo de Anantapur y es hijo de un 'dalit' o intocable, uno de esos indios que forman el 30% de la población, a quienes se les considera impuros. Para Lancy Dodem dos millones de intocables tienen hoy sanidad y educación gracias a la Fundación Vicente Ferrer, de la que es portavoz.



Reconocimientos

Entidades e instituciones de reconocido prestigio han distinguido la labor llevada a cabo por Vicente y Ana Ferrer desde la Fundación. Éste es un resumen de los reconocimientos recibidos.

0vicenteferrerenunafoto

Vicente Ferrer

- Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
- Español Universal, en 1998.
- Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
- Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000.
- Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000.
- Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
- Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2000.
- Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
- Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.
- Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
- Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
- Premio Quijote Universal, en 2007.
- Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009.
- Premio "Català de l'any 2008", en 2009.


zen1998lalaborhumanitar

En 1998, la labor humanitaria del 'santo de la India' fue reconocida por la Fundación Príncipe de Asturias, que le galardonó con el Premio a la Concordia.


31043360

Otro de los reconocimientos merecidos por su labor fue su nombramiento como Doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Valencia.


Ana Ferrer

- Premio Isabel Ferrer por la igualdad entre hombres y mujeres (Generalitat Valenciana), en 2005.


Fundación Vicente Ferrer

- Mejor Proyecto Ecológico, otorgado por el Gobierno de Holanda, en 1994.
- Carta de reconocimiento del Presidente de la República India, K.R. Narayanam a las actividades de desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer en la India en 1998.
- Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Estado de Andhra Pradesh, en 2000.
- Reconocimiento de la Comisión Europea como la mejor ONG participante en las tareas de rescate y reconstrucción tras el terremoto de Gujarat en 2001.
- Premio "Population Control Board" a la mejor gestión de residuos bio-médicos. Andhra Pradesh. En 2003.
- Premio a la Preservación y control del agua. Andhra Pradesh. En 2003.
- Merit Certificate for the Independence Day, Distrito de Anantapur, en 2007.
- Premio al Control de Natalidad a través de ligadura de trompas. Estado de Andhra Pradesh. En 2000, 2006 y 2008.
- Premio Cristóbal Gabarrón, en 2008.
- Premio BigMat, en 2008.
- V Becas Fundación BMS España, en 2008.
- Premio Alimentos de Aragón, en 2008.
- Premio Manos Solidarias Alcalde Camilo Sánchez, en 2009.


1fundacinvicenteferrera

Fundación Vicente Ferrer, Anantapur, India


26561068

Vicente recibió múltiples homenajes en España. Un ejemplo es el concierto celebrado en su honor en el Paraninfo del Colegio de Médicos de Madrid, el cual presidió el Príncipe Felipe, en mayo de 2001.


53903754

Alberto Oliveras escribió, en el año 2000, la autobiografía del ex jesuita: 'Vicente Ferrer, la revolución silenciosa'.


66400559

En 2003 se publica la primera obra que resume su pensamiento humanista: 'El encuentro con la realidad', que se presenta en el mes de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


0yovicenteferrerelngeld

Yo, Vicente Ferrer, el ángel del Apocalipsis, de Jesús Caudevilla Pastor



Biografía de Anna Ferrer


0annaferrer

Anna Ferrer. Nacida en una pequeña localidad de Essex (sureste de Gran Bretaña) en 1947, su temperamento aventurero la lleva a emprender un largo viaje hasta la India, donde decide instalarse para terminar sus estudios.

A principios de 1965, empieza a trabajar en la revista informativa “Current” como reportera y tres años más tarde conoce a Vicente Ferrer en el transcurso de una entrevista. Desde ese momento, Anna encuentra, al lado de Vicente –con quien contraerá matrimonio en 1970- y de los más pobres, un motivo de lucha que la llevará a dejar su trabajo de periodista e iniciar una nueva vida en el distrito de Anantapur.  


vicenteferreryannasumuj

Vicente Ferrer y Anna su mujer

Inteligente, capacitada y extremadamente concienciada con la situación de la mujer en la India, Anna ha sido y sigue siendo uno de los pilares básicos de la Fundación Vicente Ferrer y se ha erigido en la voz firme de la lucha por los derechos de la mujer intocable.

Actualmente, Anna Ferrer es directora de programas de la Fundación en la India, responsable de fijar la estrategia de la organización y coordinar al equipo de directivos que gestiona los distintos programas.


0anaferrerdirectoradepr

Ana Ferrer, directora de programas de la Fundación Vicente Ferrer, en la sede de la organización en Madrid




Homenaje a Vicente Ferrer por sus 55 años como cooperante


52986089

En el mes de mayo de 1999, Ferrer aprovechaba un acto homenaje celebrado en su honor en los Jardines de Cecilio Rodríguez para mostrar un mapa en el que se reflejaban las escuelas construidas por la Fundación en Anantapur.


86568776

Desde los inicios de la Fundación, Ferrer vivió sobre el terreno los desastres acaecidos en la India. La instantánea corresponde al terremoto de 2001.


0homenajeavicenteferrer

El 8 de enero de 2009, fue un día especial para una de las personas más entregadas de la tierra: Vicente Ferrer. Este increíble hombre lleva más de 55 años trabajando por los más desfavorecidos de la India, y se le considera la versión masculina de la madre Teresa de Calcuta.

Por este motivo, la Embajada de España en la India le ha querido rendir un homenaje por su labor, y la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha entregado la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Civil. El acto  se ha celebrado en la región india de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, donde la Fundación Vicente Ferrer tiene en marcha un amplio programa de desarrollo integral y donde él mismo reside.


0lavicepresedentaprimer

La vicepresedenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto a Vicente Ferrer, en la India en enero de 2009

Vicente Ferrer lleva más de medio siglo persiguiendo un gran objetivo: erradicar la pobreza y transformar las condiciones de vida de los intocables y otras castas desfavorecidas. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional y la inserción social: la filosofía de la acción. Tras décadas de trabajo en Anantapur, la Fundación ha conseguido movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por eliminar las desigualdades entre los hombres.

Vicente Ferrer ha recibido diferentes premios. Entre los más destacados: el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en 1998; Español Universal, en 1998; Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000; Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000; Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001 y Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. Actualmente su trabajo llega a más de 2135 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.



Algunas imagenes de su obra y sus colaborades


5tresdcadasdespusdeinst

Tres décadas después de instalarse en una de las regiones más pobres de la India, la Fundación Vicente Ferrer mantiene una infraestructura médica capaz de hacer frente a los principales retos sanitarios, incluido el sida. Pero necesita más medios.


6desdelacreacindesuprim

Desde la creación de su primera organización, la Rural Development Trust, RDT, en 1970, Vicente Ferrer dedicó su vida a ayudar a los desfavorecidos de Anantapur, distrito de Andhra Pradesh de 19.130 kilómetros cuadrados (algo menor que Ciudad Real) y una de las zonas más pobres de la India. En 1969 creó la Fundación Vicente Ferrer, que cuenta con más de 155.000 activos colaboradores. En la imagen, su hijo y continuador de sus proyectos, Moncho, enarbola una bandera de la Fundación en un acto multitudinario de ayuda a los afectados del tsunami de 2005.


50943329

«No estoy aquí para engrosar las cifras de natalidad», señalaba Vicente Ferrer cuando visitaba la maternidad cercana a su despacho en Anantapur. En 1982 estableció el primer plan de control de natalidad en el distrito. En la imagen, una abuela ayuda a una joven madre recién parida en el ritual del lavado de su hijo.


30964467

A lo largo de los últimos 55 años, Vicente Ferrer puso en marcha tres hospitales generales, 14 clínicas rurales y un centro de enfermos terminales de sida. Al mismo tiempo puso en marcha un ambicioso plan de colaboración con médicos españoles capaces de sacrificar sus vacaciones para ir a Anantapur a enseñar las técnicas más novedosas a sus colegas indios. En la imagen, una madre aguarda en la cama con su hijo escayolado, práctica habitual en los centros de la Fundación Vicente Ferrer.


74282171

La puesta en marcha de 1.300 centros especiales ha permitido dar educación y cobijo a más de 15.000 personas con algún tipo de discapacidad, que de otra manera no tendrían más salida que la mendicidad. Estos centros permiten además a sus alumnos incorporarse a talleres y centros de producción también organizados por la Fundación Vicente Ferrer. En la imagen, un grupo de alumnos con deficiencias visuales y mentales asisten a una clase en Anantapur.


98842776

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo un ambicioso proyecto de microcréditos entre los habitantes de Anantapur. Por un importe entre 30.000 y 100.000 rupias son concedidos especialmente a las mujeres, para lograr de esta manera su autosuficiencia y una efectiva integración en su sociedad. Con estos créditos las familias ponen en marcha pequeños negocios, compran animales o semillas.


45268379

El soporte de acontecimientos sociales, como actividades deportivas y tradicionales por la Fundación Vicente Ferrer, ha favorecido la integración de las distintas capas sociales de Anantapur, disolviendo la cerrada organización de castas. En la imagen, los espectadores de la final de la liga de cricket celebran el triunfo de su equipo.


24627955

La creación en 1982 de la Women Develpment Trust (WDT) otorgó una oportunidad a las mujeres de Anantapur. Desde entonces han nacido a su cobijo 4.000 asociaciones femeninas y se benefician de ella más de 70.000 mujeres. En especial las pertenecientes a la casta de los dálits, los intocables. En la imagen, una dálit que dirije un taller de telas cuyos beneficios revierten íntegramente en las trabajadoras.


21498171

Desde los años 90, el medio ambiente ha sido una preocupación prioritaria para la Fundación Vicente Ferrer. Con los fondos de sus asociados ha construido 2.300 microembalses que son fundamentales para la agricultura de una de las regiones más desérticas de la India. Gracias a ellos y a sistemas como el riego de goteo, se han plantado más de tres millones de árboles frutales y se recogen dos cosechas anuales de cereales.


87798850

El tsunami de diciembre de 2005 azotó la costa sudeste de la India con extremada violencia, en especial el distrito de Tamil Nadu. Miles de familias vieron destruir todo su patrimonio y sufrieron la desaparición de todos sus miembros. La Fundación Vicente Ferrer llegó al lugar antes incluso que las propias autoridades del país. Tras prestar las primeras ayudas, puso en marcha un complejo plan de ayuda a las familias de pescadores que se materializó en la construcción de más de 600 barcos de pesca.


22219870

El momento de la ceremonia de entrega de los barcos para las familias de pescadores de Nagappatinam, en la costa sur de Tamil Nadu, fue un acontecimiento que se sintió en todo el distrito, vecino de Anantapur, sede de la Fundación Vicente Ferrer.


23780304

Al tiempo que las embarcaciones familiares, la Fundación Vicente Ferrer construyó una docena de barcos pesqueros de mayor calado y tonelaje, que se entregaron a las autoridades municipales de las localidades costeras para ser utilizados por las asociaciones de pescadores. En la imagen, un soldador de uno de los astilleros de Tamil Nadu.


44036943

Vicente Ferrer entendió a la perfección el alma y la cultura de la población india. Esto convirtió en multitudinario cualquier acto de su fundación o cualquier aparición suya, siendo venerado como un santo. No en vano, de los cuatro millones de personas que viven en Anantapur, más de dos millones y medio se han beneficiado de alguna de sus actuaciones.


31308640

Junta con la sanidad y la educación, una de las actuaciones más importantes desarrollada por la Fundación Vicente Ferrer en sus 55 años de vida fue atender las necesidades de vivienda de la población de Anantapur. En el distrito, sus fondos han permitido levantar más de 26.000 viviendas económicas que aparte de techo, dieron trabajo a miles de personas como estos trabajadores de Kalyandurg.


51505248

Un grupo de mujeres 'dalits' trabaja en la construcción de un hospital en Dharmavaram. A pesar de la dureza de este trabajo, para ellas supone una efectiva manera de integración y abandonar su estatus 'intocable'.


46933491

La labor de Vicente Ferrer en la India despertó la simpatía de los campesinos hacia su figura. Un sentimiento que se justifica por los métodos que ha utilizado siempre: acercarse a la gente, interesarse por sus necesidades, ganar su confianza y tratar de dar solución al sufrimiento de los más pobres.


94274586

La Fundación Vicente Ferrer centra sus esfuerzos en el distrito rural de Anantapur, y más concretamente con los 'dálits' o 'intocables', un grupo al que se considera sin casta y a quienes históricamente se ha condenado a realizar los trabajos más serviles y humillantes de la sociedad.


59012256

Gracias al trabajo de Rural Development Trust (RDT), la primera organización creada por Vicente Ferrer en la India, los habitantes de Anantapur gozan de infraestructuras, escuelas, hospitales y otros muchos servicios básicos.


unaradoenunadelazonasde

Un arado en una de la zonas de la Fundación. La Fundación Vicente Ferrer abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.


mujeresenlasaladeespera

Mujeres en la sala de espera del Centro de Ortopedia de Kuderu. En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.


madresiicentrodeplanifi

Madres II - Centro de Planifiación Familiar, Fundación Vicente Ferrer, Anantapur, India


vicenteferreryelarquite

Vicente Ferrer y el arquitecto de la Fundación, Iñaqui Barba, con los programas de CYPE. La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. En el año 2008 logró movilizar cerca de 45 millones de euros.


vicenteferrerjuntoalanu

Vicente Ferrer junto a la nueva cooperante Elena Reinares, nada más llegar a Anantapur en Enero de 2009. Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores.


dibujodnu

El objetivo de Vicente Ferrer: Humanizar la sociedad. Sus sistemas de trabajo han demostrado que una buena canalización de la ayuda transforma la realidad de los colectivos desfavorecidos y que "es posible convertir la sociedad en humanidad".


losalumnosdeunadelasesco

Los alumnos de una de las 'escuelas puente' de la Fundación Vicente Ferrer. Fiel a esta premisa y después de 30 años de experiencia y acción en el terreno, la organización afirma estar en el punto de máxima capacidad de acción y se enfrenta al gran desafío que supone acabar con la pobreza en el distrito de Anantapur y lograr que cada pueblo sea autosuficiente.


satatmasinghvernicaelhe

En la foto: Sat Atma Singh, Verónica, el hermano Vicente Ferrer, su esposa


construirunmundomejores

Construir un mundo mejor. Es la máxima que siguió Vicente Ferrer en vida. Su labor de misionero se centró en las gentes de la India.


02031247w

Vicente Ferrer, llegó a la India como misionero jesuita en 1952 para completar su formación espiritual, pero allí decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país. Su labor, sin embargo, generó suspicacias entre los sectores dirigentes indios, que en 1968 ordenaron su expulsión del país, pese a las protestas de campesinos, intelectuales, políticos y líderes religiosos.


 


Desde este pequeño púlpito, le queremos rendir a Vicente Ferrer un pequeño homenaje.


Agradecimiento especial a: fundacionvicenteferrer, y alfredomerino/elmundo

Otras fuentes: elmundo, Nagappa, FVF, tve, 20minutos, elpais, wikipedia, flickr, sosemergencias, ecodiario.eleconomista y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 31 Enero 2010, 21:25; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
El legado de Vicente Ferrer...

Una 'comuna' de más 2,5 millones de personas  



ferrerduranteunaentrevi

Ferrer, durante una entrevista con EL MUNDO en 2003

Han sido más de 55 años de trabajo para los más desfavorecidos. Cerca de seis décadas en los que la Fundación Vicente Ferrer ha llevado la solidaridad a una de las zonas más deprimidas del planeta: La India. Y en concreto, a la región de Anantapur, un área de 19.130 km2 y cuatro millones de habitantes, de los que más de la mitad —2,5, según la Memoria 2008 de la Fundación— se han beneficiado de su labor.


abuelasicentrodeplanifi

Abuelas I – Centro de Planifiación Familiar, Fundación Vicente Ferrer, Anantapur, India. 2008

El trabajo de Vicente Ferrer se ha centrado en las personas consideradas 'sin casta' —los llamados en La India 'dálits' o 'intocables'—, a los que históricamente se ha condenado a los trabajos más duros. Además, en el año 2005 incluyó entre sus beneficiarios a los grupos tribales y los miembros de la denominada 'backward cast', gente muy humilde que padece una clara situación de marginalidad. Las cifras dejan constancia de su legado:


f03

SANIDAD. Vicente Ferrer ha construido en Anantapur 11 clínicas rurales que permiten a los pacientes recibir tratamientos básicos sin necesidad de desplazarse. Los casos más graves se atienden en los centros hospitalarios de la Fundación: tres hospitales generales, un centro de planificación familiar y otro de atención para enfermos de VIH. Para cubrir su gran demanda de personal sanitario, en 2004 se puso en marcha la Escuela de Enfermería de Bathalapalli. Además, se ha trabajado en la construcción y mantenimiento de pozos y canalizaciones para facilitar el acceso al agua potable y reducir así las infecciones.


escueladeeducacinintegr

Escuela de educación integrada (ciegos y videntes) II, Fundación Vicente Ferrer, Anantapur, India

EDUCACIÓN. El programa educativo se inició en 1978 con una campaña para concienciar sobre la importancia de la escolarización. Los niños de las comunidades más pobres contaban con un problema de base: su falta de preparación previa respecto a los de castas superiores, lo que provocaba serias dificultades de adaptación. Por esta razón, la Fundación estableció una red de escuelas complementarias, en la que los alumnos reciben el soporte necesario para seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales. Todos los niños escolarizados reciben anualmente material escolar, uniformes y 700 rupias para su cartilla de ahorros. Además, con el objetivo de igualar la tasa de alfabetización femenina con la masculina, en 1999 se creó un proyecto específico para apoyar a las niñas que han abandonado los estudios por motivos familiares.

Según los últimos datos de la Fundación (a 31 de diciembre de 2007), hay 157.000 alumnos de educación primaria y secundaria beneficiados. Además de 432 estudiantes preuniversitarios becados y 313 universitarios que reciben ayudas. En total, se han apadrinado 135.500 niños.


en2005lafundacinvicente

En 2005, la Fundación Vicente Ferrer abre las puertas de una nueva sede en Bilbao, al tiempo que presenta la campaña 'Comprometidos con Anantapur' para recaudar fondos.

DISCAPACITADOS. La tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada en Anantapur. En 1987 se puso en marcha el programa para personas con discapacidad con el objetivo de solventar la discriminación que sufren. Para aumentar su movilidad, se organizaron talleres de ortopedia y rehabilitación para la fabricación de prótesis, muletas y triciclos, así como centros especiales para niños. La Fundación cuenta con centros residenciales para niños especializados en discapacidad en los que ofrece cobertura a más de 1.200 personas.


f01ann

MUJER. Ideó un sistema basado en la creación de 'shangam' o asociaciones de mujeres. A través del Banco de la Mujer, la Fundación facilita los recursos económicos iniciales y el asesoramiento necesario para que consigan independencia.Una vez que las mujeres del 'shangam' han demostrado su capacidad para gestionar sus propios ahorros, se pone en marcha el Fondo para el Desarrollo de la Mujer, un préstamo que puede ir desde las 30.000 hasta las 100.000 rupias. El objetivo es conseguir que sean autosuficientes y puedan generar y gestionar sus ingresos. Cuando han demostrado que son capaces de hacerlo, pueden entrar a formar parte del proyecto 'De Mujer a Mujer'.

Las aportaciones realizadas por los socios de la Fundación permiten que estas mujeres ahorren durante cinco años. Pasado ese periodo, pueden utilizar el capital y los intereses generados en aquello que consideren conveniente (puesta en marcha de pequeños negocios, la educación de sus hijas, etc.). Hasta ahora, 9.717 mujeres se han beneficiado del proyecto y un total de 55.671 se han asociado a los 4.044 'shangam' que se han puesto en marcha.


f02i

VIVIENDA. La Fundación ha dotado de una vivienda digna a más de 22.000 familias de Anantapur. En conjunto, se han construido 26.001 viviendas, de las que 1.339 se han adaptado para personas con discapacidad (cifras a 31 de diciembre de 2007).

ECOLOGÍA. Se han plantado 2.749.840 árboles frutales.

Según cifras de agosto de 2008, este trabajo ha sido posible gracias a Vicente Ferrer y a la aportación de los 155.298 colaboradores con los que cuenta la Fundación.

EL MUNDO / Raquel Quílez


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El cooperante español creó la Fundación Vicente Ferrer, una organización con un marcado carácter humanista que se dedicaba al desarrollo de los más desfavorecidos en el distrito indio de Anantapur. El reconocimiento a su trabajo llegó en 1998 cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias.


943872

Muere Vicente Ferrer a los 89 años, ver video: http://www.elpais.com/videos/socied...lpepusoc_1/Ves/

Vicente Ferrer será enterrado el lunes en la India, ver video: http://www.elpais.com/videos/socied...lpepusoc_2/Ves/


Largas filas para dar el último adiós al cooperante

El funeral de Vicente Ferrer está previsto para el próximo lunes

 
Centenares de vecinos de los pueblos próximos a Anantapur forman largas colas frente a la sede de la Fundación Vicente Ferrer, donde se ha instalado la capilla ardiente del filántropo. Quieren dar sus condolencias a la familia. Un portavoz de la fundación ha asegurado que "los cooperantes y trabajadores lo están llevando con mucha serenidad, como hubiera sido el deseo de Vicente". Además, la portavoz añadió que los vecinos "están desolados, la gente está muy triste", aseguró la portavoz.


f05y

La fundación creada por el catalán cuenta con el trabajo de 1.800 personas y 15 cooperantes españoles, que atienden a 2,5 millones de personas y que van a continuar el trabajo de Ferrer. "Erradicar la pobreza era el auténtico sueño de Vicente. Nuestro propósito es continuar su sueño", aseveró la portavoz.


f04

El ministro consejero de la embajada española en Nueva Delhi, Gonzalo Ortiz, dijo a Efe que "la profundidad de la vida de Ferrer no desaparece con su muerte" y destacó que su figura ha sido "un puente entre España y la India". "Los españoles en la India y, en general, nos quedamos huérfanos. Tuvo una vida plena dedicada a los demás", recordó.

Está previsto que el funeral se celebre el próximo lunes en Bathalapalli (India), ya que así lo quería Ferrer; la directora de comunicación de la fundación de Ferrer explicó además que habrá otro funeral en Barcelona en las próximas semanas.


niosapadrinadosporlafun

Niños apadrinados por la Fundación Vicente Ferrer


Condolencias desde España

La muerte del catalán ha llegado más si cabe a sus paisanos. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado la muerte de Vicente Ferrer, a quien ha definido como una "referencia y un ejemplo de solidaridad, de trabajo por los demás y de buena persona". Montilla, en una entrevista a COM Ràdio, ha hablado del cooperante como un "catalán universal", no sólo por los premios conseguidos sino por el reconocimiento que le tienen las personas por las cuales trabajó, y que gracias a su tarea cambió positivamente su vida. Montilla ha destacado la contribución de Ferrer a la construcción de un mundo más justo.

Josep Lluis Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno catalán, ha destacado la entrega de Ferrer "al servicio de las personas más débiles y más humildes, a los que no tenían nada". Ha escrito un comunicado en el que afirma que Vicente Ferrer administró la solidaridad "hacia la salud, la educación, la vivienda mínima y la lucha contra la discriminación de la mujer", además de "dar dignidad" a los más pobres.

También ha tenido unas palabras el presidente del Parlament, Ernest Benach, que en su blog ha lamentado la muerte de Ferrer, y ha asegurado que su espíritu "ya es eterno", su obra "perdurará para siempre" y su ejemplo "seguirá agitando conciencias y nutriendo de valores".

En Valencia, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado la pérdida de Vicente Ferrer y trasladado sus condolencias a la familia. Blasco ha asegurado que el Consell trabajará para continuar la labor solidaria del cooperante en la India. "El mundo de la solidaridad se encuentra teñido de luto por la pérdida de un hombre que dio su vida por ayudar", dijo, "a las personas más pobres y excluidas de la India", aseguró Blasco.

La familia del catalán, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, también ha recibido las condolencias de la fundación asturiana. Graciano García, su director, ha destacado la "generosidad y la bondad con la que vivió Ferrer", que "llenó de luz y de esperanza la vida de los más desposeídos, de los más pobres, de los más olvidados".

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se ha unido al apoyo al "defensor de los derechos humanos, firmemente comprometido con la erradicación de la pobreza en la India", como le han definido. En un comunicado, la AECID ha trasladado su pesar a los familiares y colaboradores de su fundación, cuyo trabajo persigue "la consecución de un mundo más justo, objetivo final de la cooperación para el desarrollo".

Los reyes y los príncipes de Asturias se han sumado a los pésames; han enviado sendos telegramas, desde Singapur y Madrid, para transmitir su apoyo a la familia del cooperante, que en 2002 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad de manos de la reina Sofía.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Gracias J.Luis un merecido homenaje el que has preparado en este trabajo a Vicente Ferrer que tanto ayudó a los demás.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
El "español con corazón de indio" tendrá un funeral humilde

India espera a decenas de miles de personas en el entierro de Vicente Ferrer




losobreroscolocanestaca

Los obreros colocan estacas para organizar a la gente que acudirá al entierro de Vicente Ferrer

El cuerpo del cooperante español será enterrado hoy en la tierra a la que dio su trabajo y su pasión durante décadas. Su tumba estará en el pueblo de Bathalapalli, en el distrito de Anantapur, a 25 kilómetros de la sede de la Fundación que levantó allí el humanista. "Era un español con corazón de indio", cuenta su viuda, Anna Ferrer, a este diario. Por eso se había aplicado desde hace muchos años para obtener la nacionalidad. Le hubiera sido otorgada de haber vivido unas semanas más para completar los trámites. "Yo soy india", cuenta orgullosa Anna Ferrer. Dice que su marido quería seguir siendo español, pero que le hubiesen reconocido como indio hubiera sido un honor.

Algunos lo consideraban así. "No nacido indio, pero transformado en indio", decía un escrito en honor a Ferrer que distribuía por iniciativa propia un lugareño.

En cuanto a la elección de Bathalapalli para la sepultura, Anna Ferrer explicó: "Es un lugar en el que estará cerca de mí y donde hay espacio para hacer un parque y que la gente pueda ir a verlo". Allí hay una sede importante de la Fundación, con su hospital más grande, un centro de sida, y se construye una pediatría independiente del nosocomio. Ayer, 300 personas trabajaban a todo gas en la gran explanada del lugar para habilitar un espacio donde celebrar el funeral, que se espera multitudinario.

Las autoridades indias han decretado tres días de luto oficial en Anantapur y han declarado al funeral de Estado. Se espera que unas 200.000 personas asistan a esta cita.

El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y amigo personal de Ferrer, aseguró que fue "el cooperante más importante del siglo XX y XXI". Afirmó que le resulta "doloroso" comparar estas exequias con las que dispusieron para despedir a la madre Teresa de Calcuta. No quiere pensar que, en esta ocasión, no asistirán los jefes de Estado ni la jerarquía de la Iglesia católica. Aunque cree que para Vicente Ferrer, el más grande homenaje sería justamente el que está teniendo: "La despedida de los pobres y los discapacitados a los que ayudó".

Los preparativos seguían ayer a toda prisa. Para organizar el recorrido de la multitud durante la ceremonia, se han clavado cientos de estacas describiendo pasillos por donde discurrirán en fila miles de personas. También se han instalado carpas para cubrir el sol, y colgado altavoces y pantallas gigantes; 300 policías vigilarán el orden. "Será muy especial, no recuerdo un acontecimiento así en Anantapur", comentaba Sagar Murthy, director de Vivienda de la Fundación y encargado de la parte técnica de la ceremonia.

Moncho Ferrer, hijo del fallecido, esperaba esta reacción tan calurosa de los indios: "Mi padre tenía una conexión muy especial con la gente", rememora.

Los niños cantarán para él en la ceremonia. La letra de la canción, la que le cantaba la artista Nina, dice al cooperante que aunque pasen generaciones un hombre como él nunca se olvidará. Moncho Ferrer dará un mensaje de bienvenida y hablarán representantes de los Gobiernos de España e India. Tara Ferrer, la hija mayor que vive en Australia, ha participado de las honras a la capilla ardiente por video-conferencia. Estuvo en Anantapur un mes en la última convalecencia del padre, pero no podrá asistir al funeral.

También se leerán fragmentos de las escrituras sagradas para el hinduismo, islam y cristianismo "como demostración de respeto a las diferentes creencias".



Premio en su nombre


0vicenteferrerj

El Gobierno español ha decidido establecer un premio a la cooperación en honor a Vicente Ferrer, según confirmó ayer a este diario el presidente del Congreso, José Bono. Se entregará cada 8 de septiembre, a partir de este año. La Fundación y la familia de Vicente Ferrer han dado su aprobación y serán parte del jurado. "Nosotros ya habíamos pensado en un premio de este tipo. Tiene doble intención: por una parte, que la memoria y el nombre de Vicente sigan vivos; por otra, estimular a la gente a ayudar a los más necesitados", explicó a este diario Jordi Folgado, director general de la Fundación en España y sobrino del cooperante. José Bono llegó ayer a Anantapur y hoy pronunciará unas palabras durante el entierro de Vicente Ferrer como representante oficial.

Aseguró a este periódico que ha venido a dar el último adiós al humanista catalán "en nombre del Rey y la sociedad de España". Pero, que también siente una "enorme satisfacción personal de despedir a un verdadero santo laico ejemplo de solidaridad, que marca un hito en la historia del mundo porque pocas personas han hecho tanto".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Multitudinario entierro de Vicente Ferrer en el sur de la India

Han asistido más de 15.000 personas

La ceremonia se desarrolló al aire libre, bajo una sencilla estructura

El féretro fue cubierto de flores previamente por sus familiares




variaspersonasdansultim

Varias personas dan su último adiós a Vicente Ferrer.| EFE



El humanista español Vicente Ferrer ha sido enterrado en el municipio sureño indio de Bathalapalli, uno de los centros neurálgicos de su obra social, ante miles de indios, sus familiares y el presidente el Congreso español de los Diputados, José Bono.

La ceremonia fúnebre, que comenzó hacia las 11.00 hora local (05.30 GMT), se desarrolló al aire libre bajo una sencilla estructura de palos metálicos de un telar habilitada para la ocasión, además de dos pantallas gigantes para que los lugareños pudieran seguir los detalles del entierro.

Según cálculos provisionales por la Fundación Vicente Ferrer (FVF), unas 15.000 personas acudieron al sepelio y acompañaron al 'santo de la india'. La aglomeración de público hizo que el trayecto desde el campo central de Aanatapur, que habitualmente, en motocarro, no se tarda más de 10 minutos en hacer, se demorara hasta 1,5 horas.

El hijo de Vicente Ferrer, Moncho, cargó a hombros el féretro junto a otras personas, tras lo cual hizo un discurso en telugu (lengua propia del estado indio de Andhra) en el que reiteró su compromiso por continuar con la labor humanitaria de su padre.

También se comprometió a ello en el mismo idioma la viuda de Ferrer, Anna, después de que tomaran la palabra el ministro de Agricultura de Andhra, Raghuveera Reddy, y el presidente del Congreso español de los Diputados, José Bono.

'Un ejemplo para la Humanidad'

"Vicente, eres un ejemplo para la Humanidad, no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho", dijo en su alocución en español Bono.

De acuerdo con el programa ofrecido por la Fundación Vicente Ferrer, se leyeron textos sagrados hindúes e islámicos, además de fragmentos bíblicos.

El filántropo español, que murió el pasado viernes a los 89 años, fue entonces enterrado, con el sonido instrumental de 'L'hora dels adéus' de fondo.

Previamente, su féretro fue cubierto de flores por sus familiares y las autoridades presentes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, conforme a la tradición funeraria hindú.

También hubo disparo de salvas, ya que las autoridades de Andhra habían declarado un funeral de Estado para Ferrer. Después muchos indios se acercaron para depositar flores sobre la tumba de Ferrer.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Más de 300.000 personas han visitado la capilla ardiente

Multitudinario entierro de Vicente Ferrer en la India



La India despide a Vicente Ferrer agradecida por su legado



elentierrotuvolugarbajo
 
El entierro tuvo lugar bajo una sencilla estructura de palos metálicos.


Más de 100.000 personas se desplazaron este lunes a la localidad india de Bathalapally, situada a 25 km del campus central de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, para participar en el entierro del cooperante Vicente Ferrer, según cifras facilitadas por el cuerpo de policía del Estado de Andhra Pradesh.

El funeral, cuyo comienzo estaba previsto para las 10:30 horas (hora local), se retrasó casi una hora, debido a la lentitud con la que el coche fúnebre y la comitiva que lo acompañaba recorrió el trayecto desde el velatorio hasta Bathalapally. En un día normal, este trayecto se completa en unos 15 minutos.

En Bathalapalli, la fundación humanitaria, en la que trabajan casi 2.000 personas, tiene su hospital más importante y un centro de acogida para enfermos de sida.

La comitiva que acompañaba al coche fúnebre la conformaban cuatro automóviles, en los que viajaba la familia Ferrer, los directores de las seis áreas de trabajo de la Fundación, cooperantes y voluntarios y una representación española integrada por José Bono, presidente del Congreso de los Diputados español; Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular; Roser Clavell, viceconsejera de Cooperación de la Generalitat de Cataluña, y Gonzalo Ortiz, ministro consejero de la Embajada de España en Nueva Delhi.


prophoto1245672688

Al tratarse de un funeral de Estado, la banda de música del ejército acompañó a la comitiva durante todo el trayecto, y el cuerpo del ejército disparó tres salvas de honor.

El entierro de Ferrer tuvo lugar al aire libre bajo una sencilla estructura de palos metálicos de un telar habilitada para la ocasión, además de dos pantallas gigantes para que los lugareños pudieran seguir todos los detalles.

Seguir trabajando con el mismo espíritu

Durante la ceremonia, el hijo del cooperante fallecido y subdirector de Programas de la Fundación Vicente Ferrer en la India, Moncho Ferrer, se dirigió a los presentes en telugu, la lengua local de Anantapur: “Estoy triste por la pérdida de mi padre, pero, a la vez, estoy feliz porque he visto lo que la gente le quería, después de 40 años de trabajo”, afirmó. “Al principio le decían a Vicente que se fuera, pero ahora no quieren que se vaya”, prosiguió. “Nosotros seguiremos trabajando con el mismo espíritu que Vicente, toda esta energía que nos habéis dado nos da ganas de continuar”, reconoció.

Tras las palabras del hijo, José Bono, quien conoció personalmente a Vicente Ferrer, transmitió sus condolencias a la familia en nombre de la Casa Real y del Gobierno español, y pronunció un emotivo discurso. “Una vez le pregunté a Vicente que en qué religión creía, y él me respondió que el mundo y la pobreza tienen arreglo y que la solución vendría del amor“, destacó el político socialista. “Vicente, Eres un ejemplo para la Humanidad, no por lo que dijiste, sino por lo que has hecho”, enfatizó. “Nada grande se ha hecho en el mundo sin pasión. Tu pasión era ayudar a los necesitados”, añadió. “La providencia te acoge con ternura… Hasta siempre, hermano, hasta siempre, padre, descansa en paz”.

Por su parte, el ministro de Agricultura del Gobierno de Andhra Pradesh, Raghuveera Reddy, señaló que Ferrer “se llevaba bien con todo el mundo, y nosotros, el Gobierno, le teníamos mucho aprecio por toda su labor en Anantapur“.

Finalmente, Anna Ferrer, viuda del cooperante, remarcó la permanencia de su esposo en Anantapur, a través de su obra y del compromiso adquirido personalmente por ella y por todos los miembros de la Fundación Vicente Ferrer, en la India y en España, de continuar con el trabajo iniciado. “Seguiremos trabajando con el mismo vigor que Vicente en el desarrollo de todas las personas“, concluyó.

Tras las palabras de Anna Ferrer, el director de Proyectos de la Fundación en la India, Dr. Hari, leyó un fragmento del texto sagrado hindú Bhagavad Gita y apuntó, con pasión, que el emplazamiento donde Ferrer ha sido enterrado se convertirá en un lugar sagrado de peregrinación.

A continuación, uno de los trabajadores de la fundación interpretó un extracto del Corán.

Cristina Ramón, cooperante española que ha vivido y trabajado más de 10 años al lado de Vicente Ferrer, leyó varios pasajes de la Biblia.

El ex vicario de la diócesis de Kurnool, región cercana a Anantapur, donde la fundación ha iniciado recientemente nuevos proyectos, ofició la ceremonia religiosa.


laviudadevicenteferrerl

La viuda de Vicente Ferrer, la inglesa Anna Ferrer, recibe las condolencias de la gente en Anantapur.


Cientos de miles de muestras de cariño

Los voluntarios y demás asistentes, en un acto espontáneo, fueron depositando rosas y flores de caléndula naranja sobre la tumba del difunto. Muchas personas desfilaron junto al féretro para tirar un puñado de tierra como símbolo de su último adiós al cooperante.

Sobre la tumba de Vicente Ferrer se ha colocado una cruz de madera con la insripción “Father Vicente” y la fecha de su nacimiento y fallecimiento.

Durante los últimos días transcurridos desde el fallecimiento de Ferrer, 300.000 personas han llegado desde miles de pueblos del vasto distrito de Anantapur, donde se halla el epicentro de la labor humanitaria de la fundación.

Niños y ancianos, mujeres y miembros de la casta intocable, apuraban las últimas horas para dar las gracias entre lágrimas a un tenaz filántropo cuya obra social ha beneficiado a 2 millones y medio de indios.


milesdeindiosasistenale

Miles de indios asisten al entierro del humanista español en Bathalapalli, centro neurálgico de su obra social


Representación española

En representación de España ha llegado a Anantapur el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien ha abrazado a ambos y ha departido con ellos en la sala que acoge la capilla ardiente. "Nadie muere mientras no se le olvida y Vicente Ferrer vivirá en el corazón de todos los que le conocimos", declaró Bono a un grupo de periodistas españoles.

"Por encima de obispos, políticos y reyes, los que deben quedar claramente reconocidos son los que entregan su vida por los demás y lo hacen durante toda la vida. Ése es (el caso de) Vicente Ferrer", afirmó el político español, quien calificó de "milagro laico" la obra humanitaria de Ferrer.

Bono llegó por carretera a Anantapur tras aterrizar en un avión de las Fuerzas Aéreas en la cercana ciudad india sureña de Bangalore, acompañado por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Todos los españoles estamos muy orgullosos" de Ferrer, dijo Saénz de Santamaría. "Veníamos hablando durante el trayecto si había un español más ilustre que él, y no nos salía ninguno", añadió.

A Anantapur también se ha desplazado el embajador en Misión Especial para Asia, Juan Manuel López Nadal, mientras que la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, Roser Clavell, llegará de madrugada para asistir a la ceremonia.

Mientras, niños y ancianos, mujeres y miembros de la casta intocable ('dalit'), apuraban las últimas horas para dar las gracias entre lágrimas a un tenaz filántropo cuya obra social ha beneficiado a 2,5 millones de indios.


asistentesalentierrodev

Asistentes al entierro de Vicente Ferrer en Bathalapalli, al sur de la India


albadigital / elmundo / elpais
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
La muerte de Vicente Ferrer dispara un 800% los apadrinamientos

La ONG ha superado sus expectativas y se plantea nuevas acciones solidarias




012473284810

Ana Ferrer, durante el funeral de su marido.


La muerte del cooperante catalán Vicente Ferrer ha disparado el número de apadrinamientos de niños indios, superando todas las previsiones que la fundación había hecho.

Si antes del fallecimiento de Ferrer se registraba una media de 10 altas de padrinos por día, después del 19 de junio se están superando las 77 por día, lo que supone un incremento de casi un 800%.

"Desde el día 19 de junio hasta el 6 de julio, 1.526 personas han apadrinado a 1.624 niños. La media de altas antes de la muerte de Vicente se situaba en torno a las 10 diarias, pero tras su muerte se ha multiplicado de forma espectacular", explicaron fuentes de la Fundación Vicente Ferrer.

Además, 206 personas se han apuntado en estas tres semanas al programa de ahorro 'De mujer a mujer' dirigido a las mujeres de las zonas rurales de Anantapur, que les permite disponer de una cartilla de ahorros para su uso personal, crear una cuenta de ahorros para sus hijas y participar en un fondo de salud comunitario.

En 'De mujer a mujer', un grupo de personas en España entra en contacto con un grupo de mujeres en la India. Cada colaborador se compromete a apoyar a una mujer india a través de una contribución mensual de nueve euros durante cinco años.

Asimismo, otras 276 personas se han convertido en socios colaboradores, es decir, dan cada mes la cantidad de dinero que creen conveniente para los proyectos de la fundación.

A pesar de este espectacular incremento en el número de apadrinamientos, los objetivos de la fundación son aún más ambiciosos. La viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, aseguró hace una semana que la fundación quiere apadrinar a 30.000 niños de la región de Kurnool, cercana a Anantanpur, donde la ONG lleva más de 40 años trabajando por los más desfavorecidos y donde ha construido más de 30.000 hogares.

También sigue creciendo mantengamosvivalaluz.org, una web creada para realizar un homenaje virtual a Vicente Ferrer. Desde su creación, unos días después del 19 de junio, se han llevado a cabo casi 20.000 interacciones.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
El legado de Vicente Ferrer

El periodista Jesús Ruíz Mantilla conversa en Anantapur (India) con Moncho Ferrer, hijo del fallecido Vicente Ferrer. Fotografías de Gorka Lejarcegi

Ver video: http://www.elpais.com/videos/socied...lpepusoc_1/Ves/
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Tras más de 40 años de labor



La Fundación Vicente Ferrer amplía su ámbito de actuación por primera vez

La Fundación Vicente Ferrer trabaja con los más pobres desde 1969

18 euros es la aportación económica que los padrinos deberán realizar




vicenteferrer647x320

A pesar de que la crisis ha afectado a todos de manera importante, la Fundación Vicente Ferrer es consciente, tras trabajar con los más pobres desde 1969, de que la crisis de los más necesitados es aún mayor que la nuestra.

Ésta continúa su proceso de transformación iniciado en la ciudad india de Anantapur hace más de cuatro décadas. Por primera vez en su historia, está ampliando su programa a otros distritos, tambien en el estado de Andhra Pradesh.

Para seguir trabajando en estas nuevas zonas y conseguir nuevas colaboraciones, la organización ha creado en España una gran cadena solidaria con el objetivo de sumar 20.000 nuevos apadrinamientos. La Fundación anima a sus colaboradores a formar parte de una gran cadena de padrinos que garanticen el futuro de los más pobres de la India.


El poder del boca a boca

La idea de crear esta 'cadena solidaria' surgió del hecho de que muchas personas no se conforman sólo con hacer una contribución económica periódica sino que además, difunden la filosofía de la Fundación e invitan a otros a colaborar con esta causa.

La persona que apadrine un niño con la Fundación, entrará a formar parte de la cadena solidaria y además podrá crear otra con su nombre siendo el primer eslabón y añadiendo a todos sus amigos o conocidos que también se unan a esta iniciativa solidaria y apadrinen a uno de los pequeños.

Esta nueva campaña intenta satisfacer a los padrinos además de invitar a unirse a los que aún no lo son. El objetivo es continuar el proceso de transformación social iniciado por Vicente Ferrer hace 40 años en la ciudad de Anantapur, en el sureste indio.

Dieciocho euros es la aportación económica que los padrinos deberán realizar. Con este dinero y el trabajo de la Fundación, se consigue mantener todos los servicios básicos de un niño durante un mes. Además, apadrinar significa contribuir al desarrollo del niño y al de toda su comunidad, ya que la contribución mensual no se destina únicamente a ese niño, sino también a mejorar las condiciones de todo su entorno.


40 años ayudando a los más necesitados

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de la india, Anantapur. Y comprometida también con las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes', grupos muy humildes que padecen una situación de marginalidad y viven en condiciones de pobreza extrema.

Su Fundador, Vicente Ferrer, fallecido recientemente, trabajó incansablemente junto a las comunidades más discriminadas de la región durante 40 años.

La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción que se ha convertido en un modelo ejemplar en el marco de la cooperación internacional y ha conseguido movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar la pobreza extrema.

Actualmente el número de colaboradores en España supera los 139.000 y los beneficiarios de todos los proyectos llevados a cabo por la fundación alcanza los dos millones y medio de personas que pertenecen a más de 2.300 pueblos.


La ayuda en seis parcelas claves

La Fundación, gracias a las aportaciones de sus donantes, contribuyen a erradicar la pobreza de la India, trabajando en seis ámbitos distintos: Sanidad, implantando una red sanitaria al alcance de todos; Vivienda, consiguiendo dotar a todas las familias de un hogar digno; Educación, impulsando el derecho de todas las personas a recibirla; Personas con discapacidad, favoreciendo su integración social y laboral; Mujeres, apostando por su participación activa en el entorno económico y social; y Ecología, creando infraestructuras para luchar contra la desertización.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
La Fundación Vicente Ferrer, candidata al premio Nobel de la Paz 2010



1imagendearchivodevicen

Imagen de archivo de Vicente Ferrer


Vicente Ferrer, una fundación de Nobel

«Espera un milagro». Esa es la frase que encontró grabada Vicente Ferrer en la pared de su casa cuando llegó a Anantapur. Corría el año 1969 y comenzaba su milagro personal, pero lejos de esperar a que apareciera, salió a buscarlo. Ahora los testigos de su obra, como él, tampoco esperan y salen a buscar el Nobel de la Paz 2010.

La plataforma ciudadana Nobel FVF, en la que se incluyen directores de algunos de los periódicos más importantes del país, empresarios, políticos, destacadas personalidades y ciudadanos de a pie, presentará este lunes —último día de plazo— la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y Rural Development Trust (RDT), ante el Comité Nobel de la Paz en la ciudad de Oslo.

Tras la muerte el pasado junio del cooperante catalán, se crearon numerosos grupos en redes sociales y asociaciones que pedían este reconocimiento, no obstante, como el Nobel no se otorga a título póstumo, los representantes se unieron y resolvieron presentar al prestigioso galardón su obra, su modelo de economía social. «Tenemos las bases y las condiciones necesarias para conseguirlo. Todo está en 'Los cimientos de la paz' (el dossier que entregarán)», asegura el presidente de la plataforma, Rafael Vilasanjuan. «Es un proyecto replicable y de éxito demostrado que merece ser premiado».

Los herederos de esta obra humanitaria están al tanto y respaldan cada uno de los pasos dados por la plataforma. «Esta iniciativa es el resultado del apoyo popular. Es el reconocimiento a una obra que tiene la capacidad de seguir cumpliendo sueños», explica Anna Ferrer, viuda del fundador, quien ya recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Tras confesar que estos seis meses han sido muy duros, no duda en asegurar que «para Vicente este Nobel sería más que un privilegio». Emocionada, Anna Ferrer cuenta cómo ahora intentan hacer realidad otra de las inquietudes de su esposo «estamos tratando de poner en marcha un programa para volcarnos con los ancianos que tienen problemas mentales y se encuentran solos en el mundo».

La revolución silenciosa de Vicente Ferrer arrancó hace más de cuatro décadas en una de las zonas más pobres y áridas de la India, Anantapur, situada en el estado de Andhra Pradesh, y con más de cuatro millones de habitantes. El Santo de Madma, como se le conocía durante su primera etapa en la India, regresaba al país tras ser expulsado por diferencias con los terratenientes del lugar y su orden, la jesuita, que abandonó en 1970. El cooperante cambiaba de región, pero no de ideas. Seguía con la mirada puesta en el último escalafón del sistema de castas indio, los 'dálits', los intocables. Erradicar la pobreza era su sueño, una utopía que se ha hecho realidad para más de dos millones y medio de personas.

Con la ayuda de seis voluntarios, el 'father' Vicente, como le llamaban todos en la zona, puso en marcha un proyecto en el que los ciudadanos eran la base, los responsables de organizar sus comunidades, distribuir y trabajar las tierras, ellos eran los dueños de su vida y los encargados de mejorarla. De esta forma, sin un límite en el tiempo fueron recogiendo frutos, y esos seis voluntarios se han convertido en 1.800 (un 99% forman parte de la población de Anantapur).

Educación, vivienda, sanidad, ecología, mujer, discapacidad... Son sólo algunos de los sectores que desarrolla esta organización no gubernamental con el objetivo de que el cambio sea desde la raíz —parten de la base de que las soluciones llegan a largo plazo—. De esta iniciativa, que ya tiene cerca de 150.000 colaboradores en España, se han beneficiado hasta el momento más de 2.300 pueblos, que pueden llegar a considerarse autosuficientes.

La obra de Vicente Ferrer la guían dos fundaciones, por un lado está Rural Development Trust, que vio la luz en 1970 para impulsar el desarrollo de Anantapur, y por el otro, la Fundación Vicente Ferrer (1996). Esta última, con sede en España, apoya y respalda la obra que se lleva a cabo en la India, garantizando los recursos para su continuidad y contribuyendo a su difunsión internacional. Todo ello mediante donaciones, apadrinamientos —superan ya los 139.000— y el programa De mujer a mujer, entre otros.

Rafael Vilasanjuan explica que hasta ahora se han conseguido más de 62.000 firmas, que encabezan «el respaldo unánime de toda la sociedad española». No obstante, la asignatura más importante y en la que ya están trabajando es «la proyección internacional», algo que han hecho desde el minuto uno poniéndose en contacto con algunos de los políticos más influyentes fuera de nuestras fronteras, entre ellos destacan Felipe González, Ana Palacio y Josep Piqué.

Aun así, la carrera hacia el galardón no ha hecho más que empezar. Queda mucho por hacer hasta conocer la decisión de los miembros del Comité de los Nobel, y si la Fundación Vicente Ferrer tomará el testigo de la polémica elección de Barack Obama como Nobel de la Paz 2009.


Se apagó la vela, su luz resplandece


1vicenteferrerunafundac

Vicente Ferrer, una fundación de Nobel

Un prestigioso profesor de Psiquiatría escribía hace unos días en este mismo periódico que la felicidad es la vocación universal del ser humano. Reflexionaba sobre las cosas inmateriales que hacen al individuo sentirse bien consigo. Su receta contenía cuatro ingredientes indispensables: amor, trabajo, cultura y amistad. Aunque Vicente no pudo leer este artículo 'En busca de la felicidad', tengo la convicción que estos fueron los nutrientes fundamentales de su despensa y él, la encontró.

Vicente Ferrer nos ha dejado un doble legado; en primer lugar, su ejemplo de paz y felicidad interior, en segundo lugar, esa fórmula mágica para que el ser humano pueda sentirse bien consigo mismo y con los demás. La Fundación que lleva su nombre es depositaria de esta noble herencia.

Conocí bien a Vicente Ferrer y algunas de sus reflexiones no las olvidaré jamás: «Creo que el mundo y la pobreza tienen arreglo. La única solución vendrá del amor: esa es mi religión y mi creencia», decía.

El padre Ferrer combatió con fuerza el decaimiento moral, incluso físico, de quienes vivimos en el lado amable del Planeta. Por eso marchó, como dice la canción, «al lado oscuro», allá donde la dignidad del hombre permanece intacta pero donde las personas mueren por la miseria y la pobreza extremas.

Eludió la fama y el poder, rehusó grandes conversiones religiosas… No capitaneó cruzadas religiosas. Eso sí, dio de comer al hambriento y de beber al sediento. Fue bienaventurado. Enseñó a los humildes a transformar su futuro, a las mujeres descubrió el camino de la dignidad y a los niños a enterrar la semilla de la Educación.

Martin Luther King decía que en nuestra generación tendremos que arrepentirnos «no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena».

La revolución de Vicente, gente buena, fue silenciosa pero su obra es extraordinariamente atronadora. Por ello, todos los reconocimientos, en definitiva altavoces del bien, son merecidos. Prefirió encender una vela en lugar de maldecir la oscuridad. Copiemos de su ejemplo. Se apagó la vela, pero su luz resplandece.



LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER


Una 'comuna' de más 2,5 millones de personas



09enguerracontralapobre

En guerra contra la pobreza y el dolor, Vicente Ferreu estuvo al píe del cañon, ahora su fundación continua su obra


Más de 55 años de trabajo para los más desfavorecidos. Cerca de seis décadas en los que la Fundación Vicente Ferrer ha llevado la solidaridad a una de las zonas más deprimidas del planeta: La India. Y en concreto, a la región de Anantapur, un área de 19.130 km2 y cuatro millones de habitantes, de los que más de la mitad —2,5, según la Memoria 2008 de la Fundación— se han beneficiado de su labor.

El trabajo de Vicente Ferrer se ha centrado en las personas consideradas 'sin casta' —los llamados en La India 'dálits' o 'intocables'—, a los que históricamente se ha condenado a los trabajos más duros. Además, en el año 2005 incluyó entre sus beneficiarios a los grupos tribales y los miembros de la denominada 'backward cast', gente muy humilde que padece una clara situación de marginalidad. Las cifras dejan constancia de su legado:

SANIDAD. Vicente Ferrer ha construido en Anantapur 11 clínicas rurales que permiten a los pacientes recibir tratamientos básicos sin necesidad de desplazarse. Los casos más graves se atienden en los centros hospitalarios de la Fundación: tres hospitales generales, un centro de planificación familiar y otro de atención para enfermos de VIH. Para cubrir su gran demanda de personal sanitario, en 2004 se puso en marcha la Escuela de Enfermería de Bathalapalli. Además, se ha trabajado en la construcción y mantenimiento de pozos y canalizaciones para facilitar el acceso al agua potable y reducir así las infecciones.

EDUCACIÓN. El programa educativo se inició en 1978 con una campaña para concienciar sobre la importancia de la escolarización. Los niños de las comunidades más pobres contaban con un problema de base: su falta de preparación previa respecto a los de castas superiores, lo que provocaba serias dificultades de adaptación. Por esta razón, la Fundación estableció una red de escuelas complementarias, en la que los alumnos reciben el soporte necesario para seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales. Todos los niños escolarizados reciben anualmente material escolar, uniformes y 700 rupias para su cartilla de ahorros. Además, con el objetivo de igualar la tasa de alfabetización femenina con la masculina, en 1999 se creó un proyecto específico para apoyar a las niñas que han abandonado los estudios por motivos familiares.

Según los últimos datos de la Fundación (a 31 de diciembre de 2007), hay 157.000 alumnos de educación primaria y secundaria beneficiados. Además de 432 estudiantes preuniversitarios becados y 313 universitarios que reciben ayudas. En total, se han apadrinado 135.500 niños.

DISCAPACITADOS. La tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada en Anantapur. En 1987 se puso en marcha el programa para personas con discapacidad con el objetivo de solventar la discriminación que sufren. Para aumentar su movilidad, se organizaron talleres de ortopedia y rehabilitación para la fabricación de prótesis, muletas y triciclos, así como centros especiales para niños. La Fundación cuenta con centros residenciales para niños especializados en discapacidad en los que ofrece cobertura a más de 1.200 personas.

MUJER. Ideó un sistema basado en la creación de 'shangam' o asociaciones de mujeres. A través del Banco de la Mujer, la Fundación facilita los recursos económicos iniciales y el asesoramiento necesario para que consigan independencia.Una vez que las mujeres del 'shangam' han demostrado su capacidad para gestionar sus propios ahorros, se pone en marcha el Fondo para el Desarrollo de la Mujer, un préstamo que puede ir desde las 30.000 hasta las 100.000 rupias. El objetivo es conseguir que sean autosuficientes y puedan generar y gestionar sus ingresos. Cuando han demostrado que son capaces de hacerlo, pueden entrar a formar parte del proyecto 'De Mujer a Mujer'.

Las aportaciones realizadas por los socios de la Fundación permiten que estas mujeres ahorren durante cinco años. Pasado ese periodo, pueden utilizar el capital y los intereses generados en aquello que consideren conveniente (puesta en marcha de pequeños negocios, la educación de sus hijas, etc.). Hasta ahora, 9.717 mujeres se han beneficiado del proyecto y un total de 55.671 se han asociado a los 4.044 'shangam' que se han puesto en marcha.

VIVIENDA. La Fundación ha dotado de una vivienda digna a más de 22.000 familias de Anantapur. En conjunto, se han construido 26.001 viviendas, de las que 1.339 se han adaptado para personas con discapacidad (cifras a 31 de diciembre de 2007).

ECOLOGÍA. Se han plantado 2.749.840 árboles frutales.

Según cifras de agosto de 2008, este trabajo ha sido posible gracias a Vicente Ferrer y a la aportación de los 155.298 colaboradores con los que cuenta la Fundación.



Un milagro bajo un paraguas


6ferrerduranteunaentrev

Vicente Ferrer, durante una entrevista con EL MUNDO en 2003

Aún recuerdo aquel tórrido mediodía de abril de 1998 cuando todos en Agraharam, un pequeño pueblo colindante con Anantapur, buscaban desesperadamente la mirada del hombre que camina debajo de un paraguas. El termómetro supera los 50 grados, pero todos sus habitantes están en la calle para ver de cerca al hombre que les ha devuelto la esperanza. Todos se arremolinan bajo ese paraguas negro y viejo para honrar a Vicente Ferrer, el hombre que tuvo un sueño. Le ponen collares de flores, le lavan los pies, le dan agua de coco, dulces, le dan las gracias, le quieren…

Le quieren desde que en 1969 llegó a Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, para enfrentarse a la pobreza absoluta, para ayudar a los que nunca recibieron ayuda, para decirles a los ‘intocables’, a los pobres de los pobres, que ellos también tenían derecho a vivir y a vivir con dignidad. Y lo hizo desde una pequeña casa que le dejó una organización protestante y en la que sólo había una mesa, una silla, una máquina de escribir y un mensaje en la pared: «Espera un milagro». Siempre recordaba esa frase y lo que pensó nada más leerla: que no había milagro que esperar, que había que salir a buscarlo, que era una locura pero que había que intentarlo.

La locura había empezado mucho antes. En las calles de Barcelona, primero; en el coro de su catedral, después; y finalmente en el frente del Ebro, durante la Guerra Civil española, donde luchó sin pegar un solo tiro en el bando republicano. En las calles de Barcelona, donde nació el 9 de abril de 1920, vio lo primeros intocables de su vida; en la catedral empezó a conocer a Dios y en el frente del Ebro vio la luz que le llevó a la Compañía de Jesús. Después pasó una temporada en el campo de concentración de Betanzos antes de volver a Barcelona e irse a estudiar a un monasterio en las laderas del Moncayo. Y del Moncayo a la India.

El 13 de febrero de 1952 atracó en Bombay, atravesó la Puerta de la India y pisó por primera vez su nueva patria. «Mi nueva tierra de promisión», pensó. Sus primeros años en Mammadh, pequeña localidad al norte de la gran urbe, le supuso un auténtico descenso a los infiernos. Supo entonces que tenía que pasar a la acción, que él no había llegado allí para orar, ver y callar. Empezó construyendo con sus manos un pequeño hospital, luego un colegio, después un pozo tras otro hasta que finalmente se puso a repartir trigo con un carro tirado por un par de bueyes. «Nunca les hablaba de Dios, había otras prioridades», se decía y se repetía, y que él no había llegado hasta allí para elevar las estadísticas de bautizos.

Sus métodos empezaron a no gustar. Ni a la Compañía de Jesús ni a las autoridades locales que le veían demasiado poderoso. Estos le quisieron echar y aquellos reconducir. Pero él siguió su camino y la orden de expulsión no tardó en llegar. Fue el 27 de abril de 1968. Durante el siguiente año, mientras la burocracia iba retrasando su salida del país, cientos de miles de personas de todo el estado de Maharastra se manifestaban periódicamente en Bombay contra la salida de ‘father’ Ferrer. Fue propuesto para el Nobel de la Paz. La revista ‘Life’ le sacó en portada como el santo desconocido. Al final, Indira Gandhi, presidenta del país, dijo la última palabra; un telegrama suyo leído ante más de 30.000 personas zanjó la cuestión: «El padre Ferrer marchará al extranjero para pasar unas cortas vacaciones pero será bienvenido a su vuelta».

Quisieron convertir la victoria en derrota. La Compañía le quiso atar corto y los políticos le prohibieron volver a Maharastra. Aquéllos quisieron que se dedicara exclusivamente a la enseñanza y de éstos sólo el gobernador de Andhra Pradesh, una de las zonas paupérrimas de la India, le permitió quedarse en su estado. Y allí se fue, en 1969, después de unas cortas vacaciones. Y con él, Anna Perry, una periodista inglesa de 22 años, 26 menos que él, que era la encargada de cubrir las manifestaciones de Bombay a favor de Vicente. Se conocieron el 27 de julio de 1968 («Recuerdo muy bien esa fecha» —me dice Anna— «porque estaba convencida de que ya nunca me iba a separar de él») y se casaron el 4 de abril de 1970, poco antes de que la Compañía de Jesús lo expulsara de su seno.

En busca del milagro . Fue entonces cuando Vicente Ferrer y Anna (su otro yo, la organización que unir a la imaginación, la fuerza indestructible que le complementaba…) salieron a buscar ese milagro que le gritaba desde la pared de aquella humilde casa donde empezó a hacerse realidad su sueño. En 1969 habían creado RDT (Rural Development Trust o Consorcio para el Desarrollo Rural), el instrumento mágico con el que se puso en marcha la mayor transformación que se recuerda en un estado indio a manos de una organización no gubernamental… y en 1996 vio la luz la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y con ella un programa de apadrinamiento de niños que a día de hoy supera ya los 135.000.

Y este milagro tiene más cifras que las de los populares apadrinamientos: más de 2,5 millones de personas de 1.874 pueblos del distrito de Anantapur, que se acerca a los cuatro millones de habitantes, se benefician de los proyectos de RDT y la FVF. A lo largo de estos años se han construido 39.000 viviendas para las familias más desfavorecidas; además, tres hospitales generales, un centro de planificación familiar, un centro para enfermos terminales de sida y 14 clínicas rurales funcionan a pleno rendimiento; han levantado 1.696 escuelas y centros educativos y 120 bibliotecas que educan a 158.000 alumnos de primaria y secundaria; además, cerca de 500 jóvenes más están preparándose para entrar en la universidad y otros tantos están cursando ya carreras universitarias. Y luego están los centros especiales para invidentes, sordos, discapacitados psíquicos; un total de 1.300 ‘shangams’ acogen a 15.600 personas con distintas discapacidades, que cuentan además con 18 escuelas residenciales.

También han sacado agua de donde no había: miles de pozos afloran por todo el distrito y casi 2.300 embalses de distintos tamaños consiguen dos y hasta tres cosechas por año gracias a los casi tres millones de árboles frutales plantados. Además, más de 70.000 mujeres se han unido en más de cuatro mil asociaciones para que puedan participar activamente en cualquier aspecto de su vida o de la vida de su comunidad con los mismos derechos del hombre. Todo esto después de que en 1982 se pusiera en marcha un ambicioso plan de control de la natalidad que ha contribuido de manera significativa a mejorar el nivel y la calidad de vida de miles de mujeres.

Se podría seguir hablando de todo lo que ha cambiado la vida de los más desfavorecidos del distrito de Anantapur desde que llegó Vicente Ferrer. Pero los números no alcanzarían a dibujar realmente la labor realizada. Vicente no sólo les dio la oportunidad de vivir dignamente, de comer, de poder disponer de algo tan básico como el agua o de tener un trabajo digno, una vivienda incluso; no, no sólo ha conseguido que sus hijos reciban la educación que no recibieron ellos, y una atención sanitaria de calidad… No, Vicente Ferrer les dio mucho más, les dio la oportunidad de ser, les ofreció la esperanza que nunca tuvieron, les devolvió la dignidad arrebatada.

Me viene a la memoria más que nunca la cena que disfrutamos el pasado 26 de enero en Anantapur. Sentados en su comedor, devorando una deliciosa tortilla de patatas con Anna y Begoña, Vicente nos contaba todo lo que todavía le quedaba por hacer. Qué ese milagro que le gritaba desde aquella pared todavía era una utopía: que hacían falta más hospitales, más colegios, más agua, más trabajo. Y nos lo decía como si el futuro fuera suyo, como si le sobrara tiempo para seguir haciendo realidad cada día el milagro del pan y los peces.

Estos continuos milagros le hicieron merecedor de un sinfín de galardones: desde el Príncipe de Asturias de la Concordia (1998) a la reciente concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que le hizo entrega en los primeros días de este año la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Pero no son estos galardones los que más feliz le hicieron, no, él buscó siempre la sonrisa de cualquier niño de esos que no dudaba en enfrentarse a los 50 grados para ver de cerca al hombre que caminaba debajo de un paraguas.

El pasado 20 de marzo sufrió una embolia cerebral de la que ya no ha podido recuperarse. Si en algún momento desde entonces le ha vuelto la lucidez seguro que ha reflexionado y ha llegado a la conclusión de que lo dejaba todo en buenas manos: en las de Anna y en las de Moncho, el segundo de sus tres hijos, el sucesor, el que sigue sus pasos; sin olvidarse de sus hijas Tara y Yamuna, de sus seis nietos y de los millones de personas en todo el mundo que nunca permitirán que se extinga ni su memoria ni su obra.

Aún recuerdo aquella entrevista que le hice en 1998, allí en la India, cuando me dijo que ya había elegido el lugar donde descansaría cuando se fuera. Está, me dijo, en la ladera de una de las montañas que rodean Anantapur. No quería que se convirtiera en lugar de peregrinaje pero sí que cuando las gentes pasen por su lado puedan decir: «Allí está Vicente». Y será verdad porque Vicente Ferrer, el hombre que tuvo un sueño, nunca se irá de Anantapur. Permanecerá allí, siempre terco, inagotable e indeleble en la ladera de esa montaña, hasta que averigüe por sí mismo que el milagro era él.


La bendición de los pobres


013enguerracontralapobr

El 9 de abril de 1920, mientras la India seguía bajo el dominio de Reino Unido, nacía en Barcelona Vicente Ferrer, sin saber que su vida quedaría para siempre ligada a este país. Pero esto sucedió tres décadas más tarde de su nacimiento.

Antes, Ferrer vivió la experiencia implacable de la Guerra Civil Española. Fue llamado a filas republicanas cuando sólo tenía 17 años. Inmerso en la 'Quinta del Biberón', la 60ª División, estuvo en lo que algunos han descrito como una de las contiendas más sangrientas del conflicto, la batalla del Ebro. Cuenta Alberto Oliveras en su libro 'La revolución silenciosa', que allí descubrió un jovencísimo Vicente la verdadera crueldad del ser humano.

Después de la guerra, Ferrer comenzó sus estudios de Derecho con un ideal fijo en la cabeza, y que le acompañaría durante toda su vida: poder ayudar a los demás. Pero en el camino del estudiante se cruzó la Compañía de Jesús, orden que defendía todo por lo que Vicente Ferrer quería luchar en su vida, por construir un mundo mejor. Dejó los estudios y se hizo misionero.

Fue el 13 de febrero de 1952 cuando la vida del misionero jesuita se unió para siempre a las gentes de la India. Llegó al país asiático con el objetivo de completar su formación espiritual y, rápidamente, en Manmad entró en contacto con los más pobres, volcándose en iniciar su propia guerra: la guerra contra la pobreza y el dolor.


«Ya vuelvo... esperadme»

Su labor constante con los campesinos despertó la ira de la clase dirigente, y en 1968 fue expulsado del país. Ferrer fue testigo de cómo su apoyo a los más desfavorecidos era recíproco, de cómo se había ganado con su trabajo diario el respeto de miles de personas. A sólo dos días de tener que abandonar la India, más de 30.000 campesinos recorrieron 250 kilómetros entre Manmad y Mumbai para exigir Justicia.

El misionero se despidió de la muchedumbre que decidió acompañarle al aeropuerto con una única frase: «Ya vuelvo... esperadme». Promesa que terminaría cumpliendo con la ayuda de Indira Gandhi. A su vuelta, sólo un estado indio estuvo dispuesto a acogerle: Andhra Pradesh. Se instaló en una tierra inhóspita y paupérrima, Anantapur, donde algunos políticos siguieron obstaculizándole el camino.

Lejos de rendirse, en 1970 fundó Rural Development Trust (RDT), una organización para contribuir al desarrollo de Anantapur. Ese mismo año, el misionero abandonó la Compañía de Jesús y se casó con una periodista inglesa, Anne Perry. Fue en 1996 cuando creó su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, con la intención de dar una continuidad económica a su importante labor humanitaria en la India. En 1998, sus esfuerzos fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

MÁS INFO: http://www.elmundo.es/especiales/20...er/retrato.html


EL MUNDO


annaferrer

Libro recomendado, más info: http://www.elblogalternativo.com/20...-no-con-libros/


 

La verdad es qué Vicente Ferrer, lo mereció en vida, fue un hombre excepcional, pero si le dieran el Nobel de la Paz, a su fundación creo que sería justo, bastante más justo que el galardón que le concedieran a Obama y a tantos otros.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 31 Enero 2010, 21:13; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Un Nobel para Vicente Ferrer, el amigo de los parias... EL PAÍS también promueve la candidatura de su Fundación para el máximo galardón de la paz en 2010


Una plataforma internacional presenta mañana la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al galardón


1vicenteferrerensusinic

Vicente Ferrer en sus inicios en India


4lafamiliavicenteyannat

Vicente y Anna tuvieron tres hijos, Tara, Moncho (en braxos de su madre) y Yamuna
    
Vicente Ferrer, el amigo de los parias, dedicó 55 años de su vida a trabajar por y con los más pobres de India. Su muerte en junio del año pasado fue un mazazo para sus miles de seguidores (o amigos). Porque Ferrer era una institución en el subcontinente. En Anantapur, una región árida y paupérrima con elevados índices de analfabetismo, trabajó sin descanso durante cuarenta años. Puso en marcha hospitales, escuelas, pozos y caminos para mejorar la vida de los desposeídos, los dálits (intocables).


13loscomienzos

Los comienzos. Lo primero fue sacar agua de los pozos y ganarse la confianza de los descastados. Había trabajado antes en Muumbai, donde tuvo sus problemas con las autoridades

Previsor, no quiso que su muerte dejara su tarea inconclusa. Su legado quedó en manos de la Fundación que lleva su nombre. Es a la que, a modo de homenaje, y como ayuda económica importante, se quiere galardonar con el premio Nobel de la Paz 2010. La candidatura cuenta con avales de prestigio, empezando por el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferran Adrià, los alcaldes de las ciudades españolas donde la fundación tiene legación (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), grupos parlamentarios y medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS.


El legado humanitario de Vicente Ferrer


7sinestado

Sin Estado. Vicente Ferrer y sus colaboradores montaron los servicios propios de un Estado donde no existía el Estado. Las primeras clínicas llegaron en los setenta


121969

En 1969 comienza el proyecto de Ferrer en Anantapur, en el sureste de India. Vicente Ferrer era el visionario. Su esposa, Anna, aporta el sentido práctico


z1controldelanatalidad

Control de la natalidad. Centro de control de la natalidad de la Fundación Vicente Ferrer, en Anantapur. A esta mujer, después de su segundo hijo, le han hecho la ligadura de trompas. Cada semana hacen esta operación a unas 100 personas en el recinto sanitario.


z2aconsulta

A consulta.Hospital de Bathalapalli, también en Anantapur. La gente guarda largas colas para ser atendida y recoger medicinas. En este campus donde se encuentra el hospital está enterrado Vicente Ferrer.


z3elhospitalmsgrandedel

El hospital más grande de la Fundación. Una enfermera toma el pulso a una paciente en el hospital de Bathalapalli, el más grande de la Fundación Vicente Ferrer.


z4rechazadas

Rechazadas. Dos niñas ciegas y una albina con problemas de vista. Las tres son rechazadas en sus pueblos. La menor albina asegura que prefiere estar en la Fundación Vicente Ferrer. "En mi casa estaba arrinconada y no servía para nada. Aquí me enseñan a leer", dice.


57564279

Creación de empleo. El hijo de esta mujer con polio tiene un retraso mental. Él recibe tratamiento gracias a la Fundación Vicente Ferrer. A ella le dan empleo por los trabajos de artesanía que realiza con papel maché.


3educacinycasas

Educación y casas. En Ammagondapalyam, el extremo más lejano de Anantapur, un pueblo sin carretera y hasta hace poco sin electricidad, Moncho Ferrer ha llevado luz y construido 70 casas para familias sin recursos


5laborsocialrepartodeco

Labor social. Reparto de comida en uno de los centros de la fundación


6unciclnlasmujereslleva

Un ciclón. Las mujeres llevan la voz cantante en los pueblos. Participan, debaten, se ocupan de las iniciativas comunes


8hospitalesyeducacinesp

Hospitales y educación especial. Los intocables y las tribus de Anantapur cuentan con sanidad y centros de educación especial para ciegos, sordomudos o paralíticos cerecrales en varias zonas de la provincia


planificacinfamiliarlas

Planificación familiar. Las abuelas bañan y cuidan a los bebés en el centro de planificación familiar


9unejrcitoverde

Un ejército verde. Las comadronas se encargan de los programas de nutrición. Un huevo duro puede ser un acontecimiento


10protenasescasas

Proteínas escasas. Un huevo duro y una papilla de cereales, tres veces a la semana, son las únicas proteínas que ingieren miles de niños y viejos intocables de la zona


11untrabajoingente

Un trabajo ingente. Las comadronas también se proveen de medicinas para atacar las diarreas, las picaduras, las neumonías. Su trabajo es ingente y diario

El proyecto prepara una web, http://www.nobeldelapaz.org/ que con el lema de Ahora, el Nobel, quiere reunir apoyos y explicar el proyecto. Esta página estará disponible el 10 de febrero. Pero antes, el lunes 1 de febrero, se presentará oficialmente, antes de enviarla al Parlamento noruego, que es el que concede este Nobel (a diferencia del resto que son otorgados por las academias suecas).


El 'dios' al que se podía tocar, enlace interesante: http://www.elpais.com/articulo/port...elpepspor_7/Tes


El legado de Vicente Ferrer, ver vídeo: http://www.elpais.com/videos/socied...lpepusoc_1/Ves/

El periodista Jesús Ruiz Mantilla conversa en Anantapur (India) con Moncho Ferrer, hijo del fallecido Vicente Ferrer. Fotografías de Gorka Lejarcegi.

 
z0vicenteferrerenunafot

Vicente Ferrer, decía: “A Dios se llega con acción, no con libros”


EL PAÍS


zzvicenteferrer                

Sin duda Vicente Ferrer fue un hombre excepcional, merecedor del mayor de los respetos y consideraciones, un hombre ejemplar, que por supuesto su legado se merece el premio Nobel, si no en vida, al menos a su fundación que continuan su obra.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Un Nobel para Vicente Ferrer


El cooperante puso en marcha un enorme proyecto en India

1.696 escuelas, 17 clínicas y 30.000 viviendas son parte de su legado



vicenteferrerduranteeli

Vicente Ferrer, durante el inicio de sus trabajos en India

Políticos, famosos y medios de comunicación proponen su candidatura al galardón - Más de 80.000 personas le apoyan en Facebook

A la cuarta puede ir la vencida, aunque esta vez, si se consigue el Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer, su promotor ya no podrá recoger el galardón. Falleció el 19 de junio de 2009 a los 89 años. Pero el esfuerzo está ahí. En su parte más popular, apoyado por más de 80.000 personas en Facebook (y el número va en aumento). En la institucional, con una plataforma (su web es www.nobeldelapaz.org) en la que están desde los ex presidentes de España y Chile, Felipe González y Ricardo Lagos, hasta los alcaldes de las siete ciudades españolas donde la fundación tiene sede (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), el embajador de España en India, Ion de la Riva, todos los grupos parlamentarios de las Cortes y personajes como el cocinero Ferran Adrià o el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. También apoyan la propuesta varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS.

El galardón sería un reconocimiento a la labor que continúa la Fundación Vicente Ferrer en India, y, sobre todo, un homenaje a su fundador, impulsor de un nuevo modelo de cooperación o de misión cuyo máximo credo y objetivo era, según sus propias palabras, que "la pobreza se puede erradicar".

Para ello, Ferrer, que llegó a India en 1955, construyó escuelas y hospitales y promovió la educación como parte del desarrollo, centrándose en los parias, los dálits, los más rechazados por la sociedad india, y en las mujeres. Pero la suya era una visión integral, que incluía la atención sanitaria, el medio ambiente y la integración de los discapacitados.

Algunas cifras, recogidas por los promotores de la iniciativa, demuestran esta labor: 1.696 escuelas, 4.978 asociaciones de mujeres con 67.135 miembros, 17 clínicas y hospitales, casi 30.000 viviendas construidas y alrededor de 2,8 millones de árboles plantados.

Con este legado, no es de extrañar que el fallecimiento del fundador de la organización fuera todo un acontecimiento en subcontinente asiático, sobre todo en la región de Anantapur, donde concentró sus esfuerzos. Allí, decenas de miles de desheredados aguantaron colas de horas para despedirse de su benefactor.

"Vicente ya no está, pero nos dio confianza en nosotros mismos y ahora podemos seguir", aseguraba entonces a Ana Gabriela Rojas Nagamani, una jornalera que está en uno de los proyectos de microcréditos de la fundación, y que gana 40 rupias diarias (0,6 euros). Kullayappa, sin zapatos y vestido con un humilde dhoti (un trozo de tela a modo de falda para hombres), decía que gracias al trabajo del catalán la vida de su hijo será más prometedora que la suya: está estudiando Farmacia. "Con mi sueldo de 100 rupias diarias [1,5 euros] no hubiera soñado siquiera en pagarle los estudios. Estoy aquí en agradecimiento, pero sé que todo lo que ha hecho no se puede corresponder", explicaba.

Estos dos testimonios, recogidos en la misma cola para visitar la capilla de Ferrer, el amigo de los pobres, el hermano de los parias, son sólo una muestra del impacto que dejó. Y que sigue en pie gracias a su fundación, en la que siguen su viuda, Anna, su hijo, Moncho, y una ingente cantidad de personas.

El mayor rival para el Nobel de la Paz parece ser el presidente de Bolivia, Evo Morales. El Parlamento noruego tiene ahora la palabra.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
La Fundación Vicente Ferrer, candidata al Nobel de la Paz


La campaña canaliza el clamor popular que surgió tras la muerte de Ferrer

'La vuelta al mundo por la paz' vive en una página web de recogida de firmas

Cada adhesión mueve a una paloma que recorre el planeta de forma virtual




vicenteferrer

Vicente Ferrer

Dice Rafael Vilasanjuán, impulsor de la plataforma Nobel de la Paz 2010 para la Fundación Vicente Ferrer (FVF), que "esta no es una campaña cualquiera". Y no lo es porque no nació en un despacho, canaliza un movimiento ciudadano que se engendró con la muerte del cooperante el pasado mes de junio. Un clamor popular que va "desde la Casa Real hasta los miles de fans del grupo de Facebook", como explica orgulloso Jordi Folgado, sobrino de Ferrer y director general de la fundación que lleva su nombre.


jordifolgadodirectordel

Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer, en la presentación de la campaña. | Efe

Ambos han presentado en Barcelona el dossier que entregaron el pasado lunes en Oslo y la campaña que, desde ahora y hasta el 8 de octubre, día en que se conocerá la decisión de los seis miembros del jurado noruego, pretende exportar el espíritu de Anantapur a todo el mundo. Porque, tal y como ha admitido Vilasanjuán, la labor de Ferrer es conocida apenas en España y en La India.

"Jordi, olvídate del Nobel, estamos aquí para trabajar", le repetía Vicente Ferrer a su sobrino cada vez que éste insistía en presentarloPor eso, además de conferencias y reuniones con diferentes personalidades de la sociedad y la política internacionales, 'La vuelta al mundo por la paz' nace en Internet. Así, la plataforma ha puesto en marcha una página web para acoger apoyos, firmas y explicar el modelo de economía social que convirtió Anantapur en una zona digna para sus habitantes.

Cada firma de adhesión -ya cuenta con más de 68.000- ayuda a que una paloma recorra dos kilómetros más en una vuelta al mundo virtual que, a través de Google maps, recorre los lugares más desprotegidos del planeta hasta llegar a Oslo. Por el momento, la paloma ya ha dado dos vueltas al mundo, pero el objetivo es que recorra el planeta tantas veces como sea posible. La web, además, acoge microdonativos de dos euros a la campaña. Porque, tal y como ha explicado Vilasanjuán, la plataforma se debe autofinanciar y no tocarán ni un céntimo del presupuesto de la fundación. Si recogen más donativos de los necesarios, ha aclarado, irán a parar a la FVF.

"Este premio permitiría llegar a más personas que pueden colaborar para lograr el equilibrio entre el primer y el tercer mundo", afirma Jordi Folgado."Jordi, olvídate del Nobel, estamos aquí para trabajar", le repetía Vicente Ferrer a su sobrino cada vez que éste insistía en presentarlo como candidatura al galardón. Se presentó hasta en tres ocasiones -la primera en 1969, propuesta por Estados Unidos-, pero ahora no lo hace a título personal, sino a través de su sistema de desarrollo integral, una categoría nunca antes premiada por el jurado noruego.

Por eso, el Premio Nobel de la Paz puede "validar un modelo de desarrollo", augura Vilasanjuán, el mismo sistema que durante más de 40 años ha conseguido que "erradicar la pobreza profunda haya dejado de ser una utopía". Quien habla ahora es Jordi Folgado, que sabe que lo importante del premio es que "permite llegar a más personas que pueden colaborar para lograr el equilibrio entre el primer y el tercer mundo". Porque ellos, asegura, están preparados para ayudar a muchos más necesitados.


rafaelvilasanjunmuestra

Rafael Vilasanjuán muestra el dossier que se entregó en Oslo. | Efe


Los porqués y las cartas de apoyo

La candidatura de la Fundación Vicente Ferrer ha conseguido poner de acuerdo a José Bono, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Antoni Duran Lleida y Gaspar Llamazares. También a los alcaldes de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla o Alicante, independientemente de su color político. También ha aliado a los directores de los periódicos con mayor difusión y ha logrado consenso entre los presidentes de casi todas las comunidades autónomas -con ausencias destacadas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre-.

Todos ellos firman cartas de apoyo a la candidatura que se adjuntaron al dossier que se entregó en Oslo. También personalidades como el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferran Adrià, el doctor Valentí Fuster o Javier Solana, además de más de 70 plenos de municipios de toda España, entre muchos otros.

Todas estas adhesiones forman una de las dos partes del dossier, las 'Letters'; la otra, el 'Why', explica el sistema de economía social que demuestra que con las herramientas y la determinación adecuada, cualquier comunidad puede salir adelante. Y la erradicación de la pobreza construye los cimientos de la paz.


vicenteferrer

Vicente Ferrer acompañado de niños indios en su fundación.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
CAMINO AL NOBEL | La Fundación, candidata al Nobel de la Paz


'El Padre Ferrer es un Dios'


La labor que la Fundación desarrolla con las mujeres es encomiable

La Fundación trabaja también en la tarea de la eliminación de castas




12863436530

Hace 40 años que Vicente Ferrer se implantó en India: los cambios que ha generado su labor en la región de Anantapur son evidentes pero hay otros, más sutiles, que no se perciben a simple vista aún siendo igual de importantes.

India idolatra a sus dioses. Su concepto de los valores espirituales nada tiene que ver con el de los occidentales, si es que queda algo de espiritualidad en los países desarrollados. Los indios pueden pasar penurias, muchas, y no comerse una vaca, su animal sagrado, algo que desde nuestros ojos resulta incomprensible pero que se entiende cuando se aprende que en India los valores espirituales son más importantes que la vida misma.

Como místicos que son, los indios adoran a una multitud de dioses y desde hace 40 años la lista de deidades se ha incrementado con una más: la imagen de un hombre blanco y enjuto que llegó desde Cataluña con el firme propósito de acabar con la pobreza. 'Father Ferrer is a god', dice el conductor del rickshaw mientras nos conduce al campus central de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, en el distrito de Andhra Pradesh. Y añade: "Yo no sé cómo son los dioses, no los he visto, pero a Vicente sí".

La admiración por Vicente que manifiestan los habitantes de esta región tan extensa como la provincia de Cáceres, es tal que lo primero que se hace al llegar a uno de los proyectos de la Fundación, sea una escuela, un centro de atención a mujeres o una de las casas de los dálits, es una puja, una ofrenda: frente a un humilde altar coronado por una foto de Vicente, Anna y Moncho, se quema incienso, se encienden velas y se rompen cocos. Como si se tratase de un dios más al que venerar

En junio pasado se cumplió un año de la muerte de Vicente Ferrer y podría pensarse que el ritmo de la Fundación es más lento tras el fallecimiento del fundador sin embargo, el ajetreo diario del campus central de Anantapur prueba lo contrario: "La mayor virtud de Vicente era su capacidad de motivar: esta motivación sigue moviendo la Fundación aún después de su muerte, yo no tengo que hacer grandes esfuerzos para llevarla. Todo el mundo, cada persona, cada conductor, enfermero o traductora mantiene viva esa motivación", cuenta Anna Ferrer, la que fuera su esposa y que actualmente ejerce como presidenta y directora ejecutiva de la organización.

Esa motivación o ese aura especial, llámenlo como quieran, de Vicente se ha materializado, por ejemplo, en el nuevo hospital pediátrico que la Fundación abrió este verano en Bathalapalli (India es el país en el que murieron más niños menores de cinco años en 2009). O en las nuevas instalaciones en construcción para enfermos de tuberculosis en el hospital de Kadiri. O en el próximo proyecto capitaneado por Anna: un centro de acogida para mujeres maltratadas.

La labor que este hombre emprendió en 1969 es imparable, tanto que está traspasando las fronteras del distrito en el que vino a implantarse, Anantapur, llegando a otros estados fronterizos como Kurnool o a la tribu de los Chenchu, nómadas que habitan en condiciones muy precarias en el bosque de Nallamala.

La metamorfosis

Anantapur no aparece dentro de los circuitos turísticos promocionados por las agencias de viajes ni figura tampoco en las guías de viaje como un lugar que el viajero deba visitar. El paisaje de esta tierra es árido como consecuencia de las escasas precipitaciones. Sus ciudades son sucias, como otras tantas del país y sus habitantes pobres, muy pobres, si bien actualmente lo son mucho menos gracias a la labor de la Fundación.

Anantapur ya no es lo que era, se ha metamorfoseado y no lo decimos sólo por la red sanitaria de la que ahora dispone (tres hospitales, un centro de planificación familiar, un centro para enfermos con VIH y una red de 20 clínicas rurales), o por las casas construidas para los dálits (casi 30.000 familias se benefician del programa de vivienda) o por las escuelas (se han levantado más de 1.500).

Por encima de esta borrachera de cifras, la metamorfosis de los pueblos y habitantes de Anantapur se manifiesta en aspectos mucho más sutiles, no tan cuantitativos. Y es que, como dijo El Principito, "lo esencial está oculto a los ojos".

Haga la prueba: cuando llegue a un pueblo de Anantapur fíjese en qué posición se colocan las mujeres con respecto de los hombres. Si se sientan delante de ellos sabrá que está en uno de los 2.313 pueblos en los que opera la Fundación. Parece un detalle nimio, pero no lo es, considerando que hablamos de una sociedad patriarcal en las que las mujeres no tenían derecho a hablar, ni a pensar, no más que a traer hijos al mundo prácticamente.

La labor que la Fundación desarrolla con las mujeres es encomiable: se les proporciona formación en salud, se les forma en distintos talleres para que aprendan una profesión con la que aumentar la riqueza de la familia y todo eso contribuye a un logro aún mayor: que la mujer se sienta más válida, que se sienta persona.

Cuando la Fundación construye una casa para una familia dálit la morada se pone a nombre de la mujer: así, en caso de ser repudiada, dispondrá de un patrimonio con el que salir adelante. Otro ejemplo: mientras que el dinero que perciben realizando otros trabajos han de entregárselo a sus maridos, los sueldos de los talleres de la Fundación son íntegramente para ellas.

Ser mujer en India no es ningún chollo y menos aún ser mujer y dálit. Al problema de la dote se añade el de pertenecer a una casta que históricamente no tenía derechos (aunque la Constitución del país prohíbe la discriminación por razón de casta, el cambio, en la práctica, es muy lento y aún más en el entorno rural).

Los niños

Había muy pocos niños dálits escolarizados cuando la organización empezó a trabajar en la zona. Niñas, ni una. Ahora sí los hay: 50% niños, 50% niñas.

"Las familias normalmente hacen un esfuerzo para que sus niños, hijos, puedan seguir estudiando pero si se trata de las chicas y surge un problema, enseguida toman la decisión de que se queden en casa", comenta Anna Ferrer.

Como en ese pueblo en el que las chicas ya no iban al instituto porque les quedaba muy lejos de casa y no había dinero para el transporte. "Entonces pensamos en darles bicicletas, así no hay excusas y pueden seguir yendo a la escuela", afirma Anna. Ya han entregado 4.400 y hoy, estas jovencitas van al cole solas y sueñan con ser ingenieras, como dice Aswini, una de las beneficiarias del programa.

Hace sólo unos años Vicente y Anna tenían que convencer a los padres para que dejaran a sus hijos asistir al colegio a base de ofrecerles comida, que colocaban estratégicamente dentro de la escuela. La Fundación no sólo trabaja para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, también hace sus aportaciones en otro aspecto, la eliminación de castas, porque, ¿cómo seguir considerando inferior a un intocable si el médico que me atiende en el hospital es un dálit?

Podría escribir folios y folios sobre la magnífica labor que la Fundación lleva a cabo en el país; podría hablarles de cómo se siente un occidental acostumbrado a comer tres veces al día cuando un abuelo decrépito se postra ante sus pies para agradecerle lo que para él es un manjar: un simple huevo cocido. Podría intentar describirles la mirada de un niño huérfano que está ingresado en el hospital de enfermos de Sida porque no tiene a nadie que le obligue a tomarse la medicación. O podría contarles cómo sonríen las decenas de niños de los pueblos cuando llega un español.

Pero prefiero animarles a viajar a la India rural de la Fundación Vicente Ferrer: cierto, no es la zona más bonita del país ni la que atesora los templos más hermosos. La belleza y el interés de Anantapur son de otra índole, más sutil. Al fin y al cabo, como decía el Principito: "No se puede ver sino con el corazón, lo esencial está oculto a los ojos".


Más información:


Fundación Vicente Ferrer. Tfn: 902 22 29 29. www.fundacionvicenteferrer.org Se puede colaborar apadrinando un niño (18 euros al mes), siendo socio colaborador (18 euros al mes) o participando en el proyecto De mujer a mujer (9 euros al mes).

Plataforma por el Nobel: La Fundación Vicente Ferrer presentó su candidatura al Premio Nobel de la Paz a principios de año. El próximo 8 de octubre el Comité organizador dará a conocer el ganador. www.nobeldelapaz.org

Bibliografía: Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer. Anna Ferrer. Otros: El camino de los Sueños (Cameo). Documental de Joan Soler.


EL MUNDO



 

Desde luego si le dan el Nobel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer sería más que merecido, pues él en vida -para mí- ya fue merecedor de tal alto galardón.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
Rafa Nadal inaugura en la India una escuela de la Fundación Vicente Ferrer



rafanadalconannaferrery

Rafa Nadal con Anna Ferrer y una alumna
 
La Fundación Rafa Nadal ha escogido la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para llevar a cabo uno de sus primeros proyectos de cooperación. El tenista y representantes de la fundación que lleva su nombre han inaugurado una escuela de educación integral en la ciudad de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, donde la FVF lleva más de 40 años desplegando su programa de desarrollo integral.

La escuela tiene como objetivo ofrecer refuerzo escolar, apoyo psicosocial, sanitario y nutricional a más de un centenar de niños de las comunidades más desfavorecidas: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. El deporte y, en este caso, el tenis, se convierte en una eficiente herramienta de integración para todos estos niños y niñas de diferentes castas, localidades y edades.

"Estoy muy contento de estar aquí para poder ver de cerca la escuela y conocer a los niños que van a estudiar en ella. Espero que les guste, que la aprovechen y que este proyecto les ayude a formarse y a recibir todas las atenciones que los niños de esta edad merecen. Ojala pueda volver dentro de unos años y ver que los que hoy estudian, tienen una nueva vida" ha asegurado Rafa Nadal, quien durante la inauguración jugó al tenis con los alumnos.

Deporte para el desarrollo. Moncho Ferrer, director de Programas de la FVF, ha recordado la importancia de construir centros como éstos para el desarrollo de los peqwueños de la India rural. "El centro de educación integral financiado por la Fundación Rafa Nadal utiliza el deporte para fomentar el desarrollo de los niños y esto es parte de la filosofía de la Fundación Vicente Ferrer.

El centro cuenta con tres pistas de tenis. Pwro además de practicar este deporte, los alumnos recibirán clases de apoyo en inglés, matemáticas e informática.

A pesar de la discriminación y de la situación de exclusión que padecen los dálits o intocables en la India, principal colectivo beneficiario de la Fundación, a través de la práctica del deporte se fomenta el sentimiento de solidaridad y de cohesión de grupo.

Este sentimiento se traslada, progresivamente, a otras facetas de la vida cotidiana en la que los niños y niñas de diferentes castas conviven y se integran.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
'Esperando un milagro'



El legado de Vicente Ferrer, hecho documental



22864909

Algunos de los artífices del documental de Vicente Ferrer 'Espera un milagro'.

'Esperando un milagro', el documental dirigido por Gemma Ventura que se estrena el viernes, ha recibido cuatro premios en festivales internacionales. La película no puede considerarse un reportaje más sobre el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en el distrito de Anantapur, sino que desde un principio se quiso dar la voz a los protagonistas de este cambio, a los más humildes y desheredados de la Tierra: los intocables.

88445391
51520799
55888625
83262426
49458904
14728729
77347771
35851133

Imágenes del documental de Vicente Ferrer 'Espera un milagro'.

La película explica cómo el trabajo de Ferrer tuvo mucho que ver con el sistema de castas de la India. Hay cuatro castas diferenciadas (no se pueden mezclar entre sí) y, por debajo de ellas, están los sin casta, los llamados intocables, también denominados los dálits (los oprimidos).

"A pesar de que la Constitución de 1950 abolió las castas, el sistema está muy arraigado culturalmente y se sigue manteniendo en la India. La gran labor de Vicente Ferrer fue devolver la dignidad a los dálits, hacerles ver que eran seres humanos con valor y darles esperanza", comenta Jordi Folgado, presidente de la Fundación en España y sobrino de Vicente Ferrer.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Vicente Ferrer 
 
“Un padre me dijo con naturalidad que mató a su hija”


El hijo de Vicente Ferrer denuncia la exclusión de las indias desde antes de nacer



user_50_1334167771_538092_1334168002_noticia_normal

Ferrer y su fundación han parado 30 bodas de menores en meses. / CRISTÓBAL MANUEL

Moncho Ferrer (Anantapur, 1971) ha estado siempre rodeado de mujeres: su madre, sus hermanas, su esposa, sus dos hijas. Y las miles de indias cuyas vidas comparte en el Estado de Andhra Pradesh, uno de los más pobres del país y escenario del trabajo de la fundación que lleva el nombre de su padre, Vicente Ferrer. La campaña Mujeres, la fuerza del cambio en India le trae desde el tórrido Anantapur —“Allí ya es verano, estamos a 43 grados”— a un Madrid de primavera veleidosa, “y mucho frío”.

A través de siete historias cotidianas de la India rural una exposición fotográfica -puede verse desde el 11 de abril en la Plaza de Felipe II de Madrid-, que recorrerá 22 ciudades españolas, muestra la vida de mujeres sobre las que recaen todos los factores de discriminación posibles: género, clase, casta, enfermedad, prejuicios. Son dalits (intocables) o de grupos tribales: una es discapacitada; otra, seropositiva. Y, aunque no presentasen estas características, tampoco lo tendrían mucho más fácil: India es el cuarto país más peligroso del mundo para ser mujer, tras Afganistán, Congo y Pakistán. Según la ONU, los abortos selectivos, los infanticidios y los feminicidios han restado 50 millones de mujeres al censo desde que hay registros (ocho millones en una década).

“La palabra discriminación se queda corta, es auténtica exclusión, y empieza antes de nacer. Aunque está prohibido revelar el sexo del feto para evitar abortos, siguen produciéndose, o infanticidios al nacer. En el norte se dan muchos. Pero las mujeres conocen cada vez más sus derechos, gracias a campañas del Gobierno, ONG y los shangam, grupos comunales de mujeres. Una mujer sola tiene miedo a reclamar sus derechos, pero en grupo no”, explica Ferrer entre sorbos de zumo.

Cada una de las historias ilustra uno de los sectores en los que trabaja la Fundación Vicente Ferrer: ecología, vivienda, sanidad, discapacidad, educación, desigualdad, género. Una de las protagonistas es Yellamma, con movilidad reducida, que fue devuelta por su marido al ver que no podía trabajar. Hoy hace objetos de yute para la fundación, pero otras no tienen tanta suerte. “En un poblado, el padre de una niña discapacitada, viudo, que quería volverse a casar, mató a su hija. Le pregunté y me contestó con naturalidad: ‘La tiré ahí, a un embalse”, cuenta Ferrer.

De los siete ejemplos, Moncho Ferrer, que a estas alturas de la charla sigue en ayunas, escoge a Nagamma: 43 años, cuatro hijos, sin estudios. “De pequeña no tenía futuro. Hoy es la comadrona del pueblo, trabaja en el campo y lidera los shangam locales; además, elabora incienso en su casa para venderlo. Como líder, goza del respeto de la comunidad; puede ir a los bancos y tener firma”. Pero los retos siguen siendo mayúsculos: violencia doméstica, explotación sexual o bodas precoces. “En pocos meses hemos impedido más de 30. ¡Una de las novias tenía 13 años!”.

Evoca emocionado que en cada pueblo donde trabaja la fundación rinden homenaje a su padre dos veces al año, “la fecha de su nacimiento y la de su muerte, todos juntos, sin distinción de castas”. Ser hijo de Vicente Ferrer le ha granjeado un cariño sin límites, así que no resulta difícil averiguar cuál de los tres países que definen su vida (España; Reino Unido, por su madre, e India, donde nació y vive) es más importante para él. “De pequeño me abrasaba el sol porque quería estar en la calle jugando; pero soy muy poco británico y hablo mal español. Soy indio. Un indio muy clarito, pero indio”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario