Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Espoz Y Mina
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Espoz Y Mina 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 126º trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Espoz e Ilundain, más conocido como Espoz y Mina, fue un guerrillero y militar español que fue muy eficaz y popular en la guerra de la Independencia, luchando con valentía contra los invasores franceses.

espozyminagaleria

Francisco Espoz y Mina, nació en 1781 en Idocin (Navarra), en una familia campesina de corta fortuna. La muerte de su padre le obligó a dedicarse al cultivo de la tierra desde los catorce años, hasta que en 1808 las circunstancias de la guerra convirtieron a este labrador de veintisiete años en el más importante de los guerrilleros que luchaban contra los franceses, primero, y en una gran figura política y militar posteriormente.

Su figura fue decisiva en la guerrilla española, que estaba formada por gentes muy diversas, bandoleros, frailes expulsados, desertores, criados, pastores, etc. Que se unieron para hacer un frente común a las tropas invasoras francesas, movidos por su odio común al invasor y de paso subsistir que en esos tiempos era complicado.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Hilarión Eslava, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.




Resumen Biográfico


espozmina

Francisco Espoz y Mina (Idocin, Navarra, 17 de junio de 1781 - Barcelona, 14 de diciembre de 1836). Militar español.

Comenzó su carrera militar en 1808, en plena Guerra de la Independencia, enrolándose en el destacamento del comisionado inglés Doyle y desarrollando su actividad bélica en Jaca (Huesca). Tras la capitulación de Jaca se incorporó, en 1809, en el 'Corso terrestre de Navarra' a las órdenes de su propio sobrino Francisco Javier Mina, Mina el Mozo.

Cuando éste fue hecho prisionero en marzo de 1810, Espoz le sucedió en el mando. Rápidamente destacó como guerrillero por su dureza, astucia, crueldad, conocimiento de los hombres y del terreno, y ambición. No dudó en fusilar a rivales y antiguos amigos para mantener la disciplina en la División Navarra. Tuvo en jaque al ejército francés por tierras de Navarra, Aragón y Gipuzkoa. En 1812 fue nombrado mariscal de campo.

Al finalizar la guerra se sublevó contra Fernando VII tratando de reinstaurar la Constitución de Cádiz, lo que le llevó al exilio. La revolución de 1820 le permitió volver a España, proclamando la Constitución en Santesteban en marzo de este mismo año. Días después entra en Pamplona, siendo proclamado Comandante General de Navarra.


minae

En enero de 1821 fue nombrado Comandante General de Galicia, puesto donde adquirió fama de republicano. Para entonces ya había ingresado en la masonería. En julio de 1822 fue destinado a combatir a los realistas en Cataluña. Se hizo famoso por su energía y su crueldad inútil, atestiguada por la destrucción total de Castelfullit de Riubregós, pequeña población que habían dominado los realistas. Cuando los franceses entraron en España a reinstaurar el absolutismo, capituló la plaza de Barcelona que estaba a sus órdenes, exiliándose a Inglaterra.

Participó en numerosas conspiraciones de los emigrados tanto en Inglaterra como en Francia. Tras la revolución francesa de 1830, consideró llegado el momento oportuno para una invasión liberal. En octubre dirigió la famosa expedición de Vera de Bidasoa, en la que también participó Jauregui "El Pastor", y cuyo fracaso acabó de nuevo con ambos en el exilio.


franciscoespozyminapint Francisco Espoz y Mina, pintado por Goya

Espoz y Mina, al estallar la Guerra Carlista fue favorecido por la amnistía decretada por la regente Maria Cristina y poco después nombrado Virrey de Navarra, confiándole el mando de la lucha en el Norte contra los carlistas en septiembre de 1834. Para entonces ya sufría una grave enfermedad que lo llevaría a la tumba dos años después. Tuvo que enfrentarse a Zumalacárregui en la acción de Larremiar, en la que a duras penas consiguió huir sin ser apresado. Exasperado por los fracasos militares y deseando descubrir a cualquier precio unos cañones que los carlistas habían ocultado en las cercanías de Lecaroz, en el Baztán, ordenó el fusilamiento de varios vecinos que se negaban a informarle y mandó incendiar el pueblo, del que tan solo se salvaron la iglesia y tres edificios. A los pocos días dimitió de su cargo.

En octubre de 1835, el gobierno de Mendizábal le nombró capitán general de Cataluña (1835-1836), donde obtuvo algunos éxitos contra los rebrotes carlistas, algunos de ellos teñidos de verdadera crueldad, como cuando mandó fusilar a la madre del militar carlista Ramón Cabrera, hecho que provocó la repulsa general. Tras una breve campaña por Lérida y Tarragona, presentó su dimisión el 1 de abril de 1836.

Murió en Barcelona en 1836 mientras preparaba su salida voluntaria a Francia, siendo enterrado en una suntuosa ceremonia fúnebre. Su viuda (mucho más joven que él), Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina, fue nombrada ayuda personal de la reina Isabel II durante la Regencia de Espartero y se encargó de mantener vivo el recuerdo de su marido hasta su muerte en 1872. Publicó las memorias de su esposo, tituladas Memorias del General Don Francisco Espoz y Mina.


mausoleodefranciscoespo

Francisco Espoz y Mina, está enterrado en un mausoleo situado en el claustro de la catedral de Pamplona.



Bibliografía y enlaces interesantes


- Condesa de Espoz y Mina. Memorias de la condesa de Espoz y Mina Aguilar, S.A. de Ediciones-Grupo Santillana. Madrid.

- Francisco Espoz y Mina. Memorias del General Francisco Espoz y Mina. Ediciones Atlas. Madrid, 1962.

- José María Iribarren. Espoz y Mina el liberal. Aguilar, S.A. de Ediciones.Madrid, 1967.

- Hermilio de Olóriz. Navarra en la Guerra de la Independencia. Biografía del Guerrillero D. Francisco (Espoz y Mina) (sic). Pamplona 1910

- Iconografía de la Primera Guerra Carlista, enlace: http://commons.wikimedia.org/wiki/P...ta._Espa%C3%B1a



Libros recomendados


memoriasdeunguerrillero


6976245

Espoz y Mina el guerrillero. - José María Iribarren. Aguilar, S.A. de Ediciones. Madrid, 1965. Enlace: http://www.losarapiles.com/bibliografiaFicha.asp?IdLibro=349


franciscoespozyminagaleb

Francisco Espoz y Mina. Galería Militar Contemporánea. Madrid 1846



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Espoz y Mina, fue un guerrillero y militar que fue muy eficaz y popular en la guerra de la Independencia, luchando de forma sagaz y valiente contra los invasores franceses.



Fuentes y agradecimientos: gipuzkoakultura, wikipedia, iesnavarrovilloslada, fuenterrebollo y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario