Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hilarión Eslava
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Hilarión Eslava 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 125º trabajo recopilatorio está dedicado a Hilarión Eslava y Elizondo, sacerdote, maestro de capilla y compositor español, más conocido en sus composiciones y escritos con el nombre simplificado de Hilarión Eslava.

eslava2Miguel Hilarión Eslava. Nació en Burlada, Navarra, el 21 de octubre de 1807, y falleció en Madrid el 23 de julio de 1878.  Compositor y musicólogo español. Es autor de trabajos didácticos sobre solfeo y armonía y de La lira sacrohispana (1869), antología de obras españolas de los ss. XV y XVI. Escribió óperas y piezas religiosas de estilo clásico, entre las que destaca su Miserere para tenor y orquesta.

Hilarión Eslava fue uno de los músicos más completos de su época. Siguió la carrera ecleciástica, y por apremios económicos se dedicó a escribir para el teatro, dando a conocer óperas que fueron muy comentadas. Pero su fuerte estaba en la música religiosa, la que enriqueció con páginas notables, entre ellas varias misas. Son muy importantes sus tratados de solfeo, armonía, melodía, contrapunto, fuga e instrumentación.

Fue maestro de capilla de Calahorra, Burgo de Osma, Sevilla y, finalmente, de la Capilla Real de Madrid en 1847. Asimismo fue nombrado, desde 1854, profesor de composición del Conservatorio de Madrid, entidad que dirigió dos años más tarde; allí creó la cátedra de órgano.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Pau Casals, Pablo Sarasate, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


eslava3

Hilarión Eslava - Miguel Hilarión Eslava y Elizondo, sacerdote, músico y compositor español, nació en Burlada, cerca de Pamplona, el 21 de Octubre de 1.807, y murió en Madrid el 23 de Junio de 1.878. Sus padres, propietarios de la casa solariega, conocida por el nombre de Benitorena, gozaba de buena posición económica y, a Hilarión Eslava, único hijo varón, y por tanto heredero de la estirpe familiar, le dieron una educación esmerada, dentro de las posibilidades que permitia aquella época en un pequeño pueblo. Hilarión Eslava tenía un talento especial y dedicaba gran esfuerzo a lo que hacía, por lo que a los 8 años terminó su educación primaria.

Circunstancias fortuitas de la vida hicieron que España haya podido contar con uno de los personajes más eminentes en el terreno musical. Don Mateo Jiménez, a la sazón, rector del Colegio de Infantillos, niños de coro de la catedral de Pamplona, paseando un día por las orillas del río que rodea y baña Burlada, pasó por delante de un grupo de chicos, y le llamó la atención uno con aspecto varonil y mirada inteligente: Hilarión Eslava. Entabló conversación con él y le preguntó si sabía leer. Él, con ese pronto navarro, le contestó que sabía leer, contar y también cantar. El maestro le pidió que cantase algo, y sin más, el chico le cantó una jota. Al maestro le encantó su afinación, su extensa tesitura y su voz clara, y le preguntó que si quería pertenecer al coro de la catedral. Hilarión Eslava contestó que sí. Pero consultados sus padres, que tenían en él el continuador de su familia y de su honrada fortuna como único varón de la casa, se opusieron. El capellán volvió a Pamplona sin su chico, que se quedó muy desconsolado.

Poco tiempo después el rector volvió a Burlada a buscar niños para el coro de la Catedral, yendo, como era su natural, a la escuela. El rector hizo cantar a muchos de los chicos, pero no encontró a ninguno adecuado para sus menesteres y pidió al maestro que buscara y trajera a Hilarión Eslava. Después de muchos ruegos y súplicas de clérigo, que en Navarra siempre ha tenido mucho predicamento, el rector venció la tenaz resistencia de sus padres. Así es como Hilarión Eslava ingresó en el Colegio de Infantillos de la Catedral, donde comenzó su formación musical el año de 1.816. Estudió solfeo con el propio rector, piano y órgano con el maestro D. Julián Prieto y en el seminario de Pamplona, como complemento, estudió humanidades bajo la dirección de D. Víctor Salinas.

El sitio de Pamplona de 1.823, le obligó a suspender sus estudios y a abandonar el Colegio de Infantillos. Durante los siete años que permaneció en el colegio, fue tal su aprovechamiento, que solo con aquellos conocimientos de solfeo ya compuso varias piezas musicales que fueron ejecutadas por sus compañeros. En ese mismo tiempo sustituyó un día, por azares de la vida, al organista de la Catedral, y su interpretación dejó a todos los miembros del cabildo sorprendidos, que ignoraban los conocimientos adquiridos por el joven músico de 16 años.

Cuando terminó el sitio volvió a Pamplona y se dedicó al estudio del violín, del violonchelo y del contrabajo, obteniendo de esta forma una plaza en la Catedral, pero con la obligación de tocar el violín, mientras cursaba en el seminario la carrera eclesiástica (1.824). Dos años más tarde, preparándose para hacer oposiciones para organista de Falces, y habiendo conseguido ya la de Roncesvalles, el cabildo de la Catedral le aumentó la asignación económica, pero añadiendo a sus ya largas obligaciones la de escribir algunas composiciones, tocar el órgano y cantar como contralto o tenor.


1a3yudl

En esos años sus composiciones ya eran muy estimadas por su perfección y originalidad, de las que merece citar Motete a ocho voces, para orquesta y órgano obligado, estrenado en la octava de la Asunción que se celebra con gran suntuosidad en aquella Catedral. Solo contaba con 20 años y ya gozaba de gran reputación.

Hilarión Eslava deseaba perfeccionar sus estudios musicales y se trasladó a Calahorra el año 1.827, donde permaneció siete meses, estudiando y recorriendo todas las ramas de la composición, bajo la dirección del maestro de capilla D. Francisco Secanilla.

Vacante el magisterio de la capilla de la Catedral de Burgo de Osma, Hilarión Eslava obtuvo la plaza, previa rigurosa oposición, y aprovechó su residencia en aquella ciudad para cursar filosofía y ordenarse de diácono. Durante los cuatro años que ocupó esta plaza, compuso un gran número de obras religiosas y muchos villancicos, cuyas poesías escribió el mismo.

En los años de 1.829 y 1.830, estaban libres el magisterio de la catedral de Sevilla y el de la Capilla Real de Madrid. Hilarión Eslava se presentó a las dos oposiciones, y aunque se colocó en primer lugar en la primera, y en las sgundas el tribunal le reconoció un mérito superior, el cabildo de Sevilla se decidió por un opositor de Valencia, y el tribunal de Madrid consideró que su edad era poco apropiada para tan elevado cargo de maestro de capilla de Su Majestad.


misereredehilarineslava Miserere de Hilarión Eslava

En 1.832, cuando contaba veinticinco años, volvió a quedar vacante la metropolitana de Sevilla y el cabildo, para reparar sin duda la injusticia cometida con Hilarión Eslava en la anterior oposición, le nombró maestro de capilla, eximiéndole de nuevos ejercicios. A poco de tomar posesión de este cargo recibió las órdenes del prebiteriado, y cantó misa en la iglesia de la Encarnación. De esta época son sus célebres Misereres, sus Misas con pequeña orquesta y órgano, aprovechando los recursos que le proporcionaban los dos magníficos órganos de la catedral de Sevilla, losVillancicos de los bailetes de los Seíses, una Lamentación, y gran número de Motetes y Coplas.

En esta época es cuando preparó los elementos de su notable y famoso Método de Solfeo, publicado más tarde con general aplauso, dedicándose también a la enseñanza gratuita de la música.

El cabildo fue privado de sus rentas y a Hilarión Eslava le redujeron sus emolumentos a 400 ducados, situación que le obligó a buscarse nuevos recursos económicos dedicándose al arte dramático. Buscó para sus óperas poemas que no desdijeran del carácter sagrado de que estaba revestido, y, aunque cosechó éxitos y fama, no le faltaron disgustos y sinsabores, debidos a los escrúpulos del cabildo sevillano, que no vió con buenos ojos el nuevo camino emprendido por su maestro de capilla, a las intrigas entre bastidores y a la actitud hostil de la mayoría de los músicos de la corte.

Su primera ópera, Il Solitario (1.841), se estrenó en Cádiz con excelente éxito, y se representó en Sevilla y en Madrid, posteriormente, con gran aceptación del público. Su segunda ópera, Las treguas de Tolemaida (1.842), se estrenó también en Cádiz y representada en Madrid y otras capitales de provincia obtuvo grandes aplausos y éxitos. Su tercera ópera, Prieto il Crudele (1.843), estrenada en Sevila, no alcanzó la fortuna de las anteriores.

A la muerte de Rodríguez Ledesma (1.847), Hilarión Eslava se presentó de nuevo a las oposiciones del magisterio de la Capilla Real, obteniendo este cargo con el voto unánime del jurado.

Se estableció en Madrid y desapareció completamente del público, siendo al poco tiempo nombrado profesor del Conservatorio e inspector de sus enseñanzas, y más tarde (1.866), director de la sección de música del mismo.

Esta fué la época más fecunda de su vida por la publicación de importantísimos trabajos como: La Lira Sacro-Hispana (colección de obras de música religiosa de autores españoles), Museo orgánico español, Escuela completa de harmonía y composición, Historia de la música religiosa en España y Organistas españoles.


0eslava1

Hilarión Eslava, en la última etapa de su vida escribió un tratado sobre los Géneros de música, y reunió datos para una Historia del canto llano.

Si como sabio y didáctico brilló a gran altura, no alcanzó menos fama como compositor sagrado, como lo acreditan sus admirables obras como son: su Te Deum, su Misa de difuntos, Lamentaciones de Semana Santa, Secuentia de la misa de Pascua de Resurrección, su antífona Christus factus est, la Paráfrasis de la cántiga XIV de Alfonso el Sabio, unos Motetes a voces sólas, el Dies irae, el Oficio de difuntos con Te Deum, la Salve en re con Te Deum, la Misa de Cuaresma, sin orquesta; el Miserere, sin orquesta; el Stabat Mater, las Secuntia de las misas de Pentecostés y Corpus; la Salve en mi, la Letanía en mi, la Misa en la, el responso Libera me, y la Misa breve.

Hilarión Eslava, no fue ajeno a otras actividades: fundó la Sociedad artístico-musical y dirgió la Gaceta musical de Madrid. Era caballero de gran cruz de Isábel la Católica y de María Victoria, y comendador de la de Carlos III. Perteneció a la Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Consejo de Instrucción Pública.

Como profesor de Conservatorio marcó una nueva era en la historia de este centro de instrucción como consecuencia de las profundas reformas que estableció, y, sobre todo, por las magistrales clases que impartió a sus alumnos, muchos de ellos eminentes músicos españoles.


hilarion

Sus composiciones se caracterizan por su originalidad, severidad en la forma, riqueza de harmonía, clasicismo, sobriedad en la orquestación y admirable maestría en el manejo de las voces. Sobresalió en todos los ramos musicales y se distinguío siempre por sus vastos y profundos conocimientos musicales, así como por su claro criterio en todas las cuestiones que atañen a la música.


tumbadedhilarineslava

Tumba de D. Hilarión Eslava. Su sepultura se encuentra en el cementerio de su localidad natal.  Se ordenó sacerdote en Sevilla en 1832. Fue maestro de capilla de Calahorra, Burgo de Osma, Sevilla y, finalmente, de la Capilla Real de Madrid en 1847. Asimismo fue nombrado, desde 1854, profesor de composición del Conservatorio de Madrid, entidad que dirigió dos años más tarde; allí creó la cátedra de órgano.



conservatoriosuperiorde

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, equivalente a las instituciones universitarias. Sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 53, junto al Museo Reina Sofía. Formaba parte de las antiguas dependencias del hospital de San Carlos. Obra de Francesco Sabatini entre 1769 y 1788. La remodelación para conservatorio se realizó entre 1987 y 1990.


caricaturadehilarinesla

Caricatura de Hilarión Eslava



Bibliografía


- José Enrique Ayarra Jarne. Hilarión Eslava en Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. Servicio de Publicaciones. Sevilla, 1979.

- Leocadio Hernández Ascunce. Estudio Bio-Bibliográfico de Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1978.

- VV.AA. Monografía de Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1978.

- Karmele Saint Martin. Don Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1973.



Enlaces interesantes


Miserere - Hilarión Eslava - Varias versiones Videos:

2ª Centenario del Nacimiento del compositor Hilarión Eslava : http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/07102102.htm

Bigrafía de Hilarión Eslava: Video: http://www.artesacro.org/conocersev...lava/index.html



Grupo "La España Musical"



1emilioarrieta

Emilio Arrieta (Pascual Juan Emilio Arrieta Corera; Puente la Reina, 1823-Madrid, 1894) Compositor español. Muertos sus padres se traslada a Madrid a vivir con su hermana Antonia, donde inicia sus estudios de solfeo con Castillo.

En 1839 marcha a Milán, donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milan, gracias a la generosidad del conde de Litta. En este conservatorio tiene por maestro a Nicola Vaccai y traba amistad con Amilcare Ponchielli, compañero de estudios. Finaliza su formación en 1846, no sin antes estrenar su primera ópera de estilo italiano, Ildegonda, con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán.

A su regreso a Madrid es nombrado maestro de canto de la reina Isabel II (1848) y maestro compositor de la Real Cámara y del Teatro del Real Palacio (1849), donde estrena Ildegonda (1849) y La conquista de Granada (1850), que luego se estrenarían en el Teatro Real con poco éxito. Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto con el cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por este género y abandonara la ópera, llegando a producir más de cincuenta zarzuelas.

En 1857 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Música de Madrid, del que será director hasta su muerte. Fue maestro de Tomás Bretón ente otros. En 1871 recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música. En 1871 reestrena, en el Teatro Real, su zarzuela Marina convertida en ópera.

Arrieta falleció en Madrid el 11 de febrero de 1894. Es el compositor más italiano de todos los compositores de zarzuela. Sus obras más famosas son: Marina, con libreto de Francisco Camprodón; El dominó azul, libreto también de Camprodón; y El grumete.



gaztambide02

Joaquín Romualdo Gaztambide. Nació en Tudela (Navarra), el 7 de febrero de 1822, y falleció en Madrid, el 18 de marzo de 1870, a los 48 años. Inició sus estudios de solfeo en su ciudad natal con Pablo Rubla, maestro de capilla de la catedral.

En 1834, con 12 años, su tío le envía a Pamplona para que estudie piano y composición con José Guelbunzu y Mariano García, donde después impartirá clases de este instrumento y tocará el contrabajo en la orquesta del teatro. Como esta actividad no llena sus aspiraciones artísticas, la abandona y se traslada a Madrid, en 1842, donde recibe clases en el Conservatorio de música María Cristina. Allí profundiza sus estudios de piano con Albéniz y de composición con Carnicer. Para sobrevivir toca el contrabajo en las orquestas de los teatros del Circo, del Príncipe y de la Cruz, y da conciertos como pianista por provincias, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el célebre oboísta Pedro Soler.

En 1847 viaja a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles. A su vuelta a Madrid, en 1849, a propuesta de Baltasar Saldoni, recibe la oferta de dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid, donde dirige los conciertos matinales en que participa el afamado violinista Bazzini. En éste teatro pone en práctica las experiencias que había vivido en París con la ópera cómica y estrena su primera zarzuela, La mensajera, cuyo éxito le anima a continuar componiendo.

En 1850 codirige con Hernando y Barbieri los teatros de Variedades y de los Basilios. Gaztambide fue cofundador de la Sociedad Artística, creada en 1851 para explotar el Teatro del Circo, participando como compositor y director de orquesta. En 1856 interviene como socio, compositor y director en la empresa del recién inagurado Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1859 viajará por parís y Londres. En 1860 dirige funciones de ópera. En 1862 dirige los primeros grandes conciertos que se ofrecen en España, organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos.

El 19 de diciembre de 1863 estrena en el Teatro de la Zarzuela La conquista de Madrid, con libreto de Luis Mariano de Larra. En 1865 es contratado como director de orquesta del Teatro de los Campos Eliseos (o Rossini) de Madrid. En 1868 es nombrado director y presidente de la sociedad de conciertos. En 1869 realiza una gira por Cuba y México con su propia compañía, regresando a principios de 1870 arruinado económicamente y con graves problemas de salud. Falleció vícitma de una grave enfermedad hepática al poco de llegar a Madrid.

Estudió con Pedro Albéniz y Carnicer en el Conservatorio de Madrid, del que llegaría a ser profesor honorario. Director de varias orquestas, fundó la Sociedad de conciertos y contribuyó a la resurrección del olvidado género de la zarzuela, para el que compuso partituras de gran éxito: La mensajera (1849), Catalina (1854), Los magiares (1857) y El Juramento (1858).



08s

Don Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-id., 1894) Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.

Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italiana Il buontempone (1847).

Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.

Su aportación en este campo se circunscribe a los intentos por parte de diversos compositores de dotar a España de un teatro musical propio que acabara con la primacía de la ópera italiana. Para ello, Barbieri buscó su inspiración en las melodías y los ritmos del pueblo, a pesar de que sus obras no pudieron desprenderse de cierta influencia italiana.

Fundador en 1866 de la Sociedad de Conciertos de Madrid, bajo su dirección pudo escucharse por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. Como musicólogo, su principal aportación fue la de haber publicado el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.



69312408

Hilarión Eslava fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo "La España Musical", dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.



fcorhe

Coral Hilarión Eslava de La Navata (Madrid) es una Agrupación Coral independiente que inició su andadura en el otoño de 1988 con el ánimo de divulgar la Música Coral en los pueblos y ciudades del entorno de la sierra de Madrid.



pamplona52

MONUMENTO A HILARIÓN ESLAVA: Durante mucho tiempo este monumento (inaugurado en 1918) estuvo dedicado al violinista Pablo Sarasate, pero en 1964 se sustituyó el busto de Sarasate por el del músico Hilarión Eslava (de hecho, las partituras que adornan el pedestal siguen siendo de Sarasate).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hilarión Eslava, fue sacerdote, maestro de capilla y compositor español, más conocido en sus composiciones y escritos.



Fuentes y agradecimientos: coralhilarioneslava.iespana, wikipedia, gocites, biografiasyvidas, picasa, taringa.net, platea y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario