Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alicia De Larrocha
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alicia De Larrocha 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este trabajo 124º recopilatorio está dedicado a la concertista Alicia de Larrocha. Está actualmente considerada como la mejor pianista de España y reconocida internacionalmente.

larrochaalicia06

Empezó sus estudios musicales a la edad de 3 años. Estudió con Frank Marshall, continuador de la prestigiosa Academia Granados. Allá conoció a Rubinstein, Sauer, Cortot y otros grandes pianistas de la época.

Su debut con orquesta fue en el año 1936, cuando todavía era una niña, en conciertos en Madrid y Barcelona.

A partir de 1939 ofreció conciertos con diferentes orquestas europeas, pero es a partir de 1954 cuando debuta en los Estados Unidos, donde empieza su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano.

El 26 de enero de 2003 y en el Auditorio de Barcelona, la pianista catalana despidió su larga carrera profesional interpretando a Mozart.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



Resumen Biográfico


aliciadelarrocha

Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923) Pianista española. Realizó estudios de piano con Frank Marshall, y de armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois. Ofreció su primer concierto a los cinco años, en la Exposición Universal de Barcelona, y a los doce debutó en Madrid con la Orquesta Sinfónica, dirigida por Arbós.


larrochaalicia01

A partir de 1947 inició su carrera internacional con giras por Europa y Estados Unidos; en 1953 hace su presentación londinense y en 1955 su primera aparición norteamericana en Los Ángeles. En 1956 formó dúo con el cellista Gaspar Cassadó y en 1959 asumió la dirección de la Academia Marshall de Barcelona. En 1968 estuvo a punto de ver truncada su ya brillante carrera al lesionarse un dedo pulgar con la puerta de un taxi.


larrochaalicia07

Considerada una de las primeras pianistas del mundo, especialmente en Estados Unidos, su colorido, elegancia y expresividad en la interpretación han sido reconocidos universalmente, lo que se ve reflejado en el hecho de que ofrezca más de un centenar de conciertos por año. Desde 1959 dirigió en Barcelona la Academia Marshall, creada por Enrique Granados.


larrochaalicia08

Cuenta en su haber con numerosas distinciones españolas e internacionales, entre las que se encuentran el título de "Mejor artista del mundo" (1977), la medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, el premio internacional de la Fundación Harriet Cohen (1960), la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1985) y el premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito Artístico, que le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona en 1980.


larrochaalicia09

Su extensa discografía incluye, entre otras, las obras de Enrique Granados y el padre Soler, la integral de Iberia, de Isaac Albéniz -que le valió el premio Grammy de 1989 a la mejor solista instrumental de música clásica-, y las Noches en los jardines de España, de Falla, aunque no son menos importantes sus grabaciones del repertorio clásico, romántico e impresionista de la música europea.


larrochaalicia12

Su intensa dedicación al legado de Granados culminó con una monumental edición de toda su producción pianística en una nueva edición revisada y dirigida por De Larrocha, con motivo del centenario de la fundación en 1901 de la Academia Granados, rebautizada como Academia Marshall por su continuador en 1920.


larrochaalicia05

Además de piezas inéditas, la integral del compositor leridano incluyó la primera catalogación sistemática de sus composiciones para piano.


0larrochaalicia03

El 26 de enero de 2003 y en el Auditorio de Barcelona, la pianista catalana despidió su larga carrera profesional interpretando a Mozart (Concierto en la mayor K.488).


0larrochaalicia02

Alicia de Larrocha



Premios y reconocimientos


1982 • Músico del año. New York.

1983 • Galardón de la Sociedad General de Autores de España. Madrid. • Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. Barcelona.

1984 • Premio Nacional de Música. Madrid.

1985 • “Doctor of Fine Arts”. Carnegie-Mellon University. Pittsburg. • Doctor Honoris Causa. Middlebury College University. Vermont

1987 • Miembro de Honor de la “Royal Academy of Music”. London.

1988 • Académica Honoraria. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. • Premio Larios a la Interpretación Musical. Fundación C.E.O.E. Madrid. • “Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres”. Paris.

1990 • Medalla de Honor de la Fundación Albéniz. Barcelona. • Académica Honoraria. Bayerische Akademie der Schönen Künste. Munich.


0larrochaalicia11 Alicia de Larrocha


1991 • Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. Mejor intérprete de música clásica. Barcelona.

1992 • Premio ONDAS. Mejor solista español. Barcelona.

1994 • Premio Esteve Bassols “a una senyora de Barcelona”. • Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Mejor intérprete de música clásica. Oviedo.

1995 • Premio UNESCO. Consejo Internacional de Música. París.

1998 • Premio Honorífico de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora. Barcelona.

1999 • Premio Fundación Guerrero de la Música Española. Madrid. • Académica de Honor. “Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi”. Barcelona. • Académica Honoraria. Real Academia de Bellas Artes de Ntra. Sra. de las Angustias. Granada. • Homenaje del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (Bruch)

2000 • Premio ONDAS. Música clásica. Barcelona. • Premio Nacional de la Enseñanza de las Artes. Generalitat de Catalunya. Barcelona.

2001 • Premio Ciudad de Barcelona. • Doctora Honoris Causa. Universidad de Lleida. • Premio “Fira Gran”. Barcelona.

2003 • Medalla de Honor de la 52 edición del Festival de Música y Danza de Granada. • Nota de Oro de las Juventudes Musicales de Barcelona.

2004 • Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes. Madrid. • Medalla Albéniz. de la Fundación Pública Museo Isaac Albéniz.. Camprodón. Girona. • Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. Barcelona.

2005 • Concierto Homenaje de la Orquesta “Julià Carbonell de les terres de Lleida”. Auditorio Enrique Granados. Lleida. • Dedicación de la XX edición del Concurso Internacional de Piano “Premi Zanuy Ciutat de Berga”. • Homenaje de la "Associació Catalana d'Intèrprets de Música Clàssica".

2006 • Homenaje de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Aula Alicia de Larrocha. Barcelona.


zlarrochaalicia10


Referencias: Alier, Roger et al. (1997). La discoteca ideal de intérpretes. Planeta.

Enlace interesante: http://www.mundoclasico.com/2009/do...20de%20Larrocha


zaliciadelarrochalarroc

Alicia de Larrocha



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio de la concertista Alicia de Larrocha, considerada como la mejor pianista de España y reconocida internacionalmente.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, cvcervantes, bach-cantatas, ebrisa, emopalencia, goldbergweb, personal.us.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 27 Junio 2011, 12:25; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alicia De Larrocha 
 
El piano español pierde a la virtuosa Alicia de Larrocha

La artista falleció anoche a los 86 años en Barcelona, su ciudad natal




aliciadelarrochaenunafo
    
Escribió de ella Enrique Franco en este periódico en 1995 que fue "artista madura en plena juventud del mismo del mismo modo que conserva frescura en su madurez". Si algo caracterizó a Alicia de Larrocha, esta suprema artista que llevó el repertorio español por todo el mundo, fue justamente eso: haber mantenido una trayectoria sin fisuras, compacta, muy seria. Había nacido para el piano.

La pianista falleció anoche -25/09/2009- en Barcelona a los 86 años a causa de un proceso cardiorrespiratorio, según un portavoz del Hospital Quirón, donde estaba ingresada desde hace unos días. El Gobierno catalán estudiaba anoche instalar la capilla ardiente en el salón Sant Jordi de la Generalitat, donde se despide tradicionalmente a las grandes personalidades.

prophoto1253923168Alicia de Larrocha. Nacida en Barcelona el 23 de mayo de 1923, Alicia de Larrocha se formó desde los cinco años en la tradición marcada por Enrique Granados. A esa edad entró en la academia de Frank Marshall, discípulo y colaborador del compositor y autor de un tratado sobre el uso del pedal en el piano.

Estudió armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois y al poco la descubrió Joaquín Turina, quien propició su debut un año más tarde en la Exposición Internacional, como uno más de los muchos prodigios que se exhibían. Cuenta la tradición que hubo que añadir unas calzas a los pedales del instrumento para que la niña pudiera accionarlos. A los 11 años dio un concierto en Madrid con la Orquesta Sinfónica dirigida por Arbós y ahí quedó establecido que el prodigio desembocaría en una sólida trayectoria como intérprete.

Pero no había prisa. Alicia seguía con sus estudios escolares, aparte de los musicales. Por esa época trabó una amistad profunda con la soprano Victoria de los Ángeles, de su misma edad. De esa amistad nacería una aclamada colaboración artística que llevaría la canción española -Falla, Turina, Mompou, Montsalvatge- por los mejores escenarios internacionales. Pero eso aún había de aguardar. A partir de 1940 empezó a dar recitales por toda la península, preparándose para el salto internacional, que se produjo en 1947 con una gira por Europa.

Casada en 1950 con el también pianista Juan Torra, con quien tuvo dos hijos, Juan Francisco y Alicia, en 1953 debutó en Londres y dos años más tarde saltó a EE UU, donde tuvo por representante a Herbert Breslin, que también lo era de Pavarotti. La carrera americana de Larrocha ya no habría de interrumpirse hasta el final. Al cumplir los 80 años dio una gira para despedirse, pero no legó a dejar del todo la actividad concertística.

¿Por qué encantaba con su piano a públicos tan diversos? Porque era de un rigor y a la vez de una humildad que te ganaban apenas pisaba el escenario. Ella solía decir que la música no era para verse, sino para escucharse. Sentada ante el gran cola de concierto parecía como una niña perdida en la inmensidad. Pero apenas entraba se convertía en una artista de extraordinaria madurez que no se permitía la más mínima concesión a la galería, ningún gesto de virtuosa, ninguna artificiosidad, nada. Su interpretación parecía natural, como si brotara de la pura lógica de la partitura. Mucho estudio se necesita para lograr esa aparente sencillez.

Su repertorio fue extenso, no sólo español, sino también centroeuropeo: Schumann, Mozart, Beethoven y los impresionistas, Ravel, Debussy, Fauré. Pero su caballo de batalla había de ser la Suite Iberia de Albéniz, que tocaba de manera increíble, pues siempre tuvo la mano pequeña para una partitura que exige notabilísimas extensiones de los dedos.

Premiada y condecorada internacionalmente, con varios Grammy en su haber, en 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias.


Maestra de la entrega. La noticia de la desaparición de Alicia de Larrocha nos ha dejado el corazón encogido a quienes hemos seguido de ella cada paso, cada nota y cada gesto. Era una pianista que no se prodigaba en los salones. Lo que le interesaba de verdad era la música y su trabajo sin más.
Más info: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepucul_2/Tes


La enorme naturalidad de una artista de élite. Con la desaparición de Alicia se nos va uno de nuestros referentes artísticos más emblemáticos del siglo XX.
Más info: http://www.elpais.com/articulo/cult...lpepicul_14/Tes


EL PAÍS


 

Descanse en paz, por su trayectoria sin duda fue una excelente pianista española y un referente de la música universal.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alicia De Larrocha 
 
Fallece a los 86 años la pianista Alicia de Larrocha


Dio su primer concierto público a los seis años

Fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994

Alicia de Larrocha, de niña prodigio a una pianista de proyección internacional




12539188130

La pianista Alicia de Larrocha, la pianista de mayor proyección internacional del panorama musical español, ha fallecido el 25 de septiembre en Barcelona a los 86 años. Atesoraba entre otros premios, dos Grammy, además de haber sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994.

Virtuosa de la música desde la más tierna infancia, de Larrocha, nacida en Barcelona en mayo de 1923, dio su primer concierto público a los seis años y a los once ya participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Esta niña prodigio para la música fue descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, que la llevó a iniciar su carrera como concertista en 1940, con escasos 17 años.

En 1947, comenzó sus giras por Europa, donde actuó en las más importantes salas de las grandes ciudades de la época, y en 1955 dio el salto a Estados Unidos para celebrar nueve conciertos en California con la orquesta de Los Ángeles.

En los años 60, su carrera se acelera y llega a programar alrededor de 120 conciertos anuales en todo el mundo, sola o acompañada de orquesta, además de realizar cada año tres giras por diferentes ciudades de Estados Unidos.

Esta vertiginosa carrera está a punto de verse truncada en 1968 cuando se lesiona un dedo con la puerta de un taxi, aunque consigue recuperarse.

Una vida de reconocimientos

Entre otros premios, de Larrocha estaba en posesión del título de "Mejor Artista del Mundo" (1977), de la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York (1980), del Premio Nacional de Música (1985) y del Premio de la Fundación Guerrero (1999), además de obtener dos Grammy: uno en 1989 a la mejor solista instrumental de música clásica por los Cuadernos de Iberia de Albéniz, y el segundo en 1994 por su interpretación en el disco "Goyescas".

En 1988 fue también nombrada académica electa de la sección de música y académica honoraria de la Real de Bellas Artes de San Fernando y en 1990 consiguió la primera medalla de honor de la recién constituida Fundación Albéniz.

Tras recibir en 1993 el Premio Ondas a la mejor solista de música clásica, un año más tarde le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en junio del 95 obtuvo el Laurel del Consejo Internacional de la Música (CIM) de la Unesco.

En 1995 interpretó en Madrid el famoso "Concierto número dos", con motivo de la inauguración del "Ciclo Beethoven" de la Orquesta Sinfónica de Madrid, luego viajó a Tokio y después ofreció cuatro conciertos con la Filarmónica de Nueva York.

Alicia de Larrocha fue la única concertista española incluida en unas grabaciones con recopilaciones de los 74 mejores pianistas del siglo XX promovidas por diversas compañías discográficas.

Casada con el también pianista Juan Torra y madre de un hijo y una hija, se mantuvo activa hasta hace relativamente poco ya que emprendió un gira en 2000 por países de Sudamérica, ofreció un recital en Miami en 2001 y participó en varias actuaciones en 2002 en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música de Barcelona y la sala Carnegie Hall de Nueva York.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alicia De Larrocha 
 
La edad no perdona, complicada con una enfermedad, ni a los virtuosos del piano, como a Alicia  de Larrocha.  

D.E.P.  esta fabulosa concertista que cosechó premios por todo el mundo.

La capilla ardiente del cuerpo de la pianista se instalará mañana en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y estará  abierta al público de 10.00 a 18.00 horas

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario