Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pablo Sarasate
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pablo Sarasate 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 123º trabajo recopilatorio está dedicado al concertista Pablo Sarasate, violinista y compositor. Es considerado uno de los grandes violinistas que han existido. Sarasate fue el primero que consiguió destacar en el campo de la música instrumental entre los compositores e intérpretes nacionalistas españoles.

067621004a2aa4186Pablo Sarasate (Martín Melitón Sarasate; Pamplona, 1844 - Biarritz, 1908) Compositor y violinista español. Dio su primer recital de violín a los 7 años y, posteriormente, estudió con Rodríguez Sáez en Madrid, donde fue presentado a la familia real. Bajo la protección de Isabel II en 1856, inició sus estudios en París con Alard y al año siguiente ganó el Primer Premio de Violín. Emprendió su carrera internacional en 1859, consiguió grandes éxitos y fue objeto de dedicatorias por parte de grandes músicos de la época, como Bruch (Concierto nº 2 y Fantasía escocesa), Saint-Saëns (Introducción y rondó caprichoso y Primer y Tercer Concierto), y Dvorák (Mazurek).

En su repertorio, además de las obras escritas para él por grandes compositores, incluía conciertos de Beethoven, Mendelssohnn y Mozart, así como sonatas, en una época en que los violinistas preferían las piezas virtuosas de salón. Pero rechazaba interpretar el Concierto de Brahms por ser obra del repertorio de su rival Joachim. Pese a ser un virtuoso, también tocaba música de cámara en cuartetos, quintetos y sextetos. En 1860 formó un cuarteto con Turban, Wesfelghem y Delsart, que tocaba especialmente música de Brahms en una época en la que era rechazada en los países latinos.

Además de por su gran técnica, destacó por la pureza y dulzura del sonido, inaugurando un nuevo tipo de violinista frente a la escuela de Joachim. Como compositor se basó a menudo en aires populares españoles, y puede considerársele un antecedente de la escuela nacionalista española. En su obra se incluyen títulos como Aires gitanos (1878); Serenata andaluza (1883); Introducción y capricho-jota (1899), Melodía rumana (1902) y Barcarola veneciana (1902).

En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Pau Casals, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


91976max1

Pablo Sarasate (Pamplona, Navarra, 10 de marzo de 1844 — † Biarritz, Francia, 20 de septiembre de 1908), fue un violinista y compositor español de fama internacional, considerado, junto a Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.


sarasatenio Sarasate, niño

Pablo Sarasate, bautizado como Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844, en Pamplona, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanena y de Javiera Navascués Oharrechena. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña. Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela.


0pablosarasate

Se traslada a Pontevedra en 1852 donde continúa sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.


pablosarasateylaorquest Pablo Sarasate y la Orquesta Santa Cecilia

La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En dicho viaje a París, al pasar por la localidad de Biarritz, él y su madre enferman y fallece su madre lo cual deja huérfano al pequeño Pablo.


1207249739403sarasatedn

En 1857 Sarasate obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que lo llevará por toda Europa y América.

Gana premios, destaca en sus lecciones y, enseguida es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.


conservatoriosuperiorde

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, equivalente a las instituciones universitarias. Sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 53, junto al Museo Reina Sofía. Formaba parte de las antiguas dependencias del hospital de San Carlos. Obra de Francesco Sabatini entre 1769 y 1788. La remodelación para conservatorio se realizó entre 1987 y 1990.



Trayectoria


pablosarasateviolinista

El rápido éxito que obtuvo Pablo Sarasate, como ejecutante le hizo abandonar sus estudios de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Fue poseedor de dos violines Stradivarius, uno regalado por la reina Isabel II de España y adquirido a Jean Baptiste Vuillaume, y otro comprado a Gand y Bernardel.

Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron activo hasta su muerte. Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín, sin mostrar el enorme esfuerzo.

En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.


012008052715255920640

El luthier croata Zeljko Haliti muestra el violín Villaume, que perteneció a Pablo Sarasate y cuya restauración le ha sido encargada por el Ayuntamiento de Pamplona. Al fondo observamos un busto del artista.

A Sarasate le fueron dedicadas numerosas obras de importantes compositores contemporáneos, como la Sinfonía Española de Eduard Lalo, el Concierto No. 3 para violín y orquesta de Camille Saint-Saëns y muchas otras importantes joyas del repertorio del instrumento.

Falleció en Biarritz, Francia, el 20 de septiembre de 1908, a consecuencia de una angina de pecho a los 64 años de edad. Está enterrado en un gran mausoleo en el centro del Cementerio de San José-Berichitos, de Pamplona.


personajesqueinfluyeron

Personajes que influyeron en Sarasate



Un personaje peculiar


pablodesarasate

Cada año, Sarasate iba a los Sanfermines. Lo recibían amigos, familiares, desconocidos y un comité oficial presidido por el gobernador, que le trasladaba a un hotel situado en la plaza del Castillo. Una vez ahí, cientos de personas se agolparan frente a su balcón pidiendo a gritos que tocase el violín.

Alcanzar la perfección interpretativa no le costaba esfuerzo. El director de orquesta Enrique Fernández Arbó aseguró que jamás lo escuchó estudiar "ni intensamente ni de modo regular".


pablosarasate1223456650

Sarasate tenía espíritu de niño, era coqueto, cómico, coleccionista de condecoraciones y bastones, misógino y muy despistado. Todo un personaje que instauró el virtuosismo y que inspiró a compositores contemporáneos. Édouard Lalo, Camille Saint-Saëns, Max Bruch, Joseph Joachim y Antonin Dvorak, entre otros, le dedicaron al menos una pieza. Por toda esta música, el espíritu de Sarasate sigue sonando.



Sarasate compositor


sarasate

La actividad de Pablo de Sarasate como compositor escapa a la leyenda, puesto que hoy en día sus obras están a disposición de todos quienes lo deseen.

Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.

Una constante en sus obras es el folklore español, destacando las jotas navarras y zortzikos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.


pablosarasateviolinistak

Entre sus obras más populares figura la Fantasía sobre Carmen de Bizet Opus 25, Aires Gitanos, opus 20, y una serie de piezas con fuerte inspiración folclórica española como la Malagueña n.º 1 opus 21, Habanera n.º 2, opus 21, Romanza Andaluza opus 22, Zapateado opus 23, Capricho Vasco, opus 24.



Catálogo de obras


imagen1o

Opus Composición Instrumentación

— Fantasía Capricho Violín & piano
— Souvenir de Fausto Violín & piano
— Mazurka Mi Violín & piano

1 Fantasía de La forza del destino Violín & piano
2 Homenaje a Rossini Violín & piano
3 La dame blanche de Boildieu Violín & orquesta
4 Réverie Violin & piano
5 Fantasía de Romeo y Juliette Violín & piano
6 Caprice on Mireille Violín & piano
7 Confidences Violín & piano
8 Souvenir de Domont Violín & piano
9 Les Adieux Violin & piano
10 Sérénade Andalouse Violín & piano
11 Le sommeil Violín & piano
12 Moscoviènne Violín & piano
13 Fantasía de Fausto Violín & orquesta
14 Fantasy on Der Freischütz Violín & orquesta
15 Mosaíque de Zampa Violín & piano
16 Gavota on Mignon Violín & piano
17 Priére at Berceuse Violín & piano
18 Airs espagnols Violín & piano
19 Fantasy on Martha Violín & piano
20 Zigeunerweisen Violín & orchestra
21 Malagueña y Habanera Violín & piano
22 Romanza andaluza y jota navarra Violín & piano
23 Playera y zapateado Violín & piano
24 Capricho vasco Violín & piano
25 Fantasia de Carmen Violín & orquesta
26 Vito y habanera Violín & piano
27 Jota aragonesa Violín & piano
28 Serenata andaluza Violín & piano
29 El canto del ruiseñor Violín & orquesta
30 Bolero Violín & piano
31 Balada Violín & piano
32 Muñeira Violín & orchestra
33 Navarra Violín & orchestra
34 Airs Écossais Violín & orchestra
35 Peteneras, caprice espagnol Violín & piano
36 Jota de San Fermín Violín & piano
37 Zortzico Adiós montañas mías Violín & piano
38 Viva Sevilla! Violín & orquesta
39 Zortzico de Iparraguirre Violín & piano
40 Introduction et fandango varié Violín & piano
41 Introduction et caprice-jota Violín & orquesta
42 Zortzico Miramar Violín & orquesta
43 Introduction et tarantelle Violín & orquesta
44 La chase Violín & orquesta
45 Nocturno — Serenata Violín & orquesta
46 Gondoliéra Veneziana Violín & piano
47 Melodía rumana Violín & piano
48 L'Esprit Follet Violín & orquesta
49 Canciones rusas Violín & orquesta
50 Jota de Pamplona Violín & orquesta
51 Fantasia on Don Giovanni Violín & piano
52 Jota de Pablo Violín & orquesta
53 La Rève Violín & piano
54 Fantasía de la flauta mágica Violín & orquesta
55 Zapateado Guitarra



Museo Pablo Sarasate


dibujo1

El museo se encuentra en la ciudad de Pamplona, calle Mayor, 2. El inmueble ha sido acondicionado como centro cívico y en él se desarrollarán diversas actividades culturales y de ocio. Para iniciar su andadura, se ha instalado una exposición monográfica en la que se recogen objetos relacionados con la vida y obra de Sarasate (1844-1908), el músico más célebre de todos los tiempos que ha dado Pamplona.


dibujosarasate

galardonesdesarasate

bustoyanillodesarasate

galardonesdesarasate2

violinesdesarasate


El legado que el insigne violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate donó a la ciudad que le vio nacer se puede ver en el rehabilitado Palacio del Condestable. Este edificio histórico, situado en la confluencia entre las calles Mayor y Jarauta, es el único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI.


retratodepablosarasate

Retrato de Pablo Sarasate

Un busto de bronce, obra de Mariano Benlliure; un retrato realizado por José Llaneces, así como sus violines Vuillaume y Gaul & Bernardel o su inseparable piano Bechtein, configuran uno de los mayores atractivos de esta visita.


02008110501335973640

Zeljko Haliti y los dos violines legados por Sarasate a la ciudad de Pamplona. En pie, el Vuillaume que ha sido reparado.


sellopablosarasate Sello en honor de Pablo Sarasate

Más info: http://www.turismo.navarra.es/esp/o...lacionado/2922/



Bibliografía


- Julio Altadill. Memorias de Sarasate. (Imprenta de Aramendía y Onsalo) Pamplona, 1909.
- Andrés Caycedo H. Sarasate y su tiempo. Secretaría de Cultura, Gobierno de Carabobo. Valencia (Venezuela), 1992.
- Luis G. Iberni. Pablo Sarasate. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 1994.
- Pablo Sarasate. Vuestro amigo y paisano Pablo Sarasate (Correspondencia). Alberto Huarte Myers. Pamplona, 1996.
- Fernando Pérez Ollo. Sarasate. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1980.
- Custodia Platón Meilán. Pablo Sarasate (1844-1908). Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Barañáin, 2000.


busto20sarasate

Busto de Sarasate. En la fachada del Conservatorio Pablo Sarasate vemos este busto de piedra que representa al gran violinista pamplonés Pablo Sarasate. Este busto no ha estado aquí siempre. Originariamente formaba parte del Monumento a Sarasate (inaugurado en 1918), que se encontraba en el Parque de la Taconera.
Pero en el año 1964 dicho monumento sufrió una transformación: fue convertido en el Monumento a Hilarión Eslava (otro músico). Para ello, se retiró el busto de Sarasate y se puso en el mismo pedestal el busto de Hilarión Eslava (tal como lo vemos hoy en día en la Taconera). El busto de Sarasate que se retiró es este que vemos hoy aquí en la calle Aoiz.


monumentoasarasatepampl
 
Monumento a Sarasate. Pamplona. En esta fotografía antigua vemos el busto de Sarasate en su antigua ubicación, formando parte del Monumento a Sarasate, en la Taconera.


pamplona52

Monumento a Hilarión Eslava. Durante mucho tiempo este monumento (inaugurado en 1918) estuvo dedicado al violinista Pablo Sarasate, pero en 1964 se sustituyó el busto de Sarasate por el del músico Hilarión Eslava (de hecho, las partituras que adornan el pedestal siguen siendo de Sarasate).


 
Enlaces interesantes


Documental "Tras la Huella Viva de Pablo Sarasate": Video: http://www.cfnavarra.es/prm/ExposicionSarasate/expo.html

Esther Kim tocando Zapateado de Pablo de Sarasate : Video:

Zapateado de Sarasate por Pablo Sarasate (grabado en 1903/1904) : Video: http://www.youtube.com/watch?v=LYWuQobGpxM&feature=related

Zigeunerweisen, Bojidara Kouzmanova, Pablo Sarasate: Video: http://www.youtube.com/watch?v=e8MmjLskmoY&hl=es

Roman Patkoló "Zigeunerweisen" von Pablo Sarasate: Video: http://video.google.es/videoplay?do...+Sarasate&hl=es

Diferentes interpretes, sobre Pablo Sarasate: Varios videos: http://video.google.es/videosearch?...-8&sa=N&tab=iv#

Página dedicada a Pablo Sarasate, donde de pueden escuchar algunas de sus obras: http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1122

Pablo Sarasate en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyec...turas_Musicales

Centenario Pablo Sarasate 1908 - 2008: http://www.cfnavarra.es/centenarioSarasate/es/index.asp

Centenario de la muerte de Pablo Sarasate (1844-1908): http://www.opusmusica.com/025/sarasate.html

Pablo Sarasate y su mundo musical, artículo publicado en la revista Sinfonía Virtual: http://www.sinfoniavirtual.com/revi...ndo_musical.php

Página muy completa del Centenario de la muerte de Sarasate (1908 - 2008): http://www.cfnavarra.es/prm/ExposicionSarasate/expo.html

 

monumentoapablosarasate

monumentoapablosarasatea

Monumento a Pablo Sarasate (Parque de la media luna)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al concertista Pablo Sarasate, violinista y compositor, considerado uno de los grandes violinistas que han existido.



Fuentes y agradecimientos: cfnavarra.es, wikipedia, biografiasyvidas, cvcervantes, guitarraonline, platea.pntic.mec.es, aliso.pntic.mec, picasa, flickr, diariodenavarra y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pablo Sarasate 
 
El incunable violín de Sarasate



elviolnstradivariusde17

El violín Stradivarius, de 1713, donado por Pablo Sarasate al Real Conservatorio.

Es la joya de la colección desde hace más de un siglo, por eso lo tienen guardado tras un cristal blindado dentro de una vitrina que es una caja fuerte. Donado en su testamento al Real Conservatorio, el Stradivarius de Pablo Sarasate está considerado el quinto más bello de los que hizo su autor, y sus entrañas dicen que fue terminado en 1713. El entonces director del centro, Tomás Bretón, fue a recogerlo a París, y durante décadas nadie ha sabido lo que hacer con una pieza tan valiosa -incluso estuvo en paradero desconocido durante la Guerra Civil-. El legado, que está en excelente estado de conservación, venía con condiciones: que se mantuviera en buen estado y que se convocara un premio internacional de violín en nombre de Pablo Sarasate. Ambas cosas se cumplieron, e incluso después de muchos años creyendo que el violín conocido como El Boissier era demasiado valioso para ser tocado, se introdujo una novedad: el ganador del certamen podría tocar el Stradivarius del maestro durante un único concierto. Según la conservadora del museo, cuando se escucha el sonido de El Boissier, se entiende por qué está en una caja fuerte: "es como si cobrara vida, nunca he escuchado algo tan hermoso".



El Real Conservatorio guarda entre sus muros un legado único     


contrabajosarpas

La colección que atesora el museo del Real Conservatorio incluye algunas piezas excepcionales. En la sección de cuerda, el museo tiene dos arpas: una Lion&Healy estadounidense y una Erard francesa.

La antigua morgue del hospital de San Carlos oculta el tesoro musical de 180 años de vida del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el laberinto de sus pasillos, la biblioteca y el museo de instrumentos acumulan una rica colección de incunables, piezas únicas y manuscritos. Hay que conocer muy bien el edificio para encontrar el museo, oculto en una de las galerías tras una puerta nada vistosa. No hay ningún cartel que lo indique y solo puede visitarse tras concertar una cita previa con su conservadora, Eva Jiménez. Son solo dos salas, pero nada más entrar, ya se puede percibir que allí dentro hay un legado de leyenda.

"Dicen que este manuscrito de Marcha nupcial de 1901 se hizo para las bodas de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg, y su esquema armónico se utilizó para crear el actual himno de España", explica Jiménez bajo la atenta mirada de los retratos de Fernando VII y la regente María Cristina, promotores de la creación del conservatorio en 1830.

En las vitrinas hay verdaderas joyas para curiosos y amantes de la música. Hay un fragmento de "uno de los experimentos de Adolphe Sax", el padre del saxofón. "Sax solía probar nuevos modelos de construcción de instrumentos, por ejemplo con el clarinete. Pero un día lo modificó tanto que creó el saxofón", explica la conservadora, que comenta que su pieza favorita del museo -y la de los niños que lo visitan- es un grabado en el que se muestran los recargados uniformes que tenían que vestir los alumnos por orden real.

En el museo está presente lo clásico -las dos arpas neogóticas, una de ellas de la casa Erard, que patentó el sistema de siete pedales para poner sostenidos y bemoles-, lo exótico -tres instrumentos asiáticos decorados con piel de serpiente y carey-, lo tradicional -distintos modelos de guitarra, una de ellas con los trastes en oblicuo-, lo exquisito -una flauta travesera de cristal de 1814 que la familia Napoleón usaba como regalo para los embajadores en la lejana América- y lo insustituible -el violín Stradivarius de Pablo Sarasate-.

Pero no solo en el museo se ocultan los tesoros. Para poder comprender el valor de lo que entraña el Real Conservatorio, hay que descender hasta sus profundidades, donde se guardan bajo llave los 20.000 manuscritos de un total de 180.000 piezas que la institución custodia. Cuatro enormes salas comunicadas por un montacargas protegen desde 1990 -año en el que se instalaron junto al Museo Reina Sofía- la inmensa colección de libros y partituras. "El término biblioteca se queda pequeño para definir a este conjunto, no le hace justicia", comenta la responsable del archivo, Elena Magallanes.


dosalumnasdelconservato

Dos alumnas del conservatorio observan el Steiner que se encuentra en el museo. Al fondo, dos retratos de alumnos de canto del centro que llegaron a ser figuras del bel canto, como María Oreiros

Entre miles de carpetas están algunos documentos importantes para la historia de la música, como las matriculaciones y las actas en las que aparece el nombre de un niño de ocho años llamado Isaac Albéniz. "Con estos documentos, que se han descubierto hace poco, se demuestra que el célebre pianista sí recibió formación académica", explica Magallanes. Parece imposible que tanta historia quepa en una mesa de tres metros de largo, pero junto a las notas de Albéniz hay dos serenatas firmadas del puño y letra de Camille Saint-Säens, un original del Réquiem de Verdi dedicado por el italiano a la duquesa de Edimburgo, una copia de dos cuartetos de Joseph Haydn y un rico ejemplar de La Bohéme autografiado por Puccini.

En la sala de lectura, una alumna investiga un original de Rossini que acaba de descubrir. "Aún no sé si ha sido editado alguna vez", comenta mientras pasa cuidadosamente las páginas. El Real Conservatorio esconde muchos tesoros. Muchos de ellos ni siquiera ha descubierto que los tiene.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pablo Sarasate 
 
Tres siglos entre dedos de 26 años. Sale de la caja fuerte que lo guarda para ser tocado por la virtuosa violinista Ana María Valderrama



El Stradivarius Boissie perteneció a Pablo Sarasate



lajovenyvirtuosaviolini

La joven y virtuosa violinista Ana María Valderrama. / LUIS SEVILLANO

Es una ocasión única. El Stradivarius Boissier solo sale una vez al año de su caja fuerte y su vitrina blindada para ser tocado por unas manos privilegiadas. Propiedad de Pablo Sarasate, el mejor violinista español de todos los tiempos, ayer salió del museo del Real Conservatorio de Madrid que lo custodia para posarse en las manos de Ana María Valderrama. Esta joven de 26 años cumple esta noche su sueño de tocar este violín en un concierto en el centro como premio del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en el que fue la primera española en alzarse con el primer premio.

 A los cinco años hacía sus pinitos con el piano hasta que se pasó a la viola a los siete. Pero a los 10 decidió que su compañero perfecto era el violín, y desde entonces no ha parado. Comenzó en el conservatorio de Ferraz, donde se mantuvo hasta los 18 años, cuando pasó a formar parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Y de la plaza de Oriente a Berlín, donde cursa un máster. “Mi madre me dice que a ver cuándo vuelvo. Quiero volver, pero creo que aún no ha llegado el momento”, explica la madrileña.

En sus manos el Stradivarius cobra vida un año más, y la sonoridad de un violín extraordinario y cargado de historia llena hasta el último rincón del museo del conservatorio de Atocha. “Se nota en el sonido, en la cantidad de recursos que tiene, los colores que se pueden sacar de él”, comenta. Conocido como El Boissier o el rojo, este violín de 1713 tiene un enorme valor. El último violín del maestro de Cremona que se vendió alcanzó la cifra récord de 2,7 millones de euros en una subasta.

En el programa, obras para sacar lo mejor del violín y del talento virtuosístico de Valderrama. De la desconocida Perpetuum Mobile de Jordi Cervelló a Beethoven, pasando por la tremendamente complicada Introducción y rondó capriccioso de Saint-Saëns —compuesta para el propio Sarasate— y Carmen, obra del violinista navarro. Pero Valderrama no se siente intimidada, igual que no sintió vértigo cuando ganó el concurso en Pamplona. “Creo que he trabajado mucho para conseguirlo, es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo”, explica.

“El nivel de los españoles está subiendo muchísimo. Un amigo mío, Luis Esnaola, acaba de ganar una plaza de segundo violín en la Tonhalle Orchester de Zúrich. Es importante que reivindiquemos que el producto nacional es muy bueno”, comenta la violinista.

Culmina en Madrid una gira que la ha llevado por otras cinco ciudades españolas en la que ha ido acompañada por el pianista Luis del Valle. Aún le queda otra gira programada por España y Portugal donde tocará acompañada por cuatro orquestas. Ahora solo puede pensar en El Boissier, un legado exquisito de Sarasate al centro madrileño. El genio de Pamplona tenía dos stradivarius: el otro lo custodia el Conservatorio de París y no se cede para conciertos. Los expertos dicen que El Boissier es el quinto más hermoso de todos los que construyó el maestro de Cremona, y esta noche podrán dar cuenta de su prodigioso sonido.



elpais.com



Ana María Valderrama y Luis del Valle. Hoy a las 19.00 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (calle de Santa Isabel). Entrada gratuita.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario