Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Narciso Yepes
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Narciso Yepes 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 121º trabajo recopilatorio está dedicado al concertista Narciso Yepes, junto con Andrés Segovia, uno de los más importantes concertistas de guitarra del siglo XX, ideó un nuevo modelo de este instrumento, con diez cuerdas, para conseguir una mayor amplitud sonora.

0narcisoyepesportada

Narciso Yepes (Lorca, España, 1927-Murcia, 1997) Guitarrista español. Famoso por su guitarra de diez cuerdas, Yepes se formó en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Vicente Asencio, un pianista que le motivó a intentar trasplantar a su instrumento musical muchas de las agilidades y recursos que, posibles sobre un teclado, parecían inabordables en una guitarra.

Estos estudios culminaron en una técnica impecable y revolucionaria que pronto hizo destacar a Narciso Yepes sobre otros intérpretes, llamando la atención del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien le hizo debutar en un concierto a la guitarra, dirigido por él en 1947, con el famoso  el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

La composición e interpretación de la banda sonora de la película Jeux interdits, de René Clément, en 1952, acabó de impulsar su carrera a nivel internacional.

Numerosos compositores escribieron obras para Yepes, como Bacarisse, Balada, E. Halffter, Montsalvatge, Ohana y Rodrigo, lo que, junto a su labor en la recuperación de numerosas partituras olvidadas, contribuyó de manera decisiva a la implantación de la guitarra como instrumento de concierto con un repertorio propio.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Pau Casals, Andrés Segovia... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


narcisoyepes

Narciso Yepes, (Lorca, Región de Murcia, 14 de noviembre de 1927 - †Murcia, 3 de mayo de 1997), fue un guitarrista clásico español, considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX. Fue un maestro de la guitarra clásica.


0narcisoyepesno

Narciso Yepes. cuando cumplió los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, con Vicente Asencio (famoso pianista de la época).


0conciertodearanjuez

En 1947 interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (del maestro Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata.


1narciso20yepes

En 1952, según sus propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra, Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952).


0marysiaynarcisoyepes Marysia y Narciso Yepes

En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szumlakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en un accidente a los 18 años), Ignacio Yepes (flautista y director de orquesta), y Ana Yepes (bailarina).


2narcisoyepes

En 1964 Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, de la que obtenía mucho mejor resonancia, y a la vez le facilitaba tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd). El desequilibrio sonoro por falta de ciertos armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas, le incitó a la creación de esta nueva guitarra.


3narciso3

A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996.


4narciso

Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones.


5narciso

Narciso Yepes, murió en 1997 a causa de un cáncer linfático.



Ser instrumento

El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo. Como todos los tramos artísticos verdaderamente significantes, el recorrido por Yepes posee, entre otras, las luces de la perfección y de la innovación. Y esto hizo Narciso Yepes quizá desde que le pusieron una guitarra de juguete en las manos hasta desgranar, venciendo sufrimientos, los últimos punteos y los más amplios rasgueos de su guitarra trascendente.


narcisoyepes1960 Narciso Yepe , 1960

El primer empeño de Yepes apuntó hacia dos objetivos: ser un hombre y un artista universal y convertirse en un músico sólido y razonador. Ya decía él mismo en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes: "El instrumento puede ser plural pero la música es una". Para refinar al máximo tal unicidad, Narciso trabajó aquí con una serie de maestros, cada uno dotado de específicas cualificaciones.

Como guitarrista pasó por las aulas madrileñas de Regino Sainz de la Maza, tuvo los oídos bien abiertos para cuanto hacían Emilio Pujol o Andrés Segovia, mas en definitiva pienso que el verdadero maestro de Yepes fue Narciso Yepes. No en vano, su aludido discurso académico versó sobre un tema resumido en dos palabras: Ser instrumento. A esa esencialidad se entregó a lo largo de su triunfal, densa y acortada carrera.


narcisoyepes1967 Narciso Yepes, 1967

Pero al ser instrumento y quien lo tañe, una sola cosa puesta al servicio de la música, Yepes buscó, allí donde fuera, las voces magistrales que pudieran afirmar sus ideas, matizarlas o descubrirle nuevos horizontes. En España, Manuel Palau, Lamotte de Grignón, Vicente Asensio; más allá de los Pirineos, Nadia Boulanger, Georges Enesco y Walter Gieseking. Y en su hogar la lectura ininterrumpida de los más fundamentales legados humanísticos de antaño, de ayer o de hoy.


narcisoyepesjapn1961

Narciso Yepes, Japón 1961



Dos fechas clave

El estallido Yepes tiene dos fechas: para los españoles, 1947, al interpretar por vez primera el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; en el extranjero, 1952, al presentarse en la sala Gaveau, de París, cuatro años antes de hacerlo en América. La capital francesa fue para Yepes, como para tantos otros músicos españoles como algo propio y entrañable, una suerte de "otra patria", ya que calificarla de segunda o de primera me parecería injusto. Allí hizo tantos amigos que lo serían de por vida y allí conoció a la que sería su mujer, Marysia, estudiosa de la filología del lenguaje hablado mientras Yepes analizaba el idioma sin semántica que es la música.




De París salió el filme Juegos prohibidos, de René Clément que no llevaba otra música que la de la guitarra de Yepes variando un viejo tema castellano; en París arrancó Yepes nuevas composiciones guitarrísticas a Mauricio Ohana, Jean Françaix, Salvador Bacarisse o Antonio Ruiz-Pipó, españoles expatriados, mientras en España intensificó el interés por la guitarra de Ernesto Halffter, Federico Mompou o Xavier Montsalvatge, además de estimular el que ya sentían Rodrigo o Moreno Torroba. No hay que olvidar a Leonardo Balada, barcelonés que vive en los Estados Unidos, Cristóbal Halffter, Mario Medina o Tomás Marco. De tal manera, la guitarra de Yepes fue capaz de asumir todas las corrientes y tendencias pretéritas y contemporáneas. Se explica bien, pues ya dejó escrito Manuel de Falla que "la guitarra nos atrae con un poder de imán fascinador".


narcisoyepes1985 Narciso Yepes, 1985

Esos pentagramas y otros que quedarán en ensueño, ceden ahora su lugar a una larga y triste "música callada". Resuena en la memoria de todos hasta hacerse también "soledad sonora" que se torna afectivo acompañamiento.

Narciso Yepes rectificó la forma misma de la guitarra al sumarle cuatro cuerdas para ampliar sus posibilidades y escribió capítulos en los que el mérito y la probidad profesional se aliaban con la calidad humana y la hondura de sus creencias religiosas. Por eso, acaso se encuentre en estos momentos ante lo que intuía que debía ser el arte: "La sonrisa de Dios".


troyepeslopracomiquepar

Trío Yepes - L'Opéra Comique, Paris, 1992



Distinciones


1964
- Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca
- Laurel de Murcia

1977
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia
- Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia

1978
- Hijo Predilecto de Murcia

1984
- Premio de la Sociedad General de Autores de España

1985
- Premio de Radiotelevisión Española

1986
- Consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes
- Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Medalla de Oro de Lorca

1987
- Premio Nacional de Música de España.


troyepesandorra1993o

Trío Yepes - Andorra 1993



Discografía


fronttp2x

Para guitarra y orquesta

- Salvador Bacarisse: "Concertino para guitarra y orquesta en la menor".
- Ernesto Halffter: "Concierto para guitarra y orquesta". Con la Orquesta sinfónica de RTVE en 1980, dirigida por Odón Alonso.
- Mauricio Ohana: "Tres gráficos".
- A. Ruiz Pipó: "Tablas".
- Con la Orquesta sinfónica de Londres, Rafael Frühbeck de Burgos.
- Joaquín Rodrigo: "Concierto de Aranjuez" y "Fantasía para un Gentilhombre". Con la Orquesta sinfónica de RTVE, Odón Alonso.
- Manuel Palau: "Concierto levantino". Con la Orquesta nacional, Odón Alonso.
- Antonio Vivaldi: "Concierto en RE mayor"; Manuel Palau: "Concierto levantino". Con la Orquesta nacional, Odón Alonso.
- Antonio Vivaldi: "Conciertos para guitarra, laud y mandolinas", con Paul Kuentz dirigiendo la Chamber Orchestra.


Solo guitarra


0narcisoyepesrecuerdosr

Cinco siglos de guitarra:

L. de Milan: "Seis pavanas".
L. de Narváez: "Canción del emperador y diferencias".
Diego Pisador: "Pavana y Villanesca".
G.Sanz: "Suite española".
Antonio Soler: "Dos Sonatas".
Isaac Albéniz: "Malagueña".
Fault: "Homenaje a Debussy".
Ernesto Halffter: "Madrigal".
Federico Moreno Torroba: "Madroños".
Xavier Montsalvatge: "Habanera".
Ohana: "Tiento".

- Fernando Sor: "24 estudios".
- H. Villa Lobos: "12 estudios y 5 preludios"
- J. S. Bach: "Preludio", "Chacona en RE menor", "Zarabanda y Doble"; S.L.Weiss: "Fantasía en MI menor y Suite en MI mayor".


Música iberoamericana:

< H. Ayala: "Suite".
< Bacarisse: "Suite".
< Poulenc: Zarabanda.
< Asencio: "Homenajes".
< Gombau: "Tres piezas de la Belle Époque".


0narcisoyepesconnicanor

Narciso Yepes con Nicanor Zabaleta en la Scala de Milán, 1986



Tuvo destacados alumnos, entre ellos:


0nildacrmenurquiza

Nilda Cármen Urquiza, nace en la ciudad de Córdoba en la República Argentina. A los dos años de edad, su familia decide trasladarse a la Capital, allí su padre don Juan de la Cruz de Urquiza, un hombre muy culto de la clase trabajadora, la lleva a sus cuatro años al Teatro Colón a escuchar al gran maestro Andrés Segovia, hecho que impactó y produjo gran admiración por el que luego sería uno de sus maestros. Nilda Urquiza se crió en un entorno musical que le despertó un gran amor por la música, actividad que fue siempre incentivada por su padre, así comienza a descubrir y reafirmar su verdadera vocación.

Sus Maestros. Inicia sus estudios de guitarra en forma particular y luego ingresa al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (actual IUNA) teniendo como profesora a una de las leyendas, la gran María Luisa Anido. Egresa como Profesora Superior Nacional de música con especialidad en guitarra.

Contribuyeron a su formación: Andrés Segovia, Alberto Ginastera, Carlos Sufren, Enrique Tremsal, Alirio Díaz, Narciso Yepes, Carmelo Rizzuti, Jorge Martínez Zárate, Graciela Pomponio entre otros.


afinacindelaguitarraded

Afinación de la guitarra de diez cuerdas según Narciso Yepes



Su Compañero y amigo:


0segovia2

Andrés Segovia, I Marqués de Salobreña, (Linares, Jaén, 21 de febrero de 1893 - Madrid, 3 de junio de 1987) Guitarrista clásico que está considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica y pedagogo español. Junto a Narciso Yepes, fue el principal responsable de la consolidación de la guitarra como instrumento de concierto, a un nivel comparable al que ocupan el violín y el piano, al menos en cuanto a la calidad de las piezas.

Segovia fue guitarrista a pesar de la oposición de su familia, que pretendía que estudiara un instrumento de más prestigio. Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra clásica seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto. Empezó a tocar la guitarra a los cuatro años y realizó su primera aparición pública en Granada a los 16. Unos pocos años más tarde ofreció su primer concierto en Madrid, interpretando transcripciones a la guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.

Posteriormente dio concientos en Barcelona, hacieron su nombre popular, al tiempo que Andrés tomaba conciencia de la necesidad de renovar el repertorio guitarrístico. A tal efecto, llevó a cabo numerosas transcripciones de obras de Albéniz, Bach o Chopin, y encargos de partituras nuevas a compositores como Milhaud, Moreno Torroba, Ponce, Rodrigo o Villa-Lobos, entre otros, a lo largo de sus más de tres cuartos de siglo de carrera. Reconocido con numerosos premios y distinciones internacionales, en 1981 el rey Juan Carlos I de España le otorgó el título de marqués de Salobreña.

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto. A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nylon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo.

Tras realizar una gira por América en 1928, compositores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él, así mismo el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega. Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening.



pacoherreraynarcisoyepe

Paco Herrera y Narciso Yepes, Ginebra, 1967


yepespulsandoelladtiorb

Yepes pulsando el laúd-tiorba de Paco Herrra. Ginebra, 1978



Anécdota


7narcisosaludandoalpbli

En cuanto a anécdotas, Yepes contó que una vez estaba en pleno recital, y sentado en el escenario mientras tocaba, notó cómo empezaba a temblar el suelo. Era un terremoto, aunque algo habitual, en este caso ciertamente fuerte. Dejó de tocar, se aferró a la silla (pues no había nada a qué agarrarse en el escenario) y quedó paralizado... Cuando cesó el temblor, Narciso saludó, se relajó y siguió tocando de nuevo como si nada hubiera pasado. El público le regaló una simpática sonrisa... en la imagen Narciso Yepes saludando al público japonés, segundos después de haber terminado el seísmo.


homenajeanarcisoyepesen

Homenaje a Narciso Yepes en Madrid - 3 de Mayo de 2007. Auditorio Nacional. Sala Sinfónica



Enlaces interesantes


Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez Video: http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM

Narciso Yepes - Recuerdos de la Alhambra Video:  http://www.youtube.com/watch?v=RLHR8zaEsA8

Fundación Internacional José Guillermo Carrillo: http://www.fundacionjoseguillermoca...rciso_yepes.php

Narciso Yepes en el recuerdo, Antonio Díaz Bautista: http://servicios.laverdad.es/ababol/pg070428/suscr/nec10.htm

Narciso Yepes y su legado olvidado: http://servicios.laverdad.es/ababol/pg070224/suscr/nec8.htm
  
Obituario de Narciso Yepes: http://www.elmundo.es/1997/05/04/cultura/04N0078.html

Segovia y Yepes: http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia_y_Yepes


narcisoyepes1979

Narciso Yepes, 1979. Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años.
 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al concertista Narciso Yepes, junto con Andrés Segovia, uno de los más importantes concertistas de guitarra del siglo XX, ideó un nuevo modelo de este instrumento, con diez cuerdas, para conseguir una mayor amplitud sonora.



Fuentes y agradecimientos: narcisoyepes.org, wikipedia, biografiasyvidas, cvcervantes, platea.pntic.mec.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Narciso Yepes 
 
Me gusta mucho como interpreta el Concierto de Aranjuez  

He encontrado el trailer de Juegos Prohibidos con Yepes y El Romance Anónimo  


Link


Y una entrevista que le hicieron a raiz de su participación en el film y sobre el Romance Anónimo y "misterioso". Muy interesante  


Link

 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Narciso Yepes 
 
Gracias Gala, el vídeo de la entrevista es genial   y no tenía ni idea que era para una película ni de la película que se trataba  

Del Romance Anónimo, que es una pieza para guitarra preciosa, y que es la única que aprendí a tocar, lógicamente en acordes simples, pero sonar sonaba; y que era una de las piezas que a mi novio, hoy marido, solía pedirle muy a menudo  

Recuerdo que lo escuchaba en versión sesentera, con Los Pekenikes


Link


Luego llegó Raphael con "Dicen que somos dos locos de amor, que vivimos a espaldas de un mundo real....."

Para el Concierto de Aranjuez       Es curioso como de sus composiciones se han hecho adaptaciones, de este concierto recuerdo Aranjuez, mon amour de Gilbert Becaud, pero mucho mejor en la guitarra de Paco de Lucía


Link

 




___________________________
3858b6c72f5f7bbf9b12ad9b75148235 Letras de viajes


Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela
 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario