Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Andrés Segovia
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Andrés Segovia 
 
Continuando con la seri de "Grandes Biografías" de ilustres españoles, este 120º trabajo recopilatorio está dedicado al andaluz Andrés Segovia. Fue un guitarrista clásico español que está considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

0andrssegoviatorresAndrés Segovia, I Marqués de Salobreña, (Linares, Jaén, 21 de febrero de 1893 - Madrid, 3 de junio de 1987) Guitarrista y pedagogo español. Junto a Narciso Yepes, fue el principal responsable de la consolidación de la guitarra como instrumento de concierto, a un nivel comparable al que ocupan el violín y el piano, al menos en cuanto a la calidad de las piezas.

Segovia fue guitarrista a pesar de la oposición de su familia, que pretendía que estudiara un instrumento de más prestigio. Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra clásica seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto. Empezó a tocar la guitarra a los cuatro años y realizó su primera aparición pública en Granada a los 16. Unos pocos años más tarde ofreció su primer concierto en Madrid, interpretando transcripciones a la guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito.

Posteriormente dio concientos en Barcelona, hacieron su nombre popular, al tiempo que Andrés tomaba conciencia de la necesidad de renovar el repertorio guitarrístico. A tal efecto, llevó a cabo numerosas transcripciones de obras de Albéniz, Bach o Chopin, y encargos de partituras nuevas a compositores como Milhaud, Moreno Torroba, Ponce, Rodrigo o Villa-Lobos, entre otros, a lo largo de sus más de tres cuartos de siglo de carrera. Reconocido con numerosos premios y distinciones internacionales, en 1981 el rey Juan Carlos I le otorgó el título de marqués de Salobreña.

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto. A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nylon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo.

Tras realizar una gira por América en 1928, compositores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él, así mismo el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega. Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening.

Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años.
    
Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide, Pau Casals, Andrés Segovia... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


05xr78zo

Andrés Segovia Torres, I Marqués de Salobreña, (Linares, Jaén, 21 de febrero de 1893 - Madrid, 3 de junio de 1987) fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra seguiría estando considerada como un instrumento de campesinos, válida para los bares pero no para las salas de concierto.


Sus comienzos


0cp042a

Empezó a tocar la guitarra a los cuatro años y realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce. Unos pocos años más tarde ofreció su primer concierto en Madrid, interpretando transcripciones a la guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito. Aunque su familia intentó desanimarle, Segovia continuó con sus estudios de guitarra durante toda su vida.


Aceptación del talento


0porseg

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto.


Su aporte a la guitarra


0segovia2

A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para tocar en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo.


72249513

Tras realizar una gira por América en 1928, compositores como el brasileño Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él, así mismo el compositor mexicano Manuel M. Ponce realizó una copiosa producción de obras para la guitarra sola y orquesta dedicadas a éste insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega.

Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como John Williams, Alirio Díaz, Ben Bolt o Christopher Parkening.


0segoviaa

En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer Marqués de Salobreña y obtuvo el Premio Nacional de Música de España.

Desatada la cruenta Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar, junto a su Familia, el territorio convulsionado y radicarse en Montevideo (República Oriental del Uruguay), entre 1937 y 1946. Allí, conoce a un joven Abel Carlevaro y lo adopta como su discípulo.

Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años.


firmanqa Firma de Andrés Segovia



3relojdelayuntamientode

Reloj del Ayuntamiento de Linares, adornado con las iniciales del Maestro y la silueta de la guitarra, que al marcar las horas ofrece la música de un fragmento de su obra "Estudio sin luz"



Discípulos


0segovia

Segovia tuvo muchos discipulos a lo largo de su carrera, incluyendo a:

- John Williams
- Eliot Fisk
- Julian Bream
- Oscar Ghiglia
- Charlie Byrd
- Christopher Parkening
- Michael Lorimer
- Alirio Díaz
- Antonio Membrado
- Nilda Urquiza


0nildacrmenurquiza

Nilda Cármen Urquiza, nace en la ciudad de Córdoba en la República Argentina. A los dos años de edad, su familia decide trasladarse a la Capital, allí su padre don Juan de la Cruz de Urquiza, un hombre muy culto de la clase trabajadora, la lleva a sus cuatro años al Teatro Colón a escuchar al gran maestro Andrés Segovia, hecho que impactó y produjo gran admiración por el que luego sería uno de sus maestros. Nilda Urquiza se crió en un entorno musical que le despertó un gran amor por la música, actividad que fue siempre incentivada por su padre, así comienza a descubrir y reafirmar su verdadera vocación.

Sus Maestros. Inicia sus estudios de guitarra en forma particular y luego ingresa al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (actual IUNA) teniendo como profesora a una de las leyendas, la gran María Luisa Anido. Egresa como Profesora Superior Nacional de música con especialidad en guitarra.

Contribuyeron a su formación: Andrés Segovia, Alberto Ginastera, Carlos Sufren, Enrique Tremsal, Alirio Díaz, Narciso Yepes, Carmelo Rizzuti, Jorge Martínez Zárate, Graciela Pomponio entre otros



narcisoyepes

Narciso Yepes, (Lorca, Región de Murcia, 14 de noviembre de 1927 - †Murcia, 3 de mayo de 1997), fue un guitarrista clásico español, considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX. Fue un maestro de la guitarra clásica. Cuando cumplió los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, con Vicente Asencio (famoso pianista de la época).

En 1947 interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (del maestro Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata. En 1952, según sus propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra, Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952)...



Enlaces interesantes


Museo Andrés Segovia: http://www.segoviamuseo.com/

Fundacion Internacional Jose Guillermo Carrillo:  http://www.fundacionjoseguillermoca...sclasegovia.php

Andres Segovia - Asturias Video: http://www.youtube.com/watch?v=9efHwnFAkuA

Andres Segovia - Concierto Video: http://www.youtube.com/watch?v=bG7y_CD9rMg

Segovia y Yepes: http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia_y_Yepes


fredperformingthebachch

Fred performing the Bach Chaconne for Andrés Segovia at USC, July 1986



Casa Museo Andrés Segovia


fachadacasamuseodeandrs

La Fundación de la Casa Museo Andrés Segovia, fue constituida mediante escritura pública nº 1302 con fecha 18 de mayo de 1995, en la Ciudad de Linares, Jaén, ante el Notario del Ilustre Colegio de Granada. D. Alfonso Fernández Palomares.

El Gobierno de la Fundación es ejercido por un Patronato que está compuesto por un número impar de Patronos (17 miembros) de los cuales 9 son del Sector Público y 8 del Sector Privado.

La Presidencia del Órgano de Gobierno la ostenta la Excma. Sra. Dª Emilia de Segovia, Marquesa viuda de Salobreña y la Vicepresidencia, el Ilmo. Sr. Alcalde de Linares D. Juan Fernández Gutiérrez.


0selloandressegovia Sello en su honor

El Protectorado de la Fundación  corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Protectorado de Fundaciones) estando inscritos sus Estatutos en el Registro de Fundaciones de dicho Ministerio con el número 474 de fecha 12 de Noviembre de 1997.


andressegoviacaprichor

La Fundación tiene su sede en el Palacio de los Orozco, construido en el Siglo XVII y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. En su fachada de sillería destaca la puerta de acceso adintelada y sobre ella un balcón de arcos geminados con parteluz rematado con el escudo de  sus primitivos dueños. El día 24 de Agosto de 2000 abrió sus puertas al público.


monumentodeandrssegovia

Monumento de Andrés Segovia en Linares (Jáen)


Fines de la Fundación
 
- La promoción del mensaje que, para la cultura en general y para la música en particular, significó la aportación del Maestro Andrés Segovia, en especial por su tarea de elevación de la guitarra a instrumento incorporado definitivamente a nivel internacional en las grandes salas de conciertos de todo el mundo, logrando que los grandes compositores de la época, compusieran para su guitarra numerosas obras.

- El estudio de la obra del ilustre músico


0andressegovia

- El recuerdo permanente de la figura de Andrés Segovia y la realización de diversas actividades relacionadas con la música (conciertos de guitarra y otros instrumentos, concursos, creación de becas para estudios musicales , conferencias etc.)

- Editar publicaciones, concertar acuerdos e intercambios con entidades nacionales y extranjeras y de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.


4patiodecolumnasconunaf

Patio de columnas con una fuente en su centro, siendo este el lugar de recepción de las  personas que visitan la Casa Museo


5salademsicaacondiciona

Sala de música, acondicionada para cumplir esta misión. En sus  paredes, fotos y documentos relacionados con la vida y obra del Maestro Segovia


6salndeactosdestinadoal

Salón de actos, destinado a la celebración de conciertos, conferencias y otras actividades musicales


7patiojardinconescenari

Patio-jardin con escenario y gradas destinado   a la realización de actividades durante el verano


En la planta primera, un salón destinado a Biblioteca, una sala destinada a Archivo y un salón destinado a Museo


8salnmuseo

9salnmuseo

Salón Museo, donde se encuentran instalados numerosos muebles, enseres y diversa documentación relacionada con la vida y obra del Maestro Segovia, (Guitarras, objetos personales, vestuario, investiduras de Doctor "Honoris Causa" de diversas Universidades, condecoraciones, títulos, nombramientos, premios, discografia, libros, fotografias, etc.)


enestelugarhasidoconstr

Sotano. En este lugar ha sido construida una Cripta, que recibió el 4 de junio de 2002, los restos mortales de Andrés Segovia, cumpliéndose así su deseo de reposar en Linares, Ciudad que le vio nacer. La Casa Museo está siuada en la c/ Canovas del Castillo, 59  23700-Linares (Jaén)  - Telf:  953 65 09 36  
 

01andrssegoviatorres

Ilustración de Andrés Segovia Torres.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Andrés Segovia.  Fue un guitarrista clásico español que está considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.



Fuentes y agradecimientos: segoviamuseo, wikipedia, biografiasyvidas, cvcervantes, epdlp y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Andrés Segovia 
 
La nana "el noi de la Mare" (el chico de la madre) interpretada por Segovia  


YouTube Link

 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Andrés Segovia 
 
Gracias por el fenomenal trabajo sobre mi paisano.

Saludos
 



 
MaBe Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario