Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pau Casals
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pau Casals 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 119º trabajo recopilatorio está dedicado al concertista catalán Pau Casals. Fue violoncelista, compositor y director de orquesta.

95258700Pau Casals (El Vendrell, España, 1876-San Juan, Puerto Rico, 1973) Violoncelista, director de orquesta y compositor español. El nombre de Pau Casals está indisolublemente unido a un instrumento músico, el violoncelo. No obstante, fue algo más que un prodigioso violoncelista: buen pianista, además de director de orquesta y apreciable compositor, fue uno de los primeros que supo conciliar la tradición virtuosa del Romanticismo con un creciente respeto a la partitura. Más aún, en su caso quizá sea más importante el hecho de que su gran talla como intérprete se viera correspondida con su calidad humana, representada por su incansable labor en pro de la democracia, las libertades y los derechos de los pueblos.

Hijo de un modesto organista y profesor de música de la parroquia de El Vendrell, Casals se inició pronto en el arte musical, aunque no fue sino hasta una edad relativamente tardía, los once años, cuando oyó por vez primera el sonido de un violoncelo. A partir de ese momento, no tuvo ninguna duda sobre su vocación.

Tras estudiar en Barcelona y Madrid, se consagró rápidamente como violoncelista en el ámbito internacional. Su exquisita concepción del fraseo, su perfecta afinación y su prodigiosa técnica, le hicieron triunfar ante los auditorios más exigentes, como los de Londres, París o Viena, al lado de las más grandes orquestas, batutas e intérpretes. Con dos de éstos, el violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot, constituyó a partir de 1905 un trío mítico.

Paralelamente a su actividad como solista, el músico empezó a prodigarse como director de orquesta, fundando en Barcelona, en 1920, la Orquesta Pau Casals. La derrota de la causa republicana en la guerra civil española, a la que se había adherido, le obligó a exiliarse.

De su producción como compositor cabe destacar el oratorio El pessebre (1960), el Himno a las Naciones Unidas (1971) y, por encima de todo, El cant dels ocells, una emotiva pieza que toma su melodía de un tema popular catalán.
    
Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


0paucasals

Pau Casals Defilló (El Vendrell, Tarragona, España, 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973). Por su reconocida actividad como director y compositor, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el "Himno de las Naciones Unidas", conocido como el "Himno de la Paz", compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde había nacido y se había criado su madre), y donde residían varios otros españoles renombrados internacionalmente, tales como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala.

Además de por su obra musical, Pau Casals destacó en todo el mundo por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones, y hasta ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente.

Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico.


0el9denoviembresusresto

El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.

En el centro de El Vendrell hay la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep María Subirachs.



Su obra musical como violonchelista, compositor y director


dibujo1ekv

Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals destaca haber cambiado le técnica de la interpretación de violonchelo, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX. Rescató del olvido las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, son famosas las grabaciones que de ellas hizo entre 1936 y 1939.

Casals mostró ya desde su infancia una gran sensibilidad por la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. En esta ciudad compartió estudios con el otro grande del violonchelo español del siglo XX, Juan Ruiz Casaux, siendo ambos discípulos del catedrático de la Escuela Nacional de Música, Víctor Mirecki, iniciador de la escuela violonchelística española moderna, y de Jesús de Monasterio en la cátedra de perfeccionamiento de música de cámara. Con tan solo 23 años inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

En calidad de intérprete aportó cambios innovadores a la ejecución del violonchelo e introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas en dicha especialidad. Como director, buscaba igualmente la profundidad expresiva, la esencia musical que sabía alcanzar con el violonchelo.


75301185

Pau Casals ejerció también como profesor y compositor, con obras como el oratorio El pessebre. Popularizó la canción catalana "El cant dels ocells" que se ha erigido en un verdadero canto a la paz.



Composiciones de Pau Casals


- Misa de Gloria a cuatro voces y armonium (Barcelona,1892)
- Minuetto para quinteto de cuerda (Barcelona,1892)
- A tu-des de Santes Creus. Queixa (Santes Creus, 1892) Canción. Texto de Joan Ramon.
- Concierto para violonchelo y piano (Barcelona, 1892)
- Cuarteto en mi menor (Barcelona, 1893)
- Romanza para canto y piano sobre una poesía de Heine (Madrid,1893)
- Pastoral para violonchelo y piano (Madrid,1893)
- Balada (Madrid,1893)
- Romanza para canto y piano (Madrid,1894)
- Cuatro romanzas sin palabras para piano (Madrid,1894)
- Pequeña Mazurca de Salón (Madrid,1895)
- Primer Preludio Orgánico para piano (Madrid,1895)
- Segundo Preludio Orgánico para piano (París,1895)
- En el mirall canviant de la mar blava (Canción catalana núm.1) (Cerdañola del Vallés,1895)
- A l'enterrament de un nin (Canción catalana núm.2) (Barcelona, 1895)
- Al despertar-se de matinada (Canción catalana núm.3) (Barcelona, 1896)
- Nigra Sum (para el monasterio de Montserrat)
- Cançó a la Verge (a la Mare de Déu de Montserrat)
- Oració a la Verge
- O Vos Omnes
- El Pessebre



Su compromiso político y social


paucasals3

Junto a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz, la democracia y la libertad, y a lo largo de su vida dejó constancia de su compromiso en favor de la clase trabajadora.

Pese a que, durante los años de régimen franquista, en los estamentos oficiales y medios de comunicación españoles se le llamaba Pablo Casals, siempre reclamó que le llamasen Pau, no sólo por que ese era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra "pau" significa "paz".

En 1917 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución Rusa y la implantación del régimen comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países comunistas donde no hubiese democracia.

En 1926 creó en Barcelona la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): una entidad independiente cuyo objetivo era permitir el acceso de la clase trabajadora a la enseñanza de la música y la audición de conciertos.

Conocido por sus ideales republicanos, en 1931 mostró públicamente su contento por la proclamación de la Segunda República en España, y fue invitado a participar en los actos conmemorativos del suceso. Participó en los actos dirigiendo a la Orquestra Pau Casals y el Orfeó Gracienc, que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven en una actuación en el Palacio de Montjuïc de Barcelona.

En 1933 rechazó una invitación para actuar en Alemania a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler, cuya doctrina detestaba. Manifestó su intención de no tocar en ese país hasta que no hubiese un cambio de régimen político.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española se posicionó públicamente en favor del bando republicano.

Con la consolidación del régimen franquista decidió trasladarse a vivir a San Juan de Puerto Rico (su madre había nacido en Puerto Rico, donde sus abuelos maternos, catalanes, habían ido a trabajar).

Entre 1946 y 1950 se dedicó a la composición, al estudio y la enseñanza, mientras seguía ayudando a los refugiados españoles en el extranjero.

En 1950 impulsó y presidió la celebración de los primeros Juegos Florales de la lengua catalana en el exilio, que tuvieron lugar en Perpiñán (Francia). Ese mismo año también impulsa la creación del festival de música de Prada, que desde entonces se celebra cada año con el nombre de Festival Internacional de Música Pau Casals.

En 1950 volvió a actuar en público gracias a la persuasión de su amigo Alexander Schneider. Fue con motivo del primer Festival de Prada, organizado con motivo del bicentenario de la muerte de Bach, el compositor preferido de Casals.

El 13 de julio de 1954 el Parlamento de Cataluña en el exilio, reunido en la embajada de la República Española en México, le propuso como Presidente de la Generalitat de Cataluña. El violonchelista rechazó el cargo, convencido de que "sirvo mejor a Cataluña en las circunstancias actuales como la sirvo" y porque decía no estar a la altura de tal dignidad.


sellopaucasalsz Sello en honor de Pau Casals

El 24 de octubre de 1958 fue invitado a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para commemorar el Día de las Naciones Unidas. El concierto y el mensaje de paz de Casals fue retransmitido por radio a más de 40 países. Aquella intervención le convirtió en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad en el mundo, y le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz de ese mismo año.

El 13 de noviembre de 1961 realiza un concierto en la Casa Blanca junto al Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, invitado personalmente por el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Previamente, Casals había apoyado públicamente la política demócrata del presidente Kennedy.

El 19 de abril de 1962 actúa en el Memorial Opera House de San Francisco donde presenta "El Pessebre". Con motivo de ese concierto, Pau Casals anuncia que dedicará el resto de su vida a una cruzada personal por la dignidad humana, la fraternidad y la paz.

El 24 de octubre de 1963 vuelva a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para interpretar "El Pessebre", con la Orquesta del Festival Casals y el Coro de la Orquesta de Cleveland. El presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, le concede la "Medalla de la Libertad" de Estados Unidos.

El 24 de octubre de 1971 recibe la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden por encargo de la organización. La pieza se convierte en el Himno a la paz, como también es conocida. Tras la interpretación del himno de la ONU Casals pronunció un discurso en inglés y catalán, convirtiéndose en la primera persona que utilizaba la lengua catalana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el discurso, en el que hace una alabanza a la paz, se declara catalán, y afirma que "Cataluña fue la nación más grande del mundo". Tras el discurso, interpretó el "Cant dels ocells" (en castellano, "El canto de los pájaros"), una composición tradicional catalana que, desde entonces, se convirtió en un nuevo himno a la libertad.


paucasals2

Pau Casals estaba afiliado desde siempre a la Liga Regionalista catalana.


Trayectoria vital


1876: Pau Casals nace el 29 de diciembre en la calle Santa Ana, núm. 2, del El Vendrell, en Cataluña. Es hijo del músico Carles Casals Riba y de la puertorriqueña Pilar Defilló, quien nació en Puerto Rico donde sus padres catalanes se habían desplazado a trabajar.

1889: Se desplaza a vivir a Barcelona, y es contratado para actuar en el Cafè Tost tres horas cada noche, los siete días de la semana, por 4 pesetas al mes.

1893: Se gradúa con honores en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.

1893: Se traslada con su madre y sus hermanos a vivir a Madrid, donde inicia su segunda etapa de formación en el Conservatorio de Música y Declamación, con Jesús de Monasterio com a profesor de música de cámara. Obtiene una beca de 250 pesetas de la reina María Cristina.

1895: Viaja a Bruselas para estudiar en el Conservatorio de Música. Tras un incidente con un profesor, Casals decide irse a París. La reina María Cristina le retira la pensión. Tras días difíciles en París, decide regresar a Barcelona.

1896: En mayo entra como profesor en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y en noviembre entra como profesor de violonchelo en el Conservatorio del Liceu. Entra a formar parte de la Gran Orquesta del Gran Teatro del Liceu como violonchelista.

1897: Forma el "Cuarteto Crickboom" con los violinistas Mathieu Crickboom y Josep Rocabruna, y el viola Rafael Gálvez. Hace una gira por España con Enrique Granados y Mathieu Crickboom.

1899: Se traslada a París, instalándose en casa de la cantante estadounidense Emma Nevada.

1900: Se instala en París e inicia su carrera como solista.

1901: Primera gira por Estados Unidos.

1903: Primera gira por Sudamérica.

1904: Viaja de nuevo a Estados Unidos, ahora para actuar como solista. El 15 de enero actúa por primera vez en la Casa Blanca, invitado por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

1905: Inicia una relación sentimental con Guilhermina Suggia, violonchelista portuguesa.

1905: Funda el Trío Cortot-Thibaud-Casals, junto al violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot. El trío llegará a ser uno de los más prestigiosos del mundo.

1905: Primer viaje a Rusia. Actúa en el Salón de la Nobleza de San Petersburgo.

1908: Fallece su padre, Carles Casals Riba.

1912: Se rompe la relación sentimental con Guilhermina Suggia.

1914: Se casa con la soprano estadounidense Susan Metcalfe, el 4 de abril en New Rochelle (Nueva York). Inician juntos una gira por Estados Unidos.

1914: Primer concierto en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 13 de diciembre.

1915: Primeras grabaciones para la Columbia Gramophone Company.

1919: Regresa a Barcelona. Se instala en el número 440 de la Avenida Diagonal, junto al Paseo de Gràcia.

1919: Funda la Orquesta Pau Casals, junto a su hermano Enric Casals como primer violín, Enric Ainaud como primer violín adjunto y Bonaventura Dini como primer violonchelo.


paucasalscentenarystatu

Estatua de Pau Casals en Barcelona, en honor al centenario de su nacimiento.



Festivales de música en homenaje a Pau Casals

Actualmente se celebran tres festivales internacionales de música que llevan el nombre de Pau Casals. Los festivales se celebran en las tres localidades que más marcaron la vida de Casals: El Vendrell, donde nació, creció y descansan sus restos; Prada (Francia), donde vivió exiliado tras el triunfo franquista en la Guerra Civil española; y San Juan de Puerto Rico, donde fijó su residencia en 1942 hasta fallecer en 1973. Los festivales son:

- Festival Pau Casals de Prada, se celebra desde 1950.
- Festival Casals de Puerto Rico, se celebra desde 1956.
- Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell, se celebra desde 1980.



paucasals1 Pau Casals



Distinciones personales


- 1895: El 14 de febrero recibe la distinción de "Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica".
- 1927: Nombrado "hijo predilecto" de El Vendrell, su ciudad natal.
- 1934: Nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Edimburgo.
- 1934: La ciudad de Barcelona le nombra hijo adoptivo y le entrega de la "Medalla de la Ciudad".
- 1939: Nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Barcelona.
- 1945: Nombrado "Doctor Honoris Causa" por las universidades de Oxford y Cambridge. Casals rechaza la distinción en protesta por la inacción del gobierno inglés ante la dictadura de Franco en España.
- 1945: Nombrado "Ciudadano de Honor" de Perpiñán.
- 1946: El 7 de noviembre es nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa.
- 1958: Pau Casals es nominado para el Premio Nobel de la Paz.
- 1963: Medalla de la Libertad, concedida por el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, el 24 de octubre de 1963, 28 días antes del asesinato de JFK.
- 1971: Gran Cruz del Orden del Mérito Nacional de Francia.
- 1971: Medalla de la Paz de las Naciones Unidas, entregada por el Secretario General de la ONU, U Thant, en la sesión del 24 de octubre de 1971.
- 1979: Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.


0medalladelalibertaddel

Medalla de la Libertad de los Estados Unidos, concedida al concertista español  Pau Casals



Bibliografía


Figueres, Josep M., Pau Casals, más que un músico, In La Aventura de la Historia, n.º 107 (Set 2007). p. 94-98


esculturadepaucasalsene

Vista de la escultura de Pau Casals en el El Vendrell (Subirachs)




Enlaces interesantes


Web oficial de la Fundación Pau Casals: http://www.paucasals.org/

Web oficial del Festival Casals de Puerto Rico: http://www.festcasalspr.gobierno.pr/

Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell : http://www.elvendrell.net/agenda/Pr...IDRCate=FesAu03

Web oficial Festival Pablo Casals de Prada: http://www.prades-festival-casals.com/#clip_vide_son

"La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

"Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm




Museo Pau Casals



villacasalsmuseupaucasa

En 1910, Pau Casals hizo construir la 'Vil·la Casals' en el paseo marítimo de Sant Salvador, El Vendrell. La casa, inicialmente concebida como casa de veraneo, fue reformada por el arquitecto Antoni Puig Gairalt entre 1931 y 1936. Con esta reforma le fueron adjuntadas la Sala de Música, el jardín y el mirador. Allí vivió Pau Casals hasta 1939, cuando el desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a exiliarse. Jamás regresó.


0bustodepaucasals Busto de Pau Casals

En 1972, Pau Casals y su esposa Marta Montañez crearon la Fundación Pau Casals con el objetivo de preservar el legado que el músico catalán tenía en la casa de Sant Salvador. En 1974, un año después de su muerte, se abrieron al público la Sala del Sentimiento, la Sala de Conciertos y la Sala del Vigatà y, en 1976, la casa fue inaugurada como museo. El 1996 al Fundació Pau Casals va decidir tancar el museu per sotmetre'l a una profunda rehabilitació. En 1996, la Fundació Pau Casals decidió cerrar el museo para someterlo a una profunda rehabilitación. El paso de los años, unas condiciones climáticas adversas y las nuevas necesidades planteadas por la sociedad actual hacían necesaria una intervención, tanto desde el punto de vista estructural como del museográfico.


01paucasals

Pau Casals: "Esta casa es la expresión y la síntesis de mi vida de catalán y de artista"

El actual museo fue inaugurado el 2 de junio de 2001. El objetivo principal del museo es el de conservar, preservar y difundir la vida y la obra de Pau Casals a través del extenso patrimonio artístico y documental que en él se conserva.


0bachesunmiraclepaucasa

Escultura de Pau Casals en el El Vendrell.


monumentoapaucasalsenba

Monumento a Pau Casals en Barcelona, en la avenida que lleva su nombre.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al catalán Pau Casals, fue violoncelista, compositor y director de orquesta.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, cvcervantes, ebrisa, emopalencia, goldbergweb, personal.us.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pau Casals 
 
"Todos los hombres del mundo
vengan de donde vengan
entienden el lenguaje de la musica
que sale del corazón"

Pau Casals




YouTube Link

 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pau Casals 
 
Preciosas las palabras de Pau Casals      

Yo nunca me he llevado bien con el sonido del violonchelo, por eso a mi cuñada nos negamos año tras año a regalarselo, aparte del precio del instrumentito claro  
 




___________________________
3858b6c72f5f7bbf9b12ad9b75148235 Letras de viajes


Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela
 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pau Casals 
 
Si no es molestia, j.luis, me gustaría incluir un video de un hecho, que tu has citado, y que me emociona muchísimo por lo que significa.

Esta es la traducción al castellano

Discurso de Pau Casals en la onu (1971)

Dejadme que os diga una cosa. Soy un catalán, actualmente una provincia de españa, pero ¿Qué fue Cataluña? Cataluña fue la nación más grande del mundo. Os diré el porqué. Cataluña tuvo el primer parlamento, mucho antes que Inglaterra. Cataluña acogió el inicio de las Naciones Unidas. Todas las autoridades de Cataluña en el siglo XI, se encontraron en una ciudad de Francia, que entonces era catalana. Para hablar de Paz. En el siglo XI. Paz en el mundo y en contra de las guerras. La inhumanidad de las guerras. Eso era Cataluña. Estoy tan contento, tan emocionado de estar aquí con vosotros…

Pau Casals


YouTube Link


Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pau Casals 
 
ENTREVISTA DE EL PAÍS CON MARTA CASALS



"Lo más grande que he hecho es cuidar del maestro Casals"

La ex violonchelista y viuda del músico vela por sus ideales y su legado




casalslamentaeldesapego

Marta Casals lamenta el desapego de los políticos por la cultura

Dejó de tocar el violonchelo hace más de 50 años y asegura que nunca se ha arrepentido. "Es muy diferente ser buena y ser excepcional", señala Marta Casals (Humacao, Puerto Rico, 1936) sin asomo de nostalgia. Ella, que conoció a Pau Casals a los 14 años, fue alumna suya y se casó con él en 1957, cuando tenía 20 años y él 80, sabe bien de lo que habla y se da por satisfecha con haber tocado en 1958 bajo su dirección. "Esos tres conciertos con la Sinfónica de Puerto Rico fueron la cumbre de mi carrera", afirma con orgullo y aunque Casals, asegura, le insistió en que continuara está convencida de que ha hecho cosas mucho más importantes y provechosas que tocar el violonchelo. "La principal, cuidar del maestro", asevera.

"Maestro" es el sustantivo que Marta Casals, de soltera Marta Montáñez, usa siempre cuando se refiere al célebre violonchelista. "En privado le llamaba Lindo", confiesa con una sonrisa pícara mientras sorbe un poco de cava y da cuenta del jamón del aperitivo cortesía del restaurante con el que el maître ha querido agasajarla.

El restaurante es una sugerencia del director de la Fundación Pau Casals, de la que ella es vicepresidenta, porque está cerca de la editorial Boileau, donde la viuda del gran violonchelista tiene cita tras el almuerzo para supervisar la edición de la integral de las composiciones del músico que dirige y que han empezado a publicarse. "Es una faceta del maestro todavía por conocer", explica mientras selecciona la suprema de merluza. "Aquí el pescado sabe mucho mejor que en Estados Unidos", advierte y se excusa por elegir sólo un plato: "Estoy acostumbrada a almorzar poco".

Marta Casals vive desde hace más de tres décadas en Estados Unidos, donde, desde su nombramiento en 1980 como directora artística del Kennedy Center de Washington, ha desarrollado una intensa carrera como gestora musical en diversas instituciones americanas, además de haber sido, entre 1991 y 1997, miembro del Consejo Nacional de las Artes por designación del presidente George Bush padre. Pero la niña de sus ojos es la fundación que el violonchelista y ella crearon en 1972, un año antes de la muerte del músico a los 96 años, para ceder a Cataluña su legado y su casa de Sant Salvador, en El Vendrell (Tarragona), población natal de Casals a la que tras la guerra civil ya no volvió en vida.

"Diciendo que no volvería a España mientras Franco mandara y que no tocaría el violonchelo mientras él estuviera en el poder sabía que se cerraba puertas. Pero pese a la gran pena que sentía por no poder volver a su querida Cataluña, era consciente de lo que hacía. Y para defender sus ideales de paz, libertad y democracia y para difundir la cultura y la música creó la fundación. Es pequeña, pero los ideales son grandes", observa tono grave tras pedir un café.

Explica que quiere crear una fundación de apoyo en Estados Unidos para recaudar fondos, pero advierte de que antes debe ser la sociedad catalana la que haga suya la Fundación Casals. "En Estados Unidos la gente da dinero, se implica en proyectos culturales y se responsabiliza. Pero en Cataluña ni siquiera los responsables políticos de cultura acuden a la inauguración de nuestras exposiciones, porque la fundación no está en Barcelona", se lamenta.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario