Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Felipe Pedrell
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Felipe Pedrell 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 118º trabajo recopilatorio está dedicado al catalán Felipe Pedrell, fue compositor, guitarrista; pero sobre todo fue maestro de ilustres músicos y un excelente musicólogo que todavía se recuerda en el panorama musical español.

0felippedrellFelipe Pedrell (Tortosa, 1841 - Barcelona, 1922) Compositor y musicólogo español. Aunque su producción musical está prácticamente olvidada, Felip Pedrell ocupa un puesto de privilegio en el panorama musical español gracias a su labor como pedagogo y musicólogo. Defensor de una música española entroncada en la tradición popular, Albéniz, Falla y Granados deben a su magisterio buena parte del carácter hispano que impregna sus composiciones. Su aportación como musicólogo fue fundamental en el redescubrimiento del pasado musical del país, debiéndosele la publicación de la obra completa de Tomás Luis de Victoria.

Hizo sus primeros estudios musicales con Antoni Nin, maestro de capilla de la catedral de su ciudad. Sus primeros ensayos fueron un Stabat Mater, algunas danzas para orquesta, melodías y misas. En 1859 hizo su primer viaje a Barcelona, donde tuvo ocasión de oír ópera, lo que fue un gran estímulo para su vocación.

A los treinta años tenía ya escritas más de 120 obras de distintos géneros, entre las que destaca la ópera L'ultimo Abenzarraggio, estrenada en el Teatro del Liceo de Barcelona el 14 de abril de 1874. De la misma época datan una serie de artículos en la revista España musical, así como los opúsculos Apuntes y observaciones sobre estética musical, Gramática musical y la pequeña enciclopedia Los problemas del pianista. Tras el estreno de su segunda ópera, Quasimodo, en el mismo teatro (1875), escribe varias composiciones de música sacra y se traslada a Roma pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona.

En 1877 se instala en París, donde escribe la sinfonía El cant de les muntanyes, un Cuarteto de cuerda y el poema lírico Il Tasso. Su ópera Cleopatra es premiada en Francfort. A partir de 1882 emprende con ardor infatigable diversas publicaciones, que quedan incompletas o fracasan por falta de ambiente. Es nombrado catedrático de conjunto vocal del Conservatorio de Madrid e ingresa en la Academia de Bellas Artes. Desde 1896 hasta 1899 publica el boletín mensual La música religiosa en España. En 1898 aparece en Alemania su Folklore musical castillan du XVIe siècle.

Su actividad como compositor y como musicólogo es asombrosa. En 1902 presencia el estreno en el Liceo de Barcelona de su ópera catalana Els Pirineus, con libreto de Víctor Balaguer. En 1904 pasa de Madrid a Barcelona, donde continúa su fecunda obra musical y literaria. En 1910 se traslada a Buenos Aires para asistir al estreno de Los Pirineos en versión castellana. En 1913 termina la publicación de las obras de Victoria, iniciada en 1898 por encargo de una editora de Leipzig.

Con Pedrell España tomó conciencia de su pasado musical; él señaló a las nuevas generaciones un camino de renovación al preconizar la fusión de dos elementos que hasta entonces habían parecido antagónicos: la música popular y la música erudita. Fue un experto compositor y un infatigable y sagaz investigador. Albéniz, Granados, Turina, Falla, Millet, Pahissa, etc., siguieron y difundieron la gran lección del maestro.
    
Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Juan del Encina, Cabezón, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Victoria, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga, Joaquín Rodrigo, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Emilio Arrieta, Federico Chueca, Barbieri, Gaztambide... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


felippedrellFelip Pedrell i Sabaté (Tortosa, 19 de febrero de 1841 - 19 de agosto de Barcelona 1922) fue un compositor y músico español.

Sus primeros contactos con la música los hace como cantor infantil del coro de la catedral de Tortosa en su villa natal. A la edad de 15 años, ya compone un "Stabat Mater" a tres voces. En el año 1863 Pedrell va a Barcelona para seguir sus estudios musicales, pero pronto viaja a Roma (1876) y París (1877) pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona para desarrollar sus conocimientos musicales. Más tarde, en el año 1894 se traslada a Madrid donde en el año 1915 se le nombra profesor del Conservatorio.

Gracias a sus viajes a Italia y Francia, Pedrell fue el primer músico modernista catalán en contactar con la música extranjera. Este contacto fue esencial para definir sus futuras tendencias musicales como compositor de música culta y popular. Fue uno de los introductores en Cataluña y en España de la música de Richard Wagner.

Como renovador del panorama musical catalán, tuvo un enorme prestigio que le llevó a ser el maestro de músicos como Enric Granados, Manuel de Falla, Robert Gerhard, Isaac Albéniz, Lluís Millet y otros.


pedrell1

Pedrell también fue fundador de escuelas de musicología tanto en Cataluña como en España. Fue un un compositor muy activo, desarrollando todos los estilos musicales. Así, además de sus operas, compuso también una gran cantidad de obras líricas, poemas sinfónicos y música religiosa y de cámara.

En 1876 Pedrell obtuvo una pensión para estudiar en Roma y al año siguiente se trasladó a París. En 1894 se instaló en Madrid, de cuyo Conservatorio fue nombrado profesor. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


conservatoriosuperiorde

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, y se trata de una Escuela de Enseñanza Superior, equivalente a las instituciones universitarias. Sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la calle de Santa Isabel, 53, junto al Museo Reina Sofía. Formaba parte de las antiguas dependencias del hospital de San Carlos. Obra de Francesco Sabatini entre 1769 y 1788. La remodelación para conservatorio se realizó entre 1987 y 1990.



Publicaciones


pedrell

Pedrell también escribió varios tratados musicales y publicó colecciones musicales como:


- "Diccionario técnico de la música" en el año 1894.

- "Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos españoles" en el año 1897.

- "Emporio científico e histórico de organografía musical española antigua" en el año 1901.

- "Catalogo de la Biblioteca de la Diputación de Barcelona" en el año 1908.

- "La festa d'Elx o el drama litúrgic espanyol" (La fiesta de Elche o el drama litúrgico español) en el año 1901.
 
- "Músics vells de la terra", (Músicos viejos de la tierra) sobre músicos catalanes de los siglos XVI y XVII entre 1904 y 1910.

- "Salterio sacro-hispano", publicado entre 1892 y 1905.

- "Hispaniae Schola Musica Sacra" en el año 1896.
 
- "El teatro lírico español anterior al siglo XIX" en el año 1898.

- "El organista litúrgico español" en el año 1905.

- "Cancionero musical popular español" en el año 1922.
 
- "Obras completas de Tomás Luis de Victoria" entre 1902 y 1912.

- "Els madrigals i la missa de rèquiem de Joan Brudieu" (Los madrigales y la misa de réquiem de Joan Brudieu) escrito en colaboración con Higini Anglès y publicado en el año 1927.

Finalmente, Felip Pedrell escribió diversos artículos como "Jornadas de arte" entre 1841 y 1891, "Musicalerias" en 1906 y "Jornadas postreras" en el año 1922.


felipepedrell

Felip Pedrell murió en Barcelona el 19 de agosto de 1922.


Una de sus labores fue la creación de la musicología moderna española. Felip Pedrell, fue el primer músico que se encargó de estudiar la música tradicional o folclórica española (Etnomusicología). Gracias a su labor, los compositores españoles comenzaron a incluir temas, ritmos y escalas propias de esa tradición, creando lo que se conoce como nacionalismo musical español. Entre sus discípulos directos se encuentran, fundamentalmente, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Pedro Blanco, Joaquín Turina y Manuel de Falla.


congresodelosdiputadosb

Biblioteca del Congreso de los diputados. Madrid. Portada de la ópera Omnia para Felipe Pedell. Tomo I. 1902. Obra de Luis Tomás de Victoria.



OBRAS


Composiciones de cámara

- Noches de España
- Nocturn-trio - 1873
- Orientales
- Quartet - (Cuarteto - 1879)
- Gaillard - 1879


Corales

- Super Flumina Babilonis


Líricas

- La guardiola (La hucha) - 1873


portadas


Misas / piezas religiosas

- Al·leluia - 1865
- Missa per dos veus i òrgan (Misa para dos voces y organo) - 1857
- Tres Misses per tres veus i òrgan (Tres misas para tres voces i organo) - 1861 - 1865 - 1866


Óperas

- L'ultimo abenzeraggio (El último abencerraje) - 1874
- Quasimodo - 1875
- Cleopatra - 1878
- Eda - 1887
- Mara - 1889
- Els Pirineus (Los Pirineos) - 1893 - 1902
- El comte Arnau (El conde Arnau)- 1904
- a matinada (La madrugada) - 1906


Cánticos religiosos

- Estrofas de Santa Teresa de Jesús
- Les cinq roses (Las cinco rosas)
- L'herba de l'amor (La hierba del amor)
- Lo sant nom de Jesús (El santo nombre de Jesús)
- Sant Joseph (San José)
- Sospirs (Suspiros)
- Tantum ergo


portada2s


Canciones

- Cada vegada que et veig (Cada vez que te veo)
- Canciones Arabescas
- Cantos Andaluces
- Intimas
- Jesús als pecadors (Jesus a los pecadores)
- La Sagrada Familia (La Sagrada Família)
- La primavera que a estimar convida (La primavera que a amar invita)


Poemas sinfónicos

- La veu de les muntanyes (La voz de las montañas) - 1877
- I trionfi (Los triunfos) - 1880
- Excelsior - 1880


umf1029



Enlaces interesantes


Felip Pedrell i Sabaté : http://www.gaudiallgaudi.com/EM003%20Pedrell.htm

Luces y sombras en torno a Felip Pedrell : http://www.opusmusica.com/029/pedrell.html

La música del porvenir por Felipe Pedrell: http://archivowagner.info/19701lem.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm




Los discípulos de Felipe Pedrell



manueldefalla

Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Falla fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII.

Falla nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio. Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armonía, el contrapunto y la composición en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a José Tragó y Felip Pedrell. La influencia de este último sería decisiva en la conformación de su estética: fue él quien le abrió las puertas al conocimiento de la música autóctona española, que tanta importancia había de tener en la producción madura falliana.

Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de Inés, los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera La vida breve, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y ello ni siquiera fue en Madrid sino en Niza. Francia, iba a ser la siguiente etapa de su formación: afincado en París desde 1907, allí entró en relación con Debussy, Ravel, Dukas y Albéniz, cuya impronta es perceptible en sus composiciones de ese período, especialmente en Noches en los jardines de España, obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto impresionismo en la instrumentación.


falla

La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año 1914. Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (éste compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de Serge de Diaghilev), las Siete canciones populares españolas para voz y piano y la Fantasía bética para piano. (...) Los últimos veinte años de su vida, el maestro los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica La Atlántida, (...) El estallido de la guerra civil española le obligó a buscar refugio en Argentina, donde le sorprendería la muerte sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.



0joaqunturina33

Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) Compositor español. Sus primeros estudios musicales los llevó a cabo en su ciudad natal y, posteriormente, en Madrid. Desde 1905 hasta 1914 residió en París, y fue alumno de Moszkowski y de Vincent d'Indy, en la Schola Cantorum. Su producción, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza, sin menoscabo de su valor universal. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.

Entre sus obras sinfónicas se cuentan La procesión del Rocío (1913), Danzas sinfónicas (1920), Sinfonía sevillana (1921), Rapsodia sinfónica (1931), Danzas fantásticas y Rincones sevillanos, entre otras. Su música de cámara es muy abundante y está representada por un Quinteto (1907) para piano y cuarteto de cuerda, y varias composiciones para diversos conjuntos, entre las que destaca La oración del torero (1925), para cuarteto de laúdes. En su obra para piano, Joaquín Turina aúna una gran técnica y la inspiración andaluza: Tres danzas andaluzas (1912), Jardines de Andalucía (1924) o Danzas gitanas (1934), entre otras piezas características. Es también autor de una zarzuela y una ópera, y de varios volúmenes dedicados a la teoría musical (Enciclopedia abreviada de la música). Junto a Falla y Óscar Esplá, Turina fue uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de principios del siglo XX, siguiendo el camino que iniciara Albéniz.



0isaacalbnizhacia1890

Isaac Albéniz (1860-1909) Isaac Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860-Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869. A los diez años Albeniz se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.

En 1882 Albeniz contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor. Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.



enriquegranadosfuecompa

Enrique Granados (Lérida, España, 27 de julio de 1867 - Canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916), compositor y pianista español.Por el carácter de su obra y por la época en que vivió es tenido como uno de los músicos nacionales españoles. Suele encuadrársele también en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Fue discípulo de Pedrell y, posteriormente en París, estudió con Bériot y conoció al pianista Ricardo Viñes. Especialmente vinculado al piano, creó, junto con Albéniz, la escuela española de proyección internacional.

Su música, de carácter romántico, contiene elementos propios de la tradición española. Compuso varias óperas, poemas sinfónicos, obras de cámara vocales y pianísticas. Entre estas sobresalen las Danzas españolas (1900) y la suite Goyescas (1911). También compuso una ópera, Goyescas, que se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1916. Murió en un naufragio.



llusmilletdetalledelasc

Lluís Millet, nacido en El Masnou, cerca de Barcelona el 18 de abril de 1867 y fallecido en Barcelona el 7 de diciembre de 1941, fue un compositor y director de coro español. Fue discípulo de Felipe Pedrell y fundó en 1891 junto a Amadeo Vives el coro mixto Orfeó Català al que dirigió durante muchos años y que constituyó un centro importante de la música catalana. Considerado como un compositor sensible y original, se sintió atraído especialmente por la música coral. En Cataluña hay calles y colegios con su nombre.


lluismilletesculturaubi

Escultura de Lluis Millet ubicada en el Palau de la Música Catalana. Las bras má conocidas de Lluís Millet son: Catalanesques, para piano; Égloga, para piano y orquesta; El cant dels ocells, para coro; Cant de la Senyera, para coro y Pregària a la Verge del Remei, para coro.



1felippedrell

Felipe Pedrell. (Tortosa, Tarragona 1841 - Barcelona 1922) Compositor y musicólogo español



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al catalán Felip Pedrell, compositor y musicólogo español. Teórico del nacionalismo musical español, fue maestro de Granados, Falla y Albéniz. Compuso óperas, operetas, zarzuelas, música religiosa y poemas sinfónicos, pero alcanzó mayor relevancia por sus trabajos teóricos. Escribió un Diccionario técnico de la música (1894) y recopiló una antología, titulada Hispaniae Schola Musica Sacra (1895), y un Cancionero popular español (1919-1922).



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, cvcervantes, ebrisa, emopalencia, goldbergweb, personal.us.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario